Analisis cultural fragmento la prodigiosa tarde de baltazar

Page 1

Gabriel García Márquez (Aracata, Colombia 1928—)

LA PRODIGIOSA TARDE DE BALTAZAR (Los funerales de la Mamá Grande, 1962) (fragmento) LA JAULA ESTABA terminada. Baltazar la colgó en el alero, por la fuerza de la costumbre, y cuando acabó de almorzar ya se decía por todos lados que era la jaula más bella del mundo. Tanta gente vino a verla, que se formó un tumulto frente a la casa, y Baltazar tuvo que descolgarla y cerrar la carpintería. —Tienes que afeitarte —le dijo Úrsula, su mujer—. Pareces un capuchino. —Es malo afeitarse después del almuerzo —dijo Baltazar. Tenía una barba de dos semanas, un cabello corto, duro y parado como las crines de un mulo, y una expresión general de muchacho Pero era una expresión falsa. En febrero había cumplido 30 años,

Comentario [L1]: ¿Baltazar estaba acostumbrado a qué? Comentario [L2]: Teniendo en cuenta esta expresión, ¿qué se puede decir de la gente del pueblo? Comentario [L3]: ¿dónde estaba ubicada la carpintería? Comentario [L4]: Según el texto, a cuál de los significados de capuchino se podría estar apuntando? Significado 1: ver especialmente las imágenes .¿en qué lugares se puede encontrar esta comunidad religiosa? Significado 2: ¿en qué lugares se encuentra esta especie?

motivos para estar alerta, pero ninguno para estar asustado. Ni siquiera sabía que para algunas

Comentario [L5]: ¿Se puede analizar el cabello corto de Baltazar como un símbolo de sumisión social? ¿su barba larga representa algún tipo de rebeldía de Baltazar con la sociedad?

personas, la jaula que acababa de hacer era la más bella del mundo. Para él, acostumbrado a hacer

Comentario [L6]: ¿En qué lugares es más común este tipo de animales?

jaulas desde niño, aquél había sido apenas un trabajo más arduo que los otros.

Comentario [L7]: ¿Puede su edad ser un símbolo de madurez dentro del texto?

vivía con Úrsula desde hacía cuatro, sin casarse y sin tener hijos, y la vida le había dado muchos

—Entonces repósate un rato —dijo la mujer—. Con esa barba no puedes presentarte en ninguna parte. Mientras reposaba tuvo que abandonar la hamaca varías veces para mostrar la jaula a los vecinos. Úrsula no le había prestado atención hasta entonces. Estaba disgustada porque su marido había descuidado el trabajo de la carpintería para dedicarse por entero a la jaula, y durante dos semanas había dormido mal, dando tumbos y hablando disparates, y no había vuelto a pensar en afeitarse. Pero el disgusto se disipó ante la jaula terminada. Cuando Baltazar despertó de la siesta, ella le había planchado los pantalones y una camisa, los había puesto en un asiento junto a la hamaca, y había llevado la jaula a la mesa del comedor. La contemplaba en silencio. —¿Cuánto vas a cobrar? —preguntó. —No sé —contestó Baltazar—. Voy a pedir treinta pesos para ver sí me dan veinte.

fragmento del texto “la prodigiosa tarde de Baltazar” Tomado de: http://www.literatura.us/garciamarquez/baltazar.html

Comentario [L8]: ¿son Baltazar y Úrsula de una tendencia conservadora? ¿se puede hacer una relación de este aspecto con concepciones u opiniones religiosas? Comentario [L9]: ¿se puede decir Baltazar tiene una independencia económica desde niño? ¿qué posición económica tienen generalmente las familias cuyos hijos menores de edad trabajan? ¿cómo podía estar conformada la familia de Baltazar en su niñez? Comentario [L10]: ¿habían unas normas “sociales establecidas” en cuanto a la presentación personal? Comentario [L11]: ¿nos puede referenciar un tipo de clima? Comentario [L12]: ¿cuál es la concepción social de mujer que refleja el texto? Comentario [L13]: ¿qué papel de la mujer se refleja? Comentario [L14]: ¿qué simbolizan en cuanto a la presentación personal? Comentario [L15]: Según la valorización del dinero, ¿en qué posible época y país se desarrolla la historia?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.