Page 1


Directorio Instituto Politécnico Nacional

CICS-Unidad Santo Tomás M. en C. Elisa Lucia Parera González Directora Interina

Lic. Juan Manuel Quintanilla Valencia Subdirector Académico Interino

Yoloxóchitl Bustamante Díez Directora General

Lic. María Luisa Ward Velasco Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social Interina

Juan Manuel Cantú Vázquez Secretario General

Biol. Esperanza Ortiz Ordoñez Subdirectora Administrativa Interina

Daffny J. Rosado Moreno Secretario Académico Jaime Álvarez Gallegos Secretario de Investigación y Posgrado

Revista Electrónica CICS-Unidad Santo Tomás Órgano Informativo del CICS-UST

Óscar Jorge Súchil Villegas Secretario de Extensión e Integración Social

Comité Editorial

Ernesto Mercado Escutia Secretario de Servicios Educativos

M. en C. Elisa Lucia Parera González Directora

Fernando Arellano Calderón Secretario de Gestión Estratégica Emma Frida Galicia Haro Secretaria de Administración Cuauhtémoc Acosta Díaz Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas Salvador Silva Ruvalcaba Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones Adriana Campos López Abogada General

Jesús Ávila Galinzoga Presidente del Decanato José Arnulfo Domínguez Cordero Coordinador de Comunicación Social

Lic. Eugenio Pérez Huerta Editor Lic. José Guadalupe Navarro Hernández Enlace y Gestión de Contenidos Realización de Reportajes Coordinador Editorial Corrección de Estilos Fotografía Lic. Javier Rodríguez Sosnaba Diseño, Formación e Ilustración Fotografía Ing. Ernesto Díaz Garduño Apoyo Técnico, Formación y Publicación Lic. J. Gonzalo Amador Salinas Enlace Académico Lic. Liliana Trejo Molina Difusión Lic. Brenda Yáñez Sánchez Difusión


Editorial AMIGAS Y AMIGOS DEL CICS UNIDAD SANTO TOMÁS. Por ser ésta la mejor forma de superar distancias y la imposibilidad de hacerlo personalmente, utilizo este medio para expresarles lo siguiente. Las festividades decembrinas me dan la oportunidad de agradecer los esfuerzos que desplegó cada uno y en equipo para alcanzar los objetivos que nos propusimos en este periodo, y los invito para que, con renovado entusiasmo, disciplina y una visión clara de lo que queremos, transitemos juntos, día a día, hacia nuevos logros profesionales y humanos, sobre todo ahora que nos aprestamos a celebrar las fiestas decembrinas. Estas fechas son también propicias para invitarlos a estrechar y consolidar los lazos de familia, de amistad y de amor, porque valen más el afecto, la comprensión y el respeto de quienes amamos y de quienes comparten nuestros proyectos, que todo lo que pudiera habernos causado desánimo en algún momento; y para que el espíritu de tranquilidad que nos imbuyen estos días sea pleno y permanente, porque sólo con armonía y sentido positivo se consigue lo mejor. Es por eso que hoy quiero extender a todos los mayores y mejores deseos para que en compañía de sus familiares y amigos reciban el obsequio más grande del mundo, la salud, la amistad, y el bienestar de todos. Navidad es alegría, es felicidad, pero también es reflexión, así pues reciban todos los miembros de esta gran familia politécnica mis más sinceros deseos para que disfruten de unas Felices Fiestas Navideñas al lado de sus seres queridos, familiares, amigos y que el Todopoderoso les mantenga la armonía, y que la misma se convierta en un poder indestructivo que les permita triunfar en las actividades cotidianas propias de sus vidas.

Deseo a todos una Feliz Navidad 2011 y un año 2012 lleno de éxitos. M. en C. Elisa Lucía Parera González, Directora Interina del CICS-UST


“Con estas exposiciones de carteles sobre la Identidad Politécnica, los jóvenes fortalecen y van sintiendo y transmitiendo orgullosamente esta Identidad Institucional” dice la M. en C. Elisa Lucía Parera González, Directora Interina del CICS-UST. En el marco de la Exposición de Carteles sobre la Identidad Politécnica, que ofrecieron los Alumnos del primer semestre de la carrera de optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, la M. en C. Elisa Lucía Parera González, Directora Interina de este Centro, manifestó su orgullo de que fueran jóvenes del primer semestre los encargado de llevarnos por este recorrido histórico, en fechas, personajes y sucesos que marcaron para siempre la vida del Instituto Politécnico Nacional. “Admiro y reconozco este esfuerzo de los jóvenes expositores, ya que pusieron el doble de esfuerzo, dado que no vivieron en esa época, se les debe de haber hecho un poco complicado, pero quiero decir que desde el primer cartel hasta el último son dignos de admiración. Sin embargo gracias a la Unidad de Aprendizaje de Filosofía Institucional, los jóvenes se acercan a conocer todos los maravillosos sucesos que están aquí representados y se van nutriendo del recuerdo, de la tradición y la fama de nuestro Instituto, yo vi que algunos estaban verdaderamente emocionados al contar el pasajes histórico que a ellos les había tocado, dando a conocer el camino azaroso, pero lleno también de logros y satisfacciones del IPN, esto hace que su identidad con el Instituto se fortalezca día a día. A través de estos trabajos y a través del trato con sus maestros, es como los jóvenes se enamoran de su Institución, ver como su profesor el Lic. Eugenio Huerta Pérez, hizo que esta Unidad de Aprendizaje, que no es fácil, resultara muy amena, transmitiéndoles con entusiasmo estos momentos tan importantes para nuestra vidas y la vida del mismo Instituto Politécnico Nacional, eso se dio desde luego porque el maestro es muy politécnico también, y claro que esta es una forma para que los estudiantes se identifiquen, se fortalezcan y que vayan sintiendo y transmitiendo orgullosamente esta identidad

Esta es la primera exposición que hacen los jóvenes al respecto y es una muy grata sorpresa, que trabajaremos juntos todos los profesores que dan esta Unidad de Aprendizaje, para hacer de este evento toda una tradición y compartirlo con otras escuelas del Instituto, pero sobre todo con otras escuelas fuera de nuestra Institución, para que conozcan las experiencias que tenemos y entiendan porque nos llamamos orgullosamente Politécnicos.


Alegre finalización de Semestre de los alumnos de Psicología del CICS-UST Alumnos de la Carrera de Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, dieron por terminado el semestre de una manera muy entusiasta y jovial, ya que incluso tuvieron a bien amenizar esta reunión con las notas de un mariachi, finalizando con una exquisita comilona base de tacos de canasta de chicharrón, mole verde y fríjoles.

En ningún momento dejaron los jóvenes de entonar porras y gritos de alegría, por la finalización del semestre que coincide con el inicio de las fiestas decembrinas, claro que no faltaron los valientes que se animaron a entonar canciones de su ronco pecho, haciendo más alegre el convivio, así como alumnas que mostraron sus mejores pasos de baile.

De nueva cuenta el patio central del CICS-UST fue mudo testigo de la alegría de los alumnos, que con el entusiasmo que les caracteriza, pusieron ese toque de alegría y amor a su escuela e Institución, ya que dentro de todo el ambiente juvenil, no dejó de escucharse el tradicional: ¡Huélum, huélum, gloria A la cachi cachi porra A la cachi cachi porra Pim pom porra Pim pom porra Psicología, Psicología Gloria!


Conmemoran en el CICS-UST el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. Por ello, alumnos y docentes de las tres carreras que se imparten en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, Odontología, Optometría y Psicología, conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En dicho acto se destacó que el público en general y las instancias decisorias ignoran a menudo el gran número de personas que viven con discapacidades y deficiencias en todo el mundo y los problemas que han de afrontar. La misión de la OMS consiste en mejorar la calidad de vida de esas personas mediante actividades nacionales, regionales y mundiales, y en promover la toma de conciencia sobre la magnitud y las consecuencias del problema.

Se estima que las personas con discapacidad constituyen el 15 por ciento de la población mundial y que las discapacidades afectan a otro 25 por ciento más, si se incluye a familiares y cuidadores. Para celebrar este año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, las Naciones Unidas ha elegido el tema "Juntos en pro de un mundo mejor para todos, que comprenda la participación de personas con discapacidad en el desarrollo". Uno de los objetivos del tema de este año consiste en subrayar cuán esencial es dar más apoyo a las personas discapacitadas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015, lo que implica reducir la pobreza y mejorar la salud.

La conmemoración tiene por objeto dar a conocer mejor los distintos aspectos de las discapacidades y concitar apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. También se realizó un trabajo de sensibilización sobre las ventajas que pueden derivarse de la integración de las personas con discapacidad en todas las facetas de la vida.


Conmemoran en el CICS-UST el Día Internacional de Lucha contra el SIDA. Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, conmemoraron el Día Internacional de Lucha contra el SIDA.

Cada año, el primero de diciembre, la comunidad global conmemora el Día Internacional de Lucha contra el SIDA. “Es un día para reflexionar sobre las vidas perdidas y aquellas por siempre afectadas como resultado del SIDA, así como para reconocer a los más de 34 millones de personas que viven con VIH en todo el mundo” dijo uno de los jóvenes organizadores. Es por ello que estudiantes de las tres carreras que se imparten el CICS-UST, Optometría, Psicología y Odontología se unieron a esta conmemoración. México continúa mostrando su compromiso en el combate al VIH, incluyendo el acceso universal a medicamentos antirretrovirales desde 2003. La Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) han reforzado la prevención y el control al tiempo que han mejorado la calidad de vida de la gente que vive con VIH-SIDA. La Secretaría de Salud y el Programa Nacional de Prevención del SIDA en sus esfuerzos por reducir el riesgo de transmisión sexual del VIH entre las poblaciones vulnerables y las más afectadas. Han unido sus fuerzas para prevenir el estigma relacionado con el VIH-SIDA en el lugar de trabajo y las Instituciones de Educación Superior de nuestro país.

También trabajan en la creación de un Programa de Prevención del VIH-SIDA en el noroeste de México y las regiones vecinas. Este Programa de prevención está diseñado para hacer frente a las demandas de la pandemia del VIH entre los trabajadores migrantes y quienes transitan por la región fronteriza entre Estados Unidos y México, entre otras acciones conjuntas.


El CICS-UST a través de su Unidad de Informática, brinda Cursos de Computación a la Comunidad del CICS-UST Con la finalidad de actualizar a Docentes, Alumnos y a Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, a través de la Unidad de Informática, brinda Cursos de Capacitación en Excel y Power Point. La sede donde se imparten estos cursos es el Aula Siglo XXI, ubicada en el Edificio de Gobierno, planta baja, con una muy buena participación de los interesados. El Ing. Ernesto Díaz Garduño, Instructor del curso de Excel, comentó: “Excel es un programa de Microsoft, el cual consiste en una hoja de cálculo, utilizada para realizar fórmulas matemáticas y cálculos aritméticos, que se encuentra integrada en el conjunto ofimático de programas Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya el alumno conoce otro programa de Office, como Word, Access, Outlook, PowerPoint, le resultará familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office” y agregó: “. “Una hoja de cálculo sirve para trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde en cada celda de la cuadrícula se pueden introducir números, letras y gráficos, entre otros objetos”.


Emotiva Exposición de carteles sobre la historia y creación del IPN, ofrecen jóvenes de la carrera de optometría del CICS-UST Alumnos del primer semestre de la carrera de optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, ofrecieron una emotiva exposición de carteles donde mostraron una cronología de la creación y hechos históricos del Instituto Politécnico Nacional.

Coordinados por el Lic. Eugenio Pérez Huerta, Jefe de la Unidad de Informática y Catedrático de la Carrera de Optometría del CICS-UST, los jóvenes estudiantes llevaron a los presentes a un recorrido cronológico de los hechos y personajes que han hecho grande al Politécnico en sus 75 Años de existencia. Su creación, evolución y personajes, el significado de su Escudo, su Lema, su Himno y sus creadores, su Porra con el tradicional Huelum, su Mascota con la tradicional Burrita Blanca, su emotivo Decálogo, sus equipos de Futbol Americano, fueron solo alguno de los elementos que los jóvenes estudiantes utilizaron en sus carteles, para llevarnos en este viaje histórico.

La M. en C. Elisa Lucía Parera González, Directora Interina, la Lic. María Luisa Ward Velasco, Subdirectora Interina de Servicios Educativos e Integración Social y el Lic. Eugenio Pérez Huerta, Jefe de la Unidad de Informática del CICS-UST, respectivamente, fueron los encargados de hacer el recorrido y escuchar en voz de los propios jóvenes la explicación del cartel correspondiente.


“Es para mí un orgullo ver como gente tan joven expone la historia de nuestra Institución de una manera tan apasionante y fresca, definitivamente con este tipo de exposiciones donde se conoce la historia de su institución, con sus tradiciones, sus personajes, su identidad y su historia, los jóvenes aprenderán a amar más a su institución” dijo la maestra Parera González, quien agregó: “Voy a proponer que esta exposición dure más tiempo para que toda la comunidad del CICS-UST la conozca, además de hacer un video, incluso de bienvenida a las nuevas generaciones que se integren al CICS-UST, ello en voz de los propios estudiantes” Por su parte la Lic. Ward Velasco, se encargó de complementar alguna información que los jóvenes por su nerviosismo omitieron y que sirvió para crear un dialogo entre las autoridades y los expositores, que siempre escucharon atentos la explicación o complemento a su exposición. La exposición es una reseña histórica de los hechos más sobresalientes que han marcado al Instituto Politécnico Nacional, desde los años 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, hasta la fecha. Destacando también el entusiasmo de los jóvenes expositores, que incluso para darle un mayor realce a sus presentaciones, se vistieron con ropa de la época, por lo que en el recorrido se podían observar Hippies, Rokeros, porristas, estrellas de cine, como Marilyn Monroe y otros cuya vestimenta le dio un toque muy especial a la presentación.

Vaya para todos los participantes una calurosa felicitación por haber escogido tan interesante tema, que aparte de dejarles beneficios en sus calificaciones, les deja una gran experiencia en lo personal, ya que con esta exposición, conocieron un poco más de su gran institución… el Instituto Politécnico Nacional.


Recuerdan en el CICS-UST el día Internacional de los Derechos Humanos La conmemoración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950 por la Asamblea General de las Naciones. Por ello alumnos de las tres carreras que se imparten en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, Optometría. Odontología y Psicología, recordaron con varias actividades este importante día. Los jóvenes estudiantes del CICS-UST, comentaron que la ONU pretendía con esta Declaración Universal sentar las bases de un compromiso ético para obligar a todos los Estados a cumplir y hacer cumplir una serie de normas. “Recordemos que después de la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría, cuando todavía dolían las heridas del nazismo y ante las situaciones de injusticia que se vivían en los cinco continentes, varios países sintieron la necesidad de unirse en una organización supraestatal que garantizara el respeto y la dignidad de las personas, y que evitara la repetición de hechos tan lamentables como la vulneración de la dignidad de la persona y el respeto a sus peculiaridades étnicas, religiosas o sexuales” comentó uno de los jóvenes estudiantes quien agregó: “Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin ningún tipo de limitaciones, sean éstas: culturales, económicas, étnicas, sexuales, etc. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política”.

Se resalta que en un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero gracias Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión y feminista, se planteó que el término excluía a las mujeres y consiguió que en su lugar figurara "Derechos Humanos".


...día internacional de los derechos humanos

La M. en C. Elisa Lucía Parera González, Directora Interina del CICS-UST, comentó que los Centros de enseñanza son un espacio privilegiado para el trabajo de educación en Derechos Humanos, ello mediante la realización de diferentes actividades como las que realizan los jóvenes estudiantes de este Centro y comentó: “No es posible hablar de Derechos Humanos cuando asumimos que un juguete en Navidad o un chocolate por el Día del Niño va a solucionar la realidad que a miles les ha tocado vivir. Y es que no sólo vulneramos con nuestra indiferencia el derecho a la protección y desarrollo que tienen, sino también el derecho inalienable de ser simplemente niños. No hay futuro ni desarrollo sin ellos. No hay sociedad que se precie de avanzada si lo seguimos permitiendo. Los Derechos Humanos son inalienables y su situación es un espejo del futuro que tendremos”.


…Así se preparan los futuros campeones del CICS-UST

Todo se encuentra listo para que los días 16 y 17 de diciembre del 2011, se lleve a cabo el Torneo Nacional Selectivo Juvenil, en el Gimnasio de la Universidad Valle de México, Campus Cumbres Monterrey que servirá para integrar a la Selección Mexicana que nos representará en el Campeonato Mundial de Taekwondo Juvenil que se realizará en la ciudad del Cairo Egipto, en abril del 2012, por lo anterior el equipo representativo del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, comandado por el profesor Francisco Erik Carballido González, Cinta Negra 4° Dan. Instructor de esta bella disciplina en nuestro Centro, se prepara con ahínco para hacer un buen papel en dicha justa deportiva. El Profesor Carballido González, comento que esta justa deportiva es de suma importancia ya que en ella estarán participando nuestros importantes semilleros, quienes vienen empujando muy fuerte por ocupar un lugar en las selecciones correspondientes.


“Esperamos que nuestra participación en este torneo sea todo un éxito, la instalaciones donde se realizará son de primer nivel y estoy seguro que los combates estarán muy parejos y complejos”, dijo Carballido González.

En el torneo selectivo clasificarán los primeros dos lugares de las categorías oficiales juveniles, el que ocupe la primera plaza será el seleccionado nacional y el segundo lugar será el suplente, por si hay alguna baja por rendimiento, indisciplina o alguna enfermedad

¡Suerte a nuestros campeones, orgullo del CICS-Unidad Santo Tomás!!!!


Se lleva a cabo en el CICS-UST el 2° Ciclo de Conferencias en Investigación de PNL Con la finalidad de dar a conocer las investigaciones realizadas en el área de Programación Neurolingüística, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud. Unidad Santo Tomas en particular el Departamento de Posgrado y la Coordinación de la Especialidad en Programación Neurolingüística (Enfoque en Salud), realizó en el auditorio de este Centro el “Segundo Ciclo de Conferencias de Investigación en PNL”. En dicho Ciclo de Conferencias se destacaron los objetivos iniciales de la PNL, los cuales han sido modelar habilidades excepcionales de ciertas personas y ayudar a transferirlas a otros, en este sentido el Dr. Miguel Montiel Cortés, Investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás, dejó en claro que el significado de la PNL. “La P de Programación: En PNL, se hace referencia a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten de forma sistemática en la vida de las personas. Nuestros pensamientos, emociones y acciones siguen patrones sistemáticos. Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos. Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones), según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí mismo recreándose y elaborando nuevos planes (auto control, voluntad de cambio, etc.) La N de Neuro: Tenemos unos limitantes neurológicos para la creación del modelo del mundo, nosotros podemos ver una milésima parte del espectro visual (no vemos ni infrarrojos, ni rayos gama, ni ultravioletas, ni rayos X), sólo vemos el espectro conformado por los colores del arco iris y sus posibles combinaciones. En lo auditivo, nuestro cerebro nos permite registrar sólo sonidos que estén dentro de los 20 a 200 decibelios. En los táctiles, si por ejemplo se mete la mano dentro del fuego, en términos de dolor, da lo mismo si éste está a 200 grados que si está a 1000.

Hay distintas secuencias de activación por ej. Frente a un problema, en una persona se activan áreas visuales, kinestésicas /sensaciones y auditivas dialogadas /palabras. Entonces la mente de esa persona tendrá una estrategia primero verá algo, luego sentirá algo y entonces se dirá algo a sí misma o a su compañero.


Existen diferentes niveles lógicos. Por ej. El nivel de nuestras acciones y conductas corresponde con el sistema Neuro-motríz, el de nuestras capacidades o estrategias con la corteza cerebral, el de nuestras creencias o convicciones con el Sistema Nervioso Autónomo (simpático: activación, parasimpático: inhibición) y la noción de quién somos y nuestra misión en la vida, es decir nuestra identidad, corresponde con el sistema global Neuroendocrino inmunológico (que gobierna nuestras defensas y nuestro crecimiento o desarrollo. Si una neurona se daña otra neurona reemplaza su función (en la actualidad se está demostrando que incluso la misma neurona dañada se puede regenerar). La L de Lingüística: Entre las personas sólo puede producirse comunicación. Es imposible no comunicar incluso el hecho de querer hacer eso ya es una forma de comunicación. En lenguaje es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos. El significado de la comunicación es la respuesta verbal y no verbal que recibimos. Verbal (palabras hiladas con lógica y cohesión) No Verbal (gestos, posturas, movimientos, tono de voz, etc.). Por ejemplo: Un político o vendedor no es tan importante exactamente qué es lo que se dice, sino el énfasis que pone mediante gestos y cambios en la modulación de voz. Las palabras no convencen por sí mismas, los gestos y la entonación si lo hacen. Hemos encontrado que del significado e importancia que damos a lo que nos dicen del 75 al 90% es no verbal. La Comunicación Verbal constituye el 7% y son las Palabras. La Comunicación No Verbal está constituida por el 38% Características de la Voz (intensidad, tono, timbre, ritmo, velocidad) y el 55% por la Fisiología (postura, movimientos, gestos, expresiones, coloración de la piel, posición de los ojos, respiración). Reconociendo, aprendiendo a utilizar y utilizando patrones de comportamientos no verbales, inconscientes, podremos desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando la excelencia en comunicación”.

Cabe resaltar que las investigaciones fueron realizadas por los estudiantes de Posgrado de la Especialidad en Programación Neurolingüística y coordinadas por la Dra. Ana María Balboa Verduzco.


Festejan a colaboradores de la Revista Expresión que cumplieron años

En un ambiente de sana alegría, compañeros de la Unidad de Informática del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, festejaron a dos colaboradores de la Revista Electrónica “Expresión del CICS-UST” que cumplieron años, ellos son el Lic. Javier Rodríguez Sosnaba y el Ing. Ernesto Díaz Garduño, quienes en todo momento agradecieron el significativo detalle de los compañeros y con quienes degustaron suculentos pasteles y brindaron con refrescos de sabores. Cabe destacar el compañerismo que en todo momento existió en el festejo y el colorismo con que fue adornado el lugar, ya que eso dio un toque aún más festivo a la celebración. Frases de felicitación y palabras de agradecimiento, fue lo que predominó en dicha reunión. Desde las páginas de esta Revista Electrónica, también nos unimos a las felicitaciones y los buenos deseos para dichos colaboradores.


Depresión y estrés navideño Muchas personas se preocupan o se sienten diferentes por no tener el deseo de celebrar la Navidad como todo mundo y eso les genera estrés y depresión.

¿Qué es lo que causa la depresión y el estrés en la época navideña y cuál es la solución? La Maestra Amalia Gómez Cotero, Catedrática de Psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, nos explica. Maestra Gómez Cotero ¿Qué causas producen el estrés? -Las causas que le genera más estrés a las personas durante la época navideña, son:  La compra de regalos en el último momento.  Verse “forzados” a regalar por compromiso.  La preocupación por los gastos extras.  Recibir regalos, pues muchos sienten que hay que dar algo a cambio, posiblemente por las experiencias del pasado y esto les genera mucha ansiedad.  Comprar el regalo de la pareja y no saber si es lo más adecuado.  Ir de compras, engentarse y no encontrar lo que se necesita.  Tomar decisiones respecto a las tareas extras, la forma de celebrar, con quién pasar las fiestas, hacer negociaciones con la familia y los amigos y la fricción que esto genera con las relaciones.  Tener un itinerario estresante: compromisos sociales, familiares y laborales. Querer cumplir con todos y asistir a todas las celebraciones.  Los solteros se preocupan por quedarse solos mientras todos están celebrando o se preguntan si alguien se acordará de ellos y los invitará para Navidad o Año Nuevo.  La familia ve esta época como “familiar” y, a pesar de las tensiones, se sienten forzados con la idea de “tener que estar felices” porque es Navidad y es casi una obligación quererse en esta época.

¿Qué factores que pueden generar la depresión? -Las memorias de navidades pasadas. Idealizar el pasado, épocas anteriores con algún amor o en algún lugar, puede hacer que nada en el presente nos genere la misma satisfacción. Pero hay que recordar que, por bello que haya sido lo vivido, la única realidad, la única que cuenta, es la del presente.


Tener altas expectativas. Si se alimenta la idea de que esta “será la mejor Navidad”, de que todo estará bien ahora en la familia, a pesar de los viejos patrones, y de que podré ser más tolerante, es mejor ser realistas y reconocer que las cosas no se resuelven por magia solo porque es Navidad. Algo que provoca y alimenta esta ilusión de que todo se resuelve por magia es la publicidad. Los anuncios que nos bombardean en esta época nos generan expectativas que, siendo objetivos, son imposibles de alcanzar. La soledad. El ver que todo mundo tiene con quién celebrar y darse cuenta de que uno no está tan seguro de tener con quién festejar, puede ser un factor que denote mucha ansiedad. Lo que se puede hacer en dicho caso es buscar a otras personas que estén en la misma situación, planear con antelación y celebrar con compañías que disfrutemos, no necesariamente con quien se “supondría” que tendríamos que celebrar, sino con alguien con quien realmente nos sintamos a gusto. Las pérdidas. Si en el año hemos sufrido alguna o algunas pérdidas importantes, también puede ser traumática la temporada navideña en la que hacemos una evaluación de nuestras experiencias. No importa si son pérdidas reales o imaginarias, la realidad es que nos podemos sentir mucho más vulnerables que en otro momento y es algo muy natural que hay que aceptar. ¿Cuáles son las formas de enfrentar las situaciones que nos asustan? -Hay muchas maneras en que podemos hacer la vida más sencilla durante la época de fin de año para no tener que sufrir o pasarla mal. Algunas de ellas son: Tener una actitud de agradecimiento: Hayamos vivido lo que hayamos vivido, siempre tendremos cosas que agradecerle a la vida o a los demás. En vez de enfocarnos en las pérdidas, los fracasos o las experiencias dolorosas, darse el tiempo y el espacio de hacer una evaluación más equilibrada, tomando en cuenta las bendiciones obtenidas durante el año. Identificar y evitar lo que nos genera tristeza: Para ello es necesario no dejarse llevar por la inercia de la época. No porque todo mundo diga que, por ser Navidad, hay que estar alegres, se debe hacer caso al pie de la letra. Si no se sienten deseos de celebrar, se puede seguir con la vida normal y no sentirse obligado a mostrarse alegre o entusiasmado si en realidad no es lo que se está viviendo. Otra alternativa es no seguir las normas impuestas por la mercadotecnia y probar cosas diferentes, originales, poniendo más atención en los deseos y sensaciones personales que sentir la obligación de seguir al pie de la letra lo que marcan las costumbres, los grupos, la familia o la sociedad. En última instancia, no hay que dudar en buscar apoyo profesional de un terapeuta en caso de sentirse temeroso de enfrentarse a las presiones externas. Siempre es conveniente saber que, aunque todos estén en contra de la forma de pensar diferente, siempre hay la posibilidad de buscar un espacio donde nos escuchen sin juicio y con plena aceptación de lo que se está sintiendo o pensando. Finalmente, todo mundo tiene derecho a decidir si desea o no celebrar la Navidad.

En conclusión: La Navidad puede ser muy relajada si decidimos tomarnos un minuto para nosotros mismos, pequeñas acciones como salir a caminar, dormir una siesta y disfrutar de un buen momento con amigos, puede ayudar a manejar el estrés, y estaremos así cuidando de la salud de nuestro corazón. Una actividad que puede parecer inofensiva como las compras navideñas, puede ser bastante dañina, psicológica y fisiológicamente.


Distinguen a la Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, como la Mujer del Año 2011 Por su destacada trayectoria profesional y por ser la primera mujer en ocupar la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez recibió el reconocimiento de La Mujer del Año 2011, que otorga el Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C., coordinado por Kena Moreno. En el auditorio principal del Museo Nacional de Antropología, la Directora General de esta casa de estudios habló sobre las desigualdades de género que aún persisten en nuestro país y destacó que en la medida en que las mujeres logren ejercer su derecho a la educación y a la participación, podremos avanzar hacia un mejor país. “Las mujeres de México tenemos hoy un reto que es a la par una responsabilidad: participar en el o los ámbitos que por vocación ocupemos aportando lo femenino a la construcción de un mundo mejor; ese femenino que está faltando para que la violencia y la muerte dejen su espacio a la creación de la vida”, dijo. Bustamante Díez señaló que en nuestro Sistema Educativo Nacional, la paridad de género se ha alterado en el último quinquenio con un incremento de la matrícula femenina en los niveles de media superior, superior y posgrado, en los cuales ya las mujeres hacen mayoría, a la par que van ocupando más espacios en las actividades económicas y políticas. La distinción de La Mujer del Año 2011 es un reconocimiento que se instituyó en 1960 y la primera en recibirlo fue Carmelita Villegas de O Farril, por haber fundado, junto con su esposo el Instituto de Rehabilitación para Discapacitados en el sur de la Ciudad de México.

Otras mujeres premiadas posteriormente han sido Amalia Castillo Ledón, María Lavalle Urbina, Angelita Alessio Robles, Ifigenia Martínez, Rosario Castellanos, Lolita Ayala, la actriz Silvia Pinal, la escritora Gaby Vargas, y la productora teatral Fela Fábregas, entre otras.


Especial Navideño “El agradecimiento es una cualidad que distingue a quienes buscan su evolución positiva y la que nos diferencia de las personas estancadas en la mediocridad humana” El Comité Editorial de la Revista Electrónica Expresión del CICS-UST, Presidido por la M, en C. Elisa Lucía Parera González y el Lic. Eugenio Pérez Huerta, y todos los que lo componen, desean expresar su agradecimiento a su atención prestada en estos 7 números de nuestro órgano informativo. Gracias a la Revista Electrónica, se ha creado un vínculo para canalizar y expresar todo lo que sucede en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, lo cual de una forma u otra contribuye a que se establezca una interacción de toda la comunidad, y dispongan de este espacio donde todos podemos participar y aprender de todos. El agradecimiento es una cualidad que distingue a quienes buscan su evolución positiva y la que nos diferencia de las personas estancadas en la mediocridad humana. Agradecer no es solamente dar gracias, es toda una actitud, es beber el agua con un profundo agradecimiento interior a los manantiales y ríos que nos permiten beber sus aguas, quien agradece, ama. Quien agradece engrandece su espíritu, por eso nosotros queremos agradecer. Cuando alguien llega a la cima del Everest unos dicen “el hombre conquistó el Everest… pero otros decimos El Everest se dejó ser conquistado” La actitud ante la vida, nuestra manera de apreciar lo que nos rodea es lo que realmente nos embellece, eso es lo que queremos transmitir en nuestra Revista Electrónica, una actitud positiva llena de sueños y trabajos hechos realidad de nuestras autoridades, docentes, alumnos y trabajadores en general. Decir que vamos a dar gracias y hacerlo con los labios, o con una oración, puede ser muy hermoso, pero más hermoso aún es cuando a cada instante, a cada momento, sabemos ser agradecidos a todo lo que nos rodea por poder existir y disfrutarlo, y sobre todo, agradecer que podamos hacer algo que nos apasiona y que acrecienta más el amor por nuestra escuela y por nuestra Institución, ¡El Instituto Politécnico Nacional!

También aprovechamos para felicitarlos en esta época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones. Hacemos llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos en esta Navidad. A todos ustedes ¡muchas, muchas gracias!


Historia del Árbol de Navidad Se dice del uso del árbol, adornado y venerado por los Druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel dependiendo la leyenda de la región donde se encuentre.


El árbol de Navidad en Europa Es posible que el primer árbol de Navidad, como lo conocemos en la actualidad, se registre en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, comenzando así su difusión. A Finlandia llegó en 1800, mientras que a Inglaterra lo hizo en 1829, y en el Castillo de Windsor se vio por primera vez en 1841, de la mano del príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. La costumbre de adornar el árbol navideño en los hogares españoles fue traída en el año 1870 por una mujer de origen ruso llamada Sofía Troubetzkoy, que después de enviudar del duque de Morny, hermano de Napoleón Bonaparte, contrajo segundas nupcias con el aristócrata español Pepe Osorio, el Gran Duque de Sesto, uno de los mayores promotores de la Restauración borbónica que permitió a Alfonso XII reinar. Por ello, parece ser que la primera vez que se colocó un árbol navideño en España fue en Madrid, durante las Navidades del año 1870, en el desaparecido palacio de dichos nobles, el palacio de Alcañices, ubicado en el Paseo del Prado, esquina con la Calle de Alcalá. Elementos decorativos del árbol de Navidad La tradición de adornar el árbol navideño parece que se inició en Alemania y Escandinavia en los siglos XVI y XVII, extendiéndose posteriormente a otros países europeos.1 Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:  

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén. Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas), que simbolizan los dones de Dios a los hombres. Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir. Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.

Significado religioso El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:  El azul las oraciones de reconciliación.  El plata las de agradecimiento.  El oro las de alabanza.


La Navidad en el arte clásico ARTISTAS DE TODOS LOS TIEMPOS Y ESPACIOS SE HAN INSPIRADO EN EL NACIMIENTO DE CRISTO

La Navidad, o conmemoración del Nacimiento de Jesús, ha sido un tema de interés para infinidad de artistas de todos los tiempos y espacios. Lo tierno y lo sublime, lo grandioso y lo sencillo, lo luminoso y lo enigmático de aquella escena del Niño Dios en un pesebre ha inspirado bellísimas obras de arte. Y no ha importado la postura religiosa o ideológica de sus creadores, pues las piezas proceden tanto del mundo cristiano como pagano. Hay pinturas del Nacimiento de Cristo que han forman parte del arte clásico. Entre ellas están las que recrean el anuncio del arcángel Gabriel a María, la visita de la Virgen a su prima Isabel, el Niño Jesús en el establo, la adoración de los pastores , la de los Reyes Magos y las otras piezas que representan diversos momentos de este gran acontecimiento. La mayor parte de las creaciones sobre la Navidad se basan en el Evangelio de San Lucas, pues es el escritor sagrado que ofrece más detalles del tema, y además, es contagioso con el aire de alegre celebración que impregna en su historia. Para Lucas, las circunstancias que rodearon el Nacimiento de Jesús se asemejan a un jubiloso musical. Los personajes se muestran, sucesivamente, llenos de regocijo por este hecho tan sublime que se gestaba en el mundo. IMPACTO DEL NIÑO JESÚS Pintores y escultores no han podido resistir la fascinación y misteriosa belleza del Nacimiento de Cristo. En efecto, han volcado su talento plasmando este hecho que dividió la historia en dos. Ellos han sido transportados, a través del Evangelio de Lucas, a ese mundo anterior a un ‘antes y después de Cristo’ y han captado maravillados los comienzos de la vida de Jesús.

Hoy, más de dos mil años después, siguen cautivados por la recordación del Nacimiento de Jesús y participan del general regocijo. Pues durante la época de Navidad la gente come mejor, se siente más dispuesta, escucha música conmemorativa, contempla los retablos navideños y canta villancicos. Los sentimientos festivos son suaves añoranzas, dulces evocaciones del extraordinario momento en que Dios se hizo hombre y murió por la salvación del género humano.


El “Nacimiento de Cristo”, de Federico Barocci, pintor italiano, presenta la escena en que están María, el Niño y José en el establo. María adora a Jesús recién nacido en una escena de delicado y afectuoso sentimiento. José abre la puerta del establo a los pastores y señala al Niño. El buey y el asno lo vigilan. San Lucas relata (Lc 2: 1-7) que José y a María, junto con los demás descendientes del rey David, viajaron a Belén para ser empadronados. “Y aconteció que estando ellos allí –prosigue el Evangelista-, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. Imágenes clásicas de la Natividad El anuncio del arcángel Gabriel Entre las diversas opciones, escogimos la pintura del artista francés Nicolás Poussin, en que aparecen María y el arcángel Gabriel; la paloma, que simboliza al Espíritu Santo. Es un episodio basado en del Evangelio de Lucas, (1:26-56). El arcángel Gabriel apareció a María, una virgen de Nazaret y desposada con José. Le dijo que ella sería la madre del Mesías, el Rey de Israel. Cuando María expresó su sorpresa tocante a cómo podría ser, el ángel le dijo que sería por concepción sobrenatural del Espíritu Santo. Por lo tanto, su niño, Jesús, sería santo y llamado Hijo de Dios. Estas fueron las palabras de despedida del ángel: “Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin”. La visita a la casa de Isabel “La visitación”, de Robert van der Weyden, pintor belga, muestra la visita de María a Isabel (Elisabet). Las dos primas se tocan recíprocamente sus vientres para subrayar el estado de embarazo. El cabello suelto de María es el habitual signo de su virginidad. Isabel es más vieja que María. Antes de su embarazo, ya se la consideraba estéril. En este viaje de María a los lugares montañosos de Judea, algo significativo sucedió cuando entró a la casa de su prima Isabel: esta la saludó como “la madre de mí Señor”. Lucas narra: “Y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”. Esto hizo que María prorrumpiera en el canto hermoso “Magnificat” (Lc 1:46-55), que empieza: “Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones”.

El “Nacimiento de Cristo”, de Federico Barocci, pintor italiano, presenta la escena en que están María, el Niño y José en el establo. María adora a Jesús recién nacido en una escena de delicado y afectuoso sentimiento. José abre la puerta del establo a los pastores y señala al Niño. El buey y el asno lo vigilan.


San Lucas relata (Lc 2: 1-7) que José y a María, junto con los demás descendientes del rey David, viajaron a Belén para ser empadronados. “Y aconteció que estando ellos allí –prosigue el Evangelista-, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.

Los Reyes Magos

“La adoración de los Reyes Magos”, de Alberto Durero, pintor alemán, muestra a los magos y sus ofrendas. Nótese su significado: el oro es como un tributo al Niño Rey; el incienso es símbolo de devoción, plegaria y sacerdocio; la mirra, una hierba medicinal usada para el proceso de embalsamiento, simboliza a Jesús, el humano, destinado a morir y ser sepultado. El segundo mago es un autorretrato del pintor Durero, que rinde su propio homenaje al Niño. La venida de los Magos del Oriente a Jerusalén para adorar a Jesús indica que, además de los israelitas, había otros esperando la venida del Mesías, en efecto, Él vino a salvar al mundo entero. San Mateo concluye: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

La visita de los pastores En “La adoración de los pastores”, de Martin Schongauer, grabadista y pintor alemán, la virgen, representada con largos cabellos, reza de rodillas. José de pie y con la bolsa atada a la cintura, está listo para partir. El artista supone que los pastores, como los Reyes Magos, son tres y de distintas edades. En Lucas 3:8-20, leemos que ángeles bajaron a las colinas de Judea para revelar a los humildes pastores la hermosa noticia. “He aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre”.

Y de repente las huestes celestiales alabaron a Dios: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!”.


La Navidad y sus precauciones Tenga mucho cuidado con las series de luces navideñas, la mala calidad de ciertos productos y el descuido pueden desencadenar un incendio doméstico. Las series navideñas de baja calidad son económicas, pero pueden resultar muy caras ya que se debe tener cuidado con el uso prolongado, ya que en años anteriores han influido en algunos incendios, principalmente durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

La Dirección de Protección Civil informó que la prevención de incidentes en esta temporada es importante sobre todo en el hogar, debido a los riesgos que existen por la compra de luces navideñas de baja calidad, saturación de conexiones, demasiado tiempo de uso y sobrecalentamiento de las mismas. También influye que las series navideñas de baja calidad que se calientan y se funde el plástico, por lo que se pegan y se genera el incendio. Además se han encontrado diversas casas donde se prenden veladoras para rezar, pero así se dejan durante varios días. Esta situación no es privativa de los sectores habitacionales humildes, ya que hay registros que en diferentes sectores de la ciudad se han presentado incendios, incluso en colonias residenciales. Los incendios pueden afectar parcial o totalmente una casa, ya que se han presentado pérdidas de un cuarto, de camas, roperos, ropa, electrodomésticos entre otros objetos.

Por tal motivo Protección Civil recomienda a la ciudadanía apagar las luces navideñas si sale de casa, no dejar veladoras encendidas, no dejar a los niños solos en casa, apagar los sistemas de calefacción, mantener ventilada la casa, apagar todos los aparatos eléctricos, y no dejar la estufa encendida. De igual manera en esta temporada de invierno, lo mejor es la prevención, por eso hay que enseñar a los menores de la casa a no jugar con el fuego.

Para contrarrestar posibles males respiratorios hay que darles a los niños y adultos mayores para tomar bebidas calientes y líquidos ricos en vitamina C; abrigarlos bien antes de salir de su casa, cubrirles la boca, no ponerlos cerca de los calentones, y evitar corrientes de aire.


También se deben extremar precauciones con el uso de objetos hechos a base de pólvora, los cuales sin la supervisión de un adulto pueden terminar en un lamentable accidente, por lo cual es mejor evitarlos y no correr riesgos. Además, por su peligrosidad, se recomienda no adquirir estos artículos explosivos debido a que los niños no entienden el riesgo de accidente y no pueden actuar apropiadamente en una emergencia, hasta las luces de bengala, que suelen considerarse seguras, pueden ocasionar fácilmente quemaduras en la piel y la ropa.

La quema de cohetes ha ocasionado amputaciones de extremidades o lesiones a la ciudadanía, principalmente a los menores de edad. La Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de estos artificios sin permiso, sin embargo, es frecuente el comercio de palomas, abejas, garras, cañones, brujas y chifladores, entre otros de manufactura nacional, así como huevos de dragón, camelias y mariposas de origen chino.

Consejos: Estas son las recomendaciones de Protección Civil a la ciudadanía. -- No dejar a los niños pequeños solos en las casas. -- No dejar veladoras encendidas. -- No sobrecargar los enchufes con demasiada carga de energía. -- No comprar series navideñas de baja calidad, que generalmente se venden en tianguis, ferias y puestos ambulantes.


Las Pastorelas en México San Francisco de Asís fue el primero que tuvo la idea de representar el nacimiento de Jesús en el pesebre de Belén; llegó a la gruta de Greccio la víspera de la Navidad de 1223, y fue entonces que, con ayuda de su amigo Giovanni Velita, construyó una cuna y agrupó a su alrededor las imágenes de María, José, el asno, el buey y los pastores que adoraron al Salvador recién nacido.

Esta costumbre, que se ha extendido por todo el mundo, en México tuvo una particular variación: en el siglo XVI se le comenzó a representar teatralmente con el nombre de “Pastorela” Las pastorelas, creadas a partir de la evangelización, representan pasajes del nacimiento de Jesús y la forma más acabada del teatro popular religioso que heredamos de España El dramaturgo Armando de María y Campos, en su obra Pastorela mexicanas: su origen, historia y tradición, afirma que "la tradición de las pastorela se remonta a la cuna misma de la lengua", a diferencia de las posadas, que son de origen exclusivamente mexicano. "El teatro pastoral, el de la pastorela, nace en Italia (al igual que siglos más tarde en México) gracias a los franciscanos", recuerda el autor. También dice que los religiosos. “… se sirven de ella, para adoctrinar y propagar la religión cristiana”. De María y Campos afirma también que la primera de las representaciones de que se tienen noticias en territorio mexicano aconteció en 1533 en Santiago de Tlatelolco, con la pastorela "El fin del mundo". A los evangelizadores no les fue difícil implantar el drama litúrgico, ya que los indígenas estaban acostumbrados a representar en forma plástica lo concerniente a los ritos de la deidad que honraban, además tenían un repertorio de verdaderas obras dramáticas. Las capillas abiertas de los conventos, sirvieron de escenario para las representaciones de los primeros misterios, autos sacramentales y pastorelas.

Para celebrar la epifanía, festividad relacionada con la Navidad, el misionero y escritor políglota, Andrés de Olmos compuso “La Adoración de los Reyes Magos”, fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión y contiene pasajes hechos especialmente para la mentalidad de los indígenas, como el rey Herodes que dice a los mensajeros de los tres reyes: Id a darles la bienvenida; dadles el parabién de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores... Por medio de la música, las danzas y la profusión de flores, el padre Olmos llegó directo al corazón de los indígenas, quienes consideraban estos elementos indispensables para todo festejo.


NAVIDAD EN MÉXICO En México, la Navidad es muy emotiva y llena de tradición: la gente cena con su familia, todos se saludan, en los mercados venden artesanías, regalos, comida, piñatas, etc. Cierran calles aledañas para poner sus puestos. Se toma ponche preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocotes).

Las Posadas La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús. Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto: En el nombre del cielo, os pido posada... Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, música, juegos etc. En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia. El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli. Las Piñatas Otro elemento fundamental es la piñata que, junto con el canto de la letanía, los juegos tradicionales, los dulces y las bebidas propias de la época aglutinan las enseñanzas introducidas por los evangelizadores en la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar donde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado. Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado. Los Aguinaldos También están los aguinaldos que reparten en las posadas y también en Noche Buena. Se preparan con dulces de la temporada (colación), nueces, piñones, tejocotes, cacahuates y algunas veces galletas y se reparten a todos los participantes. Arrullo del niño Jesús y peticiones

24 y 25 de diciembre

Pero lo más bonito es el 24 de diciembre, ya que la primera posada es el 16 de diciembre y la última el 24 antes de las 11:30pm. Cuando dan las 12 campanadas el 24 se arrulla al Niño Dios. Antes de la cena de Navidad se arrulla al niño Jesús y se le cantan villancicos. Los niños tocan campanitas y se prenden luces de bengala. En ese momento, cada miembro de la familia, hace una petición, ya sea en silencio o en voz alta y posteriormente se dan los abrazos y si hay regalos también.


DICIEMBRE, MES DE TRADICIÓN… Y REFLEXIÓN Diciembre es de los meses el más fácil de identificar, por sus fríos, sus tradiciones, sus colores… y sus olores a leña quemada, a tamales, a frutas de la estación, a ponche (con ese olor calientito, a canela, caña y guayaba), a colación…pero sobre todo por ser un mes de reflexión. Siempre es importante hacer un alto en el camino y reflexionar… “Aunque Cristo nazca mil o diez mil veces en Belén, de nada te valdrá si no nace por lo menos una vez en tu corazón”. Angelo Silesio Siempre es importante pensar en la perseverancia… “En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo…no porque sea más fuerte, sino porque persevera” H. Jackson Brown. Siempre es importante pensar en triunfar… “Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar” Eugene Ware. Siempre es importante pensar en la victoria… “La victoria tiene cien padres…y la derrota es huérfana” Siempre es importante aprender de los errores… “Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y que no es capaz de convertirlo en experiencia” Humbrad. Siempre es importante pensar en superarse… “La educación es a las personas como el perfume a las flores” Es importante vivir el presente… “Cuando pensamos que el día de mañana nunca llegará, ya se ha convertido en el ayer” Henry Ford. Es importante tener humildad para aprender… “No me da vergüenza confesar que soy ignorante de lo que no se” Es importante imaginar… “La imaginación es el ojo del alma” Joseph Joubert. Es importante arriesgarse por algo en la vida… “En la vida hay algo peor que el fracaso…el no haber intentado nada” Franklin D. Roosevelt Es importante pensar con optimismo… “Pesimista es aquel que cuando puede escoger entre dos males…elige ambos”. Es importante soñar… “Un sueño está destinado a existir únicamente en nuestra mente, por lo que, si deseas hacerlo realidad ¡actúa!”

Sí, definitivamente diciembre es de los meses el más fácil de identificar, por sus fríos, sus tradiciones, sus colores, y sus olores a leña quemada, a tamales, a ponches, a colación… pero también por ser un mes de reflexión o ¿no cree? Y recuerde que el verdadero sentido de la Navidad está en sentirla dentro de cada uno de nosotros, y que despierte lo mejor del ser humano, la solidaridad hacia los otros, el rogar por la paz en el mundo, el pedir que no haya personas con hambre en la tierra… en fin, el sentir la presencia de Dios dentro de cada ser humano, si, aunque sea solo en estas fechas…pero que sea.


…Se acerca la Navidad En todo el mundo latino no hay una tradición más universal y que nos unifique e identifique tanto como la celebración anual de las festividades de Navidad. Su sola mención trae emociones, excitación y alegría en los niños, días de fiesta y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores. Pero ¿De dónde proviene esta celebración? Historia de la navidad El día de Navidad es el 25 de diciembre, cuando se conmemora el Nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico. Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera ese día. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad. De esta manera seguía la política de la Iglesia primitiva de absorber en lugar de reprimir los ritos paganos existentes, que desde los primeros tiempos habían celebrado el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.

Edad Media, nacimientos y villancicos Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el nacimiento y los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. Todo esto tuvo un abrupto final en Gran Bretaña cuando, en 1552, los puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana.

Siglo XIX, árbol y postales de Navidad La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.


Santa Claus y el Espíritu de Navidad Santa Claus y el Espíritu de Navidad La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una iniciativa estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo. Navidad Hoy día Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales. Navidad, Su sola mención trae emociones, excitación y reflexión, pero sobre todo nos trae la dulzura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro.


Colocan tradicional Árbol de Navidad en el patio central del CICS-UST Un lugar se ha convertido en sitio de reunión de los alumnos, docentes y trabajadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, lugar donde los grupitos se toman la tradicional fotografía del recuerdo, ese lugar es el patio principal del CICS-UST donde se encuentra el tradicional árbol de Navidad.

Con la colocación del árbol de Navidad, dio inicio la tan esperada época navideña, por lo que es común ver a la comunidad de este Centro, con ese espíritu navideño. Oficinas, salones, pasillos, auditorios, todos los lugares del CICS-UST, cuentan con un motivo navideño, luces, escarcha, belenes, botas, coronas y regalos, son algunas de las escenas más comunes del ambiente navideño. Pero, sin duda, una de las imágenes que antes se vienen a la mente cuando se piensa en estas fechas es el tradicional árbol de Navidad.

El árbol de Navidad da ese toque de regocijo a los alumnos, personal docente, administrativo y de apoyo, ello con la finalidad de seguir llenando de alegría estos días de fin de año que tanto alegra los corazones de todos los seres humanos, por el motivo especial de la Navidad, como una motivación en la fecha en que más se unen las familias y que fortalecen la vida del ser humano.


ESPECIAL # 1  

revista, electronica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you