Page 1

E-BOOK LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y LA TRANSVERSALIDAD DEL CURRÍCULO

Dr. Sergio Tobón Tobón Director Instituto CIFE México www.cife.ws 2012 __________________________________ ©Derechos reservados de autor. Se prohíbe imprimir, reproducir y comunicar este e-book sin permiso escrito del autor o de la Corporación Universitaria CIFE.

1


ÍNDICE

TABLA DE CONTENIDO MAPA DE ORIENTACIÓN ....................................................... 3 METAS DE APRENDIZAJE ....................................................... 4 PRESENTACIÓN ..................................................................... 5 ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ........................................... 11 AUTOEVALUACIÓN DE SABERES PREVIOS .......................... 12 EJEMPLIFICACIÓN ............................................................... 14 ANÁLISIS NOCIONAL ........................................................... 22 CATEGORIZACIÓN ............................................................... 29 CARACTERIZACIÓN.............................................................. 32 DIFERENCIACIÓN ................................................................ 42 CLASIFICACIÓN.................................................................... 50 VINCULACIÓN ..................................................................... 52 METODOLOGÍA ................................................................... 54 SUGERENCIAS DE TAREAS ................................................... 64 GLOSARIO BÁSICO .............................................................. 66 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................... 69

2


MAPA DE ORIENTACIÓN

En este mapa se representa la cartografía conceptual de los proyectos formativos, la cual se explica a lo largo del e-book.

3


METAS DE APRENDIZAJE

Estimado participante:

A través del estudio del presente e-book esperamos que logre las siguientes metas de aprendizaje:

1. Media el aprendizaje y evaluación de las competencias con base en proyectos formativos.

2. Aplica los proyectos formativos con metacognición, considerando las metas establecidas.

Para el logro de las metas es preciso que realice las actividades de metacognición y de aplicación con los estudiantes propuestas al final.

Muchos éxitos

4


PRESENTACIÓN

En el presente e-book se describen los elementos mínimos a tener en cuenta para interpretar, argumentar y aplicar la metodología

de

los

proyectos

formativos

con

los

estudiantes, considerando los aprendizajes logrados en la línea de investigación socioformativa y en la articulación de la educación con el pensamiento complejo. Se pretende lograr la apropiación de los lineamientos básicos de esta metodología

de

trabajo,

lo

cual

es

necesario

complementarlo con la aplicación real, para que así tenga sentido.

En el mundo real la mayoría de las cosas que hacemos los seres humanos es por proyectos: el proyecto de estudiar una carrera, el proyecto de dedicarnos a una profesión, el proyecto de formar una familia, el proyecto de comprar una casa, el proyecto de salir de vacaciones, el proyecto de constituir una empresa, el proyecto de hacer deporte, el

5


proyecto de sembrar un árbol, el proyecto de tener un hijo, etc. Los proyectos, formales o informales, son parte de nuestra vida.

Si esto es así, ¿por qué la educación se sigue basando en enseñar contenidos descontextualizados y no se enfoca en proyectos? Son diversas las causas, como la existencia de modelos mentales muy fuertes que privilegian el saber sobre el desempeño ante los problemas; la falta de formación de los docentes en nuevas estrategias de aprendizaje; la valoración que implícitamente hace la sociedad de lo tradicional y la falta de compartir con mayor intensidad las experiencias exitosas de los docentes con los proyectos.

Actualmente, es muy común encontrar en las instituciones educativas que los estudiantes se están formando siguiendo una lista de contenidos que deben leer de forma casi lineal, estudiar, aprender y al final presentar la prueba para aprobar. Esto genera desmotivación hacia la formación 6


porque no se ve su conexión con las necesidades e intereses de los estudiantes, ni permite comprender cuál es el sentido o

utilidad

de

los

conocimientos.

Esto

produce

desmotivación y lleva a que los contenidos fácilmente se olviden.

De acuerdo con las experiencias de CIFE en diferentes países

de

Iberoamérica,

los

proyectos

formativos

constituyen una metodología que tiene impacto en el desarrollo y evaluación de las competencias, dado que se enfoca

a

lograr

que

los

estudiantes

identifiquen,

interpreten, argumenten y resuelvan problemas del contexto, como es el reto en la actualidad y la perspectiva de la educación necesaria para el futuro próximo. Esto se logra hacer de forma activa y dinámica, buscando que los estudiantes sean protagonistas de su formación, con actividades tales como: identificar y aclarar un problema del contexto a ser resuelto; buscar y apropiarse de los saberes necesarios para resolver el problema; trabajar de manera colaborativa; realizar metacognición continua sobre cómo 7


se está aprendiendo y cómo se está realizando el proyecto; y durante el proceso presentar la evidencia o evidencias que demuestren el análisis y resolución del problema con los saberes necesarios (ser, convivir, hacer y conocer).

Con los proyectos formativos los estudiantes aprenden realizando actividades que conectan sus intereses y los retos del contexto, aprendiendo haciendo y reflexionando sobre situaciones que importan. Esto les lleva a estar más motivados con su proceso formativo y a comprender de mejor manera los saberes y la utilidad de estos. Además, en los proyectos los estudiantes desarrollan y afianzan el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la gestión de recursos, aspectos que muy poco se trabajan en las clases tradicionales.

El presente e-book ha sido diseñado por CIFE para apoyar a los docentes en las estrategias necesarias para trabajar la metodología de proyectos formativos con sus estudiantes, lo cual implica la necesaria articulación con la práctica real. 8


Por consiguiente, además de estudiar este material, es preciso planear y ejecutar un proyecto formativo con los estudiantes, comunicando las acciones realizadas y los resultados obtenidos de forma sistemática.

La estructura de este e-book está dada por el abordaje del tema con base en ocho preguntas claves, que son las que propone la cartografía conceptual (Tobón, 2004). Esta metodología busca la apropiación de un concepto académico analizando los saberes previos en torno a una serie de factores claves, y después indagando y construyendo cada eje a partir de las experiencias de otros y la bibliografía. Para ello, se trabaja con ejemplos prácticos, se hace un análisis del concepto y se muestra la forma de aplicar el concepto con los elementos metodológicos mínimos a ser tenidos en cuenta.

Las ocho preguntas que se van a abordar en el estudio de los proyectos formativos son:

9


Tabla 1. Ejes esenciales de la cartografía conceptual 1). Ejemplificación ¿Cuál podría ser un ejemplo relevante y pertinente de aplicación del concepto o teoría? 2). Noción ¿Cuál es la etimología del concepto, su definición actual y su desarrollo histórico? 3). Categorización ¿A qué categoría (o clase) mayor pertenece el concepto? 4). Caracterización ¿Cuáles son las características centrales del concepto? 5). Diferenciación ¿De cuáles otros conceptos se diferencia el concepto? 6). Clasificación ¿En qué subclases se clasifica el concepto? 7). Vinculación

8). Metodología

¿Cómo se vincula el concepto con determinadas teorías, procesos socialesculturales y referentes epistemológicos? ¿Cómo es la metodología esencial de aplicación del concepto?

Nota: las preguntas y sus respectivas respuestas se llevan a un mapa, y luego se argumentan con las propias palabras.

10


ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE

Les sugerimos tener en cuenta las siguientes sugerencias en el proceso de estudio del e-book.

1. Se recomienda llevar un diario durante el proceso de estudio, en el cual anote las reflexiones, dudas, logros y acciones a implementar para mejorar.

2. Trate de explicar cada una de las preguntas abordadas antes de ver el análisis. Estas respuestas es necesario que las registre en el diario para luego valorar mejor los avances tenidos en el proceso.

SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DEL VIDEOTUTORIAL

4. Considere las referencias bibliográficas y los enlaces para complementar el proceso de estudio, como también los recursos de la biblioteca digital que está en el aula del curso.

3. En cada autoevaluación se recomienda hacer una anotación en el diario frente a los aprendizajes logrados o las inquietudes.

Al final del e-book, es necesario que haga un registro de las actividades de aplicación propuestas en tu diario.

11


AUTOEVALUACIÓN DE SABERES PREVIOS

Antes de empezar el estudio es importante que responda la siguiente autoevaluación en su diario de campo y después suba este análisis a la plataforma, a la sesión de Autoevaluación.

Tabla 2. Autoevaluación de saberes previos El profesor Daniel, ante la ausencia de muchos niños a clase por gripe, cambia su metodología tradicional de explicar el tema, poner a los estudiantes a leer y luego aplicar una prueba cada dos semanas. En vez de esto, les pregunta a los estudiantes sobre las causas de la gripe, por qué afecta la salud, cómo afecta el trabajo en la institución educativa, qué se puede hacer para prevenir la gripe, etc. Después, planifica con ellos un conjunto de acciones para prevenir el problema de la gripe, mediante el trabajo en equipo. Insiste en la necesidad de abordar la gripe desde diferentes ámbitos o puntos de vista.

12


La evaluación, en vez de ser a través de una prueba, se hace con las evidencias de los estudiantes en el abordaje de la gripe. Con esta información, podría decirse: 1. El profesor trabajó el pensamiento complejo y la colaboración dentro del proyecto. 2. El profesor hizo énfasis en la metacognición durante el proyecto. 3. El profesor logró abordar unos contenidos con el proyecto pero seguro habrán muchos contenidos que no se pueden abordar con el proyecto. 4. El profesor, aunque actúo a partir de un problema del momento, puede hacer una planeación completa de los proyectos antes de empezar con los estudiantes. Respuesta:

Explicación de la respuesta:

13


EJEMPLIFICACIÓN

En la Cartografía Conceptual, antes de analizar un concepto o teoría, se expone un ejemplo que ayude a entender el concepto y los principales elementos que contiene. Esto facilita la apropiación de los saberes y su puesta en práctica en los entornos reales. Veamos a continuación un ejemplo de proyecto formativo para la educación básica. Tabla 3. Ejemplo de proyecto formativo Proyecto formativo: “Estudio de las actitudes de discriminación en los medios de comunicación” 1. Competencias: País: México Ciclo: Primaria Grado: 6 Asignaturas: Matemáticas: Bloque: II Formación Cívica y Ética: Bloque III. Los desafíos de las sociedades actuales. Nota: se tienen otras asignaturas pero se han omitido para hacer más sencillo el ejemplo.

14


Competencias disciplinares (específicas): Matemáticas: Resuelve problemas de manera autónoma para responder a los retos del contexto, teniendo como base las matemáticas, la metacognición y los saberes de diferentes disciplinas. Implica que los alumnos estén en condiciones de identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Asimismo, que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución. También se incluye el sentido de reto por abordar problemas de una mayor complejidad y actuar con ética ante las diversas situaciones de la vida empleando las matemáticas.

Competencias para la vida: Competencia para el aprendizaje permanente. Competencia para el manejo de la información. Competencia para el manejo de situaciones. Competencia para la convivencia. Competencia para la vida en sociedad.

15


Formación Cívica y Ética: Tiene sentido de pertenencia con la comunidad, la nación y la humanidad para generar tejido social y tener un sólido proyecto ético de vida, asumiendo la diversidad sociocultural y los procesos de construcción de la identidad tanto personal como de las comunidades. Esta competencia implica la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que se hace parte y su papel en el desarrollo de la identidad personal. Se compone de actitudes, habilidades y conocimientos para trabajar con compromiso por el bienestar de la comunidad Algunos aprendizajes esperados o criterios: Aprendizaje esperado en Matemáticas (criterio): Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda). Aprendizaje esperado en Formación Cívica y Ética (criterio): Realiza análisis críticos, fundamentados y argumentados, de programas de televisión, radio, películas y literatura que promueven actitudes de discriminación.

16


2. Actividades del proyecto formativo: Duración total: -6 sesiones de matemáticas -4 sesiones de Formación Cívica y Ética Actividades esenciales de los estudiantes: Dinamización (qué se va a hacer): 1) Formular preguntas en torno al proyecto: ¿qué es la discriminación? ¿Han observado alguna conducta de discriminación? ¿Han sido víctimas de discriminación alguna vez? ¿Qué consecuencias tiene la discriminación? ¿Han observado conductas de discriminación en algún medio de comunicación? Con esto, pasar a elaborar un mapa mental para responder estas preguntas, primero individual y después en equipo. Registrar este mapa en el portafolio. 2) Conformar equipos de cuatro estudiantes para abordar el proyecto, buscando la complementariedad de los integrantes para alcanzar resultados de excelencia. 3) Comprender las metas del proyecto a partir de los aprendizajes esperados de las asignaturas consideradas. Visualizar dichas metas.

17


Planeación (acordar las actividades a realizar): 4) Establecer las actividades a llevar a cabo dentro del proyecto con base en la revisión de los temas de los libros de texto de las asignaturas implicadas. 5) Plantear el proceso de autoevaluación individual y en equipo con el fin de identificar de manera continua los progresos y los aspectos a mejorar. Establecer compromisos en torno a la ejecución de las actividades en los integrantes de cada equipo. (Agregar un informe de la planeación al portafolio). Actuación (ejecutar las actividades con dedicación y responsabilidad): 6) Realizar en equipos un registro diario de las conductas y actitudes de discriminación en los medios de comunicación durante dos semanas (14 días). Tener en cuenta la televisión, el cine, la radio y la literatura. Agregar esto al portafolio demostrando la contribución de cada integrante y la síntesis del equipo. 7) Explicar con base en el libro de texto de Formación Cívica y Ética cada conducta y actitud de discriminación que encuentren en los medios de comunicación. Agregar esto al portafolio.

18


8) Analizar con base en el libro de texto de Matemáticas el significado de “media aritmética”, “mediana” y “moda”, y construir una cartografía conceptual de cada concepto, buscando su aplicabilidad en la vida cotidiana. Agregar esto al portafolio. 9) Determinar la media aritmética de las conductas y actitudes de discriminación en general. Hacer esto mismo por cada medio de comunicación analizado. Explicar el resultado. Agregar esto al portafolio. 10) Hallar la mediana y la moda de las conductas y actitudes de discriminación en general y por cada medio de comunicación. Explicar el resultado. Agregar esto al portafolio. 11) Establecer cuál de las tres medidas anteriores es más representativa y explicar. Agregar esto al portafolio. 12) Indicar cuántas conductas son mayores que la mediana de todos los datos y cuántas son menores. Agregar esto al portafolio. Comunicación (presentar los resultados y reflexionar sobre la formación alcanzada): 13) Plantear qué acciones se pueden implementar para que no se presenten conductas y actitudes de discriminación en los medios de comunicación. Agregar esto al portafolio. 14) Autoevaluar en cada equipo el trabajo realizado con base en el mapa de aprendizaje entregado por el docente. Comparar los logros obtenidos con el mapa mental elaborado al inicio del proyecto. Agregar esto al portafolio. 19


15) Realizar una reflexión individual sobre los aprendizajes que deja el proyecto para la vida. Agregar esto al portafolio. 16) Coevaluar el trabajo de otro equipo a partir del análisis de su portafolio de evidencias. Agregar esto al portafolio. 17) Cierre del proyecto con una comunicación oral de los resultados por parte de cada equipo y entrega del portafolio al docente para la heteroevaluación final. 3. Proceso de evaluación: Estrategias de evaluación: -Portafolio con las evidencias del proyecto. -Mapa mental para el análisis de los saberes previos. Instrumento de evaluación: Mapa de aprendizaje para valorar las evidencias del portafolio. Proceso de evaluación durante el proyecto: -Se realizarán procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación por medio del mapa de aprendizaje. -El informe de evaluación establecerá el nivel de dominio alcanzado por cada estudiante (receptivo, resolutivo, autónomo o estratégico) y su correspondencia en términos cuantitativos. 4. Recursos: -Libros de texto de las diferentes asignaturas implicadas en el proyecto. -Acceso a medios de comunicación, como la televisión, la radio, la prensa y la literatura.

20


Análisis del ejemplo:

Es un ejemplo de un proyecto formativo porque:

1)

Se aborda un problema del contexto que es pertinente a los estudiantes.

2)

Se trabaja el pensamiento complejo a través de preguntas, se hace un mapa mental y se analizan las causas de la discriminación.

3)

Hay trabajo colaborativo por la conformación de equipos.

4)

Se evalúa con las evidencias del proyecto.

5)

Hay un servicio o beneficio para los propios estudiantes, que es aprender a ver mejor la televisión y prevenir la discriminación.

21


ANÁLISIS NOCIONAL

Definición: Son conjuntos de actividades conectadas entre sí para analizar y resolver un problema del contexto poniendo en acción diversos saberes del currículo de manera articulada.

PROYECTOS FORMATIVOS

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, recreativo,

deportivo,

cultural, etc.)

científico, mediante

artístico,

acciones

de

planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.

22


La metodología de los proyectos formativos fue propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de procesos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos y en diferentes países de Iberoamérica (véase, por ejemplo, Tobón, 2004; Tobón, 2010a; Tobón, 2010b; Tobón, 2012; Tobón y Mucharraz, 2010; Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010). Los proyectos formativos tienen cuatro partes claves: las competencias, el problema a resolver, las actividades, la metodología de evaluación con mapas de aprendizaje y los recursos anexos.

Los proyectos formativos no es hacer de la educación un proceso recreativo, ni tampoco buscar que los estudiantes estén entretenidos; los proyectos formativos implican la necesaria

apropiación

profundidad,

para

de

poder

saberes,

con

contextualizar

análisis y

y

resolver

23


problemas de diferente orden. Esto requiere el desarrollo de la creatividad.

Por supuesto que debe haber lúdica, pero solamente la necesaria en el marco del proyecto, porque cuando un proyecto está enfocado solamente en “entretener” o ser “recreativo” pierde su impacto formativo. La labor del docente es que los estudiantes se centren en el abordaje de los retos, trabajando con laboriosidad, así sean actividades enfocadas en lo cognitivo, lo afectivo o el hacer.

Apropiación de los saberes

Problema del contexto

Resolución del problema con los saberes

Figura 1. Noción clave de los proyectos formativos

24


Una competencia se puede definir como “una actuación integral para realizar actividades y resolver problemas de una determinada área, con idoneidad, mejoramiento continuo y ética” (Tobón, 2005; Tobón et al., 2006a; Tobón, 2012). Esta definición es aplicable para los diferentes ciclos educativos y para el proceso de gestión del talento humano en las organizaciones sociales y empresariales. Atendiendo a esta definición, en la formación de una competencia se requiere de procedimientos didácticos que aborden la realización de actividades y resolución de problemas del contexto, y la estrategia por excelencia para ello viene dada por el método de Proyectos Formativos.

Los Proyectos Formativos son por sí mismos planes completos de aprendizaje y de evaluación que reemplazan las tradicionales asignaturas, siendo esta una metodologia para planear un módulo desde el enfoque sistémico complejo y se orientan al logro de productos pertinentes.

25


Consisten en realizar un proyecto con los estudiantes con el fin de aprender una o varias competencias del perfil de egreso, teniendo en cuenta el abordaje de un problema significativo del contexto disciplinar-investigativo, social, laboral-profesional etc., por medio de fases tales como: la conceptualización, el diagnóstico, el ánálisis del marco de referencia, la planificación metodológica, la ejecución, la evaluación y la socialización. Dichas fases no deben ser rígidas en cuanto al orden y vigilancia de su existencia sino articularse en una propuesta metodologica flexible según lo que el proyecto formativo requiera.

26


Los Proyectos Formativos

Son conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación para analizar y resolver problemas del contexto.

Realizando actividades concatenadas. Buscan formar al menos una competencia

Trabajando de manera colaborativa Evaluación con productos reales.

Fases claves: direccionamiento, planificación, ejecución y comunicación

Figura 2. Definición de Proyecto Formativo 27


En el contexto laboral-profesional, social e investigativo, hacer un proyecto es alcanzar un propósito claro abordando un problema, para lo cual se siguen cuatro grandes fases: direccionamiento (establecer el problema a resolver), planificación (establecimiento de actividades, recursos y cronograma de trabajo), ejecución del plan y comunicación (se presentan los productos acorde con las metas y el proceso del proyecto). Estas mismas fases están presentes en todo PF y esto es lo que hace que la metodología se corresponda con lo que se espera que las personas hagan en el contexto para darles solución factible, sostenida y de impacto a los problemas, a diferencia de las asignaturas cuya metodología sí es más académica.

28


CATEGORIZACIÓN

EDUCACIÓN

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS

Eje de categorización

PROYECTOS FORMATIVOS Los proyectos formativos se inscriben dentro de las estrategias didácticas contemporáneas que buscan producir cambios en los esquemas tradicionales de la educación a fin de generar las condiciones necesarias para que los estudiantes se preparen de mejor manera para afrontar los retos actuales y futuros. Y esto es clave en la educación en general.

29


Las estrategias didácticas contemporáneas son aquellas que se han venido consolidando esencialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, y, en algunos casos, desde inicios de dicho siglo. Aunque muchas ya tienen varias décadas, son todavía muchos los docentes que no las conocen, o aun conociéndolas, no las ponen en práctica con los estudiantes. Algunas de sus principales características son:

1. Consideran al docente como un facilitador o mediador del aprendizaje. 2. Asumen al estudiante como protagonista de su aprendizaje. 3. Buscan promover la comprensión de los saberes, más que aprenderlos de memoria. 4. Buscan que los estudiantes aprendan a procesar la información, con interpretación y argumentación. 5. Buscan el desarrollo de habilidades de pensamiento. 6. Le dan importancia a los procesos motivacionales y/o afectivos, o al menos los reconocen. 7. Promueven que los estudiantes aprendan a aprender. 30


8. Consideran o reconocen la necesidad de que la educación se de en diferentes escenarios, no solamente en el aula de clase tradicional. 9. Reconocen la importancia de la retroalimentación como eje clave de formación. 10.

Se basan en que el currículo sea pertinente a las

necesidades y retos de formación en la sociedad, y que sea un proceso participativo.

31


CARACTERIZACIÓN

Eje de caracterización:

Los proyectos formativos se caracterizan por: 1. Resolución de problemas del contexto 2. Servicio o beneficio 3. Comunicación 4. Trabajo colaborativo

PROYECTOS FORMATIVOS

En todo proyecto formativo se tienen cuatro elementos claves:

1. Resolución de problemas del contexto 2. Servicio o beneficio 3. Comunicación 4. Trabajo colaborativo

32


A continuación se explican de forma breve.

1. Resolución de problemas del contexto

Toda competencia implica poder resolver uno o varios problemas del contexto con idoneidad, mejoramiento continuo y compromiso ético (Tobón, 2012). Esto significa que si queremos formar competencias en los estudiantes, la didáctica

debe

contemplar

que

aquéllos

tengan

oportunidades para aprender a actuar de forma integral y no fragmentada, como en el caso de las asignaturas, que se centran en ciertos aspectos parciales; asimismo, si se quiere formar competencias se deben abordar actividades y problemas del contexto necesariamente, y no basta con explicar temas académicos en clase.

Y por último, para formar una competencia se requiere que haya actividades que posibiliten integrar los tres saberes haciendo actividades que posean sentido para los estudiantes. Los proyectos formativos cumplen con todas 33


estas condiciones, en la medida que un proyecto posibilita que los estudiantes aprendan realizando actividades y resolviendo uno o varios problemas del contexto, abordando el saber ser, el saber conocer y el saber hacer de manera integrada en las mismas actividades del proyecto. Es por ello que diversos autores como (Nadelson, 2000) señalan que el empleo de proyectos facilita que los estudiantes aprendan porque les brinda significado y motivación.

Muchos enfoques educativos para la educación infantil y preescolar se basan en proyectos, como es el caso del enfoque de la región italiana de Regio Emilia para educación infantil, reconocido y aclamado como uno de los mejores sistemas educativos (Abramson, Robinson y Ankenman, 1995). Los proyectos formativos son muy pertinentes para la educación preescolar y básica primaria porque permiten que los estudiantes desarrollen y afiancen su proyecto ético de

vida,

el

emprendimiento,

la

creatividad,

la

34


responsabilidad, la disciplina en las tareas, el trabajo en equipo, la cooperación, etc.

Al estudiar con proyectos formativos en la educación básica, la media superior y superior, los estudiantes comienzan a familiarizarse en mayor grado con el campo laboral y profesional, a diferencia de lo que sucede con las asignaturas, ya que permiten aprender a planificar, tomar decisiones, resolver problemas y manejar de forma pertinente la tecnología (Dickinson et al, 1998; Kadel, 1999). Asimismo, los proyectos formativos permiten cumplir con los criterios o estándares que se establecen habitualmente en el sistema educativo, porque abordan también los contenidos disciplinares, pero articulados al desarrollo de capacidades y destrezas en el ámbito cognitivo, afectivo, social y de resolución de problemas. De esta forma, posibilitan también una preparación para los exámenes de calidad que aplican los Estados y diversas organizaciones internacionales, y en la misma medida demuestran su eficacia para las pruebas de admisión en las universidades. 35


2. Servicio o beneficio

En todo proyecto formativo se obtiene un beneficio o utilidad para el propio estudiante, la comunidad educativa, la familia, la comunidad en general, la sociedad, una organización y/o el ambiente ecológico. Esto significa que en los proyectos formativos los estudiantes no solamente se forman, sino que además aplican el saber en satisfacer alguna necesidad del contexto. Con ello aprenden a encontrarle sentido a los saberes y esto les posibilita motivarse por la formación.

3. Comunicación asertiva

En todo proyecto hay una etapa de comunicación en la cual los estudiantes presentan las actividades realizadas y los productos logrados. Se busca que este proceso se comunicación se realice desde el marco de la comunicación asertiva que implica expresarse con claridad, monitorear la 36


comunicación para lograr una mejor comprensión por parte de los demás,

expresarse con respecto frente a los

derechos y opiniones de los otros; y actuar en consecuencia de acuerdo con una meta. Sin embargo, aunque la comunicación esté bien clara en la última parte de todo proyecto formativo, es algo que se hace en las diversas actividades desde que inicia hasta que finaliza cualquier proyecto.

4. Trabajo colaborativo

En todo proyecto también existe el trabajo colaborativo, es decir el apoyo mutuo entre los estudiantes en alguna actividad para contribuir al logro de una determinada meta, teniendo como base sus fortalezas e intereses. Esto no implica que haya trabajo en equipo, porque puede haber colaboración sin existir equipos de estudiantes.

37


OTROS ELEMENTOS RELACIONADOS CON LOS PROYECTOS FORMATIVOS:

Formación de competencias básicas y genéricas de manera transversal.

Realizar proyectos con los estudiantes posibilita que transversalmente se estén formando varias competencias genéricas como: aprender a emprender, investigación, tecnologías

de

la

información

y

la

comunicación,

responsabilidad social, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y comunicación oral y escrita (López Rodriguez, 2008). Estas competencias se van desarrollando y perfeccionando en los Proyectos Formativos aunque no haya actividades puntuales que las formen de manera explícita porque son consustanciales a la metodogía de proyectos formativos, ya que al hacer un proyecto necesariamente hay que abordarlas en menor o mayor grado.

38


Motivación hacia el aprendizaje

La estrategia de proyectos formativos promueve la motivación en los niños, jóvenes y adultos que se educan, porque les permite buscar y seleccionar los contenidos con base en sus intereses y metas de formación personal (Katz y Chard, 1989). En los proyectos formativos, el mismo proyecto es planificado con la participación de los estudiantes y esto aumenta su compromiso e interés, y acorde con el proyecto se van abordando los temas en la medida y al ritmo que se requieren, y esto les permite a los estudiantes comprender la utilidad de dichos contenidos, y así se favorece el interés, lo cual suele ser fuente de problemas en las asignaturas tradicionales. Diversas investigaciones demuestran los beneficios que ejercen los proyectos formativos en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes (Brewster y Fager, 2000), lo cual se da tanto en el currículo de preescolar, de educación básica primaria, de educación secundaria (y bachillerato) (Katz y Chard, 1989) y también en el de formación profesional. 39


Aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales y atención a la diversidad.

La integración de niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y aprendizaje normal, integrados en una misma aula es una tendencia que cada vez toma mayor fuerza en la educación. Este proceso de inclusión a veces es difícil de llevar a cabo con las estrategias didácticas tradicionales y sin embargo el método de proyectos formativos permite una variedad de actividades de aprendizaje que facilita el abordaje de las diferentes capacidades de los estudiantes. Ante experiencias diversas los docentes expresan que muchos estudiantes que tienen dificultades para aprender con métodos tradicionales lo logran de forma efectiva al trabajar con proyectos (Nadelson, 2000).

40


Asimismo, la estrategia de proyectos formativos posibilita la integraci贸n de estudiantes que provienen de ambientes socioculturales diversos al brindarles la oportunidad de seleccionar contenidos y abordar actividades dentro de los mismos proyectos que tienen relaci贸n con sus intereses cotidianos y su cultura (Katz y Chard, 1989). Esta flexibilidad de los proyectos formativos a la hora de abordar actividades y temas no afecta al logro de las competencias porque 茅stas se pueden aprender con diversas estrategias, tareas y contenidos. Lo esencial es tener como referencia en el aprendizaje los criterios de desempe帽o esenciales de las competencias a formar.

41


DIFERENCIACIÓN

Diferenciación

PROYECTOS FORMATIVOS

Diferenciar los proyectos formativos de:

-Las asignaturas -Los módulos -El aprendizaje basado en problemas

Los proyectos formativos se diferencian de las asignaturas, la metodología tradicional de módulos por competencias y el aprendizaje basado en problemas. Estas diferencias se describen en la Tabla 3 y es importante comprenderlas porque permiten una mejor planificación de la didáctica para orientar la formación de las competencias:

42


¿Qué diferencia los PF de las asignaturas?

En los PF se busca que los estudiantes aprendan las competencias mediante actividades similares o cercanas a las que se realizan en el contexto, teniendo como base la resolución de un problema con sentido; las asignaturas, por el contrario, se enfocan a la formación de contenidos sin tener como base la resolución de un problema significativo y pertinente en el contexto. Esto se clarifica en el momento que se analizan los componentes de un PF y se comparan con los componentes de una asignatura. En un PF se describe una o varias competencias a formar, un problema o varios problemas del contexto, los productos a alcanzar, las fases de implementación del mismo, los escenarios en los cuales se va a implementar, los recursos necesarios para formar la competencia e implementarlo, y el talento humano docente requerido. En las asignaturas, en cambio, los componentes tradicionales son: objetivos, descripción de

los

temas

y

subtemas,

metodología

didáctica,

metodología de evaluación (descripción de los exámenes a 43


realizar) y recursos (generalmente se hace una descripción de la bibliografía a utilizar).

¿Qué diferencia los PF de los módulos?

Los PF pueden trabajarse dentro de los módulos o reemplazar a los módulos. Se diferencian de la metodología tradicional de módulos en el hecho de que no se abordan mediante unidades de aprendizaje, sino mediante las fases normales de un proyecto con el fin de resolver un problema significativo del contexto, considerando una o varias competencias a formar. Esto representa una estrategia para que el aprendizaje sea más sistémico y menos fragmentado, lo cual tiende a suceder con las unidades de aprendizaje.

Asimismo, en los PF se enfatiza en formar competencias genéricas transversales, tales como: aprender a emprender, investigación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, uso de tecnologias de la información y la comunicación, autonomia y pensamiento critico, entre otras. En cambio, 44


en la metodología tradicional de módulos, no se le da énfasis a estas competencias genéricas, y cuando se tienen en cuenta se requiere casi siempre de la planificación de actividades concretas para formarlas, lo cual aumenta el tiempo dedicado a la planificación que deben emplear los docentes.

En el enfoque socioformativo un PF no es solo una estrategia para mediar el aprendizaje de los estudiantes, sino que allí también se establecen acciones para que los docentes se autoevalúen en sus competencias y establezcan acciones de mejora a medida que van llevando a cabo el el mismo con los estudiantes. Asimismo, en determinados casos, los PF pueden implicar la formación de la familia, de personas de la comunidad y/o de personas pertenecientes a una organización empresarial o social. Los proyectos tradicionales en educación (como por ejemplo el método de Kilpatrik) y las asignaturas, en cambio, siempre han estado enfocados a los estudiantes, sin considerar la formación de otras personas que son esenciales en el proceso. 45


¿Qué diferencia la metodología de PF de la metodología del aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas se centra en que los estudiantes

aprendan

a

identificar,

interpretar

y

argumentar los problemas con base en los saberes construidos en la comunidad científica y/o profesional del área respectiva. Los proyectos formativos, aunque también hacen esto, buscan también la resolución de los problemas en el contexto, con gran énfasis en ofrecer un servicio que mejore las condiciones de vida (para el propio estudiante, la institución educativa, la familia, la comunidad, el ambiente, etc. En cierta forma, el aprendizaje basado en problemas puede considerársele como parte del trabajo con proyectos, cuando en el proyecto se le relevancia al análisis del problema.

46


Tabla 4. Principales diferencias de los proyectos formativos con las asignaturas, los módulos y el aprendizaje basado en problemas Aspecto Asignaturas Módulos Aprendizaje Proyectos basado en Formativos (PF) problemas Propósitos Pretenden Formar al Interpretar y Formar al menos alcanzar menos una argumentar una competencia determinados competencia, problemas. en el marco del objetivos de con el compromiso social, aprendizaje, propósito de Desarrollar la antropoética y el sin una clara cumplir con lo habilidades emprendimiento. relación con establecido en de el perfil de el perfil de pensamiento. egreso. egreso del programa. Resolver un problema del contexto. Estructura Se Se basan en -Identificar el Comprenden los estructuran unidades de problema. siguientes mediante aprendizaje -Comprender componentes unidades articuladas el problema. abordadas de temáticas, entre sí en -Buscar manera flexible: con énfasis torno a una alternativas en competencia. de solución. -Direccionamiento contenidos. En -Seleccionar -Planificación determinados la alternativa -Ejecución casos, las más -Comunicación unidades se pertinente y basan en argumentarla. elementos de competencia.

47


Evaluación

La evaluación se orienta a verificar el logro de objetivos de aprendizaje y a determinar el grado de apropiación de los temas. Se tienden a privilegiar las pruebas y trabajos escritos.

La evaluación es continua e integrada a los procesos de formación en cada unidad de aprendizaje. Además, hay evaluación de diagnóstico, evaluación de promoción y evaluación de certificación.

La evaluación se hace a partir del análisis del problema.

La evaluación se hace a medida que se ejecuta el proyecto, con base en las mismas evidencias que va posibilitando el proyecto como tal. Las evidencias se valoran con base en un mapa de aprendizaje, a través de la autovaloración, covaloración y la heterovaloración. Se enfatiza en abordar el proceso de evaluación desde la metacognición por parte del estudiante.

48


Contenidos

Énfasis en contenidos temáticos. Existe la tendencia a separar la teoría y la práctica.

Busca que los estudiantes aprendan, desarrollen y afiancen competencias, para que a partir de ello se aprendan los contenidos. En determinados casos se les enseña a los estudiantes estrategias cognitivas, metacognitivas y de sensibilización (Tobón, 2006b).

Los contenidos disciplinares se abordan a partir de la identificación y análisis del problema.

Los contenidos se abordan de acuerdo con el tipo de proyecto formativo que se está implementando, considerando unos saberes básicos de la competencia como tal. Se enfatiza en aprender contenidos para la vida y el campo laboralprofesional.

49


CLASIFICACIÓN

PROYECTOS FORMATIVOS

Eje de clasificación: Los proyectos formativos se clasifican en: -Proyectos formativos disciplinares -Proyectos formativos transversales

En la Tabla 5 se describen los principales tipos de proyectos formativos

de

acuerdo

con

su

relación

con

la

disciplinariedad. Los proyectos formativos que solamente apliquen una disciplina son disciplinares, y los que apliquen al menos dos disciplinas de forma articulada son transversales. Hay otras clasificaciones posibles, pero esta es la más relevante. 50


Tabla 5. Tipos de proyectos Aspecto Proyectos formativos disciplinares Foco Aplican los saberes de una disciplina. Ejemplo Comprar algunos alimentos para preparar un platillo favorito con base en las operaciones matemáticas básicas.

Disciplina: matemáticas Exigencias

Mínimas

Proyectos formativos transversales Aplican los saberes de mínimo dos disciplinas. Comprar los productos del plato del bien comer, analizar las mejores ofertas nutritivas y aplicar las operaciones matemáticas básicas. Nombrar los productos comprados en inglés. Disciplinas articuladas: ciencias, matemáticas e inglés Requiere relacionar saberes de varias disciplinas o asignaturas. Cuando hay varios docentes es preciso el trabajo colaborativo.

51


VINCULACIÓN

VINCULACIÓN

Los proyectos formativos se vinculan con el emprendimiento.

La sociedad reclama de personas emprendedoras con un liderazgo, colaboración y un sólido proyecto ético de vida, que estén en condiciones de afrontar con pensamiento sistémico los retos actuales y de los próximos años, buscando el logro de metas como la realización personal, la convivencia, el desarrollo social, el crecimiento económico, el fortalecimiento de la cultura y el logro del equilibro con el ambiente ecológico en un marco de sustentabilidad.

52


Esto lo posibilitan los proyectos formativos al centrarse en problemas y buscar que los estudianten pongan en acciĂłn sus competencias para contribuir a resolverlos. AsĂ­ se estĂĄn formando en el emprendimiento.

53


METODOLOGÍA

Metodología:

PROYECTOS FORMATIVOS

Los proyectos formativos se aplican con los siguientes elementos metodológicos mínimos: *Tener claridad de la competencia a formar *Identificar el problema a comprender y resolver *Planear las acciones para abordar y resolver el problema *Ejecutar las actividades *Comunicar y socializar los logros obtenidos

54


Los aspectos esenciales a tener en cuenta en el diseño de un proyecto formativo quedan resumidos en la Tabla 6. De los aspectos que es necesario considerar, se requiere ante todo llevar a cabo previamente la identificación de las competencias a formar y una síntesis del proyecto general que se va a abordar con los estudiantes. Las actividades y recursos se pueden ir planificando a medida que se vaya ejecutando el proyecto con los alumnos.

La recomendación general es que el docente o equipo docente planifiquen la base general del proyecto, pero que luego con los estudiantes se concretice y complemente, buscando tener en cuenta sus necesidades e intereses. La participación de los estudiantes en la planificación y desarrollo es esencial para el logro de los propósitos. Bottoms y Webb (1988) planteaban que mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso del proyecto,

mayor

será

el

grado

de

comprensión,

compromiso y calidad del aprendizaje.

55


En la metodología de los PF, se espera que el docente elabore ante todo la descripción de las competencias a formar en los estudiantes, y con los estudiantes se planifiquen las actividades a realizar, se gestionen los recursos y se establezca el proceso de evaluación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se trabaja con estudiantes de preescolar y educación primaria el docente debe ser más protagonista y planificar los ejes esenciales de cada componente de un proyecto formativo (1, 2, 3, 4 y 5), sin dejar de lado la participación de los alumnos mediante la formulación de preguntas.

Tabla 6. Componentes generales de un proyecto formativo por competencias. Competencias Se describe la competencia o competencias que que se se pretenden desarrollar en el Proyecto contribuyen a Formativo, junto con los criterios esenciales y formar las evidencias. Estas son las metas educativas del proyecto formativo. Identificación del En esta parte se determina el problema del problema contexto a resolver. Actividades Se describen las actividades a través de las cuales se va a desarrollar el proyecto.

56


Evaluación

Recursos anexos

Estas actividades se pueden organizar por fases, como: direccionamiento, planeación, ejecución y socialización. Se establece cómo se va a llevar a cabo la evaluación, planeando mapas de aprendizaje con criterios, evidencias, indicadores de niveles de dominio, logros, aspectos a mejorar y acciones para mejorar. Se planifican y gestionan los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto.

Fuente: Tobón (2009b)

1. Competencias que se contribuirán a formar

En este apartado se describe de forma técnica y con precisión la competencia o competencias que se pretenden contribuir a formar en el PF. Es importante señalar que las competencias se describen de acuerdo con el enfoque de referencia que se esté siguiendo, o tal como estén establecidas en el perfil de egreso del programa de formación, o como se estipule en las políticas y normas educativas en una determinada institución, región y/o país. Los aspectos que se deben tener en cuenta son los siguientes: 57


Tabla 7. Ejemplo de una competencia descrita desde el enfoque socioformativo Verbo de Objeto Para qué Condición de desempeño conceptual (finalidad) referencia (no importa (puede ser (complemento o la uno o varios) contexto de la terminación) competencia) Comunicarse de forma oral para Considerando la y escrita apropiarse audiencia, la de la gramática y la información, semántica de la argumentarla lengua. y expresar a otros un mensaje determinado Comunicarse de forma oral y escrita para apropiarse de la información, argumentarla y expresar a otros un mensaje determinado, considerando la audiencia, la gramática y la semántica de la lengua.

-Criterios: son las pautas esenciales para formar y evaluar las competencias. Se refieren a los tres saberes (saber ser, saber hacer y saber conocer), y contienen un “qué se evalúa” y un “con qué se compara”.

58


Tabla 8. Ejemplo de criterios de valoración Criterio Qué se evalúa Con qué se compara Escribe textos con Escribe textos Acorde con un una estructura con una determinado detallada acorde con estructura propósito un determinado detallada comunicativo, propósito considerando la comunicativo, audiencia. considerando la audiencia. Escribe textos con Escribe textos En los cuales muestra organización en los con un orden lógico, cuales muestra un organización coherencia y orden lógico, articulación de las coherencia y diversas ideas, con articulación de las pertinentes procesos diversas ideas, con de transición. pertinentes procesos de transición.

-Evidencias: se describen las evidencias centrales a tener en cuenta en el proyecto, acorde con los criterios establecidos. Las evidencias deben ser pruebas concretas de aprendizaje.

59


2. Identificación del problema del contexto

El problema del contexto es el reto que se va a abordar en el proyecto por parte de los estudiantes. Este problema se debe relacionar con las competencias y con los criterios implicados, teniendo como referencia el currículo. Debe tenerse cuidado que el problema no sea planteado desde la perspectiva del docente sino de los estudiantes y es esencial que tenga sentido para ellos.

3. Actividades del proyecto

La planeación de las actividades de un PF se hace de acuerdo con las competencias que se esperan contribuir a formar, los criterios y el problema del contexto. El docente puede proponer unas actividades pero es importante que logre la participación de los estudiantes en la adaptación de tales actividades o en la propuesta de nuevas actividades, que respondan más a sus intereses, teniendo siempre en cuenta los criterios a ser logrados. 60


De lo que se trata es de que el itinerario general de un PF sea enriquecedor en la formación de los estudiantes y logre despertar el sentido de “reto por aprender” en contacto con las situaciones y problemas del contexto social, familiar, político, económico, deportivo, científico o empresarial, entre otros.

En las actividades es importante considerar que acciones debe realizar el docente y cuáles acciones deberán llevar a cabo los estudiantes durante el proyecto, estableciendo un determinado número de horas o sesiones. Estas actividades pueden estar en una misma columna o en columnas separadas. Sin embargo, deben estar siempre articuladas y complementarse entre sí.

En ocasiones se pueden tener fases para organizar las actividades de una forma más coherente. Las fases más comunes de todo proyecto son: planeación, ejecución y comunicación. Estas fases se pueden integrar, ampliar o cambiar por otras de acuerdo con la idiosincrasia

del 61


proyecto. Es necesario que cada fase del proyecto tenga un título que despierte interés en los estudiantes. En las fases se pueden integrar diversas estrategias didácticas tales como: el aprendizaje basado en problemas, el denominado método de Kolb, el método clínico de Piaget, los sociodramas, el aprendizaje por mapas, el juego de roles, etc. (Tobón, 2009a).

4. Planificación de la evaluación

La evaluación se planifica con base en mapas de aprendizaje considerando las competencias a evaluar, los criterios, las evidencias, el problema del contexto y las actividades del proyecto. En los mapas de aprendizaje aparecen niveles de desempeño para ir determinando los avances de los estudiantes e ir estimulándolos hacia el logro de metas cada vez mayores. Para ello se enfatiza en tener actividades de apoyo continuas tanto en las instituciones educativas como en el hogar y en la comunidad.

62


5. Planificación y gestión de los recursos

Para implementar los PF es necesario planificar, diseñar y/o gestionar los recursos requeridos con las instituciones educativas, las empresas, los centros de investigación, las entidades gubernamentales y hasta con los mismos estudiantes. Los recursos de aprendizaje deben ser variados: manuales, guías, matrices de evaluación, recursos multimedia, diccionarios, libros electrónicos, procesos de evaluación en línea, plataformas e-learning, equipos de laboratorio, talleres simulados de aprendizaje, etc.

63


SUGERENCIAS DE TAREAS

Te sugerimos realizar las siguientes tareas para poner en pr谩ctica el e-book con los estudiantes:

1. Realiza un mapa conceptual en el cual se indiquen en detalle los componentes de un Proyecto Formativo. Agrega otros elementos que a ti te parezcan importantes de acuerdo con tu experiencia pedag贸gica. Este mapa lo debes agregar a tu diario y no es necesario enviarlo a CIFE.

2. Planifica y ejecuta un proyecto formativo con estudiantes, de tal manera que se aborde una determinada competencia a partir de un problema del contexto. Retoma los contenidos de una determinada asignatura que usted dirija habitualmente.

64


3. Finalmente, te invitamos a que compartas con otras personas los productos de las diversas actividades propuestas, con el fin de que puedas conocer el punto de vista de tus colegas y as铆 mismo recibir retroalimentaci贸n de ellos sobre tus aportes.

4. Presenta un informe de las tareas anteriores en tu diario de campo. No es necesario enviarlo a la plataforma de CIFE.

65


GLOSARIO BÁSICO Proyecto formativo: Es una metodología para formar competencias que sigue la línea del trabajo por proyectos en educación establecida en las primeras décadas del siglo pasado por Kilpatrik, pero que ha tenido un amplio desarrollo en la última década desde el marco del pensamiento sistémico-complejo. Consiste en orientar la formación de las competencias genéricas y específicas en los estudiantes mediante la realización de uno, varios o múltiples proyectos para diagnosticar y resolver problemas de una determinada realidad

(disciplinar,

social,

laboral,

profesional,

empresarial, ambiental, etc.), buscando un impacto concreto y específico en dicha realidad mediante productos relevantes, con sentido y significativos para la sociedad, para la institución educativa y para los mismos estudiantes.

66


Módulo:

Es uno de los diversos tipos de espacio curricular para organizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes; se define como un macroproceso de aprendizaje-enseñanzaevaluación, que busca formar una o varias competencias a partir de determinadas actividades con el docente y de tiempo autónomo, mediante la relación teoría-práctica, el empleo de múltiples estrategias didácticas, el desarrollo detallado de todos los contenidos y recursos, y el establecimiento de los créditos. Ejemplo: “módulo de marketing”. Este módulo enfatiza en desarrollar la competencia de marketing en los estudiantes.

Disciplinariedad: En el marco del trabajo con proyectos formativos, es el abordaje de una actividad o problema del contexto desde una única disciplina, área o asignatura. Es una labor que lleva a cabo un docente. 67


Transversalidad:

Es el proceso por el cual se relacionan y articulan los saberes de dos o más disciplinas o áreas, buscando contribuir

a

la

identificación,

interpretación,

argumentación y resolución de un problema del contexto. Esto lo puede hacer una misma persona o un conjunto de personas. En este último caso, para que se pueda dar la transversalidad es esencial el trabajo colaborativo con base en un mismo propósito. La ventaja de este proceso es que hay una comprensión y resolución más profunda y pertinente de los problemas del contexto, porque los problemas

reales

generalmente

articulan

diversos

factores y disciplinas.

Además de lo anterior, se proponen otros dos ámbitos de transversalidad: el abordaje de un tema transversal en una asignatura, como se propone en la educación básica de México y la consideración de una o varias competencias genéricas. 68


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Deming, W.E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos (edición original en inglés, 1982). Domínguez, E. (2006). Pensamiento complejo y educación. Una síntesis de las tesis de Morin. En S. Tobón et al. (Eds.), Diseño curricular por competencias. Medellín: Uniciencia. Elliot, J. (1994). La investigación - acción en educación. Madrid: Morata. Lev Vygotsky, L. S. (1985). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: Pléyade. Maldonado, M.A. (2001). Las competencias, una opción de vida. Bogotá: ECOE. Maldonado, M.A. (2006). Genealogía de las competencias. Bogotá: ECOE.

69


Martínez, S., Frade, L., Pimienta, J. y Tobón, S. (2011). Evaluación de las competencias en pruebas masivas. México: SEP y CREFAL. En prensa. Monereo, C. (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barceona: Graó. Morin, E. (1995). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Morin, E. (2002a). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral. Morin, E. (2002b). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires: Nueva Visión. Pascal (1976). Pensamientos. Texto producido por León Brunschwicg. Paris: Garnier-Flammarion. Perrenoud, P. (2004a). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. Perrenoud, P. (2004b). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó. Pimienta, J. (2011). Las competencias en la docencia universitaria. Preguntas frecuentes. Naucalpan, Estado de México, México: Pearson – Prentice Hall. 70


RAE (2009). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: RAE. Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación

acción

Iberoamericana

de

educativa. Educación.

Revista En

red

(www.oei.revista). Schon, D. (1987). Educating the reflective practitioner. Presentation to the 1987 meeting of the American Educational Research Association. Washington, D.C. Schon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Barcelona: Paidós. Schon, D. (1998). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós. Senge, P. (1995). La Quinta Disciplina en la Práctica. Barcelona: Granica. Stenhouse, L. (1981). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. Stenhouse, L. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 71


Tobón, S. (2002). Aprender a emprender, un enfoque curricular. Medellín: Funorie Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2da Ed.). Bogotá: ECOE. Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: Ecoe Ediciones. Tobón, S. (2009a). La formación humana integral desde el proyecto ético de vida y el enfoque de las competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública. Tobón, S. (2009b). Proyectos formativos: didáctica y evaluación de competencias. En E. J. Cabrera (Ed.), Las competencias en educación básica: un cambio hacia la reforma. México: Secretaría de Educación Pública.

72


Tobón, S. (2010a). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe. Tobón, S. (2010b). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de competencias. México: Book Mart. Tobón, S. (2011a). La evaluación de las competencias en la educación básica. México: Santillana. Tobón, S. (2011b). El currículo por competencias desde la socioformación. ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Limusa. Tobon, S. (2011c). La evaluación de las competencias por medio de mapas de aprendizaje: una propuesta frente a los métodos tradicionales de evaluación. En Moya, J. y Luengo, F. (coords.), Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar: Hacia una guía de desarrollo curricular de las competencias básicas (pp. 135-149). Madrid:

73


Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.cife.ws/comunidad Tobón, S. (2011d). Manual sintético de gestión del talento humano por competencias y la Quinta Disciplina. México: CIFE. Tobón, S. (2012). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. (4ed.). Bogotá: ECOE. Tobón, S. et al. (2006). La formación de las competencias en la educación superior. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Tobon, S. y Agudelo, H. (2000). Pensamiento complejo y formación humana en el sistema educativo colombiano. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo, Vol. II. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Tobón, S. y Mucharraz, G. (2010). ¿Cómo aplicar las competencias en? La práctica docente. México: Kundrivi.

74


Tobón, S., García Fraile, J.A., Carretero, M. y Rial, A. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S., García-Fraile, J.A., y otros. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Bogotá: Magisterio. Tobón, S., Pimienta, J., y García Fraile, J.A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson. Tobón, Sergio (2001). Aprender a emprender. Un enfoque curricular. Medellín: Funorie. Zabalza, L.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

75

E book proyectos formativos 5.0  

Se explica la estrategia didáctica de los proyectos formativos siguiendo la cartografía conceptual. Se consideran las contribuciones de Tobó...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you