Page 1

E-book Coaching socioformativo aplicado en la asesoría técnico pedagógica Centro Universitario CIFE Instituto de altos estudios en didáctica, evaluación y desarrollo del talento humano


PRESENTACIÓN En este e-book se describe el proceso de coaching socioformativo y su aplicación en el proceso de asesoría técnico pedagógica considerando las dimensiones del perfil establecidas por la Secretaría de Educación Pública. Esto está acorde con los lineamientos de la evaluación del desempeño establecidos por parte del INEE. El coaching socioformativo posibilita orientar la asesoría técnica a partir de las acciones de mediación del docente, buscando el mejoramiento continuo de estas mediante una continua evaluación a partir de instrumentos desarrollados en el área.


CONTENIDO 1. 2. 3. 4.

Definición del coaching socioformativo Diferencias con el coaching en general Problemas a resolver en la asesoría técnico pedagógica Aplicación del coaching socioformativo en la asesoría técnico pedagógica 5. Acciones esenciales del coaching en la asesoría técnico pedagógica 6. Referencias


1. COACHING SOCIOFORMATIVO El coaching socioformativo es un proceso de apoyo continuo a las personas para que identifiquen, interpreten, argumenten y resuelvan los problemas de la vida personal y profesional en un nivel estratégico, es decir, con creatividad, innovación, articulación de saberes y aplicación de los valores universales, dentro de un ámbito de satisfacción con lo que se hace, por medio del trabajo con proyectos centrados en metas concretas, en los cuales se articula la evaluación continua del desempeño, la reflexión, el análisis de incidentes críticos, los juegos de roles, los sociodramas, el análisis de ejemplos, la observación y registro sistemático de la actuación en el contexto real, los micro-talleres de capacitación, el trabajo colaborativo y la aplicación de estrategias metacognitivas para asegurar el mejoramiento continuo.


2. DIFERENCIAS CON EL COACHING GENERAL El coaching general busca apoyar a las personas de manera continua y sistemática en el logro de sus metas, a partir de un diagnóstico inicial. Para ello, el coach le facilita a los individuos estrategias, asesoría y recursos que les permita transitar desde un estado inicial a un estado final donde las metas esperadas se logren, con base en la evaluación continua del proceso y de los resultados que se van logrando para implementar mejoras. En este sentido, el coach es un profesional que aplica estrategias y saberes de diferentes disciplinas, buscando que sea la misma persona la que trabaje en el logro de sus propósitos. Esto se diferencia del coaching socioformativo en que no se enfatiza en la resolución de problemas aplicando el pensamiento complejo ni se profundiza en el abordaje de la metacognición.


3. PROBLEMAS A RESOLVER EN LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA 1. Se trabaja poco bajo la metodología de proyectos. 2. El trabajo de asesoría tiende a llevarse a cabo mediante actividades aisladas y sin articulación. 3. Se evalúan muy poco las practicas docentes con instrumentos confiables y válidos. 4. Se tiene poco en cuenta el diagnóstico en la planeación de las actividades 5. Se evalúa poco el impacto de la asesoría en la mejora de las prácticas pedagógicas.


4. APLICACIÓN DEL COACHING SOCIOFORMATIVO EN LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA La aplicación del coaching socioformativo en la asesoría técnico pedagógica enrique sustancialmente este rol por las siguientes razones: 1) clarifica las metas de la asesoría, al enfocarse más en mejorar las acciones de mediación y evaluación con base en la resolución de problemas del contexto y la co-creación del conocimiento, algo esencial en la pedagogía actual; 2) fortalece el apoyo a los docentes en el trabajo con proyectos, para implementarlos siguiendo el pensamiento complejo; 3) brinda estrategias puntuales para apoyar a los docentes, como el trabajo colaborativo, las estrategias metacognitivas, la cartografía conceptual, etc.; y 4) posibilita una taxonomía para ir evaluando el desarrollo del talento tanto en los docentes asesorados como en los estudiantes, con base en el registro de las clases.


5. ACCIONES ESENCIALES DEL COACHING EN LA ASESORÍA TÉCNICO PEDAGÓGICA Desde el coaching socioformativo se aplican las siguientes acciones en la asesoría técnico pedagógica: 1. Autoevaluación de las acciones de mediación aplicando la taxonomía socioformativa, para determinar el nivel de dominio y establecer metas prioritarias en la intervención. 2. Establecimiento de metas focalizadas en mejorar las acciones de mediación con los estudiantes, integrando la resolución de problemas del contexto, la co-creación del conocimiento, el trabajo colaborativo, el proyecto ético de vida y la creatividad, etc.


Continuación de acciones del coaching socioformativo: 3. Planeación, ejecución y argumentación de proyectos de intervención limitados en el tiempo y con objetivos puntuales, con base en el pensamiento complejo, lo cual implica flexibilidad, interdisciplinariedad y abordaje de la incertidumbre. 4. Apoyo continuo a los docentes para que identifiquen, comprendan, argumenten y resuelvan los problemas propios de la didáctica y la evaluación del aprendizaje con creatividad, aplicando la metacognición para el mejoramiento continuo. Esto también es relevante para que ellos mismos lo puedan hacer en sus estudiantes. 5. Observación y registro de las clases y procesos de evaluación para implementar acciones colaborativas de mejoramiento continuo aplicando la metacognición.


Continuación de acciones del coaching socioformativo: 6. Asesoría y formación de los docentes mediante micro-talleres colaborativos para mejorar las acciones de mediación en el aula, abordando estrategias didácticas concretas y procesos de evaluación focalizados en el desarrollo del talento. En estos talleres se abordan aspectos como la simulación de clases, el análisis de clases modelo, sociodramas de clases, juegos de roles, planeaciones conjuntas de secuencias didácticas e instrumentos de evaluación desde la taxonomía socioformativa, etc. 7. Evaluación continua del logro de los aprendizajes esperados mediante la entrega de productos que reflejen la resolución de problemas del contexto y la co-creación del conocimiento. Esto se toma como referencia para generar procesos de cambio en las clases.


REFERENCIAS SEP (2017). Perfil, Parámetros e Indicadores para personal con funciones de asesor técnico pedagógico en Educación Básica. Ciclo Escolar 2017-2018 http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx SEP (2017). Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de asesoría técnica pedagógica al término de su periodo de inducción. Educación Básica. Ciclo Escolar 2017-2018 http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx Hernández, J. S., Nambo, J. S., López, J. y Núñez, A. C. (2014). Estudio del coaching socioformativo mediante la cartografía conceptual. Acción pedagógica, 23 (1), 94-105.

Ebook coaching socioformativo atp  

Se describe el proceso de coaching socioformativo aplicado en el proceso de asesoría técnico pedagógica.

Ebook coaching socioformativo atp  

Se describe el proceso de coaching socioformativo aplicado en el proceso de asesoría técnico pedagógica.