Tadao ando - Arquitectura Zen, filosofía y tao

Page 6

E S P A C I O

O C C I D E N T A L El espacio desde una perespectiva occidental se ha concebido siempre de una manera muy lógica, siendo este simplemente el lugar donde los objetos se encuentran y donde ocurren las actividades en general. El psicólogo y filósofo Rudolf Arnheim (La forma visual de la arquitectura, 1975) dijo:

"Espontáneamente (...) el espacio se experimenta como el don que precede a los objetos en él, como el medio en el que toda cosa asume su lugar."

Siguiendo este pensamiento, el espacio se vuelve únicamente el vacío que se encuentra entre los objetos, el cual se puede extender hacia cualquier dirección sin límite, la ausencia de objetos, y la relación que tenemos con este vacío es sólamente la de estar ocupando un lugar determinado mientras nos movemos a través de él.

A medida que vemos el espacio de esta forma, se convierte en un contenedor neutral, uniforme y sin vida, ya que el vacío como tal no genera ninguna influencia sobre nosotros, porque todos los fenómenos naturales que percibimos son producto de la relación entre las interacciones físicas del medio y los sentidos propios que interpretan estas interacciones. Lo cual sugiere que todo lo que provoca estos fenómenos como el sentir la brisa del aire, al pertenecer a un mundo físico, serían considerados objetos, por lo que no formarían parte del vacío que nos contiene, es desde este punto de vista que el espacio sólo existiría para ser ocupado.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.