Resurgir | Primavera 2017

Page 1

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

Objetivo prioritario:

la reactivación de Huelva Juan José García del Hoyo,

Espero que esta Huelva despierte

Óleo de Alfonso Aramburu Terrades, una persona comprometida

Conocer para transformar


#2

Asociación Resurgir Huelva

Objetivo: Huelva, hambre

cero

La pobreza tiene muchos matices. Cuando uno cae en ella, no solamente es pobre económican mente, es pobre de salud, de ideas, de relacios hacen un pa a it u ig m s a h c Mu 2480 nes con su propia familia, de amigos, es pobre 8475 9522 0057 00 21 71 ES A IX c/c CA 1003 0472 en el ocio... Es pobre, en resumidas cuentas, 2100 2686 7002 c/c CAIXA ES24 659959 NTACTO: 609 psicológicamente. Y ese bloqueo le hace un TELEFONO DE CO daño terrible, muy superior a lo que es el bloqueo económico Nuestro compromiso es intentar practicar una relación de ayuda donde los beneficiarios del economato sean también protagonistas de esa protección y huir de la tutela fácil o de la limosna sin más. Estas personas necesitan que se les acompañe, que se les oiga, incluso que se les asesore Empresas onubenses que nos echan una mano y se les dé una orientación para encontrar la salida a sus problemas más acuciantes. Nadie está libre ahora mismo de caer en la pobreza. Mayorista de Alimentación, Productos de Droguería y Limpieza Pol. Ind. La Paz. Naves 12–15. 21007 H. Tel.: 959 228 011

Con un equipo integrado por expertos en comunicación y creatividad, y un sólido criterio en la selección de articulistas, nuestra revista pretende ser un instrumento divulgativo y de reflexión. Creemos en la importancia de abrir canales para un sentir común, donde la inmediatez es de vital importancia para llegar a todos sin dificultad y con ánimo de servicio.

www.resurgir.net

Pescados–Mariscos–PreCocinados–Verduras–Elaboración c/ Alonso de Ojeda sn. 21002 Huelva. Tel.: 959 24 49 99 info@expromar.net – www.expromar.net Líder del Mercado Español en Productos de Carne de Pollo Pol. Ind. Tartesos. Naves 20–21–22 Tel.: 959 367 738

Vd. también puede


3#

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

editorial

Huelva: salir de la espiral de la pobreza

El Reto

D

Huelva existe. Somos nosotros. Usted, y su familia, y el desempleado del piso de arriba. Y el que se arriesga a emprender. Y los políticos de uno u otro color. Todos somos Huelva, y existimos. Necesitamos compromisos para sacar adelante este gran proyecto común.

El boletín de Resugir es un instrumento divulgativo: de reflexión, de opinión, de información; que permite mantener viva la relación y el contacto con los socios, colaboradores y simpatizantes. Si desea recibirlo, llame al 959 540 240, Blanca, y le da la dirección. Es gratuito.

Colaboran en este número: Manuel García Villalba (Editorial) Ernesto B. Seijas, Fª. José Martínez López, Alfonso Aramburu, Ramón Llanes, Mónica Martínez López. Fotos: Ernesto B. Seijas, Juan Garcia, Antonio La O., Leonardo Valladares Dominguez, Archivo. Coordinación: Chiqui Lorenzo Depósito Legal: H-71-2017 Imprime: Gráficas Bonanza, SL

Los artículos publicados representan la opinión del autor y no tienen por qué representar el criterio de la Asociación Resurgir.

esde estas páginas queremos asomarnos a la realidad social en Huelva, que percibimos directamente con las personas que acuden al economato Resurgir. Una realidad social para muchos invisible, pero que está produciendo mucho sufrimiento y que está afectando a un importante segmento de la población. La crisis ha creado un profundo socavón entre aquellas familias que tienen unos ingresos estables, unos puestos de trabajo con una retribución suficiente y los que han perdido su trabajo y la esperanza de encontrar algo digno que merezca la pena para reorganizar sus vidas y la de sus hijos. Esta situación no es de ayer, lleva varios años cebándose con los mismos. Los puestos de trabajo que se crean en su mayoría son con unos salarios recortados que no permiten salir del empobrecimiento ni dinamizar los negocios. En los últimos años se han destruido 40.000 puestos de trabajo de calidad en Huelva. El cambio de modelo socioeconómico se ha instalado sin que los poderes públicos apliquen una economía posible y sostenible que cree puestos de trabajo dignos. Huelva es la eterna olvidada para las inversiones públicas, para unas comunicaciones e infraestructuras modernas que permitan un desarrollo efectivo y con una proyección de futuro. Presumimos que en Huelva tenemos de todo, pero no estamos preparados para los modernos retos.

Los retos que se nos vienen encima son muchos si no somos creativos. Los expertos avisan que no va a haber trabajo para todos. Las nuevas tecnologías, los avances de la robótica para sustituir la mano de obra, la deslocalización de las industrias, la competencia de los países de economía emergente y el retraso en la edad de jubilación suponen algunas de las variables que se barajan como causa de una menor oferta de empleo. La Universidad tiene que invertir en la investigación y en el estudio de una nueva economía viable para Huelva. Los ciudadanos no podemos ser espectadores pasivos de la situación de abandono que vive esta provincia, por los poderes públi-

cos. ¡Basta de promesas incumplidas! Necesitamos hechos, realidades y no promesas. Es una vergüenza que el empobrecimiento se esté cronificando.


#4

Asociación Resurgir Huelva

A fondo con Juan José García del Hoyo, Presidente del Consejo Económico y Social de Huelva

Espero que esta Huelva despierte

Juan José García del Hoyo es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la misma Universidad. Nació en Huelva en 1963.

Un reportaje de Ernesto B. Seijas

Sus padres le enseñaron desde pequeño a ponerse al servicio de los demás e implicarse en el bienestar de sus convecinos, en las cuestiones que afectan a los onubenses. Cree que la sociedad debe mejorar día a día, y en que todos somos responsables de impulsar ese cambio. Por eso fue uno de los estudiantes que promovió la creación de la Universidad de Huelva, organizando las movilizaciones que condujeron a la manifestación del 3 de marzo de 1988. Es Presidente de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras y Presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Huelva; ha publicado un libro titulado: Liberalización y sobreexplotación pesquera en la Andalucía atlántica de la primera mitad del siglo XIX y es autor de 200 publicaciones entre artículos, monografías y obras colectivas.

E

stamos en plena aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ¿Cuál es el trato recibido por la Provincia en ese reparto territorial y cuál el aportado por la Junta de Andalucía? —Según un análisis hecho por parte del Consejo Económico y Social (CES) estamos por debajo de la media española desde los años 70, bastante por debajo. Algunos años hemos llegado al 2% de la inversión media por habitante, es demencial. Si eso ocurre un año y al siguiente se compensa no existe problema, pero cuando se va a acumulando esa situación vamos percibiendo cómo nos hemos quedado por detrás del resto del País. Todas las provincias han ido mejorando en comunicaciones, en la red de cercanías, etc. mientras nosotros hemos perdido recursos.


5# —Esos recursos ¿de dónde tienen que venir? —Del Gobierno Central fundamentalmente las grandes infraestructuras, en temas ferroviarios hemos descendido un 40% en los últimos 30 años mientras que España ha crecido un 340 por cien. Somos la última provincia en España y la última provincia en Andalucía. —¿Eso qué significa? —Que nuestras empresas tienen barreras para competir en igualdad con empresas de otras zonas y que nuevas inversiones es difícil que solucionen Huelva. Es la pescadilla que se muerde la cola, cada vez somos más pobres y estamos en una espiral de pobreza que nos está provocando que no seamos capaces de salir de la crisis. Estamos en descenso. —¿Existen estudios que avalen esto? —Hacemos predicciones trimestrales de cómo evoluciona el mercado del trabajo que demuestran que no tenemos desde hace 4 años fuerza para decir que estamos remontando, al contrario: tenemos que decir que estamos llegando abajo. Cuando un trimestre vemos un dato más favorable, el siguiente nos llega el mazazo de que vuelve a caer algún indicador como consecuencia de que no podemos competir. No se están creando más empresas, no hay inversión externa a la Provincia que venga del sector privado porque falta la inversión pública. Lo único que nos ha quedado es el Puerto que está clasificándose y que está aportando algo, pero no solo es el Puerto el que tiene que competir. —¿De dónde tienen que llegar los cambios? —Los cambios necesarios deben comenzar por una inversión pública que compense el déficit acumulado y eso significa carreteras, con una nueva conexión con Extremadura que permita la salida de productos a través de la Vía de la Plata; significa infraestructuras ferroviarias, al menos una línea moderna del siglo XXI y no una del siglo IXX que es la que hay con Sevilla, y una modernización de la Huelva—Zafra para no tardar 4/5 horas en llegar a Extrema-

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

No se están creando más empresas, no hay inversión externa que venga del sector privado porque falta la inversión pública. dura, que es una verdadera aberración y está provocando un subdesarrollo no solamente en la sierra sino en el Andévalo que podría estar comunicado con la capital perfectamente por ferrocarril. ¿Quién va a coger el tren así para subir a la Sierra? El tren vertebraría media provincia uniendo la zona costera con la Sierra. Y ya el AVE es el colmo, en el 92 éramos la provincia de toda España que teníamos más cerca el tren de alta velocidad. Parecía que era inminente completar la conexión con la costa. Por eso se realizaron grandes inversiones en hoteles, pensando en esa posibilidad y aún seguimos siendo la provincia de todo el Estado que tarda más tiempo en llegar por ferrocarril a Madrid. Nosotros y Almería somos los últimos pese a estar en una distancia intermedia. —¿Mejoras? —Es absolutamente necesaria una mejora de esas comunicaciones, la vía es única y eso provoca paradas muy largas en puntos como La Palma. El Puerto va a invertir unos 5 millones de Euros para hacer dos apartaderos para que sus trenes de cercanía no bloqueen el paso por la vía que es del siglo diecinueve con dos curvas inmensas en el Aljarafe antes de llegar a Sevilla que hace que se invierta sólo en ese tramos dos tercios del tiempo del total del viaje. Por eso el trazado del AVE corrige estas deficiencias y planifica una vía doble para solucionar el tráfico doble lo que haría del ferrocarril un transporte más competitivo que el propio coche para ir a Sevilla y a los pueblos de la ruta, eliminando riesgos y permitiendo hacer cercanías o medias distancias. Así tendríamos una conexión ferroviaria acorde con los tiempos que es lo que existe en toda España. —¿En carreteras?

—En carreteras hablamos de la 435 que se comenzó su desdoblamiento pero que ahí se quedó. La expansión minera en los últimos cinco años está provocando un incremento en el tráfico de camiones que no se está solucionando, se está colapsando y si empieza la producción al máximo nivel las estimaciones son de un camión saliendo por esa carretera cada cuatro minutos. En cualquier momento que se pudiera producir algún parón la conexión con Extremadura y con el interior estaría bloqueada. —Queda claro que la solución de la economía onubense pasa por el desarrollo de las infraestructuras. ¿Cuáles serían las recomendaciones para iniciar ese crecimiento? ¿Qué papel juega el onubense? —El Puerto de Huelva ha propuesto invertir diez millones de euros en modernizar la Huelva—Zafra y parece que este año podría haber una partida de ADIF que acompañe esa inversión, cosa que en años anteriores se había negado. Con eso tendríamos una parte de la inversión necesaria. Pero el onubense tiene que concienciarse de la situación, no se puede dejar engañar por los cantos de sirena que muchas veces nos lanzan, tenemos que ser conscientes de que estamos muy mal, y crear una única entidad en la que se sienten todos los partidos y fuerzas sociales de la Provincia para hacer una hoja de ruta que se cumpla. Eso pasa en Almería y Granada. —Existe la Diputación y la Subdelegación del Gobierno, incluso otras administraciones que podrían liderar esa iniciativa. —En Huelva eso no se ha conseguido nunca, y parece que a los partidos políticos les ha funcionando bien en los últimos 30 años que han estado alternándose en el poder. Cuando ves las inversiones per cápita en Huelva desde hace 50 años, hasta el 76 estamos en la media española, a partir de ahí, con la democracia, empieza a hundirse, sólo dos años hemos estado por encima de la media. —¿Cuál es el papel de la sociedad civil? —Como investigador de la realidad, mi percepción es que Huelva perdió


#6

Asociación Resurgir Huelva

peso con la capitalidad. En los 60 se duplicó la población pero la mitad de esa gente llegaba de los pueblos y el fin de semana se volvía a ellos; todo el movimiento económico lo hacía a través de su pueblo, desde pintar su casa hasta, incluso, el repostar gasolina en su coche. La ciudad estaba atomizada en barriadas dispersas y no había conciencia de sociedad. El cariño por tu tierra te lo dan tus abuelos y aquí eso se perdió, la mitad de la población no tenía conciencia de ciudad y si la capital no tenía esta conciencia y orgullo de ciudad, tampoco la provincia. Nunca hubo una planificación y un interés común, siempre fueron acciones aisladas que no han conformado ese sentimiento necesario para el crecimiento colectivo de la Provincia. Todo esto hace que seamos poco reivindicativos. Ahora ha llegado el momento, creo que con la tercera o cuarta generación de onubenses criados aquí con una preparación superior, más formados y, aunque les falte información, existe ahora esa posibilidad, la de movilizar a la sociedad civil. Según mi criterio hay tres males en Huelva. Uno, los políticos, que han sido poco reivindicativos, sumisos con los poderes externos a la Provincia. Pero los políticos se mueven por impulsos, por la presión externa y esa presión les tiene que llegar desde la sociedad. Para ello es necesaria la información, que no les llega y eso tiene dos responsables, el que tiene la obligación de generarla y no lo hace, y también los medios de comunicación que tienen la misión de difundir esa información. Aquí eso falla. El problema de Huelva en conjunto es su propia sociedad civil. —¿Cómo ve desde su perspectiva la situación de las familias? —En Huelva hubo una época dorada en la que, con la expansión inmobiliaria, las familias crecieron económicamente teniendo una capacidad de gasto que anteriormente no tenían, lo que provocó que muchos jóvenes dejaran de estudiar y se dedicaran al ladrillo. Luego, con la crisis, se nos plantea lo que pasaba diez años antes: que no hay alternativa, que las tecnologías han afectado a muchos sectores, que donde antes en

Los políticos se mueven por la presión externa y esa presión les tiene que llegar desde la sociedad. Para ello es necesaria la información, que no les llega y eso tiene dos responsables, el que tiene la obligación de generarla y no lo hace, y también los medios de comunicación que tienen la misión de difundir el Polo Químico trabajaban cinco ahora trabaja una persona y además con una preparación media alta, que en la minería donde trabajaban cincuenta ahora lo hacen diez trabajadores. Todo eso hace que exista una población sin alternativa de empleo. En los últimos siete años hemos perdido cuarenta mil empleos netos en la Provincia, pero además al haber crecido diez mil empleos en la agricultura, la realidad es que la pérdida se sitúe en 50.000 puestos de trabajo. El peso del trabajo en agricultura es tremendo pero su salario medio anual son unos 7.000 €, lo que quiere decir que hemos cambiado un empleo en el sector servicios o de producción industrial con un nivel medio de 40/50.000 € por salarios de 7 mil. Es decir cada uno de esos empleos en agricultura son 0,15 empleos equivalentes, que la renta que tiene ese empleo tiene que sumar 7 empleos para que sea comparable con cualquier otra actividad. Tenemos un indicador que es la renta declarada y Huelva y los pueblos de alrededor están en el 50% de la media nacional. —¿Podemos comprometer a los políticos a actuar? —Tenemos unos recursos naturales que son el sol y el agua que están infrautilizados. Somos una de las provin-

cias con menor superficie de regadío de España siendo una de las que más agua tiene, lo que responde a una falta de infraestructuras. El canal de Trigueros, que se anunció el otro día, se podría hacer en seis meses y sin embargo se ha dado un plazo de 2 años para redactar el proyecto. Mientras, los políticos, aunque el agua llegue dentro de 6 o 7 años, se felicitan unos a otros por lo conseguido. Tiene que haber más compromiso. —¿El futuro en ese campo? Lo que deja dinero no es la agricultura, es la transformación de los productos agrícolas, los preparados de 4ª o 5ª generación, que es lo que crea mejor empleo. ¿Quién vive mejor: el que coge la fresa en el campo o el que está en la cooperativa manipulándola? Tiene más renta el que está en la Cooperativa que además, tiene un trabajo más cómodo. Tenemos pocos empleos de este tipo, pero para crearlos hace falta mejorar las comunicaciones y conseguir que la terminal de una fábrica se instale aquí para que el producto del campo se manipule aquí y llegue a su destino para poder consumirlo. Es significativo los polígonos industriales que existen en la autovía 92, la mayoría están en la provincia de Sevilla. —¿La Universidad debería ser protagonista para una nueva economía en Huelva? —La Universidad ha aportado mucha investigación que se ha puesto en funcionamiento en distintos proyectos que están funcionando en el Parque Huelva Empresarial. Se puede hacer más, pero para tener investigadores es necesario presupuesto, para tener presupuesto tienes que tener renta y si no hay renta difícilmente podemos tener presupuesto. Si los Ayuntamientos tuvieran más recaudación podría haber más dinero para inversión, aunque es cierto que la I+D en el extranjero la hace el sector privado pero aquí estamos acostumbrados a que la hagan las entidades públicas, la Universidad fundamentalmente, pero los planes de investigación del Ministerio han caído a un 20%. La Universidad está haciendo algo; no todo lo que debiera, podría hacer muchísimo más. La mitad de la


7# Universidad son personas que están vinculadas fuera de Huelva, que vienen, dan sus clases y se marchan, por eso no tomamos más el impacto de esa actividad investigadora. —¿Todo esto se traduce en empobrecimiento? —Todo es renta, claro está. Cada vez vamos a mayor empobrecimiento. Cuando la renta per cápita va reduciéndose, significa que el que no ha perdido su empelo sigue ganando lo mismo que hace 10 años, pero que hay mucha gente que gana menos o no está ganando nada. El porcentaje que está ganando menos que hace diez años se ha incrementado de una forma notoria. Y la pena es que además, no tenemos estadísticas a nivel local que te permita cuantificar esa situación. —¿Hay que incrementar las ayudas de instituciones públicas y privadas a las familias? —La labor de Ayuntamientos, otras instituciones y la de Resurgir por ejemplo, hace que haya una renta mínima de subsistencia y que las personas puedan estar por lo menos consumiendo y viviendo. En un entorno familiar de pobreza la prioridad no es la formación de los niños, ni el comprar unos libros; si se van solucionando algunas cuestiones eso permite que las personas vayan luchando por salir de ahí y que no se pierdan las esperanzas y las expectativas. Hay un dato significativo y es que una mayoría de los estudiantes de Huelva no ven su futuro laboral aquí, lo ven fuera. La situación es de enquistamiento, la recaudación fiscal en la provincia nos dice que son los funcionarios públicos y parte de los trabajadores por cuenta ajena, al margen de los pensionistas, los que tributan cada uno por cinco onubenses. La economía sumergida crece más donde hay más autónomos y donde hay más empleo agrario, en Huelva hemos llegado al 18. . —¿Hay un mensaje de esperanza y de compromiso a la clase política? —Si esta provincia ha sido capaz de seguir adelante en los últimos 30 años sin una inversión pública adecuada es porque hay iniciativa en la sociedad, recursos en el entorno que nos hacen seguir subsistiendo. Yo espero que este

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

trato discriminatorio con Huelva se vaya terminando, que esta Huelva despierte, que se mueva la sociedad. Yo llevo 4 años volcado en eso, ya soy la bestia negra para algunos, pero tengo que decir que cuando cambie el color seguiré diciendo lo mismo y mi compromiso será el mismo. La gente se tiene que comprometer, es importante para Huelva, en la medida que sea, por pequeño que sea ese compromiso. Tenemos que aprovechar los medios que

“Tenemos que ser conscientes de que hay que crear una única entidad en la que se sienten todos los partidos y fuerzas sociales de la Provincia para hacer una hoja de ruta que se cumpla”. L

Con Sevilla nos une una línea ferroviaria obsoleta. Hace falta una línea moderna del siglo XXI y no una del siglo XIX. Y además, seguimos siendo la provincia de todo el Estado que tarda más tiempo en llegar por ferrocarril a Madrid.

L

La vía es única y eso provoca paradas muy largas en puntos como La Palma. El trazado del AVE corrige estas deficiencias y planifica una vía doble para solucionar el tráfico doble.

otros nos ponen con sus impuestos para hacer crecer a esta Provincia. Si conseguimos que la Universidad se implique esto irá cambiando y los jóvenes tienen mucho que decir, pero hay que inculcarles que si luchan podemos conseguir que esto cambie. Esa es la mentalidad que hay que buscar en la sociedad, la que ha tenido, quizá por primera vez, en el tema de Majarabique, que se ha involucrado y ha reivindicado lo que por derecho nos pertenece.

L

También urge una modernización de la HuelvaZafra, para no tardar 4/5 horas en llegar a Extremadura.

L

Se comenzó el desdoblamiento de la 435, pero ahí se quedó.

L

El canal de Trigueros se podría hacer en seis meses, pero se da un plazo de 2 años para redactar el proyecto.

“Yo espero que este trato discriminatorio con Huelva se vaya terminando, que esta Huelva despierte, que se mueva la sociedad. La gente se tiene que comprometer. Es importante para Huelva, en la medida que sea, por pequeño que sea ese compromiso”.


#8

Asociación Resurgir Huelva

Bajo el compromiso de seguir incrementando las atenciones

El Ayuntamiento de Huelva revalida el convenio con Resurgir

E

l alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García Villalba, han revalidado, con la firma del segundo convenio de colaboración de la legislatura, su alianza para seguir avanzando en la atención a las familias onubenses con mayores necesidades. Cruz ha mostrado su satisfacción asegurando que “de entre las medidas que hemos puesto en marcha desde el inicio del mandato, sin duda me siento especialmente complacido de las encaminadas a impulsar las políticas sociales en la ciudad. Un trabajo que hemos hecho bajo el compromiso de dignificar las ayudas para que los recursos de este Ayuntamiento lleguen realmente a quienes más lo necesitan”. En este sentido, el alcalde de Huelva ha apuntado que “lo hemos conseguido incrementando las partidas presupuestarias, pero también estableciendo protocolos claros y transparentes que no estaban ni definidos, ni recogidos por escrito, ni hechos públicos”. Gracias al convenio firmado en 2016, el Economato Resurgir ha atendido en la capital unas 300 familias al mes, lo que supone llegar a más de 1.200 onubenses, más de 2.000 atenciones anuales, De esta forma, con el convenio, se atiende en torno al 60% de las familias con necesidades en la

ciudad, “y el objetivo para 2017 es aumentar este porcentaje, con la intención de poder atender a todas las familias que lo necesiten”. Además, durante este año, se han incorporado al Economato, a instancia de los Servicios Sociales del Consistorio, alimentos para celíacos y alimentación infantil, al objeto de que se puedan atender las características de todas las personas. Según ha asegurado Cruz, la principal preocupación del Ayuntamiento es atender y dar respuesta, sobre todo a las necesidades de suministros vitales y alimentación que tienen muchas familias onubenses. Sin embargo, —ha dicho— “igual de importante para no-

Nerea Ballester Goytia, nuestra Trabajadora Social Gracias a este nuevo Convenio con el Ayuntamiento de Huelva, Resurgir se comprometia a contratar una Trabajadora Social, que servirá de enlace con los Servicios Sociales Comunitarios, para garantizar una gestión transparente y ágil y hacer un seguimiento más efectivo a las familias empobrecidas que acuden al economato. Ella es Nerea Ballester Goytia. Profesional con gran experiencia y juventud. Además, Resurgir ha llevado a cabo un Estudio de Mercado, para sin mermar la calidad, incorporar nuevas marcas y firmas comerciales, que permitan incrementar los medios y recursos con los mismos presupuestos.

sotros es hacerlo desde la dignidad en la atención, sin carácter de beneficencia ni paternalismos, permitiendo que ejerzan su derecho como ciudadanos”, y en este sentido, “Resurgir cumple a la perfección este objetivo porque permite a las familias elegir sus menús, elaborar su propia cesta de la compra, según sus necesidades y preferencias”. Manuel García Villalba ha agradecido la implicación y compromiso del Ayuntamiento de Huelva destacando “la coordinación alcanzada con los Servicios Sociales Municipales, para detectar situaciones extremas y poder cubrir las necesidades de más familias en situación de emergencia social en la capital”.


9#

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

Diputación renueva por novena vez el convenio con Resurgir 350.000 € que palian el empobrecimiento de la clase media

E

l presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el presidente de la Asociación Resurgir, Manuel García Villalba, renovaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, por el que un año más la Diputación de Huelva ratifica su compromiso con las familias más vulnerables y necesitadas de la provincia. La Diputación aporta 350.000 euros, con el objetivo de facilitar a familias con dificultades económicas de los municipios menores de 20.000 habitantes la compra de artículos de primera necesidad en alimentación e higiene. El año pasado utilizaron esta prestación un total de 6.091 familias, casi 21.000 personas (20.966), con una media de más de 500 familias (unas 510 familias) que acudieron mensualmente a hacer sus compras en el Economato. Caraballo ha agradecido la labor social de las personas responsables y voluntarias que trabajan en Resurgir en coordinación con los trabajadores del Área de Bienestar Social de Diputación, que hacen posible la atención a familias en situación de necesidad económica, desde la dignidad del servicio que presta la asociación. Según el presidente de Resurgir, Manuel García Villalba, “sería imposible

Huelva es la tercera capital de provincia en España con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza (35,8%), muy por encima de la media nacional (22,1%) atender a esas familias sin la colaboración de la institución provincial y sin la labor que hacen los trabajadores de los servicios sociales comunitarios”. En los ocho años de vigencia de estos conve-

nios “hemos constatado la eficacia de este recurso, puesto que persiste la necesidad social, con una clase media totalmente empobrecida y con escasas posibilidades de recuperarse de la crisis”. El presidente de Resurgir ha señalado que este recurso va acompañado de medidas complementarias para la inclusión personal, familiar y social de las personas beneficiarias, de manera que se orienta a las familias en cómo mejorar la administración de la economía doméstica, guiándolas a la hora de realizar sus compras.

Algunos datos más Según el estudio La pobreza en España pueblo a pueblo elaborado por la consultora AIS Group en base a la información del INE y los indicadores sociodemográficos y económicos Habits Data de AIS Group, la capital onubense sube 6.2 puntos respecto a las estadísticas que se arrojaron en 2014, cuando figuraba con 29,6% como tasa de la población en riesgo de pobreza. Estas cifras tienen mucho que ver con el número de desempleados que existe en Huelva capital, que aunque en diciembre haya habido un buen balance, la falta de empleo sigue siendo latente. Según los datos del Servicio Andaluz de Empleo el listón

de la capital está en 17.197 desempleados lo que supone un porcentaje del 30,91% del total provincial. Huelva capital se encuentra en una situación delicada puesto que ocupa el tercer lugar en riesgo de pobreza con un 35,8% de tasa. Córdoba es la que mayor porcentaje tiene con un 37,2, seguido de Almería (36,7%).


#10

Asociación Resurgir Huelva

El Ayuntamiento de Moguer afirma su vocación solidaria apoyando a nuestro Economato de Moguer renovó E lsuAyuntamiento apoyo a la Asociación Resurgir de Huelva firmando un nuevo convenio de colaboración por el que destina este año 18.000 euros al proyecto de economato social con el que esta entidad totalmente altruista intenta luchar contra la falta de recursos en muchos hogares. El alcalde Gustavo Cuéllar se desplazó hasta la sede de la asociación donde firmó el convenio junto al presidente de Resurgir, Manuel García, para realizar luego una visita a las instalaciones del economato social, del que también se benefician varias familias moguereñas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas de alimentación. El presidente de Resurgir Manuel García agradeció la decisiva aportación económica del consistorio moguereño y destacó que para la asociación “es motivo de orgullo y de satisfacción el poder establecer acuerdos de este tipo con un Ayuntamiento como el de Moguer que, nos consta, tiene entre una de sus prioridades ayudar a las perso-

nas más vulnerables de la sociedad”. Por su parte Gustavo Cuéllar felicitó a los responsables del economato “por el éxito cada vez mayor de este proyecto solidario que tanto ayuda a luchar contra la pobreza en nuestra pro-

vincia” y agradeció “la labor de todas las personas voluntarias que dedican su tiempo y su energía a esta iniciativa de la que se benefician cada mes casi 2.000 familias onubenses”.

Y se suma también Aljaraque El pasado 30 de noviembre de 2016 se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Aljaraque por importe de 10.000 euros, para atender a las familias del municipio en situación de vulnerabilidad durante los meses de diciembre de 2016 y primer cuatrimestre 2017. Por parte del Ayuntamiento intervinieron la alcaldesa de la localidad, Dña. Holandés Rubio Villodres, y la concejala de Políticas Sociales Igualdad y Educación, Mª Inmaculada Camacho Macías junto con nuestro presidente y miembros de la Junta.


11#

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

Nos visitaron alumnos y profesores

Dos Masters muy solidarios

E

l 13 de marzo por la tarde, recibíamos la visita de alumnos y profesores de dos interesantes cursos que se celebran en la Universidad de Huelva. Por un lado los del módulo específico de Economía Social y Solidaria del Máster Oficial en Economía y Desarrollo Territorial, y por otro los estudiantes del Curso de Experto en Economía Solidaria y Emprendimientos Sociales, que bajo la dirección de María de la O Barroso y David Flores se realiza en la UHU. Con estos cursos se trata de analizar y profundizar las distintas iniciativas que componen la economía solidaria, caracterizándola y diferenciándola respecto a las de la economía del mercado capitalista, con el deseo de incentivar al alumnado emprender este tipo de iniciativas. Su programa es muy interesante: Mod. 1. Globalización, Economía Solidaria y Desarrollo Local Mod. 2. Economía Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) Mod. 3. Entidades del Tercer Sector. Mod. 4. Aprender a emprender en

emprendimientos sociales Mod. 5. Emprendimientos Sociales en el sector financiero: los Microcréditos Mod. 6. Evaluación de proyectos sociales La visita al economato se realizó tras una clase en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales impartida por el catedrático de la Universidad de Huelva Francisco José Martínez López, que explicó la parte teórica del funcionamiento de instituciones de gran importancia social basadas en el voluntariado como RESURGIR. Estos cursos tienen un importante

Voluntarios de CaixaBank: un magnifico equipo

N

uestro agradecimiento, al trabajo y la empatía de Silvia Carreras Sánchez, Alejandra Rivero Cano, María Reposo Palanco Rabadán, Alma María Romero Romero, Ana Fuentes Delgado, Francisco Javier Villaseñor Massoni, Eduardo Figueroa Valladar y Juan Jurado González, empleados de CaixaBank, que han compartido su tiempo al servicio de sus vecinos que lo están pasando mal. Estos empleados de CaixaBank nos echaron una mano durante varios días para atender a las numerosas familias usuarias del Economato Resurgir. Por su solidaridad, seguimos contando con ellos.

componente internacional, asistiendo a RESURGIR alumnos de diversas nacionalidades (China, Francia, Alemania, Irlanda y de diversas partes de España), pues aún existe poca oferta de estudios universitarios sobre economía solidaria. Una vez en el economato, los alumnos pudieron conocer detalles de la operativa, explicada por los voluntarios responsables de cada actividad y completada por una clase de nuestro Presidente, Manuel García Villalba, seguida de un turno de preguntas en las que los estudiantes mostraron gran interés por esta iniciativa nacida en Huelva y que ya se está aplicando en otros lugares tanto de España como a nivel internacional.


#12

Asociación Resurgir Huelva Seminario de investigación social sobre la pobreza en Huelva

D

esde la Asociación Resurgir venimos llevando a cabo un programa de sensibilización de los alumnos de bachillerato y cuarto curso de la ESO de cinco centros educativos sobre la realidad de la pobreza en la ciudad de Huelva. En dos sesiones de una hora el sociólogo Paco Cruz y el trabajador social David Wert provocan una reflexión sobre la situación de riesgo en la que se encuentra una de cada tres personas con las que convivimos, según los datos de recientes publicaciones, y exponen la metodología que se utiliza en la investigación de este y otros problemas sociales. La proyección del corto “Tu vecina la pobreza”, basado en una historia de vida real, y una sucesión de gráficos de anteriores estudios estadísticos realizados por la Asociación muestran a los alumnos, no sólo la cercanía de la pobreza sino sus nuevas características, las causas que la provocan y las consecuencias que produce; descubren que hay una pobreza “invisible”, que pasa desapercibida, que se está instalando en amplios sectores de la clase media. Y, finalmente, participan en el diseño y ejecución de una encuesta sobre una muestra representativa de la población de Huelva, que analizarán posteriormente, buscando el conocimiento de la extensión real del problema en cantidad y distribución por grupos sociales y distritos urbanos, cómo se percibe so-

Conocer para transformar

cialmente y las estrategias más oportunas de intervención, convirtiendo a la investigación social en algo más que una mera actividad académica. Ya en los orígenes de la Sociología se marcaron algunos objetivos prácticos que debería perseguir esta ciencia. Comte, discípulo de Saint—Simon, tuvo muy claro que lo que pretendía era “conocer para prever y prever para actuar”.

Estudiar la pobreza en Huelva no puede quedarse en el plano teórico. ¿Para qué sirve conocer cuántos pobres hay o si son más o menos que el año pasado? El estudio de la pobreza debe perseguir encontrar pautas para atajarla. Si os parece algo utópico este objetivo, conformémonos, al menos, con que se cambien los modos de observarla y de darle respuesta. Los alumnos que participan en este estudio están percibiendo en este momento las actitudes de las dos personas a las que están encuestando y, muy posiblemente, confrontándolas con la suya propia.

Visitamos Huerto Ramírez

E

l pasado día cinco de Mayo, los voluntarios de nuestra asociación así como responsables de algunas Cáritas parroquiales como La Merced, Corazón de Jesús y San Francisco de Asís, nos desplazamos en autocar a “Huerto Ramírez“ en un día de convivencia, disfrutando de la naturaleza en esa preciosa finca de la Diputación Provincial que solicitamos visitar y en la que fuimos magníficamente atendidos por un equipo


13#

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

Objetivo prioritario: la reactivación de Huelva Francisco José Martínez López

C

asi el 10% de nuestra población necesita que se le ayude en necesidades básicas como la alimentación, nuestras tasas de actividad económica caen sin parar y los sectores emergentes como la agricultura intensiva, el turismo o la minería no pueden tirar de un carro tan enorme como el de los numerosos sectores que han entrado en recesión en Huelva. Debemos ponernos todos manos a la obra, pues tenemos un objetivo claro, la reactivación de esta sociedad decadente en la que se está convirtiendo Huelva. En esta misma revista, nuestro compañero Juan José García del Hoyo alerta de la escasez de inversiones en infraestructura que tiene nuestra tierra, es algo histórico, pero ahora todavía se ven las consecuencias de una forma más alarmante. Este es un reto de todos y necesita unión, pues la lucha partidista en el ámbito político está impidiendo que se piense en Huelva antes que los intereses particulares de las diferentes fuerzas políticas.

de veterinarios y técnicos, a los que desde nuestra página les manifestamos nuestro agradecimiento. La finca Huerto Ramírez en el Andévalo de Huelva, es sobre todo un espacio de conservación de razas autóctonas, así como plantas medicinales y aromáticas que existen en nuestra provincia y que desde hace años, la Diputación de Huelva —propietaria de ella—, mantiene programas de investigación con animales como el caballo marismeño, vacas mostrencas, ovejas merinas y especialmente la evolución y proceso de cría del cerdo en sus distintas especies.

No habrá justicia social ni equidad si nuestra sociedad entra en un proceso decadente que no permita que las personas puedan realizar sus proyectos de vida. Igual que tenemos cada vez más personas en riesgo de pobreza, también esto ocurre con los territorios, y nuestra provincia de Huelva está ya en riesgo de entrar en un proceso de deterioro económico y social que puede llevarnos a situaciones límites. Todos coincidimos con el análisis, incluso se han creado numerosas asociaciones y grupos para luchar por las infraestructuras de Huelva; lo necesario ahora es la efectividad, no podemos seguir siendo los damnificados de la política española. En el siglo XIX, Huelva fue de las provincias que más aportó al erario español, a pesar de que aquí no se invirtió apenas dinero público. Lo mismo ocurrió en el siglo XX. Huelva es la gran perdedora de la época franquista y de la democracia, por la escasez de inversiones en nuestra tierra. El resultado es que son cada vez más necesarias instituciones como RE-

Es necesario hacer de Huelva una provincia transformadora. Es el momento de Huelva y hemos de luchar por ella SURGIR o el Banco de Alimentos para dar cobertura a una gran parte de la población en las que no trabaja ningún miembro de la familia o lo hacen en empleos temporales que no les permiten desarrollar su potencial. Ello sin hablar de la enorme diáspora de nuestros mejores jóvenes que se tienen que ir al resto de España o al extranjero. Es la hora de Huelva, nos toca a nosotros no sólo pedir las infraestructuras e inversiones, sino conseguirlas de forma efectiva, pues la pobreza en Huelva no sólo no está disminuyendo sino aumentando. Hace sólo cinco años el Banco de Alimentos de Huelva necesitaba repartir 800.000 Kg., ahora se precisa, para este 2017, 3 millones de kilos. RESURGIR

cada vez tiene más beneficiarios que vienen con mayor asiduidad al Economato, que se ha constituido en una actividad vital para miles de familias. Ya dijimos en otro número de la revista RESURGIR que es necesario hacer de Huelva una provincia transformadora. Hemos triunfado en la extracción (de minerales, pesca, agricultura), pero en la transformación de nuestros productos hemos fracasado históricamente. Es el momento de fomentar que transformemos en un mundo que cada vez demanda productos más elaborados. Este es, junto con la creación de infraestructuras, nuestro gran reto, y no sólo es un problema económico, es un dilema social, ya no hay empleo de calidad en Huelva, entendiéndolo por aquel que te da lo justo para vivir, como los mileuristas, pues en nuestra tierra ya ni eso. Nuestros jóvenes no tienen apenas oportunidades y si seguimos con los ojos cerrados, pronto estarán en las puertas de la pobreza. Algunas de nuestras comarcas onubenses están a la cabeza del desempleo de todas las de la Unión Europea, por todo ello, es el momento de Huelva y hemos de luchar por ella. Y mientras mejoramos, una vez más, acabamos esta ventana de la revista animando a todos los voluntarios de RESURGIR y de otras instituciones a que sigan con su importante labor, que ahora es más necesaria que nunca, pues las estadísticas nos siguen diciendo que en Huelva tenemos un enorme problema social, económico y alimentario y debemos entre todos ayudar a paliarlo, aunque ya hay que ir proponiendo y consiguiendo soluciones más a largo plazo.


#14

Asociación Resurgir Huelva

La onubense Mónica Martínez López nos cuenta su experiencia en Benin

Lo esencial es invisible a los ojos Recuerdo que esa navidad, la del 2011, felicitaba a mis compañeros de trabajo con una postal que yo misma diseñé. Busqué entre mis recuerdos inmortalizados los rostros sonrientes de los niños de Benín. Los pegué en media cuartilla a la manera como ellos mismos preparaban sus collages en mis clases y rotulé la frase que me condujo hasta el país africano: “solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.

E

ra simplemente una reflexión que siempre reposará en las páginas de El Principito del francés Antoine de Saint—Exupéry: El verdadero valor de las cosas, su verdadera esencia. Los ojos pueden engañarnos, no así el corazón. Sólo con esas palabras resumiría mi experiencia como voluntaria en un proyecto de Cooperación junto al Golfo de Guinea. Un diminuto territorio donde la

mortalidad y el hambre son el pan de cada día y, con el que me comprometí durante dos veranos colaborando en programas socioeducativos con menores de vidas e historias familiares truculentas. En medio de este escenario, otro muy distinto, el del primer mundo, deja a su suerte la solidaridad en manos de quienes la sienten así, de las personas solidarias. Un tesoro tan necesario como humano. Los datos hablan por sí solos. Oxfam Intermon acaba de lanzar su informe anual de Realidad de la Ayuda.

Un proyecto de Cooperación junto al Golfo de Guinea. Un diminuto territorio donde la mortalidad y el hambre son el pan de cada día En el mismo, se analizan los datos de la política de cooperación al desarrollo del año 2015. En ejercicios anteriores, era difícil pensar que la política pública seguiría en declive, pero la realidad, en ocasiones, puede superar el peor de los presagios y, por sexto año consecutivo, la partida de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) vuelve a caer. Además, Naciones Unidas ha anunciado recientemente que el mundo vive la peor crisis humanitaria de la historia con más de 128 millones de personas


15#

Boletín Nº 32. P rimavera 2017

Naciones Unidas ha anunciado recientemente que el mundo vive la peor crisis humanitaria de la historia

cuando éramos un donante relevante”. Hacen falta muchas manos para reparar errores. Muchas. Y estos se cuentan por zonas geográficas o países en el globo terráqueo. Todos ellos llenan los espacios de los informativos y desapa-

recen nada más hacemos “zapping”. La hecatombe humanitaria es una realidad. La solidaridad también lo es. Os traigo un reportaje de la labor de tantos y tantos cooperantes que saborearon y, aún hoy, siguen saboreando la experiencia de resarcirse del peso de lo superfluo, de las injusticias para bucear en la verdadera esencia de las cosas, en la solidaridad y en el corazón del que viaja a tu lado. Y ¡qué mejor oportunidad que compartir esta experiencia desde estas páginas! Desde la revista de un equipo solidario para el que sobran las palabras. Gracias, querido Resurgir

y perspectiva futura. Interesante análisis de la situación. Asistieron: Juan José Blanco presidente de Cruz Roja Juan Manuel Díaz Cabrera presidente del Banco de Alimentos, Víctor Rodríguez Director del

Proyecto Hombre y el presidente del Economato Resurgir . Desde aquí, nuestra felicitación a la emisora, al equipo que lo realiza y a la moderadora Mari Paz Díaz. ¡Enhorabuena!

Los voluntarios de Resurgir han colaborado económicamente con la escuela de Benin

con necesidades humanitarias. Ante esta dramática situación, Oxfam ya alza la voz y asegura que “sólo se puede plantear entonces la opción de refundar la política de cooperación. Empezar de cero pero aprovechando toda la experiencia de los profesionales y de lo aprendido

Resurgir, en el programa el Foro de Huelva Interesante programa, en la televisión local Canal Digital De Huelva (CNH), los miércoles a las 21,30 horas: “ El Foro de Huelva” dirigido y moderado por Mari Paz Díaz. El miércoles 26 de marzo se debatió la situación de la pobreza en Huelva, la solidaridad, los voluntarios


#16

Asociación Resurgir Huelva

Más allá del Sistema Quisimos crecer desde la consecuencia digna de la felicidad, con el tono puesto en la vida. Quisimos crecer los hombres para que crecieran también los niños y crecieran los árboles y los sueños. Nadie reparó en el sistema que traía garras nuevas y fauces afiladas, nos mojó la libertad, nos persiguió a quienes habíamos estado tanto tiempo construyendo la barca, haciendo la casa, cuidando las olas; éramos la media clase a derrumbar porque pensábamos más de la cuenta y pensábamos más en los demás. Y el sistema nunca entendió de verdades ni de afectos, sabe de números acaso, de réditos mucho y de desigualdad lo suyo. Nos cortaron los brotes, los pasos, la lucha; dijeron que éramos demasiado humanos para poseer y nos limitaron la existencia con tres voces y cuatro amenazas. Cuando vuelvan a querer crecer se les habrá ido el tiempo, -pensarían-, ilusos ellos -los del sistemaque desconocían nuestros refugios. Ramón Llanes. Huelva Mayo 2017

¡Súmate al desafío de Resurgir! Con la colaboración de:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.