Issuu on Google+

G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

L

” a convocatoria es a la unidad, la convocatoria es a la paz social, son muchas razones que hemos logrado, avanzar en muchas causas que nos unen y yo convoco más que nunca a la unidad, a estar juntos, a hacer equipo por Chiapas”.

En esta reunión, las organizaciones sociales

de izquierda se pronunciaron a favor de las recientes Reformas de Estado.

José Martín Farrera Moscoso, representante

de la Unión de Ejidos del Valle de Cintalapa, se congratuló por la creación de 4 nuevos municipios y dijo que con esta iniciativa se fortalece el federalismo y se estrecha la unidad y la justicia social para los chiapanecos.

L

“ as organizaciones sociales aplaudimos su decisión de enviar al Congreso del Estado, una iniciativa de ley para dar vida independiente, social, política y económica a los habitantes de las comunidades de los 4 nuevos municipios

que se integran a los 118 ya existentes”.

Rodrigo

Zenteno Alegría, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas, subrayó la importancia de haber homologado las elecciones de gobernador con la de Presidente de la República.

S

” e acercan tiempos electorales aunque algunos parece que les urge darse a conocer pintando bardas y anuncios, nuestra vocación democrática nos dice que el respeto empieza respetando las leyes electorales; apoyamos es más aplaudimos esa declaración que reafirma nuestra cultura de paz y nuestra vocación democrática”.

Con esta decisión, en vez de gastos de campañas se propone destinar los recursos a la construcción de miles de aulas y más hospitales, además de un proceso de entrega recepción más transparente, consideró Zenteno Alegría.

Chiapas está de pie y nadie detendrá su marcha: Juan Sabines.

Juan Sabines Guerrero, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas. Período 2006-2012 Juan Sabines, hombre joven que abandera en Chiapas la transformación de la política, de una actividad de lucro con recursos públicos a una forma de VIDA DIGNA al servicio de la Ciudadanía. Hijo de don Juan Sabines Gutiérrez y doña María de los Ángeles Guerrero. Está casado con María Isabel Aguilera y tiene tres hijos: Juan, Jaime e Isabel. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Iberoamericana, tiene estudios adicionales en Relaciones Internacionales en la UNAM; Finanzas Públicas en la Universidad de Berkeley, California; Administración Pública Municipal en la Universidad Iberoamericana y Doctrina Social de la Iglesia en el IMDOSOC, entre otros. Juan Sabines Guerrero, desde el inicio de su trayectoria política se ha orientado fundamentalmente al impulso del DESARROLLO SOCIAL, con muy buenos resultados, tanto en el beneficio de la ciudadanía como en el manejo eficiente de los recursos públicos.

114

Noviembre

3


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C

hiapas es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de la República Mexicana. Perteneció al Reino de Guatemala hasta su anexión a México en 1821. Localizado en el sureste del país, se convirtió en el 19° estado de la Federación el 14 de septiembre de 1824 tras la realización de un plebiscito popular, pues durante la etapa colonial estaba integrado a la Capitanía General de Guatemala. El estado cuenta con numerosos atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, las cascadas de Agua Azul y las Lagunas de Montebello.La entidad cuenta con 118 municipios.

Población:

Ciudades con más de 500 mil habitantes •Tuxtla Gutiérrez 537,102 Más de 50,000 habitantes •Comitán de Domínguez 97,537

4

Más de 100 mil habitantes Tapachula de Códova y Ordóñez 202, 672. San Cristobal de las Casas 158,027.

C h i a p a s

Firme compromiso con educación de hijos de migrantes chiapanecos. El gobernador Juan Sabines Guerrero y el vi-

cepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, entregaron becas “Por los que se quedan”, otorgadas por Fundación BBVA Bancomer, a 175 estudiantes de Chiapas cuyos padres se encuentran en Estados Unidos.

Durante esta entrega, el mandatario estatal reconoció el compromiso de empresas como Bancomer que brindan su apoyo a México para hacer un mejor país.

H

“ ay empresas como BBVA Bancomer que ayudan, que se suman a un México mejor, esto hay que reconocerlo, hay que darnos cuenta de que en México hay empresas generosas, que ayudan y quieren un mejor país y lo vemos en esta institución, lo cual lo reconocemos, lo valoramos y además insistimos en que gracias a ese trabajo, a esa voluntad, a esa generosidad Chiapas, ha salido adelante”, expresó.

En este acto, que reunió a estudiantes de Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Motozintla y Palenque, el mandatario chiapaneco señaló que hoy día, con educación, se puede competir y triunfar, y agradeció la participación de la Fundación BBVA Bancomer en el desarrollo educativo de Chiapas y recordó la aportación de la organización para la edificación de un Cebech, de los cinco con los que cuenta la entidad, en Nuevo Juan del Grijalva.

Señaló que los niños que hoy fueron beneficiarios, son un impulso a continuar con acciones a favor de Chiapas y México.

Q

“ ue esa ilusión que hoy nos convoca de seguir trabajando, de seguir adelante, para ser mejor, para darle mejores resultados a nuestro estado, a nuestro país que de eso se trata, ser mejores para México, ser mejores para nuestro estado, ser mejores para Chiapas.

Noviembre

113


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Con los recursos que se invierten en las Asambleas

de Barrio para que resuelvan sus problemas, se fortalece el empoderamiento del pueblo, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero al acudir al barrio San Francisco en Tuxtla Gutiérrez, para entregar recursos de Obras Solidarias y equipo del Programa Motor para la Economía.

Mediante el recurso para obra solidaria, las Asam-

bleas de Barrio harán las acciones que gestionaron durante años para resolver problemas que aquejan a su comunidad y que hoy está en sus manos atender.

Y

“ o quiero dejar ese legado que el pueblo reciba directamente, el pueblo organizado, la sociedad civil organizada en Asambleas de Barrio reciba un recurso anual, con un presupuesto para hacer las obras que nos urgen hacer en la propia, ya ni siquiera en todo el barrio, sino en cada región del barrio, en este caso cada sección”, señaló Sabines Guerrero.

En total son tres asambleas pertenecientes a seccio-

nes, la número mil 722 recibió recursos para construir

un muro de contención en arroyo San Roque, la sección mil 723 decidió hacer el techado de la escuela primaria “Rafael Pascacio Gamboa”, mientras que la sección mil 726 pondrá alumbrado público y luminarias.

De la misma forma se entregaron nueve equipos del programa Motor para la Economía, los que generarán más empleos.

P

“ or lo menos estamos fortaleciendo 18 empleos que ustedes están apoyando, porque yo no decidí a quien darle motor, ustedes lo decidieron y este año es a estas 9 familias o personas, el próximo año serán a otras personas para que ustedes vayan pensando a quien ayudar”, les dijo el mandatario estatal.

También explicó a los vecinos del lugar las estrategias que se utilizan para lograr una mayor participación del pueblo en la solución de sus problemas, es el caso de la campaña canje de armas por educación, que llegó a su fin.

Las Asambleas de Barrio, reciben recursos para resolver sus problemas.

Juan Sabines Guerrero arriba este diciembre a su Quinto Año de Gobierno, durante

sesenta meses el gobernador ha trabajado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, programa que engloba los proyectos y tareas que buscan impulsar a Chiapas hacia un milenio más próspero, justo y equitativo.

En el 2006, el gobernador Juan Sabines se propuso diversas metas para hacer de

Chiapas un estado moderno, integrado al desarrollo nacional. Se propuso trabajar en beneficio de los municipios más pobres de la entidad, regiones olvidadas a quien nadie volteaba a ver, condenados a la pobreza, pero la pobreza no es destino inexorable y juntos, dijo el gobernador a sus conciudadanos, podemos vencerla.

Una herramienta muy importante que el gobierno de Sabines Guerrero ha empleado

para impulsar el progreso de Chiapas, ha sido el apoyo decidido a la educación en todos sus niveles, lo mismo en la zonas rurales, que en primaria, secundaria, preparatoria y en educación superior, ha sido una prioridad en Chiapas.

La salud de los chiapanecos es otro renglón prioritario para Juan Sabines, el apoyo

a los centros de salud y al personal que ahí trabaja, ha sido continuo y constante; las enfermeras, “luchadoras por la vida, con vocación de ángel de la guarda”, las llama el gobernador, han recibido reconocimientos y equipo para mejorar su labor.

El apoyo a la agricultura, la producción de maíz y café por ejemplo, ha sido eficaz y

oportuno. Los migrantes en Chiapas no son extranjeros, son ciudadanos del mundo que son bienvenidos y tratados con respeto en sus derechos humanos. Los chiapanecos de la tercera edad también son objeto de apoyo y respaldo; un ejemplo: la Casa Hogar para Ancianos, inaugurada por Don Juan Sabines Gutiérrez hace 30 años, hoy recibe el respaldo del actual gobernador.

Chiapas tiene magníficas relaciones con todos los países de Centroamérica, gracias a la políticas de hermandad y buena vecindad que Juan Sabines ha implementado.

En síntesis, Juan Sabines rinde su Quinto Informe de Gobierno que plasma el trabajo realizado durante doce meses por el gobierno y el pueblo de Chiapas.

112

Noviembre

5


C h i a p a s

Flora y Fauna de Chiapas.

Eretmochelys imbricata

yaguareté[a] (Panthera onca)

En beneficio de más de mil 400 alumnos.

Boa constrictor

Más educación: entrega Juan Sabines Guerrero, autobús a Prepa No.1. El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó

Cedrela odorata

Archivo:Field-pines-mountain

Ceiba pentandra

a la escuela Preparatoria Número 1 de Tuxtla Gutiérrez, un autobús en beneficio de mil 411 alumnos y 50 docentes, para la realización de viajes de estudio.

H

“ ace tiempo hice el compromiso de traer un autobús, lo quise traer personalmente, hago la entrega formal de cumplir la palabra empeñada y pues traje computadoras a la escuela, 5 equipos de cómputo para los docentes”, expresó.

Desde esta prepa fundada en 1914, el manda-

Ramphastos toco

Cuniculus paca

Quetzal

tario estatal destacó la participación de los estudiantes en el concurso de conocimiento de la Constitución Siglo XXI y la importancia de que conozcan sus derechos, además les compartió los avances que ha tenido Chiapas en distintos rubros, como en la reducción de la pobreza, del rezago social y trabajo a favor del medio ambiente.

E

“ stamos trabajando fuerte por muchas causas en Chiapas, son noticias que quiero compartir que son buenas, breves, y que son a fa-

6

vor de las nuevas generaciones, yo apuesto que las nuevas generaciones de chiapanecos que ustedes, en el futuro van a poder tener una alternativa en las energías altas reactivas, de energías renovables, no todo es petróleo, no todo es gas natural, sino también hay otras vías que favorecen al campesino a la producción del campo, sembrando árboles, y produciendo energías limpias”, manifestó Sabines Guerrero.

Por su parte, el director de la Preparatoria Uno,

Exal Díaz Palacios, agradeció el respaldo permanente que el gobierno de Juan Sabines ha otorgado a la educación y en especial a esta institución.

E

“ sta escuela Preparatoria Número Uno, la primera en su fundación 1914 ya la generación que estamos preparando es la generación 100, y nos enorgullece mucho siempre la presencia grata, agradable, amigable de usted para con nuestra juventud, señor gobernador por todos los muchos beneficios que hemos recibido de su gobierno reciba usted pues nuestra gratitud siempre y eterna”, señaló.

Noviembre

111


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Integrantes de las Asambleas de Barrios de las

colonias Loma Bonita, Arroyo Blanco y Paulino Aguilar, de Tuxtla Gutiérrez, recibieron de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero las fichas de depósito que amparan los recursos para las obras solidarias así como programas Motor para la Economía Familiar.

Aquí

el mandatario entregó 8 equipos del programa motor para que mujeres y hombres tengan su propio negocio y generen más empleos.

S

“ o que la gente decida, el gobierno no impone, no venimos a decir hagan esas obras no, a lo que vengo a convocar es a que participen que el pueblo asuma el poder, que la gente asuma ese compromiso de corresponsabilidad, que es lo que le da fuerza a Chiapas”, señaló.

” on herramientas de trabajo, son empleos y me dio mucho gusto ver a Ayanuvi Abadía que es la señora que va a hacer de corte y confección y que nos dijo que va a generar más empleos, va a hacer sábanas, ropa, para poder abastecer a la comunidad y dar trabajo también a costureras a que puedan ponerse a trabajar”, enfatizó.

La

Las beneficiadas saben que esta oportunidad

L

decisión del pueblo permitirá construir puentes peatonales, alumbrado público y con el acompañamiento de los tres niveles de gobierno, drenaje sanitario, pavimentación de calles y avenidas en estas colonias.

que hoy tienen se debe a la solidaridad de la gente que en elección democrática decidió a quién beneficiar, y ahora a ellas y a ellos les toca hacer que florezcan los negocios.

Corresponsabilidad del pueblo, fuerza de Chiapas: Juan Sabines.

110

Noviembre

C h i a p a s E

“ stamos cada vez más cerca de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU aquí en Santiago El Pinar, el municipio más pobre de Chiapas al que nadie volteaba a ver, aquí parecían estar condenados a la pobreza y la pobreza no es destino, la pobreza no es una cadena, la pobreza se puede resolver y la estamos resolviendo juntos”, subrayó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

De esta manera, reconoció el respaldo y el

trabajo de las instituciones internacionales de La Organización de las Naciones Unidas que se hace de manera conjunta con los tres niveles de gobierno de Chiapas; muestran ya los primeros resultados positivos para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la falta de servicios como salud, educación y cuidado del medio ambiente.

E

“ n Chiapas cada vez más se escucha de la ONU y es que la ONU tiene las mejores propuestas del mundo para combatir a pobreza, lo hemos platicado muchas veces por eso la ONU no es un programa sexenal, no es un tema de moda, es una guía que llegó para quedarse en Chiapas y si nos alineamos a sus infraestructuras, a sus programas, a sus estrategias, tendremos un Chiapas cada vez mejor”, afirmó el mandatario chiapaneco.

Al acudir a la cabecera municipal de Santiago El

Pinar a entregar 19 ambulancias equipadas a diferentes hospitales, así como de pabellones impregnados con insecticida para el control de las enfermedades transmisibles por vector, el mandatario estatal reconoció una vez más el gran respaldo del presidente Felipe Calderón y del secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos.

Estamos muy cerca de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Santiago El Pinar, afirmó el gobernador Sabines.

Enero

7


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Con un diálogo abierto, Juan Sabines inaugura auditorio y remodelación de la Prepa 1. Ante diálogo abierto con estudiantes y docentes,

el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el auditorio y remodelación de la Prepa 1, con recursos superiores a los 12 millones 300 mil pesos que benefician a cerca de dos mil estudiantes de ambos turnos.

En un mural se recuerda que en 1914 se trasladó

de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez esta preparatoria que en primera instancia operó en el ICACH, CECYT y en la Prevo; y en 1981 el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez instruyó la construcción definitiva de este inmueble donde se ubica actualmente.

Tuvieron que pasar casi tres décadas para que

esta escuela fuera favorecida con recursos para dignificarla en beneficio de los jóvenes estudian-

8

tes, reconoció Gilberto Farrera Gaytán, director del turno vespertino.

U

“ n gran ciudadano, un amigo de la educación, un gran amigo de los estudiantes nuestro señor gobernador don Juan Sabines”, expresó.

Luego de develar las instalaciones del audi-

torio con 250 butacas, el Ejecutivo estatal afirmó que hoy de la mano con el gobierno federal su administración construye educación pero no solo en la cuestión física sino que también dentro de las aulas. “Estamos cumpliendo con educación y con aulas”.

H

“ ay que construir educación en las aulas, al interior, el poder seguir el ejemplo del magisterio llevamos ya 4 años de gobierno y 4 años que gracias a la voluntad.

Enero

C h i a p a s

El gobernador de Chiapas, entrega aulas a primaria y preescolar de colonia Paulino Aguilar. Este lunes el gobernador Juan Sabines Guerrero de-

veló aulas en el jardín de niñas y niños “Luz Esther Sánchez Ramírez” y en la escuela primaria “Joaquín Miguel Gutiérrez” de la colonia Paulino Aguilar, de la zona norte oriente de la capital Chiapaneca.

E

“ sta labor que estamos haciendo de construir aulas por todas partes, por todo Chiapas para que las escuelas no sean de cartón, ni de teja sino que sean escuelas dignas con piso de cemento, con buenos pupitres, con pizarrones, en fin con todo lo que requiere una niña o un niño para estudiar con dignidad, lo hacemos porque es la mejor inversión, la más importante que ustedes tengan la mejor condición educativa y tienen por supuesto la mejor calidad” manifestó.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Agui-

lera de Sabines, del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Set Yassir Vázquez Hernández, el mandatario chiapane-

co participó en el homenaje a la bandera y junto con los 300 alumnos y maestros de ambas instituciones llamó a conocer los derechos de los infantes.

N

“ inguna niña, ningún niño debe trabajar, ninguna niña, ningún niño puede ser explotado ni lastimado, está prohibida la violencia en contra de los niños y las niñas en nuestra nueva constitución hay leyes muy claras que prohíben que se lastime a una niña o a un niño” enfatizó Sabines Guerrero.

Con inversión mayor a los tres millones de pesos, desde muy temprano los infantes recibieron sus aulas y mobiliario nuevo, donde dijo que con la participación de los maestros y padres de familia se engrandece cada día más a Chiapas y a México.

Por su parte, la educadora Daniela Moreno Corzo recordó

cómo en qué condiciones daban clases anteriormente y agradeció al mandatario estatal por los espacios que hoy les fueron entregados.

Noviembre

109


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Ante los medio de comunicación de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo al pueblo de Chiapas ha solicitado la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para beneficiar a las comunidades autónomas, a demás de asesoría amplia para consulta de pueblos indígenas para su autoderminación, y de este modo dar cumplimiento al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Enfatizó

en su mensaje que la entidad se ha consolidado como ejemplo a nivel nacional por la cultura de respeto a los derechos humanos que se ha promovido y el avance en el combate a la pobreza. Luego de acudir por tercera ocasión a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA en la ciudad de Washington, el gobernador Juan Sabines Guerrero dio a conocer que el estado ha sido reconocido por este organismo.

Chiapas, sede de la Cumbre Mundial de Turismo Aventura 2011.

Con este motivo Juan Sabines Guerrero seña-

ló que “en la Interamericana mostramos avances sustanciosos, como la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, único en su tipo; la inclusión de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en nuestra Constitución Siglo XXI; la liberación de más de mil 330 personas que estaban injustamente recluidas en la cárcel, y ser el único estado en México en haber quitado la temible figura del arraigo judicial para los delitos del fuero común. Eso demuestra que en Chiapas hay una nueva cultura propersona, de pleno respeto y vigencia a los derechos humanos, mejor que en cualquier otra parte de nuestro país y de muchas partes del mundo”.

Cabe

recordar que esta vez el mandatario chiapaneco solicitó asesoría y acompañamiento del organismo internacional para realizar la consulta a los pueblos indígenas.

Asesoría de CIDH para realizar consulta a pueblos indígenas.

108

C h i a p a s

Noviembre

La integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo - JSG se reúne con Sectur y CDI para preparar el evento internacional

El gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con funcionarios de Secretaría de Turismo federal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para la preparación de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, a realizarse este año en Chiapas y que la integran los 650 operadores turísticos más importantes del mundo.

En ese marco, el subsecretario de Operación Turística del Gobierno Federal, Alejandro Moreno

Medina, subrayó que con ello se busca que esta plataforma sea todo un éxito y Chiapas pueda empatar o superar los dos millones anuales de visitantes que tiene Costa Rica al constatar en los hechos que nuestro Estado supera en mucho en los atractivos naturales, arqueológicos, ciudades coloniales y más opciones que ofrece el suelo chiapaneco.

T

“ enemos el enorme compromiso de seguir apoyándolos a ustedes no sólo en lo mismo que venimos haciendo, sino en todo lo que se requiera para hacerlo más exitoso, sabemos que hay necesidades económicas para que todo lo que se tiene se mejore y aquí vemos el respaldo de la Secretaria de Turismo con recursos extraordinarios si se requieren para que esto no falte”, destacó.

Enero

9


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

En sólo cuatro años se ha duplicado la producción en el estado:

El gobernador Juan Sabines, entregó premio “Mazorca de Oro” a campesinos que producen más maíz por hectárea”. En tan sólo cuatro años se ha logrado casi du-

plicar la producción de maíz en Chiapas, que hasta el 2006 era de 900 mil toneladas y hoy alcanza un millón 700 mil, informó el gobernador Juan Sabines Guerrero en el municipio de La Concordia: “Hoy estamos llegando, según Sagarpa, no según el Gobierno de Chiapas, a un millón 700 mil toneladas de maíz, tenemos que llegar al doble de como recibimos Chiapas en materia de maíz”.

Hay

41 empresas que compran el maíz en Chiapas a precio justo, por ello, al encabezar la entrega de premios correspondientes a la “Mazorca de Oro” 2009-2010, el jefe del Ejecutivo exhortó a todas las empresas comercializadoras del grano básico a pagar lo justo por tonelada porque al campesino, quien hace producir la tierra, no se le debe regatear el fruto

10

de su trabajo.

Ante cientos de productores de diversas regio-

nes, entre quienes se encontraban los ganadores del concurso, Hernán Molina Acero, Sergio Ocampo Zavaleta, Hernán Zunún González, José Roberto Ruiz Gordillo, Armando Ruiz Fernández, Adolfo Velasco Ruiz y Gerardo Teco Símuta, Juan Sabines Guerrero enfatizó que su gobierno no permitirá que haya abusos.

N

“ o podemos encontrarnos con gente que quiera abusar de nuestro pueblo pagándole la mitad de lo que vale el trabajo, de lo que vale la producción maicera de Chiapas, por eso la invitación a más comerciantes de maíz para pedirles respetuosamente, a nombre del pueblo de Chiapas, que se compre el maíz en Chiapas al precio del mercado”.

Enero

Juan Sabines se reúne con Mirta Roses, titular de la Organización Panamericana de Salud. Washington, D.C.- Durante su gira de trabajo, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerre-

ro, se reunió con Mirta Roses Periago, titular de la Organización Panamericana de la Salud, donde abordaron distintos aspectos relacionados con las políticas públicas que impulsa Chiapas en materia de salud, como el combate a las enfermedades del rezago, de manera especial, el tema de “Vivienda Saludable”, esquema en beneficio de la población chiapaneca.

En ese marco se destacó la presencia del Embajador Joel Antonio Hernández García, Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos y Felipe de Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Acompañaron al mandatario chiapaneco, Isabel Aguilera de Sabines, Jaime Sabines Aguilera y James Gómez Montes, Secretario de Salud.

Noviembre

107


Ven a Explorar Chiapas.

C h i a p a s

Felicita Juan Sabines a enfermeras, “luchadoras por la vida con vocación de ángel de la guarda”. El gobernador Juan Sabines, acudió al Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado para conmemorar, reconocer y agradecer la labor de las enfermeras en su día a nombre de la sociedad chiapaneca.

L

“ a razón por la que estamos aquí es agradecer, porque no solamente es felicitarles en su día, el Día de la Enfermera sino agradecerles aquí desde este Instituto Superior a todas las enfermeras a todos los enfermeros de Chiapas por ese trabajo cotidiano”, destacó.

Sabines Guerrero afirmó que los enfermeros

y enfermeras tienen “una vocación de servicio comparado con un ángel de la guarda que está cerca pegado al enfermo en la línea de la vida y la muerte desde que reciben la vida hasta que también la despiden es una labor muy difícil y

106

M

“ uchas veces no es reconocida en el día a día”, añadió; por ello el gobernador entregó reconocimientos a las enfermeras de la Secretaría de Salud por su trayectoria, docencia y calidad en el servicio. De esta forma reconoció la labor de la enfermera Gloria Arzate Izquierdo, subdirectora de enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, galardonada por el Gobierno Federal al Merito en Enfermería.

Y

“ o la recuerdo en Reforma y Planada en el municipio de Amatán aquellos días difíciles cuando un cerro acabó con la vida de 16 personas. Imagínense una comunidad en plena tragedia y sólo dos mujeres atendiendo a toda la población que estaba ahí, y nunca renunciaron, nunca dijeron ya me voy ahí estuvieron sin dormir, me consta y le demos un aplauso tanto a la doctora como a Gloria Arzate por esa labor que es un símbolo de lo que hacen las enfermeras”, en su trabajo dejan su vida .

Enero

11


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

La Educación Superior es una prioridad en Chiapas.

El gobernador inaugura plantel de la Universidad Politécnica en Suchiapa.

Al

inaugurar la Universidad Politécnica de Chiapas, la primera escuela de educación superior en el municipio de Suchiapa, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que hoy en Chiapas la educación superior se ha convertido en una prioridad, prueba de ello es que hasta 2006, 14 municipios contaban con campus universitario, hoy son 26 y “vamos por nueve más”.

E

“ sta es una alternativa para prepararse y salir adelante; tenemos que regionalizar y distribuir la educación y tener esa alternativa; que los jóvenes se preparen en estas carreras porque esta Universidad va a seguir creciendo en espacios, en matrículas, para ofrecerles mejores alternativas y mejores estudiantes”, subrayó el mandatario ante cientos de jóvenes universitarios.

En estas instalaciones, donde se concentra seis innovadoras carreras, como las Ingenierías en Desarrollo de Software, Agroindustria, Energía, Ambiental, Biomédica y Mecatrónica, el mandatario chiapaneco depositó una cápsula del tiempo que se abrirá en 25 años; el ejecutivo estatal depositó una carta que previamente leyó ante cientos de alumnos reunidos.

Juan Sabines entregó 18 mil computadoras a docentes.

Chiapas pasó del lugar 32 al 5 en avance educativo a nivel nacional.

Para el Chiapas de hoy una de las grandes prio-

ridades es el garantizar el respeto a los derechos humanos, otra prioridad para el Chiapas de hoy es erradicar la pobreza extrema y elevar los índices de desarrollo humano, por eso la Constitución de Chiapas se convirtió en la primera del mundo en incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”, precisó.

El gobernador Juan Sabines Guerrero entregó 18 mil computadoras a docentes de Chiapas, a través del Fideicomiso de Tecnologías Educativas, acompañado de Noé Ruiz García, representante de la presidenta del Comité Ejecutivo nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En este marco, el mandatario estatal señaló

que esta entrega es parte de uno de los pendientes que había con el magisterio desde la administración pasada.

N

“ os encontramos con pendientes que había con el magisterio, bueno en esta administración, hemos ido cumpliendo con lo que nos hemos comprometido, había otras de otros años anteriores a la administración, como es esta que con inicio del 2001, no se había dado cumplimiento porque el estado no había aportado su parte, no había puesto estos 32 millones de pesos para lograr adquirir las 18 mil computadoras, debió haber quedado entregado en el 2002, a más tardar 2003, 2004, sin embargo pues no se hizo en Chiapas, se dejó pendiente, no comprendemos porque”, expresó.

12

Enero

Ante los líderes del SNTE, de las secciones

40 y 7, Julio César Chamé y Rosendo Galíndez, respectivamente, el jefe del Ejecutivo destacó que gracias a la voluntad de los maestros y política la entidad ha logrado un avance significativo en educación.

E

“ n mayo del 2005 Chiapas fue en avance educativo, el estado número 32, en avance educativo, en 2010 en mayo, 5 años después, conste que pasó entre esa etapa el Huracán “Stan” que devastó a Chiapas, seguramente decayó la educación, pues perdimos escuelas en esos años, lo hemos hecho el quinto estado con mayor avance educativo, pasar del 32 al 5 lugar con mayor avance educativo es relevante, la clave para esto, es la voluntad del magisterio, sin duda alguna no hay otra causa es la voluntad y sí claro, la voluntad política, el diálogo y la cordialidad con el magisterio chiapaneco”, enfatizó.

Asimismo, Sabines Guerrero señaló que en esta

administración se ha triplicado lo que se logró en la gestión sindical anterior, sin necesidad de marchas, suspensión de clases “que es lo más importante, que el maestro, la maestra han tomado esa convicción, esa decisión, apostarle a Chiapas, sin renunciar a su ideología, a sus causas de lucha”.

Octubre

105


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Como un acto de justicia y transparencia, el

Por su participación ciudadana también se en-

Derivado de un estudio de factibilidad realiza-

“ otro paquete igual para los taxistas vigilantes más participativos, los que más gestionan, los que más solicitan, los que más tramitan gestiones y que denuncian para que Tuxtla sea una comunidad segura”.

gobernador Juan Sabines Guerrero entregó concesiones a cincuenta ciudadanos que las habían solicitado desde hace más de 20 años.

do en todo el estado para determinar el número de concesiones de transporte público que se necesitaban, se entregaron estas 50 concesiones de taxi para Tuxtla Gutiérrez.

Y

“ este estudio nos dio para Tuxtla Gutiérrez que aquí son taxis todos, nos arrojó más de 600 la necesidad de Tuxtla Gutiérrez, nos quisimos ir con mucha cautela por eso pedimos que fueran los 50 más antiguos, las 50 más antiguas que existieran como un acto de justicia, la justicia llega y aquí está, estamos cumpliendo con esa generación, estamos borrando la década de los 80 no hay pendientes con la década de los 80”.

C h i a p a s

tregarán concesiones a los taxistas vigilantes que contribuyen a hacer de la capital una comunidad segura afirmó Sabines Guerrero.

Y

Hoy el proceso de entrega de concesiones se

realiza mediante un proceso transparente avalado por el Poder Legislativo, dejando atrás la práctica de que sólo fueran asignadas por el Ejecutivo.

A

“ quí lo relevante es que ya no solamente es decisión del gobernador, tiene que pasar por el Congreso del Estado, antes esa era la facultad del gobernador.

Juan Sabines entrega concesiones a 50 chiapanecos con solicitudes más antiguas

No había atención en la tarde-noche en las clínicas, ahora es una realidad en beneficio de un millón 694 mil personas.

Chiapas, primer estado en convenir con el IMSS para atender la salud de la población rural: Sabines Guerrero. Chiapas se convirtió en el primer estado del país

en aplicar el convenio para destinar recursos federales que se reciben a través del Seguro Popular, a la ampliación de la atención del programa IMSS-Oportunidades, mediante la apertura de doble turno en sus 556 clínicas existente en el estado.

De esta manera, un millón 694 mil chiapanecos

que no tenían servicio médico en las tardes-noches, hoy lo tienen, gracias al convenio signado entre los gobiernos estatal y federal que permitirá duplicar tiempo de atención y medicamentos.

Durante su visita a la entidad, el director nacional

104

Octubre

del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, recibió de manos del gobernador Juan Sabines Guerrero un cheque por 80 millones de pesos, recursos provenientes del acuerdo logrado entre estas instituciones federales y

el gobierno de Chiapas, lo que forma parte de la revolución por la salud que encabeza el presidente Felipe Calderón por todo el país.

E

“ ste convenio que se está firmando aquí es histórico, le pone el ejemplo a otras entidades de la República que sí es posible, cuando existe la voluntad, la preocupación de poner a las personas primero, lograr estos acuerdos que se vean reflejados en me ejor salud para los derechohabientes y los no derechohabientes”, manifestó el titular del IMSS.

Dicha

inversión servirá para fortalecer la atención en las clínicas del IMSS-Oportunidades, que operan sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, logrando así acercar los servicios de salud a los más necesitados, aseguró el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Enero

13


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y del presidente municipal Guillermo Toledo Moguel, inauguró la sexta Clínica de la Mujer en la entidad, ubicada en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

Con una inversión superior a los 19 millones de pesos, se creó esta infraestructura hospitalaria para detectar de forma temprana, entre las mujeres de esta región, padecimientos como: cáncer de mama y cervicouterino, así como para emprender oportunamente su tratamiento, control y vigilancia epidemiológica.

Gracias a la efectividad de este tipo de acciones, en Chiapas se reduce la mortalidad de las mujeres hasta en un cincuenta por ciento. Por esa razón, la clínica de la mujer ya es un ejemplo a nivel nacional, al ser catalogada por el gobierno Federal como un modelo de atención

C h i a p a s

C h i a p a s

de salud para replicarlo en otras entidades y es que la Secretaría de Salud federal solicitó al gobernadory dijo Soy congruente con lo que creo, darle garantías a migrantes y combatir la trata de personas: JSG gobierno de Chiapas este modelo.

E

" stuvimos jueves y viernes en Tabasco y ahora la Dirección General de Desarrollo y Salud nos pidió una clínica de la mujer para ponerla en el país, porque es aportación de Chiapas. Lo único que les pedí es que diga Chiapas y Juan Sabines", explicó el secretario de salud, James Gómez Montes.

En tanto, esta clínica de la mujer está equipada

con tecnología de punta: ultrasonido, un mastógrafo digital, colposcopía y un área para realizar las muestras del papanicolaou, que ayudará a tener diagnósticos rápidos y certeros y es atendida por personal médico femenino.

Clínica de la Mujer, esquema de diagnóstico que se replicará en el país. Suman 13 clínicas de este tipo; la de Cintalapa, de las mejores equipadas.

Hay que fomentar el respeto a los derechos humanos, no es tema de expertos, es de comprensión del uno al otro: Sabines

Por su alta contribución a la cultura de paz,

democracia y protección a los derechos humanos plasmada en la Constitución Siglo XXI, este miércoles el gobernador Juan Sabines Guerrero fue galardonado a manos de Mary Shuttlerworth, presidenta de la Fundación Internacional “Jóvenes Por Los Derechos Humanos”.

Mary

Shuttlerworth entregó el galardón al jefe del Ejecutivo y destacó los alcances de la Constitución Siglo XXI y la inclusión en la ley los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

E

” sta noche es un gran honor para mí reconocer algo, a alguien que es muy bien reconocido por su promoción de los derechos humanos y manejo de la pobreza, el gobernador Juan Sabines Guerrero es el líder de todo eso”, expresó Mary Shuttlerworth.

En 14

Enero

Tuxtla Gutiérrez, quién es originaria de Sudáfrica y ha dedicado gran parte de su vida

a promover por el mundo los derechos humanos, y tras tomar la protesta de ley a los integrantes de Fundación Internacional Jóvenes por los Derechos Humanos, delegación Chiapas, enumeró los programas y reformas de la nueva legislación como la ley al combate, prevención y sanción del tráfico humano en Chiapas a favor de los inmigrantes y en contra de la trata de personas.

L

“ o más importante o una de las más importantes alianzas de Chiapas es el acuerdo conocido como Agenda Chiapas de las Naciones Unidas, para erradicar la inequidad incluyendo el desarrollo humano en los pueblos indígenas y zonas marginadas” enfatizó.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines ofreció

una amplia explicación de las políticas públicas enfocadas a la erradicación de la pobreza, de las que ya hay avances al dejar por primera vez en 50 años el último lugar en rezago social, así como existe un gran avance en el combate a la muerte materna-infantil.

Octubre

103


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Con una inversión tripartita entre el Gobierno Federal, el estado y empresarios privados, superior a los 43 millones de dólares, entró en operación la planta liofilizadora de café de la empresa CAFESCA en Puerto Chiapas.

El

gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Seguridad Alimentaria, Francisco Mayorga Castañeda, del presidente del Consejo de Administración de AMSA, Eduardo Esteve Creixell y del alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón González, inauguraron el arranque de operaciones de la planta que procesará 4 mil 200 toneladas de café, y de entrada genera al menos 940 nuevos empleos directos.

E

“ sta es la inversión más grande, es la empresa que más recursos ha invertido en la historia de Chiapas, ninguna otra empresa antes que ustedes

C h i a p a s

habían invertido 43 millones de dólares como lo están haciendo ustedes aquí en Tapachula, gracias por esa confianza porque esta empresa pudo haber estado en cualquier otra parte del continente y decidieron que fuera en México, que fuera en Chiapas que fuera en el Soconusco y que fuera en Tapachula”, señaló el mandatario estatal.

Con la representación del presidente Felipe Cal-

derón Hinojosa, el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, expresó que este proyecto refleja la importancia que tiene la agricultura del trópico húmedo para los gobiernos federal y estatal, así como de los empresarios, “ejemplo de lo que se puede lograr con proyectos innovadores, políticas públicas, la participación del sector privado y el rol activo de un gobierno estatal que trabaja por el bienestar de los medios rurales, este acto refleja la importancia de los trópicos de México”.

Liofilizadora de Café, inversión privada más grande en la historia de Chiapas; 43 mdd Inauguran Juan Sabines, Eduardo Esteve y Francisco Mayorga; primera en su tipo en México.

En Chiapas ha bajado en más del 90% las violaciones de los derechos humanos de los migrantes: Padre Heyman.

Debemos dar garantías a migrantes y combatir la trata de personas: JSG Desde el albergue “Señor de la Misericordia” en

el municipio de Arriaga, el gobernador Juan Sabines Guerrero, fuera de todo protocolo y agenda, saludó la causa de la caravana “Paso a paso a favor de los migrantes”, a quienes les deseó buen viaje hacia Chagüites, Oaxaca.

Hasta los límites con Oaxaca, la travesía de los más de 80 migrantes fue acompañada por los secretarios de Desarrollo para la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner y de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Samuel Toledo Córdova Toledo, quien les deseó éxito en la caravana.

102

Octubre

En el trayecto, además de algunos cantos religiosos y alabanzas también se dejó escuchar el himno a Chiapas e incluso el padre Alejandro Solalinde expresó un ¡“viva Chiapas”!

Previo a lo anterior, en el albergue, el Ejecu-

tivo estatal comentó que en Chiapas no existe la palabra ilegal, otorgando el apoyo a los migrantes a través del registro de casi 5 mil niños nacidos en el estado a cargo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia, el Alberge para Migrantes en Tapachula, la Fiscalía de Atención a Migrantes, así como la reciente creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Enero

15


C h i a p a s

Anuncia que este ejido fortalecerá el abasto de agua potable con trabajo del brazo norte

Entrega Juan Sabines Guerrero aulas, calles y programa Motor en Plan de Ayala En unas semanas la población del ejido Plan de

Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, fortalecerá su abasto de agua, gracias a los trabajos en el brazo norte, informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero durante una intensa gira de trabajo por este ejido.

Y

“ o espero en no más de mes y medio o dos meses, este barrio y todo Plan de Ayala tenga agua potable, es el brazo que va de Tuxtla Gutiérrez a Berriozábal, el proyecto agua para todos los días, que iniciamos en 2005 y que inauguramos la planta potabilizadora esta región no tenía agua, no tenía infraestructura, hay agua en Tuxtla si sí hay agua, el problema es que no había tubos para traerla hasta acá” explicó.

En

el barrio Nueva Jerusalén el mandatario acompañado del secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández develó 6 aulas en la escuela primaria “Jaime Sabines Gutiérrez”, cuya inversión fue de un millón 700

16

mil pesos.

En el marco de esta gira el Jefe del Ejecutivo visitó a los locatarios del mercado “Hechos No Palabras” en su segundo aniversario.

En

tanto, en Ampliación Sur con una inversión de un millón 235 mil pesos inauguró la calle Oaxaca; entregó equipos del programa Motor para la Economía Familiar y el acta constitutiva a la señora Consuelo Martínez, presidenta de la Asamblea de Barrio.

Por su parte, Carlos Bautista representante de los habitantes de ampliación sur en el ejido Plan de Ayala, agradeció el respaldo del gobierno de Juan Sabines.

S

“ e aprecia en todos nosotros un pensamiento y hondo sentimiento de gratitud, entendemos que esta obra es el principio de los muchos beneficios de los cuales seremos privilegiados por parte de usted señor gobernador.

Octubre

101


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

Previo al inicio de la cumbre mundial de turis-

mo de aventura el gobernador Juan Sabines Guerrero recorrió la restauración y rehabilitación de los edificios del teatro de la ciudad Daniel Zebadúa, el auditorio de la facultad de derecho de la UNACH, la sala de Bellas artes, el centro cultural el Carmen y el centro de convenciones de San Cristóbal de las Casas.

Con una derrama superior a los 40 millones

de pesos, estas magnificas edificaciones fueron restauradas y rehabilitadas con el apoyo y el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras 31 años en que nadie les había invertido absolutamente nada.

V

“ iendo estas obras que son muy simbólicas, muy representativas de San Cristóbal y que además una de ella de centurias, una fachada que nos encontramos del siglo XVII y que tenía puro repello, le habían puesto pintura sobre pintura y bueno ahora se restauró todo con la autorización, con el respaldo y con la participación del INAH, así que todo ha sido como lo marca los parámetros nacionales e internacio-

C h i a p a s

nales en restauración, es certeza para la gente y además se beneficiaron otras viviendas algunos andadores”.

Acompañado del Secretario de Turismo, Juan

Carlos Cal y Mayor Franco, de la Coordinadora, Katina de la Vega, el gobernador invitó al turismo local, nacional e internacional a disfrutar de estas instalaciones,en esta cumbre en la que asisten 550 turisteros el gobernador destacó la participación de las etnias de México.

L

” o importante es que los pueblos indígenas se incorporan de forma decidida y son los líderes de esta cumbre y son los que representan a esta cumbre de turismo que nos van a representar en esta cumbre”.

Los empresarios de San Cristóbal de las Casas

destacaron la visión del gobierno de Juan Sabines por autorizar recursos y revivir estos sitios importantes de la colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas.

C h i a p a s

Son ya, 284 Planteles en cien municipios:

El gobernador Sabines inaugura el Colegio de Bachilleres en Tenejapa. Con la apertura del Plantel del Colegio de Bachi-

lleres de Chiapas en Tenejapa, son ya 284 en más de cien municipios del estado, a diferencia del 2006 cuando habían 121, es decir, en cuatro años se han construido 163 con lo que ahora 84 mil alumnos forman parte de este sistema educativo.

municipio”.

61 de estos nuevos planteles se han edificado en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde 14 mil estudiantes acuden a clases sin alejarse de sus familias.

n este plantel, fueron construidas ocho auEl gobernador Juan Sabines Guerrero visitó este E las con material sustentable que beneficiarán a municipio indígena donde inauguró el plantel y entregó equipo así como parque vehicular para los colegios del estado y destacó que se ha rebasado el doble en el número de planteles Cobach en la entidad “porque es una institución sólida que prepara a los jóvenes con bases para el futuro y creemos en este sistema educativo que seguirá creciendo y fortaleciéndose, hoy la gente pide un Cobach en su

más de 311 jóvenes tseltales de la región, explicó el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, José Antonio Zenteno Santiago.

“Esta es una de las obras, de los 21 planteles

que se acordaron en Tenejapa, de los que representan 42 aulas.

En tiempo y forma obras de restauración en SCLC, rumbo a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura. Estas magníficas edificaciones fueron restauradas y rehabilitadas con el apoyo y el aval del INAH tras 31 años en el que no hubo inversión.

100

Octubre

Febrero

17


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Llegó a su entrega 57, beneficiando a más de 240 mil abuelitos.

Amanecer, homenaje permanente a los adultos mayores: Juan Sabines. Al iniciar la entrega del programa y testamentos

Recorren el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, rutas turísticas de Chiapas. El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recorrió las Rutas Turísticas 2011 del Estado de Chiapas, con el propósito de supervisar los lugares e instalaciones que reciben a los turistas nacionales e internacionales, así como dar mayor impulso a la difusión de las riquezas turísticas de México.

Una parte importante de la estrategia del

Gobierno Federal, en el Año del Turismo en México, es mostrar al mundo las muchas razones por las cuales nuestro país es digno de visitar: únicos destinos conjugados de sol y playa, sitios arqueológicos y una biodiversidad excepcional, entre otras.

El 18

presidente Felipe Calderón, acompaña

gratuitos, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con ellos para recordarles que por sus valores y principios, son el pilar de una comunidad segura y saludable, por eso su administración destina parte de los impuestos estatales a dicho programa.

do por el gobernador Juan Sabines y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, supervisó la Zona Arqueológica de Palenque, el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, la región de Metzabok, en Ocosingo y convivió con la Comunidad Lacandona.

“ sos recursos sirven para esos programas, hemos invertido 5 mil millones de pesos en puro patrimonio, en puro capital humano, es lo que hemos es la mejor inversión es en la gente, porque está bien invertido”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo artesa-

Estos

nal y comunitario de los grupos étnicos de nuestro país, quienes brindan hospitalidad y servicios con calidad y calidez a los visitantes, a la vez que protegen lo más preciado de nuestro México: los recursos naturales y nuestro legado histórico.

Expresó

que trabajando juntos, sociedad y gobierno, haremos que en este Año del Turismo se vea y se hable de las virtudes de México como destino turístico.

Febrero

E

cinco mil millones de pesos invertidos demuestran el respaldo que necesitan aseguró Sabines Guerrero: “Estamos trabajando para hacerles un homenaje permanente, para que ustedes estén contentos, que se sientan fuertes, se sientan respaldados por su gobierno y reconocidos por su esfuerzo”.

La pensión que reciben por 550 pesos corresponde a más de un dólar 25 al día, cifra calculada por la ONU para tener una buena calidad de vida

y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aseguró el mandatario estatal.

A

“ fortunadamente tenemos un incremento en la calidad de vida y también en la edad promedio en Chiapas de acuerdo al censo 2000 y al censo de 2010, también se incrementó la edad promedio en nuestra entidad, son buenas noticias, son buenas acciones que se están realizando todo Chiapas y lo estamos haciendo con ustedes con la sociedad”, manifestó el gobernador Juan Sabines.

Hoy, los adultos mayores se sienten orgullosos de ser fuente de sabiduría, así lo expresaron don Rodolfo Enciso: “Doy gracias a Dios que haya llegado a esta edad, tengo 76 años y la verdad son 76 años de experiencia y la verdad ha sido dura la vida pero hermosa”.

Finalmente,

el director del Instituto AMANECER, Mauricio Gutiérrez Astudillo, informó que a la par se han integrado 14 dependencias para brindar atención integral a los abuelitos.

Octubre

99


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Con el reconocimiento de no haber registrado

ninguna muerte materna en lo que va del año, desde el Centro de Salud de Berriozábal, que obtuvo el primer lugar nacional del concurso “Compromiso de Calidad” por el cuidado que brindan a mujeres embarazadas, arrancó la Tercera Semana Nacional de Salud 2011.

frecuente que la mujer muriera al dar a luz. Dejamos el primer lugar de muerte materna, siempre lo fuimos, no solamente el sexenio anterior, siempre lo fuimos el primer lugar en muerte materna, hasta hoy somos ya el lugar número 12”.

En

Gómez Montes señaló que la entidad logró disminuir hasta en un 30 por ciento el número de muertes maternas con diversas acciones que se apegan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU.

este evento el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la primera dosis de vacuna a un menor de cinco años, “acciones que junto con el nuevo equipo de ultrasonido y laboratorio con el que cuenta esta clínica, fortalecen el esquema de salud para evitar muertes materno-infantil, un trabajo que ya ha dado resultados”, aseguró el mandatario estatal.

El mandatario chiapaneco señaló que “en lo que

va del año van cero casos de muerte maternoinfantil, qué significa eso, que ninguna mujer ha fallecido al dar a luz, era lo más común, era muy

Por su parte, el secretario de Salud James

Y

“ por ello estamos empeñados en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, disminuyendo la mortalidad materna y la infantil para demostrarle a México y al mundo que aquella condena que un día nos dijeron la convertimos en oportunidad, hemos disminuido lamortalidad materna en un 30 por ciento.

En Berriozábal: Arranca Tercera Semana Nacional de Salud 2011. Ningún caso de muerte materna en lo que va de este año.

Juan Sabines equipa clínica, que ganó premio Compromiso de Calidad por Atención a la Mujer Embarazada, con ultrasonido y laboratorio.

98

Octubre

C h i a p a s Como parte de las acciones encaminadas al

combate a la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano en la entidad, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó obras en materia de infraestructura educativa y de salud en el municipio tsotsil de San Juan Chamula.

Acompañado

de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, el mandatario estatal inauguró el Centro de Salud Microregional con capacidad para atender a 3 mil personas en la localidad Yutbash, municipio de San Juan Chamula.

En este hospital se ofrecerán los servicios de

consulta externa, vigilancia epidemiológica, curaciones, medicina preventiva (inmunizaciones), control prenatal, crecimiento y desarrollo

del niño sano y tratamiento de infecciones respiratorias, diarreicas y rehidratación oral.

Al

respecto, el gobernador Juan Sabines dijo que a la fecha ya son 138 centros microregionales en todo Chiapas, especialmente en los municipios con menor índice de desarrollo humano.

El secretario de Salud, James Gómez Montes,

dijo que en tan cuatro años de esta administración, en Chamula se han construido seis Centros de Salud Microregional y un hospital.

En esta gira, el Ejecutivo estatal acudió a la es-

cuela primaria bilingüe “Benito Juárez”, en la cabecera municipal, que atiende 736 alumnos con 22 maestros, a la cual desde que se fundó hace 63 años nunca había llegado un gobernador.

El gobernador inaugura en Chamula aulas, clínicas y centro de nutrición.

Febrero

19


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Instalan Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos.

Ante miembros de la Embajada de México en EEUU, el gobernador Juan Sabines y representantes de las Federaciones de Chiapanecos.

Se reúnen Juan Sabines y Xavier Abreu con representantes de las comunidades Lacandonas. Representantes de los tres pueblos de la Sel-

va, lacandones, choles y tseltales sostuvieron un encuentro con el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Director General de La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu, en seguimiento a las solicitudes entregadas en la “Mesa de Palenque” por estas comunidades.

En esta reunión, luego de que el presidente Feli-

pe Calderón visitara la región y conviviera con la comunidad lacandona, el titular de CDI reconoció en estos pueblos a los grandes guardianes de la Selva y refrendó el compromiso del Gobierno Federal para seguir trabajando de la mano con el estado en apoyo a la población; aseguró que en el 2011 la cifra de mil millones de pesos invertida el año pasado en distintas obras a favor de los pueblos indígenas, será superada.

20

E

“ ste año vamos a superar la inversión en Chiapas de lo que hicimos el año pasado, que fue récord, nuestro compromiso es total con Chiapas para que logremos alcanzar los Objetivos del Milenio”, señaló.

El funcionario federal destacó la importancia

de que en este año Chiapas y México sean sede de la octava Cumbre Mundial de Turismo de Naturaleza y el hecho de que el presidente Felipe Calderón haya escogido a Palenque, La Selva Lacandona y San Cristóbal de las Casas para recibir a líderes de este rubro.

“Nos tenemos que preparar para ir para arriba, yo siempre les digo el que hace las cosas siempre de la misma manera siempre tiene los mismos resultados, si quieren mejorar hay que mejorar las maneras de hacer las cosas .

Febrero

Washington, DC.- Con la presencia de miem-

bros de la Embajada de México en los Estados Unidos, el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y de los representantes de las Federaciones de Chiapanecos en ese país se llevó a cabo la Toma de Protesta de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que los migrantes

chiapanecos, que viven en ese país, contarán con una instancia con personalidad y recursos propios, que permitan coadyuvar a las tareas de las representaciones de México en los Estados Unidos para proteger los derechos de los chiapanecos y facilitar el acceso a servicios relativos a Registro Civil, Educación superior, inscribirlos al seguro popular.

El Consejero Juan Carlos Lara Armenta, Jefe

de la Sección para Asuntos Regionales e Hispanos de la Embajada de México y el Cónsul Anibal

Gómez Toledo, encargado de la Sección Consular en Washington, en Representación del Embajador Arturo Sarukan, tomaron protesta de la Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos, con la Presencia del gobernador Constitucional del Estado de Chiapas.

En

ese marco Rhosbita Barker, Presidenta Ejecutiva de la Confederación, señaló que es la primera vez que un Gobernador de Chiapas tocaba los corazones de los chiapanecos que por razones diversas tuvieron que abandonar a su querido Chiapas y buscar nuevas oportunidades de vida en el vecino país.

La confederación en el exterior se encuen-

tra conformada además por Susan Martínez, Gisela Meléndez y Ernesto López, quienes coincidieron en que se ha atendido, con esta instalación, un reclamo añejo de los chiapanecos que viven en los Estados Unidos.

Octubre

97


C h i a p a s

C h i a p a s

Reequipa Juan Sabines Casa Hogar para Ancianos; hace 30 años la inauguró Don Juan Sabines Gutiérrez. 47 abuelitos recibieron 6 salas, 6 televisores, 10 reposets, un refrigerador, cobijas y despensas. En homenaje a los adultos mayores de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó nuevo equipo y mobiliario a la Casa Hogar de Ancianos del DIF.

Sin previo aviso, el mandatario chiapaneco recorrió y supervisó esta Casa Hogar, inaugurada y equipada hace 30 años por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.

Acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, el Ejecutivo estatal verificó las condiciones y los servicios que se brinda a los adultos mayores.

De esta manera, la Casa Hogar fue reequipada con seis salas, seis teles, diez reposets, un refrigerador, cobijas y despensas para los 47 adultos mayores.

96

Febrero

21


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

El gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, recorrió la zona arqueológica de Toniná, en el municipio de Ocosingo, donde supervisó el camino de acceso, en el que se prevé mejorarlo. Toniná, con sus 100 metros de altura es la más grande de Mesoamérica y es la segunda zona arqueológica con más estelas de la cultura maya. Apertura de túneles de conducción del río Grijalva, certeza ante riesgos: Juan Sabines.

Felipe Calderón inaugura túneles de conducción en el río Grijalva.

El Jefe del Ejecutivo, visita zona arqueológica de Toniná.

El presidente de México Felipe Calderón Hinojosa puso en funcionamiento una mega obra hidráulica en la cuenca del río Grijalva para disminuir riesgos de inundaciones en poblados de la zona Norte y Mezcalapa de Chiapas, comunidades de Tabasco y complicaciones en las hidroeléctricas de Mal Paso y Peñitas.

U

” na solución yo diría definitiva al riesgo de un nuevo bloqueo en el meandro del río Grijalva, una solución que mereció el reconocimiento internacional, incluyendo el reconocimiento del Edison Electric Institution que le dio a CFE como el más importante a las empresas eléctricas por su liderazgo e innovación en la obra sobre el caído del río Grijalva”.

Con una inversión cercana a los 600 millones de pesos y tras dos años y medio en que mil 300 empleados trabajaron arduamente para dejar listos los dos túneles de mil 135 metros de largo y 14 de alto, se da paso a la tranquilidad dijo el mandatario federal, al activar el botón inaugural junto a los gobernadores Juan Sabines Guerrero y Andrés Granier Melo.

C

“ on ese pendiente de tener verdaderamente una bomba de tiempo o bomba de agua aquí en el bloqueo del río Grijalva, que podía provocar esa es la verdad, otro deslizamiento en el mismo lugar y la manera de solucionarlo fueron estos dos túneles que son nuevamente un portento de ingeniería mexicana”.

Aquí donde pronto se cumplirán 4 años de la tragedia de Juan del Grijalva. Calderón Hinojosa recordó 22

Febrero

Septiembre

aquellos días aciagos para el pueblo mexicano.

95


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Vicepresidente para Latinoamérica de la R20 Expone Juan Sabines, acciones en cinco años para combatir y mitigar el cambio climático. Nueva York, EUA, 19 de septiembre.- En el marco de los trabajos de la Asamblea General de la R20, el fundador de esta organización, Arnold Schwarzenegger, aseguró que para combatir los efectos del cambio climático se tiene que realizar una suma de esfuerzos de manera global, sin distingo de regiones.

En este evento estuvo presente el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Vicepresidente para Latinoamérica de la R20, quien expuso las acciones que ha tomado su gobierno en los últimos cinco años en la entidad, para combatir y mitigar los efectos del cambio climático.

En ese marco Bégle Claude, embajador de

la R20 en Suiza, consideró que las acciones

94

que ha tomado Chiapas son un ejemplo a nivel internacional, “en especial la reconversión productiva, el cultivo de jatropha, los biocombustibles y el pago por conservación de los recursos naturales”.

L

“ a R20 no es otra organización o red en las regiones, es más que eso, es una verdadera coalición de esfuerzos contra los efectos del cambio climático”, indicó en su mensaje quien fuera gobernador de California.

Cabe señalar que dentro de las activida-

des que se desarrollaron como parte de la Asamblea General se realizó un análisis sobre las acciones que deben tomarse, en to-

Septiembre

C h i a p a s

La república de El Salvador, reconoce la labor de Juan Sabines en beneficio de los derechos humanos de los migrantes y de la buena vecindad. Diputado Jorge Schafik Handal Vega Silva,

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior y la Comisión de Cultura y Educación, muchas gracias por sus muy generosas palabras inmerecidas para mi, a las señoras diputadas a Karina Sosa que estuvo recientemente en Chiapas, a también el diputado Serafín Orantes, a el diputado Reynaldo Garzona, al diputado Juan Carlos Mendoza, a Edgar Montoya, a Douglas Avilés y por supuesto a la diputada Margarita Escobar, diputada y ex vicecanciller para desarrollo en el exterior con quien compartimos muchas horas de trabajo y de gestión.

En el periodo virreynal, El Salvador y Chiapas formamos durante largo tiempo parte del mismo territorio: la Capitanía General de Guatemala. Después de la Independencia, Centroamérica toda, incluyendo a Chiapas, formó parte del efímero imperio de Agustín de Itubide.

A

su disolución, El Salvador se integró a las Provincias Unidas de Centroamérica para ser después una República independiente y Chiapas se federó voluntariamente, a México, mediante un plebiscito que constituyó el primer ejercicio democrático de la historia del México Independiente.

Al sellar el pacto que nos une con México, le

correspondió a Chiapas la condición de frontera sur de mi país; pero a diferencia de su frontera norte, que delimita y separa a dos naciones esencialmente distintas, con modelos y grados de desarrollo claramente diferenciados, culturas y lenguas diversas, la nuestra es un espacio de convergencias plurinacionales.

Pero fuimos y somos hermanos; nos reconoce-

mos en los sabores de nuestra mesa, en el eco de nuestras marimbas, en la voz de nuestros pueblos.

Febrero

23


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Tapachula

continúa transformándose y embelleciéndose con la rehabilitación de 64 calles del centro de la ciudad con lo que se cumple con una añeja demanda de familias y comerciantes que se ubican en esta zona.

Durante un recorrido por las calles en construcción, el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tapachula Emmanuel Nivón González, constataron el avance de la obra que consiste en pavimentación con concreto hidráulico, red de agua y drenaje, servicio telefónico y de energía eléctrica; los vecinos de las calles saben que a pesar de las molestias que causan estos trabajos es para beneficio de todos…

Durante el recorrido, el gobernador y el presidente municipal dialogaron con amas de casa, quienes manifestaron estar contentos con estas

obras que embellecerán a la ciudad.

En total se invierten 50 millones de pesos,

recursos provenientes del Convenio de de Confianza Municipal y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, durante la primera etapa serán 48 mil 993 metros cuadrados.

Todo el centro de la ciudad, todo el primer

cuadro, del ferrocarril hasta la 13 poniente en todas las calles, ya saldrán con drenaje concreto hidráulico y material mejorado.

Estas

obras son vigiladas de cerca para aprovechar lo mejor posible, aseguró el alcalde de Tapachula, Emmanuel Nivón.

Por ello, se espera que estas 64 calles estarán listas en los próximos 20 días.

Juan Sabines y Enmanuel Nivón, supervisan “Calles para Siempre” en Tapachula.

C h i a p a s

A dos años de haberse fundado Nuevo Juan de

Grijalva, la primera ciudad rural sustentable del mundo; 410 familias de once comunidades que la habitan reconocieron que el vivir en este lugar les ha cambiado la vida para bien.

Entre los habitantes de esta localidad chiapaneca, los niños y jóvenes valoran los servicios y los beneficios con que cuentan, como dijo Jhoana Hernández Pérez, quien afirmó que a dos años de distancia han consolidado una nueva realidad.

L

“ os jóvenes de la primera ciudad rural hemos encontrado un futuro prometedor, con más opciones de superación, aquí contamos con herramientas necesarias que nos ayudarán a integrarnos a una sociedad cada vez más competitiva, salud, educación y oportunidades son hoy una nueva realidad”.

Ante el gobernador Juan Sabines Guerrero y la

presidenta del DIF, Isabel Aguilera, recordó que en pueblos como nuevo Sayula, para llegar a la escuela tenían que caminar dos horas y hoy en

esta ciudad en lugar de parque en pleno centro tienen planteles educativos y edificios de salud de calidad.

H

“ oy podemos construir proyectos, en mi caso, señor gobernador, le comparto que próximamente estaré inaugurando mi propio negocio, un cibercafé en el corredor comercial de esta ciudad. Ahí podré salir adelante y brindar a mis compañeros estudiantes un nuevo espacio para acceder a internet”.

En el marco de una comida por el segundo aniver-

sario de fundación de la ciudad, el Jefe del Ejecutivo afirmó que al paso del tiempo hay resultados tangibles en educación, salud, economía y comunicación, que al ritmo que traía el gobierno anterior tendrían que pasar 80 años para lograrlo.

S

” olamente en estas cifras hubieran tardado 80 años para que toda la gente tuviera agua potable, 80 años como invertía el gobierno anterior en estas comunidades en 80 años tendrían los mismos servicios esta cantidad de personas al ritmo que venían bueno pues fue una avance muy rápido de acuerdo a lo que invertían en estas 11 comunidades en esta administración se ha logrado”.

En cobertura de salud: del 4% en 2005 al 100% en 2010.

24

Febrero

Septiembre

93


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

¡Viva la paz!, ¡Viva la democracia!: Juan Sabines. La

plaza central de Tuxtla Gutiérrez lució llena. Familias enteras arribaron desde muy temprano para participar en los festejos del grito de Independencia de México.

Provenientes de todos los rincones del Estado; incluso de otras entidades, en la Capital de Chiapas el Estado más mexicano, alrededor 30 mil personas afinaron la garganta para gritar a todo pulmón el grito.

Una vez que en palacio nacional el presiden-

te Felipe Calderón diera el grito de Dolores; en el balcón principal de palacio, el gobernador Juan Sabines Guerrero tocó la campana y enumeró uno a uno a los héroes que nos dieron patria y libertad.

V

“ iva Hidalgo, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos, viva Allende, viva Fray Matías de Córdova, viva Belisario Domínguez”.

92

Se recompensó con 5, 10 y 25 mil pesos así como un vehículo con su concesión, a los taxistas más participativos.

Entregan estímulos a taxistas vigilantes: democracia participativa con 91% de respuestas positivas.

Los

nombres de Hidalgo, Morelos, Allende, Guerrero, Ortiz, Juárez, Fray Matías de Córdova, Belisario Domínguez, que pronunció el mandatario estatal se escuchó fuerte y cada uno de ellos fue ovacionado por las miles de personas que abarrotaron el parque central de Tuxtla Gutiérrez. “Viva México, viva Chiapas, viva la paz, viva la democracia”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero y los ahí presentes entonaron el himno a Chiapas.

Acompañado del comandante de la séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, de los presidentes del Congreso, Zoé Robledo Aburto, del Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan, Jaime e Isabel, el Jefe del Ejecutivo, bandera en mano ondeó el lábaro patrio ante la alegría de los presentes.

Septiembre

El gobernador Juan Sabines Guerrero encabe-

zó la tercera entrega de estímulos a taxistas vigilantes de Tuxtla Gutiérrez, donde reconoció su labor a favor de la ciudadanía y manifestó que este programa propicia la corresponsabilidad ciudadana y el empoderamiento del pueblo con sus autoridades.

S

“ eguimos en comunicación por esta vía, porque yo recibo sus reportes, yo me comunico con ustedes y estamos en comunicación permanente, muchas gracias por poner en alto de Tuxtla Gutiérrez, que está al pie del cañón y poner el corazón por Chiapas”, apuntó el gobernador.

Al entregar estímulos de 5, 10 y 25 mil pesos, así como un vehículo con su concesión, anunció que estos reconocimientos serán entregados mensualmente.

E

“ sto no queda aquí, el compromiso es que lo vamos a hacer mensualmente, para los que más reporten, los que más hablen, esto no es un estímulo de una vez sino que lo podamos hacer cada mes, así que señores taxistas, a seguir comunicando las cosas de la ciudad”.

El programa taxista vigilante se ha convertido

en un éxito para prevenir el delito, corregir anomalías y mejorar la seguridad de los habitantes y con él se ha impulsado la democracia participativa.

En este sentido, al asistir como invitada la presidenta de la Asociación Nacional Causas en Común e integrante de la Asociación México Unido Contra La Delincuencia, María Morera de Galindo, destacó los logros de este esquema.

Febrero

25


Catedral de San Juan Chamula, Chiapas.

C h i a p a s

Presiden Juan Sabines y Cuauhtémoc Antúnez, el 164 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes. Autoridades civiles y militares encabezadas por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el Comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, rindieron homenaje a los niños de Chapultepec en el CLXIV aniversario de la Gesta Heroica.

El mandatario chiapaneco acompañado

del comandante de la Séptima Región Militar, del representante de la XIV Zona Naval, Raúl Sánchez Martínez, así como del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto y el presidente del Poder Judicial, Juan Gabriel Coutiño Gómez, depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento de los Niños Héroes.

Al pronunciar el discurso oficial, el integrante de las fuerzas armadas del país, teniente de Artillería,

Urias Sandoval Flores, señaló que a siglo y medio de la Gesta Heroica, la epopeya sigue presente en México, y afirmó que los logros alcanzados en salud, educación, vivienda y alimentación no se deben desdeñar, porque la Nación es más que noticias de violencia.

N

“ unca antes hubo tantas escuelas, hospitales, carreteras, fábricas, viviendas y espacios deportivos como hoy, quién crea que en el país hay desaliento que salga temprano a las calles a observar cuántos pequeños estudiantes acuden a recibir educación, futuros ciudadanos que abrigan en su corazón y espíritu el amor a su país y la ilusión de vivir mejor, que acuda a los hospitales y vea cuantas personas reciben ahora atención médica gratuita, México tiene muchas cosas positivas” enfatizó.

26

Septiembre

91


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

El gobernador Juan Sabines, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez y la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines inauguraron pavimentación con concreto en las colonias 24 de Junio, Infonavit El Rosario, Renovación Villa-24 de Junio, Los Manguitos y El Bosque.

El mandatario informó que tanto en Tuxtla como en Tapachula, se están haciendo calles para siem-

pre, es la diferencia es el concreto, y sobre todo algo muy importante el ahorro de recursos, porque las obras los hace el presidente Yassir por administración, no trabaja una constructora y eso permite ahorrar recursos y hacer más obras”.

Durante la inauguración el mandatario

comentó sobre el proyecto de pavimentación del centro de Tuxtla, “Que viva el centro”, un proyecto duradero, es una obra muy importante, por eso –dijo- la suma de la sociedad es muy buena, fortalece al Gobierno pero sobretodo se fortalece a sí misma.

Ambos funcionarios coincidieron ser promotores del desarrollo, por eso se están arreglando las ca-

lles con concreto hidráulicas para hacer calles para siempre no solamente en el centro de la capital del estado sino también en muchas colonias de Tuxtla Gutiérrez.

Inauguran Juan Sabines y Yassir Vázquez “Calles para Siempre” en Tuxtla.

El mandatario chiapaneco depositó ofrenda floral ante el monumento de Ángel Albino Corzo, a 195 años de su natalicio. El gobernador Juan Sabines Guerrero y el pre- depositar sus respectivas ofrendas florales, el sidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Juan Gabriel Coutiño Gómez honraron la memoria al ilustre liberal y reformista chiapacorceño, el general Ángel Albino Corzo en el 195 aniversario de su natalicio.

Al pie de la estatua del ilustre chiapaneco, los

representantes de los poderes del estado depositaron ofrenda floral y montaron guardia de honor para honrar así a uno de los héroes chiapanecos que será recordado como la honradez, la justicia y la igualdad.

De

la misma manera se hizo lo propio en el busto del general Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo. Ahí, el pueblo de ese lugar acudió a

90

Septiembre

procurador de Justicia del Estado Racial López Salazar emitió el mensaje a nombre de los tres Poderes del Estado.

A

“ 195 años de su nacimiento Chiapas es hoy un gobierno de leyes en el que impera la legalidad y la impartición de justicia de manera justa, igualitar8ia y cercana a la gente, el gobierno del estado de Chiapas que conduce el licenciado Juan Sabines Guerrero está constituido por instituciones democráticas con principio de servicio hacia la sociedad, es un gobierno incluyente donde se escucha y atiende a cada ciudadano y expectativas iniciamos el diálogo y la concertación”, acotó.

Chiapas honra al ilustre liberal y reformista chiapacorceño.

Marzo

27


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Inaugura el gobernador Juan Sabines, 40 calles y avenidas para siempre en Patria Nueva de Sabines . El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró 40 calles y avenidas para siempre en la Colonia Patria Nueva de Sabines, obras integrales que requirieron un presupuesto cercano a los 32 millones de pesos, en beneficio directo de 27 mil personas.

En compañía de habitantes de esta colonia,

En menos de 4 años se ofrece el doble de oportunidades a jóvenes en edad universitaria.

Nuevos edificios y laboratorios de Ciencias de la Tierra y Gastronomía en UNICACH.

E

“ s un varón ahora sí que puesto por parte de Dios, ha ayudado a mucha gente, especialmente a las personas mayores de edad y eso para nosotros es una gran bendición de parte de Dios porque los gobiernos casi nunca ayudan, para nosotros es un placer de que Juanito nos apoye más que nada”.

E

El gobernador Juan Sabines Guerrero inau-

guró la mañana de este jueves edificios y los laboratorios de Gastronomía y Ciencias de la Tierra en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, acompañado del Rector Roberto Domínguez Castellanos, del presidente de Tuxtla, Yassir Vázquez y alumnos de esta casa de estudios.

ubicada en el lado norte oriente de la capital chiapaneca, el gobernador del pueblo de Chiapas cortó el listón inaugural de más de 28 mil metros cuadrados de pavimento de concreto hidráulico.

“ l gobernador ha hecho mucho por la colonia y ahorita pues está muy bonita con todas las calles pavimentadas”... ”Siempre ha tenido mucho amor por esta colonia, porque como su papá también anduvo en la colonia, por él estamos acá más que nada, por su papa”.

Con la pavimentación, rehabilitación de la

“A

sitarios y maestros recibieron sus nuevas instalaciones, el mandatario estatal destacó la importancia de invertir en educación superior y en investigación.

“Realmente pues se merecía esto, ya que sabe-

“ a educación en Chiapas es uno de nuestros principales retos, en Chiapas solamente el 9 por ciento de jóvenes en edad de ir a la universidad iban, en menos de 4 años se está dando el doble de oportunidades a los jóvenes que tenían el derecho de ir a una universidad y

red de agua y drenaje se beneficia en conjunto a miles de ciudadanos y con las obras se generaron 625 empleos directos.

Los habitantes de esta colonia manifestaron su agradecimiento por las obras entregadas y se manifestaron con las siguientes palabras:

28

mí me gustó porque ahorita ya no pisamos lodo, ya ahorita gracias a Dios tenemos lo que más queremos, por eso estamos contentos que ya tenemos la pavimentación”.

mos que el señor gobernador siempre ha estado atento en nuestra colonia”.

Marzo

En este marco, en el que los jóvenes univer-

L

no tenían esas opciones, hoy Chiapas rebasa el 18 por ciento”, manifestó.

Agregó que desde el primer campus universitario que

se abrió en Ciudad Real, el Colegio de Nuestra Señora de Concepción que pertenecía a la Universidad de Salamanca en 1679, hasta 2006 se hicieron 12 campus, de 2007 a la fecha se han hecho 26 campus universitarios, el doble que de los que se encontraron en el 2006.

Asimismo,

reconoció la labor de Domínguez Castellanos en su periodo como rector de esta universidad, pues a 4 años de su llegada la matrícula ha incrementado en un 65 por ciento.

L

“ a UNICACH ha cumplido con creces, en matrícula ha crecido en 65 por ciento, ha crecido la matrícula en el periodo de Roberto Domínguez, pero no solamente es crecer en matrícula, si no también ver hacia delante cuál es la oferta y la demanda en el trabajo.

Septiembre

89


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Niñas y niños de la escuela primaria “Héroes

de Chapultepec” de la colonia Evolución Política ubicada en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez cuenta con nuevas instalaciones educativas. Este martes, el gobernador Juan Sabines Guerrero develó junto con los alumnos de primaria 8 aulas didácticas y su plaza cívica.

L

“ a escuela estaba en condiciones que no estaban bien para ustedes, y el esfuerzo de los papás, de las mamás, de los maestros y maestras que pidieron tanto que hiciéramos una escuela digna para sus hijos, a sí que esta obra se la debemos a las mamás que estuvieron mandando cartas para hacer esta escuela nueva” expresó el mandatario estatal.

Acompañado del director del INIFECH, José

Antonio Santiago Zenteno, de directivos, alumnos y padres de familia, el jefe del Ejecutivo entregó equipos de cómputo y juguetes para beneficio de los 160 alumnos de esta institución educativa.

Q

“ ué bueno que hayan traído a sus hijos a la escuela, como debe ser en todas partes, muchas felicidades por eso, por sembrar en sus hijos el mejor patrimonio que es la educación” refirió Juan Sabines a los padres de familia.

Así que a partir de este ciclo escolar las niñas

y niños tienen un espacio digno para el desarrollo de sus conocimientos académicos.

En Chiapas se construye educación: entrega Juan Sabines aulas y plaza cívica en primaria Héroes de Chapultepec.

C h i a p a s Más

de 17 mil chiapanecas hicieron del Día Internacional de la Mujer una verdadera fiesta, reunidas en un solo corazón y a una sola voz, conocieron las nuevas estrategias que esta administración estatal, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, aplicará para garantizar el pleno reconocimiento a sus derechos, como la creación del Centro de Justicia para las Mujeres.

V

“ a a estar enfocado en donde estén todas las instituciones dedicadas a la mujer para combatir la violencia de género, yo lo que pido es que las mujeres acudan ahí, muchas veces la mujer tiene que tocar muchas puertas para denunciar, aquí es sólo un lugar, este Centro de Justicia para las Mujeres estará instalado en este mismo mes de marzo”, apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.

También anunció la reforma de ley para suplir las

fianzas a quienes reincidan en actos de violencia contra mujeres: “Vamos a cambiar ese pago de fianzas para que por los delitos no graves de violencia de género se realicen trabajos comunitarios, pongamos a los hombres a trabajar por la comunidad, a encalar árboles, a pintar las calles, a bachear”.

Frente a profesionistas, amas de casa, campesinas, comerciantes, todas chiapanecas de diferentes estratos sociales, el mandatario estatal explicó que la estrategia de empoderamiento de las mujeres del Gobierno de Chiapas se basa en cinco ejes:

1- El derecho a una vida libre de violencia; 2- El

acceso a la salud; 3- El acceso a educación; 4- Empoderamiento económico y 5- Empoderamiento político.

Anuncia el gobernador, nuevo Centro de Justicia para las Mujeres.

Alumnos y maestros de esta primaria recibieron nuevas instalaciones.

88

Septiembre

Marzo

29


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Intercambian puntos de vista en torno a proyectos como Ciudades Rurales.

Entrega Juan Sabines, Cinco mil paquetes de herramientas CODECOA en Tuzantán. En la cabecera municipal de Tuzantán el go-

bernador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de las herramientas del programa CODECOA “Mano a Mano”. Mujeres y hombres recibieron 800 paquetes de machetes, coas, palas, limas, rastrillos y molinos para realizar mejor sus faenas en el campo. En el auditorio municipal, el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a la gente del campo a hacer producir la tierra y que el fruto de sus cosechas no caiga en manos del “coyotaje”.

E

“ l producto chiapaneco tiene que tener un valor de mercado y la gente en el campo ya no debe padecer abusos del coyotaje, tenemos que denunciarlo e ir pensando en que cada productor tenga una visión empresarial en su tierra, qué produce y ese producto que tiene ayudarlo para que produzca más y si no es rentable entonces ver la manera de darle los insumos para que produzca lo que se vende”.

30

Ante cientos de habitantes, el gobernador

Sabines habló de las diversas obras que están por iniciar y los llamó a participar en las asambleas de barrio para decidir qué acciones se necesitan: “Para que decidan en la asamblea, ahí se van a reunir y van a decidir qué obras quieren hacer; vamos a darle el recurso para que el pueblo haga las obras que quiere, es una forma de apoyar a los ayuntamientos y el pueblo decida democráticamente en su asamblea la obra prioritaria”.

Dijo que en breve van a firmar el convenio con

el Ayuntamiento para realizar la obra de agua potable con una inversión cercana a los diez millones de pesos.

En este municipio cacaotero, el secretario del

Campo, José Ángel del Valle Molina, sostuvo que por instrucciones del gobernador hoy lo productores reciben a tiempo los insumos del agro.

Marzo

Se reúnen Rafael Moreno Valle y Juan Sabines Los gobernadores de Puebla y Chiapas, Rafael Moreno Valle y Juan Sabines Guerrero, se reunieron para intercambiar puntos de vista en torno a proyectos como el de Ciudades Rurales que nació en Chiapas y se desarrolla en Puebla, además de otros tópicos relativos al combate a la pobreza, infraestructura y las industrias turística y artesanal.

Septiembre

87


C h i a p a s Ven, visita El Cañón del Sumidero, Chiapas.

C h i a p a s En la cabecera municipal de Tuzantán el gober-

nador Juan Sabines Guerrero hizo entrega de las herramientas del programa CODECOA “Mano a Mano”. Mujeres y hombres recibieron 800 paquetes de machetes, coas, palas, limas, rastrillos y molinos para realizar mejor sus faenas en el campo. En el auditorio municipal, el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a la gente del campo a hacer producir la tierra y que el fruto de sus cosechas no caiga en manos del “coyotaje”.

E

“ l producto chiapaneco tiene que tener un valor de mercado y la gente en el campo ya no debe padecer abusos del coyotaje, tenemos que denunciarlo e ir pensando en que cada productor tenga una visión empresarial en su tierra, qué produce y ese producto que tiene ayudarlo para que produzca más y si no es rentable entonces ver la manera de darle los insumos para que produzca lo que se vende”.

Asimismo, dijo que en Chiapas tanto el cacao,

como el café y la Palma de Aceite se está impulsando fuerte, porque son productos con valor agregado. “Hay que producir lo que se vende siendo sustentable y el cacao se vende y la palma de aceite tiene muy buen precio, el café también está en buen momento, es decir, hay productos que tenemos para donde aprovechar y también el maíz cuando se produce de manera fuerte en una hectárea adelante, cuando es poca la producción por hectárea debemos de pensar en tener otro producto aunque sea de temporada”, señaló.

Ante cientos de habitantes, el gobernador Sa-

bines habló de las diversas obras que están por iniciar y los llamó a participar en las asambleas de barrio para decidir qué acciones se necesitan: “Para que decidan en la asamblea.

En Chiapas, impulsamos fuerte al cacao, la palma y el café; productos con valor agregado: Juan Sabines.

86

Marzo

31


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Se conserva el espacio mas verde de México, las siete reservas de la Lacandona: Sabines Guerrero.

Sostiene reunión Juan Sabines con Philippe Lamy, representante de la OMS-OPS

Reconoce OMS-OPS avances en combate a la pobreza y en salud en Chiapas. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines GueEn su 6ª visita a Ocosingo del 2011, comuneros recibieron de manos del gobernador su pago por proteger la selva

A través de la conservación de la Selva, los comuneros de la Lacandona podrán garantizar un mejor futuro a sus hijos y a la humanidad. Los 601 comuneros de Frontera Corozal recibieron el pago por el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada plus (REDD+) para la Selva Lacandona, con el fin de conservar este pulmón del mundo.

La comunidad de Frontera Corozal, integrada

en nueve barrios en donde concurren 11 mil habitantes en su mayoría choles, reconoció en voz del subcomisariado ejidal de Frontera Corozal, Francisco López Pérez, que este programa de conservación les permitirá a las nuevas generaciones tener mayores oportunidades de desarrollo.

32

A

“ un más cuando por iniciativa suya este programa se convierte en decreto de la ley, dejando una oportunidad de vida para las futuras generaciones”, dijo López Pérez.

Desde este rincón de la Selva Lacandona, donde

el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, entregó el pago de dos mil pesos para cada comunero dueño de la selva que ya está estipulado en la ley, los habitantes recordaron que la última vez que fueron atendidos por un gobernador fue hace 30 años.

E

“ n la memoria de nuestro pueblo sabemos que el último gobernante que visitó Frontera Corozal fue su señor padre, que en paz descanse”, expresó el subcomisariado ejidal.

Marzo

rrero sostuvo una reunión con el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/ OPS), Philippe Lamy, en el que trataron temas para seguir trabajando en el combate a la pobreza e impulso a la salud de los chiapanecos, establecido en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

les de gobierno de Chiapas, el estado va dando muestra de resultados positivos para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la falta de servicios como salud, educación y cuidado del medio ambiente”.

Refirió el mandatario que como muestra de ello

Philippe Lamy reiteró que la OMS-OPS ve de

es el logro de la cobertura universal de salud que ha alcanzado Chiapas, gracias –agregó- a la suma de esfuerzos con el gobierno federal. El representante de la OMS-OPS afirmó que para las agencias de la ONU con presencia en Chiapas es un gusto contribuir en cambiar el rostro de pobreza de la gente.

Por su parte el gobernador de Chiapas reco-

“ ara nosotros es un gusto, Chiapas contribuye a mejorar los índices en materia de salud en cumplimiento que hace tanto el estado como la federación, como quizá algunos de ustedes lo saben salud es un elemento central en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es un compromiso de todos los países, de todos nosotros, de los organismos internacionales que constituimos las Naciones Unidas”, puntualizó.

manera positiva el proyecto de Vivienda Saludable en las ciudades o villas rurales que el gobernador Juan Sabines Guerrero impulsa, a fin de resolver los problemas originados por la dispersión poblacional: pobreza, salud, falta de oportunidades y acceso a los servicios básicos.

noció que de esta manera, con el respaldo y el trabajo de las instituciones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas que se hace de manera conjunta con los tres nive-

P

Agosto

85


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Con la generación de empleos en Chiapas se

abona a la paz afirmó en Comitán de Domínguez, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, al encabezar la entrega de 92 proyectos para beneficiar a igual número de familias del programa motor y crear al menos 250 empleos, el jefe del Ejecutivo manifestó su confianza en empoderar al poder al pueblo para elegir democráticamente a los beneficiados.

L

” o que venimos a entregar es trabajo, no son comodidades lo que trajimos, no son despensas porque eso se acaba, a la semana, al mes o al año trajimos productos y herramientas de trabajo desde las que van a dedicarse a la belleza, las que van a hacer pan, tiendas de abarrotes, los cibercafés, los talleres mecánicos, las carpinterías, las vulcanizadoras, en fin cada área de trabajo” comentó.

Acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos Juan y Jaime además del presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, el gobernador lamentó que en el sexenio pasado este municipio recibiera el respaldo económico. ”Una ciudad que estuvo abandonada por el Gobierno del Estado por muchos años me tocó verlo el gobierno anterior solamente invirtió 13 millones en Comitán nosotros hemos hecho muchas obras para el beneficio de la ciudad y de la región porque Comitán es una cabecera regional”.

Desde la cuna de la independencia de Chia-

pas agregó que en unidad se han logrado traer grandes inversiones tanto del gobierno federal y estatal, así como de la iniciativa privada.

En Chiapas sembramos democracia y paz con la creación de empleos para la sociedad. En Comitán entrega Juan Sabines Programas Motor, generando 250 empleos

84

Agosto

C h i a p a s El

gobernador Juan Sabines Guerrero, junto con el presidente municipal de Comitán de Domínguez, José Antonio Aguilar Meza, develaron la placa conmemorativa del Parque Infantil “Ya´Ax Na”, nombre tojolabal que significa “Casa Verde”.

Durante su visita, el mandatario estatal hizo la

entrega simbólica de 35 bancas a los alumnos de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, que en representación de los niños comitecos acudieron al parque, ahí el gobernador del pueblo de Chiapas saludó a los niños y les pidió cuidar este espacio, al tiempo que les exhortó: “Así que disfrútenlo y cuídenlo mucho, inviten a sus papás para que vengan a conocerlo”.

Durante su recorrido, el gobernador Juan Sabi-

nes saludó a los policías de vialidad municipal, hombres y mujeres como Maricruz Argüello, que portan nuevos uniformes y unidades para desempeñar mejor su labor.

El alcalde de Comitán aludió que “es el parque

más bonito que tiene Chiapas: invitamos a todos nuestros amigos y amigas que ya viene un periodo de vacaciones, que se vengan para acá, aquí siempre los vamos a recibir con los brazos abiertos, aquí siempre hay hombres y mujeres comprometidos a trabajar por el turismo; ya estamos trabajando muy fuerte y con el respaldo que tenemos del gobernador, creo que este va a ser un año con muchos frutos y muchas obras para Comitán”, agregó.

El gobernador Juan Sabines recorre parque Ya´Ax-Na. El mandatario chiapaneco realizó una gira por Comitán de Domínguez

Marzo

33


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Guatemala y Chiapas estrechan relación e intercambio comercial seguro.

Estamos fortaleciendo al pueblo chiapaneco, afirmó el gobernador.

Con una asistencia de más de mil 400 perso-

nas, entre delegados regionales, subdelegados regionales, delegados municipales y jefes de sector, se realizó la reunión de trabajo y convivencia de Chiapas Solidario, de cara a la Asamblea General del 27 de marzo donde las Asambleas de Barrio de todo el estado elegirán las Obras Solidarias y los Programas Motor para la Economía Familiar para el ejercicio 2011.

El

gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que “es tiempo de demostrar el poder del pueblo, de redoblar esfuerzos, hoy lo importante es que el pueblo decide. Hoy nos convoca este nuevo ejercicio democrático que vamos a tener el próximo domingo: estamos creciendo en el empoderamiento del pueblo”, refirió.

Juan Sabines señaló que es la primera vez que los recursos se entregan directamente al pueblo, “esto jamás había ocurrido en la historia de Chiapas y del país, este es un programa de co-

34

rresponsabilidad, estamos siendo corresponsables con el pueblo, hay que respetar lo que la gente decide, este proyecto busca consolidar el trabajo de unidad en el estado”.

El gobernador del pueblo de Chiapas reiteró el

llamado a ser solidario y a elegir a las personas que más necesitan el Programa Motor; además informó que la obra solidaria va a ser supervisada y los recursos van a ser fiscalizados, “el pueblo tiene que elegir de manera responsable la obra que necesita, estos 200 mil pesos para las obras solidarias es un recurso con los que las Asambleas de Barrio ya cuentan”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo y Parti-

cipación Social, Samuel Toledo Córdova Toledo, reiteró: “La importancia del trabajo del ejército de héroes de Chiapas Solidario para fortalecer el trabajo de unidad en el estado, atendemos el llamado del gobernador Juan Sabines y en los hechos se demuestra que tenemos puesto el corazón por Chiapas”.

Marzo

Reconoce Ministro de Economía de Guatemala, política migratoria de Chiapas. Guatemala y Chiapas estrecharán relación e in-

tercambio comercial seguro a través de un nuevo esquema de trabajo que se planteó durante la reunión sostenida entre el Ministro de Economía del vecino país centroamericano, Luis Velásquez y el gobernador Juan Sabines Guerrero.

R

ecibido por el mandatario estatal en Palacio de Gobierno, el ministro guatemalteco, Luis Velásquez reconoció como una de las grandes fortalezas de Chiapas, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

S

" é de tu política migratoria, te lo agradezco personalmente, sé como has recibido a nuestros migrantes como los has apoyado, sé de tu política que debemos venir acá, sin necesidad incluso de una visa, y el presidente Colom te manda muchos saludos, está muy agradecido y yo se que vamos a avanzar mucho en ese sentido".

Lo que se complementa con el potencial en ma-

teria económica y el impacto regional de la infraestructura que posee el estado como Puerto Chiapas y el recinto fiscalizado.

V

" amos a promover una reunión en las próximas 3 ó 4 semanas interinstitucional Guatemala y México donde también se integre migración, aduanas, defensa seguridad falsificación y por supuesto el tema económico nos abre una panorámica muy buena y tenemos la voluntad de resolver temas", señaló.

Por su parte, Sabines Guerrero dijo: “la frontera sur se debe considerar como una puerta abierta a las oportunidades”

L

" a frontera se veía como un problema, un cúmulo de problemas, como un espacio de desorden, no hay solución, cuando lo que compartimos es que es un espacio de enormes posibilidades.

Agosto

83


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s Con una derrama económica cercana a los 125

millones de pesos, la empresa Mexifrutas abrió su planta en Arriaga. En la inauguración estuvo presente el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien afirmó que Chiapas es tierra fértil para las inversiones agroindustriales, como lo ha hecho hoy Mexifrutas.

A

Se han construido 6 mil 405 aulas, 10 mil 126 espacios educativos para beneficiar a más de 600 mil alumnos de todo el estado.

“La educación construye el puente de oro entre el ser humano y su historia”: Sabines. En

Chiapas, cerca de un millón 329 mil alumnos de educación básica regresaron a las aulas en 17 mil 952 escuelas al iniciar el ciclo escolar 2011-2012

En la escuela primaria Melchor Ocampo de

la cabecera municipal de Zinacantán, el gobernador Juan Sabines Guerrero acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera atestiguó este inicio del ciclo escolar.

N

” os da mucho gusto el poder desde aquí iniciar clases en todo el Estado de Chiapas, porque antes los municipios indígenas estaban como que olvidados hoy son lo más importante, hoy son nuestro orgullo, y Zinacantán lo es por eso hoy estamos aquí para que desde Melchor Ocampo, desde Zinacantán declaremos iniciado el ciclo escolar 2011-2012 en todo el estado de Chiapas”.

82

Ante el representante del Sindicato Nacional de

Trabajadores de la Educación, Jesús Zúñiga Romero, de los dirigentes de la sección 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galíndez Martínez y Julio César Chame Martínez, el mandatario afirmó que sólo a través de la educación se puede recibir la sabiduría de nuestros ancestros.

“ quí llegaron a tierra fértil, todo el Istmo Costa, desde Arriaga, Mapastepec, todo el Soconusco hasta el Suchiate, tienen una enorme vocación por el mango y el mango no solamente es una fruta todo el árbol permite todo este esfuerzo de reconversión productiva, de disminuir el calentamiento global, capturar el efecto invernadero, entonces ustedes le están dando una certeza a los que están sembrando árboles en Chiapas”, refirió.

Sobre

la carretera Costera que comunica a Arriaga-Chahuites se ubica esta planta y desde aquí el gobernador del pueblo de Chiapas llamó a cuidar esta empresa que genera 477 empleos directos y otros más indirectos.

L

“ as empresas llegan porque tienen confianza en la zona, en su pueblo saben que es una tierra de oportunidades, saben que hay una gran capacidad de producción pero saben que hay gente trabajadora, gente honrada que va saber cuidar esta empresa, esta empresa tenemos que cuidarla”, exhortó Juan Sabines.

Con estas nuevas inversiones se consolida el

corredor industrial de Arriaga, que ahora posee Jabón la Corona, embotelladora Gugar y ahora Mexifrutas.

El

gobernador Juan Sabines señaló que en Chiapas es posible detonar la agroindustria, porque: “Ha convocado a ir cambiando la vocación de la tierra y a ir generando la reconversión productiva y cambiar la forma de cultivo; pero el paso indispensable es que llega la agroindustria, en Chiapas.

Maxifrutas invierte 125 millones de pesos en Arriaga.

Más inversión y más empleo para Chiapas, Sabines Guerrero.

P

“ or eso creo que la ignorancia es la más penosa y triste de las marginaciones, la educación construye el puente de oro entre el ser humano y su historia, sin ella sin educación no es posible hablar de crecimiento cultural, económico o social”, señaló el gobernador de Chiapas.

Acompañado del Secretario de Educación, Ja-

vier Álvarez Ramos, y ante cientos de niñas y niños que recibieron sus mochilas y paquetes escolares del programa “Todos a la Escuela” Sabines Guerrero subrayó.

Agosto

Marzo

35


Hotel Palenque .

C h i a p a s Los

Ángeles, California, 19 de agosto.- Con música de marimba y ante júbilo de la comunidad chiapaneca migrante que vive en el estado norteamericano de California, fue inaugurada la Casa Chiapas de Los Ángeles.

Es la primera vez que contaremos con un espacio digno, el que tanto habíamos soñado los migrantes, dijo Susan Martínez, directora de este espacio donde además de recibir educación a distancia y comercializar productos, será un espacio de encuentro para centenares de familias de origen chiapaneco.

El corte del listón inaugural corrió a cargo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunieron con la comunidad chiapaneca para atender sus planteamientos.

Las instalaciones de la Casa Chiapas se ubi-

can en el corazón comercial de Los Ángeles, en la Plaza México, donde se ha instalado moderno equipo de cómputo “en el cual se le brindará a los migrantes el acceso a estudios a distancia que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas”, explicó el rector Jaime Valls Esponda.

De

igual forma el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha instalado un enlace para ofrecer conectividad con las familias que viven en los Estados Unidos, por medio de una oficina que se instalará en la capital chiapaneca, mismo que empezará a operar en días próximos, detalló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez.

El gobernador, inaugura Casa Chiapas en Los Ángeles.

Cuenta con aula de educación a distancia de la UNACH

36

Agosto

81


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

300

Al inaugurar el plantel, acompañado del gober-

El secretario de la Defensa Nacional, Guiller-

“ or ejemplo en las poblaciones de Tonalá, Salto de Agua, Nuevo Orizaba y Lacantún los hijos de militares antaño tenían que recorrer a pie varios kilómetros para poder estar a tiempo en la escuela, esto les significaba un esfuerzo agotador que afectaba su rendimiento académico”.

niñas y niños hijos de soldados del Ejército Mexicano y de padres de localidades de Ocosingo cuentan con un espacio digno para fortalecer su aprendizaje en el nivel primaria, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron la Escuela federal “Heroico Colegio Militar”.

mo Galván Galván, afirmó que la Educación y Civismo son los caminos para lograr el desarrollo pleno de los pueblos: “Los anhelos individuales deben coincidir con el interés de las comunidades donde vivimos, sólo hay dos caminos para lograr ventura individual y progreso colectivo, educación y civismo”.

C h i a p a s

nador Juan Sabines Guerrero, Galván Galván afirmó que bajo estos preceptos y en estrecha cooperación entre el Gobierno del Estado y la SEDENA se ha logrado concretar diversos proyectos en Chiapas entre los que destacan los educativos.

P

Por su parte el gobernador Juan Sabines

destacó el trabajo de la SEDENA y agradeció la oportunidad que tendrá la población en general para que sus hijos estudien en esta escuela.

Guillermo Galván y Juan Sabines inauguran la escuela primaria “Heroico Colegio Militar”, en el municipio de Ocosingo.

En la Feria Aguascalientes 2011: “Estaremos presentes, es una gran oportunidad para Chiapas” Sabines. En medio de una presentación artística con lo

mejor de ambas culturas, que fue transmitido de manera simultánea para Chiapas y Aguascalientes a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, al son de los chinchines y los acordes de las guitarras y teniendo como marco el exconvento de Santo Domingo de Guzmán en Chiapa de Corzo, el gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, presentó oficialmente esta fiesta y anunció que Chiapas fue distinguido con esta invitación porque se sienten identificados con el dinamismo de entidad.

C

Ejército Mexicano, guardián de instituciones, hermano mayor de campesinos: Juan Sabines

80

Agosto

“ hiapas es un pueblo que sabe trabajar y responder a los desafíos en la unidad y que al igual que el pueblo de Aguascalientes y de todos los mexicanos aspiramos a un futuro mucho más promisorios, así lo han demostrado municipios como Tuxtla Gutiérrez que como todos sabemos en días pasados fue certificada como la primera comunidad segura en México, tercera en América latina y 231 en el mundo”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero indicó que esta feria nacional es un escaparate que abrirá nuevas oportunidades a los chiapanecos.

E

“ s una gran oportunidad que tenemos los chiapanecos y este es el mejor foro para la feria de un pueblo maravilloso que reúne al país entero y que mejor oportunidad para darle difusión a la entidad”.

Acompañados por las presidentas de los siste-

mas estatales del DIF de Aguascalientes Blanca Rivera Río de Lozano y de Chiapas Isabel Aguilera de Sabines; el gobernador de Aguascalientes señaló que este esfuerzo conjunto en la realización de la feria es un reflejo también de la capacidad de encontrar acuerdos en todos los planos entre ambas entidades.

N

“ ingún avance sería posible si antes no somos capaces de encontrar acuerdos que favorezcan el bienestar de todos principalmente cuando se trata de salvaguardar el orden, las instituciones y la integridad de las personas”, dijo.

Abril

37


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Abrir oportunidades de educación es la mejor tarea de un gobierno: Juan Sabines. Afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero

al entregar autobuses y equipos de cómputo a escuelas normales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Villaflores.

N

“ o hay herramienta más útil a la sociedad que la educación. Nosotros nos hemos ido por indicadores de desarrollo humano para erradicar la pobreza: En Chiapas el desarrollo humano incluye tres elementos, uno es la salud, otro es el ingreso y otro es la educación”, mencionó el gobernador del pueblo de Chiapas.

Tras anunciar que en breve hará lo propio con

las instituciones de Tapachula, Huehuetán y Tonalá para hacer un total de 10 unidades, con un costo de 34 millones de pesos, señaló que los

resultados del censo del INEGI dados a cono-

cer recientemente arrojan que del dos mil al dos mil diez hay 800 mil nuevos chiapanecos, a los que hay que llevarles infraestructura educativa y docentes.

T

“ ambién nos arrojó el censo que este es un estado de jóvenes, que el promedio de edad en el país es de 26 años, en Chiapas es de 22, es un estado joven, una fuerza joven y también genera el hecho de que somos un estado en que en el hogar hay más dependientes, tanto por menores de edad como adultos mayores, prácticamente más del 70 por ciento de la población de alguna forma es el sostén de la familia”.

Entrega autobuses y equipos de cómputo a escuelas.

Celebra JSG junto a etnias, Día de las Poblaciones Indígenas.

Con recursos, voluntad política y voluntad del pueblo se reduce la pobreza: Sabines. En el marco de la celebración del Día Internacio-

nal de las Poblaciones Indígenas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera, destacó que los pueblos indígenas son el mayor orgullo de Chiapas y que lo que une a mestizos e indígenas es que somos mexicanos y chiapanecos.

S

” in duda alguna el mayor orgullo de Chiapas son sus pueblos y cultura indígenas, ese es nuestro mayor orgullo, pero también ha sido donde lamentablemente la pobreza se ha concentrado tantos años, sobre todo la pobreza extrema, la pobreza que lastima, yo no duermo tranquilo si sé que en mi estado, en cualquier comunidad hay alguien que no tiene qué comer, que hay un niño que no puede ir a la escuela o una mujer que no puede ser atendida en un hospital o en una clínica”.

38

Abril

En el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, resaltó que a más de 4 años y medio los esfuerzos en el combate han sido focalizados hacia las comunidades y pueblos indígenas, donde como nunca se les ha atendido.

Recordó que

en conjunto los tres niveles de gobierno se aliaron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde han realizado una sola agenda de trabajo para priorizar a la pobreza.

Dijo que con la guía de la Agenda Chiapas-ONU se pone el ejemplo de que con voluntad política y la del pueblo se puede disminuir la pobreza: “Me baso en hechos, hace 15 días Coneval, que es un organismo que mide pobreza en nuestro país, oficial, dijo que así como en otros estados creció la pobreza extrema, en Chiapas se va reduciendo, 2.8 por ciento personas o familias que salen de la pobreza extrema.

Agosto

79


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

A

iniciativa del gobernador se construirá esta infraestructura moderna y de primer nivel que hará historia para el centro de Tuxtla Gutiérrez, como no se edificaba desde las obras efectuadas por Don Juan Sabines Gutiérrez y a acompañar este banderazo acudieron representantes de cámaras empresariales, colegios y comerciantes.

Aquí el gobernador del pueblo de Chiapas pi-

dió la compresión de la gente ya que causará molestias durante la construcción de la obra, pero en el corto plazo será de gran ayuda para los comerciantes y quienes viven en Tuxtla Gutiérrez.

L

“ e dará mucha fuerza al comercio en la ciudad, un rescate del comercio del centro y esto

C h i a p a s

va a servir para que la gente venga a pasear,

venga a disfrutar del centro va a ser ejemplar y que todos se sientan orgullosos de transitar por estas calles que se van a poner hermosas, pido disculpas anticipadas por las molestias que causen pero serán temporales, el compromiso es trabajar en los tres turnos y pido esa compresión, ese afecto a las personas, a los comercios pero es transitorio y después van a ser atractivos”.

Dijo que representa una inversión de 200 mi-

llones de pesos que en una mezcla de recursos 100 millones pone el Gobierno del Estado y cien millones el Ayuntamiento destinados para realizar estos trabajos que permitirán un mejor desarrollo económico.

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento inician obras de modernización: “Que Viva el Centro”.

Fortalecimiento a parteras con la entrega de 450 equipos.

Se busca disminuir la mortalidad materno infantil. En Chiapas el Día Mundial de la Salud se ce-

lebró al proseguir con la dignificación de este servicio para los más pobres, misión que forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y es que ante 450 parteras tradicionales de todo el estado y 500 auxiliares de salud comunitarios, se dio a conocer que la meta de esta administración estatal es invertir más de 3 mil 400 millones de pesos en infraestructura de salud.

E

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, dieron el banderazo de arranque de los trabajos denominados “Que Viva el Centro”

78

Agosto

“ stamos prácticamente duplicando la capacidad instalada de Chiapas y es que Chiapas tenía una deuda, la deuda más grande que ha tenido Chiapas es con sus pueblos indígenas, con la pobreza, esa es la deuda que tiene Chiapas con la pobreza y tiene que ver con la salud, en el desarrollo humano es fundamental atender la salud”, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

En la entidad en el año 2006 se contaba con 586 camas censables, hoy son 874, se creció en 49 por ciento, en ese año se proporcionaron 3 millones 800 mil consultas, para el 2010 fueron más de cinco millones.

Y es que luego de que del año 2000 al 2005 el nú-

mero de derechohabientes para los servicios de salud creció sólo en un dos por ciento, del 2005 al 2010 el panorama cambió radicalmente al avanzar en 51 por ciento, dio a conocer a su vez el secretario de Salud, James Gómez Montes.

E

“ sto se da gracias a la afiliación al Seguro Popular, que en el año 2005 sólo teníamos 194 mil personas afiliadas y hoy señor gobernador me es grato informarle que tenemos más de 3 millones de afiliados.

Abril

39


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Uno de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Inaugura sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado en Mitontic, el mandatario estatal.

En Mitontic, uno de los 28 municipios con me-

nor índice de desarrollo humano en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el sistema de agua potable, alcantarillado, la pavimentación con concreto hidráulico del acceso a la cabecera municipal por dos kilómetros, el Módulo Migo que contempla los servicios de Banchiapas y el Registro Civil; además entregó 586 paquetes de herramientas, 240 molinos de nixtamal y prensas a igual número de mujeres, una ambulancia, una bloquera y uniformes para todos los agentes de la Policía Municipal.

En esta que es la segunda visita del goberna-

dor del pueblo de Chiapas, se constató que Mitontic cuenta ya con tres invernaderos de mil 500 metros cuadrados y en reconversión productiva 99 hectáreas de aguacate, 245 de du-

40

razno, 141 reforestadas, además de hortalizas con tomate, coliflor y rábano, así como granjas avícolas.

El gobernador Juan Sabines Guerrero se mos-

tró satisfecho por la transformación que ha ido presentando Mitontic, al concretarse obras con las que se comprometió en su anterior visita en 2009; destacó que con ellas se abate el rezago y la pobreza, por lo que agradeció el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón por su decidido apoyo.

Destacó que para elevar el índice de desarrollo

humano se trabaja en equipo para concentrar los esfuerzos en mejorar la salud, la educación e ingreso de los habitantes, a través de la Agenda Chiapas ONU, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y centrando la inversión en los 28 municipios más pobres de la entidad.

Abril

Hoy mano con mano, el presidente Calderón y Juan Sabines para la Salud de toda Chiapas.

El estado pasó de 800 mdp a 8 mil mdp en inversión de salud. Con la entrega de la póliza número 3 millones 216

mil 412 del seguro popular a la familia Lunes Gómez, de San Juan Chamula, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo la declaratoria oficial de cobertura universal de salud en Chiapas.

Hace 10 años, sólo 2 de cada 10 chiapanecos tenía acceso a las clínicas y hospitales del sector público; ahora y ante habitantes de San Juan Chamula, el presidente los felicitó por formar parte de la primer generación de chiapanecos que ejercerá su derecho a la salud tal y como lo establece la Constitución.

En medio de más de 10 mil personas reunidas en

este municipio que visita por tercera ocasión, el presidente Calderón indicó que hoy Chiapas se cumplió con la meta un año antes de lo previsto.

Y

“ si antes Chiapas recibía 800 millones de pesos para servicios de salud por parte del gobierno federal, hoy recibe cada año más de 8 mil millones de pesos para sólo el servicio de salud del estado, más de 10 veces más; hoy en Chiapas todo chiapaneco independientemente de su raza, de su credo, de su condición de su región, tiene servicios de salud, médico, medicinas, tratamiento y un hospital para cuando lo necesite, eso es la cobertura universal de salud”.

Luego de inaugurar el Hospital Básico Comunitario del lugar, en el que se invirtieron 43 millones de pesos, dijo que en todo el país son más de mil nuevas clínicas las construidas en esta administración. Es por eso que en esta ocasión al recibir su tercer bastón de mando del pueblo indígena de Chiapas, Calderón Hinojosa reiteró que su compromiso es de hechos.

Agosto

77


C h i a p a s El gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en el municipio de La Concordia la segunda Capitanía de Puerto dependiente de Puerto Chiapas, con lo que el gobierno de Felipe Calderón cumple a chiapanecos brindado este espacio de seguridad, como parte del ordenamiento de la navegación en aguas interiores del estado y de los acuerdos por un “Chiapas Aún Más Seguro”.

E

“ l presidente Felipe Calderón que cumplió la palabra con los chiapanecos, nos cumplió con este proyecto de darle a La Concordia y a La Angostura, a todos los municipios que rodean la presa, este espacio tan importante de seguridad para el Estado de Chiapas y para el resto del país” expresó.

El mandatario estatal resaltó que es un tema de

seguridad, porque así como tiene muchas bondades la presa, como la generación de energía eléctrica y alimento, se ha detectado también delincuencia organizada que se dedica al tráfico de personas.

P

“ ara combatir el tráfico de personas el robo de niñas, de niños que se va incluso desde Guatemala y hay que combatirla con mucha energía, mucha fuerza y sobre todo con una gran efectividad a este problema que no es menor, con leyes fuertes, firmes y este es un ejemplo para que nos pongamos todos para combatir la trata de personas”. El Jefe del Ejecutivo enfatizó que ahora se ejercerá la autoridad marítima y portuaria al vigilar la navegación de mil 442 embarcaciones a lo largo de más de 100 kilómetros del río Grijalva.

Felipe Calderón cumple a Chiapas y da más seguridad con la Capitanía de Puerto: Juan Sabines Guerrero. Se entregaron 33 motores a pescadores de ese productivo municipio.

76

Abril

41


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Hasta el 2006 mil 100 mdp, ahora 12 mil mdp

52 empresas han generado más de 7 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Chiapas invierte hoy diez veces más en educación, en municipios con menor desarrollo. Las acciones para erradicar la pobreza en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano no solo van enfocadas a brindar una atención de calidad en salud sino también la educación juega un papel importante al igual que el ingreso económico de las familias.

El gobierno de Juan Sabines Guerrero tiene

claro que para contrarrestar la marginación es necesario otorgar garantías de desarrollo a las comunidades y principalmente de los pueblos indígenas por eso ha invertido recursos sin precedentes en estas demarcaciones políticas para cambiar el rostro de la pobreza por una de mejor valía.

N

“ unca como ahora se le ha invertido a estos municipios. Mientras que en el sexenio anterior apenas se destinaron mil 100 millones de pesos nosotros con el apoyo del presidente Felipe Calderón llevamos cerca de 12 mil millones de pesos, diez veces más la inversión para cambiar el rostro del rezago por uno que

42

permita mejores horizontes para los padres de familia y sobre todo para el presente y futuro de Chiapas”.

En

Chenalhó, por ejemplo, las acciones encaminadas en brindar mejores alternativas a las familias no sólo se enfocan en consolidar infraestructura de salud también la educación juega un papel importante, “porque la mejor inversión que podemos hacer es apostarle a la educación que nadie se quede sin oportunidades de crecimiento a través de lo que consagra el artículo tres que es la obligación del estado para otorgar el derecho a la educación”.

Por eso, en gira de trabajo por la comunidad de Xunuch, en el municipio de Chenalhó, el gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha recorrido los 118 municipios de la entidad y cientos de comunidades, inauguró un aula de las 122 que se han construido para beneficiar a seis mil 100 alumnos de educación básica de 49 escuelas del nivel básico.

Abril

Más de 16 mil empleos logrados desde 2007 con la Feria del Empleo, Sabines Guerrero.

Al inaugurar la Tercera Feria del Empleo en

Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero dio a conocer que prácticamente se ha duplicado el número de empleos generados en el sexenio anterior, a pesar de que este ha abarcado años de crisis mundial.

Chiapas ha sido el número uno en la tasa de generación de empleos en el Seguro Social, con crisis del 2009, a diferencia del periodo del sexenio anterior, de mayo de 2000 a 2005 se generaron 17 mil empleos, sin crisis con reservas petroleras, con todas las virtudes que habían en esos años y hoy con crisis, según el Seguro Social hemos creado 31 mil 414 empleos, lo cual rebasa el doble de lo que se generó en la administración anterior en el mismo periodo.

Para lograr esta meta, se ha realizado accio-

nes como el fomento a la inversión privada instalando a 52 empresas que han generado 7 mil 670 empleos directos y 10 mil 86 indirectos, que hacen un total de 17 mil 756 nuevos empleos.

Según la consulta del ENOE, hecha por el INEGI,

Chiapas tiene la tasa más baja de desocupación en el país con 1.85 por ciento, por debajo de la media nacional que es de 5.20 por ciento.

Esto es relevante, significa que en Chiapas se es-

tán generando empleos a pesar de ser una sociedad sumamente joven que en promedio de edad tiene 22 años.

Con el programa Universidad-Empleo se ha co-

locado a 3 mil 741 jóvenes en esta administración y próximamente se sumarán mil jóvenes más, ya que con el sector privado se ha hecho una alianza estratégica, aseguró la secretaria del Trabajo Esther Almazán.

Hoy aquí 47 empresas, mil 200 vacantes en presencia y seguimos trabajando para que los chiapanecos tengan una mejor calidad de vida.

Mientras que el programa Motor para la Economía ha originado 17 mil empleos, tan sólo en el 2010 se otorgaron 5 mil proyectos y para este año se dará una cifra similar, generando 2 ó 3 empleos por negocio.

Junio

75


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Bajo el liderazgo de los empresarios chiapane-

cos y el acompañamiento de un gobierno responsable, Chiapas ha repuntado en la creación de nuevos empleos en los últimos 4 años.

Cifras

del Instituto Mexicano del Seguro Social reportan que en la entidad, cerca de 200 mil chiapanecos tienen un empleo fijo y permanente anunció el gobernador Juan Sabines Guerrero.

N

“ os reporta el Seguro Social que el 2007 teníamos 169 mil 433 trabajadores inscritos en el IMSS de manera fija y permanentes 169 mil 433 al inicio de esta administración en el primer trimestre del 2011 tenemos 199 mil 070 es decir tenemos alrededor de 30 mil empleos nuevos más que el 2007 fijos y permanentes”.

Al encabezar en Tuxtla Gutiérrez la reinauguración del parque agroindustrial “Al Pie del Cañón” el mandatario chiapaneco dijo que por primera vez en la historia se mantiene una curva ascendente que refleja el sostenimiento de los empleos en Chiapas.

E

“ s un crecimiento en empleo que nunca había sucedido, que la curva siempre ha sido ascendente, que los empleos en Chiapas no han caído se han mantenido de forma creciente esto es un dato del Instituto Mexicano del Seguro Social en empleos fijos y permanentes al lado están los temporales, los eventuales esto es las cifras del IMSS y lo que nos da mucho gusto es que hay un alto porcentaje de mujeres que también están inscritos en esos 30 mil”.

IMSS: de 2000 a 2005 17,587; de 2007 a 2010 32,856 empleos fijos y permanentes en Chiapas.

C h i a p a s Son 29 jóvenes chiapanecos de niveles medio

superior y superior los que se reportan listos para asistir al Campeonato Mundial de Robótica a celebrarse entre el 15 y 16 de abril en Orlando, Florida.

cado, requiere de mecanización, no solamente en el campo sino en la agroindustria y nos enaltece que Chiapas pueda destacar en eso, me da muchísimo orgullo porque esto es certeza al futuro para Chiapas, con jóvenes talentosos que van a dar lo mejor ahora en el campeonato”.

Al considerarse como los mejores del país en

Los jóvenes que este miércoles viajarán a Or-

la construcción de softwares y diseño de robots, estos jóvenes han demostrado que en Chiapas existe el potencial para presentar avances tecnológicos, señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero, al desearles un excelente desempeño en la próxima competencia mundial.

Y

“ o creo que en Chiapas hay que tener vocación hacia la mecatrónica, hacia la robótica y lo festejo, lo celebro; es un gran avance para el estado, es un estado que requiere de ser tecnifi-

lando, Florida, son alumnos del Cecyt 22 de Venustiano Carranza; del Cobach, de la Escuela Preparatoria de Tapachula, de la Universidad Tecnológica de la Selva, de la Universidad Politécnica de Chiapas y como parte del reconocimiento e incentivo al desempeño que han tenido, el gobierno del estado les otorgó 450 dólares a cada uno para este viaje a Florida; independientemente de que sus instituciones los han patrocinado en sus demás gastos.

El talento de los jóvenes es un orgullo y da certeza al futuro de Chiapas, Sabines. Deseó éxito a los 29 chiapanecos que viajarán a Orlando, Florida, al Mundial de Robótica.

La nueva planta e Arnecom en la zona oriente de Tuxtla, genera 510 Empleos, señala Juan Sabines durante recorrido.

74

Junio

Abril

43


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Durante la toma de protesta de la nueva directiva

de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, y los constructores de Chiapas, firmaron acuerdos para seguir proyectando a Chiapas hacia el desarrollo.

En ese marco, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu, reconoció el respaldo otorgado a la CMIC por el gobernador Juan Sabines.

E

“ l trabajo y el esfuerzo y la visión de usted señor gobernador al apoyar a la industria de la construcción y a los constructores inscritos en la Cámara de la Industria de la Construcción es muy importante para nosotros y es una ventaja para el gobierno porque nosotros los constructores agremiados a la industria tenemos nombre, apellido, domicilio fiscal, no traemos la oficina en una ca-

C h i a p a s

mioneta”.

Y

ante la petición del presidente de la CMIC Chiapas de cumplir con los pagos por las obras realizadas para la reconstrucción tras el paso del huracán Stan, Juan Sabines anunció que a mediados de mayo pagarán los rezagos y reafirmó el compromiso de su gobierno para que las obras del FONDEN la realicen los afiliados a la CMIC: “Para el 15 de mayo tendremos el recurso disponible y yo pido que se haga una mesa en la Secretaría de Hacienda, de ser posible, para revisar todo lo pendiente y de una vez ir pagando”.

En la primera visita que realiza un gobernador, entregó recursos para obras solidarias a Asambleas de Barrio.

Los

constructores le dijeron al gobernador: usted cuenta con los industriales de la construcción de Chiapas y de México, amigos constructores, el señor gobernador me acaba de confirmar, que el FONDEN es para los constructores de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Juan Sabines, el gobernador constructor más grande en la historia de Chiapas: CMIC. José Eduardo Correa entregó un reconocimiento al mandatario estatal.

En Huixtán: el gobierno de Sabines inaugura dos clínicas, calles, sistema de drenaje, aulas y granjas Habitantes

del municipio indígena tsotsil de Huixtán recibieron obras que les propician salud, educación e ingresos. Las comunidades de Santa Rosa y San Andrés Puerto Rico recibieron sendos Centros de Salud Microregionales en los que se invirtieron más de 2 millones 400 mil pesos.

En

este marco, el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se convirtió en el primer gobernante en llegar a estas comunidades.

Durante un recorrido por la Clínica de San An-

drés Puerto Rico, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que “en estos momentos tenemos 100 claves de medicamentos, como el promedio que tenemos en todos los centros; tenemos el refrigerador ya para las vacunas, para que toda la microrregión esté vacunada, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el poder tener a todos los niños de un año con

44

Abril

vacunación al 100% de vacunas de sarampión; podemos hacer análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos, que es lo que tenemos aquí en un procedimiento que se llama química seca”

El centro de salud cuenta con laboratorio, consulta de medicina general, farmacia, área de reuniones comunitarias, un médico y una enfermera de planta, lo que acercará la salud a mujeres y niños principalmente.

El gobernador Juan Sabines Guerrero, señaló en

el evento que “esta clínica, si bien es para todos, se piensa especialmente en las mujeres, en que tengan atención especial, para que estén bien de salud, yo aquí invito a las mujeres a atenderse, a que se cuiden. Esto es del pueblo, es de San Andrés Puerto Rico; el gobierno construimos este centro de salud y el gobierno cumple con un compromiso, pero lo importante es que se use, que la hagan suya”.

Junio

73


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

La

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAOreconoció que Chiapas se ha convertido en un modelo de cooperación para aplicar estrategias como el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) para las comunidades con mayor marginación.

La representante de FAO en México Nuria Urquía señaló que es la primera vez que se encuentran con la disposición de un gobierno para cooperar en la aplicación de sus programas.

E

“ n este caso es un modelo de cooperación, nosotros funcionamos con fondos concurrentes del estado federal y del gobierno entonces eso nos permite trabajar a nivel de comunidad con una coordinación total”

C h i a p a s

La presencia de la FAO en Chiapas inicia con el establecimiento de la Agenda Chiapas-ONU, lo que representa la asesoría de las diferentes agencias de este organismo internacional para alcanzar el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y superar la pobreza extrema en 28 municipios, lo que brinda certeza en el futuro.

Por su parte

el gobernador Juan Sabines Guerrero dijo “al estar aquí presentes, al aceptar ustedes para nosotros es una enorme distinción porque nos da certeza en el futuro, nos van a dejar dormir tranquilos en el futuro de saber que aquí va a estar la ONU y nadie puede decir que era propiedad de un gobernador, que era propiedad de un partido, la ONU no tiene partido, es universal, atiende a todos los países del mundo entonces por lo tanto esa es la certeza que yo le quiero dar a Chiapas a futuro”.

Atención para más de 30 mil familias indígenas de 900 comunidades en Chiapas: FAO.

Celebra el Día Mundial de la Tierra con la entrega de convenios para el reordenamiento de cuencas de Chiapas.

Río Grande, Comitán, ejemplo de conservación comunitaria: Juan Sabines. Teniendo

como marco el “Parque Recreativo Río Grande” en la ranchería del mismo nombre del municipio de Comitán de Domínguez, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerreo, conmemoró el “Día Mundial de la Tierra”.

Q

“ ué mejor lugar para darnos cita y celebrar el Día Mundial de la Tierra, en este esfuerzo que se trata de la conservación: El Gobierno de Chiapas ha definido tres ejes fundamentales para proteger, para combatir los efectos del cambio climático del calentamiento global y uno de ellos sin duda alguna es el tema de la conservación con la participación de las comunidades se le conoce también como Red Plus”, expresó Juan Sabines Guerrero.

Ello ha permitido, destacó, que la mitad del territorio Sostienen encuentro Nuria Urquía y Juan Sabines en la Torre Chiapas, sede de la agencia de la ONU.

72

Junio

chiapaneco ya esté protegido, con programas de conservación como los guardianes de la Tierra de la Selva Lacandona, la Reconversión Productiva, la Producción de Biodiesel y ahora Bioturbosina, entre otras políticas

de conservación ambiental que son posibles en unidad.

E

“ sto es posible si se involucra también a la sociedad y que la sociedad sea beneficiada de eso, que pueda recibir incluso un ingreso porque aquí estos árboles, estas cuencas hacen una labor muy importante, no visible posiblemente al ser humano pero si tangible, están capturando gas de efecto invernadero” y, agregó, “por eso es tan importante la conservación, la conservación insisto, en el esquema de Red Plus que las comunidades participan siendo las legítimas propietarias”.

Presidentes municipales, representantes del sector am-

biental, estatal y federal ,así como el rector de la máxima casa de estudios en Chiapas y habitantes de la localidad se reunieron en las márgenes de la cuenca del Río Grande, que mantienen su belleza, gracias al trabajo en pro de su conservación que realizan los habitantes de la localidad; Lourdes Adriana López Moreno, secretaria del medio Ambiente e Historia Natural, les dio la bienvenida, felicitó a los comuneros, al tiempo de anunciar el motivo de la reunión en este punto de la tierra comiteca.

Abril

45


San

Cristobal,

C h i a p a s

Chiapas. Las instituciones de educación pública de Chiapas que imparten tecnológicas de la información, cumplen con los requisitos internacionales.

Inaugura Juan Sabines, 2º Foro de Tecnologías de la Información con Universidades Tecnológicas de México. Gracias al respaldo del gobierno de Juan Sa-

bines Guerrero y del presidente de México, Felipe Calderón, hoy por hoy las instituciones de educación pública de Chiapas que imparten tecnológicas de la información cumplen con los requisitos internacionales para la formación de profesionistas en la materia, que les permite competir en las mismas condiciones que cualquier estudiante universitario en el mundo.

Es así que a partir de este miércoles y has-

ta el próximo 10 de junio mil alumnos de 28 universidades tecnológicas del país y 200 estudiantes de instituciones públicas y privadas de Chiapas participan en el primer Congreso Internacional de Tecnologías de la Información organizado por la Universidad Tecnológica de la Selva

Al inaugurar el Congreso el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, afirmó que su administración le apuesta a la

46

tecnología de la información porque es la fórmula para crecer junto con el empresario chiapaneco.

P

“ orque la tecnología no es cuestión solamente de científicos, es una cuestión práctica de todos los días todos los mecanismos de tecnologías diariamente y las empresas también lo requieren y en Chiapas esta generación estamos juntos impulsando su generación estamos a la vanguardia, estamos a la vanguardia y por eso es importante que el sector empresarial escuche y también aprenda de lo que están haciendo los jóvenes de Chiapas, lo que están haciendo para darle certeza a su futuro”.

En este Congreso donde habrán conferencias temáticas en temas actuales de tecnologías de información y comunicación como la Seguridad de Redes, Programación en Sotwer Libre, Diseño y Operación de Robots, el mandatario estatal señaló que el trinomio UniversidadesIniciativa Privada y gobierno busca darle certeza a los futuros profesionistas.

Junio

71


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Con el lema “Por Un Chiapas Más Limpio”

miles de chiapanecos contribuyen a la limpieza de lugares emblemáticos, naturales, de escuelas, calles y parques, entre otros.

Las aguas del Cañón del Sumidero fueron

el escenario para el arranque de la campaña Limpiemos México, que es apoyado por Fundación Azteca y la sociedad civil en general.

En el vaso de la presa “Manuel Moreno To-

rres”, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezó la campaña de limpieza: “Aquí estaremos trabajando conjuntamente para hacer una limpieza del emblemático Cañón del Sumidero, muchas veces señalado porque está sucio y lo vamos a limpiar, tenemos una máquina que es la tilapia que permite ir limpiando paulatinamente la basura que es es-

C h i a p a s

pecialmente madera y pet, no son aguas residuales”, sostuvo el mandatario.

Acompañado

del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Jesús Aquino Calvo, del representante del Poder Judicial, magistrado Efrén Meneses Espinosa y de su hijo Jaime Sabines Aguilera, el jefe del Ejecutivo destacó el trabajo de la sociedad civil.

Dijo que su administración trabaja en 4 ejes para

revertir el cambio climático como es la reconversión productiva, la conservación ambiental, se construye infraestructura para residuos sólidos (con lo que hoy existen 15 rellenos sanitarios y están en proceso 15 más), así como la generación de energías limpias.

Gobierno de Chiapas, estudiantes, lancheros y sociedad civil se unen a “Limpiemos México. En el Día Mundial del Medio Ambiente, inicia Campaña Nacional “Limpiemos México” en el Cañón del Sumidero, en coordinación con Fundación Azteca.

Presencia el mandatario, puesta en marcha de la 2ª etapa de la campaña “Chiapas te Recibe con el Corazón”. Gracias al esfuerzo de prestadores de servicios

turísticos y de la sociedad civil en su conjunto, Chiapas rebasó la expectativa de turismo al recibir a más de 800 mil visitantes en esta temporada vacacional, dio a conocer el gobernador Juan Sabines Guerrero durante el lanzamiento de la segunda fase de la campaña Chiapas te recibe de Corazón.

“Teníamos el récord máximo en el 2008 de visi-

tantes, el número de visitantes a Chiapas era de 799 mil visitantes, hoy llegamos, en esta temporada de Semana Santa a 811 mil visitantes, es la cifra más alta de toda la historia en Chiapas en una semana santa y en la semana también de vacaciones, esto es gracias a que los chiapanecos han puesto el corazón, a que han recomendado a Chiapas y lo sigamos haciendo”.

Y es que antes de la llegada de la Semana Santa se lanzó la primera fase de la campaña con el fin

l

70

Junio

de preparar a los chiapanecos para recibir a os turistas con el corazón. Cámaras y organizacio-

nes empresariales del estado lideran esta iniciativa, que tiene la intención de sensibilizar a quienes atienden directamente a los turistas, para que ofrezcan lo mejor de sí con un mejor servicio, dio a conocer el presidente de la Federación Turística de Chiapas, Mauricio Penagos Malda.

“Comienza el reto de tocar el corazón a más de 40 mil chiapanecos que tienen el contacto directamente con el turista, estaremos trabajando por medio de radio, de televisión por medio de cursos que estaremos implementando con todas las cámaras que se han unido a nivel estatal, estamos haciendo una fuerza, una unión para consolidar este proyecto”.

Y es que la entidad posee el potencial tu-

rístico similar a naciones como Costa Rica, afirmó el gobernador del pueblo de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Mayo

47


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Al conmemorar un aniversario más de la ba-

talla de Puebla, el gobernador Juan Sabines Guerrero tomó la protesta de Bandera del Servicio Militar Nacional y Marinos clase 1992, anticipados y remisos y mujeres voluntarias, en el municipio de Tapachula. Durante la ceremonia cívica-militar los elementos de las Fuerzas Armadas y autoridades del estado, encabezadas por el gobernador del pueblo de Chiapas rindieron los honores a la Bandera Nacional y recordaron a los héroes que combatieron en defensa de la Patria el 5 de mayo de 1862.

En

este marco, José Benito Hernández de León, elemento del SMN, manifestó que en México se lucha para que las personas tengan garantizado el respeto a sus Derechos Humanos.

H

“ oy como ayer, con la ley en la mano, con la justicia de nuestra parte, hemos dado y ga-

C h i a p a s

nado importantes batallas a favor de la supremacía del derecho, gracias a esta fortaleza hoy podemos luchar en un mundo en el que cada persona vea respetados sus derechos esenciales y que sea libre”, acotó.

Durante el discurso oficial el elemento del

Servicio Militar Nacional indicó que a lo largo de los años han forjado una nación democrática: “Hemos construido una Nación plenamente democrática en la que toda persona, todo individuo, goza de las garantías de un estado de derecho, respetando sus derechos humanos y garantías individuales”

Finalmente, el gobernador Juan Sabines re-

Nos enfrentamos contra vectores que afectan la salud, son menos casos que en 2010, pero no vamos a bajar la guardia”, destacó el mandatario estatal.

conoció la labor y entrega de las Fuerzas Armadas del país, especialmente en los momentos en que se enfrentan situaciones difíciles por fenómenos naturales.

El gobernador reconoció la labor y entrega de las fuerzas armadas.

Encabeza Juan Sabines, la ceremonia del CXLVII Aniversario de la Batalla de Puebla.

Combate frontal al dengue, se presentan menos casos que en el 2010, pero Chiapas no debe bajar la guardia.

El

gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, dio el banderazo de salida al Operativo de Reforzamiento de Acciones Contra el Dengue, donde un contingente de más de mil 300 hombres y mujeres participarán en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor por medio de descacharramiento, distribución de abate casa por casa y nebulización espacial con avionetas y de manera intradomiciliaria.

En

este marco, el mandatario chiapaneco expresó que para el éxito de esta misión es necesaria la participación de toda la sociedad.

I

“ nvitarlas, invitarlos a la ciudadanía a que participe, insisto en que pueda hacer un esfuerzo por la salud de su casa, la salud de su familia y la salud de sus vecinos, de su ciudad y no atenerse a que el gobierno sólo lo haga y lo hagamos en equipo, todos somos ciudadanos, a todos nos interesa”, expresó.

48

Mayo

Manifestó que se trata de formar un gran equipo para luchar contra el dengue, “no podemos bajar la guardia, tenemos que enfrentar a este vector, a eliminar a este vector con mucha eficiencia, con compromiso especialmente ciudadano, es quien hace la primer parte aquí por tercera ocasión vamos a hacer un ataque aéreo al vector del dengue”.

Sabines Guerrero puntualizó que por recomenda-

ción de la ONU y para cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio, también se combate el paludismo con la distribución de 300 mil pabellones importados los que se entregaron a familias de escasos recursos en 666 localidades del estado.

Frente a los brigadistas que colaborarán es este

operativo, apuntó que en la entidad se ha fortalecido la cultura de prevención y protección civil, prueba de ello son las acciones que se realizan para prevenir y combatir el dengue y en otras áreas también se demuestra con la creación de comités municipales de Protección Civil en los 118 Ayuntamientos, y se han construido bordos en los principales ríos que han tenido desbordamientos.

Junio

69


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

El gobernador Juan Sabines Guerrero inaugu-

También puntualizó que “es un proyecto que

Al respecto, el gobernador del pueblo de Chia-

En este marco y en este día, en que el presi-

ró el edificio adjunto a la Procuraduría General de Justicia que se ubica sobre el Libramiento Norte en Tuxtla Gutiérrez.

pas comentó que este nuevo inmueble es una herramienta más para servir a los chiapanecos, quienes ven en la Procuraduría una instancia confiable, sensible y cercana.

S

“ e necesita un ambiente agradable de trabajo, no solamente por las instalaciones sino por la gente que está trabajando ahí, con sonrisas, con ánimos, además hay mucha tecnología de punta que puede observarse en sus instalaciones y esto permite darle la confianza a Chiapas, justicia para todos, con estricto apego a derecho y con el lado humano, sensible a la víctima, con un enfoque decidido de prevención del delito”, dijo Juan Sabines Guerrero.

C h i a p a s

permite cercanía a la gente, al pueblo de Chiapas y que genere entre todos los habitantes, certidumbre, confianza y certeza”.

dente Felipe Calderón lo declaró como “Día del Policía Federal”, el gobernador Juan Sabines se sumó a esta fecha y entregó reconocimientos a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Policía Federal Preventiva, elementos que se encontraban en el filtro de revisión a la salida de Chiapa de Corzo y que ayudaron al rescate de 502 migrantes centroamericanos.

El gobernador Sabines Guerrero, propone eliminar Visa para centroamericanos.

Sabines

Guerrero recordó que la policía de Chiapas es sinónimo de confiabilidad, ya que los elementos estatales y municipales son sometidos a pruebas toxicológicas.

inauguración de nuevas instalaciones de la PGJE y entrega de reconocimientos a policías en su día.

La inversión es la solución de fondo para una desmedida migración, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero al participar en el marco del Seminario “Aportes y Retos de la Nueva Ley de Migración”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.

L

“ a solución de fondo es la inversión, aquí tenemos 33 mil trabajadores migrantes, la solución de fondo es que venga más inversión para seguir generando fuentes de trabajo, fuentes de empleo a los chiapanecos y ¿por qué no? también para migrantes, que puedan encontrar aquí una alternativa”, destacó.

En el foro realizado en Tapachula y al que asis-

tió como invitado especial el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el jefe del Ejecutivo estatal consideró que al no poder evitar la migración, que es un fenómeno mundial, las inversiones para generar oportunidades, como es la visión del presidente Felipe Calderón, es la mejor manera de contrarestar el flujo migratorio.

68

Junio

S

“ i a los vecinos del norte les preocupa el flujo migratorio, que vengan a generar empleos aquí a

Chiapas, sería una solución de fondo”.

Ante diplomáticos de Centroamérica, líderes re-

ligiosos, académicos, estudiantes y dirigentes de la sociedad civil que luchan en pro de un trato justo a los migrantes, el gobernador del pueblo de Chiapas habló del cambio sustancial que se ha dado en esta administración para pasar de una frontera delincuencial y de peligro a una de grandes y mejores oportunidades.

H

“ oy ya no ocurre, hoy la mayoría pasa por nuestra frontera, puerta cerrada con candados pero sin paredes, esa es nuestra frontera sur de México, pero que hoy tiene una especial atención y un especial interés del Gobierno de la República, lo cual lo celebramos”.

Al referirse al rescate reciente de más de 500 mi-

grantes de diversas nacionalidades que viajaban de forma infrahumana en dos tráileres, el mandatario afirmó que ni escáneres ni muros detendrán la migración que ha acompañado al hombre en toda la historia: “Fue un rescate de personas que van hacinadas, lastimadas, vejándolas de todos sus derechos humanos”.

Mayo

49


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Las 23 Asambleas de Barrio del municipio de

Ocosingo fueron las primeras en todo el estado en recibir escrituras que les dan certeza y sustento legal, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero. Es decir, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas, “ya está constituida su asamblea, son ya una asamblea organizada y que tiene su escritura como una organización civil, como una organización social que tiene los beneficios públicos que merecen”.

A la par recibieron cuatro millones 600 mil pe-

sos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo. Durante su octava visita a Ocosingo en lo que va del año, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documentos que garantizan el depósito bancario de 200 mil pesos para que cada asamblea realice la obra que eligió.

C h i a p a s

L

“ o que el pueblo manda, lo que el pueblo ordenó que se hiciera, hoy lo que hace el gobierno del Estado, aprobado por el Congreso, entregarle el recurso directamente al pueblo. Ustedes están sirviéndole a su pueblo, todos hacemos política, la política del servicio y ustedes vienen aquí representando a su pueblo”, aludió el mandatario estatal.

Pidió que se responda a esta confianza que el

gobierno depositó en el pueblo cumpliendo a la brevedad con la construcción de la obra solidaria, ya que es un compromiso el invertir este recurso en beneficio de la colectividad, del pueblo: “Confiamos en el pueblo así como el pueblo en nosotros”, sostuvo.

En el evento, José Raúl Belisario, miembro de

la Asamblea de Barrio Guadalupe, dio a conocer que ellos van a hacer “un tanque de recepción para darle mantenimiento a nuestro barrio que es el más grande aquí en el municipio.

Entrega de escrituras y recursos para la Obra Solidaria en Ocosingo, así se fortalece al pueblo, Sabines.

Entrega JSG aulas a kinder y secundaria de Tuxtla. El gobernador Juan Sabines Guerrero inaugu-

ró aulas en la Secundaria Número 2 del Estado y en el Jardín de Niños José Antonio Paoli Bolio, ambas instituciones educativas en la capital chiapaneca.

El aspecto de las aulas de la Escuela Secunda-

ria Número 2 del Estado, de la colonia Paulino Aguilar, era la de una galera de cartón y madera que en otros tiempos fue el lugar para que los cerca de 600 alumnos recibieran clases, espacios que no cumplían con las exigencias educativas ni de seguridad.

Hoy su realidad es distinta, de la mano del go-

50

Mayo

bernador Juan Sabines Guerrero, maestros, padres de familia y alumnos, se develó el complejo educativo que beneficia directamente a jóvenes de 12 colonias de la zona norte oriente de la capital chiapaneca.

Esta institución cuenta también con una cancha

deportiva óptima para la práctica de actividades de sano esparcimiento y se proyecta fortalecer la infraestructura tanto dentro como fuera del complejo, por lo que el mandatario chiapaneco anunció nuevas obras: “Una vez concluidas las clases para hacer las otras aulas y el presidente municipal ya se comprometió en arreglar las calles para poder tener un mejor acceso”, manifestó.

C

on ello se logra dar una cobertura a la creciente demanda de los jóvenes que buscan prepararse, destacó el director de este plantel, Orbet Ordoñez de Lucio: “mucha gente ya no tiene que mandar a sus hijos al centro, pagar el transporte, la seguridad de ellos y nosotros le estamos dando cobertura”.

Más espacios para la educación, de calidad.

Junio

67


Chiapas,

C h i a p a s

Cascadas El Chifón.

Trabaja con éxito el Centro de Salud de Servicios Ampliados de la CRS, en Santiago El Pinar.

Desde su inauguración, el Centro de Salud de Servicios Ampliados, ubicado en la Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar, brinda atención integral con 35 médicos y enfermeras al servicio de la comunidad.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No 2, Leticia Montoya Liévano, comentó, “hasta ahorita llevamos

precisamente un mes que se está trabajando intensamente, llevamos más de 300 consultas entre consulta general, antológica, de nutrición también y se está trabajando en medicina preventiva con los maestros al igual para hacer campañas preventivas”.

Sistema que es bien aceptado por los habitantes, quienes requerían del acercamiento de los servicios

de salud y hoy cuentan con ellos, lo que corresponde a salud reproductiva es de forma integral con la búsqueda intencionada de las embarazadas para llevar un control prenatal adecuado y la atención del parto directamente en el hospital en compañía de su partera porque son un personaje muy importante para nosotros que tenemos en Santiago el Pinar a 25 parteras que se les está capacitando, no de ahorita, desde hacer tres años”.

Montoya Liévano, dijo, que uno de los pilares de la prevención de muerte materna es la planificación familiar y por esto las mujeres y los hombres en Santiago El Pinar ya se involucran en obtener información y un método de planificación y detección oportuna de cáncer cervicouterino, mama y próstata.

La clínica hospital en esta Ciudad Rural Sustentable, agregó Leticia Montoya Liévano, atiende a la población de 12 localidades como centro de recepción de primer nivel.

66

Mayo

51


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Las 23 Asambleas de Barrio del municipio de

Ocosingo fueron las primeras en todo el estado en recibir escrituras que les dan certeza y sustento legal, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Es

decir, dijo el gobernador del pueblo de Chiapas, “ya está constituida su asamblea, son ya una asamblea organizada y que tiene su escritura como una organización civil, como una organización social que tiene los beneficios públicos que merecen”.

A la par recibieron cuatro millones 600 mil pe-

sos para que realicen las obras solidarias que eligieron el pasado 27 de marzo. Durante su octava visita a Ocosingo en lo que va del año, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó mano a mano las escrituras constitutivas y los documentos que garantizan el depósito bancario de 200 mil pesos para que cada asamblea realice la obra que eligió.

C h i a p a s

L

“ o que el pueblo manda, lo que el pueblo ordenó que se hiciera, hoy lo que hace el gobierno del Estado, aprobado por el Congreso, entregarle el recurso directamente al pueblo. Ustedes están sirviéndole a su pueblo, todos hacemos política, la política del servicio y ustedes vienen aquí representando a su pueblo”, aludió el mandatario estatal.

Pidió que se responda a esta confianza que

el gobierno depositó en el pueblo cumpliendo a la brevedad con la construcción de la obra solidaria, ya que es un compromiso el invertir este recurso en beneficio de la colectividad, del pueblo: “Confiamos en el pueblo así como el pueblo en nosotros”, sostuvo.

Refrenda el Ejecutivo Estatal, su compromiso con la escuela Normal Rural Mactumatzá y convive con sus egresados.

En el evento, José Raúl Belisario, miembro

de la Asamblea de Barrio Guadalupe, dio a conocer que ellos van a hacer “un tanque de recepción para darle mantenimiento a nuestro barrio que es el más grande aquí en el municipio de Ocosingo”.

El Gobierno de Chiapas confía en el pueblo, así como el pueblo confía en su gobierno: Juan Sabines.

En

el marco del cierre del ciclo escolar 2010-2011, el gobernador Juan Sabines Guerrero convivió con los egresados en la licenciatura de educación primaria de la escuela Normal Rural Mactumatzá, ahí el mandatario les dijo que el maestro rural es sinónimo de liderazgo y trabajo en las comunidades de Chiapas. “En sus áreas donde imparten sus conocimientos se convierten en consejeros y guías de la población”, reafirmó.

T

“ engo un gran compromiso con la escuela Normal Rural Mactumatzá, porque admiro mucho la labor del maestro rural, al maestro rural yo lo encuentro en todas partes, al maestro rural conocí a alguno y lo platicaba con los jóvenes en la escuela cuando hemos ido a ver las supervisiones de las obras de las escuelas y el maestro rural. Veo especialmente en esta generación muchas ganas de servicio, muchas ganas de estar ya con los alumnos, muchas ganas de estar ya en el campo”, aludió el mandatario.

52

Mayo

Acompañado de la presidenta del DIF, y al con-

vertirse en el padrino de generación de 33 egresados el jefe del Ejecutivo invitó a los hoy licenciados a obtener una beca por 4 meses para que sumado a su preparación docente se capaciten en temas del campo para convertirse en promotores de la reconversión productiva que tanto requiere la entidad.

Y

“ es que el maestro rural es más allá que el normalista con todo respeto para todos los normalistas, porque tienen una capacitación especial que ha dado esfuerzos especialmente en el tema agropecuario, conoce el campo chiapaneco, que va a ir a formar a las comunidades, porque el maestro rural en esos lugares se vuelve un líder moral en los pueblos”

Agregó que en las comunidades no es solamen-

te el maestro de la escuela, sino que es el que orienta, el que recibe problemas hasta familiares, el que ayuda a dar consejo es un orientador moral ayuda a los padres de familia, es un privilegio el poder estar con ustedes.

Julio

65


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

Durante la 5ª entrega de estímulos a los mejores taxistas vigilantes

En el marco de la quinta entrega de estímulos

a los mejores taxistas vigilantes el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó una concesión y vehículo nuevo al más destacado en el programa “Taxista Vigilante” de Tuxtla Gutiérrez, a su vez pidió a la sociedad que reconozca el esfuerzo de quienes se han convertido en ojos y oídos para qué la autoridad combata los delitos y corrija anomalías.

S

“ igan adelante que nadie compre sus conciencias, que nadie compre la dignidad de su futuro y la de sus hijos una persona que acepta un soborno de la delincuencia organizada es muy difícil que se salga de eso y seguramente como hemos visto en muchas ciudades del país la gente sale pero con los pies por delante por eso hay que hacerlo a conciencia si queremos conservar nuestra comunidad no lo permitamos, trabajemos honradamente como ustedes lo han hecho”, exhortó el mandatario.

C h i a p a s

C h i a p a s

Y es que contrario a otras entidades la diferencia en Chiapas es que hay honradez en los trabajadores del volante que participan en el programa taxista vigilante afirmó el gobernador Sabines.

N

“ uestros taxistas no están viciados, no están sucios, no están comprometidos con la mafia, no estas coludidos con la delincuencia organizada, esa es la gran diferencia cuando vemos que en otras ciudades lo quieren implementar resulta que el taxista es halcón o está del otro lado de la sociedad, está en contra de la ciudadanía, esa es la diferencia por eso aquí es ejemplar porque la gente está trabajando honradamente”.

400 nuevas aulas en Pueblo Nuevo en tan sólo 4 años y medio

Acompañado

del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Set Yasir Vázquez Hernández, el mandatario firmó el acuerdo para que la ciudad sea revisada periódicamente y se cumpla con los compromisos adquiridos para seguir siendo comunidad segura.

“Taxista Vigilante”: 200% más denuncia con prácticamente efectividad total, Juan Sabines .

Firman acuerdo para que Tuxtla sea revisada periódicamente y mantenga su estatus de comunidad segura.

Intensa gira del gobernador en la región de Los Bosques: Pueblo Nuevo, Rayón, Tapalapa y Pantepec . Miles de familias de los municipios de Pueblo

Nuevo Solistahuacán, Rayón, Pantepec y Tapalapa, pertenecientes a la región de Los Bosques, recibieron beneficios con diversas obras en materia de salud, educación, ingresos y de participación social.

El

gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró dos Módulos Interactivos de Gobierno en Pueblo Nuevo Solistahuacán y Pantepec. Entregó mano a mano al pueblo, más de mil 400 paquetes Codecoa Solidario y las actas constitutivas así como recursos por 200 mil pesos para cada una de 10 Asambleas de Barrio de los cuatro municipios que participaron en la elección de obra solidaria y que ejercieron el empoderamiento del pueblo que impulsa esta administración estatal basada en la confianza al mismo pueblo.

64

Julio

Este gobierno está dedicado a las mujeres: Juan Sabines Guerrero.

Recordó que en cuatro años y medio se ha construido en Pueblo Nuevo 400 aulas, de las cuales 136 se ubican en la cabecera municipal. “Esta es una conquista del pueblo, el pueblo manda y el gobierno obedece, el pueblo manda y está tomando las decisiones, no pierdan esto, el pueblo hace mejor las cosas, tiene la capacidad de resolver también los problemas, apoyen esta causa, resuelvan y ténganle confianza a las Asambleas de Barrio”, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Y

es que el programa que trabaja con Asambleas de Barrio es una estrategia sin precedentes a nivel nacional, porque las asambleas construirán techados, salón de usos múltiples, adquirirán transformadores de energía eléctrica y luminarias.

Mayo

53


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Este gobierno está dedicado a las mujeres: Juan Sabines Guerrero.

El Centro de Justicia garantiza a la mujer el derecho escencial de vivir sin violencia: Laura Carrera.

N

“ uestro municipio es netamente zoque y con esta obra solidaria le damos el más sincero agradecimiento porque es una necesidad de la escuela, entonces Tapalapa está eternamente agradecido con el señor gobernador, es la primera vez que nos están dando a mano directa del gobernador”, señaló Ernestina Morales, Miembro de Asamblea de Barrio.

E

“ stamos orgullosamente como Asamblea de Barrio, que nos haya dado la oportunidad de elegir, que construyéramos un salón multiusos”, dijo a su vez Lili Hernández, miembro de Asamblea.

Con la presencia de la Comisionada Nacional para

Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Laura Carrera Lugo, el gobernador Juan Sabines Guerrero formalizó la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres, convirtiéndose en uno de los primeros estados en instalar dicho espacio.

Este centro de justicia es ejemplo de las estrategias

que fortalecen la seguridad de las mujeres líneas de acción transversales como se plasman a nivel constitucional reconoció la Comisionada Nacional, siendo Chiapas el primer estado en plantearlo de esta manera.

Laura Carrera Lugo explicó: “Indudablemente este

centro representa un avance más para Chiapas ya que se distingue por ser el único estado en el país que en su Constitución contempla los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el avance que la entidad presenta en el plano legal hoy se ve fortalecido con este progreso en el ámbito institucional que hacer realidad el compromiso con las mujeres que viven violencia“.

54

Mayo

Y

es que este compromiso constitucional se traduce en todas las garantías que hoy tienen las mujeres

en la nueva carta magna aseguró el mandatario chiapaneco.

U

“ n capítulo especial para la igualdad entre las mujeres y los hombres parece un tema natural pero sabemos bien que en Chiapas como en muchas otras regiones de nuestro país y del mundo no se cumple plenamente es la igualdad, afortunadamente hemos cumplido ya el objetivo 3, en la meta 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se pide que los congresos, parlamentos tengan arriba del 30 por ciento del género y lo estamos cumpliendo en Chiapas, somos uno de los dos estados con mayor porcentaje de mujeres en la Cámara“.

S

e trata de una prioridad que debe estar presente en todas las políticas públicas que se impulsen aseguró, por eso hoy el compromiso del estado con sus mujeres está vigente destacó la Comisionada Nacional, Laura Carrera Lugo.

M

“ e da realmente muchísimo gusto constatar el compromiso de las autoridades estales, municipales con los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza a favor de las mujeres víctimas de violencia porque así es como se construyen sólidos andamiajes institucionales para proteger los derechos de las mujeres y las niñas en Chiapas“ .

Julio

63


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Chiapas es tierra fértil para la inversión pues existen condiciones ideales para detonar la industria, la manufactura, el turismo y el desarrollo del campo en el estado, donde además se debe aprovechar los 40 millones de consumidores que representa la frontera sur de México con el mercado de Centroamérica, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Y

“ o invito a voltear a ver al sur, el presidente Felipe Calderón ya lo ha hecho, hay 40 millones de consumidores de Centroamérica, la certeza jurídica la otorga Chiapas, se puede invertir en Puerto Chiapas, ahí tenemos puerto que ya exporta, tenemos aeropuerto internacional, tenemos autopista a tan sólo 60 kilómetros de la frontera y tendremos muy pronto nuevamente ferrocarril, es decir pocos lugares tienen los 4 medios de comunicación, ahí están y el mercado centroamericano a 60 kilómetros”, destacó.

Ante empresarios integrantes de la Cámara

Nacional de la Industria de la Transformación de todo el país, que realizaron su asamblea anual en la Ciudad de México y en la que Chiapas fue el invitado especial, el mandatario señaló: “Por eso Chiapas es una enorme oportunidad para la inversión, no para las chimeneas, no para industrias contaminantes sino para industrias que puedan transformar la materia prima y poder apoyarse fomentando el medio ambiente. Algo bueno está pasando en Chiapas y no es que sea el gobernador en particular, es la sociedad y es la mexicana, porque hay que invertirle a Chiapas, yo los invito a que lo hagan”.

Ante

el presidente de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, el gobernador pidió preocuparse y ocuparse de la pobreza y olvidar las críticas vertidas hacia el rezago: “Son tiempos de acuerdo.

Chiapas es tierra fértil para la industria: Juan Sabines ante la Asamblea de la Canacintra.

62

C h i a p a s

Julio

En su oportunidad, Francisco Vázquez, también miem-

bro de Asamblea de Barrio, señaló que “es la primera vez que recibimos de su propia mano para el pueblo de Tapalapa, grandemente, estamos muy agradecidos y sabíamos que sí nos iba a responder y estamos muy agradecidos porque va a beneficiar a nuestros hijos, a nuestros nietos”.

En el municipio de Rayón, Juan Sabines Guerrero dio a conocer que durante su administración se han construido 14 aulas y se concluyó la clínica de salud, además les dio respuesta a una añeja demanda educativa: “La inversión 2011 será de 35.7 millones de pesos para construir la Universidad Tecnológica de la Selva, sede cabecera municipal de Rayón, Chiapas, con 18 aulas .

Mayo

55


Argovia es una de las fincas cafetaleras más

C h i a p a s

prestigiosas, hermosas y antiguas de México en Chiapas.

Primer vuelo comercial en el Continente Americano con bioturbosina de Chiapas y el segundo en el mundo. Este

jueves procedente de la Ciudad de México arribó el avión comercial 2605 de la empresa mexicana Interjet con más de 140 pasajeros y 40 invitados entre los que destacan representantes de los medios de comunicación a bordo operado con 100 por ciento de bioturbosina fabricada con la jatropha que cultivan productores chiapanecos.

En

el aeropuerto “Ángel Albino Corzo” el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la bienvenida a los pasajeros de este vuelo comercial y agradeció a la empresa Interjet por apostarle a este proyecto pero también a “ASA” por la confianza en los chiapanecos.

H

“ oy tenemos esa enorme fortuna de contar con este privilegio de este vuelo comercial, el primer vuelo comercial en América, no en Latinoamérica en América entera el primer vuelo del Continente Americano que utiliza bioturbosina un combustible ecológico”.

56

Al utilizar energías limpias se evita la degradación del medio ambiente señaló el mandatario chiapaneco.

U

“ stedes los pasajeros disminuyen sus huellas de carbono utilizando bioturbosina y no el combustible tradicional de los aviones que significa eso que estos vuelos generan menos contaminación al medio ambiente disminuyen los efectos de contaminación del cambio climático combaten el calentamiento global del planeta y es una acción fundamental que la aviación mundial se lo ha propuesta pero en México hemos tenido el liderazgo de Interjet de don Miguel Alemán que le han puesto visión y corazón por México, por Chiapas y por todo el planeta.

Ante el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, del representante de Interjet, José Luis Garza Álvarez, el mandatario estatal dijo sentirse orgulloso por este logro histórico.

Julio

61


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

Durante la Jornada Nacional de Reforestación

2011, en Chiapas se cubrió una cuarta parte de lo plantado en todo el país, con un total de 811 mil 195 arbolitos en 803 hectáreas, logrando así el primer lugar nacional.

De esta manera Chiapas contribuyó a las metas nacionales con el 21% de la superficie en esta jornada social por el medio ambiente ya que en el país se reforestaron 3 mil 766 hectáreas, donde la sociedad logró plantar 3 millones 555 mil 92 arbolitos.

Al encabezar la reforestación en Chiapas, des-

de el predio Niexa en el municipio de Ocozocoautla, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que reforestar significa respetar a la naturaleza y devolverle algo de lo devastado, además se aporta un triple beneficio ya que al mismo tiempo se reconvierten las tierras.

C h i a p a s

A

“ demás de sembrar maderables, de sembrar especies nativas estamos sembrando árboles que producen alimentos, así en muchas regiones de Chiapas se están sembrando árboles de limón, de manzana, de durazno, así que al reforestar conservamos nuestro medio ambiente, generamos y producimos alimentos y generamos ingresos y por ende empleo“.

En este predio en donde se plantaron 150 mil

árboles de piñón y papausa, nativos de la región, Sabines Guerrero, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF Chiapas, indicó que el cambio de uso de suelo es lo que más contamina en la entidad con repercusiones catastróficas.

En Chiapas se crean 490% más plazas que a nivel federal.

E

“ l daño que genera, el daño que ocasiona cuando se talan árboles, nos ocurren deslaves, nos ocurren mayores lluvias en la entidad lo que nos genera problemas con fenómenos naturales“, insistió el mandatario.

Chiapas logra el Primer lugar en la Jornada Nacional de Reforestación. El 21% de las metas nacionales de reforestación de esta jornada se cumplieron en Chiapas.

En Chiapas se pacta con respeto a la pluralidad magisterial: Sabines Guerrero. Por

quinta ocasión consecutiva en Chiapas las secciones 7 y 40 del SNTE firmaron los pliegos petitorios con Gobierno del Estado sin necesidad de marchas, plantones o huelgas magisteriales, alcanzando beneficios por 550 millones de pesos.

Como esfuerzo extraordinario se otorgó más de 50 millones de pesos para crear plazas este año de hasta un 490% más que a nivel federal.

Este año creamos 490 por ciento más a las

60

Julio

que se otorgan en el país, “es decir es un esfuerzo estatal que estamos creando 490 por ciento más plazas" señaló el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero al atestiguar la firma de los pliegos petitorios, Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE Juan Díaz de la Torre reconoció que se trata de un acuerdo ejemplar e inédito para el país: "Significa que los maestros chiapanecos y el gobierno del es-

tado tienen capacidad, tienen responsabilidad y compromiso para alcanzar un acuerdo, que quizá es el mayor reto que el país enfrenta en este momento".

El

gobernador Juan Sabines Guerrero destacó que estos acuerdos logrados en común acuerdo y basados en el diálogo son resultado de la preocupación por la educación que se comparte con el magisterio.

L

" o que nos une es la educación en Chiapas, eso es lo que hoy nos convoca el mejorar la educación en la entidad, hoy somos uno de los estados que lleva mayor aceleración en educación que en combate en analfabetismo somos segundo lugar nacional, en matriculación somos los primeros tres lugares llevamos avances importantes y eso no es una obra gubernamental es un trabajo donde se ha expresado la voluntad del magisterio chiapaneco", señaló.

Julio

57


G senibaS nauJ :anodnacaL al ed savreser 7 sal ,ocixéM ed edrev sam oicapse le avresnoc es +DDER noC

C h i a p a s

C h i a p a s

Chiapas elimina la oncocercosis.

Dijo que como nunca se ha invertido en salud en Chiapas: ”Que

ha invertido en salud en Chiapas como nunca se había hecho, que ha trabajado llevando clínicas, hospitales de salud micro regionales a prácticamente todas las regiones, especialmente de mayor pobreza de nuestro estado, es el amplio reconocimiento al doctor José Ángel Córdova Villalobos, que es un gran aliado de los chiapanecos, un gran aliado de los mexicanos”.

-Historia: declaran OMS/OPS y SSA la eliminación de transmisión de oncocercosis en Chiapas y México. -Cuando una enfermedad se logra desaparecer, es algo transcendente, es dejar atrás sufrimientos, momentos complicados y difíciles: José Ángel Córdova Villalobos.

En Chiapas ha disminuido en más del 30 por ciento el índice de muerte materna infantil afirmó, el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos: “Se han ido mejorando, aquí en Chiapas hemos visto una disminución del 30 o más por ciento de la mortalidad materna, no hay mayor injusticia que una mujer que va a dar a luz a la vida, a un hijo, pierda la propia y en Chiapas se ha logrado disminuir eso y ya con mucho está en niveles superiores de muchos de los otros Estados y ha sido el esfuerzo, el trabajo y la dedicación, la aplicación de los programas y verdaderamente el sentido social”.

En el municipio de Huixtla, el funcionario federal hizo un

En este marco, Juan Sabines entregó reconocimientos y agradeció a los héroes que durante 81 años lucharon contra la enfermedad.

público reconocimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero: “Por eso gobernador mi reconocimiento por ese trabajo que han hecho por los niños, los pequeños que antes se nos morían de desnutrición, de diarrea, de infecciones pulmonares, hoy estos chiquitos tienen suero vida oral, vacunas como rotavirus, neumococo, que se incorporaron en este sexenio y la mortalidad infantil ha bajado en más del 30 por ciento en este entidad de la República y eso significa menos sufrimiento, verdaderamente bienestar social, eso significa crecimiento de la población”.

Desde la comunidad Aquiles Serdán, en el municipio de

Huixtla, Córdova Villalobos destacó los logros alcanzados: “Nunca se había hecho tanto, nunca se había crecido tan rápido y eso sólo habla de la sensibilidad social de un gran estadista, así es que señor gobernador mi reconocimiento por su trabajo”.

58

Julio

Agregó que con el desarrollo humano se permite dotar de Sa-

lud, Educación e Ingreso tal y como lo marcan los objetivos de la ONU: “Chiapas es el estado número uno en avance en desarrollo humano en materia de salud, el número uno en el país, con el apoyo del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Ya dejamos el último lugar también”.

Julio

59


Interiores Bitácora 1097