Revista25

Page 40

VISIÓN Las cocinas de inducción a nivel internacional tienen una subsistencia alrededor de 60 años, y han sido una buena solución de eficiencia energética en Europa, de acuerdo a esta perspectiva ¿por qué el País necesita inducción y no seguir con GLP?. La respuesta es obviamente económica, puesto que se esta dejando salir alrededor de 700 millones anuales por un subsidio, mientras que en el Ecuador se esta desarrollando, por el actual gobierno, una nueva matriz energética, donde la generación de energía producida por Ecuatorianos para Ecuatorianos ha ido en crecimiento y se estima que en 2016 esa nueva matriz energética va a ser mucho más amplia a la que se cuenta actualmente. Entonces se puede contar con la suficiente energía para dejar de importar gas GLP y pagar el subsidio tan alto que actualmente se cubre. Una cocina diseñada y balanceada adecuadamente, permite cocinar en menor tiempo los alimentos. Obteniendo un 40% más de rapidez en la cocción. Otro factor que exterioriza la eficiencia de las cocinas de inducción, es la seguridad, puesto que las mismas vienen con varios sistemas de protección y más aún que son reguladas con normas de calidad internacional ICS, para la fabricación de cocinas de inducción, entonces cuenta con varias protecciones de voltaje como son: picos, tierra física entre otras. De manera macro va a cambiar el rumbo de las construcciones, puesto que en la actualidad para la construcción de edificios de 25 o 30 departamentos con tanque de gas centralizado, los ingenieros o constructores deben tener el permiso de funcionamiento y cumplir normas muy estrictas para la instalación de los gaseoductos. Luego el desarrollo de la red de gas para cada apartamento conjuntamente con los sistemas de control y seguridad para válvulas y tuberías.

40

CIEEPI Nº25 |2013

Esta perspectiva diferencia la eficiencia de la instalación de un cable de 220 V., y un enchufe que actualmente casi todos los departamentos cuentan con esa instalación, además la migración de 110V a 220V, es también un beneficio tangible para la sociedad. Otro punto a favor es la arquitectura y diseño de las cocinas de inducción puesto que la limpieza y mantenimiento de una cocina a gas es mucho mayor que el de una con vitrocerámica, tanto así que la misma se podría considerar como nula, además el espacio físico es menor en la cocina de inducción que la GLP. También se debe mencionar que el costo de las cocinas de Inducción es mayor a las cocinas de GLP, pero los diversos entes públicos encargados del desarrollo de este proyecto de Cocción Eficiente, se encuentran realizando diversos estudios para hacer accesible esta innovación tecnológica a la población en general. Pero al realizar este cambio de sistemas en el país, las personas se podrán dar cuenta que la inversión es a largo plazo que se traducirá en un ahorro para el usuario. En conclusión el proyecto de eficiencia de matriz energética es un estudio detallado y acertadamente elaborado, teniendo claro cual es el objetivo del mismo y cual es el proceso a seguir, sin dejar de lado normas internacionales que se han establecido en tiempo record para garantizan la eficiencia y la seguridad del usuario. Además teniendo una proyección de aplicación que no se basa únicamente a las cocinas de inducción, sino también dará paso a otras innovaciones tecnológicas dependientes de la electricidad, como la movilización y transporte. Este proyecto es único en el mundo, nunca en la historia de un país se ha generado un plan de esta magnitud lo cual demuestra la eficiencia y la viabilidad del mismo, brindando perspectivas de cambio e innovación a nivel nacional.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.