Nayarit entidad donde vivp

Page 1

Nayarit

 La entidad donde vivo

Nayarit

Tercer grado

3

Portada estatal Nayarit.indd 18

19/06/12 12:32



Nayarit La entidad donde vivo

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 1

3

30/05/12 11:03


La entidad donde vivo. Nayarit. Tercer grado fue desarrollado por la entidad federativa en colaboración con la Dirección General de Materiales Educativos (dgme) de la Subsecretaría de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública.

Autores Jorge Enrique González Castillo, Pedro López González, Gregorio Miranda Navarrete Coordinación general Jorge Enrique González Castillo Colaboradores Raúl Andrés Méndez Lugo, Julián Pineda Galaviz, Mauricio Garduño Ambriz, Carlos Villar Rodríguez, José Eduardo López Núñez, César Eduardo López Flores, Lenin Eduardo López Velas

Cuidado editorial Julián Pineda Galaviz, Lidia Macías Gutiérrez, Juanita Huerta García Diseño e ilustración Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, José Antonio Tabares Tortolero Ilustración Uriel Seefoó Hernández, Jhony Álex Celso Luján López Fototeca Javier Muñoz Estudillo

Revisión técnico-pedagógica Dirección General de Desarrollo Curricular/dgme

Cartografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Evaluación y producción editorial Dirección de Evaluación, Difusión y Distribución/dgme Dirección Editorial/dgme

Apoyo Juan Carlos Rodríguez Guerrero, Julia López Ruelas

Portada Diseño de colección: Carlos Palleiro Ilustración de portada: Juan Gedovius Segunda edición, 2012 D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2011 Argentina 28, Centro, 06020, México, D. F. ISBN: 978-607-514-007-0 Impreso en México Distribución gratuita-Prohibida su venta

AB-NAY-LEGAL-12-13.indd 2

La entidad donde vivo. Nayarit. Tercer grado se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de con domicilio en el mes de de 2012. El tiraje fue de ejemplares.

28/05/12 18:43


Presentación En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (rieb), la Secretaría de

Educación Pública ha iniciado un proceso de transformación de la enseñanza basado en la implementación del enfoque por competencias, el cual plantea una educación tendiente al desarrollo de las aptitudes básicas para que los alumnos enfrenten con éxito los desafíos y problemáticas que cada día se presentan en la vida, el trabajo y la convivencia en sociedad. Cabe resaltar que este enfoque exige una participación más activa de todos los actores implicados en el proceso educativo, así como una nueva dinámica de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, se requieren libros actualizados que enriquezcan el flujo del conocimiento en la escuela. En consonancia con lo anterior, La entidad donde vivo. Nayarit. Tercer grado, además de obedecer a las secuencias didácticas, objetivos y aprendizajes esperados de la asignatura, incorpora temas y actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) y con las Bibliotecas de Aula y Escolares. El propósito fundamental de este libro es que los alumnos, maestros y padres de familia, al estudiar la historia de Nayarit, obtengan respuestas a sus dudas y sean capaces de plantearse nuevas preguntas que les permitan entender nuestros orígenes. Para alcanzar los objetivos mencionados, en la elaboración de este libro participaron instituciones y profesionales especializados en el tema. Sin duda, su valiosa aportación contribuirá a despertar la conciencia cívico-ética de los lectores, quienes lograrán entender que las acciones cotidianas de cada uno se relacionan con la historia y la geografía de la entidad, razón por la cual deben tomar decisiones informadas y responsables que beneficien a nuestra sociedad.

Secretaría de Educación Pública

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 3

30/05/12 11:03


índice Conoce tu libro

6

Bloque I. Mi entidad y sus cambios

8

1. En qué entidad vivo

12

2. La naturaleza de mi entidad

14

3. Quiénes viven en mi entidad

26

4. Paisajes y vida cotidiana que nos hablan del pasado

36

Evaluando lo aprendido

39

Autoevaluación

39

Bloque II. Los primeros habitantes de mi entidad

40

1. Quiénes fueron los primeros habitantes de mi entidad

42

2. Cómo vivieron los primeros habitantes de mi entidad

46

3. Mitos y leyendas: reflejo de la visión del mundo de los pueblos prehispánicos

55

4. Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?

60

Evaluando lo aprendido

62

Autoevaluación

63

Bloque III. El Virreinato y la Independencia en mi entidad

64

1. La Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad

66

2. Nuevas actividades económicas: cambios en los paisajes y en la vida cotidiana de mi entidad

74

3. Gobierno y sociedad en los pueblos y las ciudades virreinales

76

4. El legado cultural del Virreinato en mi entidad

80

5. La vida en mi entidad durante el movimiento de Independencia

82

Evaluando lo aprendido

87

Autoevaluación

87

4

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 4

28/06/12 13:35


Bloque IV. Mi entidad de 1821 a 1920

88

1. El acontecer de mi entidad en el siglo xix y principios del siglo xx 92 2. Las actividades econรณmicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato

104

3. La vida cotidiana del campo y la ciudad

108

4. Mi entidad durante la Revoluciรณn Mexicana

112

5. El patrimonio cultural de mi entidad

118

Evaluando lo aprendido

120

Autoevaluaciรณn

121

Bloque V. Mi entidad de 1920 a principios del siglo xxi 122 1. El siglo xx y el presente de mi entidad

124

2. Las regiones de mi entidad

136

3. El patrimonio natural y cultural de mi entidad

143

4. Los problemas ambientales y la prevenciรณn de desastres en mi entidad

152

Evaluando lo aprendido

155

Autoevaluaciรณn

155

Proyecto. Los rostros de mi entidad 156

5

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 5

30/05/12 11:03


Conoce tu libro En tus manos tienes el libro La entidad donde vivo. Nayarit para que conozcas su geografía, su gente, su historia, el patrimonio cultural que nos heredaron nuestros antepasados y los abundantes recursos naturales que debemos cuidar y proteger. El libro se divide en cinco bloques para estudiar los temas ordenados en forma lógica que te permitirán realizar un viaje por la geografía y la historia de Nayarit, desde los tiempos más lejanos hasta la actualidad. Los aprendizajes Junto al nombre de cada tema están los aprendizajes esperados, es decir, lo que se espera que tú y tus compañeros de grupo hayan aprendido al finalizar el estudio de los bloques.

Las actividades En tu libro encontrarás varias actividades identificadas con imágenes como “A trabajar”, “Te pintas solo”, “Ponte listo”, “Explora y platica”, y “Mucho ojo”. Estas actividades deberás realizarlas con el apoyo de tu familia, tu maestro y, especialmente, con tus compañeros de grupo.

Tus fuentes La información que aparece en tu libro y que con seguridad ampliará tu maestro, se enriquecerá si acudes a varias fuentes: las bibliotecas (de tu escuela, públicas y privadas), las electrónicas (en internet www. laentidaddondevivo.edu.mx y www.enciclopedianayarit.mx), tu familia, vecinos, cronistas y personas mayores.

6

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 6

30/05/12 11:03


Evaluando lo aprendido En este apartado tendrás la oportunidad de valorar tus aprendizajes mediante diferentes instrumentos que te resultarán interesantes. Aquí podrás conocer lo que aprendiste y lo que te falta por aprender, pero fundamentalmente reconocerás el conocimiento y el disfrute de la historia de tu entidad. La autoevaluación De igual importancia en tu libro es la sección de autoevaluación. Aquí tendrás un espacio para reflexionar acerca de tu actitud frente al estudio durante el desarrollo de cada bloque. Serás parte importante en tu propia evaluación, ya que reflexionarás acerca de tu conducta frente al estudio. La bitácora Como parte de las actividades sugeridas, tendrás que hacer algunas investigaciones. Para organizarte mejor es necesario que cuentes con un cuaderno-bitácora donde apuntes aquello que más te llame la atención y te ayude a conocer de manera amplia los temas tratados en el libro, de manera que puedas añadir el glosario de palabras nuevas o que te parezcan interesantes. Esto será parte de tu portafolio de evidencias que te permitirá en todo momento mejorar tus aprendizajes. Aquí integrarás todos tus trabajos e investigaciones, que junto con tu proyecto Los rostros de mi entidad expondrás al final del año escolar. Los rostros de mi entidad El libro termina con la elaboración de un proyecto para emprender acciones que favorezcan la vida en tu localidad, en tu municipio, en Nayarit, y tú serás personaje importante en esta obra, junto a tu familia, tu maestro y tus compañeros de grupo, con los cuales evaluarás tu proyecto. Como dijo el poeta más conocido de Nayarit: “Tú serás el arquitecto de tu propio destino”.

7

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 7

30/05/12 11:03


Comencemos con La entidad donde vivo. Nayarit.

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 8

30/05/12 11:03


BLOQUE

I

Tema 1 En qué entidad vivo

Reconozco los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vivo.

Tema 2 La naturaleza de mi entidad

Represento la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, clima, vegetación y fauna de mi entidad.

Quiero conocer su historia, su naturaleza, quiénes viven en mi entidad, cuáles son sus paisajes y lo que ha aportado a México y al mundo.

Tema 3 Quiénes viven en mi entidad

Reconozco características de la población de mi entidad y sus principales actividades económicas.

Tema 4 Paisajes y vida cotidiana que nos hablan del pasado

Identifico cambios y permanencias en los paisajes y vida cotidiana de mi entidad a través del tiempo.

Mi entidad y sus cambios

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 9

30/05/12 11:03


BLOQUE I Origen y significado del nombre de mi entidad Cuando los españoles iniciaron la conquista de estas tierras tuvieron noticias de que en la sierra gobernaba Naye, Nayar, Nayare o Nayarit, quien había ascendido al trono en 1500. Al morir, los restos de Nayarit se depositaron en una cueva y los coras lo veneraron como un dios. Los sucesores de Nayarit fueron su hijo Huaynoli, su nieto Yocuari, su bisnieto Urysty y su tataranieto El Tonati. Ellos resistieron la dominación española durante 200 años. Cuando finalmente los conquistadores dominaron la nombrada provincia del Nayarit, sus restos fueron sustraídos y quemados en la Ciudad de México. Al crearse en 1917, el estado donde vivimos tomó el nombre de Nayarit.

Nayarit significa: hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol. El que tiene el poder. Señor de las batallas.

10 10 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 10

Nayarit, según descripción de sus restos publicada en 1722.

30/05/12 11:03


BLOQUE I Podemos conocer las características físicas de Nayar o Nayarit por la descripción que se hizo de sus restos cuando la Iglesia le siguió un juicio en 1722.

Un hombre alto

[…] de crecida estatura […] era el príncipe de aquella provincia, adornado de muchas piedras y muchos caracolillos, con coronas de plumas verdes, con una lista de plata como diadema, que le rodeaba las sienes, de un dedo de ancho, y una zona que ciñe la cintura, de tres dedos de ancho, con un brazalete en el siniestro para reparar el golpe de la cuerda al tiro del arco, un lienzo como bandera, muchas adargas (escudos de cuero) con caracolillos […] Fuente: Gaceta de México, 1722.

En 1723 se dictó sentencia para quemar los restos de Nayarit en la plazuela de San Diego, en la Ciudad de México. Al quedar reducidos a cenizas, un fuerte viento los levantó, oscureciéndose el cielo, como se narra en el siguiente documento:

Sus cenizas oscurecieron el cielo […] se puso dicha osamenta en dicho brasero en donde estaba prevenida mucha cantidad de leña y se le dio fuego desde la referida hora hasta las tres de la tarde, poco más o menos, que quedó dicha osamenta y sus adornos de chalchihuites y plumas en ceniza […] y a dichas cenizas se les echó agua, y antes de caerle para apagar el fuego sobrevino un viento o remolino muy copioso en el mismo lugar del brasero que oscureció todo el lugar de manera que las personas y concurso de la gente que se halló presente no se podían ver unas a otras […] Fuente: Roberto Moreno de los Arcos, Autos seguidos por el provisor de naturales, del arzobispado de México contra el ídolo del Gran Nayar, 1983.

Explora y platica Busca en tus fuentes y pregunta a tus familiares qué conocen sobre el origen del nombre de la entidad donde vives. Platícalo con tus compañeros e integra tus resultados a la bitácora.

11 11 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 11

30/05/12 11:03


BLOQUE I Aprendizajes esperados

Tema 1. En qué entidad vivo Estas figuras representan a cinco estados, entre los que se encuentra Nayarit.

Reconozco los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vivo.

Identifica tu entidad Mucho ojo Observa las figuras de la parte superior e identifica la que representa a Nayarit. Apóyate con un mapa de la República Mexicana con nombres y escribe en la parte inferior los de Nayarit y sus estados vecinos.

Ponte listo ¿Cómo es Nayarit comparado con sus estados vecinos? Encierra en un círculo la respuesta correcta: • Más grande • Igual • Más chico

Éste es México y a la izquierda, al lado del mar, se ubica Nayarit. N

O

E

S

Escala Kilómetros

Fuente: Inegi, Marco geoestadístico nacional 2005.

12 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 12

28/06/12 13:35


BLOQUE I Nayarit es un estado pequeño comparado con los otros estados. Cuenta con 20 municipios cuyos nombres son muy fáciles de pronunciar y aprender.

104°00'

105°40'

23°00'

23°00' N

Huajicori

Sinaloa

Durango O

Acaponeta

E

S

Tecuala

Más grande Igual Más chico

Del Nayar

Rosamorada Ruiz

Aquí vivo

Ponte listo ¿Cuántos municipios tiene el estado? 10 15 20 ¿En cuál municipio se encuentra la capital del estado? _________________ ¿En cuál municipio vives? _________________ ¿Con cuáles municipios colinda? ___________________ ___________________ ¿Cómo es su tamaño respecto a los demás municipios?

Tuxpan Santiago Ixcuintla

San Blas

Capital del estado

Tepic

Océano Pacífico

Xalisco

Compostela

La Yesca

Santa María del Oro Jala

San Pedro Lagunillas Ahuacatlán

Amatlán de Cañas

Bahía de Banderas

20°40'

Ixtlán del Río

Jalisco

20°40' 0

20

40

Te pintas solo ¿Qué color te gusta más? Con ese color marca el municipio donde vives. Colorea los municipios vecinos en otros tonos. Señala otros que conozcas y escribe si fuiste de paseo o quién vive ahí.

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

Fuente: Inegi, Marco geoestadístico municipal 2005.

13 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 13

30/05/12 11:04


BLOQUE I Aprendizajes esperados Represento la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de mi entidad.

Tema 2. La naturaleza de mi entidad Si pudieras ver desde muy alto a Nayarit, parece como un papel arrugado. Esto se debe a que la mayor parte del relieve está compuesto de sierras y sólo una pequeña parte de llanura, como puedes observar en el mapa de la siguiente página. Por el tipo de relieve, se divide en cuatro regiones: Sierra Madre Occidental, Llanura Costera del Pacífico, Sistema Volcánico Transversal y Sierra Madre del Sur. La Sierra Madre Occidental. Es una región montañosa que corre paralela al Golfo de California, comprende parte de Sonora y Chihuahua, continúa por Sinaloa y Durango, hasta Nayarit y Jalisco, donde se une al Sistema Volcánico Transversal. Cubre más de la mitad de la superficie de la entidad. Algunos sitios llegan a los dos mil metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo el punto más alto el cerro El Vigía, en el municipio de La Yesca, con 2 760 msnm. Cuenta con valles, cañadas, cañones como los de los ríos Acaponeta y Santiago. Llanura Costera del Pacífico. Es una superficie de escasa pendiente entre la Sierra Madre Occidental, el golfo de California y el océano Pacífico, con extensiones de inundación, lagos y pantanos, desde los límites con Estados Unidos de América y el Río Grande de Santiago, en Nayarit. Cubre 15% de la superficie de la entidad.

Sierra Madre del Sur.

Sistema Volcánico Transversal.

Llanura Costera del Pacífico.

Sierra Madre Occidental.

14 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 14

30/05/12 11:04


BLOQUE I Regiones fisiográficas 104°00'

105°40'

23°00'

23°00'

Durango N

Sinaloa

O

Zacatecas

E

S

Regiones fisiográficas en México Llanura Costera del Pacífico Sierra Madre Occidental

Océano Pacífico

Sistema Volcánico Transversal

N

Sierra Madre del Sur

O

Jalisco

20°40'

E

S

20°40' 0

20

40

Fuente: sep, Atlas de México 2010.

80

Kilómetros

104°00'

105°40'

Fuente: Inegi, Anuario Estadístico de Nayarit 2010.

Te recuerdo que (msnm) significa metros sobre el nivel del mar

Principales elevaciones Nombre

Municipio

Cerro El Vigía

La Yesca

Altitud (msnm) 2 760

Sierra El Pinabete

La Yesca

2 500

Cerro Dolores

Del Nayar

2 460

Sierra Los Huicholes

Del Nayar

2 400

Sierra Pajaritos

La Yesca

2 360

Volcán Sangangüey

Tepic

2 340

Volcán El Ceboruco

Jala

2 280

Sierra El Nayar

Del Nayar

2 200

Sierra de Álica

La Yesca

2 200

Cerro Sapo Grande

Huajicori

2 180

Volcán San Juan

Xalisco

2 180

Volcán Tepetiltic

San Pedro Lagunillas

2 020

Fuente: Inegi, Anuario Estadístico de Nayarit 2010.

15 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 15

30/05/12 11:04


BLOQUE I Sistema Volcánico Transversal. Es una cadena de volcanes que cruza el territorio de México de costa a costa desde Nayarit a Veracruz. Representa la quinta parte de la superficie de la entidad. En esta región se localizan los volcanes Sangangüey, El Ceboruco, San Juan y Tepetiltic. Mucho ojo Observa con detenimiento el mapa de la página anterior e identifica la región o regiones en las que está el municipio en el que vives.

Sierra Madre del Sur. Es una cadena montañosa que parte del sur de Nayarit al oriente de Oaxaca, paralela a la costa del océano Pacífico. Su extensión equivale a poco menos de 6% de la superficie de la entidad.

Exploremos la naturaleza de mi entidad

Sierra Madre del Sur.

Sistema Volcánico Transversal.

16 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 16

30/05/12 11:05


BLOQUE I Mares e islas

104°00'

105°40'

Nayarit es un estado con abundante agua. Si observas el mapa de la entidad en esta página, toda la parte oeste colinda con el océano Pacífico. Los municipios de Tecuala, Santiago Ixcuintla, San Blas, Compostela y Bahía de Banderas limitan con el mar a lo largo de 289 kilómetros. El mar es importante para Nayarit por los recursos pesqueros y atractivos turísticos.

23°00'

23°00' N SINALOA DURANGO

O

E

S

ZACATECAS

JALISCO

Isla Isabel

OCÉANO PACÍFICO

Islas Marías TEPIC

JALISCO

20°40' 0

20

40

Islas Marietas

20°40'

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

Fuente: Inegi, Anuario estadístico de Nayarit 2010.

Frente a las costas se encuentran algunas islas, que son porciones de tierra rodeadas de agua por todas partes: Isla Isabel, Islas Marías e Islas Marietas, de gran riqueza natural. La única con población permanente es la isla María Madre, de las islas Marías. Ahí funciona una colonia penal federal. Isla María Madre.

Islas Marietas.

Isla Isabel.

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 17

17 30/05/12 11:05


BLOQUE I Ríos

Explora y platica En tu biblioteca escolar, o si puedes en internet, investiga más información sobre los ríos, lagunas, islas y marismas del estado, platícalo con tus compañeros e integra tus productos a la bitácora.

Los ríos son corrientes de agua que se forman en las partes altas de las montañas y desembocan en otro río, en un lago o en el mar. México tiene 43 ríos principales, cuatro de los cuales recorren montes y valles de Nayarit y desembocan en el océano Pacífico. De norte a sur se localizan el Acaponeta, el San Pedro, el Grande de Santiago y el Ameca. El río Las Cañas señala el límite norte de la entidad con Sinaloa y el río Ameca el límite sur con Jalisco.

104°00'

105°40'

23°00'

añ as

E l Me z

Va

l o n tita

23°00'

qu

La sC

it

al

Ac a

si

to

Sa

nt

al

J esú s Ma rí

zquit

imic

ot a

H uaj

s

El H

l

Ca motl

go

án

vi e

jo

La Tigrera

s

ño

P. El Cajón

n

LA YESCA

B ola

filió

ho

tia an

ila

COMPOSTELA

t Te

Am

ca

S de

il

Re

Huic ic

de

a njo

m

Nar

Jora

TEPIC

lte

ad

go

El

ti pe

a Sol ed

ui c

Tri

Te

co itle

e ca

- A h u ac

a tlá

IXTLÁN DEL RÍO

n

A meca

AMATLÁN DE CAÑAS

VA LLE DE BANDERAS

Río Santiago.

Va

P. Aguamilpa

a

SAN BLAS

an

lolo

go

P. San Rafael

Mo

P. Amado Nervo

a p a l a gana

s

Gr

de

tia Sa n

JALISCO Ch

Hua yna m

SANTIAGO IXCUINTLA

La

nde

Santi a go

a

Me

TUXPAN L. Grande de Mexcaltitán Gra

go

JESÚS MARÍA

L. Los Pericos

ISLA ISABEL

OCÉANO PACÍFICO

ia

e dro

L. El Valle

S

ZACATECAS

rtrudis Ge

nP

L. El Chumbeño

L. Agua Brava

la

Sa

L. Corcobado

nB

a

Sa

L

ACAPONETA

L. La Garza

E

i to

Estero Teacapán

O

El R i e c

p one t a

DURANGO

S an t

SINALOA

N

JALISCO

20°40'

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

Fuente: Inegi, Anuario estadístico de Nayarit 2010 y síntesis de información geográfica del estado de Nayarit.

Río San Pedro.

18 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 18

30/05/12 11:05


BLOQUE I Lagos y lagunas Los lagos y lagunas son depresiones del relieve donde se depositan las aguas de manera permanente o temporal. Las lagunas tienen comunicación con el mar. Por su extensión destacan en Nayarit las lagunas Grande de Mexcaltitán, La Garza, El Chumbeño, El Valle, Agua Brava, Corcobado y Los Pericos. En la laguna Grande de Mexcaltitán está la isla de Mexcaltitán, un gran atractivo turístico. Los lagos no tienen comunicación con el mar. Los principales son los de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y Tepetiltic, aunque la gente las conoce como lagunas, se clasifican como lagos cráter. Hay lagos artificiales formados por presas, que se construyen con fines de riego o generación de energía eléctrica. Las más importantes sobre el río Grande de Santiago son las presas Amado Nervo, San Rafael, Aguamilpa, El Cajón y La Yesca.

Lago San Pedro Lagunillas.

Isla de Mexcaltitán.

Laguna Agua Brava. Lago de Santa María del Oro.

19 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 19

30/05/12 11:05


BLOQUE I Climas

Ponte listo Observa el mapa y señala los climas predominantes del municipio donde vives.

Cuando por televisión o radio escuchas que un día determinado hará frío o calor, estará soleado o nublado, habrá vientos o lloverá, te están informando del estado del tiempo en tu ciudad y en otras más de México y el mundo. Para conocer el clima de una región es necesario registrar con aparatos especiales durante largos periodos de 10 años los elementos del tiempo atmosférico, como la temperatura, la humedad, la presión, la velocidad del viento y la cantidad de lluvia. Los valores de estos elementos están determinados por la ubicación de una región, su altura sobre el nivel del mar, su distancia al mar y las corrientes marinas. En Nayarit existen los siguientes climas. Cálidos. Cubren la totalidad de la llanura costera, algunos valles y cañones situados en la zona montañosa, que representan más de la mitad de la superficie de la entidad. Con lluvias en verano. Se caracterizan por su temperatura media anual mayor de 22º C. Semicálidos. Comprenden un tercio del total de la superficie de la entidad, en la Sierra Madre Occidental y Sistema Volcánico Transversal. También presentan lluvias en verano. La temperatura media anual es de 18 a 22º C.

En Huajicori, clima semicálido.

20 20 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 20

30/05/12 11:05


BLOQUE I Templados. Abarcan zonas poco extensas de la sierra con altitud de dos mil metros o más sobre el nivel del mar. Se registran lluvias en verano. El promedio de temperatura media anual es entre 12 y 18º C. Semisecos. Se localizan en pequeñas superficies de los municipios de La Yesca, San Pedro Lagunillas y Ahuacatlán. Reciben el nombre de semisecos porque el agua que se evapora es más que la que cae con la lluvia. La temperatura media anual fluctúa entre 22 y 26º C. 104°00'

105°40'

23°00'

Ponte listo Con base en el mapa de esta página investiga los diferentes instrumentos de medición de los climas, compártelo con tu grupo. Durante una semana registra la temperatura de tu localidad.

23°00'

ACw

N C(w)

SINALOA

A(w)

DURANGO

ACw

O

C(w)

18-00A

E

S

ZACATECAS

ACAPONETA

Climas

C(w)

JESÚS C(w) MARÍA

Cálidos Semicálidos

A(w)

ACw

ACw

Templados

C(w)

Semisecos TUXPAN

18-00H

JALISCO

Am

ACw

BS(h')

C(w)

ISLA ISABEL

18-00K

OCÉANO PACÍFICO

SANTIAGO IXCUINTLA 18-034

C(w)

ACw

SAN BLAS

TEPIC 18-00M

C(w) ACw

A(w)

BS1(h') LA ACw YESCA C(w)

COMPOSTELA C(w) ACw

18-00J

BS1(h')

IXTLÁN DEL RÍO

ACw A(w)

VALLE DE BANDERAS

JALISCO

18-00E

AMATLÁN DE CAÑAS C(w)

ACw

20°40'

ACw

0

20

40

20°40'

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

En Huajicori, clima templado.

Fuente: Inegi, Anuario estadístico de Nayarit 2010.

En La Yesca, clima semiseco.

En Ruiz, clima cálido.

AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 21

21 21 30/05/12 11:05


BLOQUE I Vegetación

Explora y platica Investiga qué tipo de vegetación hay en tu región y qué se puede obtener de ella. Registra tus resultados en la bitácora

La vegetación está determinada por el clima, el relieve, el agua y el suelo. En la entidad predominan los siguientes tipos de vegetación: Bosques. Situados en la zona montañosa, en la Sierra Madre Occidental, Sistema Volcánico Transversal y una pequeña porción de la Sierra Madre del Sur, cubren poco más de la tercera parte de la superficie total del estado. Predominan encino, pino, áreas mixtas de pino-encino y encino-pino y árboles muy altos de diversas especies, de 20 a 30 metros de alto. Representan uno de los ecosistemas más ricos en su tipo. Selvas. Se distribuyen tanto en la llanura costera como en áreas de relieves pronunciados, en un tercio de la superficie de la entidad. Dominan el capomo, huanacaxtle, higuera, palma, magnolia, acacia, bursera, papelillo, guácima, tepemezquite, leguminosas arbóreas y coastecomate. Pastizales. Cubren una superficie menor. Dependen de factores naturales; son destruidos por los desmontes para favorecer la alimentación del ganado y abrir áreas agrícolas. Existen pastizales naturalizados y nativos en la llanura y en la sierra como guinea, mareño, malín, navajita y zacatón, usados en las comunidades indígenas para techar sus casas. Otros tipos de vegetación. En la llanura costera, en las zonas inundables y a las que entra agua del mar, están distribuidos manglar, palmar, sabana y vegetación resistente a alta salinidad. Los manglares son muy importantes como captadores de carbono y purificadores de agua. Los que se ubican en la zona norte de Nayarit son los más extensos del Pacífico mexicano y representan la quinta parte de los que existen en el país.

Bosque.

22 22 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 22

30/05/12 11:06


BLOQUE I 104°00'

105°40'

23°00'

23°00'

B

N P

SINALOA

B

DURANGO

P

S

O

B

A A

O

S

A

B

JESÚS MARÍA

A P O

A

O

A

A

O

SANTIAGO IXCUINTLA

OCÉANO PACÍFICO

P

O

P

(

SAN BLAS

A

B S O ZU

Agricultura Pastizal Bosque Selva Otro Zona urbana Límite de unidad

B

A

P

ZU

B

TEPIC

P

S

O

S

S

B LA YESCA

COMPOSTELA B

IXTLÁN DEL RÍO

A

S O

B

P B

S

A

S

S B

S

P B AMATLÁN DE CAÑAS

VALLE DE BANDERAS

JALISCO

A

(

A

S

0

Mi entidad es rica en vegetación, por eso casi siempre es de color verde.

A

B

20°40'

P

S

_

CABECERA

P

A

A

CAPITAL

A

B S

O

Simbología

S

B

P

P

P

S

S O

Ponte listo Observa el mapa y subraya las opciones correctas. El municipio donde vivo tiene: • Bosques sí no • Selvas sí no • Pastizales sí no

JALISCO

( O

S

ISLA ISABEL

S

S

TUXPAN

O

S

B

O

S O

A

S

ZACATECAS

S ACAPONETA S

E

20

40

20°40'

80

Kilómetros

104°00'

105°40'

Fuente: Inegi, Anuario estadístico de Nayarit 2010.

Selva. Manglares.

23 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 23

30/05/12 11:06


BLOQUE I Fauna

Explora y platica Investiga en equipo qué tipo de fauna hay en la localidad donde vives y registra tus resultados.

El estado de Nayarit posee una variada y abundante fauna silvestre. Entre los mamíferos encontramos jaguar, puma, lince o gato montés, ocelote, onza, tigrillo, nutria de río, tayra, ballena jorobada, delfín nariz de botella, cacomixtle, puerco espín, murciélago, orca, lobo marino, conejo tropical, ratón canguro, ratón de campo, tuza, ardilla gris, ardilla voladora, zorra gris, armadillo, musaraña, mapache, coatí, coyote, venado cola blanca, zorrillo manchado y zorrillo rayado. Se han registrado hasta ahora 546 especies de aves residentes y migratorias, entre las que destacan las siguientes aves: guacamaya verde, águila real, chara pinta, pato criollo o perulero, gorrión serrano, loro cabeza amarilla de las islas Marías y cotorra serrana occidental, pava cojolite, halcón peregrino, periquito catarinita, cotorra guayabera, águila negra menor, tapacaminos, calandria, carpintero, colibrí, mulato azul, rascón de agua, chara queisque, tecolotito llanero, cigüeña, rabijunco, garza tigre, aguililla roja, gavilán gris, águila pescadora, azor, codorniz, chorlo, zarapito, trogón, saltapared feliz, vireo de los manglares, cenzontle, colorín mariposa, garza blanca, pato golondrino, cerceta, pato tepalcate y pato boludo.

Jaguar.

Venado cola blanca. Garza nocturna.

24 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 24

30/05/12 11:06


BLOQUE I Los reptiles más importantes de Nayarit son boa o ilamacoa, coralillo, víbora de cascabel, monstruo de gila, cocodrilo de río, tortuga laúd, tortuga de carey, caguama, tortuga golfina, iguana verde, iguana negra o garrobo, tortuga casquito, falsa coralillo, lagartija, cuije, culebra de agua, serpiente arborícola, cantil, tortuga roja, tortuga pinta, bejuquillo, tilcuate, chirrionera, falsa nauyaca y geco. Existen anfibios como rana toro, rana leopardo, rana verde, rana arborícola, rana postulosa, rana patona, rana ojona, sapo sinaloense, sapo occidental, sapito, salamandra bucona, salamandra occidental y salamandra de río. La variedad de peces que existen en la entidad representan riqueza natural y económica. Destacan el bagre, pargo, robalo, liza, constantino, tiburón ballena, mojarra, tilapia, guachinango, sardina, pulpo, popocha, rodapiedras mexicano, carpa, matalote, charal, guatopote, culebra de río, gabio, dormilón, tiburón gato, tiburón tintorera, mantarraya, tiburón martillo, pez espada, marlin, pez dorado.

Ponte listo De la fauna que existe en tu localidad, ¿qué tipo de beneficios obtienes?

Lobina. Iguana verde.

Tortuga golfina.

25 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 25

30/05/12 11:06


BLOQUE I Tema 3. Quiénes viven en mi entidad

Aprendizajes esperados

De acuerdo con los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, Nayarit alcanzó ya su primer millón de habitantes y México 112 millones. Por su número de habitantes Nayarit ocupa el lugar 29. Sólo tienen menos habitantes Campeche, Colima y Baja California Sur. Hace 60 años habitaban en la entidad 290 124 personas. En el siguiente cuadro se puede observar el crecimiento década por década.

Reconozco características de la población de mi entidad y sus principales actividades económicas.

Población del estado de Nayarit, de 1950 a 2010 Año

1950

1960

1970

1980

1990

2000

Mujeres

145 232

192 740

267 997

361 661

413 586

465 471

543 923

Hombres

144 892

197 189

276 034

364 459

411 057

454 268

541 034

290 124

389 929

544 031

726 120

824 643

919 739

1 084 957

Total

2010

Fuente: Inegi, Estados Unidos Mexicanos. Cien años de censos de población. Resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010.

En Nayarit hay más mujeres que hombres.

543 923

541 034

=1 084 957 habitantes

26 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 26

30/05/12 11:06


BLOQUE I Habitantes por edad y sexo

75 años y más

1.3%

3.5%

6.1%

9.4%

12.6%

15.7%

1.4%

60 - 74

45 - 59

30 - 44

3.4%

6.4%

10.2%

15 - 29

0 - 14

13.4%

15.1%

Años Fuente: Inegi, II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Nayarit es una entidad de jóvenes, pues siete de cada 10 habitantes tienen menos de 45 años de edad. En el extremo superior de la pirámide de edades están las personas de más edad.

Te pintas solo Según tu sexo y edad, encierra en un círculo el grupo de edad en el que te ubicas. También encierra en círculo los grupos a los que pertenezcan tus padres, abuelos, bisabuelos o tutores.

27 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 27

30/05/12 11:06


BLOQUE I ¿Dónde vivimos? La población de Nayarit se distribuye de manera distinta en cada uno de los 20 municipios. En Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla vive poco más de la mitad de los habitantes de la entidad. San Pedro Lagunillas, Amatlán de Cañas y Huajicori son los municipios menos poblados. En éstos vive 3% de la población estatal. 104°00'

105°40'

23°00'

23°00' N

Huajicori

Sinaloa

Durango O

Acaponeta

E

S

Tecuala

Del Nayar

Rosamorada Ruiz Tuxpan Santiago Ixcuintla

San Blas

Capital del estado

Tepic

Océano Pacífico

Xalisco

Compostela

La Yesca

Santa María del Oro Jala

San Pedro Lagunillas Ahuacatlán

Amatlán de Cañas

Bahía de Banderas

20°40'

Ixtlán del Río

Jalisco

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

Fuente: Inegi, Anuario estadístico de Nayarit 2010.

28 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 28

30/05/12 11:06


BLOQUE I Los municipios Del Nayar, La Yesca y Huajicori son los de menor densidad de población, esto quiere decir que viven pocos habitantes por kilómetro cuadrado, como puedes observar en la tabla. Esto se debe a que tienen las mayores extensiones del estado, pero el menor número de pobladores. Tepic y Bahía de Banderas, con extensiones medias pero con mayor número de habitantes, registran la mayor densidad de población. En las 13 ciudades más pobladas vive la mitad de los habitantes de Nayarit.

Te pintas solo Con base en los datos que aparecen en el mapa de la página anterior, colorea de rojo intenso el municipio de mayor extensión y de rojo tenue el más pequeño. Colorea de verde intenso el municipio con mayor población y de verde tenue el menos poblado.

Población Municipios Tepic

Lugar por población 1o.

Habitantes por km2 234.82

Bahía de Banderas

2o.

162.43

Santiago Ixcuintla

3o.

54.38

Compostela

4o.

37.78

Xalisco

5o.

98.41

San Blas

6o.

39.44

Tecuala

7o.

38.45

Acaponeta

8o.

25.90

Rosamorada

9o.

18.88

Del Nayar

10o.

6.74

Tuxpan

11o.

96.64

Ixtlán del Río

12o.

55.82

Ruiz

13o.

45.54

Santa María del Oro

14o.

20.73

Jala

15o.

35.47

Ahuacatlán

16o.

30.44

La Yesca

17o.

Huajicori

El municipio de Tepic ocupa el primer lugar en población.

Ciudades más pobladas Ciudad

Habitantes

Tepic

Lugar

332 863

1o.

Xalisco

35 702

2o.

Ixtlán del Río

23 303

3o.

San José del Valle

22 541

4o.

Tuxpan

21 709

5o.

Mezcales

20 092

6o.

Acaponeta

19 140

7o.

Santiago Ixcuintla

18 241

8o.

Compostela

17 573

9o.

3.18

Tecuala

14 511

10o.

18o.

5.15

San Vicente

14 324

11o.

Amatlán de Cañas

19o.

21.77

Las Varas

14 077

12o.

San Pedro Lagunillas

20o.

14.70

Ruiz

14 050

13o.

Fuente. Inegi. Censo de Población y Vivienda 2010.

29 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 29

30/05/12 11:06


BLOQUE I Hablamos cinco lenguas En Nayarit se registran 39 lenguas. Por el número de hablantes destacan cinco: español, huichol, cora, tepehuán y náhuatl. La población hablante de lengua indígena representa 5% de la población total de cinco y más años, según los datos del II Censo de Población y Vivienda 2005. En el municipio Del Nayar se encuentra prácticamente la mitad de los hablantes de lengua indígena de la entidad. En Tepic, La Yesca, Ruiz y Rosamorada se ubican 32 de cada 100. El restante 18% de la población hablante de lengua indígena vive dispersa en los otros 15 municipios.

Población hablante de lengua indígena Lengua

Población

Principales municipios

Huichol

19 722

Del Nayar, Tepic, La Yesca, Santa María del Oro

Cora

16 569

Del Nayar, Rosamorada, Ruiz, Tepic

Tepehuán Náhuatl*

1 649

Huajicori, Acaponeta

729

Acaponeta, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori *A los 116 hablantes de náhuatl en Acaponeta y los cuatro de Huajicori se les conoce como mexicaneros. Fuente: Inegi, II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Yo vivo en ___________

Tiguanmuaten iyuanuche ____________

El lugar donde vivo se llama ______________________

Ne manuyeika pirakutema ___________

Coras.

Huicholes.

30 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 30

30/05/12 11:06


BLOQUE I La población indígena posee tradiciones, creencias religiosas, fiestas, formas de autoridad en sus comunidades, costumbres cotidianas y manifestaciones artesanales que representan un gran patrimonio cultural para nuestra entidad.

Me gusta estudiar

Netsi nake teriwarika utiarika

Explora y platica Investiga con tus familiares o con los ancianos de tu comunidad qué tradiciones, creencias religiosas y fiestas celebran. Coméntalo con tus compañeros e integra tu información a la bitácora.

Tepehuanes.

El lugar donde vivo se llama _______________

Joven cora.

Caninochanti itoka ____________

Mexicaneros.

Artesanía huichola.

31 31 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 31

30/05/12 11:06


BLOQUE I Población rural y urbana A las localidades de 2 500 o más habitantes se les conoce como urbanas. En las ciudades más grandes se concentran los servicios de comercio, escuelas de niveles superiores, hospitales y fábricas. Como las distancias entre las casas y las escuelas o lugares de trabajo son más grandes, hay servicios de transporte. Las localidades rurales son aquellas que tienen menos de 2 500 habitantes. Se dedican fundamentalmente a actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, la explotación maderera, la minería y la pesca. En el medio rural se producen los alimentos que consumen en las ciudades y otros productos que se necesitan en las fábricas y la construcción de casas y edificios.

San Luis de Lozada.

La Yesca.

Zapote de Picachos.

32 32 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 32

30/05/12 11:06


BLOQUE I Como el medio urbano ofrece mayores oportunidades de empleo, educación y salud, muchas personas y familias de pueblos pequeños se van a vivir a las ciudades. La proporción de la población urbana ha ido creciendo con el tiempo. Como aprendiste en páginas anteriores, en unos pocos municipios y en muy pocas ciudades vive la mitad de la población de la entidad. En 1950, de cada 100 personas, 65 vivían en el campo. En 1990 el número bajó a 38, y en 2005 llegó a 33 de cada 100. En otras palabras, en Nayarit viven 33 de cada 100 personas en 2 547 localidades rurales, mientras que las otras 67 viven en 45 localidades urbanas.

Explora y platica Investiga más características de los medios rural y urbano y platícalas con tus compañeros. ¿En qué medio vives tú? Rural / Urbano Integra tus resultados a la bitácora.

Tepic Tepic.

Ixtlán del Río.

Acaponeta.

33 33 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 33

30/05/12 11:06


BLOQUE I Principales actividades económicas En la entidad hay variadas actividades económicas que tienen que ver con la explotación de los recursos naturales, con la transformación de esos recursos para cubrir las necesidades de la población y con los servicios.

Ponte listo Encierra la respuesta correcta: 1. Quien aporta recursos económicos a mi casa es a) Mi papá b) Mi mamá c) Mi papá y mi mamá d) Otros 2. ¿Qué tipo de actividades realizan? a) Con la naturaleza b) De transformación c) De servicios Registra en la bitácora tus comentarios.

Trabajos en la naturaleza. Quienes viven en el medio rural trabajan en actividades relacionadas con la naturaleza, como la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento de los bosques, la pesca y la minería. Los principales cultivos de la entidad son caña de azúcar, frijol, sorgo, maíz, pastos, mango, sandía, aguacate, plátano, jitomate, chile verde, tabaco, jícama, arroz y melón. En ganadería hay producción de carne bovina, porcina, ovina, caprina y de aves; de leche, huevo, miel y cera. Hay producción maderable de pino, mangle y encino. Se pesca camarón, mojarra, guachinango, ostión, pargo, robalo y sierra, entre otros. En minería se registra explotación de materiales pétreos, grava, oro y plata. En su conjunto, estas actividades aportan 11% de la riqueza estatal y brindan empleo a 17% de las personas que trabajan.

Aportan 11% de la riqueza Ocupan 17% de las personas

Agricultura.

Ganadería.

Pesca.

34 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 34

30/05/12 11:06


BLOQUE I Actividades de transformación. Los productos naturales se transforman para alimentación, vestido y vivienda. Las principales actividades de transformación de la entidad son la producción de azúcar en ingenios, empacadoras y procesadoras de alimentos, fábricas de ropa y madererías. También corresponden a este tipo de actividad la construcción de vivienda, edificios, caminos y carreteras, así como la producción de electricidad. Todas estas actividades aportan una cuarta parte de la riqueza de la entidad y ocupan a 19 de cada 100 personas que tienen empleo. Industria azucarera.

Los servicios. La mayor parte de las personas que trabajan en la entidad lo hacen en los servicios, o sea, en aquellos lugares que tienen que ver principalmente con el comercio, transporte, comunicaciones, bancos, hotelería, restaurantes, cines, espectáculos, diversión, gobierno, educación y salud. Los servicios generan 65% de la riqueza de la entidad y emplean a 64% de las personas que trabajan con salario. Construcción.

Aportan 24% de la riqueza Ocupan 19% de las personas

Aportan 65% de la riqueza Ocupan 64% de las personas

Comercio. Educación.

35 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 35

30/05/12 11:06


BLOQUE I Aprendizajes esperados Identifico cambios y permanencias en los paisajes y vida cotidiana de mi entidad a través del tiempo.

Explora y platica Acompañado de personas mayores, haz un recorrido por tu localidad e identifica edificios, parques, monumentos y paisajes. Pregunta sobre su historia con tus familiares y en tus fuentes para que lo platiques con tu maestro y tus compañeros. ¡Todo tu barrio, tu pueblo o ciudad son un museo!

Tema 4. Paisajes y vida cotidiana que nos hablan del pasado Los paisajes naturales, las calles, plazas y edificios que vemos, así como los pueblos y ciudades hablan del pasado. Un árbol, un cerro o una casa son como libros donde podemos leer lo que pasó hace mucho tiempo en la naturaleza o la vida de nuestros antepasados. Grandes extensiones de piedras negras que se ubican en los municipios de Jala y Ahuacatlán son muestras de la actividad volcánica de El Ceboruco. Estos textos antiguos relatan la erupción del volcán:

1587 Reventó (según dice) los años o siglos pasados y echó de sí gran suma de piedras, y de uno hay un hoyo muy grande, y en el uno de ellos hay piedra azufre, y del otro sale muy gran calor y como un humo. Fuente: Antonio de Ciudad Real, Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España, 1587.

1621 Según la tradición de los indios reventó con grandísimo ruido y estruendo, tanto que muchos que lo oyeron de cerca quedaron sordos, y asoló muchos pueblos que caían en sus faldas […] Y quedó esta reventazón por unas y otras partes del volcán muy gran suma de piedras renegridas y muy livianas. Fuente: Domingo Lázaro de Arregui, Descripción de la Nueva Galicia, 1621.

1870 Los moradores de la villa de Ahuacatlán padecían un excesivo calor por la lluvia de la ceniza que les caía, y que se acumuló en una espesura de 30 centímetros. También padecieron este cúmulo de ceniza las poblaciones de Jala, Jomulco e Ixtlán del Río. Fuente: Pedro López González, El Ceboruco. Maravillas y leyendas, 2002.

36 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 36

30/05/12 11:06


BLOQUE I

El Ceboruco

1000

1587

1621

1870

Años Penúltima erupción

Descripción de cronistas

Descripción de leyenda

Última erupción

Las ciudades y edificios cambian con el tiempo, como puedes comprobar si eres observador y comparas lo que existe actualmente y lo que había antes, según descripciones, fotografías antiguas, o lo que platiquen personas mayores. El edificio que observas en la primera foto de la parte inferior era el consulado alemán en Tepic, hoy convertido en el Museo Regional.

Consulado alemán, siglo XIX.

Museo Regional, siglo XXI.

37 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 37

30/05/12 11:07


BLOQUE I Hay oficios que han cambiado con el tiempo, incluso algunos han desaparecido. Unos pocos conservan sus formas antiguas y modernas, como el corte de pelo.

Explora y platica Pregunta a las personas mayores de tu familia y conocidos de los oficios que les tocó conocer y han desparecido. También investiga cómo era el correo por el que se comunicaban, el veloz telégrafo y cuáles eran las modas en el vestido y calzado. Comparte con tus compañeros lo que investigaste.

Peluquero.

Estilista.

También cambian las costumbres y las tradiciones. Nuestra forma de comunicarnos y divertirnos.

Comunicación telefónica en la primera mitad del siglo xx.

Comunicación telefónica en el siglo xxi.

Forma de vestir en la primera mitad del siglo xx.

Forma de vestir en el siglo xxi.

38 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 38

30/05/12 11:07


BLOQUE I

Evaluando lo aprendido Nayarit significa

Instrucciones: Une con líneas la información de ambas columnas según corresponda.

El vigía

Año en el que se creó el estado donde vivo

20 Tepic

El cerro más alto de Nayarit es Número de municipios que tiene Nayarit Los ríos son

Cora, huichol y náhuatl Frijol y maíz

Las lagunas son

1917

Es la vegetación que cubre más de la tercera parte del estado Capital del estado

Hijo de dios que está en el cielo y en el Sol

Corrientes de agua

Son algunas lenguas que se hablan en Nayarit

Depósitos de agua

Principales cultivos de mi entidad

Bosques

Autoevaluación De acuerdo con lo que viste en este bloque, coloca una

en el cuadro que corresponda.

Aspectos a evaluar

Puedo hacerlo

Necesito practicar

Tengo dudas

Reconozco los límites territoriales de la entidad y el municipio donde vivo. Represento la distribución de montañas, ríos, lagos, mares, climas, vegetación y fauna de mi entidad. Reconozco características de la población de mi entidad y sus principales actividades económicas. Identifico cambios y permanencias en los paisajes y vida cotidiana de mi entidad a través del tiempo.

39 AB-NAYAR-3-P-001-039*.indd 39

30/05/12 11:07


AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 40

30/05/12 11:13


BLOQUE

II

Tema 1 Quiénes fueron los primeros habitantes de mi entidad

Identifico a los primeros habitantes y culturas prehispánicos de mi entidad. Localizo lugares y características donde se establecieron grupos prehispánicos.

Tema 2 Cómo vivieron los primeros habitantes de mi entidad

Explico características de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en mi entidad.

Tema 3 Mitos y leyendas: reflejo de la visión del mundo de los pueblos prehispánicos Reconozco la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos.

Tema 4 Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos?

Identifico aspectos del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicos de mi entidad.

Los primeros habitantes de mi entidad AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 41

30/05/12 11:13


BLOQUE II Aprendizajes esperados Identifico a los primeros habitantes y culturas prehispánicos de mi entidad. Localizo lugares y las características donde se establecieron grupos prehispánicos.

Tema 1. Quiénes fueron los primeros habitantes de mi entidad El hombre en América

América

Hace aproximadamente 40 mil años llegaron al continente americano los primeros pobladores, según los arqueólogos, historiadores y antropólogos. De acuerdo con sus investigaciones entraron al actual territorio de México hace unos 20 mil años y a lo que hoy es Nayarit hace cuatro mil o cinco mil años.

42 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 42

30/05/12 11:14


BLOQUE II Concheros Los primeros humanos llegaron a la parte media de la costa nayarita y se alimentaban principalmente de almejas, ostiones, caracoles, tortugas, cangrejos, pescado y algunas aves de la zona. Eran nómadas porque aún no practicaban la agricultura, y como cazadores y recolectores no tenían lugar fijo para establecerse. Pequeñas lomas o cerritos de conchas de diferentes tamaños, conocidos como montículos, son pruebas de su presencia. Los más antiguos fueron encontrados y estudiados en el municipio de San Blas, al norte de la bahía de Matanchén. A esa época se le conoce como Tradición Concheros o Complejo Matanchén.

Concheros

Caracol.

Montículo.

Conchas de un montículo.

43 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 43

30/05/12 11:14


BLOQUE II Complejo San Blas

Raspador.

Vasija estilo estribo.

Los primeros habitantes de la entidad vivieron como pueblos nómadas más de mil años. Hace unos 3 500 años descubrieron la agricultura y aprendieron a cuidar animales. Se transformaron de nómadas a sedentarios al establecerse por familias y grupos en lugares fijos cercanos al mar y en valles bañados por ríos. Durante esta época, conocida como Complejo San Blas, empezaron a elaborar en barro recipientes para sus alimentos, con formas de bules y calabazas en color naranja, rosa, café, morado y negro. Fabricaron cuchillos, navajas, punzones, martillos, lanzaderas, agujas y raspadores de piedra, obsidiana, concha, hueso y madera. Recolectaban frutos, plantas y raíces; cazaban conejos, tlacuaches, tejones y armadillos y comían mariscos. Construyeron las primeras casas y pueblos muy pequeños. Este periodo concluyó entre 200 y 300 años a.C.

Complejo San Blas

Plomada.

Metate.

44 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 44

30/05/12 11:14


BLOQUE II Los petroglifos

Ubicación de principales petroglifos 104°00'

105°40'

Antes de la llegada de los españoles, los antiguos nayaritas dibujaban en piedras algunas representaciones de animales, personas, plantas, agua, astros y sus dioses. Dibujos de venados, lagartijas, círculos, espirales, pozos, líneas onduladas y algunos más complejos que muestran estrellas, el planeta Venus y movimientos de los astros, son parte de una historia de ellos que nos llega hasta el presente. Estos dibujos en piedra se conocen como petroglifos. Muchos petroglifos han sido encontrados y estudiados por arqueólogos e historiadores en todo el estado, tanto en la sierra, el valle y la costa. El significado de algunos aún no se ha podido interpretar. Los lugares de petroglifos más importantes están en Altavista, Zacualpan, El Terrero, Coamiles y Pila de los Monos.

23°00'

23°00' N

Huajicori Pila de los monos

Sinaloa

Durango

O

Zacatecas

E

S

Tuxpan Coamiles

La Piedra Galana

Océano Pacífico Zacualpan

Compostela

Ixtlán del Río

Altavista

El Terreno

Jalisco

20°40'

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

104°00'

105°40'

Fuente: inah, Nayarit.

Pila de los Monos.

Petroglifo en el cerro de Coamiles.

Altavista.

45 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 45

30/05/12 11:14


BLOQUE II Aprendizajes esperados Explico características de la vida cotidiana de los primeros habitantes que se establecieron en mi entidad.

Tema 2. Cómo vivieron los primeros habitantes de mi entidad El tiempo antiguo de México, anterior a la llegada de los españoles, se divide en tres etapas conocidas como horizontes culturales. Cada una se distingue de la otra por la forma de vida, la organización económica y social, la arquitectura y la cerámica. Una interesante forma de descubrir cómo vivían los primeros habitantes de Nayarit es conocer algunas características de cada horizonte, como se presentan a continuación.

Económicas

Alimentos principales: mariscos.

Construyen primeras casas y aldeas

Primeros artefactos de pesca, cacería y recolección

Preclásico 3 000 a.C. al 200 d.C.

Sociales

Los concheros y Complejo San Blas

Pasan de nómadas a sedentarios

Descubren la agricultura

Nuevas técnicas y oficios

Surge la alfarería

Mayor conocimiento de plantas y animales

Primeras ollas, metates y vasijas

Tumbas de fosa y ofrendas a los muertos Fabrican cuchillos, martillos y raspadores

Culturales

Más creencias religiosas

46 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 46

30/05/12 11:14


BLOQUE II Actividad principal: agricultura

Económicas

Surge la tradición Tumbas de Tiro

Sociales

Surge el tejido de telas

Alfarería, oficio ceremonial

Aparece la Tradición Mololoa Aumenta población

Clásico 200 a.C. al 900 d.C.

Intercambio comercial entre regiones

Cerámica retrata vida cotidiana

Migraciones

Ixtlán, principal cultura regional

Avance de Centros tecnología ceremoniales agrícola pequeños Mejora del arte y el juego Desarrollo de la arquitectura en tumbas Presencia de incineración de muertos Mejora calidad de cerámica

Económicas

Perfeccionamiento de cerámica y diseños

Fabricación de piezas de metal

Sociales

Inicia Tradición Aztatlán

Construcción de pirámides, plazas, patios y juegos de pelota Gobiernan sacerdotes y guerreros

Nuevos cultivos a gran escala

Centros ceremoniales y pueblos grandes

Influencia tolteca

Culturales

Posclásico 900 al 1 500 d.C.

Cerámica decorada tipo códice

Incineración de muertos y entierros en ollas Hacen vasos de piedra pulida Culto a Quetzalcóatl y Tláloc

Culturales

47 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 47

30/05/12 11:14


BLOQUE II Tradición tumbas de tiro Te pintas solo Elabora un mapa de Nayarit con la ubicación del señorío de Xalisco y dibuja una o más muestras de su cultura.

Periodo: 300 a.C.-600 d.C. Localización: Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Michoacán. Sitios en Nayarit: Ixtlán del Río, Jala, Mexpan, Corral Falso, Las Cebollas, San Blas, Santa Cruz, Punta de Mita, Higuera Blanca, Huicicila, Xalisco, Valle de Matatipac, Cofradía de Chocolón. Características principales: pequeñas aldeas agrícolas, centros ceremoniales pequeños, ofrendas a sus muertos, intercambio comercial, desarrollo cerámico de elaboradas formas y decoración.

Vasijas, tradición tumbas de tiro.

Arquitectos bajo la tierra. En el México antiguo destaca Nayarit, pues formó parte de una región que durante dos mil años siguió una tradición en torno a un especial trato a sus muertos. En la llamada tradición Tumbas de Tiro los pueblos desarrollaron una original arquitectura bajo la tierra. Excavaban un pozo y a determinada profundidad construían las cámaras fúnebres, una especie de cuevas o cuartos donde eran depositados los restos de las personas que morían. Ahí colocaban ofrendas, bellas esculturas y vasijas de barro. Se han encontrado tumbas con una o dos cámaras y hasta con escalones intactos. Durante los trabajos de salvamento arqueológico de la presa El Cajón, recorrió el mundo una exposición con las ofrendas de tumbas encontradas.

Sacerdote, estilo Ixtlán.

Guerrero estilo Ixtlán.

Vivienda, estilo Ixtlán.

48 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 48

30/05/12 11:14


BLOQUE II Un pueblo alfarero. Los antiguos nayaritas fueron extraordinarios alfareros, o sea, artesanos que elaboraban y decoraban platos, vasijas y figuras de barro. Con muchos colores decoraban ollas, platos hondos, platos planos y cántaros en forma de calabaza. Los dos principales estilos de modelar el barro en la tradición Tumbas de Tiro fueron el chinesco y el Ixtlán. Estilo chinesco. Grandes platos y vasijas en blanco decorados con finas líneas negras. Esculturas de figuras humanas en barro, huecas y rellenas, con ojos rasgados, de donde tomó el nombre de chinesco. Se distingue por la desnudez completa de las figuras y porque casi todas son de un solo color. Su mayor esplendor ocurrió alrededor del año 100 a.C.

Principales sitios de Tumbas de Tiro 104°00'

105°40'

23°00'

23°00' N

Sinaloa

Durango

O

Zacatecas

E

S

Amapa Tepic

Océano Pacífico

Aticama El Llano

Corral Falso

Compostela Tequilita Malinal

Ahuacatlán

Ixtlán del Río

El Colomo

Punta de Mita

Jalisco

20°40'

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

Fuente: inah, Nayarit.

Estilo Ixtlán. Platos y vasijas en colores blanco, amarillo, morado y rojo sobre anaranjado, con figuras de calabaza y piezas con piernas y pies torcidos. Las figuras representan músicos, sacerdotes, guerreros, agricultores y aguadores. Destacan los guerreros con casco, armadura, escudos y mazo en la mano, con la parte inferior desnuda. Hay maquetas con casas, procesiones, danzas y jugadores de pelota. Su desarrollo ocurrió del 300 al 500 d.C.

Hombre desnudo, estilo chinesco.

Plato estilo chinesco.

Figura femenina, estilo Antonio Escobedo.

Te pintas solo En un mapa del estado colorea el territorio donde se desarrolló la cultura Ixtlán. Complétalo con figuras de su cultura.

49 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 49

30/05/12 11:14


BLOQUE II La tradición Mololoa

Urna funeraria estilo Mololoa.

El valle de Matatipac, bañado por el río Mololoa, fue un lugar en el que los antiguos nayaritas fundaron pueblos con importantes manifestaciones culturales. Durante la última década del siglo xx hubo rescates arqueológicos que presentan características particulares con algún parecido a la tradición Tumbas de Tiro, especialmente, al estilo chinesco. Se descubrieron piezas cuando se hacían excavaciones y nivelación de un lote en la colonia López Mateos de Tepic. Los especialistas llamaron a las manifestaciones de esta zona tradición Mololoa, que tuvo su mayor desarrollo aproximadamente entre el 500 y 800 d.C. En esta región los antiguos nayaritas quemaban a sus muertos y colocaban sus cenizas en grandes ollas de barro. Los recipientes llamados urnas funerarias tienen figura de personas, son cilíndricos y del borde sale una cabeza triangular con orejeras y pequeños brazos. Otras urnas son ollas redondas o en forma de globo, con cuello corto y decoradas con colores rojo sobre base crema. En éstas se colocaban restos de personas que habían sido sepultadas con anterioridad.

Tradición Mololoa

Figura masculina estilo Mololoa.

Urna funeraria estilo Mololoa.

50 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 50

30/05/12 11:14


BLOQUE II Sitios de tradición Aztatlán

La tradición Aztatlán

104°00'

105°40'

Ubicada en la Llanura Costera de Nayarit, la tradición Aztatlán representa el mayor desarrollo cultural que inició en el 900 y decayó entre el 1350 y 1500 d.C. Avanzó la tecnología con la elaboración de navajillas de obsidiana y surgió la metalurgia, con la fundición de oro, plata y cobre. Hubo aldeas de más de mil habitantes, centros ceremoniales, juegos de pelota, y desarrollaron el comercio con regiones distantes. Elaboraron materiales con piedra y cerámicas decoradas tipo códice, incluyendo representaciones de Quetzalcóatl, “serpiente emplumada”. Abundan los vasos de tres patas con figuras de dioses, personas y animales; sellos, cuentas y objetos musicales. Progresaron en la agricultura de riego, fabricaban pipas para fumar el tabaco que cultivaban y tejían telas. Incineraban a sus muertos y se han encontrado en grandes ollas esqueletos en posición sentada. Algunos investigadores suponen que en la Llanura Costera de la entidad estuvo Aztlán, el lugar de donde salieron las tribus que fundaron México-Tenochtitlán.

23°00'

23°00' N

Sinaloa

Durango

Zacatecas

E

S

San Felipe Aztatán

Coamiles

Océano Pacífico

Ixtlán

Jalisco

20°40'

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

104°00'

105°40'

Fuente: inah, Nayarit.

Urna funeraria, Tradición Aztatlán.

Pipa de barro, Tradición Aztatlán.

Metalurgia, Tradición Aztatlán.

O

Vaso de alabastro, Tradición Aztatlán.

Te pintas solo Representa con plastilina figuras prehispánicas que haz conocido en este bloque y haz un petroglifo. Pide la opinión de tus compañeros y maestro.

51 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 51

30/05/12 11:14


BLOQUE II En el actual estado de Nayarit hubo dos grandes señoríos: Xalisco y Aztatlán, gobernados por un tlatoani o gran señor. Señorío de Xalisco (lugar sobre la arena). Sus habitantes sembraban en terrazas maíz, frijol, calabaza y algodón. Comerciaban con pueblos lejanos piedras y plumas de aves, sal y productos del mar. Destacaron en las artes, la arquitectura y la medicina. Eran buenos músicos. Tocaban tambores, caracoles, sonajas y trompetillas, llamadas chirimías. Construyeron una pirámide a Piltzintli, el dios niño, además de casas de vara y barro. A la llegada de los españoles gobernaba Xalisco una mujer llamada Pupualtzin.

105°40'

23°00'

Señorío de Aztatlán (lugar de las garzas). Los pobladores cultivaron maíz, frijol, calabaza, tomate y algodón. Vendían a pueblos lejanos vistosas plumas de aves, obsidiana, conchas de mar, sal, pescado seco, miel de abeja, telas y materiales para artesanos. Eran buenos músicos, poetas, Señoríos danzantes y escultores. Construyeron 104°00' las aldeas más grandes de su tiempo, de poco más de mil habitantes, y 23°00' casas de madera enjarradas con barro y techos de zacate. También Caramota Durango pirámides, plazas y juegos de pelota. Corinca era el gobernante en Zacatecas el momento en que llegaron los Acaponeta españoles. N

Sinaloa

O

E

S

Aztatlán

Señorío Aztatlán Señorío Xalisco Ayotuxpan Cuyutlán Mexcaltitán Tuxpan

Omitlán Acatlán Yago Onanchi

Sentispac Ixcuintla

Zoquipan

Guaristemba

Océano Pacífico

Matatipac

Matanchén Mecatlán Jalcocotán

Xalisco

Zacualpan Ximochoque Xaltepec Xaltemba Mazatlán

Coatlán

Jalisco

20°40'

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

105°40'

52 52 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 52

104°00'

Fuente: Salvador Gutiérrez Contreras, 1979.

30/05/12 11:14


BLOQUE II Cacicazgos independientes

Cacicazgos independientes Además de los señoríos y los grandes pueblos de los que dependían otros, en el sur de Nayarit existieron regiones más pequeñas gobernadas por caciques, conocidos como cacicazgos independientes. Xécora. Fundado en el año 600 d.C., Majakuagy intentó unificar a los pueblos dispersos en los actuales estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Chihuahua. No existen pruebas de su desarrollo, pues sus casas de tierra y zacate se destruyeron rápidamente y sus centros ceremoniales eran lomas, cerros y cuevas. A la llegada de los españoles era gobernado por Nayar o Nayarit, que tuvo bajo un solo mando a coras, huicholes y tepehuanes. Después de su muerte, Tenamaxtli y Tlahuitole resistieron al dominio español durante más de 100 años.

104°00'

105°40'

23°00'

23°00' N

Sinaloa

Durango

O

E

Zacatecas

Océano Pacífico

S

Acuitapilco Tequepexpan

Zapotán

Tetitlán Ahuacatlán Zoatlán

Mexpan Ixtlán del Río Cacalután

Tepuzhuacán

Jalisco

20°40'

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

104°00'

105°40'

Fuente: inah, Nayarit.

Xécora 104°00'

105°40'

23°00'

23°00' N

Sinaloa

Durango

O

Zacatecas

E

S

Santa Teresa Mesa del Nayar Jesús María

Océano Pacífico

Jalisco

20°40'

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

Fuente: inah, Nayarit.

53 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 53

30/05/12 11:15


BLOQUE II Ixtlán (donde abunda la obsidiana) En Ixtlán del Río se encuentra la zona arqueológica rescatada más importante de la entidad y abierta oficialmente al público. Ahí se localiza el centro ceremonial Los Toriles, donde existe una pirámide poco usual en México por su forma circular. Tiene 24 metros de diámetro y cuatro de altura. Cuenta con cuatro escalinatas y muros con pequeñas ventanas en forma de cruz. Según los arqueólogos, este centro ceremonial está dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, serpiente emplumada y dios del viento. Aquí se desarrolló la cerámica estilo Ixtlán, estudiada en páginas anteriores.

Tumba de tiro.

Pirámide central, Los Toriles.

54 54 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 54

30/05/12 11:15


BLOQUE II Tema 3. Mitos y leyendas: reflejo de la visión del mundo de los pueblos prehispánicos Entre los testimonios que nos heredaron los pueblos prehispánicos destacan las historias y narraciones que en forma oral han llegado hasta nuestros días. Entre estas expresiones se cuentan los mitos y leyendas indígenas que todavía en las poblaciones lejanas se platican de padres a hijos, de viejos a jóvenes, ayudando a conservar en la memoria colectiva el origen de nuestros antepasados. En seguida se presentan algunas de esas narraciones que con toda seguridad resultarán interesantes para disfrutar con la familia y con los compañeros de grupo.

Aprendizajes esperados Reconozco la visión de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos.

55 55 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 55

30/05/12 11:15


BLOQUE II

El abuelo sol (De origen huichol)

Ponte listo ¿Qué opinas de esta narración? Explica tus puntos de vista ante el grupo. Escribe tus impresiones y agrégalas a la bitácora.

No había un solo pueblo en toda la Tierra. Lobos, víboras y otros animales vivían en la oscuridad, pues no existían entonces ni el Sol, nuestro creador, ni el fuego, nuestro abuelo. Una vez apareció en la laguna un animal (marra) y ahí se paró. La gente lo miró con sorpresa, pues alumbraba, iluminaba, brillaba mucho. Salió de pronto y regresó por donde había venido. Diariamente llegaba a pararse en la laguna. La gente estaba preocupada, pues no sabían qué clase de animal era. Se juntaron y fueron a orillas de la laguna y se quedaron esperando a que saliera. Al rato salió y ahí se estuvo. Intentaron flecharlo, pero las flechas se quemaban sin dañarlo. Un hombre sabio, un antepasado, había descubierto lo que marra quería. Dijo a la gente que había llegado la hora, que se cumpliría lo que él sabía. —Miren —les dijo—, lo que ese animal quiere es que le junten sus alimentos: yesca y leña de todas clases, para arder en ellas. Escucharon las palabras del sabio y reunieron todo. El animal llegó a la laguna y ahí estuvo un rato. Otra vez empezaron a tirarle con sus flechas sin lograr herirlo. Se quedaron pensativos, nada podían hacer. ¿Cómo dominarlo? ¿Cómo quitarle aquello que el sabio había visto? El antepasado habló nuevamente: —Vamos a pedirle ayuda a la estrella más grande. Como este antepasado tenía poderes, habló con él (con la estrella) y lo trajo a donde estaba el animal. Le enseñaron cómo era de brillante, él lo vio. El animal salió de la laguna y se fue por el camino que acostumbraba tomar. Iba a la mitad cuando el señor estrella saltó sobre él, descascarándolo y haciendo que de su cuerpo saltaran chispas. La gente corrió llevando la yesca y leña que tenían preparadas, las encendieron y añadieron más leña hasta que creció la lumbre. Así fue como apareció nuestro abuelo el Sol.

56 56 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 56

30/05/12 11:15


BLOQUE II

El nacimiento del maíz (De origen huichol) En un lugar conocido como casa sagrada de los antepasados, nació el maíz entre nuestras antiguas madres. Ahí estaba nuestra madre Kukuru, madre del maíz que siempre crece, la madre joven del maíz. Las personas tenían comida, pero todavía no conocían el maíz. Watakame se fue con ellos a traer el maíz, pero por la noche, en el camino, le mordieron las pestañas mientras dormía y ya no pudo ver. Después, la paloma Kukuru lo condujo. Vio que ella voló y la buscaba donde se había escondido y la paloma volvía a volar y a esconderse. Así hicieron hasta que llegó ante una casa. Se acercó despacito y saludó. Vino a recibirlo la dueña de la casa y le platicó lo que había sucedido y cómo había llegado hasta ahí. La madre del maíz les preguntó a sus hijas si alguna se animaba a irse con el humano Watakame. Las hijas eran las cinco muchachasmaíces: la mayor se llamaba Jayuma, maíz azul; la siguiente era Saulima, maíz colorado; la tercera era Sayula, maíz pinto de blanco y rojo; la cuarta era Tusame, maíz blanco, y la última era Tarrawinme, maíz amarillo. Cinco veces volvió por una muchacha. A la quinta vez, Jayuma, la mayor, aceptó. Su madre le advirtió a Watakame que no la maltratara. —Cuando llegues a tu pueblo haces un calihuei donde se quedará la muchacha. No va a moler maíz ni a poner nixtamal durante cinco años, tu madre debe hacer ese trabajo. Debes darle de comer chocolate de agua y tortillas. Así se va a mantener durante cinco años. Al sexto año ya podrá moler y hacer tortillas. Sólo así se irá contigo. Al llegar a su pueblo Watakame hizo el calihuei; pronto lo terminó. Allí metió a la muchacha y así apareció el maíz en su pueblo.

Ponte listo El maíz fue uno de los principales sustentos en la vida de los pueblos prehispánicos. ¿A qué crees que se deba esta característica? Explícalo ante el grupo.

Ponte listo ¿Qué opina del maíz tu familia? ¿Qué uso le dan? Escribe un relato acerca de la importancia del maíz.

57 57 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 57

30/05/12 11:15


BLOQUE II

La sal (De origen cora)

Investiga ¿Qué opinas de esta narración? ¿Crees que es importante la sal? ¿Por qué? Investiga de dónde se obtiene la sal e intégralo a tu bitácora.

Ponte listo ¿Qué opina tu familia de este mito? Escribe en tu bitácora las conclusiones.

La Capilla es un lugar cercano a San Juan Peyotán, donde numerosos principales se habían juntado, formando una gran rueda. Era semejante a la costa pues había mucha gente, muchos pobres y muchos ricos. Sin embargo, pobres o ricos se sentían tristes y sus caras estaban pálidas por falta de sal. Los principales habían ayunado para que los dioses se compadecieran de ellos. Cuando terminó el ayuno, un hombre llamado Junaa llegó al círculo y les dijo que se moría de hambre y pidió de caridad algo de su comida. Llevaba únicamente un taparrabo, por lo que se le veían las costillas y los huesos. —Miren, miren lo que está haciendo el hombre repugnante. Se come su propia sarna— decían los principales. Cuando el hombre comió, quiso devolverles el plato a las mujeres, pero ellas se negaron a recibirlo. Tuvo que dejarlo en el suelo, mientras los viejos apartaban su vista de él. —Me voy con mi madre Chabimut Teikame, la que vive dentro del mar, en roca blanca, la que me crió y siempre me ha tenido cariño. Un principal curioso tomó el plato del hombre y pasándole el dedo se lo llevó a la boca. Tenía tanto sabor que luego sintió el cuerpo lleno y pesado: —Ah, mis principales, yo les suplico que prueben este poco de caldo. Los viejos metieron el dedo en el plato y después de probarlo exclamaron: —Esta es la sustancia que buscamos y por lo cual ayunamos. —Sentimos pesada y fuerte nuestra carne. ¡Qué error hemos cometido, hermanos! Tuvimos cerca a este hombre y lo hemos corrido, llenos de asco. Ahora debemos salir en su busca. El egoísmo de los viejos principales les oscureció su sabiduría y ésta es la razón por la cual los coras, cuando queremos sal, nos cuesta mucho trabajo traerla desde la costa, de la gran Laguna Salada donde vive Chabimut y su hijo Junaa, “el hombre asqueroso”.

58 58 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 58

30/05/12 11:15


BLOQUE II Cómo el tlacuache pudo robarse el fuego (De origen cora) Hace muchos años la gente desconocía el fuego y comía crudas las raíces, las semillas y la carne. Los ancianos discutían cómo tener algo que les diera calor y cociera sus alimentos. Salieron cinco al cerro donde nacía el fuego. Al amanecer vieron que nacía en otro segundo cerro y siguieron su camino. El Sol apareció en un tercero mucho más lejano, y así lo persiguieron hasta un quinto cerro. Acabó su ánimo y regresaron tristes y cansados. Entonces salió un hombre sabio llamado Yaushu, el tlacuache, y dijo: —Una vez hice un viaje al oriente, y vi una luz muy lejana. Me pregunté: ¿qué brilla allá? Debo saberlo. Caminé día y noche. No dormía y apenas comía. Ignoraba sueño y cansancio. A la quinta noche vi en la boca de una gran cueva arder una rueda de leños, de altas llamas y torbellinos de chispas. Le preguntaron si quería volver a la cueva y traerles el fuego. —Me comprometo a volver si ayunan cinco días y piden ayuda a los dioses con ofrendas de pinole y algodones. Se fue Yaushu cargando su pinole y en cinco días encontró al viejo sentado contemplando el fuego, quien le permitió pasar la noche con la condición de no tocar cosa alguna. Seguro que el viejo dormía estiró su cola, tomó un carbón encendido y se alejó lentamente. —Nieto, ¿qué hiciste? Te dije que nada tocaras y robaste a tu abuelo. ¡Morirás! Quiso arrancarle el tizón. Le quemaba la cola, pero no lo soltó pues era ya parte de su cuerpo. El viejo lo pisoteó, machacó sus huesos, lo sacudió y arrojó al mundo. Regresó a cuidar el fuego, seguro de haberlo matado. Rodó bañado en sangre, echando chispas como bola de fuego. Así llegó a donde oraban los ancianos. Más muerto que vivo, desenroscó su cola chamuscada, dejó caer el tizón y encendieron hogueras. Fue llamado el héroe Yaushu, por traer a los hombres el fuego. Todavía muestra la cola pelada y anda trabajosamente por los caminos, pues el Abuelo Fuego le quebró todos sus huesos.

Ponte listo Busca una foto o dibujo de algún tlacuache. ¿Existen en tu localidad? ¿Qué opinas de lo que hizo el tlacuache? ¿Sirvió lo que hizo? ¿Por qué? Escribe tus comentarios en la bitácora.

Figura zoomorfa de tlacuache, tradición tumba de tiro.

59 59 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 59

30/05/12 11:15


BLOQUE II Aprendizajes esperados Identifico aspectos del legado cultural de los grupos y culturas prehispánicos de mi entidad.

Zona arqueológica Los Toriles.

Tema 4. Un pasado siempre vivo: ¿qué conservamos de los pueblos prehispánicos? En este bloque hemos aprendido que los antiguos pobladores de lo que hoy es nuestra entidad fueron pueblos con una cultura muy rica y variada. Como buenos artesanos y constructores elaboraron variados utensilios, que se conservan en sitios arqueológicos y en museos. También en nuestra vida diaria contamos con muchas herencias de los pueblos prehispánicos: • Alimentos: maíz, frijol, calabaza, aguacate y cacahuate. Utensilios como el metate, molcajete, bracero, chiquihuite y coa. • Nombres de ciudades y pueblos: Ahuacatlán, Ixtlán, Tecuala, Zapotán, Tepic y Xalisco. • Nombres de animales: coyote, mapache y guajolote. • Nombres de personas y sitios: Xóchitl, Iyali, Nayar, Sangangüey, Matatipac y Tepetiltic.

Molcajete.

Coa.

Huarache.

60 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 60

30/05/12 11:15


BLOQUE II Tradiciones actuales como la del altar de muertos tienen influencia del culto funerario de los pueblos prehispánicos que se desarrollaron en el actual estado de Nayarit. Hay fiestas populares que tienen influencia de las creencias y rituales pehispánicos. Las creencias y festividades indígenas actuales mezclan los símbolos cristianos con los dioses y lugares sagrados anteriores a la conquista española. La danza de la urraca, interpretada en comunidades coras y difundida por grupos folclóricos, representa a los dioses prehispánicos de la lluvia. La judea, que se celebra en varios puntos de Nayarit, es un ejemplo de la sobrevivencia cultural de los primeros pobladores de Nayarit.

Guerrero nayarita.

Tumba de tiro. Altar de muertos.

Borrado cora.

El significado de las actuales fiestas coras no es el mismo que el de las celebraciones prehispánicas; aunque se han mantenido ciertos aspectos ancestrales, se han incorporado otros con nuevos significados. Aun así, sorprende que después de tanto tiempo hayan sobrevivido muchos elementos culturales prehispánicos en las ceremonias y cosmovisión de las comunidades coras de Nayarit.

Guerrero prehispánico.

Fuente: Raúl Barrera Rodríguez, Anna Kraczkowska, Guerreros de Nayarit, 2009.

61 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 61

30/05/12 11:15


BLOQUE II

Evaluando lo aprendido Instrucciones: escribe dentro del paréntesis la letra según corresponda

a)

Dibujos en piedra

b)

Primeros habitantes de mi entidad

c)

d)

e)

(  )

Almejas, ostiones, caracoles, tortugas, pescado y aves

(  )

El nacimiento del maíz

(  )

Petroglifos

(  )

Pupualtzin

(  )

Altar de muertos

(  )

Corinca

(  )

Tumbas de Tiro

(  )

Los concheros

Principales cultivos prehispánicos en mi entidad

Arquitectura bajo tierra

Señorío de Xalisco

g)

Principal alimento de los primeros pobladores

i)

Maíz, frijol, calabaza y algodón

Tradición

f)

h)

(  )

Señorío de Aztatlán

Leyenda

62 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 62

30/05/12 11:15


BLOQUE II

Investiga Una vez que estudiaste las herencias de nuestros antepasados es importante que hagas tus propias investigaciones; intégralas a tu bitácora.

Pregunta en tu familia si conocen otras aportaciones de los pueblos prehispánicos que se sigan usando en la vida diaria. Describe esas aportaciones por escrito y con ilustraciones. Explica su uso y los materiales de que están hechas. Después de la investigación en familia, intercambia resultados en sesión del grupo escolar. Para hacer más completa la investigación, es recomendable organizar, con el apoyo del maestro de grupo, una visita a un

museo o museos de la localidad o la entidad donde se expongan aportaciones de los pueblos prehispánicos y que se siguen utilizando hasta nuestros días. Finalmente, se sugiere organizar una exposición escolar con los objetos, ilustraciones, recetas de cocina y demás aportaciones de nuestros antepasados prehispánicos. Inviten a la comunidad escolar y a los habitantes de la localidad a apreciar el producto de esta investigación.

Autoevaluación De acuerdo con lo que viste en este bloque de estudio, coloca una corresponda. Aspectos a evaluar

en el cuadro que

Puedo hacerlo

Necesito practicar

Tengo dudas

Identifico a los pimeros habitantes y culturas prehispánicos de Nayarit. Localizo e identifico lugares y características de donde se establecieron grupos prehispánicos. Explico las características de la vida cotidiana de los primeros habitantes de la entidad. Conozco a través de mitos y leyendas algunos aspectos de la naturaleza y la sociedad de los pueblos prehispánicos de Nayarit. Identifico parte del legado cultural de los grupos prehispánicos en Nayarit.

63 AB-NAYAR-3-P-040-063*.indd 63

30/05/12 11:15


AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 64

30/05/12 11:17


BLOQUE

III

Tema 1 La Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad Identifico los principales acontecimientos durante la Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad. Localizo los principales pueblos y ciudades virreinales de mi entidad e identifico sus características.

Tema 2 Nuevas actividades económicas: cambios en los paisajes y en la vida cotidiana de mi entidad Describo las transformaciones en el paisaje y en la vida cotidiana con la incorporación de nuevas actividades económicas.

Tema 3 Gobierno y sociedad en los pueblos y las ciudades virreinales Describo elementos característicos de la sociedad y del gobierno durante el Virreinato.

Tema 4 El legado cultural del Virreinato en mi entidad

Reconozco en el legado del Virreinato elementos de identidad cultural en mi entidad.

Tema 5 La vida en mi entidad durante el movimiento de Independencia Identifico características de la vida cotidiana en mi entidad durante el movimiento de Independencia.

El Virreinato y la Independencia en mi entidad AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 65

30/05/12 11:17


BLOQUE III Tema 1. La Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad Aprendizajes esperados Identifico los principales acontecimientos durante la Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad.

Primera expedición española hacia tierras nayaritas

Fundan pueblos y villas

Primera escuela en Tepic

Compostela, capital Nueva Galicia

Hospital de indios en Xalisco

Guerra del Mixtón

1525

1531 1530

Conquista Nuño Beltrán

1536 1532

Tepic, capital Nueva Galicia

1540 1540

Convento de Xalisco

1551 1548

Real Audiencia y obispado compostelano

1560 Guadalajara, capital Nueva Galicia

66 66 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 66

30/05/12 11:17


BLOQUE III

Investiga y comparte Pregunta a personas mayores, a tus compañeros y consulta en libros qué significaron para México las palabras Conquista, colonización y Virreinato. Intégralas a tu bitácora.

Ponte listo ¿Cuántos años transcurrieron desde la Conquista hasta el término del Virreinato? __________________

Culto a Cruz de Zacate

Quema de restos de Nayarit

Parte a misiones fray Junípero Serra

1619

1723

1768

1722 Someten al Gran Nayar

1740 Abre Hospicio La Cruz

Ponte listo ¿Del fin del Virreinato hasta el año actual, cuántos años han pasado? ¿Te parece mucho o poco tiempo el transcurrido de la Conquista al fin del Virreinato? ____________________

Hospital San José

1791 1768

Fundación de San Blas

Construcción parroquia de Tepic, hoy Catedral

1812

1804 1801

Rebelión indio Mariano

Noble y leal ciudad de Tepic

1810 Mercado y Maldonado en la Independencia

1821 Consumación de la Independencia

67 67 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 67

30/05/12 11:18


BLOQUE III La exploración Como pudiste ver en las primeras páginas de este bloque, todo cambia. En el actual estado de Nayarit cambiaron las casas, los templos, los palacios y los pueblos. También cambiaron la manera de vestir, los alimentos, los cultivos y las armas. Cambiaron igualmente la forma de gobierno y la organización social de sus pobladores. Estos cambios comenzaron a ocurrir allá en los años 1500 o, dicho de otra manera, en el siglo xvi. Todo empezó exactamente en 1525 con la llegada del primer español a estas tierras.

Ruta de Francisco Cortés de San Buenaventura

68 68 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 68

30/05/12 11:18


BLOQUE III Se llamaba Francisco Cortés de San Buenaventura y vino al mando de hombres armados a realizar una exploración por orden de su tío Hernán Cortés, el conquistador de México. Fue bien recibido por los gobernantes de los señoríos que conoció. La señora Pupualtzin gobernaba Xalisco y organizó una fiesta en su honor, donde diestros flecheros representaron un espectáculo de cacería. Al llegar al actual municipio de Bahía de Banderas, los nativos les cerraron el paso. Portaban varas adornadas con plumas que a lo lejos parecían banderas. Por eso los españoles nombraron al lugar Valle de Banderas. Cortés y sus hombres siguieron su camino a Colima, y de ahí de regreso a México.

Recepción en Xalisco.

Exploradores en Valle de Banderas.

69 69 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 69

30/05/12 11:18


BLOQUE III Nace Nueva Galicia Se fue el explorador Francisco Cortés y cinco años después llegó el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán. Entró por Ixtlán y sometió por la fuerza a los pueblos del sur. En Tepic instaló su centro de operaciones para continuar al norte hasta Culiacán. Fundó en Tepic la Villa del Espíritu Santo de la Mayor España. La reina de España, Juana de Castilla, en ausencia de su hijo Carlos I de España y V de Alemania, nombró a Nuño gobernador de las tierras conquistadas, que se conocieron como Nueva Galicia. Ordenó que Tepic fuera su capital y se llamara Santiago de Compostela. Constantes rebeliones indígenas hicieron que la capital se trasladara al sur de Coactlán, a la actual Compostela. Más tarde Guadalajara fue el centro político y religioso de Nueva Galicia. Ruta de Nuño Beltrán de Guzmán

70 70 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 70

30/05/12 11:18


BLOQUE III

Tepic/ Santiago de Compostela 1532

Tepic/ Espíritu Santo 1531

Nueva Galicia

Mucho ojo Observa el mapa de la página anterior y comenta con tus compañeros la ruta que siguió el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán para ampliar los dominios de Nueva España.

Mucho ojo Observa el mapa de esta página y platica con tus compañeros la extensión de Nueva Galicia y los actuales estados que comprendía.

Guadalajara 1560

Coactlán/ Compostela 1540

Mucho ojo Observa las imágenes de esta página y escribe los años en que fueron capital de Nueva Galicia las actuales ciudades de Tepic, Compostela y Guadalajara.

71 71 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 71

30/05/12 11:18


BLOQUE III Aprendizajes esperados Localizo los principales pueblos y ciudades virreinales de mi entidad e identifico sus características.

Pueblos y ciudades virreinales Nueva Galicia fue provincia de la Nueva España. Siendo capital de Nueva Galicia, en Tepic se fundó la primera escuela para indios.

Investiga y comparte Observa los nombres de los municipios de tu entidad, compáralos, pregunta e investiga por qué se llaman así y explica qué significan. Intégralo a tu bitácora.

72 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 72

30/05/12 11:18


BLOQUE III En Xalisco se fundó un convento y se abrió un hospital para atender la salud de los indígenas, muy sensibles a las nuevas enfermedades traídas por los conquistadores. Compostela fue durante 20 años capital de Nueva Galicia. Ahí se instaló la Real Audiencia y el Obispado Compostelano. Junto con los soldados llegaron los frailes, que impusieron una nueva religión. En la sierra los jesuitas fundaron misiones, como la de Jesús María. Del Convento de la Cruz partió fray Junípero Serra para evangelizar las Californias. San Blas fue el puerto más importante del Pacífico a lo largo del último medio siglo del Virreinato.

A trabajar Observa las imágenes de ciudades importantes en el Virreinato. Identifícalas y con base en la lectura de este libro y tu propia investigación escribe debajo de cada una datos importantes sobre hechos que ocurrieron en esa época.

Investiga y comparte Investiga la historia de tu localidad, ciudad y municipio en tiempos del Virreinato y comparte con tus compañeros la información. Intégralo a tu bitácora.

Jesús María.

Compostela.

Xalisco.

Puerto de San Blas.

73 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 73

30/05/12 11:18


BLOQUE III Aprendizajes esperados Describo las transformaciones en el paisaje y en la vida cotidiana con la incorporación de nuevas actividades económicas.

Tema 2. Nuevas actividades económicas: cambios en los paisajes y en la vida cotidiana de mi entidad Con la conquista española, los conquistadores trajeron animales que no se conocían en este continente, como el caballo y la vaca. Los conquistadores vieron por primera vez acá el tabaco, el cacao y el maíz. Ellos trajeron la caña de azúcar y algunas frutas. El rey repartió tierras entre exploradores, conquistadores y otras personas procedentes de España. La economía giraba en torno de las haciendas ganaderas, agrícolas y mineras. Los antiguos habitantes de las regiones conquistadas pasaron de dueños de la tierra a peones. Tuvieron importancia económica las haciendas ganaderas de San José de Costilla, Miravalle, Chilapa, San José del Conde, San Cayetano y San José de Mojarras. Otras se dedicaron al cultivo de la caña y para producir piloncillo se instalaron ingenios y trapiches, como el de Güimaráez (hoy ingenio de Puga) y el de Mora. Motaje, Chimaltitán y Real de Acuitapilco fueron haciendas mineras. También se cultivó tabaco en las zonas costeras. La parte que ocupó el actual estado de Nayarit en Nueva Galicia tenía una importante actividad económica.

Ex hacienda de Mora.

74 74 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 74

30/05/12 11:18


BLOQUE III El ganado, las semillas, el azúcar, el tabaco y los metales cubrían las necesidades locales y de otras regiones de la Nueva España, por lo que el comercio fue actividad de suma importancia. Muchos de los productos necesitaban enviarse a Asia y Europa. Primero lo hicieron por los puertos de Chacala y Matanchén y después por San Blas. En San Blas se estableció la base naval más importante del océano Pacífico, desde 1768 hasta la consumación de la Independencia. Como en las zonas cercanas al próspero puerto había buenas maderas, con éstas se construían barcos. El famoso buque conocido como la Nao de China desembarcó entre 1812 y 1820 varias toneladas de mercancías. Tan intenso era el comercio que en Tepic se celebró una feria a la que vinieron comerciantes de Guadalajara, Zacatecas, México y Xalapa.

Calle Miguel Hidalgo, Tepic, 1847.

A trabajar Pregunta e investiga cómo eran las haciendas, dónde vivían los dueños y dónde los trabajadores, a qué se dedicaban. Pregunta si hubo alguna en el lugar donde vives o cuál es la más cercana.

75 75 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 75

30/05/12 11:18


BLOQUE III Aprendizajes esperados Describo elementos característicos de la sociedad y del gobierno durante el Virreinato.

Tema 3. Gobierno y sociedad en los pueblos y las ciudades virreinales Las tierras conquistadas pasaron a depender del rey de España, a las que se dio el nombre de Nueva España. Para gobernar en Nueva España el rey nombró un virrey, que significa “en lugar del rey”. Los gobernadores eran nombrados por el rey para administrar las provincias y dependían de él. El actual estado de Nayarit era parte del reino de Nueva Galicia, que se convirtió después en dos intendencias, la de Guadalajara y la de Zacatecas. La organización del gobierno indígena desapareció para dar lugar a otra, con un modelo impuesto por España.

Un mapa de México o Nueva España, Florida, ahora llamada Louisiana y parte de California, Herman Moll (1701-1703).

Rey Carlos I de España y V de Alemania.

Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España.

76 76 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 76

30/05/12 11:18


BLOQUE III Se nombraron alcaldes mayores para que gobernaran los pueblos españoles y alcaldes de indios para los pueblos de nativos. Los ayuntamientos y cabildos también dependían del rey y se encargaban de repartir terrenos, cobrar impuestos y resolver ciertos problemas en las ciudades y pequeñas regiones. La Real Audiencia era un tribunal que escuchaba las quejas de los pobladores e impartía justicia en nombre del rey. En el actual estado de Nayarit la primera audiencia se instaló en Compostela, cuando fue capital de Nueva Galicia. Después se trasladó a Guadalajara, porque esa ciudad se convirtió en la capital.

Nueva Galicia, 1532-1786 Nuño Beltrán fue su primer gobernante. ▪ Provincia de Nueva Galicia: Nayarit y Jalisco. ▪ Provincia de Zacatecas: Aguascalientes y Zacatecas. ▪ Provincia de Colima: Colima.

Intendencia de Guadalajara, 1786-1821 Jacobo Villaurrutia y José de la Cruz fueron los intendentes. Intendencia de Guadalajara: Nayarit, Jalisco y Colima. Intendencia de Zacatecas: Aguascalientes y Zacatecas.

Compostela.

Investiga Solicita orientación a tu maestro, busca en internet o pregunta a historiadores de tu localidad sobre textos que traten asuntos del Virreinato. Lee e investiga sobre los grupos sociales del Virreinato y las desigualdades entre éstos y los grupos que los gobernaban. Puedes escribir una narración o hacer un cartel donde expreses cómo era la vida durante el Virreinato.

Guadalajara.

77 77 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 77

30/05/12 11:18


BLOQUE III Tanto españoles como indios eran súbditos del rey de España. Sin embargo, los indios pagaban impuestos, pero los españoles no. Aunque no eran ésas las únicas diferencias. En Nueva Galicia, como en todas las tierras conquistadas por España, la vida de los españoles adinerados ocurría en sus casas, que estaban en el centro de las ciudades, las villas, los pueblos y las haciendas. En sus casas nacían sus hijos y morían ellos. Ahí celebraban sus fiestas, atendían sus negocios y por las tardes y noches jugaban a las cartas. Los indios se encargaban de asear sus casas, cuidar su ganado, trabajar en las minas y cultivar sus tierras. A los hijos de los españoles nacidos en el nuevo continente se les llamó criollos y tenían mayores privilegios que los indios. Aunque llevaban vidas separadas, fueron inevitables los hijos de españoles e indígenas, conocidos como mestizos. También llegaron a Nueva España africanos que eran empleados como esclavos. A los hijos de españoles y africanos se les llamó mulatos.

De español e india nace mestizo.

De español y negra nace mulato.

78 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 78

30/05/12 11:18


BLOQUE III Resistencia El sometimiento de grupos como coras y huicholes no fue tarea fácil para los conquistadores. Contra la dominación española, en 1540 hubo una gran rebelión de indígenas de los actuales estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas. Al morir el gobernante cora conocido como rey Nayar se le veneró como un dios, por esa razón sus restos fueron llevados a la capital de Nueva España y quemados en la plazuela de San Diego. Finalmente los coras fueron sometidos en 1722.

Movimiento de los indios de Guaynam ota y Guazam ota (estados de N ayarit y Duran go)

Explora y platica Lee con atención este texto y otros más que te recomienden o busques tú, y con base en ellos platica con tus compañeros de clase sobre las razones por las cuales los indios del actual estado de Nayarit se mantuvieron en rebelión.

Los indios de Guaynamota y Guazamota y tepehuanes) (posiblemente cercanos a la coras sierra de Naya en 1539 contr rit se rebelaro a los conquis n tadores, dand encomendero o muerte a un . Animados p o r su pueblos notic fácil triunfo difu ias de una insu ndieron en otr rrección. El m os fue indicado d omento propic urante un baile io les tradicional, un en el pueblo d mitote, celebra e Tlaxicaringa do , donde se ha de varios pue bían reunido blos, aparente lo s je m fes ente para pre rebelión del M parar la poste ixtón. En el m ri or itote hacían g una calabaza irar con los pie hueca que pa s saba después ejecutando al de mano en m mismo tiempo ano, ciertas contors música. iones al ritmo de la De pronto sop ló un fuerte vi Para explicar ento y les arr ebató la calab el significado aza. de este fenóm sus “adivinas” eno recurriero , quienes pro n a n o sticaron que: tomar las arm “los indios de as y arrojar d bían el país a los e facilidad que spañoles; pue el viento les h s con la abía arrebata arrojarían a su do la calabaza s opresores [… , a sí ellos ]” Esta profecía realizada por ideas de rebe los chamanes lión, que pron confirmó las to se extendie tribus vecinas. ro n a varias otras Entre ellas la de los cazcan alzaron contr es, que tamb a los españole ién se s, negándose abandonando a pagar el trib los pueblos y u to y rancherías cu quemaron. yas iglesias y casas Fuente: Alicia

Barabas, Utop

ías indias, 20

02.

79 79 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 79

30/05/12 11:18


BLOQUE III Aprendizajes esperados Reconozco en el legado del Virreinato elementos de identidad cultural en mi entidad.

Tema 4. El legado cultural del Virreinato en mi entidad En el actual estado de Nayarit hay una visible herencia del Virreinato. El pasado vive en edificios que nos dan identidad, como la actual catedral que se empezó a construir como parroquia en 1804, y algunos portales que se construyeron en aquella época. A lo largo de todo el estado se conservan aún ruinas de las casas principales de las haciendas, importantes unidades económicas de la época. En San Blas, los gruesos muros de piedra de la Contaduría muestran la importancia del puerto durante el dominio español. También hay herencias de una época en la gente, en sus fiestas.

Parroquia de Tepic, 1860.

Ex hacienda de Chilapa.

Templo de Santa Teresa.

80 80 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 80

30/05/12 11:18


BLOQUE III En las festividades religiosas y patronales se ejecutan danzas que representan la Conquista y el Virreinato. También hay platillos que se consumen en las mesas de los nayaritas desde tiempos del Virreinato, como el pipián y dulces de leche. Muchas de las festividades de los grupos indígenas mezclan sus creencias más antiguas y los rituales católicos implantados durante la colonización.

Danza de Conquista en Tetitlán.

Platillo regional.

Portal de Tepic.

81 81 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 81

30/05/12 11:18


BLOQUE III Aprendizajes esperados

Tema 5. La vida en mi entidad durante el movimiento de Independencia Un antecedente de la Independencia

Identifico características de la vida cotidiana en mi entidad durante el movimiento de Independencia.

En muchos lugares de Nueva Galicia hubo antecedentes de la Independencia, como el del indio Mariano en Tepic, que se explica en el siguiente texto:

Un rey de indios

Durante el siglo xviii los llamados pueblos de indios celebraban anualmente una o más fiestas cristianas, como la que cada 6 de enero tenía lugar en Tepic por el día de reyes. Ese día, con los sonidos de chirimías y tambores danzaban por las calles jóvenes y viejos portando sombreros de los que colgaban listones de colores. Más de mil coras y huicholes provenientes de la sierra, del norte y del sur, se juntaron en las afueras de Tepic los primeros días de enero de 1801, donde habían sido citados por medio de cartas enviadas después de Navidad, para coronar al indio Mariano como su rey. Se prepararon arcos de flores para la entrada de Mariano a Tepic hasta el templo de la Cruz de Zacate, donde un sacerdote le pondría una corona de espinas. Adelante llevarían una bandera blanca y el estandarte con la Virgen de Guadalupe. El movimiento rebelde fue descubierto por las autoridades, que encarcelaron a los cabecillas, entre ellos a una mujer llamada María Paula de los Santos. Durante el sometimiento murieron dos hombres de Jalcocotán, sobre los que dispararon los militares movilizados desde Guadalajara y San Blas. Nunca fue encontrado Mariano. Por ello se supone que fue un invento de los organizadores del movimiento, considerado un antecedente de la lucha por la Independencia iniciada 10 años después por el cura Miguel Hidalgo. Fuente: Jorge Enrique González, Mariano, 2010.

82 82 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 82

30/05/12 11:19


BLOQUE III La lucha por la Independencia La noticia del movimiento armado por la Independencia, iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 llegó en unos días a Tepic. Los jefes de las misiones trataron de que no se supiera en la sierra, pues temían que los indios y los propios frailes franciscanos se unieran a la lucha. Ya para noviembre, en lo que es el actual estado de Nayarit, se manifestaron abiertos apoyos a la guerra de Independencia. El sacerdote tepicense, Francisco Severo Maldonado, dirigió el periódico insurgente El Despertador Americano, que por órdenes de Hidalgo empezó a publicarse en Guadalajara el 20 de diciembre de 1810.

Mucho ojo Después de leer “Un rey de indios” comenta con tus compañeros cómo se mandaban cartas en 1800, cómo eran las fiestas. Investiga otras historias y leyendas que hablen de la vida en este periodo. Compártelo con tus compañeros.

Periódico El Despertador Americano, creado por Miguel Hidalgo y Costilla.

Miguel Hidalgo y Costilla.

AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 83

Francisco Severo Maldonado.

83 83 28/06/12 14:12


BLOQUE III Tepic y San Blas insurgentes En Ahualulco, una población del actual estado de Jalisco, el joven sacerdote de 30 años José María Mercado se unió a la causa de la Independencia. Junto con el tepicense, Juan José de Zea, que era la autoridad de Ahualulco, organizó un ejército de 50 hombres mal armados y partió a Tepic, que tomó pacíficamente el 20 de noviembre. A Mercado se le fueron uniendo grupos del valle y de la sierra, así que cuando llegó al puerto de San Blas iba al mando de dos mil hombres. Sin disparar un solo tiro pudo hacer que se rindieran las autoridades españolas del puerto.

ado José Merc Señor don ra Guadalaja filial: de respeto istro de re d a p r o Señ en min ambiado haberlo Héme c spués de e d , a d a rm Justicia A ivina. Justicia D la olvió e d o sid en me res m a x e ro u idalgo, Un mad ausa de H ración c la a e a adherirm a que la de la libe otr e la que no es paña del dominio d s E le padre, de Nueva , venerab ro e p s e s Corona. O a justa. de la caus ada edad s la fi s la en vanz vuestra a n, Pero si impidiese lo d lu a s a y poquísim de todo corazón. e bendecidm pies. s o tr A vues 810. mbre de 1 ie v o n e d a2 Ahualulco o a Mercad José Marí José María Mercado.

84 84 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 84

30/05/12 11:19


BLOQUE III En el bien protegido puerto de San Blas encontró cañones que decidió enviar en apoyo al ejército de Hidalgo. En carretas empujadas y jaladas por indígenas heroicos, se transportaron hacia Guadalajara 43 cañones por las peligrosas barrancas de Mochitiltic, conocidas hoy como Plan de Barrancas para apoyar a las tropas de Miguel Hidalgo. Después de la derrota de Miguel Hidalgo en una batalla cerca de Guadalajara, los españoles rescataron San Blas, donde murió en su defensa José María Mercado, el 31 de enero de 1811.

A trabajar La carta que leíste en la página anterior la escribió el cura Mercado. Fíjate la manera en que se dirigía el sacerdote a su padre. Platica con tus compañeros y traten de imaginar cómo era el trato de padres a hijos y de hijos a padres en esa época. Investiguen al respecto y compartan la información.

Contaduría de San Blas.

85 85 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 85

30/05/12 11:19


BLOQUE III Diez años difíciles Tras la derrota y muerte de los principales jefes de la lucha de Independencia, las autoridades y partidarios del imperio español recuperaron fuerza y siguieron años de mucha violencia. Al morir el cura Mercado, su anciano padre fue ahorcado y Juan José de Zea fusilado. En esos días, eran fusilados cada mañana 20 insurgentes en la plaza principal de Tepic. De manera constante se registraron en los años siguientes enfrentamientos entre independentistas y realistas. Hubo robos en casas, incendios de pueblos y crueles torturas para los vencidos, fueran españoles, mestizos o indígenas. Ese ambiente se vivió hasta que se consumó la Independencia en 1821.

Al reconocer España la independecia de Nueva España, surge México como nación independiente.

Independentista en la sierra.

86 86 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 86

30/05/12 11:19


BLOQUE III Evaluando lo aprendido Instrucciones: consulta el contenido de este bloque y completa los siguientes enunciados: conquistador de Nueva Galicia, provincia a la que perteneció el actual estado de Nayarit. fue el puerto más importante del océano Pacífico de 1768 hasta la consumación de la Independencia. fue un sacerdote tepicense que dirigió el periódico insurgente El Despertador Americano. tomó el puerto de San Blas, al mando de los españoles, sin disparar un solo tiro. mujer rebelde capturada en el movimiento insurgente encabezado por el indio Mariano. En tu bitácora elabora y registra en la línea del tiempo las fechas de los momentos importantes de la historia de México y de nuestro estado como son: la caída de Tenochtitlán, la conquista de Nuño Beltrán de Guzmán, la fundación de Tepic, la fundación de la capital de Nueva Galicia, y el inicio de la Independencia de México.

Autoevaluación

De acuerdo con lo que viste en este bloque de estudio, coloca una corresponda. Aspectos a evaluar

en el cuadro que

Puedo hacerlo

Necesito practicar

Tengo dudas

Identifico los principales acontecimientos durante la Conquista, la colonización y el Virreinato en mi entidad. Describo las transformaciones en el paisaje y en la vida cotidiana con la incorporación de nuevas actividades económicas. Describo elementos característicos de la sociedad y del gobierno durante el Virreinato. Reconozco en el legado del Virreinato elementos de identidad cultural en mi entidad. Identifico características de la vida cotidiana en mi entidad durante el movimiento de Independencia.

87 AB-NAYAR-3-P-064-087*.indd 87

30/05/12 11:19


AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 88

30/05/12 11:27


BLOQUE

IV

Tema 1 El acontecer de mi entidad en el siglo xix y principios del siglo xx

Ordeno cronolรณgicamente acontecimientos que transformaron mi entidad durante este periodo. Reconozco cambios territoriales y las ciudades importantes de mi entidad durante el periodo de estudio.

Tema 2 Las actividades econรณmicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato Identifico actividades econรณmicas, comunicaciones y transportes que cambiaron mi entidad durante este periodo.

Tema 3 La vida cotidiana del campo y la ciudad

Distingo cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad durante el periodo.

Tema 4 Mi entidad durante la Revoluciรณn Mexicana Describo repercusiones de la Revoluciรณn Mexicana en la vida cotidiana de mi entidad.

Tema 5 El patrimonio cultural de mi entidad

Aprecio el patrimonio cultural de mi entidad en el periodo de estudio.

Mi entidad de 1821 a 1920

AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 89

30/05/12 11:27


BLOQUE IV Aprendizajes esperados

90 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 90

1870

1860

1850

1840

1830

Consumaci贸n de la Independencia de M茅xico 1821

Ordeno cronol贸gicamente acontecimientos que transformaron mi entidad durante este periodo.

Mucho ojo Observa el tiempo que cubre este periodo de estudio. Completa la frase de arriba.

30/05/12 11:27


BLOQUE IV

Investiga Durante el transcurso del estudio de este bloque, con base en la información de este libro y todo aquello que investigues construye la línea de tiempo con los hechos más importantes.

AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 91

1920 Reparto agrario

1910

1900

1890

1880

1870

Este periodo de estudio comprende __________años, _________ décadas y ______siglo.

91 30/05/12 11:27


BLOQUE IV Aprendizajes esperados Reconozco cambios territoriales y las ciudades importantes de mi entidad durante el periodo de estudio.

A trabajar Observa las imágenes con que se representan las distintas categorías por las que pasó Nayarit, investiga quién era el presidente de México en ese momento y escribe su nombre.

Tema 1. El acontecer de mi entidad en el siglo xix y principios del siglo xx El periodo que va de 1821 a 1920 fue muy importante para lo que hoy es Nayarit. Fue parte de la intendencia de Guadalajara al momento de consumarse la Independencia de México, y en 1920 ya era estado libre y soberano. Vamos a conocer cómo se fue transformando nuestra entidad en sus formas de gobierno. La constitución es la ley mayor de un país, define los derechos y deberes de los ciudadanos y su tipo de gobierno. Nuestra primera constitución en México se elaboró en 1824. Estableció una república federal integrada por estados, uno de los cuales fue Jalisco, que se dividió en ocho cantones. El séptimo cantón fue Tepic, que como puedes observar en el mapa de abajo es exactamente lo que ahora es Nayarit. Siendo Tepic cantón de Jalisco, en México fue emperador el austriaco Maximiliano de Habsburgo. Al ser derrotado, en 1867, el presidente Benito Juárez convirtió a Tepic en distrito militar directamente dependiente del gobierno federal. La gente de Tepic quería tener un estado libre y soberano, pero tuvo que seguir esperando porque en 1884, siendo Manuel González presidente de la República, se le dio la categoría de territorio. Un siglo después de iniciar la guerra de Independencia, estalló la Revolución Mexicana. En 1917 la nueva Constitución cumplió muchos anhelos de la gente, entre ellos, crear el estado libre y soberano de Nayarit. La primera constitución de Nayarit se empezó a aplicar el 5 de febrero de 1918. La primera Constitución en México se elaboró en 1824.

Cantones de Jalisco.

92 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 92

30/05/12 11:27


BLOQUE IV

Séptimo cantón, 1824.

Distrito militar, 1867.

Territorio de Tepic, 1884.

Investiga y comparte Investiga cuáles fueron las ciudades más importantes durante el periodo de estudio y qué pasó en la ciudad o poblado donde vives. Platícalo con tus compañeros. Estado de Nayarit, 1917.

93 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 93

30/05/12 11:27


BLOQUE IV En el séptimo cantón se crearon escuelas de primeras letras y de enseñanza elemental. En las primeras se enseñaba a leer y escribir cosas importantes, como las que tú aprendiste en primero y segundo grados, y a sumar y restar. En las escuelas de enseñanza elemental se enseñaba el equivalente de lo que tú aprendes este año y lo que estudian los de cuarto. En esa época ya había escuelas en Tepic, Xalisco, Mecatán, Atonalisco, Tecuala, Huajicori, Rosamorada, Jomulco, La Yesca, Mazatán, Zapotanito y Mexcaltitán. La llegada de la imprenta a Tepic en 1833 fue importante para la cultura local. Después apareció el primer periódico con el nombre de El Vigía del Pacífico en 1846. Se construyó el Teatro Calderón, donde se presentaban funciones de ópera y teatro, así como declamadores y cantantes famosos de la época.

94 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 94

30/05/12 11:27


BLOQUE IV El viajero francés Dulfot de Mofras dejó esta descripción del Tepic de 1840: Tepic no tiene más que ocho mil habitantes durante las calores, pero se cuentan más de diez mil en las estaciones de lluvias. Las autoridades y empleados de la aduana de San Blas residen en Tepic y no van al puerto sino cuando llega algún buque mercante. Fuente: Lourdes C. Pacheco, Juan Escutia, el joven héroe de Tepic, 2010.

Los avances tecnológicos también estaban presentes en Tepic. El 14 de abril de 1845, el joven Juan Escutia y sus hermanos se asombraron ante el viaje aerostático de don Martín Lara desde la Alameda de Tepic. La noticia expresa el asombro de los tepiqueños ante la hazaña:

El lunes 14 del corriente, poco después de haber amanecido, se presentó el Sr. Lara frente de la alameda de dicha ciudad, con su balón y todo lo necesario para la operación química de inflamar el aerostato con gas hidrógeno: terminado este trabajo a las ocho de la mañana y concluidos igualmente todos los otros preparativos indispensables para la expedición que proyectaba, entró a la navecilla, y comenzó a subir majestuosamente arrojando versos de trecho en trecho, y despidiéndose con la bandera tricolor que llevaba en la mano, de la numerosa concurrencia que presenciaba el espectáculo: subió a bastante altura en dirección perpendicular, luego se dirigió hacia el Poniente, camino a San Blas, después retrocedió y, por último, como a la media hora, empezó a descender de la región de las nubes y vino a caer dentro de la población, sin haber experimentado la más ligera desgracia, el más pequeño contratiempo (El Monitor Constitucional, 1845, p. 2). Fuente: Lourdes C. Pacheco, Juan Escutia, el joven héroe de Tepic, 2010.

En abril de 1845 todos se sorprendieron con el espectáculo ofrecido por Martín Lara, el primer hombre que voló sobre el cielo de Tepic en un globo. Se elevó frente a la Alameda. Desde lo alto arrojó papeles con versos que él escribió para la ocasión, se dirigió a la salida a San Blas y regresó para caer en la ciudad sin sufrir daño.

Martín Lara.

95 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 95

30/05/12 11:28


BLOQUE IV La vida en el séptimo cantón Durante su vida como séptimo cantón de Jalisco, Tepic vivió cambios importantes en su industria. Comenzó a funcionar en Tepic la Fábrica de Hilados y Tejidos de Jauja, famosa por sus mantas y telas en finos colores. Se incendió durante la década de 1850 y sus ruinas funcionan en la actualidad como centro cultural. Poco después de Jauja, la fábrica textil de Bellavista abrió sus puertas. Su bello edificio alberga hoy el Museo del Movimiento Obrero. De la misma manera, el ingenio de Puga modernizó su equipo que actualmente sigue produciendo azúcar de caña de la región.

En el pasado, fábrica textil.

En el presente, el Museo del Movimiento Obrero.

Jauja, a mitad del siglo xx.

Hacienda y trapiche de Puga.

Jauja, centro cultural.

Ingenio de Puga.

96 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 96

28/06/12 13:38


BLOQUE IV Prisciliano Sánchez nació en Ahuacatlán. Divulgó las ideas de la lucha por la Independencia. En 1824 fue diputado del primer congreso. Se valora mucho su contribución para que la forma de gobierno en México fuera la república federal. Fue el primer gobernador de Jalisco. El Batallón Activo de San Blas participó con gran valentía en defensa de nuestra patria contra la invasión estadunidense en 1847, bajo el mando de Felipe Santiago Xicoténcatl. El joven tepicense, Juan Escutia, fue aceptado como aspirante del Heroico Colegio Militar. A unos días de su ingreso murió en la defensa del Castillo de Chapultepec ante el ejército invasor estadunidense.

Prisciliano Sánchez.

Te pintas solo Si vives en Tepic visita la casa museo donde nació Juan Escutia y escribe tus impresiones. Si vives en otro lugar investiga en internet.

A trabajar Investiga qué es una república federal y coméntalo con tus compañeros, escríbelo en tu bitácora. Haz un cartel con tres características principales de esa forma de gobierno.

Felipe Santiago Xicoténcatl.

Juan Escutia.

97 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 97

28/06/12 13:39


BLOQUE IV

Investiga Qué ocurrió en el territorio de Tepic de 1910 a 1916, regístralo en tu bitácora.

Manuel Lozada es uno de los personajes más controvertidos de Nayarit. Se le conoció como el Tigre de Álica. Había trabajado en la hacienda de San José de Mojarras y se empezó a hablar de él como bandolero, pues asaltaba a los viajeros que iban y venían de Guadalajara. Sirvió a casas comerciales extranjeras asentadas en Tepic y también defendió a los indígenas, que antes eran dueños de sus tierras y ahora trabajaban para los hacendados españoles. Apoyó al imperio de Maximiliano de Habsburgo a cambio de que se restituyeran las tierras a los pueblos indígenas. Cuando el presidente Benito Juárez derrotó a Maximiliano, convirtió al séptimo cantón en distrito militar de Tepic para pacificar la zona. Con esta medida hubo algunos años de cierta paz, por lo que se construyeron las torres de lo que ahora es la Catedral de Tepic. También se terminó de construir la primera planta de la penitenciaría, que ahora es Palacio de Gobierno. En esos tiempos otro motivo angustió a muchos pobladores de los actuales municipios de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán: la erupción del volcán El Ceboruco. Finalmente, Lozada fue derrotado y fusilado en 1873.

Benito Juárez.

Manuel Lozada.

98 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 98

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Personajes destacados del siglo XIX El inventor El tepicense Vicente Ortigoza de los Ríos, científico, destacó por sus estudios sobre nicotina de tabaco mexicano y participó en el desarrollo de la técnica de envasado al alto vacío.

Vicente Ortigoza de los Ríos (1817-1877).

El ministro El tepicense José María Castaños y Lazcano, autor del proyecto de penitenciaría del séptimo cantón de Jalisco, ocupó el cargo de ministro de Hacienda del presidente Benito Juárez. La educadora La compostelense, Rosa Navarro, notable educadora, dirigió en Guadalajara la Escuela Superior número 2 y escribió artículos sobre pedagogía. Fundó la logia masónica Xóchitl.

Rosa Navarro (1850-1892).

El arquitecto El tepicense Antonio Rivas Mercado fue el arquitecto más prestigiado del Porfiriato. Entre sus obras destacan el Teatro Juárez de Guanajuato y la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

José María Castaños y Lazcano (1830-1892).

Antonio Rivas Mercado (1853-1927).

La trinitaria La tepicense Mariana Allsopp González Manrique fundó en España la orden religiosa de Hermanas Trinitarias que se ha extendido hasta América del Sur. Mariana Allsopp González Manrique (1854-1933).

Fueron mujeres y hombres muy destacados.

99 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 99

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Nervo por Nervo A trabajar Lee los siguientes textos escritos por Amado Nervo. Investiga con tus maestros y en libros más datos y con base en ellos haz un dibujo sobre cómo era Tepic en esa época.

Una manera de conocer cómo era la vida, las costumbres, las diversiones y las enfermedades de la gente de determinada época es recurrir a escritos e imágenes de ese tiempo. Las fotografías del poeta tepicense Amado Nervo cuando era niño y adolescente, y sus escritos autobiográficos, describen cómo era su ciudad natal en la década de 1890.

Nací en Tepic (hoy capital del territorio del mismo nombre) el 27 de agosto de 1870. Soy descendiente de una vieja familia española que se estableció en San Blas a principios del siglo pasado. Hice mi instrucción primaria en las modestas escuelas de mi ciudad natal […] La casa donde vivíamos, como otras del centro de Tepic, tenía una tapia enjalbegada con un tejadito de tejas rojas […] Dentro se encontraba un corral pequeño donde mi madre tenía geranios, amapolas, un árbol de limón y diversas plantas que usaba en la cocina. Al lado izquierdo se encontraba un pozo de agua, donde nos divertíamos arrojando piedras y oyendo croar a las ranas. Nos divertía sobremanera que la mascota de la casa, una pequeña tortuga, asomara y escondiera su cabeza ante nuestra algarabía. Mis hermanos y yo reíamos y decíamos:

En el brocal del pozo de agua hice un buque de papel. El barquito no navegaba pues no tenía timonel. La tortuga se encarama. Boga, boga, boga en él. La tortuga lo dirige mas no tiene timonel. A mediados de 1883 una sombra espantosa oscureció el cielo tepiqueño: la fiebre amarilla que apareció en Mazatlán y se expandió lentamente por todo el territorio. A Tepic llegó por los miembros de las compañías que desembarcaban en San Blas en camino a la Ciudad de México. Mi padre pereció ese mismo año… Fuente: Amado Nervo, Obras completas, 1991.

100 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 100

30/05/12 11:28


BLOQUE IV La siguiente descripción de personas y costumbres dan detalles de cómo era la vida cotidiana en el entonces distrito militar.

El maestro ciego y los incendios en Tepic Tuvo el pequeño Amado un maestro de música ciego. Su sutileza era tal que cuando entraba en una habitación, sabía inmediatamente si en ella había alguien, y dirigíase sin vacilar a la persona aquella, enfadándose si no se le respondía preguntando irritado: —¿Es usted sordo? Al trasponer el umbral de una puerta, el ambiente de la pieza hacíale adivinar si era reducida o espaciosa. Este ciego considerábase feliz; jamás lo vio sombrío, a pesar de toda la sombra que llevaba en las muertas pupilas.

Los viernes de Dolores había muchos incendios en Tepic: altares que se elevaban en todas las casas en honor de la Virgen. Altares con flores cuyo perfume invadía las calles solitarias. Todas las macetas de los patios se trasladaban ese día a la pieza en que se formaba el altar. Y todos los pájaros, y además había naranjas doradas y cirios. Sobre aquel rimero de flores se mostraba la Mater Dolorosa, con las siete espadas de la antigua profecía. Lloraba… y la ingenua piedad comarcana obsequiaba con “lágrimas de la Virgen” en forma de horchatas, chías, agua de tamarindo, arrayán, etc., a los devotos visitantes. —Qué, ¿aquí no llora la Virgen? —preguntaban los niños golosos. Y las familias que no tenían incendio recorrían las calles para ver los otros, ya a través de una reja iluminada; ya, cuando se les ofrecía hospitalidad, desde un asiento más cómodo, frente al altar, con un “vaso de agua fresca” entre las manos. Fuente: Juan Rogelio López Ordaz, Amado Nervo. Mosaico biográfico, 1992.

101 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 101

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Aunque los cuentos son obra de la imaginación, algunos describen situaciones reales, como éste que escribió Amado Nervo, en el que describe la situación de Tepic en los años que van de 1870 a 1880 y las costumbres de las familias y sus reacciones ante la violencia de la época.

Una fiesta en los consulados

Amado Nervo.

En aquellos tiempos que vieron mi nacimiento y mi infancia, con lo cual dicho está que no vieron gran cosa, el occidente del país estaba muy revuelto, con especialidad el que hoy se llama Territorio de Tepic, disputado sin tregua por los federales y los “lozadeños”, y nido de inquietos caciques, que tenían a todo el mundo con el Jesús en la boca. A cada momento, una irrupción repentina de indios ponía el pánico en los corazones, y las gentes pacíficas, al grito de “¡Ahí vienen!”, con una agilidad ya habitual a fuerza de ejercitarla, echaban mano de lo mejorcito que tenían: alhajas, sedas, recuerdos de familia; lo metían en los viejos baúles de alcanfor, cubiertos de cuero, ornado éste con intrincados follajes, y claveteados de cobre, y lo enviaban a los consulados o al curato. […] Las familias mismas solían refugiarse en los consulados, y recuerdo que el alemán, que era el preferido como asilo, y que estaba instalado en un caserón céntrico, solía albergar hasta veinte familias, que se la pasaban ahí lo mejor que podían. Mientras se averiguaba si la ciudad quedaba por Corona o por Lozada, las familias bailaban, jugaban juegos de prendas, y tenían serenata los jueves y domingos, sí, señor, porque no faltaba quien arreglase una música para amenizar los ocios de los refugiados, en el gran patio, convertido en parián gracias a los vendedores ambulantes. ¡Oh! os aseguro que no se fastidiaba uno en los consulados. Fuente: Amado Nervo, La aventura de don Pascual, 1991.

102 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 102

30/05/12 11:28


BLOQUE IV También podemos conocer cómo era la capital del distrito militar, la vida social y la actividad comercial.

La vida en el distrito militar Tepic contaba en 1870 con cerca de diez mil habitantes y se extendía al norte hasta el Río Mololoa, por el sur hasta la calle de Miñón llamada entonces 7ª del Poniente. Hacia este punto cardinal, sus límites eran la Alameda y un llano que actualmente ocupa el Parque Juan Escutia, y al oriente hasta la actual calle de Ures. Oficialmente se dividía en cuarteles pero popularmente en barrios: el del Nopal, el del Camote, el del Globo, el del Alacrán, el de Acayapan y el del Santuario… Al lado poniente de la plaza estaba la cárcel, en el lugar que actualmente ocupa la Presidencia Municipal, y en la esquina de Lerdo y Mérida había una tienda de ropa donde Amado Nervo ya siendo un joven trabajó un corto tiempo. Para el año de 1874 las calles ya tenían los nombres que hasta nuestros días también felizmente conservan, salvo la de Juárez, que en honor del poeta se le puso Amado Nervo. Contaba la ciudad ya para esa época con un buen teatro, el Calderón, en el que no sólo se ponían en escena óperas, zarzuelas y obras de teatro, sino que se ocupaba también para llevar a cabo en su amplio patio suntuosos bailes, como los que se organizaron los días 18 y 20 de mayo de 1877 con la finalidad de celebrar la exaltación del general Porfirio Díaz al poder. Magníficas eran las tiendas de Tepic ya en ese tiempo. Entre ellas sobresalían El Palacio de Cristal, de los hermanos Menchaca; la Mercería Alemana, de Federico G. Nolte y la tienda de Ernesto Stegemann. En enero de 1878 anunciaban los hermanos Menchaca haber recibido indianas de colores, percales, cretonas, brillantinas negras y de colores, gasas finas, listones bordados… casimires, corbatas a la Díaz, a la San Román, a la tepiqueña... Fuente: Eugenio Noriega Robles, La ciudad de Tepic durante los años 1870-1884, 1992.

103 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 103

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Aprendizajes esperados Identifico actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron mi entidad durante este periodo.

Tema 2. Las actividades económicas y los cambios en los paisajes durante el Porfiriato Como aprendiste en las lecciones anteriores, en la zona de Tepic había fábricas textiles, ingenios y trapiches, cuyas actividades requerían mejores comunicaciones y transportes. El servicio telegráfico sólo funcionaba entre Tepic y Guadalajara, pero en 1880 se extendió a Sinaloa. Un ferrocarril jalado por caballos inició el servicio del centro de Tepic a la Alameda y se inauguró el ferrocarril de San Blas a Huaristemba. Este tiempo fue para Tepic de intensa actividad económica. Se siguieron instalando fábricas con la más avanzada tecnología de la época, que producían jabón, cigarros y puros con materia prima de la región de la costa, Compostela y Santiago Ixcuintla.

Ferrocarril urbano de Tepic.

104 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 104

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Los cigarros y puros que se elaboraban en el distrito militar de Tepic eran de muy buena calidad. Incluso fueron enviados a concursos fuera del país. Se ganaron premios en las ferias internacionales de Francia y Estados Unidos. Las fábricas de cigarros más famosas de su tiempo fueron El Tráfico y El Amigo del Pueblo. Ya había cambiado el paisaje de una gran parte de lo que hoy es el estado de Nayarit: en 1870 hizo erupción el volcán El Ceboruco, afectando los municipios de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río.

105 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 105

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Para surtir los trapiches e ingenios, se cultivaron grandes superficies de caña de azúcar, actividad que permanece hasta nuestros días. Los plantíos de tabaco surtían a las fábricas de puros y cigarros. En los actuales municipios de Santiago Ixcuintla y Tuxpan se sembró algodón, que se usaba en las fábricas textiles instaladas en Santiago, Bellavista y Jauja. También se cultivaba café de buena calidad en Huicicila, Malinal, El Llano, Mecatán, Jalcocotán y El Cora. Se siguen conservando en la actualidad gran cantidad de cafetales en los municipios de Compostela, Xalisco y San Blas.

Fábrica de hilados y tejidos en Santiago Ixcuintla.

106 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 106

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Las haciendas existieron desde que el actual estado de Nayarit era parte de Nueva Galicia. Durante el Porfiriato, en el territorio de Tepic existían unas 80 haciendas, en manos de pocas familias, principalmente de la Casa Aguirre. Las principales eran las de Bellavista, Puga, La Escondida, Mora, El Trapichillo y Chilapa.

A trabajar Observa la imagen de una hacienda. Investiga qué hacían y cómo vivían los dueños y los trabajadores y compártelo con tus compañeros. Intégralo a tu bitácora.

Hacienda de La Escondida.

Hacienda de San Cayetano.

107 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 107

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Aprendizajes esperados

Distingo cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad durante el periodo.

Tema 3. La vida cotidiana del campo y la ciudad En periódicos de la época que se conservan se puede conocer el trabajo de la gente y la manera en que se divertía. Se incluye un texto para que puedas imaginar cómo era la vida entonces.

Interior de la Casa Aguirre.

Banco Nacional de México.

Carreta con maiz en la Plaza de Armas.

108 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 108

30/05/12 11:28


BLOQUE IV Estampas de la ciudad de Tepic Para esa época el paseo obligado conducía a la elite tepiqueña por la Calle de la Penitenciaría (hoy avenida México) al santuario de la Santa Cruz de Zacate, bajo la sombra fresca de los zalates, o a pasar una tarde en el hermoso vergel de la Alameda, para disfrutar los jueves de animada serenata; o a la Plaza de Armas (hoy principal). Los aguadores llevaban en burros o al hombro cántaros de los ojos de agua de Acayapan o del Mololoa hasta los domicilios particulares. En un espectáculo de la compañía de circo Barba, el actor Tomi, subió unos metros a bordo de un globo, “recorriendo algo como cinco cuadras y yendo a parar a la azotea del Teatro Calderón, donde fue aclamado por la muchedumbre de gente menuda”. El Club Duque Job conmemoró el aniversario luctuoso del poeta Manuel Gutiérrez Nájera con una velada literaria musical en la cual participaron jóvenes tepiqueños, entre ellos la señorita Lupita Rivas, quien cantó varias canciones de moda y fue acompañada por el maestro Alejandro Manzo. La plaza de toros El Porvenir fue lugar de esparcimiento y punto de encuentro para los tepiqueños. La conocida como Casa Aguirre fue al mismo tiempo casa habitación y oficinas. Fue diseñada por el mejor ingeniero, construida por el más afamado maestro de obras y decorada por un pintor de renombre. En el edificio que hoy ocupa el Museo Regional estuvo el consulado alemán. Se estableció en Tepic una sucursal del Banco Nacional de México, en la esquina que forman las calles México e Iturbide (hoy Zapata). Fuente: Pedro López González, Estampas de la ciudad de Tepic, 2007.

Explora y comparte Lee con atención esta crónica de la ciudad de Tepic y observa las fotos. Imagina que vives en esa época. Platícanos lo que haces en un día.

Plaza de toros El Porvenir, 1900.

AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 109

109 30/05/12 11:28


BLOQUE IV Para 1910 hubo cambios en los transportes y en los servicios de todo el territorio de Tepic que transformaron a los pueblos y las costumbres de sus habitantes. El texto que se incluye en la siguiente página hace una relación de las obras construidas y los servicios inaugurados aquel año.

Plaza pública de Rosamorada, 1910.

Llegada del ferrocarril a Acaponeta, 1910.

Jardín de los Héroes, Tuxpan, 1910.

Ambulancia del Hospital Militar de Tepic, 1910.

Calle Hidalgo, Ixtlán del Río, 1910.

110 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 110

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Fiestas del Centenario El territorio de Tepic, como todo México, se preparó para el Centenario de la Independencia con muchas obras materiales e innumerables festejos en honor a los héroes. Imponente, el 1º de enero de 1910 entró el poderoso Ferrocarril Sud-Pacífico a Acaponeta procedente de Sinaloa. La gente estaba de fiesta, atestiguando este importante adelanto para el transporte de pasajeros y carga. A propósito de transportes, en ese tiempo en San Blas se construían barcos. Así que se le arreglaron las calles del puerto y se remodeló la plaza. En Rosamorada a nadie le volvió a caer un rayo en la zona céntrica, pues en el recién remodelado quiosco se instaló un pararrayos. La plaza de armas de Tepic venció a la oscuridad con 596 focos de luz incandescente. Y para comodidad de la gente se estrenaron 94 bancas de fierro y madera. Otros lugares fueron iluminados también, como San Pedro Lagunillas, con cinco lámparas de gasolina, e Ixtlán del Río con una planta de luz de acetileno. En muchos poblados se amplió la tubería del agua para abastecer fuentes públicas, como en Santa María del Oro y Jala. Rastros en varios pueblos, como en Jalcocotán, beneficiaron a la gente. Para la distracción de los que sabían disfrutar las manifestaciones artísticas se levantaron teatros en Ahuacatlán e Ixtlán. Para atender con prontitud las emergencias, el Hospital Militar de Tepic estrenó moderna ambulancia con ligeras ruedas de madera. Hubo obras, pero también reconocimientos: la villa de Santiago Ixcuintla fue elevada a la categoría de ciudad. También Ixtlán y Acaponeta. Y en la sierra, sobre el templo católico de La Yesca, se colocó un moderno reloj para que midiera segundo a segundo la época del progreso que al fin llegaba a todos lados. Claro, no podía faltar el reconocimiento a quienes se autonombraron padres del progreso: las lámparas de San Blas se llamaban “Porfirio Díaz del sistema lux” y al parque de Compostela se le bautizó con ese nombre. Otros sitios inmortalizaron el nombre de Mariano Ruiz, jefe político y militar del territorio.

Mucho ojo Lee el texto “Fiestas del Centenario”. Observa las fotografías, describe cómo era la vida en algunos pueblos y comenta cómo era la vida en el campo y la ciudad.

El 1º de enero de 1910 entró el poderoso Ferrocarril Sud-Pacífico a Acaponeta procedente de Sinaloa.

Fuente: Jorge Enrique González, El Centenario, 1910, 2010.

111 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 111

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Aprendizajes esperados Describo repercusiones de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana de mi entidad.

Investiga y comparte Investiga qué era una tienda de raya y haz dibujos donde la representes. Si en tus manos estuviera, ¿por qué sistema de pago cambiarías las tiendas de raya? __________________

Tema 4. Mi entidad durante la Revolución Mexicana México se independizó de España pero los dueños de la tierra seguían siendo muy pocos. La mayoría eran peones en condiciones de verdadera esclavitud que trabajaban hasta 16 horas al día. En 1894 un grupo de obreras de la fábrica de Bellavista encabezado por Francisca Quintero protestó por las injustas condiciones laborales. Dos años después hubo un intento de huelga en la fábrica de Jauja. Los hermanos Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías organizaron una huelga en 1905 para exigir mejores salarios, reducir las horas de trabajo y que se diera un trato humanitario a los trabajadores de Bellavista. Los obreros desfilaron por las calles de Tepic para protestar, pero fueron golpeados por la policía. Lejos de desanimarse, los obreros continuaron con su movimiento contra los malos tratos y se les sumaron peones de varias haciendas del territorio, como la de Puga, La Escondida y Chilapa.

Francisca Quintero.

Enrique Gregorio Elías.

Pedro Exiquio Elías.

Huelga en Bellavista, 1905 mural de José Luis Soto González.

112 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 112

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Esteban Baca Calderón Esteban Baca Calderón es uno de los revolucionarios más comprometidos e intachables. Nació en Real de Acuitapilco, en Santa María del Oro. Fue un estudiante destacado y trabajó como maestro en Ixtlán y Tepic. Inquieto, conocía el valor de la educación, pero sintió el llamado de las armas, por lo que se trasladó a Mazatlán para ingresar al ejército. Pudo gozar del prestigio de maestro o militar, pero prefirió ser obrero, en una de las labores más pesadas como la minería. Fue a trabajar a Cananea, en Sonora, donde una empresa estadunidense operaba uno de los centros mineros de cobre más importantes del mundo. Baca Calderón participó en la huelga de 1906, para demandar que a los obreros mexicanos se les pagara un sueldo similar al de los mineros estadunidenses. Por su participación en esta histórica huelga, que se considera símbolo inicial de la Revolución Mexicana, fue encarcelado en San Juan de Ulúa, de donde escapó en 1911 para unirse al ejército revolucionario. Al triunfo de la revolución fue diputado constituyente en Querétaro y sería gobernador interino de Nayarit en 1927.

Explora y comparte Investiga más sobre la vida de Esteban Baca Calderón y comparte en el grupo la información que encuentres. Intégralo a tu bitácora.

Fuente: Julián Pineda Galaviz, Un revolucionario nayarita, 2010.

Guardia de seguridad, Ixtlán del Río.

General Esteban Baca Calderón.

113 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 113

30/05/12 11:29


BLOQUE IV La Revolución

Explora y comparte Con base en lo que has leído en este libro y lo que investigues, explica por qué durante mucho tiempo se dijo que Nayarit era producto de la Revolución Mexicana. Intégralo a la bitácora.

Para Porfirio Díaz las tres décadas de “paz, orden y progreso” de su gobierno habían transformado el país. Así que el anciano presidente de 80 años quiso reelegirse por séptima ocasión. En noviembre de 1910 se levantaron grupos armados en su contra. Díaz renunció y salió del país. En el territorio de Tepic, el pueblo de Ixtlán fue el primero en levantarse en armas en apoyo a Francisco I. Madero. El general revolucionario Martín Espinosa fue nombrado jefe político de Tepic. Contra el gobierno de Victoriano Huerta destacaron los revolucionarios Rafael Buelna, Manuel M. Diéguez y Lucio Blanco, quienes recuperaron las plazas de Acaponeta, Santiago Ixcuintla y Tepic en 1914.

Francisco I. Madero

Trinchera de revolucionarios del general Rafael Buelna en Santiago Ixcuintla.

General Porfirio Díaz

114 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 114

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Creación del estado de Nayarit Seis años de lucha armada concluyeron en el Congreso Constituyente de Querétaro. Fueron electos como diputados por Tepic Juan Espinosa Bávara, Marcelino Cedano y Cristóbal Limón, quienes presentaron la iniciativa para que el territorio de Tepic, sujeto a la tutela del Distrito Federal, se elevara a la categoría de estado libre y soberano de Nayarit. Al promulgarse la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un artículo exclusivo dio el carácter de estado a nuestra entidad.

ica de México

Constitución Polít

Constituyentes por Tepic en Querétaro, 1916: Juan Espinosa Bávara, Cristóbal Limón y Marcelino Cedano.

rtes integrantes de Artículo 43. Las pa los Estados de la Federación son ja California, Baja Aguascalientes, Ba peche, Coahuila de California Sur, Cam a, Chiapas, Chihuahu Zaragoza, Colima, o, lg da Hi o, Guerrero, Durango, Guanajuat , oacán, Morelos Jalisco, México, Mich Nayarit… la do de Nayarit tendrá Artículo 47. El Esta ende pr m l y límites que co extensión territoria torio de Tepic. actualmente el Terri

115 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 115

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Asumió el cargo de gobernador provisional, el general Jesús M. Ferreira. En mayo de 1917 Nayarit tuvo el carácter de estado libre y soberano.

General Jesús M. Ferreira.

En la ciudad de Tepic, Capital el Estado Libre y Soberano de Nayarit, a primero de mayo de mil novecientos diecisiete, ante el pueblo nayarita reunido en este Recinto del Teatro Calderón y con asistencia de los miembros del H. Ayuntamiento local, yo Jesús M. Ferreira, General Brigadier, Gobernador y Comandante Militar de esta entidad, declaro solemnemente que, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 43 y 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expedida el 31 de enero de 1917 y promulgada el 5 de febrero de 1917, desde esta fecha el extinto Territorio de Tepic, asume el carácter de estado Libre y Soberano y entra en el ejercicio de los derechos generales que la propia Constitución le confiere. Y en memoria de tan significativo suceso y en señal de conformidad con el nuevo orden de cosas establecido en esta entidad por cuyo sostenimiento protestamos velar celosamente, se levanta por triplicado la presente acta, que firman los que intervinieron en el acto. El Gobernador, comandante militar del estado, General Brigadier J. M. Ferreira.- El Presidente Municipal, F. Anguiano.- F. Ramírez Villarreal.- Juan M. del Campo.- R. F. Uribe.- Juan Ramón Uribe.- J. E. Bávara.- Jerónimo Meza.- Y más firmas.

116 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 116

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Primeras elecciones El último día de ese año asumió el cargo de gobernador constitucional José Santos Godínez como resultado de las primeras elecciones, en las que también aspiraron al cargo Esteban Baca Calderón y el dirigente obrero Enrique Gregorio Elías. Continuaron años de enfrentamientos y conflictos políticos. José Santos Godínez tuvo que renunciar a su cargo de gobernador, y en los cuatro años para los que fue electo hubo seis gobernadores interinos.

José Santos Godínez.

Esteban Baca Calderón.

El primer gobernador constitucional de Nayarit fue José Santos Godínez.

Enrique Gregorio Elías.

Mitin político de Enrique Gregorio Elías en Tepic. Mitin político de Esteban Baca Calderón en Ixtlán del Río.

117 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 117

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Aprendizajes esperados Aprecio el patrimonio cultural de mi entidad en el periodo de estudio.

Tema 5. El patrimonio cultural de mi entidad Las costumbres y creencias del tiempo prehispánico, los cambios profundos que trajo el Virreinato en las relaciones sociales, la vegetación, los cultivos y las especies de animales, además de los hechos sociales, económicos y políticos que ocurrieron durante el inicio de la vida independiente de México, la Revolución Mexicana y la creación del estado de Nayarit, influyeron en las características del estado y la forma de ser de sus habitantes. En cada ciudad, pueblo o comunidad de la entidad existen casas, edificios públicos, panteones, estatuas y vías de comunicación que fueron testigos de ese periodo que va de 1821 a 1920. Platillos que seguimos disfrutando y dulces artesanales de algunas regiones tienen su origen en recetas que eran las preferidas en celebraciones familiares de la época.

Representación de la Judea, Jala.

118 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 118

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Algunas fiestas patronales que se celebran año con año en algunos pueblos o barrios se iniciaron en el siglo xix y a principios del xx, como la de Pantanal. También a esta época corresponde la tradición de la Judea de Francisco I. Madero (Puga), influida por la de Jala, que es más antigua. Canciones de cuna de esa época aún se recuerdan en algunas familias, tanto de la sierra como de la costa, y se siguen cantando a los niños para dormirlos. Las Mañanitas tepiqueñas se cantan desde esos tiempos. Algunos poemas del tepicense Amado Nervo se recitan de memoria en toda América y España.

Explora y comparte Investiga en tus fuentes qué edificios de tu localidad y otro tipo de influencias provienen de la época de estudio de este bloque y compártelo con tus compañeros. Intégralo a la bitácora.

Canción de cuna Ahí vienen los mecos vienen de Tepic y el meco más viejo se parece a ti.

Mañanitas tepiqueñas Amapolita morada de los llanos de Tepic si no te has enamorado enamórate de mí.

119 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 119

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Evaluando lo aprendido Instrucciones: Completa el siguiente crucigrama: apoyรกndote en el contenido del Bloque IV. 7 1 3 1

2

4 3

4

2

5

5

6

6 7

8

120 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 120

30/05/12 11:29


BLOQUE IV Vertical 1. Fábrica textil que se puso en huelga en 1905. 2. Notable educadora nayarita. 3. Poeta nayarita universal que escribió la poesía “En paz”. 4. Lugar donde se muele la caña para obtener azúcar. 5. Fue creado como estado en 1917. 6. Invento que llegó en 1833 y fue importante para la cultura local. 7. Mujer que encabezó una protesta por las injustas condiciones laborales. Horizontal 1. Participó en la huelga de 1906 en Cananea, Sonora. 2. Cadete nayarita que participó en la defensa del Castillo de Chapultepec. 3. Es la mayor ley de un país. 4. Presidente que en 1867 convirtió a Tepic en distrito militar. 5. Movimiento armado de 1910. 6. Arquitecto nayarita que diseñó la Columna de la Independencia. 7. Nombre del primer periódico que apareció en Tepic. 8. Destacado político nayarita que fue el primer gobernador del estado de Jalisco.

Autoevaluación De acuerdo con lo que viste en este bloque de estudio, coloca una corresponda. Aspectos a evaluar

en el cuadro que

Puedo hacerlo

Necesito practicar

Tengo dudas

Ordeno cronológicamente los acontecimientos que transformaron la entidad durante este periodo. Reconozco cambios territoriales y las ciudades importantes de mi entidad durante el periodo de estudio. Identifico actividades económicas, comunicaciones y transportes que cambiaron la entidad durante este periodo. Distingo cambios en la vida cotidiana del campo y la ciudad durante el periodo. Describo repercusiones de la Revolución Mexicana en la vida cotidiana de la entidad. Aprecio el patrimonio cultural de la entidad en el periodo de estudio.

121 AB-NAYAR-3-P-088-121*.indd 121

30/05/12 11:29


AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 122

28/06/12 14:06


BLOQUE

V

Tema 1 El siglo XX y el presente en mi entidad

Ordeno cronológicamente acontecimientos que transformaron mi entidad y la vida cotidiana en el siglo xx y en la actualidad.

Tema 2 Las regiones de mi entidad

Reconozco características de las regiones de mi entidad.

Tema 3 El patrimonio natural y cultural de mi entidad Propongo acciones para conservar el patrimonio natural y cultural de mi entidad.

Tema 4 Los problemas ambientales y la prevención de desastres en mi entidad

Reconozco problemas ambientales y participo en acciones para el cuidado del ambiente. Identifico tipos de riesgo de mi entidad y promuevo acciones para la prevención y participación en casos de desastres.

Proyecto Los rostros de mi entidad

Participo en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vivo.

Mi entidad de 1920 a principios del siglo xxi

AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 123

28/06/12 14:06


BLOQUE V Tema 1. El siglo xx y el presente de mi entidad Aprendizajes esperados Ordeno cronológicamente acontecimientos que transformaron mi entidad y la vida cotidiana en el siglo xx.

En 1920 Nayarit era un estado joven. Cumplía tres años de haber sido creado por la Constitución de México de 1917 y dos años de tener una constitución propia. En 10 años la población disminuyó, igual que los empleos. Para 1910 el entonces territorio de Tepic superaba los 170 mil habitantes y tenían ingresos por su trabajo, 60 mil hombres y seis mil mujeres. En el estado de Nayarit de 1921 la población disminuyó a poco más de 160 mil, de los cuales sólo trabajaban 45 mil hombres y 2 800 mujeres. Habitaban en la zona rural de Nayarit el doble de las personas que vivían en la zona urbana. Más de la mitad de la población en edad de ir a la escuela no sabía leer ni escribir. En esa época morían más personas y niños que los que nacían, debido a los escasos servicios médicos.

Calle Zaragoza de Tepic, 1904.

124 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 124

28/06/12 14:06


BLOQUE V Los primeros gobiernos Los primeros años de Nayarit fueron de constantes conflictos políticos. De 1918 a 1945 hubo 35 gobernadores, en lugar de siete de periodos constitucionales de cuatro años cada uno. El primero que logró terminar su periodo fue el gobernador Francisco Parra. Desde entonces todos los gobernadores llegaron al fin del periodo para el que fueron electos.

José Santos Godínez 1918-1921 cinco gobernadores interinos.

Pascual Villanueva Paredes 1922-1925 11 gobernadores interinos.

José de la Peña Ledón 1926-1929 cinco gobernadores interinos.

Luis Castillo Ledón 1930-1933 siete gobernadores interinos.

125 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 125

28/06/12 14:06


BLOQUE V Los obreros Los obreros del joven estado de Nayarit lograron en 1918 una de las primeras leyes para los trabajadores del país, que prohibía el trabajo a menores de 16 años, reconocía la jornada de trabajo de ocho horas, el derecho a huelga y el reparto de utilidades. El reparto de tierras Como consecuencia de la Revolución Mexicana, las grandes extensiones que pertenecían a pocas familias se repartieron a los campesinos que trabajaban la tierra. Los primeros ejidos creados en Nayarit fueron San Felipe Aztatán (1918) y Tuxpan (1919), considerado el más grande de México. En 1939 se habían repartido ya más de 500 mil hectáreas. Muchos lucharon por el reparto de tierra a campesinos, como Bernardo M. de León, Gabriel Castañeda y Guillermo Flores Muñoz. Murieron asesinados por ese motivo Antonio R. Laureles, Prisciliano Góngora y Adán Flores Moreno.

Tecnología para el cultivo de la tierra en las primeras décadas del siglo xx.

126 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 126

28/06/12 14:06


BLOQUE V Economía Durante las primeras décadas del siglo se producía en la costa, los valles y la sierra, algodón, tabaco, maíz, caña de azúcar, café, coco de aceite y frijol. El campo daba la materia prima para fábricas de hilados y tejidos, curtiduría, jaboneras, aceiteras, trapiches e ingenios azucareros y pequeñas fábricas de puros y cigarros. Funcionaba esta industria familiar y mediana en Tepic, Santiago Ixcuintla, Tuxpan e Ixtlán del Río, entre otros municipios. Por las crisis políticas y luchas sociales cerraron las fábricas de Jauja y Bellavista y el ingenio La Escondida, en el municipio de Tepic, y otros trapiches en diversos municipios.

La Precursora, 1908.

Fábrica de hilados y tejidos de Jauja, 1938.

127 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 127

28/06/12 14:06


BLOQUE V Comunicaciones y transportes

Antiguo aparato de radio.

En las primeras décadas del siglo xx los nayaritas tardaban mucho tiempo en transportarse de una población a otra y hasta varios días en llegar a Guadalajara y Culiacán, montados en animales o sobre carretas y diligencias jaladas por bueyes y caballos. La línea del ferrocarril llegó de Sinaloa a Acaponeta en 1910 y dos años después a Tepic. En 1928 el tren corría desde Mazatlán a Guadalajara cruzando todo lo largo de Nayarit. Al mismo tiempo que se construyeron carreteras y se abrieron caminos creció el uso de camiones y vehículos. La comunicación con los estados de Durango y Zacatecas se limitaba a las localidades cercanas y el transporte se hacía a pie o a caballo, mula o burro.

Teléfono.

Inauguración del ferrocarril en Tepic, 1912. Telégrafo.

Correo.

128 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 128

28/06/12 14:07


BLOQUE V Religión y armas Durante la tercera década del siglo xx, a las crisis políticas del joven estado de Nayarit se sumó un conflicto entre el gobierno federal y los obispos católicos que terminó en las armas y fue conocido con el nombre de “cristiada”. En protesta por la clausura de colegios y la reducción de sacerdotes que quería el gobierno, los obispos cerraron templos y los creyentes enojados tomaron el fusil. Las luchas cristeras se concentraron en Acaponeta, en la zona de Compostela, Ahuacatlán e Ixtlán y en la sierra, donde se sumaron coras y huicholes. A mediados de 1929 se restableció la paz.

Cristeros en La Yesca Salí para Huajimic el 4 de septiembre de 1928. Me informaron de dos hombres y una señora desconocida en esta región. Antes del amanecer los localizamos. Fueron tomados prisioneros. Uno entregó una pistola calibre 38 especial, y me dijo que ambos habían andado con los cristeros de Pedro Sandoval, pero que cansados de andar sufriendo, optaron por desertarse de con esa gente y venir a buscarme para que les ayudara a conseguir un indulto y entregar las armas. Los llevé hasta Huajimic y se los entregué al mayor Meza López, diciéndole a este jefe que en mi concepto sería mejor indultarlos que matarlos. De esta manera, los demás tendrían confianza en seguir deponiendo las armas, quizá convencidos del error en que habían incurrido; lo que aceptó de buena voluntad el mencionado jefe. Fuente: Eliseo Flores Sánchez, Memorias políticas de Manuel Flores Flores, 2000.

Manuel Flores Flores.

129 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 129

28/06/12 14:07


BLOQUE V Educación y cultura Para la educación en Nayarit, el año de 1930 fue muy importante porque se fundó la Escuela Normal de Xalisco para formar a los profesores que atenderían las escuelas, y además se creó el Instituto del Estado para impulsar la educación superior de los futuros profesionistas. Los particulares también participaron abriendo colegios y algunas academias comerciales. En 1938 se estableció en Tepic el Internado de Educación Secundaria para Hijos de Trabajadores, hoy Secundaria Federal número 2. Todos estos servicios educativos dieron como resultado que disminuyera la proporción de nayaritas que no sabían leer ni escribir, como se muestra en este cuadro:

Censo

Personas de 10 años y más

Total de analfabetas

Porcentaje de analfabetas

1930

124 212

71 787

58%

1940

157 167

73 417

47%

1950

228 905

87 887

38%

Fuente: Estadísticas históricas de México. Tomo I. Inegi, 2009, p. 249.

Sede del Instituto del Estado, 1930.

130 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 130

28/06/12 14:07


BLOQUE V Modernidad y crecimiento Bajo el mandato del gobernador Gilberto Flores Muñoz en 1946 los gobiernos estatales pasan de cuatro a seis años. En esa época comienza una fuerte inversión en carreteras, escuelas, y crece la producción agrícola. Se modernizan las ciudades. En Tepic se amplían las principales calles del centro de la ciudad, derribando las fachadas de edificios históricos.

Ampliación en Avenida México, 1948.

131 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 131

28/06/12 14:07


BLOQUE V La segunda mitad del siglo tuvo cambios importantes tanto en crecimiento como en desarrollo. La población se triplicó: pasó de 290 mil en 1950, a 920 mil en 2000. El analfabetismo bajó de 38% en 1950, a 9% en 2000. Los servicios médicos a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños provocaron un descenso en la mortalidad infantil de 83 por cada mil que ocurrían en 1950, a 19 por cada mil al finalizar el siglo xx. Las oportunidades de empleo crecieron hasta seis veces en el sector de los servicios, cuatro veces en la industria, mientras que en el campo, la pesca y la minería apenas alcanzó 40%, según se observa en el cuadro siguiente.

Ocupaciones

1950

1990

63 302

89 081

9 301

Crecimiento

2000

Crecimiento

41%

88 686

-0.5%

41 086

442%

56 151

36%

598%

168 240

180%

Sector Primario Secundario Terciario

15 569

93 131

Total

88 172

223 298

313 077 Fuente: Inegi, Estadísticas históricas de México, 2009.

En 1950 sólo 14% de las viviendas particulares contaban con agua entubada, mientras que en 1990 la tenían casi la mitad.

Mercado en Tepic.

132 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 132

28/06/12 14:07


BLOQUE V Las instituciones educativas En 1955 se incorpora al Instituto del Estado la Escuela de Jurisprudencia, y años después la Normal Superior y la Escuela de Enfermería. Por iniciativa del gobernador Julián Gascón Mercado, el pueblo hace aportaciones para construir la Ciudad de la Cultura “Amado Nervo” para albergar en ella la Universidad de Nayarit, que se crea formalmente en 1969 y alcanza su autonomía en 1975. Ese mismo año se crea otra institución que es pilar de la educación superior de los nayaritas: el Instituto Tecnológico de Tepic, gestionado por estudiantes, maestros y padres de familia y con apoyo del entonces gobernador Roberto Gómez Reyes y el presidente Luis Echeverría.

Camino de plata.

Universidad Autónoma de Nayarit.

Colocación de la primera piedra del Tecnológico de Tepic.

Instituto Tecnológico de Tepic.

133 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 133

28/06/12 14:07


BLOQUE V Poetas universales Al iniciar el siglo xx, el tepicense Amado Nervo fue un poeta querido y declamado en América y Europa. Escribió crónica, cuento, novela y poesía. A casi un siglo de su muerte, muchos conocen de memoria algunos de sus poemas. Durante la segunda mitad del siglo xx el nayarita, Alí Chumacero fue uno de los grandes poetas de México. Hombre de larga vida publicó sólo tres libros: Páramo de sueños, Imágenes desterradas y Palabras en reposo. Desde 1964, Chumacero fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, trabajó como editor y corrector en el Fondo de Cultura Económica durante más de 50 años.

En paz Hallé sin duda largas noches de mis penas; mas no me prometiste tú sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas... Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! (Fragmento “En paz”, Amado Nervo).

Amado Nervo (1870-1919).

Poema de amorosa raíz Cuando aún no había flores en las sendas porque las sendas no eran ni las flores estaban; cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas, ya éramos tú y yo. (Fragmento, “Poema de amorosa raíz”, Alí Chumacero).

Alí Chumacero (1918-2010).

134 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 134

28/06/12 14:07


BLOQUE V Siglo XXI Al inicio del siglo xxi se suman las presas El Cajón y La Yesca a la de Aguamilpa, en el cauce del Río Santiago, que forman uno de los complejos hidroeléctricos más importantes del país. La creación de las Universidades Tecnológicas en Xalisco, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas incrementan notablemente la oferta educativa de educación técnica y superior. En 2010 Nayarit ya rebasa su primer millón de habitantes. Ha mejorado notablemente la red carretera y las vialidades de las ciudades principales. Cada niño que asiste a la escuela recibe una beca económica y útiles escolares. Los campesinos, pescadores, indígenas y artesanos cuentan con un seguro de vida.

Presa hidroeléctrica El Cajón.

Presa hidroeléctrica de La Yesca.

Presa hidroeléctrica de Aguamilpa.

135 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 135

28/06/12 14:07


BLOQUE V Aprendizajes esperados Reconozco características de las regiones de mi entidad.

Tema 2. Las regiones de mi entidad Para efectos de planeación y organización administrativa Nayarit se divide en cinco regiones: Norte, Centro, Costa Sur, Sur y Sierra. La región Norte, eminentemente agrícola y pesquera, está compuesta por los municipios de Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruiz y San Blas. Los municipios de Tepic y Xalisco forman la región Centro, que registra una intensa actividad comercial y de servicios, por encontrarse ahí la capital del estado, sede del gobierno estatal y las representaciones del gobierno federal. En la región Costa Sur, con los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, el turismo y la oferta de empleo han favorecido el crecimiento poblacional. La región Sur comprende los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas. La más extensa es la región Sierra, a la que pertenecen los municipios de Huajicori, Del Nayar y La Yesca.

Pescadores en San Blas. Sierra Madre Occidental.

Portales en Ahuacatlán. Rincón de Guayabitos.

Plaza Forum Tepic.

136 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 136

28/06/12 14:07


BLOQUE V

104°00'

105°40'

23°00'

23°00' N

Huajicori

Sinaloa

Durango O

E

Acaponeta

S

Tecuala

Te pintas solo Colorea en distintos tonos las cinco regiones de la entidad basándote en la información de la página anterior.

Del Nayar

Rosamorada Ruiz Tuxpan Santiago Ixcuintla

San Blas

Capital del estado

Tepic

Océano Pacífico

Xalisco

Compostela

La Yesca

Santa María del Oro Jala

San Pedro Lagunillas Ahuacatlán

Amatlán de Cañas

Bahía de Banderas

20°40'

Ixtlán del Río

Jalisco

20°40' 0

20

40

80

Kilómetros

105°40'

104°00' Fuente: Inegi, Marco Geoestadístico Municipal, 2005.

137 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 137

28/06/12 14:07


BLOQUE V Región Norte

SINALOA

En esta región se encuentra la Llanura Costera del Pacífico. Una parte menor pertenece a la Sierra Madre Occidental. Por la superficie de poca pendiente de la costa por la que atraviesan los ríos Acaponeta, San Pedro y Grande de Santiago, cuenta con la DURANGO mayor extensión agrícola de la entidad, donde hay importantes zonas de riego y se cultivan principalmente frijol, sorgo, tabaco, tomate, chile y melón. En las partes cercanas al mar hay grandes lagunas como la Grande de Mexcaltitán, La Garza, El Chumbeño, El Valle, Agua Brava, Corcobado y Los Pericos. Ruiz La pesca es una de las actividades importantes en los tres municipios que dan al océano Pacífico. Se captura camarón, lisa y robalo. Las playas y otros sitios de interés reciben turismo estatal y nacional. La Feria de Santiago Ixcuintla y las fiestas de San Pedro y San Pablo de Mexcaltitán son de las más importantes tradiciones festivas de esta región. ZACATECAS

Acaponeta Tecuala

Rosamorada

Tuxpan

ISLA ISABEL

Santiago Ixcuintla OCÉANO PACÍFICO

San Blas

Escala gráfica (kilómetros) 0

15

30

45

60

N

O

E

S

La región Norte es la segunda en extensión. También ocupa el segundo lugar en población. De cada 100 habitantes del estado, 28 viven en sus siete municipios.

Pescadores en Mexcaltitán.

Ganado vacuno en Acaponeta.

138 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 138

28/06/12 14:07


BLOQUE V Región Centro La totalidad del municipio de Xalisco y dos terceras partes del municipio de Tepic se encuentran en el Sistema Volcánico Transversal y un tercio de Tepic en la Sierra Madre Occidental. Por encontrarse en esta región la capital del estado, concentra una intensa actividad comercial y de servicios, además de oficinas de gobierno estatal y delegaciones del gobierno federal. Con apenas 11% de la superficie agrícola del estado, su participación en el sector es importante pues en la región se cosecha 40% de la caña de azúcar, el cultivo más importante por el valor de su producción. Destacan también el aguacate, mango, tomate y chile verde. El Museo Regional de Antropología e Historia de Nayarit, las casas museo Amado Nervo y Juan Escutia y otros espacios para el arte y la cultura se encuentran Escala gráfica (kilómetros) en Tepic. La capital del estado también es sede del Festival Cultural Amado Nervo y la Feria Nacional de la Mexicanidad.

ZACATECAS

ISLA ISABEL

OCÉANO PACÍFICO

0

15

30

45

Tepic

Xalisco 60

N

O

E

S

JALISCO

La región Centro es la que tiene menor extensión. Es la más poblada. De cada 100 habitantes del estado, 39 viven en sus dos municipios.

Hospital General, Tepic.

Avenida México, Tepic.

139 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 139

28/06/12 14:07


BLOQUE V Región Costa Sur De sur a norte, la Sierra Madre del Sur cubre el municipio de Bahía de Banderas y una parte de Compostela, que también comprende el Sistema Volcánico Transversal. En la región Costa Sur se encuentran bellas playas y la Riviera Nayarit, uno de los más importantes destinos turísticos de México, con grandes inversiones nacionales e internacionales en hotelería. Por la intensa actividad económica y generación de empleo, aquí se registra el mayor crecimiento de población del estado. Cuenta con 13% de la superficie agrícola estatal. Compostela es el primer productor estatal de maíz y pastos, mientras que Bahía de Banderas es el segundo productor de sandía y arroz. Compostela Entre diciembre y marzo, miles de personas disfrutan un espectáculo único de ballenas jorobadas, que procedentes de Alaska y Canadá escogen las aguas de Bahía de Banderas para reproducirse. El Festival de Bahía de Banderas ofrece anualmente espectáculos artísticos y culturales para la población en general. ZACATECAS

ISLA ISABEL

OCÉANO PACÍFICO

Escala gráfica (kilómetros) 0

15

30

45

60

N

Bahía de Banderas O

E

S

JALISCO

La región Costa Sur es la segunda menos extensa. Ocupa el tercer lugar por su población. De cada 100 habitantes del estado, 18 viven en sus dos municipios.

Zona hotelera, Bahía de Banderas.

Sierra de Vallejo.

140 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 140

28/06/12 14:07


BLOQUE V Región Sur Los seis municipios de esta región se encuentran en la Sierra Madre del Sur, Sistema Volcánico Transversal y Sierra Madre Occidental. Con 16% de la superficie agrícola estatal, destaca el cultivo de maíz. Santa María del Oro aporta 45% de la producción de caña de azúcar, el más importante cultivo de la entidad. En su conjunto los municipios del sur tienen una producción significativa de ganado bovino y miel de abeja. Los lagos de Santa María del Oro, Tepetiltic y San Pedro Lagunillas (conocidos como lagunas), el volcán El Ceboruco, la zona arqueológica de Los Toriles y la conservada arquitectura urbana y religiosa constituyen importantes atractivos turísticos. Por generaciones familias de esta región se han dedicado a la alfarería, fabricación de muebles populares y elaboración de dulces típicos. Las tradicionales judeas de Jala y San Pedro Lagunillas y las ferias de varias ciudades y pueblos muestran la variada riqueza cultural y artística de la región.

JALISCO

ZACATECAS

Santa María del Oro San Pedro Lagunillas Ahuacatlán

Ixtlán del Río

Amatlán de Cañas

JALISCO

N

Escala gráfica (kilómetros)

O

E

0

15

30

45

60

S

La región Sur es la tercera en extensión. Es la segunda menos poblada. De cada 100 habitantes del estado, nueve viven en sus seis municipios.

Panorámica, Jala.

Jala

Ponte listo ¿En qué región se ubica tu localidad y tu escuela? ¿Qué es lo que te gusta más de esa región? ¿Te gustaría vivir en otra región del estado? ¿En cuál? ¿Por qué? Elabora un cuadro comparativo con las características de las regiones de la entidad. Integra tus respuestas y el cuadro a la bitácora.

Iglesia en Amatlán de Cañas.

141 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 141

28/06/12 14:08


BLOQUE V Región Sierra Los tres municipios de la Región Sierra se ubican en su totalidad en la Sierra Madre Occidental. Por las propias características geográficas, en 42% de la extensión total del estado que representa la región Sierra sólo se encuentra 7% de la superficie agrícola de la entidad. Hay cultivos a pequeña escala con fines de autoconsumo. Sólo destaca La Yesca como cuarto productor estatal de maíz y Huajicori como segundo de pastos. Esta región es favorable para la ganadería. La Yesca es el principal productor de bovinos en el estado, tomando en cuenta el valor de venta de los animales en pie. La mayor parte de la población indígena habita en comunidades donde aún existen tradiciones y festividades con influencia directa de las creencias y costumbres prehispánicas. Las judeas de Jesús María y Santa Teresa, en el municipio Del Nayar, son impactantes representaciones en las que participan cientos de actores y a las que acuden investigadores de todo el mundo.

Escala gráfica (kilómetros) 0 SINALOA

Huajicori

DURANGO

15

30

45

60

ZACATECAS

N

O

Del Nayar

E

S

JALISCO

OCÉANO PACÍFICO

ZACATECAS

La Yesca

La región Sierra es la más extensa. Es la menos poblada. De cada 100 habitantes del estado, seis viven en sus tres municipios.

Sierra Madre Occidental.

142 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 142

28/06/12 14:08


BLOQUE V Tema 3. El patrimonio natural y cultural de mi entidad En la sierra, en los valles y en la costa, Nayarit posee una gran biodiversidad, que constituye nuestro patrimonio natural con características únicas. Un litoral de 289 kilómetros, caudalosos ríos, lagunas y lagos, variados relieves y climas y una abundante flora y fauna, son riquezas naturales para un medio ambiente que favorece el bienestar de sus habitantes, atractivos para el turismo y oportunidades de crecimiento económico y desarrollo. La flora silvestre cuenta 3 701 especies, de las cuales 75 son endémicas, lo que quiere decir que no existen en ningún otro lugar del planeta. La Sierra Madre Occidental y el Sistema Volcánico Transversal cuentan con uno de los ecosistemas más ricos que se desarrolla por arriba de los 2 000 metros sobre el nivel del mar. En los terrenos húmedos de Acaponeta, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Tuxpan, los manglares tienen un gran valor ambiental por la captación de carbono, la purificación de las aguas y la protección contra tormentas y huracanes. Representan 20% del total nacional.

Aprendizajes esperados Propongo acciones para preservar el patrimonio natural y cultural de mi entidad.

Manglares, La Tovara, San Blas. Playa Novillero, Tecuala.

143 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 143

28/06/12 14:08


BLOQUE V La fauna también constituye un patrimonio de mucho valor para los nayaritas. De 406 especies de mamíferos, el jaguar, el puma y el lince representan interés científico; armadillos y conejos se cazan para alimento en algunas zonas rurales, y el venado cola blanca, el armadillo, el tejón y la liebre tienen uso en algunas ceremonias de pueblos indígenas. Poblaciones de ballena jorobada llegan año con año desde el norte del continente americano a Bahía de Banderas, donde permanecen de diciembre a marzo. Ofrecen bellos espectáculos que son admirados por visitantes nacionales y extranjeros. El número de especies de aves residentes y migratorias llega a 546, de las cuales 11 son endémicas. Colibríes, clarines, cardenales, calandrias, palomas, chachalacas, garzas, águilas y guacamayas tienen uso en rituales mágico-religiosos de comunidades indígenas.

Ballena jorobada.

Pájaro bobo patas azules.

144 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 144

28/06/12 14:08


BLOQUE V En los humedales se calculan en invierno más de 100 mil ejemplares de aves acuáticas como patos, gansos, grullas y playeros. Varios sitios reciben a exploradores para la observación de aves. Existen 58 especies de reptiles y 26 de anfibios. La serpiente coralillo y una especie de salamandra son exclusivas de la entidad. El salvamento de víboras; tortugas, marinas y terrestres, y cocodrilo son un atractivo para actividades de turismo de naturaleza y educación ambiental.

En Nayarit tenemos una fauna muy rica y constituye un patrimonio de mucho valor, por lo que debemos cuidarla.

Ave fragata.

Laguna Agua Brava.

145 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 145

28/06/12 14:08


BLOQUE V En Nayarit fueron declaradas áreas naturales protegidas (anp), cinco porciones terrestres donde el ambiente no ha sido alterado y produce beneficios ecológicos. Son reservas de la biosfera Islas Marías, Marismas Nacionales, Sierra de San Juan y Sierra de Vallejo, con arrecifes, manglares, selvas y especies de fauna endémicas y amenazadas o en peligro de extinción. Islas Marietas e Isla Isabel se reconocen como parques nacionales para la protección de vegetación, arrecifes, peces y aves con la posibilidad de visitas reguladas con fines educativos, de cultura ambiental y recreativos. La cuenca alimentadora del distrito de riego 043 Estado de Nayarit es desde 1949 área de protección de recursos naturales con fines de preservación y cuidado del suelo para garantizar el aprovechamiento óptimo del agua.

Islas Marietas.

146 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 146

28/06/12 14:08


BLOQUE V Áreas naturales protegidas (anp) 104°00'

105°40'

23°00'

23°00' N SINALOA DURANGO

O

ACAPONETA

E

S

ZACATECAS

JESÚS MARÍA

MARISMAS NACIONALES

TUXPAN

JALISCO

PN

Isla Isabel

SANTIAGO IXCUINTLA

OCÉANO PACÍFICO

SAN BLAS

Islas Marías

TEPIC

RBE Sierra de San Juan

Simbología

LA YESCA

Área protegida

COMPOSTELA

CAPITAL CABECERA

APRN Cuenca alimentadora RBE del distrito Sierra de de riego 043 Vallejo VALLE DE BANDERAS

IXTLÁN DEL RÍO

AMATLÁN DE CAÑAS

JALISCO

20°40'

20°40'

PN

Islas Marietas

0

20

40

80

Kilómetros

105°40'

104°00'

Fuente. Inegi, Anuario estadístico de Nayarit 2010.

Sierra de San Juan.

147 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 147

28/06/12 14:08


BLOQUE V La riqueza cultural

Manos a la obra Para comprender mejor la importancia de los lugares declarados áreas naturales protegidas en Nayarit se sugiere elaborar un álbum con información básica e ilustraciones de esos lugares. Para esta actividad investiga en varias fuentes. Incluye lugares que creas conveniente incorporar en las áreas y presenta argumentos a favor.

La identidad es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que comparte un grupo de personas o pueblos, los une entre sí y los distingue de otros. Nayarit tiene muchos factores que nos dan identidad, porque es un estado inmensamente rico en manifestaciones históricas, culturales y artísticas. Cuenta con sitios arqueológicos con antigüedad de hasta 5 000 años, como es el caso de los concheros de San Blas y del estero de Teacapán en Tecuala y en toda la región conocida como marismas nacionales, así como en las aldeas prehispánicas de la costa de Chila en Compostela y de Punta de Mita en Bahía de Banderas. También contamos con el arte rupestre más impresionante del occidente de México, como es el santuario de petroglifos de Altavista, en Compostela; el Cerro de Coamiles, en Tuxpan, y la Pila de los Monos en Huajicori. En cuanto a ciudades y centros ceremoniales de las tumbas de tiro y Tradición Aztatlán se tienen estudiados Los Toriles de Ixtlán del Río, Amapa en Santiago Ixcuintla, Chacalilla en San Blas, Malinal en Bahía de Banderas, El Mosco en Ruiz, y Coamiles en Tuxpan.

Isla de Mexcaltitán.

148 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 148

28/06/12 14:08


BLOQUE V El patrimonio arquitectónico es tan amplio en Nayarit que no existe ninguna región sin la presencia de templos, haciendas, trapiches, acueductos, canales, ex fábricas textiles, plantas hidroeléctricas, casonas, edificios de gobierno y monumentos funerarios. Actualmente se cuenta con un catálogo de 1 500 monumentos históricos en todo el estado, destacando por su número y estado de conservación los municipios de Tepic, Jala, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, La Yesca, Santiago Ixcuintla, Acaponeta y Amatlán de Cañas. En 1986 se declaró oficialmente a la Isla de Mexcaltitán como Zona de Monumentos Históricos. Hasta la fecha es la única población que cuenta con dicho reconocimiento. Están en trámite las declaratorias federales como tales de la ex fábrica textil de Bellavista y del centro histórico de Jala.

Manos a la obra De la misma manera que en el tema sobre los recursos naturales, se sugiere investigar en diversas fuentes sobre los lugares aquí señalados y otros que tú consideres que deban designarse monumentos históricos. Se sugiere exponer por equipos y hacer una monografía.

Acueducto de Mora.

149 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 149

28/06/12 14:08


BLOQUE V Los pueblos indígenas coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros conservan influencias prehispánicas y sus tradiciones representan una de las mayores riquezas culturales de la entidad. Los principales pueblos indígenas se encuentran enclavados en contextos naturales cuyos paisajes son extremadamente bellos y ricos en variedad de plantas y animales, como las comunidades coras de Santa Teresa, Mesa del Nayar, Jesús María, San Juan Peyotán y Dolores, en el municipio Del Nayar. Destacan las comunidades huicholas de Zapote de Picachos, en el embalse de la presa de Aguamilpa, y la de Guadalupe Ocotán, en La Yesca, y la colonia Zitacua en la ciudad de Tepic. Con menos habitantes, los tepehuanes y mexicaneros viven principalmente en los municipios de Huajicori y Acaponeta. La lengua materna de los grupos indígenas, sus fiestas agrícolas y religiosas, forma de gobierno tradicional, templos, casas y artesanías, constituyen su riqueza cultural.

Santa Teresa.

Jesús María.

150 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 150

28/06/12 14:08


BLOQUE V Las judeas coras de Jesús María y Santa Teresa y las huicholas de otras comunidades constituyen una interesante expresión de teatro comunitario con cientos de actores en un ritual que mezcla las creencias cristianas con la religiosidad prehispánica. Actualmente, se encuentra en trámite la declaratoria de la Judea de Jesús María como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco. La variedad de nuestros apreciados platillos en todas las regiones del estado forma parte de nuestro patrimonio cultural. Existen 28 clases de expresiones artesanales y variadas expresiones artísticas, además de grupos de talla internacional como el Ballet Folkórico Mexcaltitán. Los festivales Amado Nervo, Internacional de Danza, de Acaponeta y de Bahía de Banderas destacan entre más de 20 que se celebran cada año en la entidad.

Festival Internacional de Danza.

151 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 151

28/06/12 14:08


BLOQUE V Aprendizajes esperados

Reconozco problemas ambientales y participo en acciones para el cuidado del ambiente. Identifico tipos de riesgo de mi entidad y promuevo acciones para la prevención y participación en caso de desastres.

Tema 4. Los problemas ambientales y la prevención de desastres en mi entidad Como hemos aprendido en nuestro libro La entidad donde vivo. Nayarit, nuestro estado posee un variado patrimonio natural que nos ofrece ventajas para el bienestar de sus habitantes y oportunidades para el desarrollo económico y turístico. Sin embargo, los problemas ambientales y fenómenos naturales significan riesgos para la conservación de las riquezas naturales, el entorno, las viviendas, los bienes materiales, así como para la vida y salud de las personas. Para participar de la mejor manera en el cuidado del ambiente es necesario conocer aquellos problemas que lo afectan. También es importante conocer la probabilidad de procesos naturales que ponga en riesgo a la población, para prevenir desastres y disminuir sus daños. Contaminación del aire y el agua La contaminación del aire por emisiones de automóviles y fábricas todavía no es un problema serio en la entidad, pero sí la defecación al aire libre, que se practica en muchas poblaciones y zonas del estado. Una vez que se secan los excrementos, el viento los dispersa y contaminan alimentos y, a través de las vías respiratorias, pueden provocar problemas de salud. Los basureros a cielo abierto significan un serio problema de contaminación del aire, suelo, subsuelo y agua en prácticamente toda la entidad.

Basurero.

Playa contaminada.

152 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 152

28/06/12 14:09


BLOQUE V Los desechos industriales, descargas directas de drenajes de pueblos, ciudades y hoteles, sustancias químicas para el combate de plagas en las áreas de cultivo están contaminando arroyos, ríos, lagos, lagunas y el mar. El río Mololoa, que atraviesa Tepic, sigue registrando graves problemas de contaminación, sobre todo por la descarga del rastro municipal y la zona industrial. La descarga de aguas negras de poblaciones y zonas hoteleras directas al mar también son factores que contaminan las playas y pueden afectar la actividad turística. Incendios forestales La flora enfrenta los efectos de la contaminación, tala inmoderada, desmontes para abrir zonas de cultivo, plagas y sequías, pero los incendios acaban con grandes superficies en cuestión de horas o días. Durante 2009 se reforestaron más de 10 mil hectáreas pero lamentablemente se registraron 149 incendios forestales que afectaron más de 4 500 hectáreas. Más de la tercera parte de los incendios ocurrieron en los municipios de Tepic y Santa María del Oro. En Bahía de Banderas y Del Nayar se registraron dos, solamente. Los incendios que tanto afectan el ambiente pueden deberse a razones naturales como la falta de lluvia o a accidentes durante quemas de superficies con fines agrícolas o de pastoreo. También hay algunos incendios por descuidos y otros por actos irresponsables que constituyen un delito. Labores de concienciación entre ganaderos y agricultores, así como población en general, pretenden disminuir los casos de incendio, tanto con acciones preventivas como con respuestas oportunas y efectivas en casos de siniestros.

Mucho ojo Reflexiona con tu familia y en el grupo escolar: ¿Existen realmente en Nayarit los problemas ambientales que se mencionan? Explícalo. ¿En tu municipio existen los mismos problemas o hay de otro tipo? De ser así, señálalos y coméntalos con tu familia y en tu grupo escolar. ¿Qué propones para evitar y solucionar esos problemas ambientales? Explícalos uno por uno.

Incendio forestal.

153 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 153

28/06/12 14:09


BLOQUE V Inundaciones, ciclones y sequías

Investiga Con la información expuesta en este tema y lo que investigues en otras fuentes, elabora en tu bitácora un mapa de Nayarit donde localices las zonas de alto riesgo. Si vives en un lugar donde haya oficinas de Protección Civil invita a que el personal les dé una charla.

Las inundaciones en las zonas casi niveladas de la costa ocurren por las abundantes lluvias en corto tiempo, por la creciente de los ríos o por las descargas de control en las presas cuando hay aguas excedentes en el embalse. Nayarit es de los estados que han registrado más de 100 inundaciones en un periodo de 40 años. Es de las entidades costeras menos afectadas por la penetración de ciclones tropicales, que ocurren en periodos mayores de ocho años o más. Las sequías afectan la vegetación y la ganadería. Los efectos pueden alcanzar magnitudes muy superiores a las de las inundaciones por sus consecuencias sobre el ambiente y la economía. Nayarit es uno de los estados con menos sequías. Vulcanismo

La más reciente erupción de El Ceboruco data de 1870. Por la presencia de este volcán y el Sangangüey en el Sistema Elabora en equipo la lista de Volcánico Transversal, la entidad está considerada como de lo que debes hacer ante un riesgo intermedio por el Atlas Nacional de Riesgos del Centro desastre natural. Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Inundación en Acaponeta, 1968.

Piedra volcánica de El Ceboruco.

154 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 154

28/06/12 14:09


BLOQUE V Evaluando lo aprendido Instrucciones: completa el siguiente mapa conceptual apoyándote en el contenido de este bloque.

Nayarit se creó en: se compone por:

dividido en regiones

características

características

características

características

características

Yo vivo en: ________________________ y sus características son: ______________________ ____________________________________________________________________________ y pertenece a la región: _________________________________________________________

Autoevaluación De acuerdo con lo que viste en este bloque de estudio, coloca una corresponda. Aspectos a evaluar

en el cuadro que

Puedo hacerlo

Necesito practicar

Tengo dudas

Ordeno cronológicamente acontecimientos que transformaron mi entidad y la vida cotidiana en el siglo xx y en la actualidad. Reconozco características de las regiones de mi entidad. Propongo acciones para conservar el patrimonio natural y cultural de mi entidad. Reconozco problemas ambientales y participo en acciones para el cuidado del ambiente. Identifico tipos de riesgo de mi entidad y promuevo acciones para la prevención y participación en casos de emergencia.

155 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 155

28/06/12 14:09


BLOQUE V Aprendizajes esperados Participo en el desarrollo de un proyecto que contribuya a valorar la entidad donde vivo.

Proyecto. Los rostros de mi entidad Durante el ciclo escolar estudiamos y conocimos las características geográficas del estado, así como los momentos históricos de mayor trascendencia local o regional y nacional que tuvieron lugar aquí. Asimismo, identificamos los rasgos de los habitantes, desde los primeros pobladores hasta principios del siglo xxi; tuvimos la oportunidad de analizar y reflexionar acerca de los cambios operados desde tiempos remotos hasta nuestros días: ciencia y tecnología, tipos de vestimenta, medios de comunicación y transportes, alimentos, actividades económicas y muchos aspectos más. Ahora, para concluir el curso del Estudio de la entidad donde vivo, en colaboración con el grupo escolar elaboraremos un proyecto como resultado de los conocimientos adquiridos. Sugerencias para la elaboración del proyecto El proyecto se divide en cuatro etapas: planeación, desarrollo, socialización y evaluación. I. Planeación En sesión general el grupo escolar (alumnos y maestro) se reúne para analizar y reflexionar acerca de los temas o problemas que se viven en la localidad, municipio o entidad. Después de opinar y analizar los problemas existentes, el grupo selecciona el tema a solucionar. Definición de propósitos. Aquí el grupo determina cuáles serán los propósitos a alcanzar al abordar ese problema. El grupo plantea las acciones a realizar para resolver el problema. II. Desarrollo Se buscan y definen las fuentes de información que los lleven a resolver el problema. Para abordar el problema o tema del proyecto es necesario contar con la información suficiente para conocerlo con precisión y puede acudirse a los contenidos de este libro o recurrir al apoyo de la familia o de especialistas en el tema.

156 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 156

28/06/12 14:09


BLOQUE V Se realizan actividades para procesar la información y se elaboran apoyos como: mapas, carteles, folletos, periódicos murales, etcétera. III. Socialización Se presentan ante el grupo esos materiales de apoyo y se selecionan los más adecuados. Se informa a la comunidad escolar (y de ser conveniente también a la localidad) acerca del proyecto y se les invita a participar. Se realiza el proyecto por medio de escenificaciones, elaboración de carteles, mesas redondas, periódico mural, escritos breves y las acciones que se consideren necesarias. IV. Evaluación de resultados Algunos temas o sugerencias para el proyecto que se titulará “Los rostros de mi entidad”. Áreas naturales protegidas. Monumentos históricos. Contaminación. Zonas de riesgo. Protección de la fauna silvestre. Rescate de la vegetación. Actividades económicas. Arte prehispánico. El proyecto y la evaluación deben anexarse a la bitácora. Con esta parte concluye esta actividad que se realizó durante todo el ciclo escolar y debe ser puesta a consideración del profesor del grupo como parte del proceso de evaluación.

157 AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 157

28/06/12 14:09


Créditos iconográficos p. 14: (izq.) llanura costera del Pacífico, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, (centro arr.) Sierra Madre del Sur, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo, (centro ab.) Sierra Madre Occidental, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, (der.) Sistema Volcánico Transversal;** p. 16: (arr.) Sierra Madre del Sur, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo, (ab.) Sistema Volcánico Transversal, fotografía de Germán Rivera Delgado; p. 17: (arr.) Isla María Madre, fotografía de Carlos Villar Rodríguez, (ab. izq.) Isla Isabel, fotografía de Carlos Villar Rodríguez, (ab. der.) Islas Marietas;** p. 18: (arr.) río Santiago;** (ab.) río San Pedro, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo; p. 19: (arr.) lago San Pedro Lagunillas, fotografía de Germán Rivera Delgado, (centro) isla de Mexcaltitán, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, (ab. izq.) laguna Agua Brava;** (ab. der.) lago de Santa María del Oro;** p. 20: (arr.) clima semicálido en Huajicori;** (ab.) clima cálido en Ruiz;*** p. 21: (arr.) clima templado en Huajicori,** (ab.) clima semiseco en La Yesca;** p. 22: bosque, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo; p. 23: (izq.) selva, fotografía de Carlos Villar Rodríguez, (der.) manglares;** p. 24: (izq.) jaguar, fotografía de Carlos Villar Rodríguez, (centro) garza nocturna, fotografía de Carlos Villar Rodríguez, (der.) venado cola blanca;*** p. 25: (izq.) lobina,** (centro) tortuga golfina, fotografía de Germán Rivera Delgado, (der.) iguana verde;*** p. 30: (izq.) Coras, (der.) Huicholes, fotografías de Jorge Enrique González Castillo; p. 31: (arr.) tepehuanes, fotografía de Eugenio Porras Carrillo, (centro izq.) mexicaneros, fotografía de Eugenio Porras Carrillo, (centro der.) joven cora, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (ab.) artesanía huichola, fotografía de Germán Rivera Delgado; p. 32: (arr. izq.) San Luis de Lozada, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo, (ab. izq.) Zapote de Picachos, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (der.) La Yesca;** p. 33: (arr. izq.) Ixtlán del Río;** (arr. der.) Tepic, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, (ab.) Acaponeta;*** p. 34: (arr.) agricultura;*** (ab. izq.) ganadería, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo, (ab. der.) pesca;** p. 35: (arr.) industria azucarera, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (centro) construcción, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (ab. izq.) comercio, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, (ab. der.) educación, fotografía de Jorge Enrique González Castillo; p. 37: (arr.) El Ceboruco, archivo de Pedro López González, (ab. izq.) consulado alemán, siglo xix, archivo de Pedro López González, (ab. der.) Museo Regional de Nayarit, siglo xxi;*** p. 38: (arr. izq.) hombre peluquero afeitando a un cliente en una peluquería al aire libre, © 162899 Conaculta-inah, Sinafo. fn.México, (arr. der.) estilista, fotografía de Javier Muñoz Estudillo, (centro. izq.) mujer haciendo uso del servicio telefónico, ©161678 Conaculta-inah, Sinafo.fn.México, (centro der.) comunicación telefónica en el siglo xxi,*** (ab. izq.) forma de vestir en la primera mitad del siglo xx, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (ab. der.) forma de vestir en el siglo xxi;*** p. 40-41: (centro) pirámide central zona arqueológica Los Toriles,* *** (ab.) figurillas prehispánicas,* fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (der.) choza,*** p. 43: (izq.) montículo, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo, (arr. der.) caracol,*** (ab. der.) conchas de un montículo;* *** p. 44: (de arr. a ab.) raspador,* vasija estilo estribo,* plomada,* metate,* fotografías de Javier Muñoz Estudillo; p. 45: (izq.) petroglifo en el Cerro de Coamiles,* fotografía de Alma Ubaldina González Castillo, (arr. der.) Pila de los Monos, Huajicori,** (ab. der.) Altavista;*** p. 48: (de arr. a ab. y de iz. a der.) vasijas de la tradición tumbas de tiro,* fotografías de Jorge Enrique González Castillo, sacerdote estilo Ixtlán,* vivienda estilo Ixtlán,* fotografías de Javier Muñoz Estudillo, guerrero estilo Ixtlán,* fotografía de Jorge Enrique González Castillo, cajete estilo chinesco;* *** p. 49: (izq.) figura femenina estilo Antonio Escobedo,* (der.) hombre desnudo estilo chinesco,* fotografías de Javier Muñoz Estudillo; p. 50: (arr.) urna funeraria estilo Mololoa,* (centro) figura masculina estilo Mololoa,* (ab.) urna funeraria estilo Mololoa,* fotografías de Javier Muñoz Estudillo; p. 51: (arr. izq.) pipa de barro, tradición Aztatlán,* (ab. izq.) metalurgia tradición Aztlan,* (centro) vaso de alabastro, tradición Aztatlán,* (der.) urna funeraria, tradición Aztatlán,* fotografías de Javier Muñoz Estudillo; p. 54: (arr. ) tumba de tiro,* (ab.) pirámide central de los Toriles,* fotografías de Javier Muñoz Estudillo; p. 59: figura zoomorfa de tlacuache, tradición tumba de tiro,* fotografía de Jorge Enrique González Castillo; p. 60: pirámide central zona arqueológica Los Toriles,* ***; p 61: (arr.) guerrero nayarita,* *** (centro izq.) borrado cora, fotografía de Jorge González Castillo, (centro) tumba de Tiro,* *** (centro der.) altar de muertos, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, (ab.) guerrero prehispánico,* fotografías de Javier Muñoz Estudillo; p. 73: (arr. izq.) Jesús María, fotografía de Adolfo Meda Quezada, (ab. izq.) Xalisco,*** (arr. der.) Compostela,*** (ab. der.) Puerto de San Blas;** p. 74: Ex hacienda de Mora;*** p. 75: Calle Miguel Hidalgo de Tepic, 1847, fotografía de Jorge Enrique González Castillo; p. 76: A map of Mexico or New Spain, Florida, Now Called Louisiana and part of California, Herman Moll, Londres, ca. 1701-1703; p. 80: (izq.) Ex hacienda de Chilapa;*** (arr. der.) parroquia de Tepic, 1860, Archivo Pedro López González, (ab. der.) templo de Santa Teresa, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos; p. 81: (arr. izq.) danza de conquista en Tetitlán, fotografía de Sergio Sartiaguín Montes, (ab. izq.) portal de Tepic, fotografía de Germán Rivera Delgado, (der.) platillo regional;*** p. 83: El Despertador Americano, Biblioteca Nacional de México; p. 84-85: contaduría de San Blas;*** p. 86: Acta de Independencia, Archivo Comunicación Óptima; p. 88: (arr.) general Esteban Baca Calderón, Archivo Pedro López González, (ab.) constituyentes por Tepic en Querétaro, 1916;** p. 89: (arr. centro) retrato, Archivo Pedro López González; p. 93: (arr.) séptimo cantón, 1821, Archivo Pedro López González, (centro der.) distrito militar, 1867, Archivo Pedro López González, (centro izq.) territorio de Tepic, 1884, Archivo Pedro López González, (ab.) estado de Nayarit, 1917, Archivo Pedro López González; p. 94: El Vigía del Pacífico, Archivo Pedro López González; p. 96: (arr. izq.)

AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 158

fabrica textil del pasado, Archivo Pedro López González, (arr. der.) museo obrero en el presente, fotografía de Germán Rivera Delgado, (centro izq.) Jauja, mitad del siglo xx, Archivo Pedro López González, (centro der.) centro cultural Jauja,*** (ab. izq.) hacienda y trapiche de Puga, Archivo Pedro López González, (ab. der.) ingenio de Puga, Archivo Comunicación Óptima; p. 100: Retrato de niño, Archivo Museo Amado Nervo; p. 102: Amado Nervo, Archivo Museo Amado Nervo; p. 104: ferrocarril urbano de Tepic, Archivo Pedro López González; p. 106: (arr.) acción de Fábrica de Santiago, Archivo Pedro López González, (ab.) fábrica de hilados y tejidos en Santiago Ixcuintla, Archivo Pedro López González; p. 107: (arr.) hacienda de La Escondida,*** (ab.) hacienda de San Cayetano, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo; p. 108: (arr. izq.) interior de la Casa Aguirre, Archivo Pedro López González, (ab. izq.) carreta con maíz en la Plaza de Armas, Archivo Pedro López González, (der.) Banco Nacional de México, Archivo Pedro López González; p. 109: plaza de toros El Porvenir, 1900, fotografía de Julián Pineda Galaviz; p. 110: (arr. izq.) llegada del ferrocarril a Acaponeta, 1910, Archivo Pedro López González, (arr. der.) plaza pública de Rosamorada, 1910, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (centro der.) jardín de los Héroes, Tuxpan, 1910, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (ab. izq.) ambulancia del Hospital Militar de Tepic, fotografía de Jorge Enrique González Castillo, (ab. der.) calle Hidalgo, Ixtlán del Río, 1910, Archivo Pedro López González; p. 112: (izq.) Francisca Quintero, (centro) Enrique Gregorio Elías, (der.) Pedro Exiquio Elías, fotografías de Julián Pineda Galaviz; p. 113: (izq.) guardia de seguridad, Ixtlán del Río, Archivo Pedro Velasco Ortiz, (der.) general Esteban Baca Calderón, Archivo Pedro López González; p. 114: trinchera de revolucionarios del general Rafael Buelna en Santiago Ixcuintla, Archivo Pedro López González; p. 115: constituyentes por Tepic en Queretaro, 1916;** p. 116: general Jesús M. Ferreira, Archivo Pedro López González; p. 117: (arr. izq.) José Santos Godínez, Archivo Pedro López González, (arr. centro) Esteban Baca Calderón, Archivo Pedro López González, (arr. der.) Enrique Gregorio Elías, fotografía de Julián Pineda Galaviz, (ab. izq.) mitin político de Esteban Baca Calderón en Ixtlán del Río, (ab. der.) mitin político de Enrique Gregorio Elías en Tepic, imágenes del Archivo Pedro Roberto Velasco Ortiz; p. 118: representación de la Judea, Jala, fotografía de Jorge Enrique González Castillo; p. 122: (arr. izq.) tren, Archivo Comunicación Óptima, (arr. der.) isla de Mexcaltitán;** (ab. izq.) incendio,*** (ab. der.) fotografía de Juan Carlos Grasso; p. 123: (arr.) fotografía de Juan Carlos Grasso, (ab.) puente, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo; p. 124: calle Zaragoza de Tepic, 1904, Archivo Pedro López González; p. 125: (de izquierda a derecha) José Santos Godínez, Pascual Villanueva, José de la Peña, Luis Castillo Ledón, fotografías de Jorge Enrique González Castillo; p 126: tecnología para el cultivo de la tierra en las primeras décadas del siglo xx;*** p. 127: (arr.) La Precursora, 1908, Archivo Pedro López González, (ab.) fábrica de hilados y tejidos de Jauja, 1938, fotografía de Adolfo Meda Quezada; p. 128: (arr.) programa de tren, (ab.) grupo de personas, imágenes del Archivo Pedro López González; p. 129: Manuel Flores Flores, cortesía de Eliseo Flores Sánchez; p. 130: sede del Instituto del Estado, 1930, fotografía de Julián Pineda Galaviz; p. 131: (arr. y ab.) ampliación en avenida México, fotografías de Adolfo Meda Quezada; p. 132: mercado en Tepic, Archivo Comunicación Óptima; p. 133: (arr. izq.) camino de plata, Archivo Comunicación Óptima, (arr. der.) Universidad Autónoma de Nayarit,*** (ab. izq.) colocación de la primera piedra del Tecnológico de Tepic, Archivo Instituto Tecnológico de Tepic, (ab. der.) Instituto Tecnológico de Tepic;*** p. 134: (arr.) Amado Nervo, Archivo Museo Amado Nervo, (ab.) Alí Chumacero, fotografía de María de Jesús Castro Gil; p. 135: (arr. izq.) presa hidroeléctrica El Cajón, (arr. der.) presa hidroeléctrica de La Yesca, (ab.) presa hidroeléctrica de Aguamilpa, fotografías de Germán Rivera Delgado; p. 136: (arr. izq.) Sierra Madre Occidental, fotografía de Efraín Fernández Bañuelos, (ab. izq.) Rincón de Guayabitos,** (centro) portales de Ahuacatlán, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo, (arr. der.) pescadores en San Blas,** (ab. der.) plaza Forum Tepic, fotografía de Efraín Fernández Bañuelos; p. 138: (izq.) pescadores en Mexcalitlán,** (der.) ganado vacuno en Acaponeta, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos; p. 139: (izq.) Hospital General de Tepic, fotografía de Efraín Alfonso Fernández Bañuelos, (der.) avenida México, Tepic;*** p. 140: (izq.) zona hotelera Bahía de Banderas, fotografía de Germán Rivera Delgado, (der.) sierra de Vallejo, fotografía de Alma Ubaldina González Castillo; p. 141: (izq.) panorámica de Jala,** (der.) iglesia de Amatlán de Cañas;** p. 142: Sierra Madre Occidental,** p. 143: (izq.) manglares La Tovara, San Blas,** (der.) playa Novillero, Tecuala, fotografía de Germán Rivera Delgado; p. 144: (izq.) ballena jorobada, fotografía de Germán Rivera Delgado, (der.) pájaro bobo patas azules, fotografía de Miguel Rosales Aguayo; p. 145: (arr.) ave fragata, fotografía de Miguel Rosales Aguayo, (ab.) laguna de Agua Brava;** p. 146: Islas Marietas, fotografía de Germán Rivera Delgado; p. 147: sierra de San Juan, fotografía de Javier Manuel Estudillo; p. 148: isla de Mexcaltitán;** p. 149: acueducto de Mora,** p. 150: (izq.) Santa Teresa, (der.) Jesús María, fotografías de Jorge Enrique González Castillo; p. 151: Festival Internacional de Danza, fotografía de Jorge Enrique González Castillo; p. 152: (izq.) basurero,*** (der.) playa contaminada;** p. 153: incendio forestal;*** p. 154: (izq.) inundación en Acaponeta, 1968, fotografía de Salvador Chávez Gradilla, (der.) piedra volcánica de El Ceboruco.** *Conaculta-inah-México, reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. ** Fotografías de Juan Carlos Grasso. *** Fotografía de Javier Muñoz Estudillo.

28/06/12 14:09


¿Qué opinas de tu libro? De acuerdo con tu opinión, marca con una palomita en el recuadro correspondiente la calificación que le otorgas a cada una de las afirmaciones que aparecen en este libro de texto: La entidad donde vivo. Nayarit. Categorías

5

6

7

8

9

Me gusta mi libro. Me gusta la portada. El índice me brinda información que necesito. Entendí fácilmente el lenguaje utilizado. Me gustan las imágenes que aparecen en el libro. Las imágenes me ayudaron a comprender el tema tratado. Los temas estudiados se relacionaban unos con otros. Las instrucciones para realizar las actividades me resultaron fáciles de entender. Las actividades me animaron a trabajar en equipo. Las autoevaluaciones me permitieron reflexionar sobre lo que había aprendido.

Escribe algún comentario que desees hacer del libro, y si pudieras, ¿qué le cambiarías?

AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 159

28/06/12 14:09


Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos Versalles 49, tercer piso, Col. Juárez, Cuauhtémoc, 06600, México, D.F.

Doblar aquí

Si deseas recibir una respuesta, anota tus datos.

Nombre Domicilio

Calle Número Colonia Entidad

Municipio o Delegación

C. P.

Doblar aquí

AB-NAYAR-3-P-122-160*.indd 160

28/06/12 14:09