Issuu on Google+

01


La máquina EML combina los elevados golpes por minuto de una avanzada punzonadora junto con la flexibilidad del corte de perfiles que ofrece el sistema láser. Esta tecnología reduce notablemente los tiempos de espera y las operaciones secundarias gracias a la gran rapidez en los cambios de utillaje y lentes, así como a su facilidad de manejo a través de pantalla táctil. La combinación con el sistema de automatización MP, para la carga y descarga de chapa, supone un claro aumento de la capacidad de fabricación y la reducción de los tiempos de espera entre trabajos, minimizando la manipulación manual.

............................................................................ “Amada nos apoyó mucho en nuestros comienzos, nos dieron muchas facilidades y un asesoramiento que no nos daban otros proveedores” Sr. Ruiz de Sabando. Además, Metalkor cuenta con el láser LC3015 F1 NT combinado con la torre de automatización ASLUL300F1. Es el tercer láser Amada adquirido por la empresa. Ultra rápido y preciso, está diseñado para un corte de alta velocidad. Los sistemas ópticos adaptativos eliminan los cambios de lente y el modo ECO de ahorro de energía permite una importante reducción


necesitan con urgencia y para producciones cortas”,señala Ruiz de Sabando.

............................................................................ “Su principal compromiso es la mejora continua de la producción y del servicio prestado a sus clientes” Sr. Ruiz de Sabando. En sus planes de futuro, la gerencia de la empresa piensa seguir contando con Amada. Metalkor valora positivamente el servicio técnico, la asesoría en el momento de compra y los servicios de financiación de la maquinaria. Además, en su apuesta por la renovación tecnológica, “Amada es la que mejores condiciones nos ofrece a la hora de cambiar de máquina. Nos recompra la antigua, lo que facilita que podamos cambiar de modelo cada pocos años”.


DATOS CLAVE 1999 Creación de la empresa Metalkor. 1999 Compra de las primeras máquinas Amada. 2003 Traslado al polígono industrial Jundiz en Vitoria. 2011 Adquisición del tercer láser Amada. CONTACTO PUNZONADO Y LASER METALKOR, S.L. tlf.

945 292 823

web

www.lasermetalkor.com

Dir.

Pol. Ind. Jundiz - c/Paduleta, 5 01015 Vitoria-Gasteiz (Alava)


señados para mejorar la productividad de nuestros clientes, reduciendo sus costes de fabricación y respetando siempre el medio ambiente”. Desde el año 2000, la empresa cuenta con unas modernas instalaciones de más de 27.000 m2 en Castelldefels, una ubicación ideal para la exportación, dada su proximidad al puerto y aeropuerto de Barcelona. Las instalaciones acogen las oficinas comerciales, oficina técnica, de proyectos, fabricación, montaje y laboratorio de pruebas.

............................................................................ “Hemos ganado en productividad y versatilidad, mucho más elevadas respecto a la tecnología que teníamos anteriormente” Sr. Jesús Barberán. El equipo humano de Barberán está formado por 170 profesionales, con perfiles muy diversos. Ingenieros industriales y de telecomunicaciones, físicos y químicos, proyectistas, técnicos, comerciales y operarios, se encargan de gestionar una producción orientada a las necesidades de los clientes. “La plantilla de taller es la más importante, tiene una gran experiencia, que va aumentado proyecto tras proyecto”, explica el gerente de la empresa.


El equipo de ingenieros analiza exhaustivamente cada encargo y las características del cliente, para conseguir la máxima rentabilidad en el proceso de producción. “Utilizamos siempre procesos, tecnología y ‘knowhow’ propios. Y el cliente tiene la ventaja de tratar con un único proveedor, responsable de todo el proyecto, desde su planificación hasta su puesta en marcha”, señala Jesús Barberán. La empresa ha introducido recientemente nueva maquinaria en sus talleres con el objetivo de mejorar su tecnología productiva. Para ello han confiado en Amada, una decisión de la que se sienten “totalmente satisfechos”.

............................................................................ “La búsqueda de la excelencia técnica y su valor en I+D, han posicionado a esta empresa en un puesto privilegiado del sector internacional” Sr. Jesús Barberán. La fábrica cuenta desde septiembre de 2013 con un láser de fibra FOL3015-AJ 4000, que se complementa con el sistema automatizado de cambio de pallet SHUTTLE TABLE LST FOL AJ. “Lo vimos funcionando en una jornada de puertas abiertas que celebró Amada y nos dimos cuenta de que era la tecnología más avanzada que podíamos tener”, explica Barberán. La empresa ya contaba con una máquina de corte láser pero “no cumplía nuestras expectativas. Con el nuevo láser hemos conseguido bajar los tiempos de fabricación, gracias a su flexibilidad y rapidez, con un menor mantenimiento y consumo energético. Esta máquina ha anulado a otras que teníamos y estaban obsoletas, como punzonadoras y cizalla, que a corto plazo hubiéramos tenido que cambiar. Ha agilizado mucho el proceso productivo”. Barberán valora la última tecnología de láser fibra que ofrece Amada por su “gran flexibilidad en el tipo de corte y de materiales. La transmisión a través de fibra óptica en lugar de espejos es un salto cualitativo que se aprecia día a día en la producción”. Al mismo tiempo, la empresa adquirió una plegadora de control numérico HFEM-2-L130.3/7 ABPAD. Esta máquina de ocho ejes proporciona un importante ahorro energético, una reducción del ruido y un control permanente a través de su pantalla táctil interactiva. Cuenta con una amplia superficie de trabajo y con un sistema patentado por Amada en el tablero inferior, que garantiza un ángulo de plegado uniforme en toda la longitud de la máquina.


nuestras expectativas. En la puesta en marcha, servicio técnico y formación la respuesta ha sido inmediata y perfecta. Estamos muy satisfechos con todo el proceso”, explica Jesús Barberán. La venta “también se ha apoyado desde Japón e Inglaterra, y hemos tratado de una manera muy cercana con las personas responsables de cada una de las secciones, lo que genera mucha confianza. Además, las negociaciones económicas han sido flexibles y muy satisfactorias. Hemos financiado con Amada la compra del láser con unas condiciones muy interesantes”, destaca Barberán. La búsqueda de la excelencia técnica y su valor en I+D, han posicionado a esta empresa catalana, que no olvida sus orígenes aragoneses, en un puesto privilegiado del sector internacional. No en vano, exporta el 85% de su producción y participa anualmente en más de 20 ferias en Europa, América, Asia, África, Oriente Medio y Australia. Entre sus casi 3.000 clientes se encuentran importantes firmas del sector del mueble que confían plenamente en sus sistemas de tratamiento y terminación de materiales. “Tras más de 80 años de historia, el objetivo de Barberán es continuar muchos años más. Seguir avanzando en I+D y seguir fabricando máquinas a medida de las necesidades de nuestros clientes. La cuarta generación viene empujando fuerte y mis nietos, los bisnietos del fundador, ya están empezando a trabajar en la empresa”, explica el gerente. La continuidad de este ambicioso proyecto está, sin duda, asegurada. DATOS CLAVE 1929 Fundación de la empresa Barberán. 1970 Comienzo de la producción de maquinaria para el sector del mueble. 2000 Traslado a las actuales instalaciones de Castelldefels (Barcelona). 2013 Adquisición de un láser, una plegadora y software de Amada. CONTACTO BARBERÁN, S.A. tlf.

936 350 810

web

www.barberan.com

Dir.

Pol. Ind. Camí Ral - c/Galileo, 3-9 08860 Castelldefels (Barcelona)


compresores y transformadores, así como en la fabricación de piezas, componentes y sistemas completos de elevación. Una experimentada plantilla de unas 90 personas es la responsable del funcionamiento de la empresa, con una carga de trabajo que permite operar en tres turnos.

............................................................................ “Ha supuesto un punto de inflexión en la forma de trabajar” Sr. Manuel Suñer: sobre el FOL 3015 AJ + ASLUL. Para este grupo aragonés, la adquisición de un láser de fibra FOL3015-AJ, equipado con una torre automatizada ASLUL, ha supuesto “un punto de inflexión en la forma de trabajar”. Esta nueva máquina consigue una gran velocidad de corte, una precisión extraordinaria y un mayor rendimiento. Además, el importante ahorro de energía, de hasta el 70%, supone una reducción de los costes de producción. La combinación del láser con la torre automatizada de carga y descarga mejora la productividad y minimiza los tiempos de espera.


máquinas funcionando en ferias. También mandamos piezas a las empresas seleccionadas para que las replicaran en sus máquinas. Valoramos la capacidad técnica de cada opción, el servicio postventa y el precio”, explica Suñer.

En la ronda final, “estudiamos los cambios introducidos por Amada en los resonadores y en la tecnología de fibra, que nos pareció mucho más moderna y más atractiva. Además ganaron por razones económicas, con lo cual tomamos la decisión totalmente convencidos. Amada nos dio más garantías y mejor precio”. La empresa está pensando en ampliar este tipo de maquinaria para su producción. Con la nueva adquisición,reconocen que “nuestro futuro pasa por incluir más láseres antes que otros equipos. En este sector hay que estar invirtiendo siempre. Tienes que estar en primera fila para que la segunda no te adelante. La inversión es inevitable. Si nuestros clientes nos piden que sigamos cooperando con ellos, cada vez en cantidades mayores, tenemos que ampliar tecnología e instalaciones”.

............................................................................ “Siempre hemos estado al servicio de nuestros clientes, que son los que realmente nos han hecho crecer” Sr. Manuel Suñer. Además, la empresa valora “muy positivamente” el servicio técnico de Amada. “El equipo es muy eficaz y funciona muy bien. Eso te da un plus de garantía en el momento de compra”, declara. También destaca el servicio que presta Amada en el momento de la compra con respecto a la retirada de las máquinas a sustituir. En este caso, MARSU ha vendido a la empresa japonesa una de sus máquinas de


DATOS CLAVE 1983 Creación de la empresa MARSU S.L. 1993 Inauguración de las instalaciones de La Puebla de Alfindén. 2008 Inauguración de las instalaciones de Muel. 2013 Adquisición del láser de fibra FOL 3015 AJ. 2013 Adquisición de la plegadora HD 80.25/7 AMNC. CONTACTO MARSU, S.L. tlf.

976 107 783

web

www.marsu.es

Dir.

Pol. Ind. Malpica-Alfindén - c/Encina, 80 50171 La Puebla de Alfindén (Zaragoza)


tarias, lo que ha supuesto un impulso decisivo en su trayectoria. El crecimiento de la empresa a lo largo de los años ha ido acompañado de sucesivas ampliaciones de sus instalaciones. En la actualidad, cuenta con una superficie de más de 4.500 m2 en el polígono industrial ‘El Torno’, situado en la localidad sevillana de Utrera.

............................................................................ “Nuestra prioridad es la calidad, realizar proyectos completos y dar lo máximo a las empresas para las que trabajamos” Sr. Manuel Pintor. Un equipo de 25 personas se encarga de las labores de transformado de chapa, soldadura, pintura, montaje y administración, con una especial atención al departamento técnico. La formación y la seguridad de los empleados son prioridades para la empresa, que valora mucho la “gran experiencia” de sus profesionales. La relación de SYM con Amada viene de lejos. “Cuando trabajábamos en nuestra antigua empresa ya contábamos con su tecnología. Y al crear nuestro propio proyecto empresarial, apostamos por adquirir algunas


máquinas de la firma, que hemos ido actualizando con nuevos modelos”, explica el responsable de fábrica. Actualmente, la empresa cuenta con un láser, dos plegadoras y dos punzonadoras Amada, así como con diversos sistemas de automatización para las máquinas. SYM adquirió en 2011 un láser LC-3015 X1 NT 4.000W, con un cargador automático EASY ARM LOADER 305-X1. Esta máquina permite mecanizar diversos materiales y espesores, así como crear geometrías complicadas de piezas. Su cabezal único contiene todas las opciones de corte y un sistema exclusivo procede a la limpieza automática del área activa, inmediatamente después de ser cortada o perforada. Se complementa con un brazo robotizado que se encarga de la carga y descarga de material.

............................................................................ “El láser ha supuesto una evolución muy positiva para nuestra cartera de clientes” Sr. Manuel Pintor; sobre el LC3015 X1 NT + EAL. “Hemos sido reacios a adquirir un láser porque durante un tiempo no creíamos que fuera necesario. Sin embargo, nuestros clientes estaban consumiendo piezas de un espesor considerable y la competencia nos estaba adelantando por no tener este tipo de tecnología. Por eso, decidimos comprar el láser, que ha mejorado mucho nuestras posibilidades en el mercado y ha atraído a nuevos clientes”, explica Manuel Pintor. En el taller se muestran “encantados” con el funcionamiento de la máquina y con sus prestaciones. “El láser nos ha abierto puertas. Lo adquirimos en un momento en el que el mercado estaba cambiando y ha supuesto una evolución muy positiva para nuestra cartera de clientes”, afirma el responsable de fábrica.


Su entrada en el sector agroalimentario hace varios años, ha supuesto un impulso importante para la empresa, que espera ampliar su cartera de clientes. “Nuestra prioridad es la calidad, realizar proyectos completos y dar lo máximo a las empresas para las que trabajamos”, afirma Manuel Pintor. En sus planes de futuro, la empresa está contemplando el desarrollo de productos propios en los que demostrar la capacidad de su departamento técnico. “Nuestros medios técnicos nos permiten duplicar nuestra producción y seguir creciendo”, señala el responsable de fábrica. Con esta visión positiva, SYM alcanzará sin duda el horizonte que se proponga. DATOS CLAVE 1993 Creación de la empresa SYM. 1995 Compra de las primeras máquinas Amada. 1996 Traslado al polígono industrial El Torno en Utrera (Sevilla). 2011 Adquisición del láser LC3015 X1 Amada. CONTACTO SUMINISTROS Y MONTAJES, S.C.A. tlf.

955 864 113

Dir.

Pol. Ind. El Torno - c/Caldereros,15 Nv.69 41710 Utrera (Sevilla)



Revista amada enero2014