Issuu on Google+

Enrique Peña Nieto.

¡Te da la más cordial bienvenida!

El 12 de agosto, Peña Nieto recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México.

78 Bitácora

Bitácora

3


Al inicio del año 2005, Enrique Peña Nieto era un diputado local en la legislatura del Estado de México, un político joven, carismático, pero, muy pocos habitantes de la entidad sabían quién era Peña Nieto. Para ganar la candidatura del PRI a la gubernatura del estado tuvo que vencer a diversas figuras políticas y, así, inicia una difícil campaña con veinte puntos de desventaja en relación a Rubén Mendoza Ayala, candidato del PAN y favorito para ganar la contienda. Sin embargo, Peña realizó una campaña inteligente, cercana a la gente, con un mensaje claro y, ante notario público se comprometió con sus paisanos a cumplir sus demandas más urgentes. Y de esta forma venció un inicio adverso y no sólo revirtió los veinte puntos de desventaja que tenía, sino que le sacó veinte puntos porcentuales a Mendoza Ayala, ganando de forma clara y contundente la gubernatura del Estado de México. De esta forma, el 15 de septiembre de 2005, Enrique Peña Nieto rinde protesta como gobernador constitucional del Estado de México, en esta ceremonia el gobernador Peña Nieto afirmó: “protesto ante esta Soberanía, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador del Estado, que el pueblo me ha conferido, este es un mandato democrático que honraré con trabajo y honestidad”. Peña Nieto se comprometió con los tres pilares que conformarían su go bierno: “Seguridad económica, seguridad social y seguridad pública, que constituyen la aspiración colectiva de obtener una seguridad integral. Firmé ante notario público 608 compromisos, el reto es cumplir cabalmente cada uno de ellos”. De esta forma, inició su gobierno Enrique Peña, comprometido con sus paisanos a trabajar en forma intensa para y en beneficio de los mexiquenses. Hoy, al llegar al fin de su meta, el gobernador puede estar orgulloso de haber cumplido con la palabra empeñada, todos los compromisos, los 608 firmados ante notario, y muchos más, están cabalmente entregados.

4

Bitácora

Bitácora 77


En Tlalnepantla vamos por un Gobierno de Díez: Arturo Ugalde, 13 de agosto del 2011 * Alcanzaremos los resultados sobre cuatro convicciones básicas”, enfatizó el Presidente Municipal. * “Seguiremos trabajando de la mano e incansablemente con la ciudadanía”, reiteró el Edil. “Viene lo mejor para Tlalnepantla; vamos por un Gobierno de Diez, hoy me comprometo a consolidarlo. Realizaremos un mejor Gobierno, para alcanzar más y mejores resultados sobre cuatro convicciones básicas: Trabajar incansablemente, mantener las puertas abiertas a la gente, resolver inmediatamente sus exigencias y desempeñarnos con profesionalismo, sobre todo con honradez” expresó el alcalde Arturo Ugalde Meneses durante su Mensaje Ciudadano.

Salud, seguridad pública, convivencia política, apoyo a los municipios y muchos otros renglones de la administración pública, han recibido y fuerte impulso durante estos seis años de gobierno. Hoy, 5 de septiembre de 2011, fecha en que Enrique Peña Nieto rinde su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario puede presentarse ante la ciudadanía mexiquense con la satisfacción del deber cumplido.

El evento que se llevó a cabo en la Plaza Cívica “Dr. Gustavo Baz” y ante más de 5 mil asistentes, el Presidente Municipal enfatizó: “Quiero pedirles a todos ustedes que unamos nuestro ánimo, nuestra fuerza y nuestro trabajo para que juntos sigamos construyendo un mejor Tlalnepantla”.

Finanzas, recibimos, detalló, un Gobierno con condiciones económicas sumamente adversas, prácticamente estábamos estancados con una deuda de mil 200 millones de pesos, tomamos la determinación de disminuir los gastos, con disciplina se redujo en un 35 por ciento. Así con esfuerzo de los ciudadanos y con una administración eficiente y eficaz hemos logrado que el municipio de Tlalnepantla goce de mejores finanzas, mejores condiciones crediticias”.

En representación del gobernador Enrique Peña Nieto, asistió el Director del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alger Escobar Cuevas. También estuvieron el Secretario del Medio Ambiente del Estado, Gustavo Cárdenas Monroy; el ex gobernador César Camacho Quiroz y la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares. Al referirse sobre hacer un gobierno de Diez, Ugalde Meneses, puntualizó que “este segundo año ha sido de logros, y quisiera resaltar diez de ellos”.

En el tema de Servicios Públicos expresó que “el Gobierno municipal siempre ha estado en escrutinio y evaluación es este tema, mucho importa a la ciudadanía gozar de calles limpias y alumbradas, contar con agua potable. Por ello creamos el programa Respuesta en 24 Horas, siendo tal nuestro esfuerzo que hemos logrado una eficiencia del 98 por ciento, es nuestra obligación pero también nuestra satisfacción pues muestra un gobierno eficiente y eficaz”.

76 Bitácora

Peña ha llevado a cabo un gobierno intenso y eficiente, su administración ha realizado la obra más grande en infraestructura, en toda la historia del Estado de México, por toda la geografía estatal se multiplican las carreteras, las autopistas, puentes, la imponente obra del Viaducto Elevado Bicentenario que beneficia a millones de mexiquenses y de habitantes de la zona metropolitana, acortando de manera importante el tiempo de traslado de sus casas a su trabajo y viceversa; en el renglón educativo Peña dio un gran impulso a la educación media y superior, aumentado la oferta para los jóvenes de la entidad, con numerosos nuevos centro educativos, destacando entre ellos la Universidad Bicentenario, que hoy ya cuenta con 34 planteles y, desde luego, el alma mater del Estado dE México, la UAEM, que ha recibido un importante apoyo del gobierno de Peña Nieto, logrando aumentar el número de sus planteles y la matrícula.

Bitácora

5


6

Informe de Gobierno

México Requiere un Nuevo Rumbo y Visión Como País; la Adversidad, una Oportunidad para Renovarnos: Enrique Peña Nieto.

Sexto Informe del Gobernador del Estado de México. Nuestra generación tiene un enorme reto: acabar con el miedo y renovar la esperanza. México requiere un nuevo rumbo y visión de futuro, precisó este medio día Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, en el marco de su Sexto y último Informe de Gobierno. “Es necesario que recuperemos a México como un lugar seguro, con un horizonte positivo y capacidad para realizarlo”, enfatizó al hacer un llamado a fomentar el espíritu de dirección, de pertenencia, de identidad y de orgullo entre los mexicanos: “La adversidad es una oportunidad para renovarnos como país. Somos una generación que no se resigna, que sabe que sí se puede”. Y señaló: “Seamos una nueva generación dispuesta a mostrar que México no sólo es un gran país, sino una potencia en ascenso”. En su mensaje político, donde reconoció con franqueza la situación del país ”Se percibe un ambiente de incertidumbre, preocupación e intranquilidad”, Peña Nieto destacó que México tiene un enorme potencial que aún no ha sido aprovechado en su momento: “México sabe que puede y debe transformarse”. Nos hace falta dijo transitar de una democracia exclusivamente electoral a una de resultados. La mejor oferta política no es la que condena el pasado, sino la que ve hacia adelante: “Que no haya confusiones, México tiene un claro proyecto, está contenido en su Constitución”, lo que hace falta es un Estado Eficaz que lo haga realidad, precisó. En el Teatro Morelos de Toluca, y frente al representante personal del Presidente de la República, el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el Gobernador sentenció: “El proyecto de futuro exige una transformación de fondo en todos los ámbitos, sin tabúes, sin limitaciones, sin temor a innovar o afectar intereses creados”. Durante su mensaje político, Peña Nieto destacó que entre las principales transformaciones están: hacer efectiva la seguridad pública: una justicia pronta y expedita; la seguridad social universal; una revolución educativa; nuevas haza-

6

Bitácora

Certifica la empresa GIC a Tlalnepantla El alcalde Arturo Ugalde Meneses asistió a la certificación de calidad ISO 9001-2008 que la empresa GIC, Ha concedido al área de Atención Ciudadana y al Programa “Respuesta 24 Horas a Servicios Públicos y Agua” del Ayuntamiento de Tlalnepantla.

Además de ser la única entidad federativa que en el país emite certificaciones de industria limpia, durante sus nueve años de existencia, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) ha otorgado este tipo de reconocimientos a 184 empresas mexiquenses; del total, 162 de ellas han recibido esta distinción en la administración de Enrique Peña Nieto, es decir casi el 90 por ciento. Así lo dio a conocer Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, quien destacó que la industria más importante del territorio estatal se encuentra ya certificada y entre ésta resaltan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, empresas que elaboran pan de caja, embotelladoras de gaseosas o de fabricación de lubricantes automotrices, entre algunas otras, la cuales además de ofrecer importantes fuentes de empleo en la entidad, exportan sus productos y ponen en alto la mano de obra mexiquense.

Al evento, también asistieron los directores del Organismo del Agua (OPDM), Fernando García Vázquez; de Servicios Públicos, Antonio Arias, de Obras Públicas, Reynaldo Gasca, y la titular del área de Atención Ciudadana y encargada del Programa “Respuesta 24 Horas a Servicios Públicos y Agua”, Edith Reyes González. El reconocimiento obedece al esfuerzo realizado a lo largo de este año, desde el área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento. La norma ISO 9001-2008 se traduce en la gestión de un sistema de calidad para supervisar y mejorar los servicios públicos, así como la atención a los habitantes de Tlalnepantla.

Bitácora 75


VI

Informe de Gobierno

Entrega Arturo Ugalde Parque Ecológico La Laguna inauguró el Parque Ecológico La Laguna., en beneficio de más de 11 mil 500 habitantes de la comunidad, con una inversión superior a los 2 millones y medio de pesos. Este espacio de convivencia familiar, se encuentra en la zona oriente del municipio, en donde alguna vez estuvo el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Indios Verdes. El presidente municipal destacó que el área cuenta con 14 mil metros cuadrados, y se construyeron dos canchas de usos múltiples, 291 metros lineales de andadores, 3 palapas, una área de 60 metros cuadrados de lonaria, un kit de juegos infantiles, dos gimnasios al aire libre y 12 bancas. Además cuenta con un área de esparcimiento para las personas de la tercera edad, un área para la lectura y se colocaron 7 luminarias, incluyendo botes para la basura. Ugalde Meneses subrayó que junto con el Parque Ecológico Cri Cri, se conforma una importante zona de esparcimiento y en pro del medio ambiente.

74 Bitácora

En México se percibe un ambiente de incertidumbre, preocupación e intranquilidad, afirmó el gobernador.

ñas culturales; más inversión en ciencia y tecnología; nutrición para los mexicanos; un campo moderno, rentable y sustentable; una nueva cultura ambiental y competencia económica. “Hagamos del crecimiento económico elevado y sostenido la gran prioridad de la política económica”, aseveró.

El gobernador hizo notar que desde el inicio de su gestión y hasta el mes en curso “la deuda pública se ha reducido 25.2% en términos reales. Las agencias calificadoras internacionales reconocen esta disciplina; por ello, han elevado en siete niveles nuestra calificación financiera.

Peña Nieto se apoyó en recursos multimedia para la exposición de los avances y logros de su administración en Seguridad Pública, Seguridad Social y Seguridad Económica, los tres ejes de su administración. Destacó que con disciplina financiera y el apoyo decidido de todos los sectores productivos, se logró una inversión pública y privada sin precedente por más de 150 mil millones de pesos, lo que permitió que además del cumplimiento de compromisos, se realizaran más de 6 mil 500 obras a lo largo y ancho del territorio estatal.

Otros logros que destacó fueron la reducción de la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de 16.5 en 2005 a 7.6 en 2010. “El resultado no es menor, considerando que en los últimos 5 años la respectiva tasa a nivel nacional subió de 10.6 a 21.9 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Tras el corte del listón inaugural y acompañado por integrantes del cuerpo edilicio, por funcionarios de la administración pública municipal, por el Consejo de Participación Ciudadana de La Laguna y por niños y niñas de la región. Realizó un recorrido por el nuevo parque, el cual se suma a otras importantes áreas verdes de la demarcación, y al que calificó como único en la zona. Recordó que en breve, Tlalnepantla contará con un Centro de Educación Ambiental, el país, el cual se sumará a los que se encuentran en el Estado de México. Ante varios centenares de asistentes, Ugalde Meneses dijo que su gobierno está trabajando para preservar y recuperar y reforestar áreas verdes en Tlalnepantla, tal como está ocurriendo en la Sierra de Guadalupe.

Bitácora

7


UAEM UAEM presenta seis nuevas carreras. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) lanzó su convocatoria para la promoción de ingreso a los niveles medio superior y superior, en la cual presenta seis nuevas licenciaturas.

Mi gobierno, al igual que el del gobernador Peña Nieto, se distingue por estar siempre al lado de la gente:Azucena Olivares. Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipalde Naucalpan, afirmó que su gobierno, al igual que el encabezado por Enrique Peña Nieto, se distingue por estar siempre al lado de la gente, escuchar a los ciudadanos y dar respuesta a los problemas y necesidades de la comunidad, con políticas públicas y programas eficaces. Recordó que la reducción de sueldos de funcionarios, comprometida en presencia del mandatario mexiquense al asumir la alcaldía, ha permitido a su administración realizar obras de infraestructura y crear fuentes de empleo principalmente en rubros como la salud, educación y seguridad pública.

El secretario de Docencia, Felipe González Solano afirmó que con esta oferta el número de espacios amentará en más de 2 mil para el próximo ciclo, pasando de 38 mil a 40 mil 500 lugares. A partir de este 16 de enero y hasta febrero los interesados en cursar una carrera profesional podrán conocer las bases para insertarse en la universidad. Las nuevas licenciaturas que ofrece la institución son: Arte Digital, en la Facultad de Artes; Biotecnología, con sede en la Facultad de Ciencias; Bioingeniería Médica, en la Facultad de Medicina; Ingeniería en Sistemas Energéticos, en la Facultad de Ingeniería; Mercadotecnia, en la Facultad de Contaduría y Administración; y Negocios Internacionales Bilingüe, en la Facultad de Economía.

“En lo que va de la presente administración rebasamos la meta de creación de nuevos programas, para este ciclo escolar abriremos seis nuevos programas más y tres aunado a los que se abrieron en Cuautitlán Izcalli para poder dar mayor oportunidad de atención a otras áreas”. En la modalidad a distancia se abrió la licenciatura de Administración, la cual se impartirá a partir de septiembre de 2011, además de abrir las Unidades Académicas Profesionales en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán.

8

Bitácora

En presencia del gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, y de senadores, diputados locales y federales, alcaldes de diversos municipios del país, así como empresarios y líderes sociales y religiosos, el gobernador Peña Nieto declaró que “los logros de toda administración necesariamente son compartidos, son fruto del trabajo en equipo pero, sobre todo, son resultado del respaldo social que les brinda la población a la que servimos”. El mandatario mexiquense convocó a seguir trabajando en un clima de civilidad, de respeto a las diferencias, con armonía y cordialidad en la concreción de mayores logros y éxitos en favor de la sociedad. “Podemos decir que hemos ido más allá de los compromisos, con el único propósito de impactar en la calidad de vida de los habitantes de este municipio y de toda la entidad”.

Olivares Villagómez destacó que la gobernabilidad ha sido la premisa para garantizar el cumplimiento de la ley, la tolerancia y respeto a los derechos humanos y el acceso a la información pública, bajo la premisa de que la base de todo gobierno es la rendición de cuentas. Aseguró que el desarrollo económico naucalpense estuvo detenido más de 12 años, por lo que fortaleció el Centro de Atención Empresarial y creó el Instituto de Competitividad y Fomento al Empleo, generándose en los últimos 24 meses más de 33 mil empleos directos e indirectos con una inversión superior a los mil millones de pesos y constituyéndose casi 2 mil nuevas empresas con certeza jurídica. Informó de la inversión de un mil 165 millones de pesos en la reconstrucción de escuelas y mercados, obras viales de gran magnitud -como es el caso del paso a desnivel de Lomas Verdes en beneficio de 800 mil habitantes-; así como de infraestructura hidráulica, donde destaca la construcción de los tanques Bicentenario para que 60 mil naucalpenses cuenten ahora con agua potable.

Bitácora 73


UAEM

Hecha en UAEM tableta digital touch . Son los hechos y la eficacia, los que avalan la gestión de un gobierno afirmó Peña Nieto, al referirse a la administración de Azucena Olivares. El distintivo del Gobierno del Estado de México ha sido la colaboración con los diferentes órdenes de gobierno y entidades vecinas para trabajar sin distingo de orígenes partidistas y con un enfoque metropolitano a fin de atender los retos y desafíos del Valle de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al asistir al Segundo Informe de Labores de Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan. Ante más de 12 mil personas y en presencia de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, el titular del Ejecutivo estatal aseguró que la democracia no sólo se fundamenta en la legitimidad que adquiere un gobierno en las urnas, sino que se afianza y renueva todos los días. “Son los hechos y la eficacia los que avalan la gestión de un gobierno. De poco valen las promesas y propuestas de campaña, si éstas no se materializan en acciones concretas a favor de la población”, apuntó el mandatario mexiquense quien destacó el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense como dos de las magnas obras que han impactado positivamente porque fomentan el desarrollo regional, renuevan la imagen urbana y facilitan la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Peña Nieto destacó que el ciento por ciento de los compromisos hechos con los naucalpenses se cumplieron a cabalidad y manifestó que esas y otras acciones “son sólo algunas de las acciones que hablan de la conjunción de esfuerzos y que acreditan la participación conjunta del Gobierno del Estado de México y el municipio de Naucalpan, y generan sinergias que se traducen en soluciones reales para la población”.

72 Bitácora

Un grupo de ingenieros egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) crearon una tableta digital touch que entre otras muchas cosas, facilitará procesos como el de facturación electrónica y en general, proporcionará soluciones al interior de procesos como la producción, manufactura, venta y atención a clientes en el sector servicios. Fueron dos años de trabajo duro, aprendizaje y constante actualización para lograr la Bluepam, dijo en entrevista el ingeniero y el líder del proyecto, Alfredo Costilla Reyes, egresado de la UAEMéx. La Bluepam, expresó Costilla Reyes, es una tableta digital touch que permite a clientes y comercios sintetizar y digitalizar los pedidos u órdenes, obteniendo paso a paso y sin necesidad de auditorias, el movimiento efectuado en cada área. La tableta no tiene una interfaz Touch screen, explica, “tiene botones, es mecánica, es la tableta en la primera generación, la nueva generación de las tabletas tendrán pantallas más grandes, cambiaremos de prototipo, de comunicación porque ahora será WiFi, los gráficos serán mas enriquecidos, las opciones de hardware y software se ampliarán, serán adaptivos. Es decir, en lugar de ser tan cerrados tendrán más robustez y flexibilidad hacia nuevas aplicaciones a fin de que puedan ser utilizados en restaurantes como comida rápida, o en un cine, o farmacia, por ejemplo”. El líder del proyecto señaló como opera: “Funciona para un restaurante, en lugar de esperar y que el mesero atienda al cliente y tome su orden, el cliente puede ver el menú a través de la tableta y seleccionar lo que desea, todo es automático y la recolección de datos es mejor y más amplia”. La segunda etapa es para un administrador, quien recaba toda la información y la coloca por prioridades y la ultima etapa fue el desarrollo de la tableta diseñada. “Es inalámbrica, actualmente trabajamos con tecnología bluetooth”.

Bitácora

9


UAEM Recorre Rector nuevas obras de la UAEM. Gasca Pliego realizó un recorrido por las instalaciones para que comiencen actividades y sean inauguradas ambas obras que representaron una inversión superior a los 16 millones de pesos. En Jonacatepec se están dando los últimos detalles a los salones, espacios para tutorías, laboratorios, canchas, aula de cómputo y área administrativa de la Sede Regional Del Valle donde se ofrecerán las carreras de Enfermería, Docencia, Administración Pública y Desarrollo Rural; mientras que en El Jicarero donde se ubica la Sede Regional. del Lago está prácticamente lista la infraestructura que entre otras cosas cuenta con un museo, sala de exposiciones, auditorio, compuaula, dormitorios, cubículos para investigadores, cafetería, áreas para laboratorios, comedor, salones y áreas administrativas entre otros espacios que coordina el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC).

10 Bitácora

Bitácora 71


Azucena Olivares demanda mayores recursos y facultades para los ayuntamientos en el combate a la pobreza.

Durante su intervención en el Encuentro Internacional de Funcionarios Hacendarios Iberoamérica-Estado de México, en el cual se abordó el tema de la pobreza, Azucena Olivares recalcó que los recursos transferidos son insuficientes en función de las responsabilidades y facultades conferidas a los municipios para la ejecución de programas sociales. La Presidenta de la Asociación de Municipios de México A. C. (AMMAC), aseguró que los polígonos que determina la autoridad central no son siempre los más adecuados para la atención de la pobreza extrema, por lo que es importante que los gobiernos locales tengan mayor partici-

70 Bitácora

UAEM estrena la prepa número 9 en Atlacomulco. El rector Eduardo Gasca Pliego, afirmó que la institución responde a las necesidades del nivel medio superior con la apertura de nuevos espacios y la oferta del sistema a distancia, durante la ceremonia de inicio de cursos en el plantel Atlacomulco de la Escuela Preparatoria

Ante representantes de 11 países la Presidenta de AMMAC, señaló la falta de equidad entre los órdenes de gobierno La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, señaló que es de suma importancia que los Ayuntamientos reciban mayores ingresos por parte del gobierno federal y se tenga una efectiva coordinación entre los tres órdenes de gobierno para enfrentar problemas urgentes de la población como la pobreza.

UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego afirmó que la institución responde a las necesidades del nivel medio superior con la apertura de nuevos espacios y la oferta del sistema a distancia, durante la ceremonia de inicio de cursos en el plantel Atlacomulco de la Escuela Preparatoria.

pación en estos temas prioritarios, pues son el orden de gobierno que conoce de primera mano los problemas y necesidades que le reclama la ciudadanía. “Es muy importante que en estos momentos que se discute en el Congreso de la Unión la reforma política, nuestros legisladores aprovechen esta oportunidad para que los gobiernos locales reciban mayores ingresos por concepto de participaciones federales y se reforme profundamente “la Ley de Coordinación Fiscal” para que haya una efectiva y justa coordinación entre los tres ámbitos de gobierno”, enfatizó Olivares Villagomez, ante representantes de 11 países de Iberoamérica. En esta mesa redonda donde participaron ponentes de España, Argentina y del Estado de México, la Alcaldesa de Naucalpan afirmó que la descentralización política y financiera ayuda a combatir de forma frontal la pobreza que los municipios desean mitigar, ya que con esta descentralización se generan las condiciones que permiten mayor transparencia en la ejecución de los recursos, además de lograr una mayor eficiencia en la implementación de los programas sociales y una mejor integración social.

Ante jóvenes y personal académico, el rector afirmó que a través de esta estrategia se fortalecerá “el desarrollo integral de la entidad y del país en general”. Tras 30 años de que la universidad no abriera un nuevo espacio del nivel medio superior, Gasca Pliego destacó el inicio del plantel Atlacomulco que de inicio ofrece

espacio a 200 estudiantes de la zona norte de la entidad, 18 docentes y 15 trabajadores administrativos. “La apertura de este espacio es histórica y fortalece aún más los estudios de bachillerato impartidos por esta casa de estudios, que en la actualidad se encuentran en proceso de acreditación, con tres planteles ya reconocidos por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior”. Los municipios que se vieron beneficiados con la ampliación de este servicio educativo son: Atlacomulco, Jocotitlán, Acambay, El Oro, así como Timilpan, con lo que suman nueve espacios de este tipo de la UAEM, cinco en la capital mexiquense y tres en Texcoco, Amecameca y Tenancingo. El nuevo espacio educativo cuenta con una superficie de diez hectáreas y una infraestructura conformada por 12 aulas, laboratorios, biblioteca, canchas de futbol y auditorio, que en breve se planea ampliar.

Bitácora 11


Eruviel Avila. ¡Gracias! Hay un dicho que reza: “un hombre agradecido, es un hombre bien nacido”. Mis padres no acabaron ni la primaria, pero me enseñaron valores. Uno de ellos, quizá el más valioso, fue el ser agradecido.

A los Bomberos en su día: Azucena Olivares entregó estímulos económicos y equipo de trabajo.

En el cierre de nuestra campaña en el Valle de Toluca, le dije a la gente: “gracias a ustedes hoy estoy aquí”. Es cierto, la gente es la que nos pone en los cargos, la gente nos paga con sus impuestos, así que como servidores públicos debemos estar agradecidos con la ciudadanía y entregarnos a servirla. Por eso; antes que pedir el voto, antes que declarar ganadora a nuestra coalición “Unidos por Ti”, antes que atacar a nuestros oponentes electorales yo quise en el cierre de campaña agradecer a la gente que me ha acompañado en este gran esfuerzo que se hizo pensando en la gente, pensando en grande. Fueron muchos días. Intensos, emotivos, entusiastas, agotadores también. Me dediqué a saludar a la gente, a escuchar sus necesidades y propuestas, me comprometí a cumplir. Lo hice ante Notario Público pero ante todo lo hice de corazón, con mi palabra por delante. Saludé a cerca de 150,000 personas en todos los distritos electorales del Estado de México. Esa cantidad se dice fácil, pero es muchísima. Conocí de manera diferente nuestra entidad, a través de las voces de la gente de cada región quienes hicieron diagnósticos precisos de sus realidades. Comprendí mejor las diferencias de cada zona, sus particularidades y las acciones que hay que continuar o emprender en cada región. Nuestro estado es muy diverso en su geografía, en su situación socioeconómica y por supuesto en su gente. Esto requiere un programa de gobierno que atienda a esas diferencias, pero al mismo tiempo, que busque unificar los esfuerzos del gobierno y de la sociedad en un camino común: mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra querida entidad. Hay que pensar a futuro, con una visión de largo plazo, que apueste no al día de mañana, si a una generación por delante. Por eso es importante pensar en grande. Me quedo con una frase muy bonita que me dijo una joven de Cuautitlán Izcalli durante la campaña: “Pensar en Grande, significa querer para tus hijos lo que hubieras querido para ti”. Es cierto.

12 Bitácora

Al hacer la entrega de estímulos económicos y equipo de trabajo a los elementos del heroico cuerpo de bomberos, la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, reconoció la labor que día tras día desempeñan los vulcanos de este municipio, lo cual los ha llevado a posicionarse como los mejor capacitados del país. En el marco de la celebración del Día del Bombero, la Alcaldesa enfatizó que “para Naucalpan es un orgullo que nuestros bomberos sean evaluados como los mejores del país, lo que se ve reflejado en las peticiones que recibimos para que nuestros vulcanos capaciten a otras corporaciones”. Resaltó que la administración 2009-2012 ha realizado un esfuerzo importante por dotar de más herramientas a quienes diariamente arriesgan su vida para salvar la de sus semejantes, además de que financieramente también se han destinado mayores recursos para que cuenten con un sueldo digno, cumpliendo así con su compromiso de campaña de ofrecer mejores condiciones laborales, así como dotar de instalaciones dignas a los vulcanos. Anunció que como parte del festejo del Día del Bombero,

los elementos de la corporación naucalpense recibieron un estímulo económico extra, además de que se ofreció una comida en su honor en la que pudieron compartir con sus respectivas familias. En lo que se refiere a la estación central de bomberos, Azucena Olivares detalló que en aproximadamente dos meses quedarán concluidos los trabajos de remodelación, lo que permitirá que Naucalpan tenga una de las instalaciones más modernas de México. “Estamos conscientes que para tener un buen desempeño laboral, nuestros elementos necesitan contar con espacios adecuados a sus necesidades y no hay mejor forma de responder a su compromiso que proporcionándoles instalaciones de vanguardia y cómodas para su estancia”, apuntó la Presidenta Municipal. Por su parte, el Director de Protección Civil y Bomberos, César Piña Palacios, anunció que el día de hoy inició una colecta de llaves de bronce, las cuales serán destinadas para la elaboración de un monumento al bombero, en honor de estos héroes que muchas veces no son reconocidos.

Bitácora 69


La presidenta de Naucalpan entregó inversión histórica en microcréditos para los naucalpenses.

En el marco de la 14ª entrega de microcréditos, la Alcaldesa destacó que dado el éxito que ha tenido este programa en el municipio, “hoy hemos logrado entregar esta cantidad histórica, pues queremos seguir impulsando negocios y de esta manera generando empleos”. Acompañada del Director de Desarrollo y Fomento Económico, Miguel Adolfo Becerril Ortiz, Azucena Olivares informó que a la fecha se han aplicado 36 millones pesos en estos préstamos económicos, presupuesto que se ha entregado a más de ocho mil naucalpenses.

68 Bitácora

Recibe Eruviel Ávila constancia de mayoría del IEEM Tras una sesión de más de cuatro horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitió la declaración de validez de la elección para gobernador y entregó la constancia de mayoría a Eruviel Ávila Villegas, de la coalición Unidos por ti, que lo acredita como ganador en el proceso electoral, Previamente, el Consejo General del IEEM, realizó el cómputo final de votos, los cuales ascendieron a cuatro millones 871 mil 295 sufragios, de los cuales, 598 mil 45 fueron para el PAN; un millón 20 mil 857 para la coalición del PRD y PT, Unidos podemos más y tres millones 18 mil 588 para la coalición Unidos por ti, integrada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde. 11 mil 100 sufragios fueron para otros candidatos y 43 mil 892 se anularon.

En el marco de la 14ª entrega de estos préstamos económicos, fueron favorecidos 549 emprendedores del municipio Con una inversión histórica de más de cinco millones de pesos, cantidad nunca antes entregada como parte del programa de microcréditos, la Presidenta Municipal, Azucena Olivares, entregó 549 préstamos económicos a naucalpenses emprendedores que ya contarán con los recursos necesarios para impulsar sus proyectos productivos.

Eruviel Avila.

En su mensaje, Eruviel Ávila Villegas, que se convertirá en el gobernador del Estado de México que más votos ha recibido en la historia, reiteró su compromiso a trabajar con el presidente Felipe Calderón, con los poderes públicos, con todos los partidos políticos y distintos actores de la sociedad. Detalló que el buen impacto que ha tenido este programa municipal, es resutado de la capacitación que reciben los beneficiados, ya que se les asesora en la forma de adquirir los insumos y productos para su negocio, a fin de que éste sea rentable. Resaltó que el pago puntual de los naucalpenses cumplidos, ha permitido que los préstamos económicos favorezcan a más personas y se les aumente el financiamiento a quienes así lo requiera Por su parte, Miguel Adolfo Becerril Ortiz, Director de Desarrollo y Fomento Económico, puntualizó que esta entrega es la más representativa de todas las que se han llevado a cabo, “pues estamos incrementando la cantidad mínima prestada, lo que se traduce en que en esta ocasión se ejerza una inversión histórica”. Apuntó que más del 50 por ciento de los naucalpenses que recibieron dicho financiamiento en esta 14ª entrega, son personas que primera vez se integran a este sistema y que desean iniciar su propio negocio familiar.

Bitácora 13


La Educación es la clave para mejorar. El Grupo Financiero Interacciones, con una importante presencia en el mercado bursátil nacional, gracias a que aplicamos el mejor esfuerzo en contenido, forma y tiempo, manteniendo un interés y entusiasmo constante por perfeccionar nuestro trabajo; evitando sorpresas al informar de manera oportuna a las partes involucradas de cualquier cambio. Y que hemos estado trabajando con entusiasmo y perseverancia en el Estado de México, coadyuvando al gran esfuerzo que ha llevado a cabo el actual gobierno, nos honra en felicitar al

Licenciado Enrique Peña Nieto, con motivo de rendir su

Sexto Informe de Gobierno, documento que plasma el enorme trabajo que durante seis años ha cumplido su administración. ¡En hora buena, Señor Gobernador, Misión Cumplida! Ingeniero Carlos Hank Rhon. Licenciado Carlos Hank González.

14 Bitácora

Encabezó ceremonia de apertura del ciclo escolar 2011-2012. La educación es la llave fundamental para mejorar, por eso, para cumplir nuestras metas y sueños debemos prepararnos cada día y capacitarnos para hacer la diferencia en México, aseguró la diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado, al presidir la ceremonia de inauguración del ciclo escolar 2011-2012 en la primaria Liberación Campesina, de San Pablo Autopan del municipio de Toluca, lugar donde entregó cemento y varilla para mejorar las condiciones del plantel. Acompañada de Juan Manuel Gómez Mendoza, director escolar y Miguel Vences Martínez, supervisor de la zona 119 con cabecera en el Barrio de San José Autopan, la también presidenta de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, subrayó que su principal compromiso es con la educación, prueba de ello es que gran parte del presupuesto asignado para apoyo comunitario lo destina a escuelas; principalmente las ubicadas en el norte de la capital mexiquense, ya que ahí, casi 90 por ciento de los planteles tienen rezago en infraestructura, informó.

La diputada local del PAN anunció que la próxima semana iniciará el programa de Bibliotecas Comunitarias en instituciones educativas en las que se crearán círculos de lectura de niños y adultos, con la finalidad de promover el gusto por esta actividad y acercar la cultura; el programa se realizará con el apoyo de una asociación civil, quien capacitará a los profesores para que conformen los grupos de lectura por edades y aseguren su éxito y continuidad. Miguel Vences, al hacer la declaratoria inaugural de este ciclo escolar, dijo que regresaron a clases 27 y medio millones de alumnos de educación básica en el país y 400 en esta escuela, al tiempo que entregó a nombre de la Secretaría de Educación Pública, un paquete de libros de texto gratuitos. En esta visita, Juan Manuel Gómez y la alumna Itzel Cariaco Peralta, agradecieron a la legisladora —a nombre de la comunidad escolar— los apoyos recibidos no solo para mejorar la infraestructura escolar, sino para equipar el aula de medios que les ha permitido acceder a nuevas tecnologías del conocimiento

Bitácora 67


Reconoce legislador, gestión social de vecinos de Toluca.

En gira de trabajo por el II distrito electoral local de Toluca, que representa, el diputado Fernando Zamora Morales, participó en una faena comunitaria e inauguró obras para las que gestionó el material, en tanto que la población aportó la mano de obra. En todos los puntos el diputado priísta, felicitó, y reconoció a la ciudadanía que se ha organizado y sumado a las actividades que les permiten tener mejores condiciones de vida. Como lo hace de manera habitual al apoyar una obra comunitaria, el legislador se sumó a la faena realizada en el Barrio de San Salvador Huichochitlán, donde sacristanes, mayordomos y vecinos de la Iglesia del Cristo Salvador trabajaron en el encementado del atrio. Zamora Morales se sumó al trabajo, con la finalidad de que la iglesia ubicada en la Calle República del Salvador cuente con un espacio más amplio. Más tarde entregó el estacionamiento del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 161 ubicado en San Pablo Autopan, donde el legislador comentó que en la actual administración estatal se han construido 177 nuevos servicios, que representan la construcción de tres preparatorias mensuales en toda la entidad, en beneficio de los más de 500 mil estudiantes que cursan el nivel medio superior.

66 Bitácora

Ante estudiantes y docentes del CBTIS, Zamora Morales reconoció el apoyo e interés de la comunidad estudiantil y de padres de familia que aportaron la mano de obra para que las instalaciones de dicho plantel se encuentren en mejores condiciones. El diputado local inauguró también la pavimentación de la Calle José Vasconcelos en San Lorenzo Tepaltitlán, donde agradeció a la gente por organizarse y dejar a un lado sus diferencias. "Como legislador lo único que hago es gestionar el material y ustedes contribuyen con lo más importante que es su trabajo, sé que van a cuidar esta calle porque es producto de su esfuerzo", comentó.

Bitácora 15


16 Bitรกcora

Bitรกcora 65


Consolidación del Estado de Derecho, fundamental para las democracias modernas: Baruch F. Delgado Con la participación de reconocidos expertos en constitucionalismo, derecho de amparo y otras materias jurídicas, iniciaron las actividades del Seminario “Controversias constitucionales y acción de inconstitucionalidad local”, que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) imparte a profesionistas de órganos jurídicos de los distintos niveles de la administración pública, cuya finalidad se centra en la formación de operadores altamente capacitados para resolver conflictos en materia de derecho constitucional local. La inauguración de esta programa académico, por el que también se difundirá y promoverá la cultura de uso de los medios de control constitucional con la idea de revertir las actuales tendencias centralistas en la resolución de controversias.

de impartición y administración de justicia, sostuvo. En el mismo acto, el Magistrado Rigoberto Fernando González Torres, Presidente de la Sala Constitucional del propio tribunal, señaló que en las entidades. federativas es muy escaso el uso de los medios de control constitucional, debido a una falta de difusión y promoción del conocimiento jurídico en la materia. De ahí que el Tribunal Superior de Justicia, a través de su Escuela judicial, dijo, se ha propuesto orientar su actividad en la preparación de profesionistas del derecho, desde las más variadas perspectivas de servicio a la sociedad. A su vez, el Magistrado e integrante de la Sala Constitucional, Ricardo Sodi Cuéllar, quien realizó la exposición de motivos del seminario, señaló tajante que el Estado de México dispone del potencial necesario para ser pionero en el desarrollo de la información y en la difusión del Derecho Constitucional. Dijo que la entidad está en condiciones de crear una cultura propia y experiencias en este contexto para compartirla con el resto de las entidades federativas y al empujar las fronteras del conocimiento no solo fortalece al federalismo sino consolida a las instituciones y a sus órganos de control constitucional.

constitucionales, tuvo lugar en el auditorio “Abel Villicaña Estrada” de la Escuela Judicial, a la que asistieron los integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de México, encabezados por el Presidente Baruch F. Delgado Carbajal, quien invitó a los participantes a construir un eje de equilibrio que coadyuve a consolidar la autonomía de la entidad y a fortalecer un estado de derecho transparente, compatible con los desafíos que toda democracia moderna impone. Es indispensable revertir el ámbito de atribuciones del centralismo en materia constitucional, replanteando las responsabilidades de las entidades federativas, aspecto que permitirá a las instituciones generar confianza y credibilidad en la sociedad, respecto al sistema

64 Bitácora

Bitácora 17


Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, dijo que la primera etapa de la autopista verde Lerma-Santiago Tianguistenco-Tres Marías, en su ramal Tenango del Valle, consta de 20 kilómetros de longitud,

En su ramal Tenango del Valle consta de 20 kilómetros de longitud, se invirtieron más de mil 800 millones de pesos, tiene dos carriles de circulación con un ancho de 12 metros, y su característica ecológica se debe a las acciones que se realizaron a favor del medio ambiente durante su construcción, además cuenta con reserva de tierra para hacer dos carriles adicionales cuando el aforo lo requiera. Dará servicio a 14 mil vehículos diarios, la proyección en el corto plazo es de 20 mil autos, está provista con tres puntos de incorporación y salida, dos estaciones de cobro, tres distribuidores viales y cuatro puentes vehiculares, tres más están en proceso de construcción y se estima que concluyan en los próximos 90 días; el tiempo de recorrido pasará de más de media hora a menos de 10 minutos, el peaje es de dos pesos por kilómetro y cuenta con seguro de usuarios; en breve estará en operación un sistema de monitoreo y vigilancia con cámaras de video y telefonía de auxilio vial. Desde el inicio de la presente administración, agregó, se planificaron diversas obras de infraestructura en diversas materias, y en el rubro de comunicaciones destacan nueve autopistas donde se destinó una inversión superior a los 46 mil millones de pesos, entre las que se encuentran operando, destacó, el Circuito Exterior Mexiquense; el Libramiento Nororiente de Toluca; la autopista Toluca Zitácuaro; el Viaducto Elevado Bicentenario; parte de la autopista Naucalpan-Ecatepec; así como de la autopista TenangoIxtapan de la Sal. Al dar la bienvenida, Fidel Castillo Ambriz, alcalde de Lerma, señaló que sí es posible el Estado eficaz, y para un gobernante con visión de estadista no existen barreras, “la sociedad demanda resultados, conciliación y apertura para todos, en el Estado de México los hechos hablan de resultados”, agregó y señaló que la obra que se inauguró transforma el rostro del municipio y fortalece las columnas del desarrollo estatal.

18 Bitácora

Las nuevas tendencias del derecho demandan contar con abogados actualizados. En un contexto en que el derecho evoluciona a la par con la dinámica social, esnecesario que el abogado no pierda de vista el importante significado que entraña su capacitación y especialización permanentes para ofrecer plenas garantías al ciudadano sobre los servicios que ofrece como profesionista competente de la rama jurídica. El anterior pronunciamiento se realizó durante la toma de protesta de la mesa directiva de la Academia Mexiquense de Jurisprudencia “Guillermo Molina Reyes”, la cual preside el abogado Heladio Medina Monroy, quien propuso la difusión de la. norma para mantenerla vigente en el contexto actual El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM),. Magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, fue quien tomó la protesta correspondiente a la nueva mesa directiva, integrada también por los vicepresidentes Pedro Gómez, en el valle de Toluca; Miguel Ángel Medina en el valle de México; Gabriel Neyra Sosa en la zona oriente; la tesorera Miriam Pichardo y los vocales Santiago Guadarrama Mondragón y Jazmín Domínguez Santos. También asistieron el director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, Fernando Díaz, así como los ex presidentes de dicha Academia: Eduardo López Sosa, Antonio Gómez Alcántara, Guillermo Molina, César Pavón, aspa como profesionistas y estudiosos del derecho, entre otros El nuevo titular del organismo civil enumeró algunas acciones inmediatas . Emprender, entre las que figuran: proponer reformas a leyes y reglamentos en las distintas ramas jurídicas como son la laboral, civil mercantil y penal, además de promover la formación de los profesionistas con el perfil querequiere el país en losnuevos esquemas procesales orales y demás temas de actualidad e investigación que demandan una nueva actitud de aprendizaje por parte de todos los abogados,puntualizó.

Bitácora 63


Impedir que los delitos queden sin castigo y respetar los derechos de todos: Baruch Delgado Durante la inauguración del Juzgado de Control, de Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, el Presidente del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, resaltó la importancia de la obra puesta en operación,la cual está encaminada, dijo, a cambiar el semblante de la justicia en la entidad,para devolverle su rostro humano a través de una justicia más transparente,cercana a la gente. Junto con el gobernador Enrique Peña Nieto, efectuaron la develación de una placa en los juzgados, realizaron un recorrido por las instalaciones que incluyen 8 salas de audiencias, equipadas con audio y video de última generación, además de amplios espacios con las que se apoyarán las actividades de las áreas jurisdiccionales y administrativas. El Magistrado Baruch Delgado Carbajal, hizo hincapié en que este año el Poder Judicial mexiquense concluirá la transición del nuevo sistema de juicios penales. Dijo que la ejecución del programa de implementación del nuevo sistema penal, se proyectó en cinco fases semestrales, iniciando en octubre de 2009 para finalizar en octubre del presente año, con lo que se abarcará la totalidad de los 18 distritos judiciales en que está dividido el Estado de México. Se trata dijo, de la implementación de un sistema de justicia que impida que los delitos queden sin castigo ya que en el Poder Judicial, no tenemos duda en el sentido de que los mexiquenses merecen un sistema de justicia eficaz en el combate a la delincuencia, tanto como la protección de las víctimas, donde se respeten los derechos de todos.

62 Bitácora

En la Presente gestión, se triplicó la red de Autopistas. El gobernador Enrique Peña Nieto inauguró la primera etapa de la autopista verde Lerma-Tenango, con ramal a Ocuilan; la inversión es superior a los Mil 800 millones de pesos.

Con la inauguración del ramal Lerma-Tenango de la autopista Lerma-Tres Marías, en la presente administración estatal se logró triplicar la red carretera al construir 306 kilómetros, con lo cual el Estado de México cuenta actualmente con 445 kilómetros de modernas autopistas, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto al poner en marcha la primera carretera verde. El titular del Ejecutivo estatal destacó que en la entidad se realizó una alianza estratégica entre el gobierno y el sector privado para desarrollar la infraestructura que se requiere, sin embargo se adoptaron distintos mecanismos con un transparente manejo financiero, sin comprometer las finanzas públicas del estado, con el fin de que éstas tengan viabilidad y no se genere mayor endeudamiento, para que futuras administraciones sigan apalancando el desarrollo de más infraestructura. Con el incremento de la red de autopistas, dijo, se aumenta la competitividad en el Estado de México, hay mayor integración, se facilita la comunicación y se mejora la seguridad, al tiempo de generar beneficios económicos para toda la población, por ello la materia de comunicaciones ha sido una de las de más alta prioridad para esta administración, rubro que se ha impulsado a la par de otras acciones que se han realizado en otros ámbitos del quehacer gubernamental. Al hacer un recuento de los logros alcanzados durante la presente administración, Peña Nieto se refirió a obras y acciones en materia hidráulica, de educación, seguridad, y salud; en este último rubro se ha alcanzado la cobertura universal de estos servicios en la entidad, recordó

“Es así como estamos cumpliéndole a la gente, cumpliendo nuestros compromisos y yendo más allá, porque no sólo atendimos y estamos cumpliendo los 608 compromisos que hicimos, logramos desarrollar acciones y obras en más de seis mil, que sin duda cambian y elevan la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, y ese ha sido el objetivo central a la acción del gobierno del estado, que realmente impacte la forma en la que viven los mexiquenses”, expresó. Agradeció a las empresas constructoras del Estado de México el compromiso que han hecho con el Estado de México, el asumir, junto con el gobierno, su responsabilidad para trabajar de manera acelerada y comprometida para detonar más infraestructura y el desarrollo de la entidad.

.

Bitácora 19


El gobernador Enrique Peña, inaugura la primera etapa de la autopista Lerma-Tenango.

El gobernador Enrique Peña inauguró la autopista Lerma-Tenango del Valle, junto con el hijo y el nieto del ex político y empresario mexiquense, Carlos Hank González, propietarios de la empresa Hermes, constructora de esta vialidad. “En el Estado de México decidimos hacer una alianza estratégica entre el gobierno y el sector privado, para desarrollar la infraestructura que el estado hoy demanda y no postergar por más tiempo la construcción de las mismas”. Carlos Hank González, nieto del profesor, agradeció a Peña Nieto el impulso que dio a la iniciativa privada para el desarrollo de infraestructura en la entidad y en cambio le ofreció su completo respaldo: “aquí asumimos un compromiso para seguir apoyándolo a usted y al país”. Al hablar de la inversión privada, el concesionamiento y la figura administrativa PPS, el gobernador aseguró que se ha hecho con respeto, “sobre todo siendo trasparentes en el manejo financiero del gobierno del estado, sin comprometer las finanzas públicas para que éstas tengan viabilidad, no se genere mayor endeudamiento y que haga posible que futuras administraciones sigan apalancando el desarrollo de más infraestructura”.

20 Bitácora

La puesta en funcionamiento de la autopista Lerma-Tenango, que tuvo un costo de mil 850 millones de pesos y generó 7 mil empleos entre directos e indirectos, hará posible una rápida conexión carretera entre Atlacomulco, Naucalpan, Toluca, Lerma, San Mateo Atenco, Tenango del Valle e Ixtapan de la Sal, al formar parte de un circuito mayor de libramientos. “Quiero agradecer y testimoniar mi reconocimiento a las empresas constructoras del Estado de México, que han jalado parejo con el gobierno, pero sobre todo en gran compromiso con el Estado de México”, aseguró el gobernador.

Bitácora 61


Más de 100 mil visitantes registran los parques de Ecatepec. Mas de 100 mil personas han visitado los 12 parques infantiles, deportivos y aeroparques que se ubican en el municipio de Ecatepec, durante estas primeras dos semanas de vacaciones de verano, para pasar momentos de distracción y convivencia familiar, y en cinco de ellos, han participado en las actividades que el gobierno municipal instauró para su diversión. El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que se han superado las expectativas, “miles de personas visitan los parques acondicionados; nos da mucho gusto ver que la gente disfrute las áreas, las familias conviven y cuidan los espacios gratuitos que son precisamente para ellos”, comentó. Tan sólo en el parque Bicentenario de la colonia Hank González, de la región de la Cañada, acudieron en estos días más de 15 mil personas y han disfrutado la gama de actividades que se ofrecen, como juegos, concursos, torneos deportivos, clases de zumba, danza, y show de payasos.

El alcalde dijo que se han implementado muchas novedades en esta temporada vacacional, principalmente en los parques Ehécatl, Bicentenario Insurgentes, Parque Deportivo Hank González, Aeroparque Jardines de Morelos y Nezahualpilli en Valle del Júcar, pero lo que más ha captado la atención de la gente son los campamentos familiares y el tobogán, “hemos apostado a la recuperación de espacios, de áreas verdes para que las familias se diviertan y convivan sanamente”, preciso dijo. Asimismo explicó que en los lugares de sano esparcimiento para los “vacacionistas” se han cuidado todos los aspectos, por ejemplo los elementos de la Policía de Ecatepec se encargan de la seguridad en torno a los parques y de agilizar la vialidad, mientras un paramédico está pendiente ante emergencias que pudieran suscitarse. Ríos Velázquez, señaló además que en los parques se pueden encontrar actividades recreativas y deportivas: juegos de mesa, muro de escalar, pinta caritas, torneos de futbol, basquetbol, voleibol, cerámica, además de clases de zumba, curso de karate, box, hawaiano, tahitiano, danza prehispánica, y lucha libre, los que se desarrollan todos los días de las 10:00 a las 18:00 horas, todos los días.

60 Bitácora

El Estado de México es un estado modelo, de compromisos y que cumple”: Carlos Hank González. En esta administración se han invertido más de 46 mil millones de pesos en comunicaciones: Ruiz Esparza. Dijo que el modelo de autopista verde contribuye a mejorar las condiciones del ecosistema en la región de la cuenca alta del Río Lerma, en su trayecto abarca centros de reproducción de especies en peligro de extinción, para ello se construyen Unidades de Manejo Ambiental, además se aportaron 15 millones de pesos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En presencia de los ex gobernadores Alfredo Baranda García y Alfredo del Mazo González, así como diputados federales y locales y alcaldes de la región, el mandatario mexiquense develó la placa inaugural de la autopista Lerma-Tenango. Carlos Hank González, director general del Grupo Hermes, S.A de C.V, señaló que los 608 compromisos firmados por el mandatario estatal han beneficiado a los 125 municipios mexiquenses y se han abarcado todos los sectores, “gracias a su liderazgo, señor gobernador, el Estado de México es un estado modelo, de compromisos y que cumple, un estado que sabe que el destino depende del desarrollo, de la infraestructura pero, sobre todo, de su gente”, apuntó. Resaltó el ambicioso programa estatal en la construcción de autopistas en la actual administración; dijo que infraestructura es sinónimo de desarrollo económico, social y humano, y en la presente gestión se ha dado prioridad a su modernización, pues reconoce la importancia y el impacto en la población, pues obras como la recién inaugurada, fomentan el crecimiento regional, generan empleos, bienestar social, incrementa el intercambio de productos y servicios, sumando al progreso económico.

Bitácora 21


Necesario reivindicar y dignificar a los adultos mayores en todos los ámbitos: Ozuna Rivero

Es uno de los grupos de la población más relevante de la sociedad no sólo porque alberga sabiduría, sino porque requiere todo nuestro apoyo, subrayó el secretario de Desarrollo Social durante la presentación del libro El rostro del tiempo. La vejez en el Estado de México. De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, a la fecha suman 1.1 millones de adultos mayores en el Estado de México, es decir, el 7.5 por ciento en la entidad son personas de la tercera edad, y según previsiones, se espera que para 2030 la cifra ascienda a casi 3 millones, equivalente a más del 16 por ciento de la población mexiquense, informó el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Ozuna Rivero, durante la presentación del libro El rostro del tiempo. La vejez en el Estado de México. “Este hecho habla del interés especial y convicción institucional que el gobernador Enrique Peña Nieto ha puesto en las personas adultas mayores; se trata de una edición bien cuidada y una selección fotográfica que refleja no sólo los aspectos más felices de la senectud, sino también sus pasajes más difíciles, cuando es necesaria la asistencia de otros para subsistir”, explicó. Ozuna Rivero señaló que a fin de dar respuesta a quienes más necesitan apoyo, los adultos mayores, desde el inicio de esta administración el gobierno estatal creó un programa de apoyo alimentario que primero se dirigió a las personas mayores de 70 años en condiciones de vulnerabi-

22 Bitácora

lidad, y posteriormente otro que se amplió a quienes tienen entre 60 y 69 años de edad, brindando una pensión alimenticia mensual a 281 mil personas de la tercera edad. Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), detalló que el estudio donde se muestra el papel que los adultos mayores han desempeñado en la sociedad, así como las diferentes visiones que existen sobre la vejez, se trata de una obra que cuenta con la investigación de profesionistas serios, cuyo trabajo da como resultado un vasto legado de la vejez, sus anhelos y preocupaciones desde una perspectiva histórica, antropológica y sociológica, sin omitir el lado humano y cálido que el tema requiere. “Una de las secciones que sé, van a disfrutar más es el apartado fotográfico, ya que se presentan imágenes llenas de vida que capturan el presente de aquellos que vivieron en el pasado y que, gracias a este libro, quedarán como legado para el futuro”, resaltó ante Edgar Alfonso Hernández Muñoz, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública

Instalan internet público gratuito en Ecatepec. Con una banda ancha de 6 megas de navegación que permitirá la conexión de más de 200 personas al mismo tiempo en la explanada municipal, elgobierno de Ecatepec y una empresa telefónica, por medio de unconvenio de colaboración, pusieron en marcha el primero de cuatropuntos con internet móvil Wi-Fi que habrá en la localidad, indicó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez. “Hoy es un día muy especial por el hecho de estar dando la posibilidad de que los niños, jóvenes y las personas adultas, puedan acceder a este tipo de servicios de manera gratuita y además que la Fundación Telmex nos ayude con este servicio” “Es dar la facilidad a los jóvenes y a la ciudadanía en general para que puedan tener este servicio de forma gratuita: estudiar, consultar, trabajar", dijo el presidente municipal.

Durante este evento, el gobierno local rifó cinco laptops, entre los primeros usuarios y regaló 400 memorias USB, entre la ciudadanía;además la empresa Telmex representada por Carlos Rodríguez Bravo,gerente de área, puso en funcionamiento tres casetas telefónicas especiales para personas con discapacidad, y a través de la fundación donó 15 sillas de ruedas para la población de este sector.

Este primer servicio consta de la instalación de cuatro antenas con alcance en un perímetro de 100 metros cada una, que permitirá que los usuarios logren conectarse de manera gratuita desde su teléfono móvil o laptop, en el primer cuadro del municipio.

“Estoy seguro que estos servicios de internet tendrán notables beneficios para los habitantes de Ecatepec y que estas sillas de ruedas y la telefonía pública especial tendrán también su impacto positivo en la población de este municipio”, señaló Rodríguez Bravo. José de Jesús Uribe, vecino de la colonia San Francisco de Asís, logró realizar su conexión a través de su laptop, misma que le servirá para poder realizar sus tareas en un ambiente despejado. “Es que a veces buscas hacer tu tarea en un ambiente relajado y está padre porque ya me puedo conectar para hacer mis trabajos o escuchar música; hasta de mi celular me pude conectar”, dijo. El convenio entre Ecatepec y Fundación Telmex, incluye dar conectividad gratuita a internet también en el Parque Interactivo Ehécatl, el Aeroparque Insurgentes y el Deportivo Bicentenario en San Andrés de la Cañada. Para cuidar la integridad de los usuarios y sus equipos, el lugar estará custodiado por elementos del agrupamiento Punto de Encuentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Bitácora 59


Detiene la policía de Ecatepec a sujeto que “ordeñaba” ducto de Pemex, y bomberos controlan fuga.

Urgen a replantear temas de jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Estévez informó que el combustible se estaba derramando, por lo que de manera preventiva fueron evacuadas unas 50 familias y se acordonó un perímetro de 100 metros alrededor. “En el lugar se encontró un taladro con el que se hizo la perforación, pero por la magnitud fue necesario vaciar la gasolina a tambos y garrafones porque se estaba tirando, al menos unos mil litros se desperdiciaron”, dijo el funcionario municipal. Al filo de las 11:00 horas una cuadrilla de Pemex Refinación llegó al lugar para reparar el ducto, una vez que cerraron las válvulas ubicadas en Las Américas y San Juan Ixhuatepec para evitar que siguiera circulando el hidrocarburo.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec detuvieron a Idelfonso Ruiz García, de 31 años de edad cuando “ordeñaba” una toma clandestina de un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un predio irregular ubicado en la avenida Las Torres, en la colonia Jardines de Xalostoc, a orilla del Gran Canal de Desagüe. El sujeto fue sorprendido por los policías municipales cuando llenaba garrafones de 20 litros con la gasolina del poliducto ubicado en el kilómetro 2.21 + 890 que va de Cima de Togo, Hidalgo, a la delegación Atzcapotzalco, en un predio de esa comunidad, donde se asentaron de forma irregular familias en casas de lámina y cartón. “Alrededor de las 8:30 de la mañana recibimos una llamada de vecinos reportando un fuerte olor a gasolina, por lo que acudimos al lugar y logramos detener al sujeto cuando llenaba los garrafones con el hidrocarburo”, dijo el director de Seguridad Pública, Carlos Lara Galván. Al lugar también arribaron 22 bomberos para controlar la fuga del combustible que originó el detenido al perforar con un taladro hechizo el ducto, en una excavación de 3.5 metros de profundidad y 1.5 de diámetro.

58 Bitácora

El detenido, quien vive en la colonia San Felipe de Jesús, fue remitido a la agencia del Ministerio Público de la Federación, ubicada en la colonia 19 de Septiembre, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburos en perjuicio de Pemex.

Melissa Vargas Camacho, directora general del IMEJ, y Nelson Arteaga Botello, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, presentaron el Estudio de Opinión de la Juventud en el Estado de México 2011 En el marco de los Convenios de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), presentó el estudio exploratorio denominado Estudio de Opinión de la Juventud en el Estado de México 2011. Con la aplicación de una encuesta en diversos municipios del Estado de México y enfocada a jóvenes de las distintas regiones que comprenden la entidad, Nelson Arteaga Botello, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM resaltó que el trabajo de consultoría consistió en una etapa de observación realizada en campo para el acopio de datos y obtención de información primaria y orientado al análisis de la perspectiva de los actores involucrados, con base en el discernimiento teórico-metodológico.

moverlas más allá de las tradicionales. Así, subrayó la importancia de generar políticas de fondo y replantear los temas de jóvenes que ni estudian ni trabajan, ya que se deben atender de manera diferenciada con acciones focalizadas, requiriendo una política que los conozca, reconozca y los apoye. “A los jóvenes de esta nueva generación se les debe identificar. Dar seguimiento e insertarlos o brindarles opciones; los que buscan reinsertarse a la educación, fortalecer sus capacidades; los que trabajan en actividades emergentes, reconocerlas, dignificarlas y brindarles espacios; los que laboran en el hogar, reconocerlas como actividad laboral; y los que no encuentran empleo, brindarles alternativas de autoempleo y de apoyo para el primer empleo”, puntualizó.

Tras la presentación del estudio de opinión, Melissa Vargas Camacho, directora general del IMEJ, resaltó la necesidad de reconocer que estamos ante una nueva generación, cuyas características principales son: altamente críticos, abiertos a temas polémicos, soluciones a problemas complejos concientes del tema ecológico y poco proclives al compromiso de pareja. Además, la funcionaria señaló que se identificó que esta generación de jóvenes, “mientras no tengan una responsabilidad, no se conforman con un empleo que no llene sus expectativas”, por lo que exhortó a la reconfiguración del mundo laboral, identificando nuevas gamas de empleo y pro-

Bitácora 23


DIF atizapense recibe un donativo para realizar labores altruistas entre la población del municipio.

El agente de control, aunque puede infraccionar, está enfocado a fomentar la cultura vial.

El Alcalde David Castañeda Delgado y su esposa, la Presidente de la Sistema Municipal DIF, Graciela Iriarte de Castañeda, presidieron el acto de inauguración del Ca-

En el centro Comercial Plaza Galerías, de cuyos directivos recibieron un donativo para realizar labores altruistas entre la población del municipio que más requiera de ayuda.

En el acto estuvieron el Director General de Big Bola Casinos, Isaac Dehesa; la Presidenta de la Fundación Sólo por Ayudar, la periodista Lolita Ayala, y el actor Omar Fierro, quienes cortaron el listón inaugural del establecimiento.

24 Bitácora

Arranca programa de control vial en Ecatepec.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez dio el banderazo de salida a cinco unidades de Control Vial dentro del Programa del mismo nombre, con el objetivo de que agentes debidamente identificados orienten a la ciudadanía y vigilen el cumplimiento al Reglamento de Tránsito, y de ser el caso se infraccione a quienes cometan alguna falta.

Isaac Dehesa señaló que con la apertura de este Casino Big Bola se crean 170 empleos directos y otro tanto de indirectos, además de que se confirma su confianza plena en el Estado de México, pues además ya cuentan con negocios de este tipo en Metepec, Tlalnepantla, Satélite, Interlomas Tecamachalco y ahora en Atizapán. Por su parte, el Presidente Municipal agradeció a Big Bola por contribuir a que Atizapán sea un foco de inversión, pues con la apertura de su nuevo casino se generan oportunidades de desarrollo para los habitantes del municipio. Indicó estar seguro de que el casino cumplirá exitosamente su misión de proporcionar servicios de juego y diversión con responsabilidad. “Esta administración seguirá buscando el contacto con los sectores empresariales para impulsar el desarrollo económico y social del municipio. El Director General de Big Bola Casinos, Isaac Dehesa, y Lolita Ayala señalaron que trabajarán en conjunto con el DIF Municipal para apoyar a los atizapenses.

El edil destacó que se realizó una evaluación y selección minuciosa a 168 oficiales, de los cuales se escogieron a 10 elementos que tuvieron el mejor puntaje, con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía por medio de una policía más profesional, y de este modo prevenir actos de corrupción. “Consideramos que para efecto de estar cuidando que los conductores respeten el Reglamento de Tránsito, los agentes y las unidades de control vial, son suficientes, ya que no es una cacería; si los elementos observan que un ciudadano está infringiendo la normatividad en materia de Tránsito, pues será sujeto a la sanción correspondiente; la primera vez será una llamada de atención para que no se vuelva a repetir, y en caso de reincidencia, se aplicará la multa correspondiente, dijo. En el evento de arranque, realizado al exterior del Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, destacó que se entregará a los conductores la cartilla de Seguridad Vial y Derechos del Ciudadano, para que puedan conocer los pasos a seguir en caso de ser abordados por los Agentes de Control Vial (ACVI) Puntualizó que los agentes están obligados a llenar vía electrónica las boletas de infracción y entregar de inmediato el ticket o línea de captura para el pago de la sanción; precisó que el cobro de las infracciones no se realiza en efectivo, sólo en cajas de la Tesorería municipal, bancos o a través de las terminales bancarias móviles que portarán los elementos.

Bitácora 57


Arma Ecatepec operativo para evitar robos y extorsiones en zona industrial. como Vía Morelos, R1 y Avenida Central, por medio de ocho células con cinco motocicletas cada una. Reiteró el compromiso de reforzar la seguridad, especialmente los días de quincena; la reprogramación de algunos semáforos, la realización de operativos para evitar extorsiones a los operadores de los camiones de las diversas empresas privadas, y para resguardar a empleados de las zonas comerciales, así como evitar la parada de trasporte en zonas prohibidas.

Mediante rondines de 40 elementos en 20 motocicletas, la Policía de Ecatepec comenzó operativos en el parque y las tres zonas industriales que hay en el municipio, para evitar robos a transeúntes y trabajadores, así como extorsiones a transportistas, informó el director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, Carlos Lara Galván. Esto se dio a conocer durante la cuarta reunión entre el Ayuntamiento e integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), y se lleva a cabo en respuesta a las peticiones de los empresarios y los empleados de estas áreas. Lara Galván explicó que los recorridos se realizan en avenidas de las zonas industriales de Santa Clara, Jajalpa, y Tulpetlac, así como en el parque industrial de Xalostoc, además en arterias de alta circulación de transporte de productos,

56 Bitácora

El funcionario agregó que las reuniones con el sector empresarial se desarrollan periódicamente para conocer los avances que se han logrado en materia de seguridad y se hace una evaluación de lo que se ha logrado a lo largo del año, de igual manera se conocen las necesidades de los empresarios, quienes contribuyen al fortalecimiento económico del municipio. “Las reuniones tienen el objetivo de brindar una atención personalizada a los inversionistas de Ecatepec; se ha logrado una buena relación y coordinación para evitar posibles delitos, al plantear y ejercer diversos objetivos, es un compromiso de la presente administración”, comentó. Por su parte el vicepresidente regional de la AIEM, conformada por 165 empresas, José Francisco Cuevas Dovarganes, destacó la relación que mantienen con el gobierno municipal para atender las inquietudes de los industriales del municipio, con programas como el Vecino Vigilante (VIVO´s), mediante el cual se mantiene un estrecha coordinación entre las empresas y la autoridad, ante cualquier emergencia.

Alcaldía atizapense entregó la obra concluida de rehabilitación de los módulos sanitarios de la escuela primaria “José Vizcaino Pérez” En acto celebrado luego de la ceremonia de honores a la bandera en el patio central del plantel y con la presencia de la comunidad estudiantil y padres de familia, el Director General de Educación y Cultura, Jorge Luis Espinosa López, entregó a nombre del Presidente Municipal, David Castañeda Delgado, la obra terminada a la Directora de la primaria, Rosalina Balboa. En el fraccionamiento Fuentes de Satélite, con una inversión de 557 mil pesos para beneficio de mil 250 alumnos. En acto celebrado luego de la ceremonia de honores a la bandera en el patio central del plantel y con la presencia de la comunidad estudiantil y padres de familia, el Director General de Educación y Cultura, Jorge Luis Espinosa López, entregó a nombre del Presidente Municipal, David Castañeda Delgado, la obra terminada a la Directora de la primaria, Rosalina Balboa. Espinosa López señaló que se trata de otro compromiso cumplido por parte del Alcalde con la comunidad, como parte del programa de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar que lleva a cabo el Ayuntamiento y en el cual se encuentran otros 40 planteles con obras diversas en proceso.

Bitácora 25


Rinde II Informe David Castañeda

El Alcalde David Castañeda Delgado rindió su Segundo Informe de Gobierno Municipal donde expuso las acciones que realizó para cumplir con los compromisos contraídos con los atizapenses y con los objetivos establecidos en el Plan de Desarrollo de Atizapán de Zaragoza 2009-2012. En cumplimiento de la ley, por la mañana, el Presidente Municipal entregó a los integrantes del Cabildo su informe de labores correspondiente al segundo año del ejercicio de Gobierno, más tarde, en el Teatro Zaragoza y con la presencia de Carolina Monroy del Mazo, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México y representante personal del Gobernador Enrique Peña Nieto en el evento, rindió cuentas de lo hecho por su administración en los distintos rubros sociales. En el teatro donde se dieron cita ciudadanos funcionarios estatales y municipales, así como invitados especiales, Castañeda Delgado ratificó su voluntad de mantener un diálogo permanente, respetuoso y de propuesta con los integrantes del Cabildo, Consejos de Participación Ciudadana, asociaciones de colonos, instituciones educativas,

26 Bitácora

empresarios y diferentes sectores de la sociedad para juntos generar mayores oportunidades de desarrollo para la población. Resaltó que las metas alcanzadas en este segundo año son producto de un gran equipo de trabajo, conformado por Síndicos, Regidores, Directores y empleados de la Administración Municipal, en donde la suma de esfuerzos y coordinación de las funciones sustantivas y adjetivas hicieron posibles los buenos resultados. En cuanto a la participación social señaló que ésta representa una prioridad para su gobierno y no sólo es una cuestión de orden, en donde la ciudadanía organizada sea la protagonista del cambio con rumbo, por eso, indicó, su gobierno puso en marcha un proceso de participación popular, progresivo y gradual, en el que resulta central el liderazgo de las comunidades, con lo que se cumple el compromiso de hacer un gobierno cercano a la gente. Respecto de la Hacienda, expuso que su administración ha desarrollado una gran capacidad de respuesta para la atención de la creciente demanda ciudadana, lo que se sustenta en un manejo responsable y eficiente de las fi-

Bitácora 55


Reforzamos el Programa de Becas Estudiantiles para Ampliar la Cobertura en el Ciclo Escolar 2011-2012: Alfredo del Mazo Maza

Para reducir las posibilidades de deserción escolar frente a la falta de recursos, el Alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que para el ciclo escolar 20112012 se amplía el programa de becas escolares hasta 5 millones de pesos y con ello incrementar la cobertura de este apoyo municipal. En el marco de la XXXVIII Sesión Extraordinaria de Cabildo donde el Edil presentó la propuesta al pleno que fue aprobada por unanimidad, Del Mazo Maza destacó que lo que ahora se invierta en educación, a mediano y largo plazos, significará una mejor calidad de vida para las familias. Se contempla que la cobertura de becas que el pasado año escolar fue atendida con 2 millones de pesos, se incremente a 5 millones y al mismo tiempo darle apoyo a los niveles de preescolar, primaria, secundaria y hasta educación media superior, acotó. El Edil manifestó que la educación en Huixquilucan es pilar de su desarrollo, por ello se instrumentaron diversos programas y apoyo para aumentar tanto los espacios escolares, el equipamiento de los planteles, mantenimiento y rehabilitación de inmuebles, además de lograr que en cada escuela se tenga cuando menos un aula de cómputo. Recordó que el programa municipal de becas complementa

54 Bitácora

el proyecto educativo, porque también se suministra a los alumnos raciones alimenticias tanto frías como calientes en algunos casos, para los niveles de educación básica.

Rinde II Informe David Castañeda nanzas públicas, orientadas siempre por criterios y políticas de beneficio social integral. Agregó que en el ejercicio de los recursos públicos municipales se ha orientado a incrementar el gasto social, pues de cada peso fiscal que ingresa a la Tesorería, se invierten 35 centavos al desarrollo social y a seguridad pública; 17 centavos a la creación y mantenimiento de la infraestructura de servicios municipales, y 27 a la operación administrativa del municipio. Es de destacar que 21 centavos de cada peso se destinaron al pago de la deuda heredada por la anterior administración, por 401.5 millones de pesos. En el rubro de Seguridad, manifestó que se ha fortalecido la relación con la ciudadanía y el cuerpo de seguridad pública municipal, al conformar hasta ahora 215 Comités de Seguridad Vecinal; se impartieron 128 cursos de capacitación en escuelas para la autoprotección personal ante actos delictivos; se realizaron siete mil 645 recorridos de vigilancia para inhibir el delito .

Esto permite, en buena medida, cubrir en forma integral las necesidades de los alumnos, además de que el recurso económico busca que las familias puedan mantener a sus hijos en las aulas y que concluyan su formación académica. En el transcurso de la sesión se explicó que de 610 becas en el ciclo escolar pasado, ahora se otorgarán 1,117 para los distintos niveles educativos. Además la Dirección de Desarrollo Social exhorta a la ciudadanía a acudir a sus oficinas para gestionar la inclusión de los candidatos a los apoyos económicos que van de los 200 pesos mensuales en preescolar y hasta 700 pesos mensuales para alumnos de educación media superior. El periodo de registro es del 24 de agosto al 15 de septiembre y también se contemplan becas a alumnos que enfrenten alguna discapacidad. Por su parte los regidores manifestaron su apoyo al programa de becas en el municipio porque permite reducir los índices de deserción escolar y se puede ayudar a la economía de las familias desde distintos aspectos y programas.

Bitácora 27


La única seguridad que se reforzará en Huixquilucan es la de los ciudadanos, afirma el alcalde Alfredo del Mazo Maza. El Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que la única seguridad que se reforzará en Huixquilucan es la de los ciudadanos y agregó que se mantendrá una estrecha coordinación institucional con las distintas corporaciones policiacas para beneficio de la población.

que debemos reforzar aún más las acciones contra la delincuencia así como la cooperación con todas las instancias en materia de seguridad. Destacó respecto al Ejército que siempre es útil estar en contacto con las fuerzas armadas, ya que ello ayuda a tener una zona más segura. Señaló que “estamos reforzando los operativos de patrullaje y vigilancia en los accesos a Huixquilucan así como en todo el territorio municipal, contando con la participación de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la propia policía local”. Hay confianza en que el trabajo conjunto de las corporaciones policiacas y el compromiso institucional del gobierno mexiquense con la Federación, permitan que estos hechos de violencia sean aislados y la ciudadanía tenga seguridad para realizar sus actividades cotidianas.

Entrevistado en el marco de la ceremonia con la que se recordó el CVII Aniversario del natalicio del ex gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Vélez, el Alcalde de Huixquilucan manifestó que la entidad no escapa a los hechos de violencia que se han presentado en todo el país, pero ante ello hay un compromiso del gobernador Enrique Peña Nieto de garantizar la seguridad de todos los mexiquenses. En la Rotonda de los Hombres Ilustres del Estado de México, donde se dieron cita familiares, políticos y amigos de la familia Del Mazo, el Edil de Huixquilucan ratificó que se llevan a cabo diversas acciones en materia de seguridad para que la ciudadanía tenga tranquilidad y el municipio mantenga su calidad de vida Al condenar el asesinato del munícipe de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano y calificar de lamentables los hechos ocurridos la semana pasada en Huixquilucan, Del Mazo Maza destacó

28 Bitácora

En el evento se entonó el Himno Nacional Mexicano, se montó una guardia de honor en la tumba del ilustre mexiquense y se depositó una ofrenda floral, además de que rindieron honores a la Bandera de México. Acudió con la representación del gobernador Enrique Peña, la secretaria de Desarrollo Urbano del estado, Marcela Velasco González y se contó con la presencia de miembros del poder legislativo y judicial de la entidad, además de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia y del ex gobernador Alfredo Del Mazo González y su hermana Susana Del Mazo

Bitácora 53


El Presidente Municipal Alfredo del Mazo, inaugura el Ciclo Escolar 2011-2012 en Huixquilucan. tos y habilidades que les brinden un mejor futuro. Acompañado de Amado Ortega, director del plantel, Alfredo Del Mazo entregó formalmente diversos trabajos de mantenimiento realizados en el plantel y en especial la rehabilitación del auditorio escolar que se utilizará para actividades educativas y culturales, estas acciones forman parte del programa de atención a escuelas del municipio que ya ha rehabilitado más de 148 planteles, entre ampliaciones y mejoras. “Sabemos que aún hay mucho por hacer, que existen muchas necesidades en las escuelas que deben ser atendidas y es compromiso del gobierno municipal el trabajar para brindar mejores espacios a los

La mejor inversión que hace un gobierno es en el impulso a la educación de calidad para niños y jóvenes en el municipio, en el Estado de México y en el país, afirmó el Alcalde Alfredo Del Mazo quien destacó que en este año escolar aplica el programa de becas municipales que con una inversión de 5 millones de pesos busca apoyar a más de 1,100 alumnos De los distintos niveles educativos, pues dijo que: “la falta de recursos no debe ser motivo para que los estudiantes abandonen su preparación”. Al poner en marcha el ciclo escolar 2011-2012 en Huixquilucan donde inician clases más de 35,600 educandos de preescolar, primaria y secundaria, Del Mazo Maza señaló que según datos de encuestas públicas el 58% de los padres de familia están preocupados por no poder apoyar a sus hijos con los gastos que su educación requiere, por ello la importancia de ayudarlos a complementar este aspecto y con el Programa de Becas atender a aquellos que más lo necesitan para que continúen su formación en las aulas. En la escuela Secundaria Técnica N. 19 “José Alonso Huetzin Apocatzin” de San Cristóbal Texcalucan, el Alcalde puntualizó que se invierte más del doble de los recursos destinados a este programa, ya que el año pasado fue de 2 millones de pesos y que el objetivo es fortalecer la permanencia de los alumnos en las escuelas para obtener conocimien-

52 Bitácora

Recordó el programa de Huixquilucan Digital que equipó de aulas de cómputo, acceso a Internet e instructores capacitados a todas las escuelas primarias y secundarias del municipio. Posteriormente el Edil a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto declaró formalmente inaugurado el ciclo escolar exhortando a los presentes a reforzar el trabajo de autoridades, padres de familia y maestros por un mayor aprovechamiento de los alumnos. En este marco Alejandro Fernández Campillo, Director de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas informó que los trabajos entregados en esta secundaria involucran recursos por más de 700,000 pesos, como es la modernización del auditorio escolar, además de el mantenimiento a la infraestructura hidráulica y sanitaria, pintura e impermeabilización entre otros.

LOS FOROS DE REFLEXIÓN, COMPROMISO POR MÉXICO El gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar los Foros de Reflexión Compromiso por México, dijo que el 2010 nos ofrece una oportunidad invaluable para construir una visión de país, que nos convoque a todos, que evite la polarización social y la parálisis institucional.

En la inauguración de los Foros de Reflexión Compromiso por México, que encabezó el gobernador Enrique Peña Nieto, Baruch Delgado Carbajal, titular del Poder Judicial, manifestó que los temas que conforman el eje Político, tienen como constante la democracia y como propósito el fortalecimiento de la república y del estado de derecho.

En el marco de la inauguración de los Foros de Reflexión Compromiso por México, su coordinador general César Camacho Quiroz, expresó ante el gobernador Enrique Peña Nieto que éstos constituyen una aportación de los mexiquenses a la urgente necesidad de afrontar los retos del país.

Bitácora 29


Huixquilucan tiene Viabilidad Económica y Finanzas Sanas: Alfredo del Mazo En ninguna administración como en la de Peña Nieto, se avanzó en materia de salud. En ninguna administración como en la del gobernador Enrique Peña Nieto, se avanzo tanto en materia de salud, por lo que hoy los mexiquenses pueden estar tranquilos al contar con más y mejores unidades médicas, más personal capacitado, mayor infraestructura y equipamiento para garantizarles una mejor calidad de vida y la atención de sus necesidades en materia de salud”, afirmó el Secretario de Salud, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, durante la entrega de pólizas de Seguro Popular en este municipio. Acompañado de la edil, Alejandra del Moral Vela, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), recordó que gracias al apoyo decidido del jefe del ejecutivo estatal, el Estado de México cuenta hoy con un Sistema de Salud fortalecido y prueba de ello es el aumento en la infraestructura en salud en el segundo y tercer nivel de atención en más del 65% y la contratación del 68% más de personal, entre médicos y enfermeras, en estos últimos cinco años. Durante el evento, el titular de Salud mexiquense, aseguró que con la entrega de poco más de tres mil pólizas de Seguro Popular, el municipio de Cuautitlán Izcalli alcanzó el 100 por ciento de su cobertura con seguridad social. Además, explicó que con las pólizas del Seguro Popular se garantiza el acceso gratuito a los servicios médicos y pueden,

30 Bitácora

El municipio de Huixquilucan tiene viabilidad financiera y cuenta con una programación económica para enfrentar sus compromisos con entidades públicas y con la banca comercial, afirmó el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó que esto ha sido posible por la reestructuración de pasivos de administraciones anteriores, control en el gasto y por la bancarización en la recepción de contribuciones, impuestos y pago de derechos y servicios.

con ello, ser atendidos por padecimientos causados por un total de mil 400 enfermedades diversas, las más comunes que afectan a la población. Por su parte, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, hizo público el agradecimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, por acercar los servicios de salud a la población mexiquense, de igual forma reconoció el trabajo del doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, para garantizar la salud de los habitantes de esta zona de nuestra entidad. En el evento se contó con la presencia de la doctora Frinne Azuara Yarzabal, directora general del Seguro Popular; la licenciada Alejandra Vela Campos, presidenta del DIF municipal, así como del maestro Rogelio Tinoco García, director general del SEIEM y responsable distrital del municipio.

Asimismo se signaron convenios específicos con organismos como el ISSSEMYM, la Comisión Federal de Electricidad, Hacienda y en materia de agua por adeudos globales por unos 600 millones de pesos que se pagan puntualmente. La deuda bancaria de Huixquilucan hoy se ubica sobre los 480 millones de pesos que se paga sin contratiempos, se ubica en 1,900 pesos per cápita, en comparación con los 2,550 por habitante que se tenía en los últimos meses del 2009 cuando inició este gobierno. Destacó que ahora se cubren sus compromisos con instituciones públicos en forma regular y sin retrasos, pago de nómina y se actualiza el pago a proveedores, además de que se ha logrado con esta reestructura económica que el servicio de la deuda se haya reducido de 41% a 17% del gasto total. Expuso que al mes de julio de 2011 se han captado 275 millones de pesos en predial, contra 256 millones recibidos en todo el 2010 y aunado al control presupuestal y la reestructuración administrativa se garantiza la viabilidad del municipio ahora con grado de inversión y que al mismo tiempo concluya la administración en 2012 con una hacienda municipal sana. El presupuesto en 2011 se ubica sobre los 1,300 millones de pesos y con una deuda global manejable y que no impactará los proyectos, programas y obras de esta administración para beneficio de la ciudadanía. Antes, Del Mazo Maza se congratuló por este ejercicio de capacitación a quienes manejan las finanzas estatales y municipales en el país y en el extranjero, porque sirven para el intercambio de experiencias que enriquecen la gestión pública y el manejo puntual y transparente de los recursos públicos.

Entrevistado luego de inaugurar el Curso Internacional de Especialidad en Gestión Financiera a Gobiernos Locales que organiza el Instituto Hacendario del Estado de México y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Edil recordó que al iniciar su gestión se reestructuró la deuda con la banca comercial a plazos más amplios y con menores intereses.

En Huixquilucan se presentan las condiciones de contrastes que prevalecen en todo el país, por ello el reto de reducirlos a partir de un trabajo conjunto enfocado en resolver las principales necesidades de la población. Dijo que el municipio de Huixquilucan es atractivo a la inversión y por ello la importancia de mantener el rumbo en materia económica, obra pública y servicios para servir a la ciudadanía.

Bitácora 51


Destaca Alfredo del Mazo, Acuerdos Logrados en la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública. Inaugura Gabriel O'Shea Cuevas, Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de México. Con la finalidad de garantizar a la población mexiquense la atención médica de urgencia individual o colectiva, en forma oportuna, ágil, y eficiente, el Secretario de Salud del Estado de México, doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, inauguró el Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado de México (CRUM), el cual tuvo una inversión de 7 millones 955 mil pesos.

En materia de seguridad es necesario ampliar y reforzar las acciones institucionales preventivas para abatir las conductas delictivas y establecer programas enfocados a brindar atención a la juventud en educación y deporte, además de ofrecerles opciones de empleo formal digno, afirmó el Alcalde de Huixquilucan Alfredo Del Mazo Maza. Al participar ayer en su calidad de coordinador en el Estado de México de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública organizada por esta federación y la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en esta ciudad, Del Mazo Maza destacó los principales acuerdos logrados en el foro: 1) ampliar el número de municipios que reciben recursos del SUBSEMUN; 2) revisar criterios para la asignación de los montos; 3) destinar una mayor proporción o porcentaje de recursos a tecnología, profesionalización y previsión; 4) hacer más accesibles los requisitos para poder contar con los recursos del programa. Alfredo Del Mazo planteó la necesidad de mejorar la infraestructura, así como el equipamiento de la policía para poder cumplir mejor con las acciones de seguridad y protección de la población.

50 Bitácora

En el encuentro encabezado por el Gobernador del estado y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO, licenciado Cesar Duarte Jaquez, el Alcalde de Huixquilucan refrendó que es una prioridad ofertar a los jóvenes más opciones de desarrollo, de actividades deportivas y de recreación para evitar que sean víctimas de la delincuencia y que se involucren en actividades delictivas que laceran a la sociedad. Ante Angélica Araujo, Presidenta de la FENAMM, además de 50 alcaldes y representantes de municipios de todo el país, el Edil de Huixquilucan se manifestó por la canalización oportuna y suficiente de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) a más localidades del país para que se preparen y equipen adecuadamente sus cuerpos policiacos para enfrentar a la delincuencia y disminuir los casos de agresión a la sociedad. Por su parte el Gobernador Cesar Duarte Jaquez ofreció plantear las conclusiones de las organizaciones municipalistas en la reunión de la asociación de gobernadores del país. Asimismo coincidió en que es muy desigual la repartición del gasto entre los diversos órdenes de gobierno, por lo que se debe analizar la propuesta de ampliar el número de municipios que se benefician del SUBSEMUN.

Este Centro, explicó el doctor O'Shea, quien también es director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), avala la participación experta de especialistas en urgencias médicas y asegura la accesibilidad universal y constante a un servicio de calidad, así como la distribución y utilización óptima de los recursos disponibles en la materia. El titular de salud mexiquense, acompañado por el doctor Antonio Chemor Ruiz, Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad y del doctor Sergio Ramírez Gutiérrez, subdirector del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), recorrió las instalaciones y constató que cuentan con todo el equipamiento necesario que regula la respuesta a todo tipo de urgencias médicas de la totalidad de la entidad mexiquense. Dicho CRUM, viene a conformar una central dependiente del SUEM y entre las acciones más importantes que realizará destaca el despacho de ambulancias, suministro de apoyos para la atención médica de urgencia, sistematización de traslados inter hospitalarios, respuesta a incidentes mayores con múltiples víctimas e inclusive desastres naturales, entre otros.

Control y Comando, localizado en el municipio de Naucalpan. Cabe mencionar, que el equipo adquirido está compuesto principalmente de sistemas de cómputo de geolocalización, así como cartografía digital y dispositivos de comunicación.

Se informó que debido a que este centro debe operar en estrecha coordinación con otros sistemas de urgencia, se encuentra ubicado en una de las centrales de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), también denominado como C4, cuyas siglas significan: Comunicaciones, Cómputo,

El centro será operado las 24 horas por radio telefonistas especialmente capacitados y médicos quienes atienden el número telefónico 066 y que darán indicaciones al personal de las ambulancias para garantizar una atención óptima a los pacientes que sean trasladados.

Bitácora 31


Alcaldes solicitan protección a la ASE. La madurez política característica en el Estado de México: Gabriel J. O’Shea Cuevas México hace posible que tengamos mayor oferta educativa para toda la población estudiantil, más y mejores unidades médicas, equipadas con la más alta tecnología, y programas más amplios y muy bien definidos para impulsar el desarrollo de los sectores más vulnerables de la población”.

(ASE), la cual, de acuerdo a su titular, David Garay, “se está brindando de manera expedita”.

Así lo declaró el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, quien destacó que la vocación de servicio, la responsabilidad y el compromiso social son calidades y cualidades indispensables para una administración exitosa, tal y como lo es la del gobernador Peña Nieto. Agregó que el Ejecutivo Estatal ha reafirmado la cooperación institucional en todos los sectores de gobierno, permitiéndole atender de mejor manera las necesidades de los mexiquenses, sobre todo de aquellos quienes menos tienen. Lo anterior, al acudir con la representación personal del gobernador Enrique Peña Nieto, al 2do Informe de actividades del presidente municipal de Teoloyucan, Gerardo Liceaga Arteaga. Durante su intervención, el edil de Teoloyucan, agradeció la presencia del doctor O’Shea Cuevas, ante quien dijo: “Un pueblo sin salud no va a ningún lado”, por eso destacó el incremento en la infraestructura de salud municipal, las jornadas asistenciales, el beneficio de poco más de mil 200 mujeres con estudios preventivos de cáncer de mama y cérvico uterino, las cirugías de cataratas, en donde se atendieron a más de 300 pacientes de

32 Bitácora

Tras el homicidio del alcalde de Zacualpan, Eduviges Nava, otros ediles Secretaria de Educacion del Estado dePublica México temen por su vida y del Estado de Mexico solicitaron custodia personal a la Agencia de Seguridad Estatal.

El funcionario estatal reconoció, en entrevista, que se trata de “varias peticiones”, mientras que a nivel territorial se mantiene una estrecha vigilancia en puntos neurálgicos del territorio mexiquense, como el sur de la entidad y la zona oriente del Valle de México.

escasos recursos y la cobertura universal de salud, en dicha demarcación con el Seguro Popular. Finalmente, el doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas, dijo: “El gobernador Peña Nieto ha cumplido sus compromisos en este municipio de Teoloyucan, los cuales estableció desde el inicio de su campaña, mismos que se enfocaron en las áreas de educación, deporte, comunicaciones y fomento artístico”. Reconoció, además, el trabajo realizado en estos dos años por el presidente municipal Liceaga y resaltó los avances en seguridad, modernización de vialidades, parques, jardines y vías de acceso, así como de otros servicios de entretenimiento y deportivos, "que son la mejor manera de alejar a los jóvenes de las adicciones y fomentarles un crecimiento con mente y cuerpo sanos”.

Señaló que dado los últimos acontecimientos violentos registrados en el territorio y relacionados con el homicidio de Eduviges Nava, se decidió incrementar la seguridad en puntos específicos de la entidad, incluyendo el sur del territorio. “Como lo dijo el gobernador, estamos reforzando esa zona —sur de la entidad—, aparte de que estamos reforzando los lugares donde tenemos esos blindajes, ahora por los acontecimientos en el sur los estamos reforzando”, señaló. Dijo que en el caso del oriente de la zona metropolitana del Valle de México, se tiene reforzamiento especial en Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Huixquilucan. Respecto a las solicitudes de protección personal que ha recibido por parte de presidentes municipales, el titular de la ASE, admitió que se trata de “varias”, pero sostuvo que por cuestiones de la Ley de Transparencia, no puede precisar ni el número y menos aún el nombres de los ediles.

Bitácora 49


Suma UAEM-ASE para observatorio contra el delito. Recibe hospital “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda” de Naucalpan, donativo de suministros y equipo.

El diseño de la metodología para implementar el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de Políticas de Prevención del Delito, la Violencia y la Delincuencia, es el propósito de la Firma del Convenio General de Colaboración y del Acuerdo Operativo suscrito por la Universidad Autónoma del Estado de México, representada por el rector Eduardo Gasca Pliego, y la Agencia de Seguridad Estatal, por el Comisionado David Garay Maldonado. El rector Gasca Pliego informó que este trabajo lo realizarán especialistas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, tras reconocer que de la educación también depende la seguridad pública, que no sólo es un asunto de políticas y acciones para combatir los delitos, por lo que “las instituciones de educación superior pueden contribuir a crear conciencia entre los jóvenes para mantener la paz”.

El acceso a las nuevas tecnologías para preservar la salud de la población nos permite reforzar el equipamiento y mejorar el servicio médico a los mexiquenses, por eso siempre será bienvenida todo tipo de ayuda desinteresada y humanitaria que aporte la iniciativa privada a favor de quienes menos tienen, afirmó el Secretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), doctor Gabriel J. O’Shea Cuevas. El Comisionado de la ASE, David Garay afirmó que el Observatorio será un espacio de participación ciudadana y, sobre todo, un mecanismo de transparencia y opinión para cumplir con toda precisión con la función de la prevención del delito. Garay Maldonado reconoció asimismo que la metodología permitirá abordar la totalidad de mecanismos para asegurar a los mexiquenses, así como las condiciones de confianza y certidumbre que reclaman, en las que pueden fincar su desarrollo personal y el de sus familias. Eduardo Gasca Pliego puntualizó que al unir esfuerzos con la ASE, la Autónoma mexiquense coadyuva con el diseño, puesta en marcha y evaluación de políticas públicas que garanticen la seguridad en territorio mexiquense; reiteró que la UAEM seguirá aportando sus conocimientos para crear iniciativas que frene la perturbación del orden.

Además, abundó el rector de la UAEM, dicho organismo académico universitario desarrollará el Plan de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante el que se planearán y organizarán los cursos de capacitación dirigidos a los promotores en materia de prevención, cultura de la legalidad y de la denuncia.

48 Bitácora

En el marco de esta firma de Convenio General y Acuerdo Operativo, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Nelson Arteaga Botello explicó que de estos instrumentos se desprenden varios productos, entre los que destacan el diseño metodológico para la implementación del Observatorio, el Plan Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la capacitación a los promotores en materia de prevención y cultura de la legalidad, pero también tienen como propósito involucrar a la socieda.

Lo anterior, luego de recibir en el Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan, un donativo de suministros y equipo médico con un valor de poco más de 11. 7 millones de pesos, de parte de la Fundación Project Cure, la Fundación Kash y la Fundación Palmas. El doctor O’Shea Cuevas, aseguró que este tipo de labor benéfica y humanitaria ayuda a preservar la salud de la población, principalmente en una entidad como la mexiquense, en donde hay 7 millones de personas que no disponen de seguridad social. Entre el equipo recibido, se destacan equipos portátiles, detector fetal, fuente de luz, monitor para torre de endoscopia y una cámara para torre de endoscopia, que vendrá a reforzar el equipamiento de este Hospital de Segundo Nivel y beneficiará a los mexiquenses de esta zona del territorio estatal. Por su parte, el doctor Douglas Jackson, Presidente y Chief Executive Officer de Fundación Project Cure, reconoció la intensa actividad que se realiza en el sector salud del Estado de México para velar por la salud de sus pacientes y se declaró satisfecho por ayudar desinteresadamente a aquellos que más lo necesitan.

En dicho evento se contó con la presencia de la licenciada Mercedes Rangel Liñan, Presidenta del Voluntariado del ISEM; del licenciado Agustín Goicoechea, Presidente Fundación Kash por la Salud; de Beth Elizabeth Conley, Directora Internacional Fundación Kash por la Salud; del Diputado Federal Distrito 21 Naucalpan. Rodrigo Reina Liceaga; del ingeniero Alfredo Moreno, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Palmas México; de Rosalba Gualito Castañeda, secretaria general de la Sección 9 del Sindicato de Salud sección Valle de México, así como del doctor Antonio Chemor, coordinador de Hospitales de Alta Especialidad y de Héctor Hugo Carbajal Aguilar, Director del Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, entre otras distinguidas personalidades

Bitácora 33


Participa la ASE en el operativo CONAGO 1. Del 13 al 19 de junio, se efectuó en todo el país el Operativo CONAGO 1. La Agencia de Seguridad Estatal (ASE), tomó parte activa en sus acciones. En el territorio mexiquense, en el que participan las corporaciones de los tres niveles de gobierno, como son Federal, Estatal y Municipal. La acción, subrayó, destaca una serie de operativos por distintas calles de colonias, barrios, comunidades y poblados, con el fin de disminuir los delitos que se han venido cometiendo en fechas recientes. Todo esto en base al programa de seguridad que está llevando a cabo el gobierno federal, con el objetivo de mantener al Estado de México como uno de los Estados más seguros del país. En dicho operativo intervienen ocho mil elementos operativos de la ASE, en dos turnos, especialmente capacitados en los delitos contra robo en vía pública, casa habitación, transporte de pasajeros, transporte de carga, comercio, narco menudeo, cuenta habiente, recuperación de vehículos, industrias, además se realizan revisiones de vehículos sin placas de circulación y con vidrios polarizados, y por parte de los ayuntamientos participan más de 12 mil elementos de seguridad pública municipal.

34 Bitácora

Lo anterior, citó el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, es para evitar también que células de la delincuencia organizada se instalen en el territorio estatal y al mismo tiempo se realice un ataque frontal a aquellos que delinquen en las calles. Se prevé que en los próximos días estos recorridos continúen por toda la ciudad, sobre todo en los de mayor índice de inseguridad, como son los barrios, colonias y poblados asentados en los valles del territorio estatal. “Se trata de verificar armas y drogas, supervisar al mismo tiempo vehículos de carga y pasajeros, para dar mayor seguridad a los usuarios de estos servicios, lo que será la mayor prioridad en materia de seguridad pública”, anunció el funcionario. Añadió que de esta manera las entidades federativas trabajarán en conjunto para enfrentar bandas de secuestradores, robo de vehículos y las organizaciones delictivas que asaltan en carreteras que circulaban por tramos carreteros a cargo de la federación o del estado.

Bitácora 47


ASE investiga video vigilancia deficiente. La Agencia de Seguridad Estatal iniciará una investigación en el Centro de Mando de la policiía de Huixquilucan Por las presuntas fallas en dos equipos, causantes de la falta de evidencia respecto a los responsables de colgar un cuerpo sin vida en un puente vehicular del municipio. Desde Cuatitlán Izcalli, David Garay, comisionado de la ASE, explicó que sus muchachos realizan una investigación de carácter técnico, para determinar qué o quién falló en el procedimiento de vigilancia y dilucidar su acaso hubo intencionalidad en ello. Y es que luego de darse a conocer por el Procurador de Justicia Alfredo Castillo este lunes, que el cuerpo sin vida que apareció colgado de un distribuidor vial en Interlomas en Huixquilucan, era una de las víctimas que el líder del grupo criminal de “la mano con ojos” advirtió que presentaría este inicio de semana como parte de un macabro mensaje para el mismo abogado mexiquense, lo que hoy ha generado inquietud es que la colocación del cuerpo en el lugar, no fuera captada por las cámaras de seguridad del centro de monitoreo y video vigilancia. Entre las explicaciones que dan los responsables del monitoreo, se ha sabido que dos cámaras enfocadas en esa zona no funcionan; una de ellas no tiene visión nocturna y la otra no sirve desde hace dos semanas. Es de recordar que en agosto del 2010, el Alcalde Alfredo del Mazo aseguró que reduciría la criminalidad en el Municipio a través del sistema de video vigilancia, mismo que hoy no tiene evidencia o indicios de los responsables de este crimen que consternó a los ciudadanos.

46 Bitácora

Bitácora 35


Secretaria de Educacion Publica del Estado de Mexico

.

Firma convenio la Universidad Intercultural con la de Malasia.

Beca Carlos Slim Excelencia

Con el propósito de construir puentes culturales entre las diferentes regiones del mundo, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y la Universiti Kebangsaan MalaysIa (UKM), Universidad Nacional del país, firmaron un Memorándum de Entendimiento General, lo cual permitirá el establecimiento de mecanismos de intercambio académico e investigación y movilidad estudiantil, informó el rector de la UIEM, José Francisco Monroy Gaytán. El Rector de la UIEM y también presidente de la Red de Universidades Interculturales (REDUI), manifestó su beneplácito por que dicho memorándum, convierte a la institución en la representante, en México y Latinoamérica de la UKM y con ella la de sus socios culturales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y de la Commonwealth. Asimismo, dijo Monroy Gaytán, se sientan las bases para que la UIEM sea sede del Centro de Estudios de Occidente de la Universidad Nacional de Malasia (IKON), y establezca en la UKM un Centro Estratégico de Estudios para Asia, donde se buscará desarrollar líneas de investigación que promuevan el entendimiento político, socioeconómico y comercial entre ambas naciones y el resto de Asia Pacífico. Por la UKM firmó el Memorándum el vicecanciller malayo Dr. Hassan Basri, y la directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la UKM, Prof. Dr. Rashila Ramli. Por parte de la UIEM, el rector y presidente de la Red de Universidades Interculturales. Asimismo, atestiguaron el acto el embajador Jorge Alberto Lozoya, la agregada para Asuntos Culturales Especiales de la Embajada de México, doctora Blanca Barragán Moctezuma, y el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UKM, doctor Imran Ho-Abdullah. Para el desarrollo, de este esfuerzo académico por parte de ambas naciones, se invitó a representantes de los diferentes estados de la República Mexicana, siendo la UIEM quien cumplió con los requisitos para hacerse acreedora a cuatro becas con un valor de 2 mil 500 dólares, mismas que fueron aprovechadas por dos docentes y dos estudiantes mazahuas de la institución.

36 Bitácora

Como parte de los trabajos desarrollados, se realizó el curso sobre comunidades indígenas encabezado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UKM, lo cual hizo que los asistentes conocieran de viva voz de sus habitantes, los cambios de las culturas de las comunidades indígenas en Malasia, y como a través del trabajo académico y de investigación se ha registrado el mismo. Finalmente, cabe señalar, que el espíritu de las Universidades Interculturales descansa en la revalorización de los usos, costumbres, lengua, cultura y desarrollo sustentable, lo cual es una tarea que día a día se buscan los caminos para que la Red de Universidades Interculturales. De México y de la Universidad Intercultural del Estado de México cumplan con su propósitos, motivo por el cual, esta oportunidad es única y de gran trascendencia para la formación académica de los estudiantes de la Institución. Cabe señalar, que el memorándum, es el primero que se firma entre una institución de educación superior mexicana y una de Malasia.

Beca Carlos Slim Excelencia La Beca Carlos Slim de Excelencia en Salud, Nutrición y Medio Ambiente está dirigida a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de las carreras de bioquímica, enfermería, epidemiología, farmacia, medicina, nutrición, odontología, partería, psicología, salud pública, ciencias del medio ambiente aplicadas a la salud que demuestren un desempeño académico excepcional. La convocatoria para la recepción de postulaciones se abre el primer día hábil d septiembre de cada año y cierra el último día hábil del mismo mes. Los términos de la convocatoria específica pueden ser consultados en la sección de Convocatorias Abiertas de nuestra página web sólo durante el periodo de vigencia de la convocatoria. Beneficios Un estímulo mensual para el becario equivalente a medio salario mínimo general mensual vigente para el Distrito Federal Una computadora desktop (a becarios nuevos únicamente) Conexión a Prodigy Infinitum por un máximo de 24 meses

Requisitos Estudiantes de bioquímica, enfermería, epidemiología, farmacia, medicina, nutrición, odontología, partería, psicología, salud pública, ciencias sociales aplicadas a la salud, ciencias del medio ambiente aplicadas a la salud a nivel licenciatura, maestría o doctorado que trabajen en el momento de presentar solicitud en alguna de las empresas de Grupo Carso o, sean familiares directos de algún trabajador de las empresas de Grupo Carso. Promedio mínimo global de 9.0 o su equivalente. El alumno debe contar con inscripción vigente al programa de estudios correspondiente. Las instituciones académicas deberán contar con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación y las facultades deben contar con la acreditación correspondiente. La obtención y mantenimiento de la beca está sujeto a la comprobación oficial del promedio mínimo establecido por el ICS, así como de la presentación de constancia oficial de inscripción al periodo de estudios correspondiente.

Bitácora 45


Levantará CONAGUA clausura del puente del Circuito Exterior Mexiquense.

Fundación Beca abre convocatoria para estudios de posgrado.

Secretaria de Educacion Publica del Estado de Mexico

Con el fin de reducir los riesgos de inundación para más de un millón de personas, provocados por las modificaciones hidráulicas en la estructura del puente del Circuito Exterior Mexiquense Que cruza el río de los Remedios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del Estado de México establecieron acuerdos para iniciar trabajos encaminados a construir un nuevo distribuidor vial.

Si estás interesado en cursar un posgrado para el año 2012, es momento de iniciar los trámites de solicitud de una beca para realizar estudios en universidades de España, Alemania, Francia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Suiza y Francia, informó Luis Miguel Rubín Colea, representante de Fundación Beca, organización constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, y Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, se informó que luego de que el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), presentara un proyecto para un nuevo entronque —el cual es considerado correcto por la Conagua y estará listo a partir de enero de 2012— la dependencia federal determinó que levantará la clausura temporal, toda vez que la autoridad mexiquense iniciará el próximo lunes 8 de agosto los trabajos para construir el nuevo puente. Además, se mejorará la unión de los bordos de ambas márgenes con el puente. Al mismo tiempo, la Conagua continuará con las medidas precautorias, para disminuir los riesgos a los habitantes de la zona Oriente del Valle de México. Muestra de ello es que esta dependencia federal da seguimiento y participa en acciones como el retiro de basureros, así como la limpieza y rectificación del río de los Remedios, especialmente en el tramo localizado entre las avenidas Central y Gran Canal, con lo que ha mejorado significativamente el funcionamiento hidráulico para enviar el caudal del río al drenaje profundo. Por otra parte, con los recursos del Fideicomiso 1928, se iniciaron las obras de captación del río, para encauzarlo

44 Bitácora

al Túnel Interceptor Río de los Remedios, lo que evitará los riesgos de inundaciones provocadas por los hundimientos de los bordos de este cuerpo de agua. Luege Tamargo adelantó que la obra de captación más importante está ya en construcción en el mismo predio donde se ubica la Lumbrera 3 y se prevé que esté terminada este mismo año, a fin de iniciar operaciones con la Planta de Bombeo Casa Colorada Profunda, la cual forma parte de un sistema de drenaje integral, cuya inversión es de más de mil 700 millones de pesos (mdp), que mejorará la capacidad de desagüe del Oriente del Distrito Federal y su Zona Conurbada.

La convocatoria abrió en julio pasado y cerrará en mayo de 2012, periodo en el cual deberán aplicar solicitud los interesados en cursar el posgrado en el ciclo escolar del 2012, que inicia en enero y en septiembre. Los requisitos para solicitar una beca consisten en ser de nacionalidad latinoamericana, tener un promedio mínimo de 8.0, contar con título profesional o carta de trámite y tener una edad entre 21 y 40 años. Fundación Beca, IAP tiene programas de convenio con algunas universidades entre las que

destacan la Universidad Anáhuac, en México; así como universidades de la Comunidad Europea tales como Newcastle University, Hoschchule Offenburg, Tilburg University, Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela Europea de Dirección y Empresa, entre otras. Las áreas de conocimiento que apoya Fundación Beca son: administración, arquitectura, biología y salud, comercio internacional, comunicación, cultura, deportes, derecho, educación, finanzas, humanidades, Ingeniería, logística, mercadotecnia, psicología, recursos humanos, relaciones internacionales, tecnología, urbanismo y medio ambiente, turismo y sector público. Rubín Colea destacó que el apoyo de Fundación Beca es a fondo perdido, no consisten en financiamiento ni crédito, lo que significa que los becados no tienen que devolver ningún monto; lo único que se les solicita al finalizar el posgrado es que participen en el programa de responsabilidad social de la fundación realizando un servicio de campo-presencial o a través de un proyecto.

Bitácora 37


Secretaria de Educacion Publica del Estado de Mexico

Mexiquense gana en Competencia Internacional de Matemáticas

Irving Daniel Calderón Es el primer mexicano en participar en el evento.Compitió con 300 alumnos de distintos países. El joven mexiquense Irving Daniel Calderón Camacho obtuvo un tercer lugar en la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios, celebrada en la ciudad de Blagoevgrad, Bulgaria. El estudiante fue apoyado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), para asistir al certamen y concursó en la Categoría Individual, convirtiéndose en el primer mexicano en participar en esta competencia internacional, la cual se ha realizado durante los últimos 18 años de manera consecutiva. La prueba consistió en la resolución de cinco problemas de los campos de análisis real y complejo, álgebra, combinatoria y geometría. Irving Calderón, quien actualmente cursa el primer año de sus estudios de licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, compitió contra más de 300 alumnos procedentes de diferentes universidades de América, Asia, Europa y África. Este año la Competencia Internacional de Matemáticas fue organizada por el Colegio Universitario de Londres y la Universidad Americana en Bulgaria (UCL y AU) por sus siglas en inglés, respectivamente. En las últimas 16 ediciones del concurso han participado representantes de más de 193 instituciones de 44 países.

38 Bitácora

Servirá para brindar atención médica a pasajeros del aeropuerto La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguró la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM). La nueva clínica tiene la finalidad de brindar información médica, aplicar vacunas y medicamentos, cuidar la salud de los viajeros y evitar que transmitan o contraigan enfermedades durante sus traslados. El doctor Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el servicio médico integral que se ofrecerá va desde la evaluación del estado de salud del viajero, hasta consultas especializadas, y su respectiva emisión de certificados internacionales. Por su parte, el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, manifestó que esta clínica representa un nuevo servicio de alta especialidad, en beneficio de los miles de pasajeros que todos los días usan las instalaciones aeroportuarias. En su intervención, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM precisó que los servicios médicos de la clínica también incluyen asesoría individual o de grupo durante todo el viaje, con emisión de alertas epidemiológicas de los lugares que se visitan y recomendaciones directas a los pasajeros, a través del correo electrónico y redes sociales, para evitar enfermedades infecciosas o crónicas y efectos indeseables a bordo del avión, como mareos o trombosis. Se trata, dijo el académico, de prevenir que el pasajero adquiera enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, diarrea, sarampión o influenza, dermatosis, trombosis y jet-lag (descompensación horaria por viajar en avión), entre otras.

La clínica se ubica en la planta alta de la T2, a la altura de la puerta 5, frente al área de comida rápida, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 11:00 a 13:30 horas. Trabajan cinco médicos, una enfermera y dos personas en el área administrativa.

Bitácora 43


Inauguran libramiento de Tepotzotlán.

Ofrecen curso de verano gratuito para jóvenes en Tlalne.

Con talleres de teatro, baile y locución, clases de guitarra y karaoke, así como de dibujo a lápiz y manualidades con técnicas de papiroflexia, el Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), dará inicio al Curso de Verano 2011, que también incluirá clases de computación e inglés, orientación vocacional y el Viernes de Cine. La prioridad del gobierno del Estado de México ha sido cumplir sus compromisos para transformar la entidad, por lo que entregó cada dos días, en promedio, una obra de alto impacto para elevar la calidad de vida de las comunidades y regiones mexiquenses, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al inaugurar el Libramiento Sur de Tepotzotlán y el Centro de Desarrollo Sociocultural y Área Deportiva en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Xalpa, en el municipio de Huehuetoca, que requirieron una inversión de 84 millones de pesos. Ante más de 10 mil personas, el secretario de Comunicaciones, cinco alcaldes, diputados federales y locales, síndicos y regidores, el titular del Ejecutivo estatal dijo que su gobierno ha sido responsable con todas las autoridades, sin importar signo partidario, lo que permitió cerrar brechas y construir un frente común para trabajar unidos, a

42 Bitácora

favor de todos los mexiquenses “y todos los mexiquenses han respaldado a este gobierno”, apuntó. Peña Nieto destacó que las obras de infraestructura hospitalaria, educativa, carretera e hidráulica, entre otras, han venido a reafirmar una constante de su gestión: elevar la calidad de vida de los mexiquenses. “Somos un gobierno que ha dedicado su mayor esfuerzo y prioridad al cumplimiento de compromisos y al cumplimiento de obras y acciones que han venido transformando la realidad en el Estado de México”, aseguró. Precisó que han sido más de 6 mil acciones y obras que se han realizado a lo largo de esta administración y que más de un mil de ellas, incluidos los 608 compromisos, son obras de alto impacto.

De forma gratuita, del 18 de julio al 5 de agosto, el Instituto sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, recibirá a los jóvenes de 12 a 29 años de edad, interesados en realizar estas actividades los días lunes, miércoles y viernes de 10: 00 a 13: 00 horas.

Secretaria de Educacion Publica del Estado de Mexico

La sede regional del Imej en Tlalnepantla, ubicada en avenida Hidalgo número 100, colonia La Romana, puerta C, del Centro de Servicios Administrativos Vicente Guerrero, será el lugar donde se desarrollen dichas actividades. Las temáticas a tratar en el curso dentro de los diferentes talleres y actividades son diversas: dibujo a lápiz (trazo, proporciones, luz y sombra, el retrato y difuminado); cursos de locución (lectura, improvisación, foniatría, locución publicitaria, de relatos y de noticias, dicción y fluidez, modulación y vocalización), inglés (conjugaciones del verbo to-be, preguntas y respuestas, objetos de caracterización), entre otros temas.

Desde el año pasado, el taller ha tenido el propósito de acercar este tipo de acciones lúdico-formativas a los jóvenes, pero además ofrece una visión completa de los servicios que brinda el Imej, a través de sus diferentes programas. En este sentido, el objetivo es orientar, promover habilidades y conocimientos entre los jóvenes mexiquenses y ofrecer entretenimiento sano para ellos durante las vacaciones.

Bitácora 39


Peña entrega ramal de autopista Toluca-Zitácuaro. El gobernador Enrique Peña Nieto, realizó una gira donde inauguró el ramal de la autopista Toluca-Zitácuaro hacia Valle de Bravo, obra que consta de 27 kilómetros y tuvo una inversión de mil 250 millones de pesos. Deportiva, en beneficio de los habitantes de esta región. La importancia de esta vía de comunicación, a cuya vera se sembraron 150 mil árboles y se atendió de manera especial el manejo de todos los cauces hidráulicos de la zona, radica en la detonación del crecimiento y desarrollo que traerá a todos los municipios de esta región, al acercar servicios de primera necesidad, incrementar la conectividad y acortar tiempos de recorrido, a 2 y medio millones de personas que habitan o transitan por la zona.

El ramal a Valle de Bravo de la autopista Toluca-Zitácuaro, permitirá recorrer los casi 31 kilómetros existentes entre los municipios de Villa Victoria y Valle de Bravo en menos de 15 minutos, lo que anteriormente tomaba más de media hora, y se dará servicio inmediato a 6 mil 500 mil vehículos diarios, con una proyección en corto plazo de alcanzar un aforo de 12 mil. Cabe destacar que durante su construcción se crearon mil 600 empleos directos y 6 mil indirectos, además de generar en la zona una derrama económica equivalente al 55% de monto de inversión, es decir, más de 688 millones de pesos se erogaron por concepto de pago de servicios, contratación de personal, compra de materiales e insumos, fletes y acarreos, compra de tierra para derecho de vía y aprovechamiento de banco de materiales, entre otros.

40 Bitácora

Esta obra, que cuenta con un cuerpo de 2 carriles de circulación, con un ancho de calzada de 12 metros, junto con la autopista Toluca-Zitácuaro, el libramiento Nororiente y el ramal a Tenango del Valle de la autopista verde Lerma-Santiago Tianguistenco-Tres Marías, se une a la estrategia de desarrollo de infraestructura vial para el impulso económico regional que beneficia directamente a los productores y comerciantes del sur del estado, quienes de manera más rápida y segura podrán transportar y distribuir sus mercancías a sus lugares de origen y destino. Se cumple el compromiso con el deporte Como parte de su gira por este turístico municipio, el mandatario estatal también entregará la Unidad Deportivas al pueblo vallesano, con lo que demuestra su compromiso con los deportistas mexiquenses, ya que ahora tendrán un espacio de calidad e instalaciones de primer mundo para la práctica y desarrollo de la actividad física. Bajo la coordinación de esfuerzos entre el Instituto Municipal del Deporte, la Escuela del Deporte, las ligas deportivas, así como los clubes deportivos, entrenadores y el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, se establecerá el uso adecuado de las instalaciones, a través de un reglamento y programa de trabajo en beneficio de quienes realicen un deporte.

Bitácora 41


Bitácora 1091 Edicion Edo Mex