Issuu on Google+

A Ăąo 3 NĂşmero 32

Marzo 2014


Consulta un Número Anterior. Presentación

Expresión # 1

Expresión # 2

Expresión # 3

Expresión # 4

Expresión # 5

Expresión # 6

Expresión # 7

Expresión # 8

Expresión # 9

Expresión # 10

Expresión # 11

Expresión # 12

Expresión # 13

Expresión # 14

Expresión # 15

Expresión # 16

Expresión # 17

Expresión # 18

Expresión # 19

Expresión # 20

Expresión # 21

Especial # 1

Especial # 2

Expresión # 22

Expresión # 23

Expresión # 24

Expresión # 25

Expresión # 26

Expresión # 27

Expresión # 28

Expresión # 29

Especial # 3

Expresión # 30

Expresión # 31

Expresión # 32


Directorio Instituto Politécnico Nacional

CICS-Unidad Santo Tomás M. en C. Elisa Lucía Parera González Directora Interina

Dra. Guadalupe de Jesús Guzmán Bárcenas Subdirector Académico

Subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social Interina Yoloxóchitl Bustamante Díez Directora General Fernando Arellano Calderón Secretario General Daffny J. Rosado Moreno Secretario Académico Norma Patricia Muñoz Sevilla Secretario de Investigación y Posgrado Óscar Jorge Súchil Villegas Secretario de Extensión e Integración Social María Eugenia Ugalde Martínez Secretario de Servicios Educativos José Jurado Barragán Secretario de Gestión Estratégica Dely Karolina Urbano Sánchez Secretaria de Administración Cuauhtémoc Acosta Díaz Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas Salvador Silva Ruvalcaba Secretario Ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones Adriana Campos López Abogada General Jesús Ávila Galinzoga Presidente del Decanato Ana Laura Meza Meza Coordinador de Comunicación Social

Biol. Esperanza Ortiz Ordoñez Subdirectora Administrativa Interina

Revista Electrónica CICS-Unidad Santo Tomás Órgano Informativo del CICS-UST Comité Editorial M. en C. Elisa Lucía Parera González Directora Lic. José Guadalupe Navarro Hernández Enlace y Gestión de Contenidos Realización de Reportajes Coordinador Editorial Fotografía Editor

Lic. Javier Rodríguez Sosnaba Diseño, Formación e Ilustración Fotografía Ing. Ernesto Díaz Garduño Apoyo Técnico, Formación y Publicación Lic. J. Gonzalo Amador Salinas Enlace Académico Luis Alberto Contreras Ramírez Difusión en Redes Sociales

Para participar con nosotros, dudas, comentarios y felicitaciones.

Contáctanos: cicsst.ipn@gmail.com


Inició en el CICS-UST la Prestación de Anteojos y Lentes de Contacto 2014

Inició este 3 de marzo la prestación de Anteojos y Lentes de Contacto que ofrece el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás, al Personal Académico y de Apoyo y Asistencia a la Educación de Base, así como a sus beneficiarios. De los 10 mil 121 trabajadores del IPN, aproximadamente 7 a 8 mil hacen uso de la prestación. En la óptica del CICS-UST existen alrededor de 1500 o 2000 armazones de diferentes marcas, los lentes que se proporcionan, son lentes de calidad y van en proporción a lo que el paciente requiere. En el CICS Unidad Santo Tomás; se otorgan citas a través del SiSeCO (Sistema para los Servicios en la Clínica de Optometría) en la página www.cics-sto.ipn.mx


México Carece de Cultura Cívica en Atención a Personas con Discapacidad Visual La debilidad visual es considerada como la segunda causa de discapacidad en nuestro país “México es un país que no cuenta con las condiciones necesarias para integrar a las personas con discapacidad. Pese a que existen esfuerzos importantes por integrar a este sector de la población, es una realidad que no existe una cultura cívica en el tema de generar un entorno de inclusión social y laboral” comenta la Catedrática del CICS-UST, María Elena Díaz Enciso.

La profesora indicó que considerada por organismos internacionales como la segunda discapacidad más inhabilitante, la ceguera o debilidad visual afecta a 467 mil personas en México. Pese al subregistro de casos que señalan investigadores y especialistas, es considerada como la segunda causa de discapacidad en nuestro país. “Si bien la población más afectada son adultos y ancianos, el 17.2% de quienes padecen discapacidad visual en México son menores de 30 años; 33% tiene entre 30 y 59 años de edad, mientras que el 48.8% es mayor de 60 años, ya que las causas principales son edad avanzada y enfermedades” expresó.


A continuación te contamos 10 datos sobre la ceguera y la discapacidad visual publicados en el sitio de la OMS: 1 - A nivel mundial, unos 285 millones de personas padecen discapacidad visual por diversas causas, y 39 millones de ellas están ciegas. 2 - 121 millones de personas padecen discapacidad visual derivada de errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos. La visión de casi todas ellas podría normalizarse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva. 3 - El 90% de las personas con discapacidad visual viven en países con ingresos bajos o medianos. 4 - El 51% de los casos de ceguera se debe a las cataratas, que aparecen con la edad y son la causa principal de ceguera. 5 - La operación de cataratas y la corrección de los errores de refracción son dos de las intervenciones sanitarias más rentables.

6 - Las causas de discapacidad visual y ceguera relacionadas con la edad están aumentando, al igual que la ceguera debida a la diabetes no controlada. 7 - Hasta el 80% de los casos de ceguera en los adultos es evitable o susceptible de tratarse. En los niños, las causas principales de ceguera evitable son las cataratas, la retinopatía del prematuro y la avitaminosis A. 8 - La ceguera causada por enfermedades infecciosas está disminuyendo a nivel mundial gracias a las acciones relacionadas a la salud pública. El tracoma causante de ceguera afecta hoy a 40 millones de personas, en comparación con las 360 millones de personas afectadas en 1985. 9 - Cerca de 1.4 millones de niños menores de 15 años padecen ceguera. Sin embargo, la mitad de los casos de ceguera infantil puede ser evitada con un tratamiento oportuno y con la corrección de anormalidades al nacimiento como las cataratas y el glaucoma. 10 - Durante décadas, la OMS ha venido colaborando con socios de todo el mundo para eliminar las causas principales de ceguera evitable mediante el fortalecimiento de las iniciativas locales, a las que proporciona asistencia técnica, monitoreo y coordinación.


Violencia en el Noviazgo en México, un Problema Social Grave y Complejo Nueve de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido agredidas durante sus noviazgos. “ Una de las problemáticas que se presenta a menudo en nuestra sociedad, es la violencia en el noviazgo, la cual se define como todo intento de imponer alguna conducta, forma de pensamiento, creencia o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica o física” dice la catedrática en Psicología del CICS-UST Amalia Gómez Cotero.

La Profesora dijo: “Cabe señalar que México ocupa el décimo cuarto lugar a nivel internacional en agresión a las mujeres, nueve de cada 10 mexicanas de entre 12 y 19 años de edad han sido agredidas durante sus noviazgos, de las cuales solamente cinco están conscientes de ello.


De acuerdo con la más reciente encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, la agresión física y verbal está presente en siete de cada 10 parejas, lo que significa que 76 por ciento de las parejas en noviazgo enfrentan violencia física o verbal por asumir patrones de conducta similares a su entorno micro y macro social. “A nivel internacional, el promedio de violencia en el noviazgo involucra a 30 por ciento de las parejas, por lo que la medición de 76 por ciento validada por la Organización Mundial de la Salud, sitúa a México ante un problema social grave y complejo” dijo Gómez Cotero, quien agregó: “Desafortunadamente, las personas son incapaces de identificar la violencia como tal. Los especialistas en la materia consideran que esta "ceguera" se da porque la agresión durante el noviazgo tiene un alto contenido afectivo y emocional que hace que se disfrace y pase desapercibida, sumado a la educación costumbrista que algunas personas podrían tener y conceptos como el machismo”. Bajo este escenario, los expertos consideran importante tomar en consideración 10 señales de alerta para identificar si sus parejas tienen tendencia a la agresión o si te encuentras dentro de una relación peligrosa:


1) Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público; 2) Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote; 3) Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones; 4) Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias; 5) Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares); 6) Identificas que te "manosea" o hace caricias agresivas; 7) Te ha golpeado argumentando que es "de juego"; 8) Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos; 9) Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte; 10) Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones. Por otra parte, es necesario el fortalecimiento legislativo y la aplicación del sistema judicial en los tres niveles de gobierno, a fin de prevenir y sancionar este tipo de conductas. Asimismo, es fundamental que todos los sectores de la sociedad sumemos esfuerzos para erradicar esta problemática que lacera la integridad y calidad de vida tanto de hombres como de mujeres, víctimas de todo tipo de agresión.


La Halitosis o Mal Aliento, Puede Afectar Psíquicamente a las Personas que Saben que Tienen este Síntoma Genera dificultades y angustias en su vida familiar y social La halitosis o mal aliento, conocido también con los nombres de cacosmia bucal o fetor oris, puede afectar psíquicamente a las personas que saben que tienen este síntoma, y les genera dificultades y angustias en su vida familiar y social. "Puedo decirte que la mayoría de los pacientes con este padecimiento lo ignoran y sus amigos no se lo dicen por temor a perder esa amistad", comenta la profesora Roxana Camacho Morfín, catedrática del CICS-UST.

—Profesora, ¿en general este olor anormal es causa de falta de higiene (cepillado) o de alguna afección bucal, o puede implicar trastornos digestivos?


—El origen de la halitosis, en alrededor de un 90 por ciento, es debido a problemas bucales, pues la flora bacteriana normal puede producir sulfuros de hidrógeno y mercaptanos (sustancias volátiles que producen mal olor) que se acumulan entre los cepillados (ejemplo: aliento matutino). Sin embargo, no es la única causa. Puede estar relacionado con la edad, el sexo (período menstrual), estado nutricional problemas digestivos, respiratorios o metabólicos. — ¿Qué conducta sugiere seguir ante la aparición de este síntoma? —Si el padecimiento es consciente por parte del paciente, o (lo menos frecuente) cuando algún familiar, amigo o amiga se lo haya dicho, debe acudir a un especialista para que valore las posibles causas de esta afección. —Muchas bebidas, el cigarro, y también no pocas comidas pueden ocasionar "olor", pasajero o no. ¿Se consideraría propiamente como halitosis? —Las bebidas alcohólicas dan un aliento típico, el cigarro en grandes cantidades también es causa de halitosis y pueden ser pasajeros o no, en dependencia de la frecuencia con que se haga. Hay comidas ricas en grasas y condimentos —ajo, cebolla— que influirían en la aparición de halitosis. Creo que estas pueden considerarse causas de este padecimiento. — ¿Es posible contrarrestar, o incluso eliminar, el denominado "aliento matinal"? —Sí, con un cepillado correcto de los dientes y con algunos colutorios antisépticos. — ¿Los enjuagatorios con sustancias antisépticas pueden resultar efectivos o son sencillamente paliativos? —Pueden ser útiles si la causa es bucal. Considero que todo adulto debe asistir a la consulta estomatológica sistemáticamente.


Como profesional al servicio de la salud bucal, el Odontólogo, asume una gran responsabilidad social. La salud bucal tiene importancia fundamental; busca lograr el bienestar del individuo convirtiéndolo así en un elemento útil y activo dentro del entorno en el cual se desenvuelve. Por lo tanto el profesional de la Odontología, debe asumir este compromiso, sin escatimar esfuerzos con el fin de devolverle al paciente un completo estado de salud, puesto que la salud bucal constituye parte imprescindible de la salud general de todo ser humano. En tal sentido, la profesión odontológica percibe formar odontólogos integrales, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos y con un alto sentido ético y social. Para ser un buen profesional de la Odontología, es necesaria la Ética e todas las actividades que se realicen. Esto hace que se gane el respeto y la confianza de los pacientes, el respeto y la cordialidad hay que brindarlos para merecerlos. La Ética, en general establece lo que es, lo que debe ser. Específicamente en el área odontológica la Ética encierra toda una serie de cualidades y aptitudes del equipo de trabajo, con el fin de llevar a cabo todo el tratamiento que amerite el paciente de una manera correcta, honesta y responsable.


Para lograr la excelencia en el servicio que se brinda lo principal es conformar un buen equipo de trabajo, donde prime un ambiente de respeto y cordialidad, esto siempre es percibido por el paciente cuando acude al consultorio. También es importante hacer sentir al paciente como si fuera cada uno, el más importante de todos, sin importante su condición social, económica, religiosa o política. No debemos hacer discriminación, todos los conocimientos y la atención deben centrados en su bienestar. Deben desarrollarse también muchas cualidades, apropiarse de una serie actitudes que garanticen no solo el bienestar del paciente, sino también, el bienestar propio. Hay que tener en cuenta que a nuestra consulta pueden acudir diferentes tipos de pacientes: el nervioso, el aprehensivo, el que llega con afán, el imponente, el colaborador, etc. A pesar de sus diferencias el trato para todos debe ser igual, con la misma cordialidad y respeto. En fin, debemos tratar a nuestros pacientes como nos gustaría que nos trataran a nosotros. Debemos ponernos siempre en la posición de los demás y preguntarnos ¿Cómo me gustaría que me trataran a mí en esta situación? Seguramente, esperamos la mejor atención, por lo tanto también debemos brindarla .Ahora bien, todo esto nos puede llevar a la reflexión y pensar: ¿Se le estará dando la importancia que realmente tiene la Ética en la formación de los profesionales y más específicamente, en la formación del profesional de la Odontología? Lamentablemente la respuesta no parece ser afirmativa, en vista de que en muchas ocasiones, o mejor dicho en muchas facultades, Ética profesional está ausente del programa de estudios y si no lo está, solo se ofrece como ramo electivo. Esto parece inconcebible en los actuales días siendo esta disciplina un soporte excepcional en la educación sistemática de todo profesional y teniendo en cuenta que toda profesión afronta problemas conductuales que difícilmente se puedan resolver si no se les ha previsto y analizado durante la etapa formativa. Sin embargo, debe destacarse que no por esto, se debe declinar en la intención de formar profesionales con valores, costumbres y principios basados en excelencia, el respeto, la honestidad, la responsabilidad, la seguridad y la calidad. Es aquí donde el docente del área de Odontología, debe asumir su rol como agente transmisor de conocimientos, no solo científicos, sino también éticos. Se formarán así no solo los mejores profesionales en este campo, sino también los mejores seres humanos que tendrán como principio fundamental la Ética, convirtiéndola de esta forma, en norma de vida.


Usted me lo dijo… …Me lo dijo ebria de locura, y lo creí, lo creo aun, no es mi intención molestarla, es solo, que a este, su loco, se le da escribir; sin ortografía, rima, gramática, ni métrica. Tengo que decirle que ese último beso… …me dejo en el punto de no irme a morir. Le mando su abrazo, le recuerdo las fotos, la ame , la amo, a besos, a peros, a dolores, sonrisas, y sueños. Como usted me enseño, termino esto con tres puntos, mis últimas palabras, mi último verso es para su deseo...


La historia de un niño que estuvo dispuesto a donarlo todo por salvar la vida de quien amaba… Hace muchos años, cuando un médico trabajaba como voluntario en un Hospital de Stanford, conoció a una niñita llamada Liz quién sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperarse aparentemente, era una transfusión de sangre de su hermano de 5 años, quién había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad. El doctor explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a darle su sangre a su hermana. Por un momento, lo vio dudar antes de tomar un gran suspiro y decir; Si, lo haré, si eso salva a Liz. Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonriente mientras los médicos lo asistían a él y a su hermana, veía retomar el color a las mejillas de la niña. Entonces la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. El miró al doctor y le preguntó con voz temblorosa: ¿A qué hora empezaré a morirme?

Siendo solo un niño, no había comprendido al doctor; él pensaba que le daría toda su sangre a su hermana... Y AÚN ASI, SE LA DABA... El consejo de la historia: ¡Da todo por quién ames!


Miré las estrellas que cuelgan del cielo cada noche y pensé en ti mujer, en cada estrella me parecía verte en cada una de tus facetas, te veía a ti…

A ti, madre de familia, que trabajas y te esfuerzas cada día por procurar el alimento para tu familia. A ti, jovencita, que con tus estudios, cantos, reuniones y amistades vas empezando a crear tu futuro. A ti, maestra de escuela, que te duermes cada noche pensando en la clase que darás mañana. A ti, cabecita blanca, que vives temerosa por los días que te quedan en el mundo. A ti, niña de la calle, que te saliste de tu casa porque nunca tuviste quien encaminara tus pasos. A ti, mujer, que luchas día con día por ganarte un lugar digno y justo. A ti, pequeñita que vas caminando por el mundo de la mano de tu madre. A ti, rica, que te consideras de clase superior y que no puedes mirar hacia abajo donde están tus hermanas y que no duermes por cuidar tus pertenencias. A ti mujer que ves pasar el tiempo tras las rejas de una prisión, por un error que cometiste, A ti mujer que vendes tu cuerpo por necesidad. A ti, mujer, que oras en silencio y ayudas al prójimo. A ti mujer, que te pasas horas y días en la cama de un hospital...A ti Mujer, que eres parte de esas estrellas que cuelgan del cielo cada noche…A ti, felicidades en tu día.


El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Comisión de Programas Académicos, analizó y aprobó el diseño y rediseño de planes y programas de estudio de nivel medio superior y superior de esta casa de estudios para actualizar la formación profesional de la comunidad estudiantil. El Consejo aprobó 26 unidades de aprendizaje de los niveles III, IV y V para el programa académico de la Licenciatura en Optometría (plan 2011 homologado), que se imparte en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidades Milpa Alta y Santo Tomás, en modalidad escolarizada, con vigencia a partir de enero de 2014. En otro punto, el CGC del IPN admitió la emisión del Acuerdo General por la conclusión del rediseño curricular en el Modelo Educativo Institucional para el Programa Académico de la Licenciatura en Optometría (plan 2011 homologado), que se imparte en las Unidades Santo Tomás y Milpa Alta del CICS, para su registro ante la Dirección General de profesiones de la SEP


90% de la población sufrirá de alguna enfermedad bucal en su vida El día 20 de marzo se celebró el Día Mundial de la Salud Bucodental y el CICS-UST se une al esfuerzo por concientizar a la población en general acerca de la salud bucodental y su importancia en el diagnóstico oportuno de padecimientos como el cáncer de cabeza y cuello el cual se puede originar en la cavidad nasal, labios, boca, senos paranasales, glándulas salivales, garganta o cuerdas vocales. La salud bucodental puede definirse como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal. Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- pues se ven favorecidas por las dietas malsanas, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol. Otro factor de riesgo es una higiene bucodental deficiente.  Las enfermedades bucodentales más comunes son la caries dental y las periodontopatías.  El 60%-90% de los escolares de todo el mundo tienen caries dental.  • Las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan a un 5%-20% de los adultos de edad madura; la incidencia varía según la región geográfica.  La incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por 100 000 habitantes en la mayoría de los países.  Los defectos congénitos, como el labio leporino y el paladar hendido, se dan en uno de cada 500-700 nacimientos; la prevalencia de nacimiento varía sustancialmente entre los distintos grupos étnicos y zonas geográficas.


“Lo que se va a encontrar el paciente, en primera instancia, saliendo de su examen visual, es llegar a la óptica del CICS-UST.

Nosotros nos organizamos de alguna manera, para atender 10 pacientes por hora, esos pacientes que entran a la óptica se les da recomendaciones de armazones, tipos de materiales de acuerdo a la graduación que el paciente requiera al igual que los tratamientos, todo eso va de la mano del examen, diagnóstico y resultados que arrojó en su cita” dice la Lic. en Opt. Ruth Castañeda Morales, responsable de la óptica del CICS-UST.


La comunidad del CICS-UST participó activamente en el Programa de Donación Altruista de Sangre de la Cruz Roja Mexicana. Este programa tiene como propósito el promover la cultura de la donación voluntaria altruista de sangre ya que esta es indispensable en emergencias. En nuestro país diariamente muchas personas necesitan una transfusión de sangre como las víctimas de accidentes, enfermos, bebes prematuros y muchos casos más. La donación de sangre significa mucho para quienes la necesitan y puedes salvar vidas donando sangre.


El pasado Miércoles 26 de Febrero, se llevaron a cabo las pruebas físicas funcionales para nuestros alumnos de la Disciplina de TaeKwonDo, dentro del Programa Institucional ¡Ponte al 100! con nuestro IPN. Estas actividades evaluativas fueron coordinadas por nuestros profesores Eduardo Salazar Ortiz, Sergio Pacheco Serrano y Alberto Casas Moscoso a los alumnos del LRC. Francisco Erik Carballido González, Cinta Negra 5° Dan, entrenador de la Disciplina de TaeKwonDo del CICS UST, las cuales fueron un excelente parámetro para contribuir en el buen desarrollo físico-deportivo y preparativo de nuestros TaeKwonDoínes.


Con la finalidad de darles mayor confort a los estudiantes en sus horas libres, la administración actual, encabezada por la M. en C. Elisa Lucía Parera González, Directora interina del CICSUST, construyó cómodas bancas alrededor del patio principal.


Hola quiero felicitarlos por la revista, no he tenido tiempo de leer todas las ediciones que llevan elaboradas hasta ahora, pero las primeras que he leído me han gustado mucho, creo que fue una excelente idea que el CICS tuviera su propia revista porque además de mantener informados a alumnos, docentes, y personal administrativo acerca de las cosas que pasan dentro de la escuela y en la comunidad politécnica en general, también abarcan temas de aspecto cultural cosa que fue mi favorita en varias de la ediciones en especial las de navidad, de tal modo que, despertaron mi espíritu navideño, además nos es de mucha ayuda porque es un medio para conocer todas las actividades extracurriculares que se pueden realizar en la escuela y es perfecto que mencionen y festejen los triunfos de cada persona del CICS, quiere decir que hay talento y ganas de ser una escuela de primer nivel no solo en el ámbito académico, y se nota que va en mejora, y mejor aún porque de ese modo se difunde más y mejor todo lo que quieren dar a conocer . Gracias a estas ediciones que pude leer hasta ahora, me di cuenta de que el CICS es una institución que se preocupa por hacer de sus alumnos mejores personas en muchos aspectos y que se interesan mucho por la difusión de temas culturales y por alentar al deporte y hacer eventos conmemorativos, o de expresión de carteles o de investigación. Me encantó la revista pues me hizo querer más a mi escuela y sentir esa identidad politécnica, me encanta leerlos. >Gracias por leer mi comentario y solo falta felicitarlos, ojala algún día yo aparezca en alguna de las ediciones próximas. García Vargas Isabel, de la carrera de odontología Considero que esta revista es de suma utilidad pues aquí se abordan temas propiamente de la institución y los alumnos, informando a toda la comunidad politécnica acerca de los hechos en los cuales el CICS-UST destaca ya sea a nivel nacional o nivel institucional, también nos da un amplio enfoque en cuanto se trata de reconocimientos, tales como el del alumno Calos Hernández al participar en el concurso de creatividad en anatomía; conferencias impartidas por profesores o alumnos de la institución; actividades deportivas o la activación física; campeonatos y torneos, por ejemplo: liga de taekwondo; e investigaciones realizadas por profesores o alumnos del CICS, esta sección desde mi punto de vista es la más destacada pues aquí se motiva a los alumnos a crear una actitud de liderazgo investigación y al interés por la sabiduría un claro ejemplo es la investigación de ´´cultivo de células in vitro para la investigación y análisis de fenómenos biológicos´´ realizado por investigadores del plantel; también están las secciones cultural y ecológica en la cual nos mencionan e invitan a los politécnicos a participar en las actividades ofertadas como la danza, el teatro, la pintura o incluso actividades ecológicas como la recolección de pilas y la reforestación e investigaciones acerca de estos temas. Atentamente: Ramos Gómez Karina


“Es preciso aceptar la responsabilidad personal. No es posible cambiar las circunstancias, las estaciones, ni el viento, pero sí es posible cambiarse uno mismo” Jim Rohn

“Si queremos mejorar nuestros entornos, tenemos que comenzar por nosotros mismos, siendo mejores personas, brindando respeto a los demás, propiciando un ambiente agradable”. Cecilia “El primer cambio surge en ti. Para modificar algo exterior debes comenzar por ti mismo y lo demás llegará por su cuenta”. Janeth “A veces es compleja la situación que nos ocupa, parece que todo está perdido, es en ese momento que mostramos la fortaleza interna que tenemos, es una fortaleza que día a día se construye. Todo paso dado es crucial y se suma, de manera tal que formamos nuestro camino inconsciente o conscientemente. No hay restricciones para cambiarse a uno mismo, basta tener un poco de imaginación, un poco de humor, rodearte de la buena vibra de los demás”. Mauricio “Todo está en nosotros. Haciendo o empezando el cambio en uno mismo podemos hacer que cambie el rumbo de las cosas y las circunstancias que nos rodean”. Laura Z.S.

“Todos poseemos un talento que se adapta a las circunstancias, sin embargo, también representa límites y avances; la decisión de tomar una responsabilidad conlleva a recorrer un camino en donde el único peligro es el cambio”. Rooz Jo “Lo único en lo que podemos tener control es sobre nosotros mismos, no tanto en las circunstancias que nos rodean, si nos responsabilizamos de las acciones que realizamos y confiamos en nosotros mismos, seguro creceremos como personas”. Brenda “No se puede cambiar de todo el mundo, pero es posible sobrevivir en la adversidad siendo auténtico en tus elecciones y estilo de vida, porque en esta vida o la disfrutas para formar recuerdos o pereces en la adversidad dentro de la mediocridad”. Sele Itzel “Nosotros mismos podemos cambiarnos y así poder realizar cosas y aceptar la responsabilidad personal de todo lo que nos pertenece cambiar, no podemos cambiar cosas que ya están hechas o incambiables, pero sí nuestros actos”. Oswaldo

“Nuestras acciones repercuten directa o indirectamente en nuestro medio de interacción, es por eso que debemos decidir con seriedad, a veces de manera subjetiva, lo que en verdad requerimos”. Santiago “La vida nos da tantas dichas y alegrías, así como tristezas o bien, desesperanza, sin embargo esas son circunstancias, y como tales son factores externos, si yo decido firmemente ser alguien responsable y consciente, podré lidiar contra toda situación”. Camila “El ser responsable conlleva a la satisfacción. A diario demostramos de qué estamos hechos, de compromisos, de acuerdos, de interacciones, esto, lo vemos en la escuela, en el trabajo o en la casa, cada reflexión debe ser personal pero considerando a los demás”. Roberto “Nos conformamos de acciones, las cuales alguna vez fueron decisiones, entonces, debe haber congruencia entre lo que planeamos o consideramos durante nuestros procesos de decisión y las acciones, especialmente, cuando éstas involucran el cambio de uno mismo”. Rosaura


Con la finalidad de brindar espacios adecuados para la pråctica de actividades deportivas como: futbol, basquetbol, voleibol entre otras‌se reacondiciona el årea destinada para dichas actividades.


¿Qué tanto sabes de Ortografía?

¿Crees que está bien escrito?: “No me gusta que el agua hierba tanto”


El domingo 2 de marzo, se llevó a cabo la XIII Copa Casa Blanca de TaeKwonDo, en las instalaciones del mismo Club, en Santa Mónica, Tlalnepantla Edo. de México. “En esta ocasión tuvimos la participación de uno de nuestros alumnos de la carrera de odontología, también de psicología del CICS-UST, una de nuestras primeras alumnas de TaeKwonDo de nuestro Centro, ahora ya egresada y los siempre “aguerridos” miembros de nuestro equipo infantil, todos ellos orgullosos representantes de nuestra Unidad” comentó el LRC. Francisco Erik Carballido González, Cinta Negra 5° Dan, entrenador de la Disciplina de TaeKwonDo del CICS UST.


México Encabeza Lista de Países con Mayor Tasa de Estrés Laboral Según las estadísticas más recientes, México encabeza lista de países con mayor tasa de estrés laboral, con cerca de un 40% de empleados afectados, mientras que en Europa la tasa media es del 28%. Para hacernos una idea de la magnitud de éste problema, tan sólo en . EEUU el estrés en el trabajo ocasiona pérdidas anuales de más de 150.000 millones de dólares, debido al ausentismo laboral y la merma de las capacidades productivas de aquellos que lo sufren. La OMS ya define el estrés laboral como una "epidemia mundial" a la luz de los datos estadísticos, que desvelan que éste particular tipo de estrés está llamado a convertirse en la nueva epidemia del siglo XXI. El estrés laboral aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerlas frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse de diversas formas. Algunos de sus síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de agotamiento físico y/o mental. Además, el estrés en el trabajo está asociado con una reducción de la productividad de las empresas y un descenso de la calidad de vida de aquellos que lo sufren, pudiendo incluso ser motivo de baja laboral en los casos más graves, por lo que es conveniente aprender cómo combatirlo, y conocer técnicas eficaces para su manejo. En cuanto a sus causas, el estrés laboral puede estar originado por una excesiva carga de trabajo, por un elevado nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo o por unas relaciones sociales insatisfactorias en el puesto de trabajo. Si bien cualquiera de estos tres factores puede originar estrés laboral, en ocasiones una combinación de los mismos puede resultar en situaciones más graves que a larga son más difíciles de tratar. Además a estos tres factores se añaden otros que pueden generar situaciones estresantes, como la mala planificación de turnos u horarios o una remuneración inadecuada del trabajador. En palabras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral es una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando a la producción, al afectar a la salud física y mental de los trabajadores”.


Era del Reverendo Lambert J. Dehner

Fuente: burros blancos

En 1936, el equipo debutó en la liga mayor como escuadra del entonces recién creado Instituto Politécnico Nacional, y con un nuevo nombre: Burros Blancos, debido a la simpatía que había despertado entre los jóvenes estudiantes una burrita blanca que pastaba en el Estadio Salvador Camino Díaz, en el Casco de Santo Tomás, el lugar de entrenamiento del equipo. En su primera actuación derrotó a la Horda Dorada de la Universidad por 6-0: era el 17 de octubre de 1936, cuando gracias a un pase que lanzó el fullback Roberto "Shorty" Uruchurtu a su hermano, el quarterback Manuel "Manny" Uruchurtu, el triunfo favoreció al Politécnico. Con ello se iniciaba la historia del "Clásico Poli-Universidad". En esa temporada el equipo no se coronó porque, sorpresivamente, sucumbió ante el suizo, equipo al que había derrotado un mes atrás por ventaja de más de 30 puntos. A pesar de eso, lo importante fue que el equipo politécnico estaba ya en el máximo circuito y cumpliendo un papel de mucha altura En 1938 el IPN venció a todos los competidores excepto a la Universidad, quedando muy cerca del campeonato. Los años siguientes fueron de crecimiento y organización, de modo que en 1939, con la participación decisiva de Francisco Laguardia, se formó el equipo infantil Politos. Ese año, el equipo del IPN sufrió una sorpresiva derrota 20-7 ante la YMCA, que nulificó el empate conquistado ante los Pumas el 14 de diciembre de ese año, por lo que nuevamente no obtuvo el campeonato En 1945, Burros Blancos conquistaron su primer campeonato venciendo a Pumas con apretado marcador de 13-12 y además alcanzaron el honor de ser el primer equipo mexicano que logró un triunfo ante un equipo estadounidense al derrotar al Stephen F. Austin, de Houston, Texas. Los jugadores más sobresalientes de aquel legendario equipo del '45 fueron: Sergio "Extensión" Cordero, Manuel Pastor, Manuel "Pibe" Vallarí, Enrique "Foco" Valero, Salvador "Tarzán" Saldaña, Juan Tepechín, Enrique "Manotas" Etchegaray, "Sordo" Quezada, Uriel González y Anastacio "Látigo" Gerner, quienes contribuyeron para acabar con los 12 años de dominio Puma. El entrenador fue el también legendario Reverendo Lambert J. Dehner


Sustancias nocivas del humo del cigarro El humo del tabaco es una mezcla mortal de más de 7,000 sustancias y compuestos químicos. Las nocivas sustancias químicas que se hallan en el humo del tabaco llegan a todos los órganos del cuerpo; rápidamente van desde los pulmones a la sangre, a través de las arterias y a los tejidos de todas las partes del organismo. Las sustancias químicas encontradas en el humo del cigarrillo incluyen formaldehído (también utilizado para embalsamar cadáveres), cadmio (utilizado en la fabricación de baterías), arsénico, monóxido de carbono (que se encuentra en gases de escape de automóviles), cianuro de hidrógeno, amoníaco, butano (utilizado en líquidos ligeros) y tolueno (que se encuentra en disolventes de pintura).


Exterior de la “Dirección de Difusión y Fomento a la Cultura” GRACIELA FERREIRO ROBLES

Nació el 4 de febrero de 1969 en México, Distrito Federal. Egresó de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la especialidad en escultura.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos, Panamá, Bangladesh, Irán, Emiratos Árabes, China, Grecia y Perú. Miembro del Equipo Nacional de Escultura en Nieve, el cual obtuvo el Primer lugar, Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve, realizado en Breckenridge, Colorado, Estados Unidos en el año 2000. Es vicepresidenta del Consejo Directivo de la Asociación de Artistas Plásticos de México A.C. AIAP/UNESCO. Es subdirectora de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del INBAL desde el 2007. Impartió el taller “Investiga y arma tu calendárica maya” como parte de las actividades de la exposición Los Mayas, en el antiguo Colegio de San Ildefonso.


1L de aceite vertido al agua conlleva la contaminación de 1000L de este líquido vital para la vida animal. Este catastrófico dato es el que debería martillear nuestra conciencia cada vez que se nos pase por la cabeza verter el aceite vegetal usado por el fregadero o inodoro. El reciclaje del aceite usado en nuestros hogares implica eliminar de la circulación este residuo que tras una correcta gestión podrá evitar este tipo de desastres. Cada vez que esta sustancia llega a nuestras aguas crea una película superficial que impide la entrada de la luz impidiendo el desarrollo de la vida animal.


Remplazar los focos comunes por lรกmparas fluorescentes, ahorradoras de electricidad


Horarios de atenci贸n Turno matutino: lunes a viernes de 7:00 am a 1:00 pm Turno vespertino: lunes a viernes de 2:00 pm a 8:00 pm S谩bados 7:00 am a 1:00 pm agosto-diciembre Tel: 57 29 60 00 Ext. 6304


Clínica de Psicología SERVICIOS CLINICA DE PSICOLOGIA Son proporcionados en el Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI) ubicado el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás Requisitos: Acudir previamente a llenar solicitud de manera personal. Tel: 57 29 60 00 Ext. 63476 Lunes a Viernes en un horario de atención de 7:00 a 21:00 Hrs.


Horarios y Citas Para realizar una cita y ver los horarios disponibles, favor de entrar al “Sistema para los Servicios en la Clínica de Optometría” que se encuentra en la página principal del CICS-UST. www.cics-sto.ipn.mx Se dan atención a los pacientes a partir de las 7:00 hrs y hasta las 12:00, está abierta a todo público de cualquier edad.



EXPRESION # 33