Issuu on Google+

E-book Proceso metacognitivo y estrategia MADFA Autor: Sergio Tob贸n, Ph.D.

M茅xico: CIFE 2013


Presentación

En el proceso de mediación desde la socioformación, una acción clave es trabajar la metacognición con los estudiantes. Esto debe hacerse a partir del apoyo directo del docente y en las guías de trabajo y libros de texto que se empleen.

En el presente e-book se presentan una serie de sugerencias para abordar la metacognición mediante una estrategia puntual que es la metodología MADFA: Metacognición Antes, Durante y al Final de las actividades.


¿Qué es la metacognición?

El concepto de metacognición ha tenido un notable cambio de énfasis en el enfoque socioformativo. En las décadas de los años setenta y ochenta, la metacognición se centraba en el proceso de tomar consciencia y un poco en la autorregulación.

En la socioformación, en cambio, significa demostrar mejoras concretas en la actuación con respecto a una determinada meta, con apoyo en la reflexión. No es tener buenos propósitos de mejora, es evidenciar corrección de errores precisos.


¿Qué características tiene la metacognición desde la socioformación?

Desde la socioformación, la metacognición se caracteriza por los siguientes elementos:

1. Se aplica a toda la competencia, no solamente a lo cognitivo. 2. Es tanto un proceso individual como social y ecológico. 3. Se enfoca en lograr metas a partir de la resolución de problemas. 4. Se articula al proyecto ético de vida.


Veamos con más detalle cada uno de estos elementos.

1. Se aplica a toda la competencia, no solamente a lo cognitivo.

El término de “metacognición”, en su sentido más aceptado es tomar consciencia y autorregular la cognición. En la socioformación es mejorar continuamente la actuación, considerando los procesos cognitivos, afectivos y del hacer. Lo mejor sería tener un término como “meta-actuación”, pero es mejor dejar “metacognición” porque es cada vez más usado por los directivos y docentes.


2. Es tanto un proceso individual como social y ecológico.

Generalmente, la metacognición se ha abordado como un proceso que ejecuta un individuo. En la socioformación es también un proceso que ejecuta un equipo, una comunidad, una sociedad o la Tierra Patria en su conjunto.

Un grupo de personas hace metacognición cuando implementan mejoras continuas en sus acciones tomando como base una meta, para lo cual deben implementar reflexiones colectivas (además de las individuales) y apoyarse mutuamente en lograr los cambios.


3. Se enfoca en lograr metas a partir de la resolución de problemas.

Desde la socioformación, la metacognición es tener impacto en lograr metas pertinentes. De allí que sea muy relevante que el mismo término comience con “meta” y esto es importante que se tome en cuenta cuando se vaya a explicar este concepto a directivos, asesores, docentes, familias y estudiantes.

Cuando se tiene claridad de las metas, los caminos se van adaptando y encontrando para facilitar su logro.


4. Se articula al proyecto ético de vida.

La metacognición, como mejora continua para tener impacto en el logro de una determinada meta, se articula estrechamente con el proyecto ético de vida. Esto implica:

-Las metas se determinan considerando los retos y oportunidades del contexto, como también las necesidades vitales de crecimiento y el propio proceso de realización personal. -Las metas cumplen con los valores universales, tales como: la responsabilidad, la honestidad, el respeto, el respeto a la vida y la equidad.


¿Cómo es el proceso metacognitivo en general?

De acuerdo con Flavell (1979), uno de los investigadores más importantes en esta área, la metacognición articula dos componentes claves:

-La consciencia o conocimiento de los procesos. -Su respectiva autorregulación (control)

Estos dos procesos es preciso que estén unidos para que realmente haya metacognición y la persona se beneficie en su actuación.


En la consciencia o conocimiento de los procesos cognitivos deben considerarse cuatro dimensiones (Flavell, 1987): la persona, la tarea, las estrategias y el entorno (ver Figura 1). En otras palabras, cuando se actúa ante una actividad o problema, el individuo debe comprender cómo se encuentra para acción (persona); el tipo de acción (tarea) a llevar a cabo; las estrategias disponibles a emplear; y el contexto en el cual se debe realizar la actividad o resolver el problema. Al menos se debería tomar consciencia de uno de estos aspectos para tener mayor impacto en la actuación.


El proceso de autorregulación consiste en el control que debe implementar la persona para lograr efectivamente la meta considerando los valores universales y unos determinados criterios de calidad.

La autorregulación se compone de tres acciones (González y Tourón, 1992; Monereo, 1994, 1995; Monereo y Clariana, 1993):

-La planeación -El monitoreo -La evaluación


Persona

Conciencia de sí misma y de sus capacidades cognitivas.

Tarea

Conciencia de la actividad o problema por abordar en el desempeño.

Estrategias

Conocimiento de las estrategias que ayudan en la tarea.

Entorno

Planeación

Monitoreo

Evaluación

Conocimiento del entorno y de sus demandas. Es el establecimiento de estrategias por llevar a cabo acorde con la tarea y al contexto. Es la realización de modificaciones en el empleo de las estrategias acorde con las demandas de la situación. Consiste en comprobar si las estrategias están siendo o no útiles a los propósitos formulados.

Figura 2. Procesos metacognitivos básicos Referencia: Tobón (2013a, 2013b)


¿Qué es la estrategia MADFA?

Desde la socioformación se propone la estrategia MADFA (Metacognición Antes, Durante y al Final de la Actividad) para abordar la metacognición en los procesos de mediación.

En esta estrategia se articula la comprensión de los procesos de la actuación (en la persona, la tarea, las estrategias y el contexto) y su autorregulación

(planeación,

monitoreo

y

evaluación). Esta estrategia la pueden aplicar los directivos, docentes, padres y estudiantes para tener un mayor éxito en su actuación.


La estrategia MADFA consiste en hablar consigo mismo mediante preguntas en torno a la actuaci贸n ante una actividad o problema, de tal manera que se tenga mayor conocimiento del proceso y se implementen acciones que lleven a un mejor logro de las metas.

Las preguntas se las debe hacer la persona (o equipo), antes, durante y al final de la acci贸n, tomando correctivos de inmediato acorde con los recursos disponibles (personales y del entorno). Estas preguntas pueden ser en voz baja o en voz alta.


Antes de la actividad

Este tipo de preguntas pretenden que los estudiantes tengan claridad de la meta a lograr, de las actividades a llevar a cabo y de los criterios de calidad que se deben cumplir.

2. Durante la actividad

Al momento de llevar a cabo la actividad se sugiere monitorear c贸mo se est谩n haciendo las acciones planificadas, para corregir errores de inmediato.


3. Al final de la actividad

Cuando

la

actividad

finaliza,

es

preciso

formularse preguntas para evaluar tanto el proceso como los resultados alcanzados.

Para ello es preciso tener en cuenta la meta buscada

como

tambiĂŠn

las

actividades

planificadas, los recursos disponibles, etc. Si los resultados

no

son

los

esperados,

buscar

mejorarlos.

Esta fase debe posibilitar obtener aprendizajes que permitan un mejor desempeĂąo ante actividades y problemas similares en el futuro.


¿Cómo aplicar la estrategia MADFA? Tabla1. Estrategia MADFA para el abordaje de las actividades de los estudiantes Instrucciones Estimado estudiante: -Le sugerimos tener en cuenta las siguientes preguntas de reflexión para que aborde de la mejor manera posible la actividad o problema:________________________________________________ -Como ayuda, es necesario que presente un informe de cómo abordó las preguntas. -Estas preguntas es importante que se las realice primero en voz alta y luego las siga haciendo en voz baja o de manera mental mientras aborda la actividad o problema.


Fase de la

Comprensión

Autorregulación

Antes de la

1. ¿En qué consiste

¿Cuáles son las metas que

actividad

esta actividad?

debo lograr?

2. ¿Tengo los saberes

¿Qué debo hacer para tener

necesarios para

las actitudes, habilidades y

abordar esta

conocimientos necesarios

actividad?

para esta actividad?

3. ¿Qué estrategia

¿Cómo voy a adquirir la

debo aplicar en la

estrategia? ¿Con qué pasos

actividad

actividad? ¿La poseo? concretos voy a aplicar la estrategia? 4. ¿Cuál es el entorno

¿Qué acciones debo hacer

en el cual debo llevar

para abordar de forma

a cabo la actividad?

eficaz el entorno?


Durante la

¿Estoy

¿Cómo puedo comprender

actividad

comprendiendo las

mejor las metas de la

metas a lograr en la

actividad?

actividad? ¿Estoy aplicando los

¿Qué debo hacer para tener

saberes necesarios?

mejores actitudes, habilidades y conocimientos en el abordaje de la actividad?

¿Estoy realizando las

¿Qué cambios o

actividades de

correcciones debo hacer

acuerdo con lo

para mejorar mi desempeño

planeado?

en la actividad?

¿Estoy abordando de

¿Qué adecuaciones debo

forma efectiva el

hacer para abordar el

entorno?

contexto y tener mayor efectividad?


Al final de la

¿Qué metas logré

¿Qué puedo hacer para

actividad

respecto a las metas

mejorar el logro de las

esperadas? ¿En qué

metas?

grado alcancé las metas? ¿Apliqué las actitudes, ¿Qué nuevos aprendizajes habilidades y

obtuve en esta actividad?

actitudes necesarias?

¿Qué debo hacer para

¿Me hizo falta algo?

ampliar mis saberes y abordar mejor la actividad en el futuro?

¿Realice las

¿Debo repetir la actividad?

actividades acorde

¿Qué otras acciones podría

con lo planeado?

implementar para mejorar

¿Qué logros tuve?

el logro de las metas?

¿Qué aspectos debo

¿Qué aprendí sobre la

seguir mejorando?

mejor forma de abordar este tipo de actividades?


¿Abordé de forma

¿Qué aprendí para abordar

efectiva el entorno?

entonos similares en el

¿La manera como

futuro?

abordé el contexto me permitió llevar a cabo con éxito la actividad?

La estrategia MADFA se puede simplificar con el instrumento que se presenta en la Tabla 2.

Tabla 2. Estrategia MADFA simplificada para el abordaje de las actividades por parte de los estudiantes Instrucciones Estimado estudiante: En la actividad o problema___________________ le sugerimos tener en cuenta las siguientes preguntas para que mejore su desempeño. Es importante que utilice la guía antes, durante y al final de la actividad.


Debe plantearse las preguntas en voz alta en las primeras aplicaciones de la metodología. Las preguntas deben hacerse hablando consigo mismo y de esta forma buscar que la actividad sea de calidad. Fase

Algunas preguntas guía

Antes de la

1. ¿En qué consiste esta actividad y cuál es

actividad

la meta que debo lograr? 2. ¿Tengo los saberes necesarios para abordar esta actividad? ¿Qué debo aprender antes de la actividad? 3. ¿Qué pasos debo seguir para realizar con éxito la actividad? 4. ¿Cómo debo abordar el entorno para alcanzar el éxito?


Durante la

1. ¿Estoy logrando la meta establecida?

actividad

¿En qué grado estoy logrando la meta? ¿Qué me falta lograr? 2. ¿Qué debo hacer para tener mejores actitudes, habilidades y conocimientos que me permitan un mejor abordaje de la actividad? 3. ¿Qué debo hacer para abordar de mejor manera los componentes de la actividad y corregir posibles errores? 4. ¿Qué adecuaciones debo hacer para abordar el contexto y tener mayor efectividad?


Al final de la

1. ¿Logré la meta esperada? ¿En qué grado

actividad

alcancé la meta esperada? 2. ¿Apliqué las actitudes, habilidades y actitudes necesarias? ¿Me hizo falta algo? 3. ¿Realice las actividades acorde con lo planeado? 4. ¿Qué logros tuve? 5. ¿Qué aspectos debo seguir mejorando y cómo debo mejorar? 6. ¿Qué debo hacer para ampliar mis saberes? 7. ¿Abordé de forma efectiva el entorno? ¿La manera como abordé el contexto me permitió llevar a cabo con éxito la actividad? 8. ¿Qué aprendizajes obtengo para el futuro?


Referencias bibliográficas

González, J., Núñez, J.C., y García, M. (1999). Estrategias

de

aprendizaje.

Madrid:

Pirámide. Flavell, J.H. (1987). Speculations about the nature and development of metacognition. En F.E. Weinert y R.H. Kluwe (Eds.), Metacognition,

motivation

and

understanding. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Monereo,

C.

(Ed.) (1994).

Estrategias de

enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.


Monereo, C. (1995). Estrategias para aprender a pensar bien. Cuadernos de pedagogĂ­a, 237, 8-14. Monereo, C., y Clariana, M. (1993). Profesores y alumnos estratĂŠgicos: cuando aprender es consecuencia de pensar. Madrid: Pascal. Nisbet, J., y Shucksmith, J. (1987). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Santillana. Norton,

R.

(1995).

SCID:

A

Systematic

Competency-Based Curriculum Development Model.

Mimeo.

University.

Columbus:

Ohio

State


Tobón, S. (2009). La formación humana integral desde el proyecto ético de vida y el enfoque de las competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública. Tobón,

S.

(2010).

Proyectos

formativos:

metodología para el desarrollo y evaluación de competencias. México: Book Mart. Tobón, S., y García Fraile, J.A. (2006). Las competencias en la educación superior. Madrid: Universidad Complutense.


Tobón, T, S (2013a). Formación integral y competencias.

Pensamiento

complejo,

currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE. Tobón, T, S (2013b). Diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias. México: CIFE. Tobón, T, S (2013c). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México: Santillana.


E book metacognicion madfa