Page 1

MEMORIA DEPORTIVA

A.C. COLINA 2015


2

Introducci贸n


3

“El siguiente informe tiene como objetivo dejar registro de la puesta en marcha del Club, que comenzamos a planificar desde finales de 2014, y también constatar la labor realizada por el Cuerpo Técnico de A.C. Colina, liderado por quien escribe, durante el segundo semestre de 2015”. Alberto Herrera Lara

Gte. Deportivo y miembro Fundador


4

A.C. Barnechea

Nuestra filosofía Aspiramos a construir y proyectar una doctrina utilitarista, orientada al espectáculo, la cual, a través de un racionalismo metodológico, nos permita dirigir u orientar un conocimiento empírico que nos diferencie y nos acerque al pragmatismo. Utilitarismo Teoría ética que en términos concretos postula: “el máximo bienestar para el máximo número”. Espectáculo El fenómeno del deporte como representación de la sociedad puede explicar su importancia como espectáculo. Los encuentros deportivos sirven para afirmar el valor y las aptitudes físicas, no solo de los jugadores, sino también de la comunidad a la que representan. Racionalismo Sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que tienden a engañar; defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento.

Metodología Conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos. Empirismo Teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Pragmatismo Su concepción base es que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.


5

VISIÓN Validar nuestra filosofía organizacional y convertirnos en un referente chileno en cuanto a la formación de profesionales del fútbol. MISIÓN Formar jugadores y técnicos que contribuyan al desarrollo del fútbol profesional. VALORES Trabajo en equipo Metodología Disciplina Actitud Protagonismo Cohesión Compromiso Solidaridad


6

Antecedentes A.C. Barnechea, a raíz de su experiencia deportiva y municipal, es requerido para asesorar, participar y llevar a cabo el proyecto deportivo de la Ilustre Municipalidad de Colina, que en una primera etapa consta en formar un equipo de fútbol para participar en el torneo de la Tercera División ANFA. Para tales efectos, en agosto de 2014, A.C. Barnechea preliminarmente presenta un presupuesto optimizado, que incluye un Primer Equipo, Fútbol Joven y Fútbol Escuela.

El acuerdo Club Barnechea se hará cargo de la gestión deportiva, lo que significa: • Conformar el Cuerpo Técnico. • Conformar el Plantel de Jugadores. • Crear estructura deportiva funcional.

• Administrar un presupuesto. • Entregar durante la competencia los lineamientos deportivos, valóricos y sociales que se aspira representar. Club Atlético Municipalidad Colina entrega a esta gestión un presupuesto deportivo de $53.100.000 (cincuenta


7

SERVICIOS ADICIONALES y tres millones cien mil pesos), el cual se va entregando de manera mensual, contra informe. Por último, el acuerdo establece que queda bajo la administración y usufructo de Club Barnechea los derechos publicitarios asociados al Club.

• Imagen Corporativa del Club • Asesoría en la negociación y en la logística del pedido con el sponsor deportivo, en este caso la empresa Mitre. • Test psicológico DISC a todos los jugadores.


8

Insignia Fue diseñada por el sr. Alberto Herrera, quién se inspiró en los símbolos más representativos de la comuna:

SALUD • DIOS • PROGRESO


9

Indumentaria

Se busc贸 una indumentaria llamativa, moderna y de buena calidad. El esp贸nsor deportivo de A.C. Colina fue la marca Mitre.


10

Primeras Definiciones • Dupla técnica: Dt con experiencia en la categoría, más segundo Dt con experiencia en el modelo valórico que viene trabajando Club A.C. Barnechea. Las dos primeras semanas dejamos que convivieran sin establecer quién lideraría el proyecto, para que el liderazgo apareciera de manera natural. Hubo conflictos durante ese periodo, pero finalmente, con la orientación de la gerencia deportiva lograron acoplarse. • Preparador Físico: perfil académico con conocimientos en nutrición. • Jugadores: Base provenientes del fútbol joven de A.C. Barnechea, más jugadores con experiencia en Tercera División y jugadores de Colina.


11

Puesta en marcha La definición presupuestaria y por ende el ok para comenzar fue comunicado a principios de mayo, a menos de un mes de partir la competencia. Uno de las principales dificultades que enfrentamos en esa primera etapa fue conformar el equipo, ya que prácticamente todos los jugadores de la categoría estaban registrados en otros clubes. Los entrenamientos comenzaron el 18 de mayo y el torneo comenzó dos semanas después, exactamente el domingo 31 de mayo, frente al equipo Incas del Sur.


12


XXX

13

Osorno, diciembre 2015


14

Mirada del Cuerpo Técnico

Director Técnico

A principios de mayo 2015 comenzamos A.C. Colina desde cero, la competencia estaba programada para los últimos días del mismo mes. En esas tres semanas de preparación pusimos foco principalmente en dos temas: • Establecer cómo trabajaríamos con el Cuerpo Técnico • Seleccionar los jugadores con los cuales trabajaríamos Cerca de 100 jugadores estuvieron a prueba. La segunda semana nos quedamos con 40; la tercera el número se redujo a 30 y la cuarta semana derechamente comenzamos a trabajar

con los 22 jugadores. En el transcurso del campeonato fuimos afinando el plantel según las características que fuimos considerando nos hacían falta, además de centrarnos en encon-

trar jóvenes de Colina, asimismo en el camino fuimos prescindiendo de algunos muchachos que no estaban en el nivel necesario o que incurrieron en faltas disciplinarias”.


15 Entrenador

En la primera rueda del torneo dimos vida al sistema de juego 4-4-2 (medio en rombo). En ese periodo logramos ocho victorias, dos derrotas y un empate. En la segunda rueda nos propusimos asentar nuestras ideas e incorporar nuevos jugadores que nos dieran la flexibilidad de poder variar la estructura de juego frente a rivales que lo requerían (4-2-3-1), y en vista también de que nuestros adversarios ya conocían nuestro juego. Existía la convicción de que con los jugadores que contamos, y el trabajo que estábamos realizando, podíamos llegar al primer objetivo trazado, que era clasificar al cuadrangular final”.

Preparador Físico

Trabajamos en base a la idea de generar estímulos en el entrenamiento que se asemejaran lo más posible a la realidad, intensidad y movimientos de los partidos. Los trabajos ejecutados fueron siempre con balón, teniendo en consideración el modelo de juego establecido por los técnicos y el Club, el cual exigía principalmente dinámica y movilidad en la posesión, e intensidad y fuerza cen la recuperacion. El soporte físico que conseguimos al trabajar con una base de muchachos provenientes de las divisiones inferiores de Barnechea, los cuales llegaron trabajados físicamente, nos ayudó mucho y dio tiempo en una primera etapa para conseguir la nivelación de los que no venían con la misma actividad”.


16

El Plantel

de ellos no tomados en cuenta. La primera semana de entrenamiento duró solo tres días, en las cuales logramos probar a mas de cien jugadores. Entre esos cien conformamos el 60% del plantel que terminó jugando la liguilla de ascenso a Tercera A. En el cuarto día de entrenamiento y con un plantel de 22 jugadores, no inscritos aún, se pudo comenzar a inculcar el modelo y concepción de juego que pretendía el cuerpo técnico. Además de destinar parte de la sesión de entrenamiento a nivelar los rendimiento físicos de cada uno de los jugadores.

El escenario fue complejo. Había que armar un equipo rápidamente, con jugadores salientes de la juvenil de A.C. Barnechea, otros provenientes del fútbol universitario, algunos de Colina y finalmente un grupo de muchachos que no estaban inscritos en otros planteles del fútbol de Tercera División, muchos

Por más que las espectativas personales siempre son muy alentadoras y positivas, el rendimiento que en el papel podía dar A.C. Colina, según lo observado en las tres semanas de preparación que tuvimos antes del torneo, era una gran incógnita. Felizmente este fue un equipo ordenado, fuerte y con rendimientos individuales que permitieron mantenernos en la parte alta de la tabla.


17


18


19


20

Torneo Tercera B 2015 El torneo de Tercera División B ANFA constó de 23 equipos, divididos en dos zonas (norte y sur). Quedamos en la zona norte (12 equipos) y el sistema de torneo fue todos contra todos, ida y vuelta. Los dos primeros de cada zona clasificaban a una liguilla final para disputar uno de los dos cupos para ascender a la Tercera

División A. A.C. Colina clasificó a la liguilla final en la segunda ubicación de la tabla de posiciones. La primera etapa comenzó el fin de semana del 30 de mayo y culminó el 31 de octubre. Hicimos de local en Estadio Esmeralda de Colina.

Tabla de Posiciones Final.- Fase Grupos - Zona Norte EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

PTS

1

Recoleta

22

20

1

1

87

18

69

61

2

A.C. Colina

22

15

2

5

52

19

33

47

3

Quintero Unido

22

13

4

5

74

40

34

43

4

M. Salamanca

22

13

3

6

47

28

19

42

5

Ferroviarios

22

11

4

7

34

30

4

37

6

Pudahuel B.

22

10

5

7

57

49

8

34

7

Incas del Sur

22

8

3

11

54

64

-10

27

8

Unión Compañías

22

7

5

10

43

45

-2

26

9

Curacaví

22

6

6

10

41

46

-5

24

10

L. M. Larraín

22

4

5

13

26

51

-25

17

11

Ferro Lampa

22

4

4

14

45

65

-20

16

12

El Olam

22

0

0

22

11

116

-105

0


21 Resultados Primera Fase Fecha 1 Incas del Sur

Fecha 12 1

4

A.C. Colina

Fecha 2 A.C. Colina

3

1

El Olam

0

0

A.C. Colina

5

3

Quintero

1

3

A.C. Colina

1

2

Curacaví

0

0

A.C. Colina

0

2

Recoleta

0

1

A.C. Colina

0

3

A.C. Colina

0

3

Salamanca

Quintero

1

0

A.C. Colina

A.C. Colina

5

1

Ferro Lampa

Curacaví

0

2

A.C. Colina

A.C. Colina

5

1

Pudahuel B.

2

0

LM Larraín

Recoleta

2

1

A.C. Colina

A.C. Colina

3

0

U Compañías

2

0

Ferroviarios

0

1

A.C. Colina

Fecha 21 A.C. Colina Fecha 22

Fecha 11 A.C. Colina

A.C. Colina

Fecha 20

Fecha 10 Ferroviarios

A.C. Colina

Fecha 19

Fecha 9 U Compañías

6

Fecha 18

Fecha 8 A.C. Colina

0

Fecha 17

Fecha 7 Pudahuel B.

El Olam

Fecha 16

Fecha 6 A.C. Colina

Incas del Sur

Fecha 15

Fecha 5 Ferro Lampa

1

Fecha 14

Fecha 4 A.C. Colina

5

Fecha 13

Fecha 3 Salamanca

A.C. Colina

LM Larraín


22

Liguilla Ascenso Tercera B 2015

La Liguilla de Ascenso de la Tercera División B ANFA reunió a los dos primeros equipos de cada zona (sur y norte), quienes compitieron por uno de los dos cupos para subir de categoría. El sistema de torneo fue de todos contra todos, en partidos de ida y de vuelta (seis fechas). Los cuatro equipos participantes fueron Reco-

leta, A.C. Colina, Osorno y Deportes Tocopilla. El 7 de noviembre comenzamos de visita venciendo a Deportes Tocopilla por 2-1 y terminamos nuestra participación frente a Osorno el 12 de noviembre de 2015, con un empate 1-1 que nos dejó fuera del ascenso por diferencia de goles a minutos del final.


23

Tabla de Posiciones.- Liguilla Final EQUIPO

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DG

PTS

1

Recoleta

6

4

0

2

12

8

4

15

2

Osorno

6

2

2

2

7

8

3

A.C. Colina

6

2

2

2

5

8

-3

10

4

Tocopilla

6

1

2

3

7

7

0

8

Fecha 1 D. Tocopilla

Fecha 4 1

2

A.C. Colina

2

1

Recoleta

2

0

A.C. Colina

Fecha 2 A.C. Colina

A.C. Colina

0

0

D. Tocopilla

3

0

A.C. Colina

1

1

D.P. Osorno

Fecha 5

Fecha 3 D.P. Osorno

10

Recoleta Fecha 6 A.C. Colina


24

Proyecto Social “El Deporte Educa para la Vida” Valores Generosidad Esfuerzo Compañerismo Trabajo Disciplina Respeto Orden

Propicia habilidades sociales Liderazgo Comunicación Empatía Trabajo en equipo Humildad Resiliencia


25

Caso Social

Inculca hábitos de vida saludables Alimentación Ejercicio Sueño Higiene

LUIS CARVAJAL Muchacho de Colina en riesgo social. Con estudios escolares hasta sexto básico. Cuando Luis llegó tuvo problemas con sus compañeros, sin embargo con el tiempo se fue adaptando y entendiendo la dinámica de grupo. Destaca el caso, porque el joven tiene condiciones deportivas, retomó sus estudios, y es el claro ejemplo de que través del fútbol se puede educar.


26

2016: Consolidar

Estamos convencidos que la vivencia que nos entregó este primer año, será de vital importancia para la consecución de los futuros logros deportivos. Es por ello que creemos óptimo mantener la base del equipo y buscar jugadores que nos permitan potenciar nuestra virtudes y minimizar nuestras falencias. Adicionalmente, queremos ir en-

grosando la participación de jugadores de la zona, y para ello la estrategia que utilizaremos será la de jerarquizar al plantel, para de esa forma asegurar una vivencia de calidad para los muchachos de Colina que están y los que se integrarán al proyecto, esto con la visión de que sean ellos quienes en un par de años más puedan liderar deportivamente los futuros logros de la intitución.


27


Profile for Ci Craftwork

A.C. Colina 2015 | Memoria Deportiva  

El siguiente informe tiene como objetivo dejar registro de las metodologías y fundamentos de la puesta en marcha del Club AC Colina. Alberto...

A.C. Colina 2015 | Memoria Deportiva  

El siguiente informe tiene como objetivo dejar registro de las metodologías y fundamentos de la puesta en marcha del Club AC Colina. Alberto...

Advertisement