Page 1

E-book Aplicación de la UVE heurística desde la socioformación

Sergio Tobón, Ph.D. www.cife.org.mx

México: Corporación Universitaria CIFE 2013


PRESENTACIÓN

En este libro se propone el uso de la UVE heurística como instrumento para apoyar la resolución de problemas en el desarrollo de las competencias, tomando como base el enfoque socioformativo.

Se toma como base la UVE original de Gowin, se analiza y luego se propone una UVE adaptada para abordarla desde el enfoque de las competencias. Esto se acompaña de algunos ejemplos que pueden ayudar a implementar esta herramienta en la docencia.

¿QUÉ ES LA UVE HEURÍSTICA? 1


La

UVE

heurística

es

una

estrategia

de

aprendizaje y de evaluación que orienta en torno a cómo procesar la información para convertirlo en conocimiento y contribuir a resolver una determinada pregunta. La UVE heurística fue desarrollada originalmente por Gowin (Novak y Gowin, 1988).

La heurística, según la Real Academia Española de la Lengua, es una técnica de indagación y de descubrimiento. También se refiere, en algunas ciencias, a la manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc. La UVE heurística es un camino para buscar, 2


sistematizar y aplicar el conocimiento de la ciencia para resolver una pregunta, siguiendo el gráfico de la UVE.

Algunas características de la UVE heurística:

1. Es una estrategia que facilita la comprensión del conocimiento que ha producido la ciencia.

2. Como estrategia, orienta paso a paso la resolución

de

preguntas

mediante

la

sistematización de la información.

3. Ayuda a sintetizar y organizar el conocimiento científico.

3


¿CÓMO ES LA UVE ORIGINAL DE GOWIN? En las contribuciones iniciales de Gowin, la UVE se enfoca ante todo en realizar un análisis epistemológico del conocimiento desde la teoría y la metodología, considerando su estructura (Novak y Gowin, 1988). El procedimiento gráfico propuesto es Ayma (1996):

4


Pasos claves para trabajar la UVE de Gowin:

1. Abajo, se identifica un acontecimiento o fenómeno que se va a estudiar.

2. En lo alto de la abertura se escribe una pregunta central sobre el fenómeno estudiado.

3. Después se expone el marco

conceptual

necesario para estudiar el fenómeno y responder la pregunta planteada (filosofía, teoría, principios y conceptos).

4. En la

región

derecha se escribe la parte

metodológica para estudiar el acontecimiento con base en la pregunta formulada. 5


Esto implica considerar elementos tales como: registro de datos, transformación, afirmaciones de conocimiento y afirmaciones de valor.

5. Debajo de la pregunta central se determinan preguntas claves para analizar con más detalle la pregunta central y estudiar el acontecimiento planteado.

Sintetizando, en el lado izquierdo se procesa el conocimiento científico que se ha construido en el área con el tiempo. En el lado derecho, en cambio, se ubican los elementos que aporta como tal el análisis o estudio.

6


7


¿QUÉ PROBLEMAS TIENE UVE ORIGINAL DE GOWIN?

La UVE original de Gowin fue propuesta ante todo para comprender el conocimiento científico y hacer experimentos. En el marco de la formación

basada

de

competencias,

esta

estrategia tiene varios aspectos problemáticos:

1. Tiene muchos componentes y esto hace que sea complicado su empleo por parte de los docentes en las actividades cotidianas.

8


2. Detalla mucho el plano del análisis del conocimiento,

cuando

muchas

veces

es

suficiente con tener claridad de un concepto.

3. Determina el procedimiento metodológico a seguir para abordar una pregunta siguiendo un enfoque experimental. La experiencia muestra que esto no es pertinente en muchos campos donde la metodología de trabajo debe ser la que se siga en el área, y no una impuesta desde un procedimiento experimental.

4. La UVE original de Gowin tiende a enfatizar en preguntas teóricas y no en cómo resolver problemas reales, algo esencial en la formación de competencias. 9


¿CÓMO ES LA UVE HEURÍSTICA ADAPTADA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN?

Las

competencias

se

definen

desde

la

socioformación como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto, desarrollando y poniendo en acción los diferentes saberes de forma articulada (ser, hacer, saber y convivir) con idoneidad, compromiso ético y metacognición (mejoramiento continuo) (Tobón, 2012a, 2012b).

Para desarrollar las competencias, es preciso, entonces

que

los

estudiantes

resuelvan

problemas del contexto con base en estrategias puntuales.

10


Desde la socioformación, se adaptó y transformó la UVE heurística tradicional de Gowin para enfocarla en la resolución de problemas del contexto y hacerla más sencilla, que facilite su aplicación en la cotidianidad del aula. El procedimiento gráfico es el siguiente:

11


Pasos para trabajar la UVE heurística adaptada desde la socioformación:

1. Contexto. Se indica el entorno o contexto en el cual

se

va

a

abordar

el

problema.

En

competencias se trabaja más el concepto de contexto porque es más amplio e integral y se aplica a todas las áreas, mientras que los conceptos de “evento” o “acontecimiento” son más propios de las ciencias experimentales.

2. Problema del contexto. En lo alto de la abertura se plantea un problema del contexto en forma de pregunta. Este problema se determina analizando el contexto del paso anterior.

12


3. Saber conocer. Equivale al dominio conceptual de la UVE heurística de Gowin. En vez de hacer un

análisis

determinan

epistemológico los

conceptos

detallado, claves

se para

comprender y resolver el problema del contexto, y después se analiza el problema de forma sintética en este mismo eje.

4. Saber ser. Este es un eje que no está en la UVE original de Gowin. Como es un dominio clave en el desarrollo de las competencias, se ha incluido en la metodología. Se trabaja dando cuenta de las principales actitudes tenidas en el proceso, buscando que las actitudes negativas (si las hay) se transformen en positivas.

13


5. Saber hacer. Equivale al dominio metodológico de la UVE de Gowin, pero abordado en torno al análisis y resolución del problema del contexto. Básicamente se indican las herramientas claves para resolver el problema y luego se describe el proceso de resolución y el producto o productos que muestran esta resolución (evidencias). Esto último,

las

evidencias,

son

un

concepto

fundamental en el trabajo con las competencias porque

todo

aprendizaje

se

debe

poder

demostrar.

En el gráfico de la UVE desde la socioformación se describen palabras o frases claves. Después el estudiante debe argumentar cada una de las palabras o frases expuestas en el gráfico. 14


La argumentación es un componente que no debe faltar en la aplicación de la UVE heurística desde

la

socioformación

porque

permite

desarrollar el pensamiento complejo.

Este

proceso de argumentación puede ser de forma verbal o por escrito y debe seguir el siguiente orden:

-Problema del contexto -Contexto -Saber conocer -Saber hacer -Saber ser

15


Ejemplo de UVE heur铆stica desde la socioformaci贸n:

Fuente: Tob贸n (2012a)

16


¿CÓMO EVALUAR EL DESEMPEÑO CON LA UVE HEURÍSTICA ADAPTADA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN?

Desde la socioformación, la evaluación se hace considerando criterios, evidencias y el proceso de resolución de problemas con apoyo de instrumentos de evaluación.

Para evaluar a los estudiantes con la UVE heurística se sugiere emplear el siguiente mapa de

aprendizaje

sintético,

el

cual

permite

identificar el nivel de desempeño en un proceso formativo

y

dar

una

nota

cuantitativa,

complementado esto con un proceso de aprendizaje y mejoramiento. 17


MAPA DE APRENDIZAJE PARA EVALUAR LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA UVE HEURÍSTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (ESTUDIANTE) Criterios y evidencias Criterio: Aplica la UVE heurística en el análisis y resolución de un problema del contexto. Evidencia: UVE heurística argumentada.

Receptivo Se describen algunos aspectos relacionados con la resolución del problema. No se verifica la coherencia entre los diferentes componentes de la UVE.

Resolutivo Se describen los aspectos conceptuales y metodológicos que son coherentes con cada uno de los ejes de la UVE. Hay coherencia entre algunos aspectos de la UVE.

Autónomo Los aspectos descritos en los ejes son coherentes entre sí y con el problema establecido.

Estratégico Cada uno de los ejes contribuye a comprender y resolver el problema planteado.

Hay creatividad en el abordaje del problema. Se demuestra el esfuerzo y Se argumenta con la dedicación para resolver referentes sólidos el problema. y precisos el abordaje del problema. Se abordan las actitudes para tener mayor impacto en el problema.

Proceso

Logros

Acciones para mejorar

Nivel obtenido

Autoevaluación Coevaluación

Heteroevaluación

Fuente: Tobón (2012a)

18


¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA UVE HEURÍSTICA ADAPTADA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN?

Desde la socioformación, la UVE heurística tiene las siguientes ventajas:

1. Se aplica a todas las áreas de conocimiento y niveles educativos.

2. Tiene pocos elementos y esto facilita su uso por parte de muchos docentes que no tienen una formación pedagógica.

19


3. Se centra en la resolución de problemas del contexto y esto posibilita formar personas competentes y con un sólido pensamiento complejo.

4. Es un complemento a la estrategia de aprendizaje basado en problemas, posibilitando una guía específica de trabajo y sistematización del proceso.

5. Se aborda por medio de preguntas que orientan tanto al docente como a los estudiantes frente a lo que hay que hacer en cada caso.

20


6. Tiene un mapa de aprendizaje que posibilita que los estudiantes se vayan autoevaluando de forma general frente a los logros y aspectos a mejorar en el proceso. Este mismo mapa de aprendizaje sirve para la evaluaci贸n, tanto cualitativa como cuantitativa.

21


Referencias bibliográficas

Novak, J. y Gowin, D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Tobón, S. (2012a). Estrategia UVE Heurística por competencias. México: CIFE.

Tobón, S. (2012b). El aprendizaje basado en mapas. México: CIFE.

Tobón, S. (2012c). Las competencias desde la socioformación: de la complicación a la sencillez. México: CIFE.

22

E book uve heurística  

Se presenta la uve heurística adaptada desde la socioformación por Tobón (2013) en su libro "Evaluación de las competencias en la educación"...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you