Issuu on Google+


V

iolencia escolar

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos” Martín Luther King.

U

n problema actual y creciente de la salud en la comunidad escolar es la violencia observada entre los niños; que es cada vez más intensa y que trae una serie de consecuencias para quien la vive, tales como fracaso y dificultades escolares, niveles altos y continuos de ansiedad, fobia escolar, descenso de autoestima, cuadros depresivos, Imposibilidad de la integración social y escolar. Dentro de los factores que se relacionan con la violencia escolar están los de tipo: individual, familiar, escolar y del ambiente, por esta ocasión daré especial énfasis al factor familiar. Se entiende por violencia escolar (Bullying), El abuso de una(s) persona(s) a otra haciendo o diciendo cosas que no le gustan, es una forma de dañarla tanto física como psicológica. Existen diversos tipos de violencia escolar: Física. Es cuando una persona daña intencionalmente a otra persona físicamente con el fin de mostrar su fuerza o avergonzar a aquel individuo. Pueden ser patadas, bofetadas, puñetazos, etc…, los empujones intencionales también entran en esta categoría. Verbal. Implica todo lo que se dice para herir los sentimientos de la otra persona. Como insultos, burlas sobre su religión, etnia, género, características físicas, etc., o haciendo comentarios ofensivos. También incluye amenazas de violencia física. Indirecta. Es una especie de acoso verbal, es violencia indirecta. Las historias y rumores acerca de la víctima que se transmiten entre las demás personas. También se incluye difundir noticias que le causen vergüenza al destinatario. Aislamiento social. Consiste excluir a alguien

10

Psic. Petra Méndez Rosas de un grupo. En algunos casos, la víctima ni siquiera puede llegar a hablar con ninguno de los integrantes del conjunto. Cibernético. Significa la comisión del bullying a través del Internet, o de otros medios de comunicación, así como el móvil, la radio, un ejemplo de acoso cibernético sería el envío colectivo de una imagen indeseada de la víctima exponiéndolo en las redes sociales. Sexual. Se presenta un acoso, inducción o abuso sexual. Psicológico. Persecución, intimidarlo, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas. Ambiente familiar: El niño o adolescente que ejerce violencia escolar proviene de un hogar regido por la violencia como única forma de resolver los conflictos, por maltrato hacia el niño por parte de uno de los padres, por la ausencia de padres, Falta de atención (padres que brillan por su ausencia en la vida de los hijos), o por una disciplina arbitraria o inconstante. Sugerencia: 1.- Preocúpate por tus hijos y habla con ellos, creando un canal de diálogo. 2-. Observa a tu hijo sobre los posibles síntomas de acoso escolar como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, fobia escolar… 3.- Controla y supervisa las conductas de tu hijo, observando qué hace, a dónde va, cuáles son sus reacciones ante los problemas, etc. 4.- Establece límites y normas de cumplimiento obligatorio. 5.- Educa a tu hijo para convivir con otros niños. Debe aprender a controlar emociones como la rabia, el enfado, etc. 6.- Como padre se congruente con lo que dices y con el ejemplo que das frente a tu hijo ante una situación de conflicto. Recuerda: la palabra, convence pero el ejemplo… ¡¡¡arrasa!!!.


11


VisĂ­tanos en:

www.chocandanzas.com



ChocAndanzas abril 2013