Chile Territorio de Cine - Septiembre 2014

Page 6

LAS NIÑAS QUISPE

reseña

B

asándose en el caso real de la tragedia de las hermanas Justa, Lucía y Luciana Quispe acontecido en una zona rural de la III región de Chile, el realizador Sebastián Sepúlveda nos presenta una película intimista, que logra aproximarse sin artificios a esta historia sencilla pero dramática, que en la década de los setenta llenó las páginas de crónica roja por la extrañeza de los acontecimientos que rodearon el caso, conocido como el de “Las niñas Quispe”. Con una mirada de autor, forjada a través de meses de investigación en terreno con la etnia Colla a la cual pertenecían las hermanas, el director se adentra con un preciosismo desgarrador en la vida de estas tres mujeres, las cuales dedicaron su vida a la naturaleza, los montes, sus animales y sus propios ritos de subsistencia: la elaboración de quesos, el pastoreo, la preparación del carbón para nutrirse de calor y un sinfín de pequeñas ceremonias que ante el ojo foráneo, resultan faenas completamente ajenas de la vida citadina moderna.

RED DE SALAS Cine Hoyts • Parque Arauco • La Reina / Cineplanet • Florida Center • Concepción / Cinemark • Viña del Mar • Iquique Universidad de Tarapacá • Arica / Teatro Estibadores • Iquique / Teatro Centenario • La Serena / Sala Insomnia • Valparaíso / Sala Z • Rancagua / Centro de Extensión Universidad del Bio Bio • Chillán / Teatro Cochrane • Valdivia / Museo Regional Ancud • Chiloé / Cine Municipal de Coyhaique • Coyhaique / Cine Cerro Sombrero • Tierra del Fuego

D

esde el año 2007 que Raúl Camargo era programador en el Festival de Valdivia y el 2010 asumió como jefe de programación, lo que lo lleva a ser hoy un director cinéfilo y que conoce en profundidad todos los detalles del certamen. Para ejercer su cargo se trasladó a Valdivia para poder establecer un diálogo directo con la comunidad, las autoridades políticas, los académicos y los cineastas regionales. Nos cuenta que planea vivir una temporada de varios años en la ciudad sureña, pero no ha dejado de cumplir sus compromisos en Santiago, de hecho viaja todos los domingos para poder seguir dictando sus clases sobre Historia del Cine, donde influye en toda una generación de futuros cinéfilos, como él.

RAÚL CAMARGO Asumió la dirección general de FICValdivia y nos entrega un adelanto de la nueva versión del certamen.

Por Roberto Doveris

- ¿Qué significó transformarte en director de FICValdivia? - Básicamente, dejar de dormir siesta (ríe). - Es interesante entrevistar a programadores, porque se han visto todo y tienen una posición privilegiada sobre cómo se vienen los próximos estrenos nacionales. - Hay mucha variedad. Llegaron 38 títulos chilenos y lo que se ve es mucha diversidad. Seleccionamos 8 largometrajes para las secciones competitivas y fue interesante confirmar que hay mucha producción joven,

Es precisamente este micro mundo el que Sepúlveda busca -y logra- retratar, develando con sutileza los detalles que separan a estas mujeres del resto de la humanidad. Una vida al margen de cualquier orden social, que ellas escogen a propia consciencia, marginándose de un país en plena convulsión política que avecina cambios estructurales que podrían dinamitar su estilo de vida y extinguir por completo la posibilidad de continuar con su rutina, impidiéndoles así el sustento económico. Lideradas por la mayor de las hermanas, estas singulares mujeres empiezan a reflexionar sobre el sentido de su existencia al enterarse por un vecino de

hay búsquedas temáticas. Siento que se han ampliado las preocupaciones artísticas de los directores, tenemos desde el cine experimental de autor hasta el cine de género. Es interesante y creo que esa variedad se va a sostener en el tiempo, y nosotros acompañaremos decididamente dicho proceso, tanto en nuestras muestras paralelas como en nuestra selección oficial, con seis películas en Competencia Chilena y dos en Competencia Internacional.

"Llegamos a un punto en el que el Festival tiene un prestigio consolidado, los directores nos contactan para estrenar con nosotros” En este último punto se refiere a “Matar a un hombre” de Alejandro Fernández y a “Mar”, de Dominga Sotomayor, que estrenará mundialmente su película en el certamen. Además nos cuenta con gran alegría que la película de apertura será “Tierra en movimiento” de Tiziana Panizza, una directora documental de corte experimental que ha presentado todas sus obras previas dentro del festival y que también estrenará mundialmente en Valdivia.

que un decreto, impuesto por el gobierno de facto, les impedirá conservar sus animales y ha hecho que el resto de pobladores abandonen los montes. La soledad más absoluta se apodera de este vasto territorio, dando paso a una crisis existencial compartida, que en la narración se revela mediante pequeños lapsos de inestabilidad en cada una, en donde la cuidada fotografía logra ser cómplice del oscuro silencio de la naturaleza. El director logra trabajar con acierto la psicología de sus personajes, planteando pequeños sucesos que podrían haber marcado un antes y un después en el destino de estas pastoras. Diálogos breves sobre la posible búsqueda de un marido o el uso de un vestido, se nos presentan como posibilidades que la vida en la ciudad les podría ofrecer, pero que no logran asidero más que en sus anhelos, fantasías o en sus más profundos miedos. Bellamente retratada por la fotografía de Inti Briones y con las sólidas actuaciones de un elenco de primer nivel, la película nos regala un estado de contemplación que cuesta sacarse de la cabeza. La crudeza del caso real en contraste con la belleza de los paisajes naturales y la vida humilde de estas mujeres, nos plantean una experiencia conmovedora, en donde estas tres voces apagadas se quedan como un eco unísono en la memoria.

por Lisette Sobarzo Director: Sebastián Sepúlveda Productor: Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín Casa Productora: Fabula Reparto: Digna Quispe, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Alfredo Castro.

- Las tres son películas de primer nivel. - Sí, lo maravilloso es que todos se esfuerzan por terminar sus películas para estrenarlas en Valdivia, me hace pensar que hemos hecho bien el trabajo y nos hemos posicionado como la ventana más prestigiosa de cine chileno.

"Queremos acercar el cine chileno y del mundo a todos quienes participen del festival” - Y con respecto a tu gestión, ¿qué planes tienes como director del Festival hacia el futuro? - Quiero que el Festival de Valdivia deje de ser sólo un evento que se realiza una semana en el año, y se transforme en una plataforma de actividades de carácter constante, potenciar la formación de audiencias a través de clases gratuitas de historia del cine, exhibición de películas para niños y jóvenes, invitación a líderes sociales y artistas a generar reflexión en torno al cine. Nuestra intención es que a partir del 2015 tengamos una sala destinada por todo el año a estas actividades abiertas a toda la Región de los Ríos, y a quienes quieran visitarnos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.