Issuu on Google+

Letras An贸ni+ Todos tenemos algo que escribir.

Edici贸n especial 2010


Editorial Se festejaron veinticinco años del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el país invitado fue Francia, a pesar de que el 2010 ha sido un año de realce económico se pudo observar un festival sólido que a pesar de las adversidades se mantuvo menos ostentoso pero la calidad en cuanto a selección fílmica se destacó sobre pasadas ediciones. Este año en particular fue muy importante para Letras Anónimas pues si bien en años anteriores tuvimos la fortuna de asistir no es hasta después de dos ediciones que nos consolidamos con base en experiencia a una cobertura total del festival, asistiendo a conferencias de prensa, presentaciones de libros, proyección de documentales, cortometrajes, largometrajes y entrevistas; pero sobre todo el disfrutar de un festival que reúne a todos los que amamos el séptimo arte compartiéndolo con más gente, medios de comunicación y amigos. En estas páginas podrán encontrar gran parte de la cobertura que realizamos, los puntos de vista de un equipo de trabajo que critica con base en opiniones generadas a partir de lo que cada uno de nosotros quisiéramos ver como consumidores en una sala de cine tras haber pagado un boleto. La vigésima quinta edición del festival nos deja con un gran sabor de boca tras haber probado un poco de cada sección.

Directores Generales Mauricio Pérez Muñoz revista@letrasanonimas.com Alma González Martínez almagonzalez@letrasanonimas.com Jefe de redacción Abraham García abrahamgg@letrasanonimas.com Diseño gráfico Mauricio Pérez Letras Anóni+ con reserva exclusiva otorgada por el Instituto General de Derechos de Autor, Certificado de Licitud de Título de la Secretaría de Gobernación, en trámite. Certificado de Licitud de Contenido otorgado por la Secretaría de Gobernación en trámite. Derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra si autorización previa –por escrito- de su autor. Los contenidos de artículos y colaboraciones firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores.

Mauricio Pérez

Síguenos

2 // Letras Anónimas

Realizado con financiamiento del Programa de Apoyo a la Formación Profesional 2010 de la ANUIES

www.letrasanonimas.com


EN NÚMEROS

15 Películas fuera de competencia, 7 iberoamericanas y 8 mexicanas.

13 Películas de Francia, país invitado y dos programas de cortos animados. 5 Funciones de gala. 18 Proyecciones dentro de la categoría Sin fronteras. 7 Proyecciones de Europa Tendencias. 18 Proyecciones de Corrientes Alternas. 5 Películas de cine infantil. 3 Emisiones de Short up.

www.letrasanonimas.com

30 Documentales en competencia, 14 iberoamericanos y 16 mexicanos.

20 Películas de ficción en competencia, 12 iberoamericanas y 8 mexicanas.

Letras Anónimas // 3


Zona Sur

Por: Mauricio Pérez

Fotografía: http://www.zonasurfilm.com

¿En la actualidad qué es lo que le da clase a las personas? Fue la pregunta que nos acompañó durante el road trip que realizó el equipo de la revista rumbo al XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara; la respuesta no fue, ni es sencilla de explicar, pues si bien muchos poseemos la imagen de que alguien con clase es una persona con dinero, educación, modales o con un apellido de abolengo, ésta es una imagen que se ha borrado con el paso del tiempo ya que ahora podemos encontrar personas que poseen sólo algunas de estas características lo que hace difícil definir si es una persona con clase.

4 // Letras Anónimas

Por suerte el festival de cine nos presentó un filme que retrata este tema. Zona Sur es una película que rompe esquemas y nos muestra la diversidad cultural con la que no estamos acostumbrados a lidiar pues precisamente son estos esquemas culturales donde las cosas materiales y la fisionomía puede definir el estrato de una persona, sin embargo, los cambios sociales gestados a partir de una apertura en educación y negocios ilícitos ha brindado la oportunidad de que se generen “nuevos ricos” que no cumplen con los estereotipos de una sociedad, en este caso Boliviana. Bolivia 2009 Guión y dirección: Juan Carlos Valvidia www.zonasurfilm.com

www.letrasanonimas.com


Cuchillo de palo

Fotografías: http://www.flickr.com/photos/estudiplaytime/ Por: Mauricio Pérez Cuchillo de palo es un documental diferente, si bien posee un tema base como lo es que la directora Renate Costa intenta conocer más sobre la vida de su tío Rodolfo quien aparece en una lista de 108 homosexuales que fueron encarcelados y torturados en los años 80`s, no se engancha con la cotidianidad de los demás medios al mostrar el sufrimiento de la homosexualidad en una sociedad tan religiosa, sino por el contrario muestra precisamente la doble moral y el comportamiento de su familia ante el catalogado en aquél entonces como un crimen. Resulta interesante apreciar cómo es que su propio padre ama a Rodolfo pero existe ese otro lado que le impide hablar abiertamente sobre la vida, experiencias y trato que recibió su hermano ante un gobierno poco tolerable. Sin lugar a dudas un documental que no sólo exhibe la homofobia de un pueblo sino también la personal.

www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 5


Flores

en el

desierto

Por: Mauricio Pérez

Con grandes expectativas llegué a la sala de cine donde se presentaría este documental que de acuerdo con la sinopsis sería una gran revelación por parte del grupo indígena de los Wirrárikas o mejor conocidos como Huicholes, para beneficio del filme la sala estaba a reventar y tuve que buscar un lugar menos congestionado, pasaron cinco minutos y después comenzó la proyección que desde un inicio mostró el colorido, sabiduría y gran trabajo por parte del director José Álvarez. Para mi fortuna no sólo pude apreciar el documental sino que estuve sentado al lado de los protagonistas que lejos de estar sorprendidos por verse en una inmensa pantalla, compartían comentarios y risas que no podía ignorar por lo que intercambiamos varias sonrisas de complicidad.

6 // Letras Anónimas

En cuanto al filme, resulta asombroso conocer una comunidad que si bien tenemos conocimiento de que existe, no conocemos la sabiduría que hay detrás de la vida en este grupo, del compañerismo, del trabajo duro, de la herencia. El documental es indispensable para un pueblo que está ávido de una identidad y no de grandes festejos del bicentenario, esta clase de trabajo debe ser considerado como parte fundamental de la gran cultura que existe en el país y que por desgracia pasa a ser un testimonio de lo que fue México.

www.letrasanonimas.com


Homenaje a María Rojo

Por: Alma González Fotos: Cortesía FICG

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara rindió homenaje a la multipremiada actriz María Rojo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León donde se hizo entrega del Mayahuel de Plata además de la presentación del libro María Rojo de película, en el evento se pudo observar a personajes como: Jorge Sánchez, director del festival, el Dr. Marco Antonio Cortéz, rector de la Universidad de Guadalajara; María Novaro, directora cinematográfica y la autora del libro, Susana Cato. Después de una semblanza de la vida artística, política y personal de la actriz, ésta agradeció al público por la aceptación a su trabajo, a los directores con los que ha trabajado, al festival por el reconocimiento y a la escritora por plasmar en el libro parte de su vida; asimismo reiteró su compromiso a favor del cine mexicano. El libro, María Rojo de película, abarca la vida de la actriz desde su nacimiento y rechazo por parte de su padre por el hecho de ser mujer, su infancia; la incursión al Teatro Fantástico de Enrique Alonso a los ocho años; su primer película Besos Prohibidos en 1956. En 100 páginas, Susana Cato y María Rojo cuentan la vida de la actriz; sus anécdotas, experiencias y recuerdos vividos con los compañeros de trabajo en la industria del cine, así como su incursión en la política. Con un lenguaje sencillo y ameno se pueden apreciar los grandes amores de María Rojo: su familia, el cine y su país.

www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 7


Presunto culpable

Textos: Alma González Fotografías: Cortesía Dir. Roberto Hernández y Geoffrey Smith Premio Palmarés : Mejor Largometraje Documental Mexicano Documental que muestra que la justicia en México simplemente es inexistente, pues exhibe la experiencia vivida por Antonio Zúñiga quien fue acusado y condenado injustamente a 20 años de prisión por asesinato. El documental retrata la gran necesidad de cambios en el sistema de justicia, el cual se encuentra en manos de personas que actúan con negligencia. Resulta obligatoria la reflexión al pensar que cualquier ciudadano puede verse envuelto en una situación similar, lo importante será: ¿podemos creer en la justicia? ¿Cuántos inocentes se encuentran cumpliendo una condena injustamente? Y ¿cuántos culpables gozan de la libertad?

9 meses, 9 días

Dir. Ozcar Ramírez González Tras leer la reseña, las ganas de conocer la historia y por el título podría pensarse que este documental es sobre la historia del naufragio de tres pescadores que partieron de las playas de Nayarit en 2005, hasta que los rescataron, ya que según ellos, durante ese tiempo estuvieron a la deriva; por desgracia el filme no se desarrolla de tal forma. El documental inicia con la llegada de estos hombres a tierra firme (Islas Marshall) y muestra la desesperación exagerada (golpes y aventones) de los medios por obtener la nota, la ambición de personas para sacar provecho de la historia al quererla envolver con tintes religiosos y por último la realidad que viven los sobrevivientes, que lejos de encontrarse ricos y famosos como se los habían prometido, se encuentran como antes de partir al malogrado viaje de trabajo. Al final del documental surgen las mismas dudas ¿de verdad sobrevivieron tanto tiempo a la deriva? y ¿cómo lo lograron? 8 // Letras Anónimas

www.letrasanonimas.com


La revuelta de las batas blancas

Dir. Alejandro Albert Premio Feizal: Mejor Largometraje Documental Mexicano La atención médica en 1964 se vio suspendida durante un año al manifestarse los médicos del país en contra de salarios injustos y la falta de reconocimiento como profesionales, originando con esto represión, persecución, amenazas y privación de la libertad. Esto provocó el inicio de un movimiento en contra del gobierno dejando antecedentes para lo que sería el ya conocido movimiento de 1968. El documental muestra los puntos de vista de doctores que participaron en este movimiento donde una de sus premisas era mejorar los servicios que brindaban con mejor equipamento, sin embargo, se vieron sometidos por un gobierno que lejos de escuchar las demandas, actúo de manera negligente ante un gremio que siempre ha sido respetado por la sociedad.

Make up

Dir. Pavel Cortés Almanzar En tres ocasiones se presentó el documental en las salas de cine, pero fue difícil conseguir boleto pues se agotaban con antelación. ¡Mira a Lorena Herrera! Se escuchaba en la entrada de la sala. La presencia de cinco travestis muy bien maquillados y con vestuario llamativo, atraían la atención de los cinéfilos que acudían a la exhibición de las películas del festival. Make Up es la historia de estos hombres que se transforman durante la noche para trabajar en una discoteca gay de Guadalajara, por desgracia y a pesar de los llenos totales el documental está lleno de humor pero carece de un enfoque diferente al mostrado por todos los medios que buscan el lado sentimental y más comercial de lo que ahora se puede apreciar es el arte del transformismo.

www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 9


Pecados de mi padre Dir. Nicolás Etnel

Sebastián Marroquín, hijo del conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar, narra los momentos vividos al lado de su padre a quien recuerda como amoroso. Ni el tiempo, ni la distancia pudieron cambiar ni su linaje, ni el derecho de vivir en el país donde nació, por lo que buscó un encuentro con los familiares de las víctimas de su padre. El documental muestra que el dinero no puede comprar la tranquilidad, que los errores de los padres repercuten en los hijos y que se pueden cambiar los patrones de vida.

Rabia

Premio a Mejor Director: Sebastián Cordero Mejor actor: Gustavo Sánchez Parra Mejor fotografía Adaptación de una novela sobre una pareja de inmigrantes sudamericanos que trabajan en España. El amor que existe entre los protagonistas se ve interrumpido por las tragedias a consecuencia del mal carácter de José María por defenderse de los abusos que sufren. El suspenso está presente a lo largo de la película.

10 // Letras Anónimas

www.letrasanonimas.com


Las buenas hierbas Dir. María Novaro

El peso de una promesa y la realización de un doloroso acto de amor de una hija por su madre afectada con el padecimiento de Alzheimer dan la trama a esta historia en un entorno herbolario. La actuación de la primera actriz Ofelia Medina como una bióloga etnobotánica con pérdida de memoria es excelente. Esta película fue la más galardonada del Festival ya que le otorgaron el premio a: Mejor guión Mejor actriz: Úrsula Pruneda. Mejor fotografía: Gerardo Barroso Premio Mezcal Premio de Distribución Latinofusión Premio del Público Cinecolor al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción

De la infancia

Dir. Carlos Carrera Galardonada con el premio a Mejor Director en su categoría de Largometraje de Ficción Mexicano, a Mejor Actor (Damián Alcázar) y el premio que otorga la prensa “Guerrero de la prensa”.La violencia familiar y la fantasía infantil están presentes en este filme donde destaca la actuación de Alcázar como el padre abusivo que maltrata a sus hijos orillándolos a que encuentren protección y valor en su fantasía.

www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 11


Entrevista con Dariela Ludlow

Fotografías: http://www.sic.gob.mx

Un día menos

Un día menos es la conmovedora historia de dos ancianos que viven en Acapulco y que esperan la llegada de sus familiares en diciembre para las fiestas de fin de año. Un recordatorio a la sociedad que se olvida de sus ancianos no por falta de amor sino por las ocupaciones cotidianas. Los protagonistas, Carmen de 84 años y Emeterio de 97, son los abuelos de la directora del documental Dariela Ludlow que amablemente aceptó una entrevista para Letras Anónimas:

LA: ¿cómo conseguiste escenas tan particulares como las de las manos? tomando en cuenta que las personas mayores no están tan familiarizadas con la tecnología ¿los preparaste para estar frente a la cámara? DL: pues los preparé en el sentido de que les puse la cámara mucho tiempo hasta que se acostumbraron a no verla y ayudó el que estaba sola con ellos y llegó el momento en que se les olvidó que estaba la cámara allí y yo soy su nieta y ellos siguen hablando como siempre han hablado porque no había nada que rompiera con esa intimidad, por eso es tan genuino. Ayer LA: ¿cuál fue tu intención inicial al hacer el docu- me decía una actriz: “Ni los actores se ven tan bien, mental? tan naturales” DL: lo hice para darle una llamada de atención a mi familia al pensar que tenían abandonados a mis LA: ¿qué ventajas y desventajas has tenido al exponer abuelos y conforme fui haciendo el documental me una situación familiar que termina siendo una crítica di cuenta que no es que los abandonaran, sino que social? la vida es así y pensé en que tal vez podía generar DL: muy pocas veces me han preguntado lo que pienuna reflexión en las personas porque tú no puedes sa mi familia, pero yo creo que toda la gente se ve en hacer algo por los demás pero sí puedes hablarles a mi familia, tú la ves y no estás pensando: ¡que horror! tus papás o abuelos, procurarlos más. que no ve a su familia, piensas: yo también tengo familia y tampoco les he hablado a mis abuelos. En ese LA: ¿y por qué hacer un documental y no una his- sentido pienso que es duro pero que es una realidad y toria de vida? que cada quien “se pone el saco si le queda”. DL: porque no quería particularizar mucho, quería hacer una cosa más universal para que la gente se pudiera identificar, pude ver hablado de cómo mi abuelito ayudó a los pescadores del puerto, pero no todos tienen ese abuelo ¿verdad? todos tienen el abuelo que está en la película. 12 // Letras Anónimas

www.letrasanonimas.com


LA: ¿cómo convenciste a la familia a participar en la última escena del documental? DL: no les dije nada, le dijes que estaba haciendo un documental de mis abuelitos y les prohibí ver la cámara, lo que pasa es que cuando comencé a hacer el documental quería filmar un año en la vida de mis abuelitos esperando a que ellos vinieran y ni yo sabía qué iban a grabar; por ejemplo no sabía que mi abuelito iba a cantar La Internacional. Y como ellos saben que estudio cine y ya los he usado en otras veces para mis cortos, entonces solo les dije que no vieran a la cámara.

Todos tienen el abuelo que está en la película: Dariela Ludlow www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 13


fica á r g o ot f n ó i c Exposi

Cr

“Cuando uno ve la cantidad de jóvenes pandilleros le resulta increíble creerlo: constituyen verd entonces hay material para trabajar. Me interesa trabajar temas como la exclusión, problemas s algo muy particular, en México hasta la festejan. En El Salvador es parte de la sociedad, pero lencia. Es algo que quería denunciar, porque, a la vez, es un problema que viene de políticas

14 // Letras Anónimas

www.letrasanonimas.com


s.

ene g á m i a, d e v o an P i t s i h r

daderos ejércitos, y cuando tienen un gobierno al que no le importan los jóvenes, sociales y políticos. Por eso me interesó hacer algo de los Maras… La muerte es es como una especie de odio formalizado y que la han llevado a la extrema vioabsolutamente podridas, corruptas, que nunca lograron nada para su gente”. Entrevista de Jorge Caballero a Christian Poveda En el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara 25 de marzo de 2009.

www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 15


En los pasos de Abraham

Por Mauricio Pérez Fotografías: Cortesía En pasados meses se han estado presentando filmes que nos permiten conocer un poco más sobre la comunidad judía en México pero la ficción de éstas no nos muestran a fondo lo que hay detrás de esta religión. En los pasos de Abraham se encarga fielmente de contar la historia de tres veracruzanos que se encuentran en diferentes fases del judaísmo mientras uno de ellos fue recibido en tierra santa y narra

todo el sacrificio no sólo económico sino moral ya que al vivir en un pueblo 100% católico, no fue recibida su noticia con aceptación; sin embargo, con el paso del tiempo viajó a Israel para radicar allí con su familia. Por otro lado también narra los sacrificios por los que deben pasar los 3 protagonistas para ser aceptados en este gremio que se caracteriza por la fe y los buenos principios.

Somos lo que hay Un filme que por el tema principal, canibalismo, atrajo bastante público; en lo personal deseaba ver la actuación de Alan Chávez que desgraciadamente falleció hace algunos meses atrás y quien era considerado por la crítica internacional como una gran revelación en la actuación mexicana. La película nos presenta a una familia de caníbales que al perder a su líder debe sobrevivir por su propia cuenta, debo ser honesto al mencionar que sin lugar a dudas es un filme innovar y atrevido pero carece de un clímax que le permita al espectador estar al filo de la butaca durante toda la proyección. 16 // Letras Anónimas

www.letrasanonimas.com


Semana de Cine en Guadalajara

Texto y fotos: Abraham García González

La siguiente, es la primera parte de una crónica general sobre el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que se ha realizado entre el 12 y 19 de marzo. Primera Jornada - Inauguración La vigésimo quinta edición del FICG fue inaugurada la noche del viernes en el Auditorio Telmex con una ceremonia conducida por los actores Damián Alcázar y Lumi Cavazos, en la que el protagonista de La Ley de Herodes agradeció el apoyo de CONACULTA hacia el festival “a pesar de los recortes de presupuesto”, ante Consuelo Saizar, presidenta de la institución. Con motivo del país invitado, la France, entre las luces neón del escenario apareció el embajador francés en México, Daniel Parfait, quien recordó a los hermanos Lumiere como pioneros de la cinematografía. Habló del 15 de agosto de 1896, fecha de la primera proyección de cine en México, como la primer influencia gala de la cinematografía en nuestro país, y agradeció el reconocimiento que se le otorgaría a su compatriota Agnes Varda en el transcurso del festival. Joaquín Pardavé fue homenajeado con el Mayahuel de Plata, que fuera entregado a María Elena Pardavé, sobrina del finado actor en la época de oro del cine nacional. Raúl Padilla, presidente del patronato del festival, fue quien entregó el galardón con forma de maguey. El Mayahuel de Bronce, otorgado por la crítica internacional, fue entregado a la actriz uruguaya Leonor Svacas, por su participación en el filme argentino Gigante, de Adrián Beniz. Ya era bien sabido que el protagonista de Singles y Drugstore Cowboy, Matt Dillon, recibiría el Mayahuel Internacional, pero resultó sorpresivo que haya sido entregado por Diego Luna, de quien se desconocía que participaría en el festival de este año. “Es un honor que Diego me entregue este premio” exclamó el actor neoyorquino. “Mi español no ser muy bueno, pero, (ahora en inglés) esta es mi segunda vez aquí en Guadalajara. Espero que no sea la última. ¡Gracias. Qué viva México!” “Que empiece la magia del Festival Internacional del Cine en Guadalajara”, dijeron los maestros de

www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 17


ceremonias, y presentaron Un profeta, del galo Jaques Audiard, que cuenta la historia de Malik El Djebena (Tahar Rahim), un joven reo analfabeta que se ve obligado a asesinar en prisión para obtener protección de una pandilla de corsos . Segunda Jornada Homenaje a María Rojo Mientras un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara ataviados con togas y birretes se preparaban para una foto con motivo de su graduación, en el edificio de en frente, el Paraninfo Enrique Diaz de León, se realizó dentro de la segunda jornada del FICG 25, en punto de la una de la tarde, un homenaje a quién interpretara a la alarmada madre de Demián Bichir en la cinta de Jorge Fons, Rojo Amanecer (1989), y que hoy es senadora de la República Mexicana por el Partido de la Revolución Democrática. En aquél aforo, acompañada de la directora María Novaro, la periodista Susana Cato, el presidente del patronado del FICG, Raúl Padilla, y del rector de la Unversidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, María Rojo recibiría el Mayahuel de Plata como reconocimiento a su labor cinematográfica dentro y fuera del celuloide. Mientras un séquito de fotógrafos pedantes y sedientos de pleito, de ésos que alardean de su profesionalismo con base en su equipo técnico (telefotos con aspecto de bazucas que apenas si resultarían suficientes para ser usados en un partido mundialista de futbol, pero excesivos para un aforo en el que el punto de enfoque está a menos de cinco metros), mentaban madres a un colega que tomaría video y a quien redacta, el homenaje comenzaba con un discurso de María Novaro en el que recordó anécdotas de la filmación de Danzón (1991), como el hecho de haber tomado clases de baile con la actriz durante un año, previo al inicio del rodaje. “Quiero invocar a Mayahuel, la diosa del maguey y del pulque, para hacerle unos encarguitos: ‘Madrecita, compadécete de los que no somos Hollywood y convence a los distribuidores de películas que acepten las dos semanas de gracia para nuestro cine; que sea más justa la distribución del peso en taquilla y, por último, que saquen las industrias culturales del Tratado de Libre Comercio, que dejan sólo el cinco por ciento de nuestras salas de cine”, leyó la primera actriz en su discurso, después de recibir el reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Guadalajara. Después de tocar otros temas, como que su labor en el senado se ha enfocado principalmente en legislar para la propia industria del cine y que ha llegado a proponerle a 18 // Letras Anónimas

Marcelo Ebrad la necesidad de crear una escuela de cinematografía, la Chiquirriquitica cedió el micrófono a Susa na Cato, quien presentó ‘María Rojo de película’, libro de su autoría que enmarca la vida de María Rojo. Como todo autor, no dudó en recomendar su trabajo con remembranzas de anécdotas de la infancia más temprana de la actriz, cuando nació de ocho meses y su padre dijo “esta no es mi hija”. Son de Cine en el Auspicio Cabañas A las cuatro de la tarde, con un cielo aborregado y una temperatura de a lo mucho 20 grados centígrados, lejos del glamour y las luces del festival, cuando todo parecía ideal para asistir a la sala Guillermo del Toro del Auspicio Cabañas, a la proyección de Live at Folsom Prison, el más reciente documental sobre Johnny Cash, sobrevino lo impensable: un error de la producción del festival en su programación. En lugar de la cinta que registra en vivo el country denso y estable cual tren en marcha del cantautor oriundo de Nashville Tennesse, se proyectaba Historia de un Grupo de Rock sobre la banda aragonesa Distrito 14, que pudieron ser hasta uña y mugre con Enrique Bumbury de Los Héroes del

www.letrasanonimas.com


Fotos: Cortesía Silencio, pero que nunca lograron una trascendencia en la escena rockera española entre los años 80 y 90. Ésta película documental de Juanma Bajo Ulloa fue proyectada en la anterior edición del FICG, en el Centro Magno, cuando competía en la categoría de Documental Iberoamericano, misma que perdió. En su debido tiempo fue reseñada. Sólo quedaba esperar a la siguiente función. Esperando el tren: La historia de Toshio Hirano, el cortometraje de Oscar Busher, que hasta Matt Dillon tuvo el tiempo de ir a ver después de su taller para alumnos del Talent Campus de Guadalajara; cuenta la singular historia de un japonés que, impactado por la música de Elvis Presley y The Kingston Trio, en los años 60’s se embarcó en un viaje en bicicleta a través de los States, desde los Apalaches hasta Texas, pasando por Virginia, DC y Minnesota. Una vez ahí, ya inmerso en el bluegrass sureño, se entusiasmó tanto con la música de Jimmy Rogers, que comenzó a dar conciertos de covers, consciente de que tal vez su público en realidad era atraído por la bizarra escena de ver un asiático que canta con acento southern. El corto, seleccionado y presentado por Barry Gifford, mejor conocido por ser co- guionista de Lost Highway de David Lynch, generó mucha gracia entre la poca audiencia debido al inusual pero carismático protagonista. Al finalizar la proyección, Busher explicó que la motivación de realizar el cortometraje documental vino de que quiso hacer una película de ficción sobre bandas de música country, pero que en el periplo se topó con Toshio “y su historia era mejor que la mía”. Al poco tiempo, Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina, fue proyectada con la presencia del realizador Javier Corcuera. Para quien guste de las expresiones musicales que hay alrededor del mundo y esté de acuerdo con el concepto de música concebido por Jaques Attali de acerca de

www.letrasanonimas.com

que es un espejo de la realidad, se interesará por la música tradicional árabe creada por Le Trio Joubran, Sabreen, y el rock y rap de protesta de grupos como Khalas (“Basta” en árabe) y los MC’s Marcel Khalife y Safaa Arapiyat; todos ellos influenciados por el poeta Mahmoud Darwish. En un tour que abarca los retenes en Lod, Jerusalén, Belén, Acre, Nazaret y Gaza, donde está erigido el muro de segregación entre judíos y palestinos, aparecen los conciertos no como sólo como una actividad recreativa para jóvenes, sino también como un acto subversivo ante el ejercito israelí. Aparece el líder de Sabreen, el grupo más longevo en toda Palestina, quien explica que la poesía de Mahmoud Darwish ha sido el punto de enclave para la permanencia de la cultura del pueblo palestino, ya que a través de sus versos han reforjado su identidad. Algo importante que acotar, es que, pese a que Corcuera bromeara acerca de una conspiración del ejército israelí sobre algunas fallas técnicas que hubo con los subtítulos durante la proyección, el documental no muestra una tendencia frontal en contra de la ocupación del pueblo de Israel; sólo se muestra solidario con la causa palestina. “Es una causa justa y es digna de respetarse, además de que con este trabajo queremos difundir la valiosa poesía de Mahmoud Darwish, ya que como dice, los palestinos también ríen y lloran, no sólo los matan”. Tercera Jornada La noche de Café Tacuba La, hoy por hoy, más grande banda mexicana de rock engalanó con alfombra roja el Teatro Diana al presentar Seguir Siendo, el documental que conmemora los 20 años de su historia. Registra desde aquella entrevista cotorra en el programa ¡Ándale!, con Paco Stanley, su gira del ’99 con el ecléctico Beck, el inolvidable concierto que alguna vez batiera record de asistencia en el Zócalo capitalino en el 2005, hasta su paso por Letras Anónimas // 19


Japón y el cierre de su última gira en el Foro Sol. El filme, dirigido en conjunto por Ernesto Contreras y Juan Manuel Cravioto, en realidad no pasa de ser más que un rockumental de buena calidad y ya, pero capta con creces toda la esencia pícara y un tanto burlesca -naturalmente mexicana- de una banda que bien puede lograr que el “pa paru pa pa ueu ueo!” sea coreado por un público japonés, como bailar al ritmo de una coreografía impuesta por un familiar. Entre la gente de prensa ya se sabía que al final de la proyección aparecería la banda para tocar “dos o tres rolas”. Y todo parecía normal cuando en la secuencia de créditos sonó en vivo “El Baile y El Salón”. “Hijole, normalmente con ésa cerramos los toquines, pero ya estamos aquí. A ver, ahorita estamos para complacencias, ¿qué chingados quieren oír?” dijo El Pinche Juan, Anónimo, Masiosare, Cosme, Gallo Gas, Rubén Albarrán, o como usted lo conozca mejor; y esas dos o tres rolas fueron nada menos que un concierto de complacencias. De ese modo sonaron “El Puñal y el Corazón”, “Las Flores”, “Las Batallas” y “Rarotonga”. Cuando el público pidió “La Ingrata”, el petiso vocalista se negó, pues “es re fácil, y con esa vamos a terminar. ¿Quieren que la toquemos de una vez?”. En lugar de eso, tocaron “Volver a Comenzar”. Con el ánimo de hacerla gacha, para dar de qué hablar en muchas próximas ediciones del FICG, y convertir una simple presentación en un concierto que con los años será legendario (y quizá hasta película, por la cantidad de cineastas presentes), durante la interpretación 20 // Letras Anónimas

de “La Chica Banda”, Albarrán invitó al público a que subiera al escenario, y cerca de 150 personas lo hicieron al grito de “y yo le di mi amor, en un concierto en Guanatos”. La cara de Jorge Sánchez Sosa, director general del FICG, quien hasta poco antes del imprevisto aplaudía la interpretación de la banda desde la primera fila, ahora revelaba cierta incomodidad e incertidumbre. Es posible que ira y molestia haya sido su primera reacción ante el caos generado por un grupo de chilangos alterando todo el orden con que se ha realizado la fiesta cinematográfica, pero está claro que inmediatamente comprendió la trascendencia mediática de la comunión que hubo entre el público y Café Tacuba. Todo esto dentro del festival que dirige, el cual no ha tenido el éxito de años anteriores. Seguro que algunos fotógrafos, autoproclamados “profesionales”, al día siguiente se habrán dado de topes al haber foteado sólo la alfombra roja, y haber partido tras la presentación del documental. Para “Déjate Caer”, la banda invitó a Cravioto y a Contreras al escenario para bailar la coreografía de la hermana de Quique y Joselo Rangel. La euforia se calmó un poco durante la interpretación de “María” y “Eres”, en la voz de un inspirado Emmanuel del Real. Cuando “Las Persianas” sonaba, Albarrán bajó del escenario cargado en cientos debrazos para cantar con el resto de la

www.letrasanonimas.com


audiencia que no alcanzó a subir. Así fue como sonaron “La Chilanga Banda”, el tema de Jaime López que respeta una métrica de la poesía culta con perfectas octosílabas; y “El Fin de la Infancia”, tema con el que Albarrán invitó a la gente a bajar del escenario con un “ésos que están arriba, vénganse para acá conmigo”. Con esto ya se anunciaba la llegada de “La Ingrata”, y por tanto, el fin de un concierto que seguramente será recordado por la gente, y reiterado por los medios, durante mucho tiempo.

www.letrasanonimas.com

Letras Anónimas // 21


Semana de Cine en Guadalajara parte

II

Foto: Cortesía

La siguiente, es la segunda parte de una crónica general del FICG, realizado entre el 12 y 19 de marzo. Tarde de documentales en competencia Actores, directores y gente de común rondaban en el cine del Centro Magno la tarde del domingo. Algunos simplemente para ver una que otra película de todo el catálogo de filmes del FICG, otros para promover la obra que proyectarían, y los terceros para ver qué fotos con famosos y/o autógrafos pudieran obtener. La motivación de ver documentales tal vez venga del hecho de que siempre es menos accesible adquirir un documental que una ficción en DVD, ya que la gran mayoría ni siquiera alcanza a conocerse en éste formato en nuestro país. Y como el horario de proyecciones siempre choca entre ambos tipos de cine, más vale enfocarse en uno solo. 9 meses, 9 días del mexicano Ozcar Ramírez González resultó ser un asco. Documenta la historia de Lucio Rendón, Jesús Vidaña y Salvador Ordoñez, los tres pescadores náufragos mexicanos que en 2006 aparecieron vivos en las playas de las Islas Marshall. Todo parecía indicar que el documental era algo así como el regreso a El relato de un naufrago, de Gabriel García Márquez. Después de ilustrar todo el circo con la prensa sobre si estos hombres eran narcotraficantes o caníbales, la cámara de Ramírez, lejos de probar o desmentir la veracidad de la historia mediática de los náufragos que, hay que decirlo, tras nueve meses aparecieron sin quemaduras de sol, sin deshidratación y sin rastros de haber padecido hambre; se centra en su vida 2 2// Letras Anónimas

Texto y fotos: Abraham García González

cotidiana después de la tragedia, y en las propuestas que recibirían para llevar su historia en el celuloide yanqui. Resultó grotesco el hilo del documental, pues va del caos en el rescate de los pescadores, a la incredulidad de la prensa respecto al naufragio, y sigue con el intento fallido de unos productores amateurs que quieren rodar la biopic de estos hombres. No hizo falta terminar de ver el documental para saber que se trataba de una porquería. Gente que se quedó hasta el final, comentó que Ramirez, con una sonrisa bonachona, acotó que fue la proyección en la que menos gente había abandonado la sala. Muy criticable es el hecho que este material haya sido seleccionado en el FICG para competir en la categoría nacional. Ya que estamos en “los tiempos sagrados del futbol”, como dijera Joao Havelange cuando México ’86, resultaba ad hoc asistir a la proyección de Uno, la historia de un gol, 1de los salvadoreños Gerardo Muyshiondt y Carlos Moreno, que con su pasión por el futbol, nos trasladan al España ’82 a través de las voces de la selección nacional que ha recibido la peor paliza de todos los tiempos en un partido de futbol. Cuenta cómo el pueblo salvadoreño, fragmentado entonces por la guerra civil que vivió durante doce años, se unificó cuando en el Estadio Cuzcatlán la selección nacional le arrebató al Gigante de Concacaf de Hugo Sánchez el pase al mundial ibérico.

www.letrasanonimas.com


También muestra anécdotas de las paupérrimas condiciones con las que La Selecta llegó a España, como el hecho de no poder intercambiar la camiseta contra el rival, pues sólo había un uniforme por jugador. De ahí, a la primera fase de aquél grupo C en el que durante su debut, La Selecta salió masacrada con un marcador de 10-1 ante Hungría, un rival subestimado. Contra Argentina, que supondría ser su rival más duro, y contra Bélgica, los salvadoreños perderían por un gol, en dos partidos más parejos. Jugadores como Luís Huezo y el portero Luís Mora de aquél cuadro salvadoreño, en el documental argumentan que la goleada más grande en la historia de todos los mundiales se debió en parte al nerviosismo de haber debutado, y que demostraron no ser tan malos ante un rival como la Argentina de Diego Armando Maradona y Mario Kempes. Sin embargo, lo más trascendental de las entrevistas hechas por Muishiondt, es la versión de cómo fue recibida la selección tras el fracaso, por un pueblo en conflicto que además queda defraudado. Aquélla selección habla de los vetos en sus equipos, de los atentados que recibieron, especialmente Luís Mora. Con un tono muy parecido al filme de ficción Milagro en Berna, pero sin contar con un final alegre como el de la selección alemana de 1954, Muishiondt apunta en su película la ironía dentro de aquél partido ante Hungría, cuando Luís “el Pelé” Zapata lograra conseguir el mérito más importante de El Salvador en una Copa del Mundo. Gala con reconocimiento para el FICG La función gala en el Teatro Diana se pintaba de verdeamarela con la premiere en México de Lula, o filho do Brasil,2 la cinta biográfica, verdaderamente engrandecedora, sobre Luiz Inacio Da Silva, el actual presidente de Brasil que ha logrado mejoras para el pueblo amazónico como conseguir que su país sea actualmente la primera economía de Sudamérica. Basado en el libro del mismo nombre de Denise Paraná, y con ayuda de ella en el guión, Fabio Barreto muestra la trágica historia personal (el abandono de su padre en la infancia, la pérdida de una esposa y un hijo no nato en la adultez) de Lula, quien es testigo de los movimientos obreros que surgen en su país con la dictadura

www.letrasanonimas.com

Foto: Cortesía

de Joao Figueredo, y muestra cómo, de manera casi natural, surge su vinculación en el mundo de la política dentro de un sindicato de trabajadores metalúrgicos, que si bien, no con una ideología tajantemente comunista como esperaban sus compañeros, sí con una estructura horizontal en beneficio de un todo. Su título, que el filme sea hasta ahora el más caro en la historia de la industria cinematográfica brasileña, que sea un nominado al Oscar su director, que probablemente alcance gran notoriedad mundial, y que su personaje principal sea ataviado con las características de un héroe, hace pensar en que el pueblo que ahora tiene en puerta una Copa del Mundo y unos Juegos Olímpicos está más que conforme y admirado de su primer mandatario. Lula, el hijo de Brasil es, tal cual, una oda a Luiz Inacio Da Silva, y parece que bien justificada. Previo a la proyección, presentada por la actriz Cleo Pires (madre de Lula en la cinta), hubo una ceremonia oficiada por Adal Ramones en la que el festival recibiera la Medalla Filmoteca de la UNAM como reconocimiento a su evolución en 25 años, de comenzar como una muestra anual de cine mexicano hasta convertirse en el festival de cine más importante de Iberoamérica. “Hace 25 años, un grupo de cinéfilos y cineastas encabezados por Jaime Humberto Hermosillo habían formado una asociación cinéfila llamada Cine y Crítica, grupo en el que participaba Guillermo del Toro, el adolescente Antonio Urrutia, Margarita Sierra y más gente de esta ciudad; me presentaron un proyecto para organizar en Guadalajara una muestra de cine mexicano en momentos en que la industria atravesaba por uno de sus peores momentos, a mediados de los 80’s” dijo Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG, después de recibir el reconocimiento en manos de Guadalupe Ferrer, presidenta de la Filmoteca universitaria. Letras Anónimas // 23


Foto: Cortesía Tin Tan La recesión económica estuvo presente en el FICG, y se reflejó en una forma con la reducción de disponibilidad de boletos a eventos para la prensa. El miércoles, en la sala de prensa dentro del Hotel Plaza Diana sólo hubo disponible el acceso a la proyección de Tin Tan el Teatro Diana, el documental sobre el máximo referente del pachuquismo, dirigido por Francesco Taboada Tabone.3 Fue extraño ver a Taboada Tabone en el festival, incluso daba la impresión de que él mismo se sentía extraño dentro de un ambiente rodeado del glamour cinematográfico. Comentó que se sentía muy satisfecho de haber trabajado con la memoria oral - hasta ahora su especialidad en cuanto a rubros cinematográficos- obtenida de quienes conocieron a Germán Valdés o trabajaron con él, pero que a diferencia de sus trabajos anteriores, como el reciente 13 Pueblos… (premiado en el Festival de Cine Documental Zanate de Colima), Tin Tan no es un proyecto independiente, pues cuenta con el auspicio de IMCINE, y la proyección y futura distribución de la película no está en sus manos. “Ahora sí que yo nomás vine a presentar la película”, dijo en exclusiva. “A la película le hizo falta incluir el trabajo de doblaje de Tin Tan, pero habría sido muy larga Aunque es imposible abarcar todas las facetas de Tin Tan, una película de 93 minutos me parece bastante bien. Además, en la edición final, Imcine redujo algunas partes que me hubiera gustado incluir”. Por su parte, Aldo Tabone, editor frecuente de los trabajos el director morelense dijo que para todo el 24 // Letras Anónimas

material de apoyo, con fragmentos de la obra cinematográfica de Valdés, tuvo que ver 63 de las más de 120 películas que el actor mexicano hiciera durante su carrera para seleccionar las escenas donde aparece el actor. La cineasta y documentalista belga, Agnes Varda, quien recibió en la función de gala del jueves el Mayahuel de Plata por su trayectoria, antes de ir a la premiación en el Teatro Diana se dio un tiempo para asistir en el Centro Magno a la última proyección del documental Presunto Culpable, 4de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, en la que se expone el caso de un reo inocente que es encarcelado injustamente, por un homicidio no probado. A través de las cámaras de Hernández, un abogado estudiante de doctorado en la universidad de Berkeley, vemos un sistema carcelario mexicano en el que el acusado es “culpable” de todo cargo hasta demostrar su inocencia, y no “inocente” hasta que se demuestre su culpabilidad. El apoyo de la beca de Ambulante, de la productora Canana de Diego Luna y Gael García, y el de la misma Universidad de Berkeley, lograron que los realizadores pudieran filmar en el juicio de Toño, el protagonista, donde aparecen los policías que lo arrestaron, y quien le acusa de matar a su hermano, aclarando que no recuerdan nada de los detalles de la aprehensión. Sin ironía evidencian la corrupción del sistema carcelario en la Ciudad de México. Con cifras netas, y con la exposición del caso de “Toño” en el documental, Hernández y su esposa, presentes en la proyección, explicaron que ellos como abogados

www.letrasanonimas.com


buscan crear con Presunto Culpable un movimiento urbano para mejorar el sistema de justicia mexicano que resulta ser corrupto, injusto y deficiente. Al término, Agnes Vardá salió tan rápido como pudo para llegar a tiempo a su homenaje en el Teatro Diana En una ceremonia conducida por Eugenio Derbez y su hija,5 Jorge Sánchez Sosa apareció para entregar el máximo galardón del festival a la bajita y simpática abuela del cine de la Nueva Ola francesa. “Estoy feliz de estar aquí. Hace treinta años estuve en esta ciudad y nadie sabía cuál era mi profesión. Creo que ahora ya saben un poco de mí. También supongo que entre más viejo, más premios se recibe uno. Ya tengo un oso (de Berlín), un león (de Valencia), y ahora éste maguey”, agradeció la directora de Cléo de 5 a 7 y de Sans toit ni loi. Clausura La mañana del día que terminaba el FICG 25, en la rueda de prensa realizada en el Hotel Fiesta Americana, se anunciaron los ganadores por cada una de las categorías en competición. Las buenas hierbas, de María Novaro resultó ser la película más laureada en el festival, sin embargo la noticia más sorprendente en la rueda de prensa fue la que dio Jorge Sánchez Sosa, quien anunció su renuncia de la dirección del festival después de cinco años, mismos que tiene la fiesta cinematográfica de Guadalajara en su formato de festival. “La única razón por la que decidí no hacer pública esta declaración antes, fue por no restarle la atención que esta 25 edición del festival se merece “, dijo al lado de Raúl Padilla, presidente del de Patronato del FICG. Argumentó que una de las causas para retirarse del festival fue la motivación de retomar su labor

www.letrasanonimas.com

como productor cinematográfico, y que ha considerado propuestas de dirigir otros festivales de cine del país y fuera de México. La despedida de Sánchez Sosa fue terminó en un abrazo con Padilla. En la premiación y clausura del FICG en el Auditorio Telmex de Zapopan, Las Buenas hierbas recibió el Premio Mezcal por Mejor Dirección, el Mayahuel por mejor guión, y el codiciado premio del público, estos tres para María Novaro; además dos Mayahueles, a Mejor Fotografía para Gerardo Barroso y a Mejor Actriz, para Ursula Pruneda. Sin embargo, los Mayahueles a Mejor Pelicula y Mejor Dirección, en la categoría mexicana de ficción, fueron para Perpetuum Mobile6, de Nicolás Pereda en la primera categoría, y para Carlos Carrera en la segunda, por su dirección en De La Infancia. La fiesta de clausura de la edición 25 del festival de cine más grande de Iberoamérica terminó en una Plaza de las Américas cerrada al público, con una taquiza y un concierto del Sonidero La Calor, quienes practican una música autodenominada como “robocumbia”, con beats electrónicos y samples de cumbia.

Letras Anónimas // 25


En cele

26 // Letras An贸nimas

www.letrasanonimas.com


ebridades

www.letrasanonimas.com

Letras An贸nimas // 27



Festival Internacional de Cine// Letras Anónimas