__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Parque Nacional Natural SerranĂ­a de Chiribiquete

DESCARGAR KIT


MANIFIESTO DE LOS GUARDIANES DE CHIRIBIQUETE Existe un lugar donde vive la esperanza. Para muchos pueblos originarios de América ha sido un referente cultural. El delicado equilibro de sus ecosistemas es vital para su conservación. Su pasado hace parte de nuestro futuro y permite el presente. El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete es considerado la casa del jaguar y el lugar donde habitan cientos de especies de flora y fauna. Está ubicado en el corazón de la Amazonía colombiana y nos urge cuidarlo juntos. Todos podemos ser Guardianes de Chiribiquete con decisiones y acciones cotidianas.

1. Queremos a Chiribiquete conservado. Sin visitarlo, podemos reconocer su valor y apreciar el conocimiento que sobre el Parque hoy está a nuestro alcance. Podemos conocer sin ir y difundir lo aprendido.

2. Apoyamos acciones para su cuidado. Nos vinculamos a causas y campañas que destinan talento y recursos para el cuidado y la protección de este territorio.

3. Alertamos. Reportamos a las instituciones responsables y a las comunidades sobre posibles peligros para el territorio.

4. Multiplicamos el mensaje. Mientras más personas conozcamos de Chiribiquete y su trascendencia, más personas lo cuidaremos.

Todos los mundos en un

mundo

conviven en Chiribiquete

Te invitamos a firmar, con actos, este manifiesto. Somos #GuardianesDeChiribiquete

Haz parte de la conversación con el hashtag #GuardianesDeChiribiquete


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

CHIRIBIQUETE QUIERE QUE TE CONVIERTAS EN UNO DE SUS

#GuardianesDeChiribiquete

Este movimiento protegerá al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete porque la riqueza biológica y cultural que hay bajo su cielo es única en el planeta. Este territorio es una de las áreas protegidas más grandes de Colombia y uno de los patrimonios naturales y culturales mejor conservados. Es también un sitio de gran importancia e interés cultural para los primeros habitantes del continente y los pueblos indígenas que rodean el Parque.

Foto: Álvaro Gaviria, Parque Nacionales Naturales


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

CONOCE MÁS A CHIRIBIQUETE

Chiribiquete es un territorio ubicado en la Amazonía colombiana, declarado Parque Nacional en 1989 hogar de muchas especies de flora y fauna poco conocidas. Según las investigaciones del antropólogo Carlos Castaño-Uribe, es considerada como la Maloca Cósmica del Hombre Jaguar. Los tepuyes, mesas de rocas que emergen de la selva, son su emblema y alcanzan hasta 900 metros de altura, más de cuatro veces lo que mide la Torre Colpatria (uno de los edificios más altos de Colombia). Las paredes de los tepuyes son el lienzo de más de 70 mil pinturas rupestres, algunas con veinte mil años de existencia, y otras que hoy siguen pintándose. En ellas se revelan los secretos de nuestro origen e historia. Hoy la Serranía del Chiribiquete está amenazada por fuerzas externas y su conservación es una obligación y un deber de todos.


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

¿CÓMO AYUDAR A LA CONSERVACIÓN DE CHIRIBIQUETE?

Queremos que te unas a los #GuardianesDeChiribiquete para que más personas puedan conocer el significado y la riqueza de este lugar que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

ES MUY SIMPLE: #ConocerSinIr

¿Cómo? Al compartir información sobre la importancia de Chiribiquete, que lo hace único y porque protegerlo… Nadie cuida lo que no conoce. Súmate a la conversación e invita a tus seguidores a que también lo hagan y se conviertan en #GuardianesDeChiribiquete.


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

¿QUÉ MÁS PUEDES HACER PARA PROTEGERLO?

En los próximos días encontrarás el libro “Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar”, escrito por Carlos Castaño-Uribe como resultado de expediciones científicas de más de 30 años a esta Serranía, para acercarte a la riqueza natural y cultural que no conocías y contar lo que no te han contado.

Los recursos que se obtengan por las ventas del libro serán invertidos en programas e iniciativas para preservar este tesoro de la humanidad.


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

¿CUÁL ES EL MENSAJE PARA COMPARTIR?

Queremos que Chiribiquete sea conocido a nivel nacional e internacional. Para esto diversas instituciones, personas y empresas que ya son #GuardianesDeChiribiquete, conversarán en sus redes sociales acerca de datos curiosos e información sobre la riqueza del territorio. Asimismo, invitarán a sus audiencias a que se unan a la protección de este lugar, divulgando sus valores naturales y culturales, dando a conocer su importancia, denunciando acciones en contra de su conservación, comprando el libro y no visitarlo. Igualmente, puedes compartir las publicaciones y contenidos de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ICANH y demás entidades aliadas. Igualmente, puedes compartir las publicaciones y contenidos de Parques Nacionales Naturales de Colombia, ICANH y demás entidades aliadas.

@ParquesColombia

@ParquesColombia

@Instaicanh

@El_Icanh


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

EJEMPLOS

Estas son algunas ideas para invitar a los demás a que participen en la conversación. No olvides usar el hashtag #GuardianesDeChiribiquete ¿Sabes qué es Chiribiquete? Es uno de los parques nacionales naturales más grandes de Colombia y uno de los más imponentes de América Latina. Este es el hogar de cientos de especies en riesgo de extinción. #GuardianesDeChiribiquete

Para conocer a Chiribiquete no debes ir al Amazonas. Chiribiquete está en el aire que respiras. Cuidarlo a él, es cuidar todo nuestro planeta. Uno de los sitios naturales mejor conservados del planeta #GuardianesDeChiribiquete

La Amazonía es el pulmón del mundo, Chiribiquete es su corazón. Nuestra misión: que siga latiendo y siempre sea tan vital como hasta hoy #GuardianesDeChiribiquete

Foto: Fernando Trujillo – Fundación Omacha


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

EJEMPLOS

Cuidar a #Chiribiquete es cuidarnos, proteger nuestra historia y futuro. Ayúdanos a pasar la voz y no olvides que el mayor aporte es aprender sobre él, apropiarte de su historia y no visitarlo #GuardianesDeChiribiquete

Chiribiquete es un sitio sagrado para nuestros ancestros, otros pueblos indígenas del territorio, y sus pinturas son referente cultural que guardan los secretos de nuestro continente. #GuardianesDeChiribiquete

¿Cómo puedes conocer y a la vez proteger a Chiribiquete? Es fácil: con la compra del libro “Chiribiquete: la maloka cósmica de los hombres jaguar”. Este aporte permitirá la inversión en programas de preservación de este tesoro de la humanidad #GuardianesDeChiribiquete


TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO

¿QUÉ MÁS PUEDES HACER PARA PROTEGERLO?

En Instagram estará disponible el filtro insignia de los #GuardianesDeChiribiquete Invita a tus seguidores a usarlo para que compartan el mensaje de no visitarlo. Te enviaremos el link para que lo puedas descargar.

Gracias por ser uno de los

#GuardianesDeChiribiquete y permitir que más personas se sumen a su conocimiento y protección.

TODOS LOS MUNDOS EN UN MUNDO Foto: Daniel Rosengren – Frankfurt Zoological Society

Profile for Grupo SURA Analytics

Toolkit - Chiribiquete  

Únete a la conversación para proteger este territorio

Toolkit - Chiribiquete  

Únete a la conversación para proteger este territorio

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded