Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Educaciรณn Virtual Curso: Educaciรณn a Distancia Modalidad Blearning


INTRODUCCIÓN Las herramientas Web 2.0 son un conjunto de aplicaciones que funcionan a través de internet, que facilitan el aprendizaje a muchos estudiantes y profesionales, con la implementación de estas nuevas tecnologías en la educación del siglo XXI, han aportado mucha ayuda en la educación de los niños, jóvenes y adultos. Para poder manejarlos es necesario conocer a fondo, tener conocimientos previos y la actualización constante ya que día a día los avances tecnológicos van en constante desarrollo.


Herramientas para elaborar bloggins WordPress. Es la plataforma de desarrollo de blogs más popular. Destaca por su capacidad para la personificación de los blogs (temas, widgets).

Blogger: la primera herramienta importante para crear blogs. Pertenece a Google desde 2004 y por lo tanto su ventaja es la integración con el resto de productos de Google. Es fácil de usar, gratuito y está disponible en español.

TypePad: esta herramienta sirve para crear blogs en forma de pago con un periodo de prueba de 2 semanas, tiene buenas herramientas para optimizar palabras clave para buscadores y para redes sociales. Tumblr: es un sistema de servicio de blogging y red social. Es elegante y simple a la hora de publicar contenido multimedia. Destaca por su sincronización con Twitter y Facebook, su capacidad para publicar vía correo electrónico y su aplicación gratuita para móviles.


Google Sites: Aparte de sus funciones principales (sitios web de empresa y wikis de organizaciones) también permite crear Blogs.

Herramientas para elaborar gráficos Pablo: Es un editor y creador gráfico en línea gratis por el brillante equipo de Buffer. Con él, se puede crear imágenes de medios sociales súper rápidas. Y cuenta con más de 25 fuentes con estilo, más de 600k + imágenes con capacidad de búsqueda y una variedad de tamaños para adaptarse a diferentes plataformas.

Skitch: en esta herramienta se pueden trabajar aspectos atractivos para imágenes, collages de fotos, a través de tutoriales que guía al usuario a termina su proyecto ya empezado. Esta aplicación se puede usar en línea o teniendo instalado en el ordenador que tiene una opción para descargar.

Piktochart: es una herramienta de creación de gráficas con plantillas prefabricadas que se pueden utilizar para cualquier diseño. Le permite exportar gráficos en formato HTML e incrustarlos en su sitio web o blogg.


Pixlr: el editor Pixlr es una familia de herramientas de edición de imágenes. Tiene una aplicación web, una aplicación móvil (Android e iOS) y una herramienta de escritorio. Le permite cargar su propia imagen y agregar efectos, capas, filtros, texto y bordes en ellos. Su interfaz es similar a otras herramientas populares de edición de fotos, como Photoshop y Gimp.

PicMonkey: es una herramienta popular que ayuda a los usuarios a crear diferentes estilos de gráficas, agregando efectos y filtros al estilo de instagran, siempre y cuando uno conozca las dimensiones necesarias para una bonita edición.

Herramientas para uso compartido de archivos Reep.io: Es uno de los servicios más populares a la hora de intercambiar archivos entre ordenadores ya que con sólo arrastrar y soltar un archivo, el servicio generará una URL para ese fichero y será la que tenga que visitar el receptor del mismo.

JustBeamIt: Otro servicio de transferencia p2p como Reep.io y que funciona de manera muy similar, ya que con sólo arrastrar el archivo que queremos enviar al navegador y soltarlo, comenzará la subida.


Google Drive: es un servicio de almacenamiento de archivos en “la nube”, es un sistema que la empresa Google introdujo en abril del año 2012, como remplazo del sistema Google Docs. Este sistema permite que el usuario disponga de un espacio de almacenamiento gratuito en la “nube” de 15 GB, expandible mediante pago. Permite que los usuarios tengan sus archivos (video, audios, documentos, etc.), almacenados de forma centralizada pudiendo sincronizarla con los diversos dispositivos que tenga el usuario, (vía internet). MediaFire: es un servicio de alojamiento de archivos y de alojamiento de imágenes gratuito fundado en 2006. Ha recibido mucha atención porque tiene pocas limitaciones y no tiene restricciones para los usuarios sin cuenta en comparación con muchos otros servicios de alojamiento.

FileSender: Al igual que los dos anteriores es un servicio de transferencia de archivos p2p, pero en esta ocasión cuando se inicia la transferencia se genera un código que es el que el destinatario tiene que introducir en el sitio web para establecer una conexión con nosotros.


Herramientas para realizar anotaciones A.Nnotate: Es ideal para anotar en imágenes, archivos PDF y documentos de Microsoft Office online, permitiendo añadir notas de texto, destacados, tachado, la colaboración en grupo con los comentarios y la posibilidad de añadir etiquetas a las notas.

PDFOnlineReader: no es sólo para la lectura de archivos PDF online. También puede añadir anotaciones, añadir hipervínculos, favoritos y texto resaltado. Es mucho más fácil de usar y es ideal para aquellos que quieren anotar rápidamente, guardar y descargar sus archivos.

UPAD Lite: es una avanzada aplicación para tomar notas con funciones de anotación: escribir notas a mano, resaltar texto, añadir notas adhesivas. Utiliza tinta de retina, lo que resulta en escritura a mano detallada y además exportarlo en PDF o PNG por correo electrónico o vía Dropbox , Evernote y Google Drive.

DocAS Lite: La versión gratuita de Docas le permite realizar anotaciones en archivos PDF, crear croquis, presentaciones, grabar clips de audio y añadir notas. También puede acceder a los documentos en cualquier lugar: PC / Mac de escritorio.


SmarQ Reader: herramienta que sirve para agregar comentarios y resaltar texto en diferentes colores y tamaños, incluso de lápiz. Hay también algunas herramientas de manipulación de documentos para ajustar el brillo, invertir los colores, añadiendo textura y mucho más.

Herramientas para realizar video chat Skype: Es el líder del mercado en llamadas vía Internet y videollamadas grupales, dado que tiene una calidad de audio y vídeo excelente. Además, las videollamadas son gratuitas y soportan casi todos los dispositivos y sistemas operativos: Windows, Windows 8, Windows Phone, Android, Mac, iPhone, iPad, Kindle Fire, Smart TV y otros. También permite enviar archivos de cualquier tipo, llamar a teléfonos fijos y móviles y activar desde Outlook.

Google Hangouts: Posee numerosas ventajas dado que está potenciada por todas las herramientas y aplicaciones de Google. Tiene gran velocidad, estabilidad, potentes servidores y puede ejecutarse sobre casi cualquier plataforma. Permite videoconferencias múltiples y gratuitas con hasta doce usuarios al mismo tiempo. Además, puede trabajar de manera colaborativa con Google Docs, se puede compartir la pantalla, archivos y notas, y también chatear simultáneamente.

Meeting Burner: Es un servicio de videoconferencia que ofrece la posibilidad de grabar audio, compartir la pantalla y permite una conexión simultánea con hasta diez usuarios. Además, puede ejecutarse en el navegador de cualquier dispositivo y cuenta con un sistema de estadísticas para comprobar la actividad de los participantes.


Meetin.gs: Es una herramienta de gestión de reuniones por videoconferencia que utiliza el motor de Skype para la transmisión de vídeo. También permite crear eventos en la agenda para convocar a los participantes a la reunión, editar documentos, compartir notas y ficheros, manejar agendas y otros. Además, se integra perfectamente con Dropbox, servicios de calendarios y redes sociales, y está disponible tanto para iOS como para Android.

TinyChat: Esta herramienta actúa como sala de chat de vídeo, aunque el aspecto realmente importante y diferenciador es que permite la integración con las redes sociales Facebook, Twitter y Tumblr, lo que es perfecto para interactuar con los seguidores de nuestra marca. Además, pueden participar hasta doce personas simultáneamente, al mismo tiempo que chatean.

Herramientas para crear sitios web TEMPLATED: nos ofrece una colección de nada más que 846 plantillas gratuitas en HTML5 y CSS que podemos descargar sin límite. Todas se encuentran liberadas bajo una licencia Creative Commons, es decir, que puedes usarlas y modificarlas incluso a nivel comercial siempre que des atribución de forma visible en la web donde uses una de estas plantillas.


HTML5 UP: En esta web al igual que en Templated, nos ofrecen plantillas gratuitas en HTML5 y CSS3 completamente responsivas, personalizables, y bajo una licencia Creative Commons 3.0. De nuevo, solo necesitas dar un crédito visible, y puedes usarlas donde quieras. Esta web no tiene tantas plantillas como la anterior, pero su selección es impecable y todas lucen fabulosas.

Strikingly: es una herramienta bastante poderosa para que cualquier persona sin ningún conocimiento de diseño o desarrollo sea capaz de crear un sitio web completamente responsivo de forma sencilla y rápida. Puedes registrarte de forma gratuita o iniciar sesión con Facebook sin siquiera llenar un formulario, y de una vez puedes elegir una plantilla de las pre-establecidas para comenzar a editarla y crear tu propia página. Cuentas con suficientes herramientas de edición como para personalizar bastante la plantilla, pero con límites para que no luzca muy complejo el proceso.

Wix: es uno de esos sitios. Es tan fácil de utilizar que cualquier usuario medio podría crearse una página web sencilla en poco tiempo. Su editor visual es muy intuitivo y te permite crear bloques y arrastrar elementos para que los ubiques justo en el sitio que tú quieras. Lo malo es que la versión gratuita tiene opciones limitadas, por lo que si quieres disfrutar de todas las ventajas de Wix vas a tener que contratar una cuenta Premium. Pero si no necesitas una página web demasiado compleja puede ser una buena opción.


Weebly: es un editor similar a Wix. Su interfaz se parece más a un editor clásico de páginas web, aunque también

permite

modificar

los

elementos de una forma sencilla, pinchando modificando

y

arrastrando directamente

o los

contenidos dentro del editor visual.

Herramientas para wikis PBworks: tiene un nivel de servicio gratis por un período ilimitado de tiempo. El inconveniente es que puede tener un máximo de tres usuarios que están autorizados a editar el wiki, y el wiki se mantiene con anuncios. Además, algunos cosas buenos, como 'búsqueda' y 'analítica no están disponibles en su nivel de servicio gratuito.

Wetpaint: Altamente recomendable, sencillo, potente y muy atractivo. Te ofrece muchas plantillas a elegir y un montón de opciones o funciones integradas con posibilidad de dejarlo abierto para que cualquiera pueda editarlo o cerrado sólo para determinadas personas. Crear, contribuir, conectar. Este es el nuevo mantra para el recientemente lanzado Wetpaint, un nuevo servicio wiki, que le permite crear, editar y colaborar en contenido web privado o público con una simplicidad y facilidad de uso sin precedentes.


Wikispaces: es probablemente el mejor wiki para un principiante y es una plataforma capaz para organizaciones más grandes también. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo de Wikispaces está disponible a través de correo electrónico.

MediaWiki: Fue desarrollado originalmente para la Wikipedia, de ahí la similitud del término. Destacan sus características para establecer permisos para separar páginas de distintos tipos, tener una página de discusión propia, hacer un seguimiento del cambio que experimenta la página, admitir diferentes grados de usuarios así como la capacidad de bloquearlos, permitir poner los nombres a los artículos de forma más natural, capacidad para manejar diferentes formatos de imagen, traducido a diferentes idiomas, soporta plantillas que permiten darle un estilo diferente.

DokuWiki Las características que destacan este servidor son las siguientes:  

 

DokuWiki es un wiki sencillo de utilizar. Puede trabajar (esto se determina en un fichero de configuración ) contra una base de datos, o almacenando en archivos de texto Control de versiones (almacena las versiones anteriores de un documento) Namespaces, permitiendo un almacenamiento ordenado y estructurado de los contenidos Bloqueo para evitar cambios concurrentes


Herramientas para crear presentaciones Knovio: es un programa gratuito que permite agregar audios y videos a tus presentaciones. Además, brinda la posibilidad de compartirlas a través de las redes sociales o el mail. Entre sus mayores ventajas se encuentra el no tener un límite de videos, por lo que es posible agregar todos los que se crean necesarios.

PowToon: es un programa de animación de videos que llegó para quedarse. Las presentaciones creadas con este programa resultan interesantes, atrapantes y entretenidas. Aunque a simple vista parezca difícil de usar, este programa es similar al PowerPoint, con la particularidad de que permite agregar diapositivas animadas. Al igual que otros programas, tiene una versión gratuita que permite crear todos los videos que quieras, pero con una duración de hasta 5 minutos

Prezi: ofrece la posibilidad de crear presentaciones animadas atrapantes y dinámicas. Aunque al principio puede resultar un tanto compleja de entender, existen muchos tutoriales que pueden sacarte todas las dudas. Es importante destacar que el acceso a este programa es gratuito, aunque hasta 100MB, lo que solo permite incluir pocas presentaciones.

Emaze: tiene algunas de las mejores plantillas de presentaciones, entre las que se pueden elegir artículos de diario o afiches publicitarios. Si no se conoce el uso, eso no será problema, ya que antes de habilitar la creación de presentaciones, la página ofrece un tutorial. Al igual que otras de las opciones mencionadas, tiene una versión gratuita con uso limitado o una paga mensualmente. Una de sus ventajas principales es el poder agregarle una contraseña a tus presentaciones, y enviarlas por mail o compartirlas en las redes sociales.


Hakiu Deck: El programa Haiku Deck puede entenderse como la versión de Instagram para las presentaciones. No solo es simple de manejar, sino también ofrece la opción de usarlo de manera gratuita desde una computadora o desde un iPad. Una vez terminada la presentación, se puede elegir su acceso (restringido o público), convertirla en PDF o en un documento de PowerPoint y, compartirla en las redes sociales.

Investigar herramientas para crear infografías Infogr.am: A la cabeza de nuestra selección se encuentra Infogr.am, una de las herramientas para elaborar infografías más populares del mercado. Una aplicación que, si bien ofrece múltiples posibilidades, cuenta con una versión gratuita bastante limitada. En cuanto a la de pago –no es barata, el plan más barato cuesta 19 dólares mensuales- amplía los temas y plantillas entre los que es posible decantarse, los colores, etcétera.

Easel.ly: En cuanto a Easel.ly, se trata de una aplicación que ofrece unas prestaciones bastante sencillas, que permite hacer infografías sin complicarse la vida. Disponible de manera gratuita y muy intuitiva, podremos generarlas con unos solos clics. De hecho, está enfocado a aquellos que quieran introducirse en la materia y quieran crearlas rápidamente.


InFoto Free: InFoto Free, por su parte, resulta un tanto distinta a las anteriores. ¿La razón? Que no se trata de un servicio online para crear infografías, sino de una app móvil compatible con dispositivos Android que cuenta con un procedimiento simple pero eficaz: el de permitirnos desarrollarlas a partir de las capturas de nuestro teléfono.

Piktochart: Muy parecida a las anteriores es Piktochart, una prestación que también cuenta con múltiples temas y plantillas entre los que nos podemos decantar. Una variedad que se estructura en torno a diferentes categorías con el objetivo de facilitar la búsqueda y encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Grapholite Diagrams Demo: Es una herramienta similar a la anterior. Muy enfocada a lo que su propia denominación promete: los gráficos y diagramas. Es decir, se encuentra limitada a este tipo de infografía pero resulta muy útil porque es algo básico. El editor cuenta con una paleta de herramientas a la derecha, un lienzo que nos recuerda al de un cuaderno escolar cuadriculado, y funciona mediante el añadido de diferentes elementos, para cuya búsqueda contamos con una pestaña de categorías ubicada en el icono de las ventanas.


CONCLUSIONES: 1. El buen uso de las herramientas Web 2.0 en la educación, conlleva la implementación de nuevas metodologías para la enseñanza aprendizaje, ya que a través de ello se pueden elaborar diferentes infografías, mapas conceptuales, clases de presentaciones y otros. 2. Las herramientas de videoconferencias hoy en día, han rompido nuevas paradigmas y han dado más posibilidad a estudiantes que no pueden asistir en forma presencial a una universidad para recibir clases, ya a través de videollamadas pueden recibir clases, esto trae muchos beneficios a la comunidad educativa. 3. El compartimiento de archivos ya no es un problema de distancia, gracias a estas herramientas hoy en día no importando la distancia de uno se encuentra, es posible compartir archivos con otras personas al instante, eso está beneficiando a muchas estudiantes que siguen una carrera e-learning, ya que pueden compartir archivos con sus compañeros y el docente.


RECOMENDACIONES: El uso de las herramientas Web 2.0 son muy importantes y muy eficientes, pero tambiĂŠn hay que tener mucho cuidado en usarlos, ya que muchas personas hacen el mal uso, y eso pierde mucho la credibilidad de las tareas que realizan en la web, por lo tanto se necesita mucha orientaciĂłn en cuanto al manejo y uso de estas herramientas tan importantes que vienen a beneficiar la vida de estudiantes y docentes de diferentes universidad o colegios.


BIBLIOGRAFĂ?AS: https://wikisobrewiki.wikispaces.com/%C2%BFQu%C3%A9+herramientas+hay+para+construir+un a+wiki%3F

https://www.google.com.gt/search?hl=es419&authuser=0&biw=1366&bih=637&tbm=isch&sa=1&ei=3Ar9Wr2QLOWP5wKHz764CQ&q=Dok uWiki&oq=DokuWiki&gs_l=img.3..0l2j0i30k1l5j0i24k1l3.179877.179877.0.180632.1.1.0.0.0.0.414. 414.4-1.1.0....0...1c.1.64.img..0.1.412....0.NTMSQSCAbb4#imgrc=cU1UZs7O-6wRSM: https://www.google.com/search?source=hp&ei=zQP9WqOlG5D65gK2tJfQDw&q=JSPWiki&oq=JSP Wiki&gs_l=psy-ab.3..0j0i30k1l9.327.327.0.631.2.1.0.0.0.0.202.202.2-1.1.0....0...1c.1.64.psyab..1.1.201.0...0.KcdavD0WRQQ http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/06/17/1098969/5-programascrear-mejores-presentaciones.html https://www.google.com.gt/search?hl=es419&authuser=0&biw=1366&bih=637&tbm=isch&sa=1&ei=kwv9WrrUAeKP5wKaxpWQDQ&q=Kno vio&oq=Knovio&gs_l=img.3..0l10.512531.512531.0.512751.1.1.0.0.0.0.154.154.0j1.1.0....0...1c.1.6 4.img..0.1.152....0.yUD4NGeRjVI#imgrc=EhLkc5_IP5JXOM:

Herramientas web 2 0  

Trabajo de Juan Antonio Diaz Antonio Carnet. 201705156

Herramientas web 2 0  

Trabajo de Juan Antonio Diaz Antonio Carnet. 201705156

Advertisement