Issuu on Google+

D_espacio Taller de Diseño de Espacio

Laboratorio experimental de diseño y creatividad / Talleres infantiles para educación primaria Programa didáctico para alumnos y alumnas de centros escolares de educación primaria

Led?!* ;—)


OBJETIVOS_

*

_para: alumnos de educación primaria (máximo 28) _duración: 75 minutos (a partir de las 10.00 y hasta las 13.00h) _precio: 5€/niño (con descuentos para el segundo grupo)

_ Estimular la curiosidad espacial, la imaginación y ayudar al desarrollo de la creatividad. _ Aumentar la capacidad de percibir y explorar todo aquello que nos rodea. _ Investigar y aprender a observar el entorno desde otra perspectiva, a través de la experimentación. _ Favorecer el desarrollo de la memoria y el conocimiento, mediante ejercicios de descripción detallada de espacios conocidos. _ Fomentar el interés por la arquitectura y el diseño a través del juego, que es adoptado como única estrategia para explorar y aprender.

En este taller los participantes trabajarán con numerosos conceptos en torno a lo arquitectónico (espacio, luz, escala, estructura, forma, materiales, color…), siempre de una manera lúdica y utilizando distintas herramientas manuales como el dibujo, el collage, la fotografía y la construcción de maquetas. Se propone una extensión del taller al ámbito académico, proporcionando a los docentes material para preparar una explicación previa que sirva de introducción a la actividad y una posterior, como reflexión de la misma.

_ Educar en términos de sostenibilidad y de respeto por el medio urbano y rural. Valorar la diversidad y la multiculturalidad. _ Potenciar el desarrollo personal y social de los niños, y valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la colaboración, gracias al trabajo en equipo. _ Promover también otros valores como el esfuerzo, la superación y la paciencia mediante la construcción de distintos elementos. _ Aportar los conocimientos necesarios que permitan a estos ciudadanos participar en el crecimiento y mejora del entorno construido ahora y cuando sean adultos. Led?! _ diseña!!! en la central ;—)


Programa_

Mediante distintos juegos y la elaboración de dibujos, construcciones, collages y maquetas de distintas escalas, los niños trabajan e interaccionan con el espacio, experimentan con los distintos materiales, formas y con la luz, descubren la importancia de la estructura y comprenden el significado de la escala y la proporción, todos ellos conceptos fundamentales de la arquitectura. Con el análisis y la observación del entorno cercano se comprende la influencia de la arquitectura en nuestra vida cotidiana y se introducen los conceptos de forma y función. Se trabaja con la memoria, el conocimiento y descripción del entorno cercano (la habitación, la casa) y el entorno más lejano (el barrio, la ciudad).

Los niños experimentan con el espacio elaborando construcciones ajustadas a su tamaño y desarrollan su capacidad espacial gracias a la relación con su propio cuerpo. De este modo, se introducen conceptos más complejos como la proporción y la escala. Mediante el aprendizaje experimental que obtienen de estas experiencias sensoriales, descubrirán también cuáles son las propiedades inmateriales de la arquitectura y cómo estas nos influyen. Gracias al estudio de diferentes arquitecturas, situadas en distintos entornos, se introduce el concepto de sostenibilidad y el de respeto por el medio ambiente. En consecuencia, realizamos construcciones con materiales de desecho o reutilizando elementos de uso cotidiano.

Tratamos el dibujo como expresión básica de la arquitectura, pero el uso de otros medios de representación arquitectónica (maquetas, fotomontajes, infografías...) hacen posible comprender la relación entre la representación gráfica (planos) y el edificio proyectado o construido. Como consecuencia del estudio del entorno surgen deseos de modificación del mismo: los participantes proponen y transforman, critican y cuestionan a todos los niveles y en todas las escalas

Con el fin de que la experiencia sea lo más completa posible, se plantean una serie de actividades para que los profesores realicen con los alumnos, tanto antes de acudir al taller, como después. Una vez confirmada la participación, se enviará al centro la siguiente documentación: 1. pre_para actividad 2. duran_te actividad 3. des_pués de actividad

La complejidad que entraña el proceso creativo es más fácil de entender si nos sumergimos en él, por ello los niños tienen la oportunidad de imaginar sus propias arquitecturas partiendo de diferentes estímulos y así comprender también cuál es el proceso de creación.

Led?! _ diseña!!! en la central ;—)


Led?!* ;—) Central de Diseño Matadero Madrid Un espacio dedicado al diseño en Matadero Madrid. Desde donde promovemos el papel del diseño en relación al arte y la creación contemporánea. Central de Diseño conecta con las últimas corrientes del diseño experimental, a la vez que difunde la cultura del diseño en sus valores más tradicionales. Fundación Diseño Madrid Somos una organización sin ánimo de lucro creada por la Asociación Diseñadores de Madrid en diciembre de 2006. Asociación Diseñadores de Madrid Somos una entidad sin ánimo de lucro creada en 2004 cuyo principal objetivo es convertirse en un instrumento estratégico de referencia para la promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño como valor indiscutible de progreso, que debe tener al conjunto de la sociedad como destinatario final.

Taller diseñado e impartido por Chiquitectos para LED, con la colaboración de muakbabi. Todas las imágenes y textos tienen el © Chiquitectos.

Laboratorio experimental de creatividad y diseño Talleres infantiles Central de Diseño/Dimad_Matadero muakbabi www.dimad.org talleresled@dimad.org

Diseño _ Teresa Manero


d_espacio_talleres Led?!*;-)