Issuu on Google+

Informativo

eCIAT

ISSN 1684-9833 • Año 4 / No. 14 / 16 de Agosto, 2013

Información

La Secretaría Ejecutiva Informa Primer Encuentro de Áreas Jurídicas

Conferencia Técnica – 2013

La Secretaría Ejecutiva Informa Primer Encuentro de Áreas Jurídicas CIAT Sigue Ampliando sus Alianzas Estratégicas Convocatoria a Contribuciones de Artículos para la Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF - Edición 36 XI Edición de la Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública

Las Administraciones Tributarias informan Colombia - Ministerio de Hacienda y Banco Mundial firman acuerdo de cooperación técnica para la simplificación tributaria nacional Honduras - Contact Center de la DEI, el mejor sistema de atención al contribuyente México - Inicia el Reto SAT Móvil México - Se integra a la iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal Paraguay- Recaudación de julio fue de G. 1,373 billones República Bolivariana de Venezuela - El SENIAT alcanza recaudación de Bs. 22,2 millardos en el mes de julio República Dominicana - DIGEIG juramenta Comisión de Ética Pública de Impuestos Internos Noticias IBDF Capacitación Post del Mes Nuevo en la Web

Bajo el lema “La Codificación en Iberoamérica: Una mirada desde las Administraciones Tributarias” se desarrolló del 5 al 7 de agosto en la ciudad de Lima, Perú, el Primer Encuentro de Áreas Jurídicas del CIAT, el cual fue coorganizado con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú y contó con el patrocinio de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ). La apertura del evento estuvo a cargo de la Superintendente de la SUNAT, Tania Quispe, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Márcio Ferreira Verdi y el Senior Project Manager de la GIZ, Joerg Wisner. El encuentro sirvió para lanzar una nueva red de colaboración, en esta ocasión, de profesionales del derecho de las Administraciones Tributarias Nacionales que participan en la formulación de proyectos de normas tributarias así como de aquellas que emite la Institución, o que las interpretan o emiten opinión sobre ellas. Igualmente, el encuentro sirvió para iniciar los trabajos de actualización del Modelo de Código Tributario del CIAT. Participaron representantes de quince países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.


Informativo

eCIAT

Participe

CIAT Sigue Ampliando sus Alianzas Estratégicas En los últimos años, la Secretaría Ejecutiva del CIAT ha destinado considerables esfuerzos para estrechar relaciones con los principales actores del ámbito tributario internacional.

Le invitamos a CIATalk, el espacio que le brinda el CIAT. Lea los post, opine y participe activamente.

El CIAT es un organismo internacional público que agrupa a las administraciones tributarias de 39 países: 31 países americanos, cinco países europeos, dos países africanos y un país asiático, con el propósito de ofrecer un servicio integral para la modernización de esas administraciones, propiciando su evolución, aceptación social y consolidación, por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y prestación de asistencia técnica especializada.

Como resultado, en los últimos cuatro años se suscribieron 21 acuerdos que han sido claves para que la Secretaría Ejecutiva del CIAT pueda cumplir su misión. En concreto, dichos acuerdos han permitido intercambiar documentos técnicos y bases de datos; desarrollar estudios, investigaciones y bases de datos; brindar programas de asistencia técnica de corto y mediano plazo; definir programas de capacitación; y coordinar foros de discusión, seminarios y talleres sobre temas prioritarios para las administraciones tributarias. Es la Intención de la Secretaría Ejecutiva seguir fomentando acciones de cooperación internacional, sumando nuevos actores y fortaleciendo aún más los lazos existentes. Recientemente, la Secretaría Ejecutiva del CIAT ha actualizado la información de la sección “Alianzas Estratégicas” de su Sitio Web, a través de la cual es posible consultar, entre otros aspectos, los términos generales y vigencia de cada uno de los acuerdos”. Acuerdo de Cooperación CIAT - CEATS

Convenio de Colaboración CIAT - IEF/ Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España (2013)

De izquierda a Derecha: Carlos Walter, Presidente de CEATS y el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.

De izquierda a derecha: Sra. Marta Ganado, Secretaria General del IEF; Juan Antonio Martínez, Director del IEF; Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT y Sr. Luis Cremades Ugarte, Jefe de la Misión Española ante el CIAT.

Acuerdo CIAT - Guardia di Finanza de Italia

Acuerdo CIAT - CEPAL (2011)

General Michele Carbone, Jefe del Departamento de Análisis y Relaciones Internacionales de la Guardia di Finanza de Italia y el Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.

En las gráficas: Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Márcio Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.

Consejo Directivo Secretaría Ejecutiva El Informativo e-CIAT, es una publicación quincenal que se distribuye electrónicamente. Si desea incorporarce a la lista de distribución electronica Registrese como usuario.

Nuestra Dirección: Secretaría Ejecutiva del CIAT/ Informativo e-CIAT Apartado, 0834-02129 Panamá, República de Panamá. Teléfonos (507) 265-2766 / 265-5994 Fax: (507) 264-4926. Correo electrónico:ciat@ciat.org Sitio Web: http://www.ciat.org

Fotografía: Alejandro Hoppe/CEPAL


Informativo

eCIAT

Convocatoria a contribuciones de artículos para la Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF - Edición 36 Como es de su conocimiento el CIAT en conjunto con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Instituto de Estudios Fiscales de España, editan semestralmente la Revista de Administración Tributaria CIAT/AEATIEF, con el fin de que sirva de medio de expresión de los distintos enfoques tributarios en América Latina y Europa. Nos complace invitar a toda la comunidad MiCiat a remitir contribuciones de artículos para la edición No.36. Buscamos que los artículos generen una oportunidad de diálogo, no sólo con los lectores, sino también a través de la discusión con el Consejo Editorial y los especialistas a los que se envíen las propuestas para su revisión. La aceptación de los artículos para publicación se fundamentará en su calidad técnica, su originalidad y su relevancia para el accionar de las administraciones tributarias y la formulación de políticas. Nos interesa también promover artículos que sean producto de la cooperación de los administradores tributarios con otras entidades y países. Los artículos deben ubicarse temáticamente en los siguientes grupos: Servicio al contribuyente, Metodologías, Tecnologías de Información, Organización y Estrategia, Marco jurídico y Política Tributaria. Se considerarán otros temas debidamente justificados por el autor. El plazo de entrega vence el 30 de octubre de 2013.

XI Edición de la Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública Tenemos el placer de anunciar que se han abierto las inscripciones para la XI edición de la Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública. La Maestría es promovida por la Administración Tributaria Española (Instituto de Estudios Fiscales y Agencia Estatal de Administración Tributaria), la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Fundación CEDDET y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); la misma constituye una vía de colaboración con las Administraciones Tributarias de los países iberoamericanos para mejorar la capacidad de diseño y ejecución de las políticas tributarias Este programa de formación de postgrado universitario está dirigido específicamente al ámbito iberoamericano y le ofrece a sus destinatarios una formación académica y profesional de alto nivel, en el ámbito de la organización, la planificación y la gestión de los sistemas tributarios e incorpora las tendencias y las mejores prácticas en este campo desde un enfoque comparado. Cabe señalar que tiene reconocimiento académico de Máster/Maestría Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública por la UNED. La Maestría comenzará el 18 de noviembre de 2013 y se extenderá hasta el 3 de Julio de 2015; a lo largo se desarrollarán dos cursos académicos y se estructurará en 32 semanas virtuales y 2 presenciales, teniendo los alumnos que elaborar, además, un Proyecto final de investigación al concluir el segundo curso académico. Para mayor información puede escribir a capacitació n@ciat.orgEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


Informativo

eCIAT

Las Administraciones Tributarias Informan

Colombia - Ministerio de hacienda y banco mundial firman acuerdo de cooperación técnica para la simplificación tributaria nacional El acuerdo regirá entre agosto del 2013 hasta agosto del 2015 y permitirá la simplificación tributaria en los ámbitos nacional y regional que, con el apoyo de la asistencia técnica de consultores internacionales, logre concretar propuestas que permitan implementar una estrategia para reducir los costos de cumplimiento de la carga tributaria, focalizado en las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes). El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; el Jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Juan Ricardo Ortega y representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) entidad miembro del grupo del Banco Mundial, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación técnica para la simplificación tributaria nacional. Patricia Parada Castro Corresponsal

Honduras - Contact Center de la DEI, el mejor sistema de atención al contribuyente El Contact Center de la DEI, fue concebido por el Departamento de Asistencia al Contribuyente de la Región Centro Sur con la idea de contar con un centro especializado de atención donde los contribuyentes a nivel nacional puedan obtener rápidamente información sobre procesos y procedimientos para aclarar sus dudas con respecto a temas tributarios, aduaneros, y vehiculares. El Contact Center de la DEI tiene la capacidad de atender de la misma forma y en los mismos tiempos a un contribuyente que está solicitando una solución por e-mail que a contribuyente que está pidiendo la misma solución por teléfono. Actualmente el promedio diario es de 110. Grace de La Paz Saravia Corresponsal

México - Inicia el Reto SAT Móvil En el marco de la Semana del Emprendedor, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y el Servicio de Administración Tributaria, dieron comienzo al Reto SAT Móvil, a través del cual, jóvenes creativos diseñarán aplicaciones para hacer más eficiente la comunicación con el contribuyente, proveerle información actualizada, así como notificarle sobre facturas o declaraciones en un dispositivo móvil. En el evento, Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, reconoció el esfuerzo de Codeando México, asociación civil que los invitó a participar en el Reto y dijo que esta iniciativa –que forma parte del ecosistema México Digital– tiene el objetivo de hacer más accesibles los trámites y servicios que ofrece la institución. “Aprovecharemos los proyectos ganadores para que sean una realidad en beneficio de la sociedad mexicana”, dijo. Adrian Guarneros Corresponsal


Informativo

eCIAT

México - Se integra a la iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal La solicitud de México para formar parte de la iniciativa multilateral de intercambio automático de información en materia fiscal fue aceptada por el Grupo conformado por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Con ello, México es el primer país no europeo en participar en la iniciativa. Esto significa que México continúa fortaleciendo el combate contra la evasión y elusión fiscal empleando herramientas cada vez más eficientes. Adrian Guarneros Corresponsal

Panamá - Informe preliminar de recaudación Los Ingresos Corrientes registrados en Julio totalizaron B/.456.5 millones, cifra que representa un crecimiento de B/.49.7 millones (12%) respecto a Julio de 2012 y un excedente de B/.27.6 millones (6.4%) respecto al presupuesto del mes.

Paraguay - Recaudación de julio fue de G. 1,373 billones El Ministerio de Hacienda informa que el Fisco recaudó de enero a julio un total de 8,342 billones de guaraníes a través de los impuestos, tanto interno como proveniente del comercio exterior, lo que implica G. 353.000 millones más que el total recaudado en el mismo período del año pasado. En consecuencia, en estos primeros siete meses del 2013, los ingresos tributarios totales recaudados por Tributación y Aduanas han tenido un incremento del 4,4%, respecto al mismo periodo del 2012. Elizabeth Fernández de Corrales Corresponsal

República Bolivariana de Venezuela - El SENIAT alcanza recaudación de Bs. 22,2 millardos en el mes de julio El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), alcanzó una recaudación global de 22,2 millardos de bolívares durante el mes de julio, lo que representa un cumplimiento de 137 por ciento de la meta establecida para ese período de 16,2 millardos de bolívares. La información la suministró el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, tras la totalización de los recursos que ingresaron al Tesoro Nacional durante este período, según los cálculos realizados por la Oficina de Estadística y Estudios Económicos Aduaneros y Tributarios del organismo recaudador. Pablo Pinto Chávez Corresponsal


Informativo

eCIAT

República Dominicana - DIGEIG juramenta Comisión de Ética Pública de Impuestos Internos La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) juramentó la Comisión de Ética Pública (CEP) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), lo que contribuirá con el fortalecimiento de la transparencia en la institución y la vigilancia para el cumplimiento del Código de Pautas Éticas. Nieves Vargas Collado Corresponsal

Noticias IBFD Oficina Internacional de Documentación Fiscal International Bureau of Fiscal Documentation (IBFD) Cooperación IBFD-CIAT

Esta sección presenta una selección de noticias de IBFD, sobre aspectos de política y administración tributaria, esta información está disponible en el sitio web del CIAT y en el alerta de noticias tributarias de los días viernes.

Capacitación Dada la importancia que tiene para nosotros brindar una formación continua que mantenga a los profesionales del ámbito tributario al día con todo lo relacionado a la administración tributaria, las aduanas y los recursos humanos, anunciamos que hemos abierto la convocatoria para los siguientes cursos: • • •

Curso sobre Control de Instituciones y Operaciones Financieras, 8 Edición Curso Básico en Aduanas, 4 Edición Curso sobre Gestión de los Recursos Humanos, 4 Edición

Si deseas participar deben llenar el formulario de inscripción.

Post del Mes 30 de Julio de 2013

A la maraca hasta que suene Escrito por: Raúl Zambrano El título de este Post tiene que ver con ratones, pero no aquellos que, como dice la canción de Cheo Feliciano, se quedan en casa porque si salen, su gata los va a buscar; sino con algunos ratones deudores de impuesto y la peculiar forma de cobro implementada por una administración.


Informativo

eCIAT

28 de julio de 2013

Las NIIF Escrito por: Gaspar Maldonado La globalización en la que estamos día a día adentrándonos un poco más, nos exige formas de comunicarnos uniformes, para que aquel que se encuentre en cualquier parte del planeta (dentro de poco será el universo) pueda comprender con precisión lo que le queremos decir.

Nuevo en la Web Trabajo Ganador. Concurso de Monografía CIAT/AEAT/IEF

Estudio Comparado de los Regímenes de Retenciones y Percepciones del IVA e Impuesto a la Renta en América Latina y El Caribe Enrique Samanamud - Perú 2013 La presente investigación proporciona una visión global de los mecanismos de pago anticipado (retenciones, percepciones y otros) de siete países latinoamericanos (Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México y Perú) a través de su aplicación en los dos impuestos más importantes, como son el Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, contribuyendo de esta forma a mejorar el conocimiento de los distintos mecanismos de pago anticipado utilizados en nuestro continente para combatir el persistente incumplimiento tributario.

Otros documentos de interés Tasas Efectivas de Impuesto Personal sobre Inversiones en Destrezas Marginales en Países de la OCDE. Una Nueva Metodología Bert Brys, Carolina Torres OCDE Agosto 2013

Este trabajo presenta una nueva metodología para calcular las tasas efectivas de impuesto sobre el retorno marginal de una inversión en destrezas dentro de un marco de inversión de flujo de caja descontado. Este enfoque toma en cuenta los costos incluyendo la renta del trabajo perdida y los costos directos de desarrollo de destrezas, así como la plusvalía y el retorno de una inversión alterna en renta de capital…. Ir a documento

Descentralización, inversión pública y consolidación fiscal. Hacia una nueva geometría del triángulo Roberto Fernández Llera CEPAL junio 2013

El impacto de la primera gran crisis financiera internacional del siglo XXI no ha sido tan importante en América Latina como en otras regiones del mundo, caso de EEUU o la Eurozona. A favor de América Latina ha jugado la situación relativamente saneada de sus finanzas públicas, alcanzada tras un exitoso proceso de desendeudamiento durante la última década del siglo XX y los primeros años del nuevo milenio, obviamente, con matices para cada país….. Ir al documento


a4n14