Issuu on Google+

E-BOOK CREATIVIDAD: ANÁLISIS TEÓRICO Y METODOLOGÍA

Dr. Sergio Tobón México: Instituto CIFE 2014 www.cife.edu.mx __________________________________ ©Derechos reservados de autor. Se prohíbe la reproducción y comunicación de este e-book sin permiso escrito del autor o de la Corporación Universitaria CIFE.


TABLA DE CONTENIDO MAPA DE ORIENTACIÓN ...................................................................2 METAS DE APRENDIZAJE ...................................................................3 PRESENTACIÓN .................................................................................4 ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE .........................................................7 AUTOEVALUACIÓN DE SABERES PREVIOS .........................................8 EJEMPLIFICACIÓN DE LA CREATIVIDAD ...........................................10 ANÁLISIS NOCIONAL DEl CONCEPTO DE CREATIVIDAD ...................11 CATEGORIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD ..........................................16 CARACTERIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD .........................................18 DIFERENCIACIÓN DE LA CREATIVIDAD ............................................24 CLASIFICACIÓN DE LA CREATIVIDAD ...............................................27 VINCULACIÓN DE LA CREATIVIDAD .................................................28 METODOLOGÍA DE LA CREATIVIDAD ..............................................32 SUGERENCIAS DE TAREAS ...............................................................45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................46

1


MAPA DE ORIENTACIĂ“N

En este mapa se representa la cartografĂ­a conceptual de la creatividad y de las estrategias para desarrollarla, la cual se explica a lo largo del e-book.

2


METAS DE APRENDIZAJE

Estimado participante:

A través del estudio del presente e-book esperamos que logre las siguientes metas de aprendizaje:

1. Comprende las características e importancia de la creatividad en el proceso histórico (pasado, presente y futuro) de la humanidad para la resolución de problemas. 2. Demuestra compromiso con la generación de nuevas formas de diseñar sus clases para lograr aprendizajes significativos.

Para el logro de las metas es preciso que realice las actividades de metacognición y de aplicación con los estudiantes propuestas al final.

Muchos éxitos

3


PRESENTACIÓN En el presente e-book se estudiará la creatividad como concepto clave para el progreso de la humanidad, el emprendimiento y la mejora continua. La creatividad es algo que puede ser fácilmente conceptualizado pero a la vez difícilmente definido. La creatividad comúnmente se asocia con la innovación, la imaginación, la resolución de un problema y la visión. Se considera que es una característica definitoria de los artistas, los grandes estadistas y en general de los líderes. La creatividad se asocia también con la inteligencia superior y para muchas personas el ser creativo es una pieza fundamental del éxito profesional.

Pero, ¿qué es la creatividad? ¿Cómo influye en nuestras vidas? ¿Cómo podemos desarrollarla?, en este e-book se buscará la respuesta a estas preguntas.

Una reflexión adicional: los maestros líderes, aquellos que vayan marcando la pauta de cambio para pasar de prácticas didácticas tradicionales a enfoques vanguardistas, que generan aprendizajes significativos en sus alumnos, como el enfoque socioformativo de las competencias, deben demostrar y favorecer la creatividad propia y de sus alumnos para así generar aprendizajes nuevos y significativos, fácilmente transferibles a la cotidianeidad de la vida diaria.

4


En el análisis de los ejes claves de la creatividad se tendrán en cuenta los ejes claves que estructuran un concepto o teoría académica desde la Cartografía Conceptual, tal y como la propone Tobón (2013). Esta metodología es un trabajo colaborativo entre los estudiantes con su autoevaluación de saberes previos, indagación y sistematización de la información, y la mediación del docente con su guía experta a través de la experiencia y la comparación de diferentes planteamientos que introducen una perspectiva frente en los análisis y aplicaciones de los conceptos en los problemas de la realidad.

La cartografía conceptual se basa en los mentefactos conceptuales y en los mapas mentales, y busca determinar la estructura de un concepto con base en ocho preguntas centrales básicas, las cuales se describen en la Tabla 1. Además de estas ocho preguntas se tienen otras complementarias que la práctica en el trabajo con conceptos científicos nos ha mostrado como relevantes, tales como: ¿cuál es la relevancia del concepto?, ¿cómo se podría innovar el concepto?, ¿cuáles son los problemas o vacíos del concepto?, etc.

Una vez se analizan las preguntas y se responden, el paso que sigue es hacer el mapa de la cartografía conceptual, indicando el concepto en el centro; luego se despliegan hacia fuera cada uno de los ejes (o más). Después, se indican los aspectos más relevantes de cada eje con palabras o frases clave, y se establecen relaciones entre un mismo eje, y entre un eje y otros ejes. Cuando se determina una relación, se indica el sentido de dicha relación con una palabra clave o una frase. Por último, se explica el mapa realizado del concepto en todos sus aspectos esenciales.

5


Tabla 1. Ejes esenciales de la cartografía conceptual

1) Ejemplificación

¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación de la creatividad?

2) Noción

¿Cuál es la etimología de la creatividad, su definición actual y su desarrollo histórico?

3) Categorización

¿A qué clase mayor pertenece el concepto de creatividad?

4) Caracterización

¿Cuáles son las características centrales del concepto de creatividad?

5) Diferenciación

¿De qué otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría se diferencia la creatividad?

6) Clasificación

¿En qué subclases se divide el concepto de creatividad?

7) Vinculación

¿Cómo se relaciona el concepto de creatividad con determinadas teorías, procesos sociales-culturales y referentes epistemológicos diferentes a la categoría?

8) Metodología

¿Cuáles son las acciones o pasos claves para aplicar la creatividad?

Nota: las preguntas y sus respectivas respuestas se llevan a un mapa, y luego se argumentan con las propias palabras.

6


ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE Les sugerimos tener en cuenta las siguientes sugerencias en el proceso de estudio del presente e-book. 1. Se recomienda llevar un diario durante el proceso de estudio, en el cual anoten las reflexiones, dudas, logros y acciones a implementar para mejorar. También podría llevar un blog con sus reflexiones sobre el tema.

2. Trate de explicar cada una de las preguntas abordadas antes de ver el análisis. Estas respuestas es necesario que las registren en el diario para luego valorar mejor los avances tenidos en el proceso.

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DEL E-BOOK

4. Considere las referencias bibliográficas y los enlaces para complementar el proceso de estudio, como también los recursos de la biblioteca de CIFE.

3. En cada autoevaluación se recomienda hacer una anotación en el diario frente a los aprendizajes logrados o las inquietudes. Al final del e-book es necesario que haga un registro de las actividades propuestas de aplicación.

7


AUTOEVALUACIÓN DE SABERES PREVIOS

Antes de empezar el estudio es importante que responda la siguiente autoevaluación en su diario de campo. No es necesario enviar esto a la plataforma.

Tabla 2. Autoevaluación de saberes previos

José es un maestro que es considerado por sus colegas como “maestro innovador y creativo” puesto que emplea, al pie de la letra, las estrategias más modernas para sus clases, además de que selecciona problemas didácticos de diversos medios como el internet y las revistas especializadas y en ocasiones llega a diseñar los propios. Además incorpora las TICs a su aula. Con esta información, podría decirse: 1. Que los colegas de José dicen bien de él y que en verdad es un maestro innovador y por ende creativo. 2. Que José está en la ruta correcta, pero aún no se le puede considerar como un maestro totalmente innovador o creativo. 3. Que José si bien es dedicado y profesional, no es creativo ni innovador, ni está haciendo nada para serlo. 4. Qué José es un maestro como cualquier otro y que no está haciendo nada más allá de lo que todo maestro debe hacer.

8


Respuesta:

Explicaci贸n de la respuesta:

9


EJEMPLIFICACIÓN DE LA CREATIVIDAD Para comprender el concepto de creatividad, analice los siguientes ejemplos y trate de explicar por qué constituyen ejemplos de creatividad y las diferencias entre uno y otro. Esto le permitirá iniciar la apropiación de la teoría que fundamenta el concepto de creatividad y su evolución a lo largo del tiempo así como su influencia dentro de la educación en general. Normalmente cuando se piensa en un ejemplo de creatividad se vienen a la mente tres posibles opciones:

Una solución totalmente inesperada y novedosa a un problema existente. Por ejemplo cuando se toma un objeto diseñado para un fin específico (una botella de PET destinada a ser contenedor de líquidos) para desempeñarse eficientemente en otro contexto (esa misma botella empleada como contrapeso de un buzo al llenarla de arena).

Cuando se crea un nuevo campo de conocimientos o aprendizajes que influye en el pensamiento futuro de la sociedad, por ejemplo las teorías de Einstein o las teorías de la economía de Adam Smith.

Una creación artística original, como una pintura, una escultura, una obra de teatro, una composición musical, etc.

10


ANÁLISIS NOCIONAL DEL CONCEPTO DE CREATIVIDAD

Definición: Es el proceso de tomar un problema y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema que lo resuelva según líneas nuevas o no convencionales

Creatividad

Principales autores de referencia: Csickzentmoholyi Guillford Piaget Maslow

¿Qué es la creatividad? La creatividad es definida por la Real Academia Española de la Lengua como la capacidad o facultad de crear o la capacidad de creación. De esta definición se deduce que es necesario conocer el origen de la palabra crear. Crear y creación provienen del latín “creare”, la cual está emparentada con “crecere”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “partir de la nada” o “acción divina por lo que algo comienza a existir”.

11


Etimológicamente la acción de crear es un acto divino, un acto reservado a una potencia mental superior.

Desde una concepción moderna la creatividad se puede entender como el proceso de tomar un problema y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema que lo resuelva según líneas nuevas o no convencionales. La creatividad supone estudio y reflexión más que acción. La creatividad supone innovación e imaginación.

Se podría decir que la creatividad es la capacidad de conocer nuevas vertientes y actuar en consecuencia aplicando lo nuevo. Cuando una persona sólo analiza un problema sin proponer nada para resolverlo o proponiendo una respuesta ya existente (convencional) no se está siendo creativo, se está siendo analítico y en el mejor de los casos crítico. Cuando el análisis de un problema intenta poner en práctica una solución novedosa, original o innovadora se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación experimentación y acción.

Parafraseando a Einstein “Si seguimos haciendo las mismas cosas, seguiremos obteniendo los mismos resultados, si queremos resultados distintos es necesario hacer cosas distintas” y nadie duda de la genialidad ni capacidad creativa de Einstein.

12


Csickzentmoholyi (1995), desde una perspectiva integrada, explica la creatividad como una función de tres elementos:

1.

Campo (lugar o disciplina donde ocurre)

2.

Persona (quien realiza el acto creativo)

3.

Dominio (grupo social de expertos).

Luego entonces se define la creatividad como “el estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, resolver problemas de manera relevante y divergente.” Esta es la primera vez que aparece el termino divergente, que como se sabe es lo opuesto de convergente. Esto implicaría que la conciencia divergente es aquella que “tira” para otro lado, opuesto o distinto al que la mayoría estaría decidiendo actuar.

Según Venturini (1998, p. 2005), que toma un enfoque más biológico, se refiere a la creatividad la capacidad humana de modificar la visión que tiene de su entorno a partir de la conexión con su yo esencial. Esto permite al hombre generar nuevas formas de relacionarse con ese entorno y crear nuevos objetos; y estaría fuertemente determinada por los genes pero también puede ser desarrollada y estimulada.

13


De acuerdo a este autor la investigación biológica dice que la estructura cerebral se va modificando según la actividad que tenga, el estímulo creativo entonces estimularía el cerebro. Venturini también la define como la capacidad que tiene el ser humano de enfrentarse con una necesidad expresiva y lograr comunicarla.

Torrance (1976) plantea que la creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar esas hipótesis, a modificarlas si es necesario, además de comunicar los resultados.

Por último Margaret Mead (1959) describe la creatividad como el descubrimiento y la expresión de algo que es tanto una novedad para el individuo creador como una realización en sí mismo. La creatividad surgiría entonces de tres elementos centrales:

1.

De la conciencia de la necesidad de cambio, tanto para enfrentar

problemas existentes como para aproximarse a metas deseables.

2.

De la percepción sobre la posibilidad de crear cambio a través de

la formulación de problemas, considerando sus diversas dimensiones, de la búsqueda de una amplia gama se soluciones y, de la capacidad de llevar a cabo lo que parece conveniente

14


3.

La posibilidad de cambio está sujeta a la existencia de personas

creativas (capaces de enfrentar el cambio con una perspectiva como la señalada) y a la presencia de un contexto sociocultural que permite acoger y formar a esas personas.

De acuerdo con lo analizado, el siguiente podría ser el esquema mediante el cual surge la creatividad:

Motivación/ Percepción de cambio posible Necesidad/ Problema

Nueva Solución Innovación/ Divergencia

Figura 1. Proceso creativo.

15


CATEGORIZACIÓN

FACULTADES INTELECTUALES

Facultades Superiores

Eje de categorización

Creatividad

¿A qué clase pertenece la creatividad?

La creatividad es una función psicológica de la mente, pertenece a la clase de habilidades mentales superiores o facultades superiores del hombre. Esto indica que es una habilidad trascendente no instintiva.

16


Esto lleva a declarar que la creatividad es una característica básicamente humana ya que mediante ella el hombre trasciende su tiempo y su entorno a través del impacto que deja en su sociedad. Algunos animales, como los grandes simios o los delfines, llegan a presentar comportamientos más o menos “inteligentes” e incluso pueden llega a ser creativos (usar una piedra para abrir un coco, p. ej.) pero esa creatividad suele ser empírica y con visión cortoplacista y normalmente no deriva en una conducta o reflejo aprendido. No se puede afirmar que los animales no sean “creativos”, pero si se puede afirmar que su posible creatividad es limitada.

La creatividad como tal no es un valor ni es una actitud y mucho menos es una virtud, por ende es un atributo asequible a cualquier persona que desee desarrollarla.

Una subclase de la creatividad es el pensamiento divergente o proceso primario: Este tipo de pensamiento se caracteriza por ser menos notorio, menos esperado, por esta caracter��stica no está necesariamente bajo el control consciente ni se rige por las leyes de la lógica, predominando en él las conexiones entre áreas conceptuales no siempre lógicamente relacionadas. Además de esto, es rico en metáforas, es atemporal y simbólico. Se puede decir también que funciona más en el ámbito de la fantasía que de la realidad concreta. Es holístico y global, centrado en las partes pero también en el todo conformado por la interconexión de las diversas partes.

17


CARACTERIZACIÓN

Eje de caracterización:

Las personas creativas se caracterizan por: 1. Tener una sana autoestima y autonomía 2. Pensamiento flexible e imaginativo 3. Alta adaptabilidad al cambio 4. Competencia desarrollada 5. Comunicación efectiva 6. Sentido del humor 7. Sensibilidad a los problemas Entre otras.

Personas creativas

Las personas creativas tienen las siguientes características según Granados (2012) 1.

Competencia desarrollada. Una sólida base de conocimientos y

habilidades en ciertas áreas y la capacidad de transferir esta competencia a otras como marco de referencia para lograr nuevos aprendizajes 18


2.

Pensamiento flexible, metacognitivo e imaginativo. Esto facilita

el poder percibir las cosas y las circunstancias de manera nueva, alejada de los moldes o paradigmas y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje o solución del problema, para propiciar la mejora. 3.

Personalidad autónoma. Busca sus propios caminos al

emprender sus tareas y tratar de solucionar los problemas que se le presentan; da poca importancia a la opinión de los demás. 4.

Automotivación. Las personas creativas no precisan de que

terceras personas o factores externos les motiven al trabajo, ellas enfrentan sus procesos de aprendizaje y trabajo como un reto personal, un desafío, una oportunidad de trascender. 5.

Alta adaptabilidad al cambio. Las personas creativas ven el

cambio como una oportunidad para mejorar, para marcar la diferencia, para encontrar áreas de crecimiento personal. 6.

Comunicación efectiva. Es la capacidad de transmitir y compartir

ideas, pensamientos, conceptos y sentimientos de manera clara, oportuna y precisa. 7.

Sensibilidad para los problemas. Empatía para percibir y

descubrir situaciones difíciles y problemáticas. 8.

Sana autoestima. Esto permite a la persona valorar sus

cualidades para conocer con claridad sus fortalezas y debilidades y evitar el apocamiento y la soberbia. 9.

Redefinición.

Capacidad

de

encontrar

usos,

funciones,

aplicaciones y definiciones diferentes a las habituales. Atribuir funciones y

19


fines que no eran inicialmente los previstos o los que contribuyeron a elaborar el objeto. 10.

Sentido del humor. Actitud de alegría, buen ánimo, evitar que las

derrotas, los fracasos, las críticas no constructivas minen el impulso, la energía y permitan la derrota.

Metacognición

¿Cuáles son las características esenciales de la creatividad y de las personas creativas?

Mayers (1998) define la creatividad como la capacidad para producir nuevas y valiosas ideas. Las distintas salidas a la creatividad dependen de la cultura, en donde esta significa expresar temas familiares a través de nuevas formas. Este autor identifica cinco componentes de la creatividad: 1.

Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada.

Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas. 2.

Pensamiento imaginativo: proporciona la capacidad de ver las

cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones. 3.

Personalidad audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera

en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente

20


4.

Motivación intrínseca: las personas creativas no se centran en

motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo. 5.

Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas

creativas.

Según Papalia (2001) “la creatividad consistiría en la habilidad de ver las cosas bajo una nueva perspectiva e inventar luego soluciones nuevas, originales y eficaces” (p. 89). Según Papalia (2001) existen por lo tanto dos tipos de pensamiento. 1.

El pensamiento divergente, que es la capacidad para descubrir

respuestas nuevas y originales. 2.

El pensamiento convergente, que lo define como la capacidad

para descubrir una única respuesta correcta.

Estos pensamientos tendrían su origen en la motivación, los conocimientos previos, el aprendizaje, la independencia de carácter y la determinación.

Algunas personas piensan que se nace siendo creativo o no. Otras piensan que la creatividad se puede desarrollar mediante la actitud correcta y algunos ejercicios mentales. ¿Quién dice la verdad? Es cierto que algunas personas nacen siendo más creativas que otras, pero también es cierto que la creatividad tiene que ver con la forma en la que se es educado durante la

21


infancia. La sociedad y sus valores culturales también influyen en el coeficiente creativo de una persona. No hay reglas escritas.

Poseer, de natura, las características enunciadas al inicio de la caracterización ayuda a ser una persona creativa. Pero aún si no se las posee, se puede uno esforzar por irlas desarrollando, rompiendo con los paradigmas y estereotipos con los que uno fue educado.

Por otro lado si la intención es formar hombres y mujeres creativos es necesario ayudar a los alumnos a desarrollar estas características, favoreciendo un entorno libre de complejos, críticas no constructivas y rigidez y enfrentándoles al principal combustible de la creatividad: problemas. Un aprendizaje memorístico, repetitivo y centrado en la enseñanza no favorece el desarrollo de la creatividad. Es necesario recordar que la creatividad es una facultad humana, por ende todas las personas pueden ser creativas, sólo es necesario el ambiente correcto, la motivación correcta y dar espacio para que la facultad despierte y se desarrolle.

En suma la labor de un maestro que quiera desarrollar la creatividad en sus alumnos, tiene que incluir en su trabajo, la siguiente receta:

22


Fig. 2 驴C贸mo favorecer la creatividad? Tarea de un docente

23


DIFERENCIACIÓN

Diferenciación

Creatividad

Diferenciar la creatividad de: -Pensamiento crítico analítico

“La creatividad es un proceso humano, no necesariamente lineal, mediante el cual se tiene como resultado un producto novedoso y de utilidad para el individuo, grupo o colectivo.” (Paz, 1998: 11)

De acuerdo a este concepto de creatividad queda claro que si el hombre no poseyese la capacidad de innovar, la capacidad de ser creativo, no existirían muchos de los avances científicos y tecnológicos que hoy en día existen. El hombre seguiría, básicamente siendo un animal semiracional, no mucho más inteligente que los grandes simios, los delfines o aquellos animales que poseen cierto grado de inteligencia que les permite comunicarse o encontrar usos herramentales o instrumentales a ciertos objetos.

24


La creatividad en principio sirve para encontrar las soluciones a los problemas que se presentan, sean estos pequeños o grandes. Ahora como ya se ha mencionado no basta poseer una mentalidad analítica para resolver problemas de manera novedosa, una mentalidad analítica permitirá resolver los problemas que se presenten de acuerdo a modelos preexistentes.

Para resolver los problemas de una manera distinta y obtener resultados distintos es necesario enfrentar el problema de una manera innovadora, con una actitud divergente. Se puede poner un ejemplo muy claro:

Cuando se pensó en diseñar las computadoras personales (PC) se pensó básicamente en que éstas serían usadas en las oficinas de las personas y se crearon las desktops (computadoras de escritorio), este sería el primer “salto divergente” en la historia de la informática. El paso de la desktop a la laptop realmente no fue un gran avance creativo, era una evolución lógica predecible fruto del análisis y síntesis de necesidades, avances tecnológicos y oportunidades de mercado; si existió cierto proceso creativo, pero éste no es necesariamente innovador. Ahora bien la aparición de las tabletas, en especial del IPad, si es un nuevo “salto divergente” en la historia de las computadoras, ya que no sólo revoluciona el concepto de computadora si no de los usos que se le puede dar.

25


Esta es una característica de la creatividad, ocasiona “saltos divergentes” es decir ideas tan innovadoras que promueven un cambio radical en la cultura, la sociedad, la economía o algún otra área del conocimiento o del aprendizaje. Estos saltos suelen ser catalizadores del aprendizaje, produciendo resultados que exceden los pronósticos iníciales de desempeño. En resumen, la creatividad es cercana a la mente analítica pero le sobrepasa pues va más allá del mero análisis de las cosas. La creatividad difiere de la mente crítica- analítica en que no resolverá los problemas basándose en la experiencia para retomar un patrón ya conocido o aprobado si no que intentará algo nuevo.

Creatividad

Mentalidad críticaanalítica

Fig. 3: Creatividad versus mentalidad crítica analítica

26


CLASIFICACIÓN CREATIVIDAD Eje de clasificación: La creatividad se divide en: Creatividad empírica Creatividad artística Creatividad científica

De acuerdo a Granados (2012) la creatividad se puede clasificar en tres categorías. Clase Empírica

Artística

Científica

Características La que es espontánea y resuelve problemas sencillos de manera práctica sin trascender más allá del momento presente que se vive. No precisa de conocimientos previos elaborados y puede aportar soluciones poco lógicas o estructuradas a los patrones o paradigmas comunes. La que tiene que ver con la creación de obras originales de tipo artesanal y se relaciona con las artes menores (las artesanías) y las bellas artes (la música, la pintura, la danza, etc.) La que tiene que ver con la resolución de problemas empleando conocimientos específicos y elaborados de manera original y con una visión holística (involucrando dos o más áreas de conocimiento). Sus ideas tienden a ser consideradas imposibles, ilógicas o poco comprensibles pero tienen una base sólida que soporta las críticas sin mayor problema.

Ejemplos Los niños que resuelven un problema.

Cualquier obra de arte original.

Una nueva forma de enfrentar un proceso de producción en una fábrica que reduce costos.

27


VINCULACIÓN

Creatividad Se vincula con: Medición de la inteligencia Psicogenética y construcción del conocimiento Teorías de la motivación

¿Con qué teoría, procesos sociales, económicos e históricos se relaciona la creatividad?

Se ha mencionado ya con anterioridad que sin la creatividad la evolución de la humanidad sería poca o nula. La creatividad ha tenido un rol trascendental en el desarrollo de la humanidad en cualquier área del conocimiento a la que uno se quiera referir. Sin creatividad no se puede entender la naturaleza propia del hombre. Se podría decir que la creatividad es un rasgo humanizante. Desde un plano psicológico, como se ha mencionado con anterioridad, la creatividad es una facultad intelectual superior.

Existen diversas teorías para explicar y medir la capacidad intelectual del hombre, una de las más modernas y que está íntimamente relacionada con la creatividad es la Teoría de Guillford quien desde 1950 ha venido construyendo los test en los que demuestra la validez de su Modelo Teórico 28


de la Inteligencia, integrando 120 factores. A continuación se presenta la “Matriz de Guillford”

Fig 4. Matriz de Guillford.

Guillford inicialmente partió del supuesto de que la creatividad se circunscribía a la operación de pensamiento divergente, que el cruzarse con los cuatro contenidos (figurativo, simbólico, semántica, conducta), y los seis productos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones, implicaciones) da a lugar 24 modalidades. Todas las personas poseen estas capacidades, aunque de un modo desigual.

Las teorías de Guillford se relacionan con la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner y las teorías del Pensamiento Radiante de Buzan.

29


Las teorías de la motivación de Maslow también están relacionadas con el estudio de la creatividad pues para Maslow el hombre aprende en la medida en la que puede satisfacer las necesidades que se le presentan. De acuerdo a Maslow mientras más compleja y cercana al individuo sea la necesidad a satisfacer, el hombre se verá más motivado a pensar y trabajar para satisfacerla. Ahora bien satisfacer una necesidad implica sobrepasar y sobreponerse a una serie de obstáculos y conflictos, tanto internos como externos, luego entonces es correcto decir que satisfacer una necesidad implica resolver uno o varios problemas. Si se recuerda lo que se ha mencionado a lo largo de este e-book el principal combustible para desarrollar la creatividad son los problemas.

Por otro lado Piaget creó toda una teoría de la construcción del pensamiento o de la construcción del aprendizaje. En su teoría Piaget menciona que lo que impulsa al hombre a construir sus esquemas y estructuras de conocimiento es la necesidad de reorganizarlas para responder a situaciones nuevas o problemas nuevos. Esta acomodación, organización y reestructuración, consecuencia de resolver un problema nuevo adaptando las estructuras cognoscitivas ya existentes, es lo que genera el aprendizaje. Piaget considera que:

- La creatividad es una manifestación de la inteligencia, suponiendo que los esquemas que explican el conocimiento explican también el desarrollo de la creatividad.

30


- La creatividad se basa en los procesos interrelacionados de asimilación y acomodación. La unicidad del pensamiento creativo se encuentra en los procesos asimilativos que son transformaciones subjetivas de la realidad - Las formas maduras de creatividad son solo posibles gracias al balanceo de la asimilación con más concretos procesos de acomodación. - Estimulando la construcción de esquemas de conocimiento en los alumnos, se promueve el desarrollo del pensamiento y de la creatividad

En síntesis, para Piaget creatividad era sinónimo de inteligencia.

En el área de la neurociencia, los recientes estudios sobre las funciones de los lóbulos cerebrales, el cuerpo calloso y el mapeo mental también están, de una u otra manera y en mayor o menor medida, relacionados con el estudio de la creatividad.

Por último se puede decir que la creatividad es una manifestación de la inteligencia del hombre, por lo que todo aquello que pretenda estudiar la forma en la que el hombre piensa, aprende y desarrolla ideas está relacionado de una u otra manera con el estudio de la creatividad.

31


METODOLOGÍA

Elementos clave: Testimonio personal Apertura Flexibilidad

Elementos clave y metodologías de trabajo para desarrollar la creatividad

Aprendizaje por resolución de problemas Formación de una sana autoestima y autonomía Construcción de ambientes de aprendizaje cercanos y relajados. Metodologías de trabajo: Seis sombreros de De Bono Mapas mentales de Buzan Brainstorming de Osborne Mayéutica de Sócrates

32


¿Cuáles son los elementos clave para desarrollar la creatividad? Como se mencionó con anterioridad la creatividad es algo natural al ser humano, pero su desarrollo se puede ver, o de hecho se ve, limitado por el ambiente (factores socioculturales y educativos). La primera recomendación para favorecer el desarrollo de la creatividad es la de permitir que ésta fluya y se desarrolla de manera natural, ¿cómo se puede lograr esto? Es necesario diseñar ambientes de trabajo que favorezcan el proceso creativo.

33


Aprendizaje por resolución de problemas

Formación de una sana autoestima y autonomía permitiendo a los alumnos reconocer sus cualidades y debilidades

Flexibilidad en el seguimiento del curriculum Apertura a las soluciones, planteamientos y dudas de los alumnos

Testimonio personal, que el alumno reciba del maestro el ejemplo de ser una persona creativa.

Construcción de ambientes de aprendizaje cercanos y relajados dónde el alumno se sienta en confianza de experimentar

Ambientes Creativos

Donde se favorezca la imaginación, la innovación y la metacognición

Fig. 5 Elementos para el desarrollo de ambientes que favorezcan el desarrollo de la creatividad.

Por otro lado, existen algunas metodologías de trabajo que favorecen el pensamiento creativo como:

34


Los seis sombreros (Edward de Bono)

Una forma de liberarse de las ataduras de la discusión clásica es aplicar la técnica de los seis sombreros para pensar, uno para cada modo de enfocar la situación.

Uno de los sombreros es el Blanco: es el de la información. Con este sombrero hay que dejar de lado las propuestas y las conclusiones para concentrarse en los datos de que se dispone para analizar la cuestión, qué información adicional hace falta y cómo se podría obtener. Si la información no es concordante, no se discute para decidir cuál es la mejor sino, sencillamente, se guarda todo en paralelo. Sólo si se verifica que resulta esencial decidir entre las distintas versiones, se abre el debate.

Existe también el sombrero Rojo: es el que representa los sentimientos, las emociones, la intuición. Con el sombrero rojo, se les puede manifestar con libertad, sin necesidad de explicarlos ni justificarlos.

Luego está el sombrero Negro: Simboliza la precaución, la evaluación del riesgo y, también, el juicio crítico. Excelente sombrero que se convierte en un peligro si se le utiliza en exceso. Evita los errores, previene las decisiones irrazonables aportando mesura, señala qué es lo que no se puede hacer, y explica las razones por las que la decisión no será provechosa. Es el sombrero más usado y, tal vez, el de mayor utilidad directa, siempre y cuando no se

35


caiga en el extremo de ser excesivamente cauteloso y negativo. Quizás no se cometan equivocaciones, pero se habrá matado a la creatividad.

Existe el sombrero Amarillo: es el que representa el lógico positivo, el que permite ver el valor y los beneficios de las ideas, sobre una base lógica y real. Mientras el cerebro acepta con naturalidad el sombrero negro, hace un gran esfuerzo para desarrollar la actitud sensible a los valores del sombrero amarillo. Es una pérdida de tiempo intentar ser creativo si no se es capaz de ver la fuerza de las ideas. Este sombrero exige mayor esfuerzo que cualquier otro porque los beneficios no siempre son obvios y exigen un trabajo de búsqueda consciente riguroso.

El Sombrero Verde: que es crecimiento, energía, creatividad. Con este sombrero, todos deben ser creativos, desarrollar nuevas ideas, buscar alternativas y otras posibilidades no exploradas. Abarca la provocación y el movimiento. No se trata de que una sola persona intente ser creativa mientras todos los demás se quedan esperando, dispuestos a criticarlo. Todos deben hacer el esfuerzo creativo.

El último de los sombreros es el Azul: la visión panorámica, el cielo, el control, la serenidad y el manejo del pensamiento. Mientras los otros cinco sombreros buscan los temas, el sombrero azul se concentra en el pensamiento en sí, en definir la situación y las soluciones alternativas para el problema. Es el que verifica los procesos, el que sigue la agenda, el que exige informes, conclusiones y decisiones. Por lo general, el líder es el que usa este

36


sombrero porque es el responsable de que el proceso de pensamiento termine siendo productivo.

Para que se fomente el pensamiento divergente o paralelo es necesario que todos los sombreros sean usados a la hora de analizar el problema.

Brainstorming o lluvia de ideas (Alex Osborne)

Es una dinámica de trabajo grupal que favorece el desarrollo de ideas novedosas relacionadas con un problema específico. La lluvias de ideas (Brainstorming), como metodología de trabajo permite desarrollar ideas dentro de un grupo en un ambiente relajado, no jerarquizado, no estructurado y dónde de preferencia se tendrán dentro del grupo distintos perfiles personales o profesionales para aportar mayor variedad al grupo.

Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne quien decidió aplicar el viejo refrán de “dos cabezas piensan mejor que una” a la solución de problemas. El brainstorming es especialmente útil cuando se busca:

Liberar la creatividad de los equipos

Generar un numero extensos de ideas

Involucrar oportunidades para mejorar

37


El Brainstroming permite:

Plantear y resolver los problemas existentes

Plantear posibles causas a los problemas presentes o futuros.

Plantear soluciones alternativas a los problemas presentes o futuros.

Desarrollar la creatividad

Discutir conceptos nuevos

Salir de la zona de confort dónde se haya estado operando por un largo

periodo de tiempo.

¿Cómo se utiliza? Poblema

Análisis del proceso

Moderador

Análisis y evaluación de ideas

Reglas

Agotamiento de la tormenta

Tormenta de ideas y listado de ideas

Fig 6. Proceso de la lluvia de ideas

38


1. Se define el tema o el problema: es necesario que todos los miembros del equipo tengan claro el problema que se abordará, su naturaleza y las afectaciones que está generando. 2. Se nombra a un conductor del ejercicio: el moderador juega un rol central, es el encargado de conducir la sesión y de evitar críticas personales o de las ideas durante la tormenta, de hacer que las reglas se respeten y de filtrar las ideas para evitar que éstas se repitan. 3. Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, explicara las reglas. 4. Tormenta y listado de ideas: Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones en esta etapa. Todas las ideas se listan sin atender a ninguna clasificación. 5. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas, la tormenta se ha agotado. 6. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica. 7. Análisis del proceso o lluvia de ideas para validar el resultado de la misma.

39


La técnica, “Brainstorming”, puede ser empleada de 3 diferentes maneras:

No

1. Escoger a alguien para que sea el mediador o moderador y

estructurado recolecte las ideas. Establecer un tiempo límite (25 minutos es (flujo libre)

óptimo) 2. Escribir en un pliego de papel grande o en una pizarra una frase que represente el problema y el asunto de discusión. 3. Escribir cada idea en el menor número de palabras posible. No interpretar o cambiar las ideas 4. Fomentar la creatividad, no hay ideas buenas o malas, ilógicas o demasiado evidentes, sólo hay ideas. Es válido construir sobre las ideas de otros 5. Los miembros del grupo de “lluvia de ideas” y el moderador nunca deben criticar las ideas. 6. Revisar la lista para verificar su comprensión 7. Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes.

Estructurado Tiene las mismas metas que la lluvia de ideas no estructurada. La (en circulo)

diferencia consiste en que cada miembro del equipo presenta sus ideas en un formato ordenado (ej: de izquierda a derecha). No hay problema si un miembro del equipo cede su turno si no tiene una idea en ese instante.

40


Silenciosa (lluvia

Es similar a la lluvia de ideas, los participantes piensan las ideas de pero registran en papel sus ideas en silencio. Cada participante

ideas

pone su hoja en la mesa y la cambia por otra hoja de papel. Cada

escritas)

participante puede entonces agregar otras ideas relacionadas o pensar en nuevas ideas. Este proceso continúa por cerca de 30 minutos y permite a los participantes construir sobre las ideas de otros y evitar conflictos o intimidaciones por parte de los miembros dominantes.

Los mapas mentales (Tony Buzan).

El Mind mapping o mapas mentales es una técnica de recopilación de ideas desarrollada la cual combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro:

1.

El hemisferio derecho: es el que crea y genera ideas.

2.

El hemisferio izquierdo: que obedece a la parte lógica, la cual ordena

las ideas en las estructuras cognitivas existentes.

Hoy en día esta técnica de estudio y aprendizaje está ampliamente reconocida y difundida y se emplea en diversas tareas, siendo una de ellas la resolución de problemas. Adicionalmente es útil para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, elaborar conferencias, resumir un texto, organizar ideas, etc.

41


Es importante entender que los mapas mentales tienes algunas características esenciales: 1. Las ideas principales irán siempre al centro, mientras más general sea una idea o categoría más cercana al centro deberá encontrarse. 2. Los mapas mentales son una forma distinta de escritura. 3. Se empleará un lenguaje sintético y pictográfico. 4. No hay mapas correctos o incorrectos, cada mapa surge de la percepción de cada persona, son instrumentos personales (sea del individuo o del grupo que lo elaboró). 5. Son dinámicos, es decir en la medida en la que se acumulan conocimientos o se generan aprendizajes, los mapas tenderán a reorganizarse y redefinirse. 6. Es buena idea usar colores distintos para cada eje categorial que se esté abordando. 7. Las ideas que se conecten de alguna manera deben relacionarse con claridad, aún cuando pertenezcan a categorías distintas.

Diálogo Socrático (Mayéutica).

La mayéutica consiste esencialmente en emplear el diálogo para llegar al conocimiento. La idea es que el alumno debe ser guiado al conocimiento verdadero mediante preguntas que le hagan reflexionar sobre la validez de sus tesis centrales u originales. Si bien es un método antiguo, sigue estando vigente, pues favorece la creatividad y el descubrimiento de soluciones a problemas del contexto.

42


Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método:

1.

Se plantea una cuestión o problema y se formula una primera pregunta

o problema. Esta primera pregunta probablemente desencadenara una serie de pensamientos e ideas que buscarán resolver el problema inicial o una parte del mismo.

2.

El interlocutor da una respuesta que es inmediatamente discutida o

rebatida por el maestro o por los pares (a esta etapa se le suele llamar "ironía") esta respuesta suele estar formulada como una pregunta que busca inquirir más sobre la pregunta inicial.

3.

Se discute sobre el tema y se sume al interlocutor en confusión; (Este

momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje)

4.

La intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a

definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud);

5.

La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del

maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la

43


realidad que se investiga, aunque muchas veces la discusión queda abierta e inconclusa.

La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades (tábula rasa).

Para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

Otra metodología de trabajo que favorece el desarrollo de la creatividad es el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) que ya se estudió en otra unidad de esta maestría.

Existen otras formas o técnicas para desarrollar la creatividad, pero la intención del presente e-book no es presentarlas todas, si no sembrar la semilla de la curiosidad en sus lectores para que ellos decidan investigar más al respecto.

44


SUGERENCIAS DE TAREAS

Te sugerimos realizar las siguientes tareas para poner en práctica el e-book con los estudiantes:

1. Realiza un mapa mental o conceptual sobre los pasos a seguir en la comprensión y aplicación de la creación de ambientes de aprendizaje creativo y de las diversas metodologías presentadas. Comparte este mapa en tu blog. 2. Planifica y ejecuta una sesión de trabajo empleando alguna de las metodologías de trabajo propuestas. Comparte un informe de tu experiencia en el blog. 3. Determina cómo puedes modificar tu práctica docente para favorecer

el

desarrollo

de

tu

propia

creatividad.

Anota

compromisos concretos en tu diario de campo. 4. Crea un círculo de trabajo por la creatividad con tus colegas, para compartir ideas novedosas sobre el trabajo con los estudiantes.

45


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Buzan, T. (1996): El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente. Barcelona: Urano Csikszentmihalyi M. (1998): Creatividad. Barcelona: Paidós. De Bono. E. (1998): El pensamiento lateral. Barcelona: Paidós. De Bono. E. (1999): El pensamiento creativo. Barcelona: Paidós. Gardner, H. (1987): La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura. Gardner, H. (2002): Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad, Barcelona: Paidós. Papalia, D. (2001): Psicología del Desarrollo. 8ª edición. Bogotá: McGraw-Hill. Perrenoud, P. (2004a). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Perrenoud, P. (2004b). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. RAE (2009). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: RAE. Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ed.). Bogotá: ECOE.

46


Ebook, la creatividad 1 5