UNIVERSALIA/MÚSICAS

Page 14

hombre otorgándoles valor cambio. Este es el espíritu que ha invadido el devenir histórico en buena parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI y es a lo que se contrapone la transdisciplinariedad. Lo expresado anteriormente muestra cuál es espíritu que anima a nuestro grupo y cuáles los asideros teóricos de donde fundamentamos la construcción de nuestra Línea Matriz de Investigación y la Líneas Operativas derivadas de ellas. Fueron muchas las horas de debate y reflexión de esta comunidad de aprendizaje para hacernos no solo de las líneas de trabajo que nos sirven de marco amplio para el trabajo investigativo; sino en la búsqueda de una identidad epistémica distinta lo suficientemente flexible y amplia en donde todos y todas, con nuestras necesidades, inquietudes, vocaciones y áreas de formación nos viéramos y los más importante, que respondiera a la naturaleza del contexto organizacional de carácter educativo y más, en el área musical donde trabajamos, lo dicho garantizó entonces la pertinencia institucional, la coherencia y continuidad con los proyectos de investigación, mostrados sus avances significativos en este espacio académico.

TERCER MOVIMIENTO

E

ste Tercer Movimiento que desarrollo presenta las orientaciones metodológicas del estudio a manera de mirada experiencial, vivencial y por tanto la naturaleza, estructura y significaciones que emergen de las mismas solo pueden ser captadas por el sujeto que las vive y experimenta, en este sentido, la autora cumple una doble actuación, en primer lugar como sujeto/participante en la construcción de la experiencia, y en segundo lugar como agente cognoscente en la labor de resignificación de dicha experiencia. Para el desarrollo del trayecto investigativo he asumido como enfoque pertinente el que ofrece la fenomenología, en tanto realidad percibida por el sujeto que la vive de acuerdo a su subjetividad, por tanto el acercamiento que hago al fenómeno estudiado pasa pri-mero por el tamiz de mi consciencia, como lo prescribe Husserl, buscando de ella su esencia. La fenomenología, tal como lo describe Forner y Latorre en Sandín (2003), “… es una corriente de pensamiento propia de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal como se perciben” (p.62), expresada a través del lenguaje. Tomo, para la construcción del proceso estructural y discursivo de esta experiencia, por demás inédita en nuestra institución, la narrativa testimonial como enfoque metodológico, la cual ha sido utilizada frecuentemente para estudiar las experiencias educativas en diferentes comunidades de aprendizaje, esto tiene su razón de ser, en Conelly y Clandinin tomado de Sandín (2003), cuando afirman: “La razón principal para el uso de la narrativa en la investigación educativa es que los seres humano somos organismos contadores de historias, organismos que, individual o socialmente, vivimos vidas relatadas. El estudio de la narrativa, por lo tanto, es el estudio de la forma en que los seres humano experimentamos el mundo (…) la educación es la construcción y la re-construcción de historias personales y sociales; tanto los profesores como los alumnos

13

www.fcves.org.ve


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.