E book, instrumentos evaluacion competencias

Page 1

E-BOOK INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DESDE LA SOCIOFORMACIÓN

Sergio Tobón, Ph.D. México: Instituto CIFE 2013


1

CONTENIDO Contenido .........................................................................................1 Presentación .....................................................................................2 Ejemplificación de los instrumentos de evaluación de competencias ...................................................................................3 Noción de instrumento de evaluación de competencias ................13 Categorización de los instrumentos de evaluación de las competencias .................................................................................14 Características que deben poseer los instrumentos de valoración de competencias en la educación regular............................................18 Clasificación de los instrumentos de evaluación de competencias .31 Vinculación de los instrumentos de evaluación de competencias ..36 Metodología para diseñar un instrumento de valoración de competencias .................................................................................37


2

PRESENTACIÓN La evaluación de las competencias es un proceso clave en la gestión del talento humano. Implica tener en cuenta tanto las competencias de cada asignatura, como también las competencias para la vida y los aprendizajes esperados. Es a través de estos últimos, que se orienta la formación y evaluación de las competencias en cada uno de los bloques de una asignatura. Con base en la evaluación de las competencias, se orientan otros procesos tales como: la formación de los estudiantes, el mejoramiento de las prácticas docentes, el aumento de la pertinencia de los procesos institucionales y el aumento del compromiso de la familia y de la sociedad.


3

EJEMPLIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS A continuación se describe un ejemplo de instrumento de evaluación de competencias y después se analizan algunos de sus elementos claves. Tabla 1. Ejemplo de un instrumento de evaluación de competencias: los mapas de aprendizaje Grado: 1ro. de secundaria Asignatura: Ciencias I. Biología Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos Problema del contexto: Hay un bajo grado de conocimiento de las propiedades alimenticias de los alimentos y de regulación de la dieta con base en dicho conocimiento. Esto está aumentando la desnutrición, la obesidad y diversos problemas de salud. De acuerdo con esto, ¿cómo es la alimentación en tu familia y cómo se podría mejorar?


4

Aprendizajes esperados y evidencias

Receptivo (Insuficiente)

Aprendizaje esperado:

Explica el proceso de nutrición con Explica el proceso algunas general de la nociones y pretransformación y conceptos. Se aprovechamiento basa en sus de los alimentos, experiencias en términos del cotidianas. funcionamiento integral del Identifica cuerpo humano. algunos nutrientes de los alimentos. Evidencia: Mapa de V heurística argumentado. Valor: 40%

5%

Resolutivo (Suficiente) Explica el concepto de nutrición a partir del análisis de la información. Esto significa que diferencia el concepto de otros y comprende sus características. Describe los diferentes componentes del plato del bien comer. 25%

Autónomo (Satisfactorio)

Estratégico (Destacado)

Explica el plato del Bien Comer respecto al porcentaje de nutrientes que debe llevar: proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.

Explica cómo se relaciona un plato típico que consume en el hogar con el plato del buen comer.

35%

40%

Analiza las propiedades alimenticias de dicho plato.


5

Aprendizajes esperados y evidencias

Receptivo (Insuficiente)

Resolutivo (Suficiente)

Aprendizajes esperados:

Describe de forma general algún problema de salud a partir de la dieta.

Describe de forma general cómo es su dieta respecto a la dieta ideal representada en el plato del Bien Comer.

 Plantea situaciones problema-ticas relacionadas con la alimentación y la nutrición, y elige una para resolverla en el proyecto.  Argumenta por qué mantener una dieta correcta y consumir agua simple potable favorecen la prevención de algunas enferme-dades y trastornos, como la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, la anorexia y la bulimia.

Tiene una idea general de la relación entre nutrición y salud.

Identifica un aspecto a mejorar en su dieta, de acuerdo con los recursos disponibles. Describe la importancia del agua en la salud con ejemplos.

Autónomo (Satisfactorio) Describe y argumenta con datos puntuales y numéricos cómo es su dieta respecto a la dieta ideal representada en el plato del Bien Comer. Trabaja con autonomía en el diagnóstico de su dieta en el hogar.

Estratégico (Destacado) Describe, argumenta y demuestra el diagnóstico de su dieta personal en el hogar con alto grado de sistematización.

Argumenta con profundidad conceptual las posibles enfermedades Argumenta de que puede forma concreta los desarrollar por beneficios y sus hábitos riesgos de la alimenticios. alimentación en su salud. Critica algunos productos para adelgazar con base en información científica.


6

 Cuestiona afirmaciones basadas en argumentos falsos o poco fundamentado s científicamente, al identificar los riesgos a la salud por el uso de productos y métodos para adelgazar. Evidencia: Informe de diagnóstico personal con el diagnóstico del equipo. Valor: 30%

10%

20%

25%

30%


7

Aprendizajes esperados y evidencias

Receptivo (Insuficiente)

Resolutivo (Suficiente)

Autónomo (Satisfactorio)

Estratégico (Destacado)

Explica cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental, en especial: pescados, mariscos, maíz, nopales y chile.

Presenta un informe con un análisis muy general de cómo es su dieta en la actualidad.

Presenta un informe con algunos datos concretos de su dieta en la actualidad. Ha tenido algunas mejoras en su dieta respecto al plato del Bien Comer.

Presenta un informe con acciones de mejoramiento de su dieta. Esto lo hace con autonomía.

Presenta un informe en el cual describe el mejoramiento de la dieta del hogar con una mejor gestión de los recursos disponibles.

Manifiesta una actitud responsable en situaciones que involucran la toma de decisiones relacionadas con el consumo de alimentos para mantener una vida saludable.

Evidencia: Informe con el análisis de mejoras concretas en la alimentación. 30%

Su alimentación sigue siendo la misma y se le dificulta identificar alguna mejora en su dieta a partir del proyecto ejecutado.

5%

Demuestra una actitud responsable en el abordaje de su dieta en el hogar, con los recursos disponibles. Describe los beneficios alimenticios de productos nacionales, como pescados, mariscos, maíz, nopal y chile.

Combina los alimentos en su dieta con el apoyo del conocimiento de las propiedades nutricionales de estos. Argumenta con base en fuentes sólidas cómo beneficia a la salud incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con alto valor nutrimental.

25%

27%

30%


8

CONCLUSIONES DE LA EVALUACIÓN Nivel de desempeño general:

Nota:

Proceso

Acciones para mejorar

Autoevaluación

Coevaluación Heteroevaluación Metaevaluación

Logros


9

INFORME DE APLICACIÓN EN UN ESTUDIANTE Nivel: Secundaria Grado 1 Nombre del estudiante: Irma Adriana Torres Acuña Docente: Pedro Fernández Palomino Fecha: 4 de febrero del 2013 PROCESO DE EVALUACIÓN REALIZADO (Describa de forma sintética los pasos de la evaluación realizada con estudiantes) La estudiante Irma participó en un equipo de trabajo colaborativo haciendo un proyecto para mejorar la dieta en el hogar. El título del proyecto es: “Mejorando la alimentación en la familia”. Las evidencias de evaluación son productos que se han presentado hasta el momento en este proyecto. NIVEL DE LOGRO Y NOTA: Evidencia: Nivel de Nota: desempeño obtenido: Mapa de V Autónomo 35% heurística (satisfactorio) argumentado. Valor: 40% Informe de Resolutivo 20% diagnóstico (suficiente) personal con el diagnóstico del equipo. Valor: 30% Informe con el Estratégico 30% análisis de mejoras (Destacado) concretas en la alimentación. 30%


10

LOGROS: La estudiante logro comprender el concepto del plato del Bien Comer, hizo un diagnóstico pertinente de la dieta en el hogar y logro implementar con la familia varias acciones de mejoramiento en su dieta, con el apoyo de su equipo de pares.

ACCIONES DE APOYO: Requiere mejorar en la metodología del diagnóstico en el hogar, involucrando a todos los integrantes de la familia en el proceso y empleando medidas de cuantificación. También necesita más autonomía porque dependía mucho del apoyo de sus compañeros para hacer esto.

Describa la mejora o mejoras que realizó el estudiante durante la evaluación: Durante el proyecto, la estudiante mejoró en varios aspectos: 1. Tomó consciencia que algunas costumbres alimenticias que daba por “muy sanas” no lo eran en realidad. 2. Logró demostrarle a su padre que tomar licor tenía un exceso de calorías que se sumaban a las calorías de la dieta. 3. Logró involucrar a muchos de los integrantes de la familia en acciones para mejorar la dieta, aunque al principio no tenían motivación para hacerlo.


11

Análisis del ejemplo En este ejemplo se pueden identificar varios aspectos claves de los instrumentos de evaluación de competencias, tales como: 1. Se indican las competencias que se contribuyen a evaluar con el instrumento. 2. Se describen los aprendizajes esperados que se evalúan en el instrumento 3. La evaluación se hace con un problema del contexto. 4. Se consideran niveles de desempeño en la evaluación, acorde con una teoría de competencias, que en este caso es la socioformativa. Se trasciende el enfoque de niveles de Bloom.


12

5. El informe de retroalimentación inicia con los logros y después se plantean acciones concretas para mejorar. 6. Durante el proceso de evaluación, el docente mediador se asegura que los estudiantes mejoren en su proceso y aprendan a partir de la misma evaluación. En el informe de la estudiante se muestran con claridad acciones de mejoramiento. Esto es metacognición en competencias.


13

NOCIÓN DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Los instrumentos de evaluación de competencias son herramientas concretas y tangibles por medio de las cuales se obtiene información de los estudiantes para valorar en qué grado o nivel de desempeño han alcanzado el o los aprendizajes esperados (criterios) de una o varias competencias, teniendo como base situaciones problema del contexto.


14

CATEGORIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Los instrumentos de evaluación de competencias hacen parte de la evaluación de las competencias, proceso mayor que consiste en: La evaluación de las competencias es un proceso que busca el mejoramiento continuo con base en la identificación de logros y el establecimiento de acciones para mejorar en la actuación de las personas respecto a la resolución de problemas del contexto (personal, familiar, social, laboralprofesional, recreativo y ambientalecológico), teniendo en cuenta los aprendizajes esperados, evidencias y niveles de dominio de una determinada competencia, brindando una retroalimentación oportuna y con


15

asertividad a los mismos estudiantes que asegure la mejora (Tobón, 2009a, 2009b, 2010, 2013a, 2013b). La evaluación de las competencias tiene estos elementos claves: 1. Determinar el grado de logro de uno o varios aprendizajes esperados de una o varias competencias en una o varias asignaturas, teniendo en cuenta el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. 2. Considerar diferentes tipos de evidencias, que son pruebas concretas y tangibles que aportan los estudiantes a partir de su formación. Estas evidencias de valoran por medio de instrumentos, como portafolios, registros de desempeño, pruebas escritas, listas de cotejo, escalas de estimación, diarios, etc.


16

3. Para evaluar, se tienen en cuenta los niveles de desempeño o de dominio que pueden tener los estudiantes respecto al aprendizaje o aprendizajes esperados considerados. 4. Luego se busca que el estudiante actúe ante un determinado problema del contexto para así determinar qué nivel de dominio posee junto con sus logros y aspectos a mejorar. 5. Se establecen acciones de mejoramiento con base en la evaluación llevada a cabo. Estas acciones de mejoramiento no son solamente para los estudiantes, sino que pueden implicar también a los mismos docentes, a la institución educativa como tal y a los padres de familia. Es necesario asegurar el compromiso para que las


17

acciones se hagan realidad y no se queden en el simple discurso. 6. Se hace seguimiento para asegurar el mejoramiento en el estudiante, las pr谩cticas docentes, el tipo de educaci贸n familiar y las acciones institucionales, y brindar los apoyos que sean necesarios por parte del sistema educativo.


18

CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN POSEER LOS INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN REGULAR Los instrumentos de evaluación informales y formales que se diseñan para valorar las competencias en el proceso educativo regular deben poseer, como mínimo, las siguientes características:  Tener validez: que el instrumento valore lo que se pretende valorar.  Tener confiabilidad: valorar lo mismo tras diferentes aplicaciones en la persona.  Tener pertinencia: que el instrumento valore las competencias de acuerdo con los retos contextuales y los saberes de las asignaturas.


19

 Practicidad: que el instrumento sea fácil de diseñar, aplicar y analizar.  Utilidad: que el instrumento resuelva una necesidad de valoración en los estudiantes y se emplee realmente en las prácticas docentes. 1. Validez de un instrumento de evaluación de competencias: Los instrumentos tienen validez cuando demuestran que valoran lo que pretenden valorar, es decir las competencias. De forma más precisa: Un instrumento de evaluación de competencias tiene validez si permite obtener información clara acorde con el aprendizaje o aprendizajes esperados en una o varias competencias, y considera los


20

niveles de desempeño y las evidencias para tal saber o saberes esperados. Sugerencias de preguntas para lograr la validez de los instrumentos de evaluación de competencias:  ¿Qué competencia o competencias se van a evaluar?  ¿Qué aprendizaje o aprendizajes esperados hay que tener en cuenta en el instrumento?  ¿Cómo se van a tener en cuenta los niveles de desempeño en el instrumento de evaluación?  ¿Cuál es el instrumento de evaluación más pertinente de acuerdo con la evidencia o evidencias establecidas para el aprendizaje o aprendizajes esperados?


21

 ¿Cómo adaptar el instrumento a los saberes y actividades de la asignatura o módulo? Cuando el instrumento se hace con estudio estadístico, entonces es necesario aplicarlo a una muestra representativa de estudiantes para verificar de forma cuantitativa si cumple con los niveles de validez esperados. 2. Confiabilidad de los instrumentos de evaluación de competencias: Los instrumentos son confiables cuando se obtienen resultados semejantes o equiparables en distintas aplicaciones del instrumento. De manera más precisa, la confiabilidad se debe verificar en dos ámbitos:


22

 Se obtienen resultados similares cuando el instrumento se le aplica a una persona en diversos momentos.  Se obtienen resultados similares cuando el instrumento es aplicado por distintas personas para evaluar a un mismo estudiante, en situaciones similares. A continuación se comparten algunas sugerencias para lograr la confiabilidad en los instrumentos de evaluación de las competencias:  ¿Cuáles son las situaciones o problemas más pertinentes para abordar en el instrumento?  ¿Las situaciones y problemas del instrumento son fácilmente comprensibles por diferentes estudiantes?


23

 ¿Hay acuerdo entre diferentes evaluadores sobre la claridad de los niveles de desempeño?  ¿Hay acuerdo entre diferentes evaluadores sobre los ítems o preguntas que aborda el instrumento?  ¿Diferentes evaluadores comprenden de la misma forma las claves de corrección del instrumento? 3. Pertinencia de un instrumento de evaluación de competencias: La pertinencia es el grado de correspondencia de algo (un comportamiento, un objeto, un servicio o un discurso) respecto al contexto. La pertinencia de un instrumento de evaluación de competencias se refiere al grado en el cual el instrumento sigue en su


24

estructura los principios de la evaluación de las competencias y tiene en cuenta a los estudiantes y el trabajo del docente. Algunas sugerencias para lograr la pertinencia de un instrumento de evaluación de competencias, son:  ¿El instrumento de evaluación de competencias se basa en una situación o problema del contexto?  ¿La situación o problema del contexto está acorde con la competencia o competencias de la asignatura o módulo?  ¿La situación o problema del contexto está acorde con el ciclo evolutivo de los estudiantes, con sus necesidades formativas y con el grado que se cursa?  ¿Las preguntas, ítems o reactivos de evaluación del instrumento son interesantes para los estudiantes y contribuyen a su formación?


25

Practicidad de los instrumentos de evaluación de competencias: El término practicidad se refiere a algo que se aplica o emplea con facilidad y sin complicaciones. Los instrumentos de evaluación de competencias tienen practicidad cuando tanto su diseño, como aplicación y análisis de los resultados es fácil y viable de llevar a cabo en las prácticas educativas cotidianas. A veces, en la educación cometemos el error de querer abarcar la mayor cantidad posible de saberes del currículo cuando elaboramos un instrumento de evaluación. Esto dificulta su practicidad porque se llega a tener instrumentos muy complicados y difíciles de aplicar en el proceso docente.


26

A continuación se presentan algunas preguntas de reflexión que ayudan a elaborar instrumentos de evaluación con practicidad. Respecto al diseño del instrumento de evaluación:  ¿Cómo puedo elaborar el instrumento de evaluación sin que esto me implique descuidar el proceso de planeación de la formación y el trabajo ante el grupo de estudiantes?  ¿Cómo puedo hacer para que la planeación del instrumento de evaluación no me implique demasiado tiempo, de tal forma que pueda cumplir con las actividades formativas dentro del currículo?  ¿Cómo puedo hacer para que los estudiantes comprendan fácilmente el instrumento de evaluación y valoren su importancia?


27

Respecto a la aplicación del instrumento de evaluación:  ¿Cómo puedo lograr que el instrumento de evaluación se pueda aplicar en las actividades normales de formación?  ¿Qué acciones son necesarias para que la aplicación del instrumento de evaluación tenga bajos costos económicos e implique el empleo de la menor cantidad posible de recursos humanos, tecnológicos y materiales? Respecto al análisis de resultados:  ¿Cómo lograr que la recogida de información con el instrumento sea fácil y en el menor tiempo posible?  ¿Cómo lograr que el análisis de los resultados de la aplicación del instrumento estén dentro del tiempo asignado al proceso formativo?


28

 ¿Cómo analizar los resultados de la aplicación del instrumento de manera ágil y con alto grado de calidad?  ¿Cómo hacer para que los estudiantes puedan analizar de forma fácil y ágil los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación?  ¿Qué hacer para sistematizar de forma clara y sencilla los resultados de la aplicación del instrumento de evaluación? Utilidad de un instrumento de evaluación de competencias: Finalmente, los instrumentos de evaluación de las competencias es necesario que se caractericen por ser útiles, además de tener validez, confiabilidad, pertinencia y practicidad. Algo es útil si tiene un provecho.


29

Los instrumentos de evaluación de competencias son útiles si realmente son necesarios en el proceso formativo cotidiano con los estudiantes y brindan un beneficio concreto en torno a identificar con claridad cómo están alcanzando los estudiantes los aprendizajes esperados establecidos en el currículo. Los instrumentos de evaluación de competencias deben brindar beneficios claros para el proceso de formación integral y el desarrollo de las competencias en los estudiantes, pero, así mismo, es necesario que sirvan para mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes y la metodología de formación y evaluación.


30

Algunas sugerencias para mejorar la utilidad de los instrumentos de evaluación de competencias:  ¿El instrumento de evaluación es realmente necesario?  ¿El instrumento tiene beneficios para mejorar la formación de los estudiantes y contribuir a elevar la calidad de las acciones de los docentes?  ¿El instrumento hace mejoras en la metodología respecto a otros instrumentos similares?


31

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Se tienen tres tipos de instrumentos de evaluación: -Instrumentos informales de uso cotidiano. -Instrumentos formales de uso en asignaturas -Instrumentos formales con validación estadística. A continuación se explican las características de estos tres tipos de instrumentos: Instrumentos informales: Estos instrumentos se diseñan para identificar aspectos de las competencias de forma rápida y ágil, en las sesiones formativas y de acuerdo con las circunstancias.


32

Este tipo de instrumentos de evaluación son prácticos, se hacen en poco tiempo y tienen como finalidad identificar aspectos de la formación de las competencias en los estudiantes. Se elaboran de acuerdo con el proceso que van siguiendo los estudiantes y por ello no tienen una planeación formal. Su pertinencia está dada por la relación con las competencias y aprendizajes esperados del curso que se esté ejecutando. Instrumentos formales en las asignaturas: Estos instrumentos tienen una planeación formal, generalmente requieren que los docentes dediquen un tiempo determinado en su elaboración y buscan cumplir con criterios de: -Validez -Confiabilidad


33

-Pertinencia -Adecuaciรณn a los principios de la evaluaciรณn de las competencias. Generalmente, el cumplimiento de criterios de validez y confiabilidad se hace de forma cualitativa. Con base en estos instrumentos se lleva a cabo, esencialmente, la evaluaciรณn sumativa (de acreditaciรณn). Instrumentos estandarizados: Son instrumentos de alta formalidad que se aplican para identificar aspectos de las competencias con base en normas grupales o criterios. Tienen como base estudios de validez y confiabilidad de tipo cuantitativo. Esto no ocurre con los dos tipos anteriores de instrumentos de evaluaciรณn.


34

Aunque la validación estadística es importante, hay que señalar que dicha validación no es suficiente y en educación se requiere también una validación de pertinencia y de cumplimiento con un determinado modelo evaluativo. Tabla 2. Características de algunos instrumentos de evaluación de competencias Instrumento Definición Principales aplicaciones Diario Es un instrumento abierto en el cual -Valorar los procesos el propio estudiante registra su metacognitivos. desempeño sin tener que seguir un -Valorar el saber ser desde el formato rígido de criterios o análisis del propio estudiante. preguntas. -Valorar el proceso de planeación y ejecución de proyectos. Registro de Se observa y registra el desempeño -Valoración del saber hacer. observación y los productos de los estudiantes a -Valoración de procesos de partir de determinados aspectos. argumentación oral. -Valoración del proceso de trabajo colaborativo. -Valoración de actitudes manifiestas en situaciones.


35

Lista de cotejo

Escala de estimación

Pruebas escritas por competencias

Cartografía Conceptual

Se identifica la presencia o ausencia de determinados indicadores en los estudiantes por medio de una tabla. Tiene únicamente dos categorías: “lo demuestra” y “no lo demuestra”. A esto se le suma una columna de observaciones. Se determina el grado en el cual se cumple uno o varios indicadores en los estudiantes. Usualmente, hay cuatro grados. Mediante casos y problemas del contexto se formulan preguntas para identificar cómo los estudiantes usan los conocimientos en la identificación, interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto. Las preguntas consideran diferentes niveles de desempeño. Posibilita determinar el grado de dominio de un concepto o teoría por parte de los estudiantes con base en ocho ejes mínimos.

Valoración del desempeño de forma ágil y rápida.

Valoración de los saberes en los estudiantes considerando diferentes aproximaciones o medidas. Permiten valorar ante todo el saber conocer de las competencias, con algunos elementos del saber hacer y ser.

Valorar el saber conocer respecto a conceptos y teorías. También se evalúa en menor medida el saber hacer y el saber ser.

Fuente: Tobón (2013a) Nota: estos instrumentos de evaluación de competencias se aplican a partir de la resolución de un problema del contexto y considerando niveles de desempeño.


36

VINCULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Los instrumentos de evaluación de competencias se vinculan con la sociedad del conocimiento y el pensamiento complejo. Con la sociedad del conocimiento: los instrumentos de evaluación de competencias ayudan a que los estudiantes desarrollen y perfeccionen la competencia para gestionar el saber en torno a la resolución de problemas. Con el pensamiento complejo: los instrumentos de evaluación de competencias posibilitan que los estudiantes relacionen diversos elementos entre sí y que aborden un problema desde diferentes ámbitos.


37

METODOLOGÍA PARA DISEÑAR UN INSTRUMENTO DE VALORACIÓN DE COMPETENCIAS Hay diferentes mecanismos para diseñar los instrumentos de valoración de las competencias. En Instituto CIFE propone que los instrumentos de evaluación de competencias tengan los siguientes componentes mínimos para poder cumplir con las cinco características de calidad expuestas en el apartado anterior (validez, confiabilidad, pertinencia, practicidad y utilidad). Estos componentes mínimos son:  Identificación de la competencia o competencias a evaluar con sus aprendizajes esperados y evidencia o evidencias.  Establecimiento de un problema contextual.


38

 Determinación de los niveles de desempeño para el aprendizaje o aprendizajes esperados de acuerdo con el problema del contexto.  Planteamiento de preguntas o ítems de análisis respecto al problema contextual y los niveles de desempeño.  Criterios para analizar los resultados y entregar el informe final a los estudiantes.  Valoración de las características de calidad del instrumento (validez, confiabilidad, pertinencia, practicidad y utilidad). Estos aspectos varían en cada uno de los instrumentos de valoración de acuerdo con su naturaleza, énfasis y necesidades específicas de aplicación.


39

Generalmente, se aplican en el diseĂąo de instrumentos muy comunes en las prĂĄcticas educativas tales como: mapas de aprendizaje, pruebas escritas, pruebas orales, listas de cotejo, registro del desempeĂąo y entrevistas.


40

Bibliografía Tobón, S. (2010a), Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación, Bogotá, Ecoe. Tobón, S. (2010b). Proyectos formativos: metodología para el desarrollo y evaluación de competencias, México, Book Mart. Tobon, S. (2011a). La evaluación de las competencias por medio de mapas de aprendizaje: una propuesta frente a los métodos tradicionales de evaluación. En Moya, J. y Luengo, F. (coords.), Estrategias de cambio para mejorar el currículum escolar: Hacia una guía de desarrollo curricular de las competencias


41

básicas (pp. 135-149). Madrid: Ministerio de Educación. Disponible en: http://www.cife.ws/comunidad Tobón, S. (2011b). El currículo por competencias desde la socioformación. ¿Cómo podemos cambiar nuestras prácticas educativas para asegurar la formación integral? México: Noriega Editores. Tobón, T, S (2013a). La evaluación de las competencias en la educación básica (2da. Ed.). México: Santillana. Tobón, T, S (2013b). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.


42

Tobón, T, S (2013c). Diez acciones esenciales para formar y evaluar las competencias. México: CIFE. Tobón, T, S (2013d). Metodología de gestión curricular. Una perspectiva socioformativa. México: Trillas.