Resurgir | Diciembre 2016

Page 1

BoletĂ­n NÂş 31. Navidad 2016

No es caridad, es Justicia. Es ver en sus rostros el tuyo

Otra Huelva es posible Nuestros voluntarios:

dar la mano con una sonrisa

SOLIDARIDAD


#2

Asociación Resurgir Huelva

No es Caridad: es Justicia La pobreza tiene muchos matices. Cuando uno cae en ella, no solamente es pobre económicamente, es pobre de salud, de ideas, de relacion s hacen un pa a it nes con su propia familia, de amigos, es pobre u ig m s a h c Mu 2480 8475 9522 0057 00 21 71 ES en el ocio... Es pobre, en resumidas cuentas, A IX c/c CA 1003 0472 2100 2686 7002 psicológicamente. Y ese bloqueo le hace un c/c CAIXA ES24 9959 TO: 60965 FONO DE CONTAC LE TE daño terrible, muy superior a lo que es el bloqueo económico Nuestro compromiso es intentar practicar una relación de ayuda donde los beneficiarios del economato sean también protagonistas de esa ayuda y huir de la tutela fácil o de la limosna sin más. Estas personas necesitan que se les acompañe, que se les oiga, incluso que se les asesore y se les dé una orientación para encontrar Empresas onubenses que nos echan una mano la salida a sus problemas más acuciantes. Nadie está libre ahora mismo de caer en la pobreza. Mayorista de artículos de Alimentación, Droguería y Limpieza Pol. Ind. La Paz, Naves 12–15 –Tels.: 959 228 011. 21007 H Con un equipo integrado por expertos en comunicación y creatividad, y un sólido criterio en la selección de articulistas, nuestra revista pretende ser un instrumento divulgativo y de reflexión. Creemos en la importancia de abrir canales para un sentir común, donde la inmediatez es de vital importancia para llegar a todos sin dificultad y con ánimo de servicio.

www.resurgir.net

Pescados–Mariscos–PreCocinados–Verduras–Elaboración c/ Alonso de Ojeda sn. Tel.: 959 24 49 99. 21002 Huelva info@expromar.net – www.expromar.net Líder del Mercado Español en Productos de Carne de Pollo Pol. Ind. Tartesos. Naves 20–21–22 Tel.: 959 367 738

Vd. también puede


3#

Boletín Nº 31. Navidad 2016

editorial

Los empobrecidos y la solidaridad activa

L Huelva existe. Somos nosotros. Usted, y su familia, y el desempleado del piso de arriba. Y el que se arriesga a emprender. Y los políticos de uno u otro color. Todos somos Huelva, y existimos. Necesitamos compromisos para sacar adelante este gran proyecto común.

El boletín de Resugir es un instrumento divulgativo: de reflexión, de opinión, de información; que permite mantener viva la relación y el contacto con los socios, colaboradores y simpatizantes. Si desea recibirlo, llame al 959 540 240, Blanca, y le da la dirección. Es gratis.

Colaboran en este número: Manuel García Villalba (Editorial) Ernesto B. Seijas, Enrique Lluch Frechina, Alfonso Vargas Sánchez. Fotos: Ernesto B. Seijas, Juan Garcia, Antonio La O., Leonardo Valladares Dominguez, Archivo. . Coordinación: Chiqui Lorenzo Imprime: Gráficas Bonanza, SL

Los artículos publicados representan la opinión del autor y no tienen por qué representar el criterio de la Asociación Resurgir.

a crisis se ha enquistado

para decenas de miles de personas en la capital y en la provincia. Lamentablemente hemos dado un paso más y no solo tenemos personas empobrecidas por la nueva situación, además tenemos pobres empobrecidos indefinidos. El sistema no cuenta con estas personas y no se vislumbran en el horizonte medidas eficaces que permitan mejorar su situación. El sufrimiento y la frustración es una constante en sus vidas. El resto de la sociedad no es capaz de visualizar en toda su crudeza a estas vecinas y vecinos suyos. El mirar para otro lado, la indiferencia, el conformismo insensible y pasivo, no ayudan. Tampoco basta con dar unos kilos de alimentos una o dos veces al año a una ONG, eso no debe tranquilizar las conciencias porque estas personas necesitan comer todos los días mientras se encuentra una solución al origen de su problema. Tampoco resuelve el conflicto el limitar la acción a unos cursillos para la promoción profesional. Actualmente existe un gran número de empobrecidos con una excelente formación profesional y académica, incluso personas con trabajo que permanecen empobrecidos. Es necesario hacer un diagnóstico, lo más completo y riguroso posible, de cómo gestionar la problemática de las familias en esta situación: el comer adecuadamente todos los días, mantenerse en unas condiciones dignas de higiene y contar con una seguridad de los servicios esenciales de casa como el agua y la luz. Las organizaciones que nos dedicamos a trabajar con estas familias tenemos que orquestar una acción completa o complementaria que haga más llevadera sus vidas.

Como mecanismo de urgencia tenemos que fomentar una conciencia solidaria en la sociedad. El profesor Enrique Lluch Frechina dice en esta misma revista: «La solidaridad es una opción que nos anima a prestarnos ayuda mutua, a saber que nuestra felicidad depende no solo de lo nuestro, sino de lo que le sucede a los demás. Soy más feliz en la medida que los otros lo son también. Es la conciencia de que todos somos responsables de todos. Mi opción ética me lleva a ligar mi destino y mis actuaciones a las de las demás personas, a saber que no vivo solo, sino en sociedad y que lo que les sucede a los otros también es de mi incumbencia». En el año 2005 en la I Jornada sobre las Causas de la pobreza en Huelva, promovida por Resurgir y organizada por la Escuela de Trabajo Social en Huelva bajo la dirección del catedrático Cruz Beltrán, entre otras, se llegó a la conclusión de lo necesario que es la implicación de la Universidad en una asignatura para Gestionar la Pobreza, así como para profundizar en el conocimiento y en el desarrollo de una conciencia solidaria. Hemos repetido constantemente que las administraciones públicas tienen que implicarse en la búsqueda de soluciones para los más necesitados y mientras tanto, en la ayuda, a través de las organizaciones que ofrecen un servicio directo y sin paternalismo, a estas personas. Como todos los años en estas fechas, queremos mantener la esperanza y nuestro compromiso, aportando un poco de alegría a las familias más necesitadas.


#4

Asociación Resurgir Huelva

Sin ellos, todo esto no sería posible

Voluntarios... De resurgir Un reportaje de Ernesto B. Seijas unque exista una necesiCuando empezamos, intentádad social en el individuo para el voluntariado, la bamos atender a la pobreza verdadera dimensión de más cronificada y sectorizada. llegar a incluirse en cualquiera de las organizaciones no se conoce hasta Pero tuvimos que dar el gran que verdaderamente has llegado a experimentar el trabajo en directo y salto con el inicio de la crisis personalmente, hasta que eres capaz para atender a una gran canti- de interiorizar el servicio que estás prestando y el valor que tiene. dad de familias que estaban en Después vendrá la obligatoriedad moral de transmitir tu experiencia y una situación difícil completa- la de captar a nuevos voluntarios que mente nueva para ellos y que se se entreguen en tu vivo ejemplo. Todos los voluntarios de Resurgir no han llegado por el mismo caestaban hundiendo cada vez mino pero sí de manera muy similar: más. Y que encima no sabían la llamada o invitación de otro voluntario que ejercía esta libertad, sugestionar. mado a la propia iniciativa por De los veinte voluntarios inicia- emplear su tiempo en ayudar a los demás. Más tarde, a todo esto se les hemos pasado a cincuenta y unen actitudes e inquietudes solidarias tan fuertes que hacen difícil secinco. Más de un centenar de pararse de este trabajo altruista. manos solidarias, que comprenden, ayudan, acarician el alma. Desde aquí, nuestro hoSúmate al desafío menaje, nuestra gratitud, nues. tro cariño. Y el Colabora: de tantas y taneconomato@resurigir.net tas familias onubenses.

A

Resurgir

El voluntario es una persona que sirve a una comunidad por decisión libre y personal, es desinteresado, no busca ningún lucro ni gratificación, es solidario y ofrece y consigue, entre otras muchas cosas, prestar su tiempo en beneficio de los más vulnerables. No necesita un pasatiempo ni el entretenimiento, quizá persiga únicamente la complacencia de la entrega y el satisfacer, con su contribución, las necesidades de sus semejantes menos favorecidos. En Resurgir, el voluntario se da de forma intensa y cada día se choca con la realidad de personas que llegan procurando bienestar y atención. Allí están los voluntarios para ofrecerles una sonrisa, su amabilidad y su ayuda directa si la necesitan. En Resurgir se ofrece dignidad, libertad de elegir lo que las familias creen que necesitan para su casa y poderlo comprar por un precio realmente bajo. «La pobreza tiene muchos matices» dice Manuel García Villalba, Presidente de Resurgir, «Nosotros tenemos un equipo de voluntarios que es sensacional, que está permanentemente sensibilizado con la situación de los otros y demuestran día a día que tienen una gran empatía con las personas a las que atienden. Sin ellos, todo esto no sería posible.» Dice Basilio Pérez de Mendiguren, un estudioso del movimiento voluntario «que el voluntariado social permite, como muy pocas actividades humanas, que la persona realice simultáneamente su identidad como ciudadano y como cristiano».


5#

Boletín Nº 31. Navidad 2016

Antonio Gómez Esquivel

Paco Tamayo, antes de llegar a Resurgir, se había informado de la mano de otros compañeros y necesitaba prestar su colaboración en proyectos ayuden a la sociedad. Define su función como la de colaborar con su trabajo, «en este mundo actual hay que hacer algo por los demás, bien sea económicamente o con nuestro propio trabajo, hay que ayu-

Antonio Gómez Esquivel llegó a Resurgir desde el propio grupo Resurgir, después de distintas reuniones en el Colegio SAFA– Funcadia. Se integró con otros compañeros y comenzó su trabajo solidario como voluntario. El «gusanillo» de hacerse voluntario le vino desde su identificación cristiana y su deseo de colaborar en beneficio de los demás. Para él, el pilar fundamental de Resurgir son los voluntarios; sin cada uno de ellos en sus puestos, este Economato no podría funcionar, es primordial, asegura. Según Gómez Esquivel el objetivo del volun-

tario es ser buena persona fundamentalmente, tener sentimientos, ser solidarios y con ello aportar su granito de arena a este proyecto común. «Aquí –dice– se recibe mucho más de lo que se puede ofrecer, me siento bien acercándome a las personas que vienen, no sólo se trata de ayudar a comprar, también se habla con ellas, dándonos para que se sientan a gusto el tiempo que están realizando su compra. Es necesario escucharlas y servirles de apoyo, acercándonos para que esa desesperación que puedan sentir no les afecte. Es básico darle la mano, ofrecerles una sonrisa para que sientan esa unión que nosotros estamos entregándoles. Todo eso unido nos hace sentirnos bien, y en definitiva para eso venimos».

dar también psicológicamente charlando con los usuarios». Para Tamayo no es caridad su colaboración, es simplemente una colaboración de lo que necesita la sociedad, empleando su tiempo libre al mismo tiempo que se enriquece de su propia experiencia.

Paco Tamayo

Pilar López Caam año

Pilar López Caamaño se acercó a Resurgir después de recibir una llamada de otro voluntario, claro está que su «forma de ver la vida es solidaria» y por eso no es su primera experiencia como voluntaria. Pilar ve su cooperación desde un punto de vista cristiano aunque otros no la vean así. «Esto

no es caridad, es solidaridad» y destaca el trato con los beneficiarios diciendo que hay que hacerlo como uno mismo quisiera que nos trataran a nosotros, «porque nunca se sabe cómo nos vamos a encontrar en la vida y esta situación que viven muchos nos puede pasar a los demás». Por eso, «como tú quieres que te traten a ti, hay que tratar a la gente».


#6

Asociación Resurgir Huelva

Ana Sánchez Arévalo es cofundadora de Resurgir después de sentir muchas inquietudes desde su comportamiento cristiano. Para ella, Resurgir es algo que hay que saber valorar, que está haciendo muchas cosas buenas y quizá no debería existir. «Eso significaría que estas criaturas no tendrían estas necesidades, pero como sí las hay, hay mucho paro y muchas necesidades, Resurgir está prestando el

servicio que demanda esta sociedad». Ser voluntario es, para Ana Sánchez entrega, amabilidad, educación en el trato; saber ponerse en el sitio del que viene, que viene como viene, «algunos muy cortados y muy mal». Es primordial la amabilidad, ser cariñoso, entregarse sin limitaciones y tratar con educación exquisita a todos.

Ana Sánchez Arévalo

Carmen Rodés

Paqui Martín

Paqui Martín aceptó la invitación junto con su marido de otros voluntarios y define a Resurgir como una salida para las personas que están pasando calamidades y que no tienen en muchas ocasiones lo suficiente para llevarse a la boca para comer y alimentar a sus familias. «En Resurgir tienen esta pequeña ayuda que se hace de todo corazón». Destaca el cariño con el que el voluntario trata a los beneficiarios.

Carmen Rodés se hizo voluntaria de la mano de amigas voluntarias y explica que viene a apoyar a esas personas que buscan ayuda en los demás. «Hay que dejar hacer a nuestra voluntad», para que la gente esté agradable y se sientan bien dentro de su propia dignidad como persona. Se siente realizada y bien cumpliendo con su compromiso y aportando su voluntad a este «Economato solidario».


7#

Boletín Nº 31. Navidad 2016

Rafael Domínguez se integró en Resurgir buscando un amigo que lo incluyera en la lista de voluntarios que cada día prestan su tiempo y su trabajo en esta acción en favor de los más desfavorecidos. Buscaba ayudar y lo considera una obligación con sus semejantes. «Yo ayudo a todo lo que puedo. Ese gusanillo lo tengo dentro».

Para Rafael, Resurgir es darle vida a muchas personas que económicamente no pueden y otras que no tienen trabajo. «Darle vida a muchas familias. Nosotros como voluntarios siempre intentamos dar cariño y amor, para eso estamos aquí, y eso lo agradecen las familias que vienen. Nos reconocen como voluntarios y nos respetan».

z

Rafael Domíngue

Así organizamos el trabajo El Economato abre tres días a la semana: el resto de los días hay que comprar, reponer, etiquetar, fiscalizar, etc, y además recibir los datos de las personas que van a venir por aquí. En la portería hay una persona encargada de filtrar y ordenar la entrada. Después, los usuarios pasan a recepción, cogen su cesta y pasan a la zona de estanterías, donde también hay personas de apoyo. Simultáneamente, varios voluntarios van reponiendo constantemente productos. Además, hay que atender las cajas. La oficina también está llevada por voluntarios, y hay otra parte externa que está en contacto con instituciones periódicamente para que no se baje el ritmo de colaboración entre todas. Independientemente, contamos con otro apartado de atención jurídica para las familias que, por ejemplo, tienen un problema de hipoteca o de incapacidad permanente o de separación, etc. Son nuestros voluntarios quienes se encargan de la sensibilización en los colegios, la Universidad o en distintos ayuntamientos: ellos son los que están «a pie de obra», y los que mejor conocen de primera mano la problemática de las familias.


#8

Asociación Resurgir Huelva

Encuentro anual y asamblea de Resurgir

E

l pasado siete de octubre, los que formamos parte del Economato Resurgir tuvimos un encuentro para la reflexión, hacer un «balance» de las actividades realizadas en el último ejercicio y tomar nuevos impulsos para los nuevos retos. Iniciamos el encuentro con una magnífica charla–coloquio sobre la persona de Jesús de Nazaret, a cargo de Juan García Muñoz, persona comprometida y con una brillante formación de teología, filosofía y humanidades. Posteriormente, con la aportación de cada uno, compartimos una merienda y seguimos reunidos en asamblea como cada año. Desde aquí queremos agradecer, una vez más, la entrega de todos los voluntarios y voluntarias por su trabajo y especialmente por su actitud y empatía con los usuarios del Economato.

Efectos colaterales de la Globalización, la Pobreza en Huelva y el papel del Economato Resurgir

E

l 20 de octubre se desarrolló una Conferencia promovida por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Huelva y organizada por el profesor D. Javier Arellano. Fue impartida por nuestro presidente Manuel García Villalba en colaboración con el secretario de Resurgir, Leonardo Valladares Domínguez. La ponencia, en torno a los efectos colaterales de la globalización, la pobreza en Huelva y el

papel de nuestro Economato Social Resurgir, estuvo dirigida especialmente a los alumnos de Trabajo Social.

Entre el público, cerca de 150 estudiantes, que participaron en el posterior coloquio y nos demostraron que estaban muy interesados en los temas expuestos.


9#

Boletín Nº 31. Navidad 2016

Promesa cumplida

El Ayuntamiento aporta a Resurgir 250.000 euros

E

l alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Asociación Resurgir han firmado el 15 de septiembre un convenio de colaboración a través del cual el Consistorio capitalino aporta 250.000 euros a nuestra asociación. En el acto estuvo presente Alicia Narciso, Concejala de Políticas Sociales e Igualdad.

«Se trata –como ha explicado Gabriel Cruz– de un día muy esperado y feliz, porque tras la aprobación del primer presupuesto municipal podemos cumplir hoy con el compromiso que adquirimos con Resurgir de destinar cada año 250.000 euros a la labor de su economato y, con ello, conseguir que muchas familias de nuestra ciudad, puedan vivir con dignidad, avanzando así hacia una sociedad más justa». Según ha subrayado el alcalde, «desgraciadamente en la sociedad en la que vivimos hay gente que no tiene recursos para cubrir necesidades básicas de su familia, como es la alimentación, por eso, es funda-

mental que apoyemos la labor de una organización como Resurgir, que les facilita la provisión de alimentos de primera necesidad a estas familias, pero desde la dignidad en la atención, sin carácter de beneficencia ni paternalismos, permitiendo que los onubenses ejerzan su derecho como ciudadanos». Por su parte, Manuel García Villalba ha agradecido al alcalde la «co-

herencia política» y «la prioridad que el Ayuntamiento le está dando a las personas sin recursos básicos». Asimismo, ha puesto en evidencia la importancia de aunar esfuerzos y recursos entre instituciones y colectivos para rentabilizar los medios y conseguir que muchas familias no se sientan solas, tengan un apoyo y acceso a los recursos básicos con dignidad y libertad de elección.

Andalucía Juntos, solidaridad hasta en ruso

T

ras la ponencia que impartimos en Málaga en mayo, nos visitaban en octubre Halyna Vasylkovska y Pedro Osvaldo Urzúa Grimalt, presidenta y secretario, respectivamente, de la "Asociación Ruso Parlante ANDALUCIA JUNTOS" de Málaga, con la intención de abrir un economato similar en su hermosa ciudad. Durante varios días han conocido nuestro trabajo y nuestro operativo. Nos hemos puesto a su disposición y les deseamos lo mejor, a ellos en este ilusionante proyecto, y a sus ciudadanos, como beneficiarios de estra iniciativa.


Asociación Resurgir Huelva

Nuestros ahijados pacenses Gente magnífica, generosa y solidaria finales de junio hemos tenido A una agradable visita de nuestro economato ahijado de Badajoz. Gente magnífica, generosa y solidaria: Mercedes, Ana, Nieves, Milagros y Juan. Durante más de seis horas hemos compartido experiencias y café (más de lo primero, obviamente). Es mucho lo que tenemos que hablar y compartir. Esperamos que reciban el apoyo que necesitan de los pacenses, y que tengan la inmensa satisfacción, como nosotros, de ser una herramienta de verdadera utilidad.

Con el Coro Andariego

Música y apoyo

E

l 7 de junio recibíamos una visita muy musical: el Coro Andariego, cuyos representantes nos hicieron entrega de un donativo recaudado en la magnífica gala benéfica del pasado 25 de mayo. Nuestro más sincero agradecimiento y nuestra felicitación por su buen hacer durante 25 años.

Con la Cámara de la Propiedad

L

a Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva y Provincia continúa ampliando su ayuda social entre asociaciones solidarias de Huelva y en esta línea, ha firmado nuevo convenio de colaboración con el Economato Resurgir. El convenio ha sido firmado por el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Huelva, Don Alfonso Márquez Barba, y el presidente de la asociación Economato Resurgir. Con este acuerdo «se abre una nueva ventana de ayuda» ya que, según afirma, «más población de la que pensamos tiene problemas para poder llegar a fin de mes».

#10


11#

Boletín Nº 31. Navidad 2016

Nuestro compañero Andrés Escalante Hidalgo se fue al otro lado de la vida El pasado 6 de septiembre, tuvimos una dolorosa pérdida: nuestro amigo, compañero, cofundador y vicepresidente de la Asociación Resurgir y persona activa y ejemplar falleció súbitamente.

L

a mayoría de los que le conocíamos hemos retenido, en la memoria o en el corazón, determinados carismas, comportamientos, conductas o vivencias de Andrés que nos han impactado. Ser manso significa ser bondadoso, tranquilo, paciente y humilde. Suave por fuera pero fuerte en lo que cree por dentro.

Su alto nivel como profesional del Derecho, su sentido de la familia, la lealtad con los amigos, la ética en la política, la justicia social. Su grandeza y constancia de ánimo en las adversidades. (Él estuvo veintiocho años bajo la espada de Damocles de su enfermedad). Todas estas virtudes o actitudes estaban cimentadas en una fe cristiana adulta, bien formada y fundamentada en los Evangelios. Tenía una permanente lucha interior por ser coherente con sus creencias y su compromiso con los más pobres y necesitados. Hacía algo que está muy olvidado en la vida de muchos cristianos: practicaba asiduamente las obras de misericordia. Era un místico con corbata y barba. Para los que tenemos fe, Andrés sigue vivo en nosotros. Nos ha dejado una herencia que tenemos que mantener por parte de todos: por parte de su familia, sus compañeros de Resurgir y todos los que de una manera u otra han

«Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» Ser misericordioso significa perdonar a los demás y Andrés siempre justificaba y perdonaba.

Siempre, siempre, estarás y seguirás vivo en nuestro proyecto común. Gracias, Andrés, por tu testimonio. coincidido con él en otros campos de la vida. En el sermón del Monte, Jesús ya pensaba en las personas como Andrés y nos dijo: «Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra»

«Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» Andrés tenía un corazón parcheado, pero grande y limpio donde cabían todos. «Bienaventurados los pacíf icos, porque ellos serán llamados hijos de Dios» Andrés transmitía paz. Andrés es una referencia ética, un ejemplo a seguir para todos los que le conocíamos. Un testimonio para los cristianos de hoy.


#12

Asociación Resurgir Huelva

La Solidaridad (esa palabra con mayúsculas) Mucho se habla de la solidaridad, es un tema recurrente en ambientes concienciados por ella, pero también en ambientes que no necesariamente la ven como algo positivo. Sin embargo, existen ideas falsas de solidaridad que distorsionan el prestigio de una palabra que puede haberse desgastado para algunos.

S

olidaridad no es cualquier cosa. Algunos la consideran un simple sentimiento, otros piensan que se da cuando gente que comparte alguna característica se une para luchar por sus propios intereses o contra sus enemigos comunes, otros la ven como un sentimiento que va desde quienes pueden a quienes lo tienen peor para poder ayudarles a mejorar... Pero no, la solidaridad es algo más. La solidaridad, en una primera instancia, es una exigencia ética. No se trata de una moda, de algo que hago porque lo siento así, sino de una opción ética, de una manera de comportarse que elegimos libremente y que determina nuestro modo de actuar y nuestra manera de ser. La solidaridad es una opción que nos anima a prestarnos ayuda mutua, a saber, que nuestra felicidad depende no solo de lo nuestro, sino de lo que le sucede a los demás. Soy más feliz en la medida que los otros lo son también. Es la conciencia de que todos somos responsables de todos. Mi opción ética me lleva a ligar mi destino y mis actuaciones a las de las demás personas, a saber que no vivo solo, sino en sociedad y que lo que les sucede a los otros también es de mi incumbencia. Para profundizar más en este concepto hay que describir los elementos que tiene la solidaridad. El primero es el elemento compasivo. Ser compasivo es intentar empatizar

con el otro, saber ponerse en su piel para comprenderlo. Solamente si intentamos pensar, sentir o estar como la persona que tenemos a nuestro lado, podremos ser solidaria con ella. La solidaridad comienza en la empatía, en ser el otro, en sentirse como el otro. Pero no se queda ahí, tenemos que reconocer a ese otro como persona, como igual a mí, con Enrique Lluch Frechina Profesor de economía de la Universidad CEU Cardenal Herrera https://enriquelluchfrechina.wordpress.com/ https://www.facebook.com/MasAllaDelDecrecimiento/

la misma dignidad que yo, con el mismo valor que yo. Lo que la otra persona me aporta es tan valioso como lo que yo puedo aportar: no se puede ser solidario desde la superioridad, desde el estar por encima del otro, solamente se puede ser solidario si estamos a su mismo nivel.

Ser solidario supone más «estar con» que «hacer cosas por». Solamente si intentamos pensar, sentir o estar como la persona que tenemos a nuestro lado, podremos ser solidaria con ella.

Por último existe un elemento de universalización. Todos somos responsables de todos. Ello implica una opción por el bien común y una superación del egoísmo para la transformación de la realidad social y de aquellas estructuras que están perjudicando a los que son más débiles. Solamente en la medida en que somos conscientes de que la construcción de estructuras justas o injustas también es cosa nuestra, que


13#

Boletín Nº 31. Navidad 2016

somos también responsables de lo que le sucede a todas las personas que conviven ahora y en un futuro con nosotros, podemos asumir la solidaridad en su sentido más amplio. La consecuencia directa más clara de estos tres elementos de la solidaridad es que ser solidario supone más «estar con» que «hacer cosas por». Si optamos por esta segunda opción estamos rompiendo con los dos elementos primeros de la solidaridad: no existe la empatía, no intentamos ponernos en la situación de la otra per-

sona ni la reconocemos como igual, nosotros somos los sujetos activos y la otra persona solamente tiene que dejarse ayudar por quien sabe más que ella. Actuar así no es más que una solidaridad mal entendida que, con frecuencia, tampoco actúa sobre las estructuras que provocan los problemas, con lo que olvida que todos somos responsables de todos. Plantearse la solidaridad como «estar

Algunas cifras Nuestro Economato estima que en diciembre tendrá que atender a 1.800 familias por la crisis. Actualmente son en torno a 1.300, y la media de personas por familia es de 4,3 personas. Alrededor de 40.000 onubenses están en riesgo de exclusión social. El empleo se desmorona con un alza del paro y una caída de la actividad. La EPA deja 5.700 parados más en el tercer trimestre en Huelva La tasa de paro se sitúa en el 29,64%, la cuarta más alta del país, aunque hay 4.700 desempleados menos que hace un año. La tasa de paro del 29,64% deja cifras negativas respecto al resto de Andalucía y España. Aquí, tres de cada diez personas en condiciones de trabajar no declaran actividad alguna; esto es un punto por encima de la media andaluza, que se sitúa en el 28,52%, y supera en más de diez puntos la media nacional, que ha caído hasta el 18,91%. Además, hay 4.300 jubilados más que hace un año. En lo que llevamos de año, hasta el 30 de diciembre, se han beneficiado 18.461 personas del convenio firmado con Diputación.

con», nos abre a saber qué es lo que la otra persona piensa, lo que siente; nos abre a compartir desde la igualdad, a no sentirme ni mejor ni peor, a comprender y a acompañar, a construir nuevas estructuras que aborden de una manera diferente las situaciones ante las que nos encontramos, a levantar la dignidad de muchas personas que creen haberla perdido o que consideran que no la tienen. Por todo ello, la solidaridad avanza en pos de un horizonte utópico que precisa de la construcción de un nuevo orden social más justo y solidario. Desde una comprensión crítica de la realidad que nos rodea, desde un estar con los demás desde la igualdad y la empatía, la solidaridad tiene una gran capacidad para transformar el entorno en el que nos encontramos a favor de los más débiles. Porque la solidaridad busca las causas de las asimetrías existentes en nuestra realidad para intentar evitar en lo posible su reproducción. Mira el bien de todos, con lo que supera los planteamientos del corporativismo para optar por un mundo de cooperación más que de competencia. Prima a los más débiles, con lo que supera los planteamientos egoístas. La solidaridad sabe acompañar aquellas desigualdades que son inevitables para dar sentido a situaciones que parecen no tenerlo, pero al mismo tiempo actúa para que las desigualdades injustas desaparezcan a través de la construcción de una sociedad más justa. La persona solidaria no hace cosas por los demás, sino que está dando sentido a lo que parece no tenerlo y construyendo una sociedad más justa y más fraterna.


#14

Asociación Resurgir Huelva

Huelva Capital:

Otro escenario económico debe ser posible En el momento de escribir este artículo de opinión aún resuenan los ecos de una efeméride tan emblemática como la del 12 de octubre. Las lecturas de lo que aconteció en tal fecha del año 1492 son diversas, como también los ángulos desde los cuales puede observarse.

M

e permito, en esta oportunidad, observar el hecho histórico desde una perspectiva quizás poco habitual, pero provechosa a los efectos del mensaje que pretendo construir y trasladar. Viendo esa gesta como una empresa: tuvo un líder que asumió grandes riesgos y que no decayó pese a las enormes dificultades y fracasos previos; ese líder fue capaz de reunir en torno a si y a su proyecto quimérico a colaboradores que le siguieron y compartieron con él información relevante para el buen fin del mismo; fue apoyado y financiado por el poder del Estado gracias a que encontró a alguien que creyó en él e intercedió ante instancias influyentes: lo que hoy llamaríamos «networking». En suma: liderazgo, asunción de riesgos, complicidades, disponibilidad de información, red de influencias en las más altas esferas del poder. Estas circunstancias concurrieron aquí en aquellos años de finales del siglo XV. ¿Por qué si no fue elegido este lugar por D. Cristóbal Colón para intentar una aventura que no había encontrado eco en otros reinos? No fue casualidad.

Trasladándonos en el tiempo más de quinientos años, dar la vuelta a la situación económica de Huelva capital es el proyecto. Igual que D. Cristóbal buscaba abrir una nueva vía que conectara occidente con oriente, ahora hemos de encontrar una nueva vía para conectar el pasado y el presente con el futuro, reinventando una economía local en la que sus cimientos flaquean. Encontró (descubrió) algo que no buscaba, pero

Quizás ya no es suficiente con una mejora del modo de gobernanza actual, sino que lo que se requiere es una manera de gobernar diferente: no tanto de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba.

Alfonso Vargas Sánchez, Catedrático de Organización de Empresas de la UHU

que en cualquier modo hizo cambiar el mundo; nosotros hemos de encontrar una nueva visión para la Huelva del siglo XXI que la haga cambiar profundamente: es tan necesario e importante como urgente. Ahí están las estadísticas de desempleo, nivel de renta, pobreza... Para lograrlo, tomemos nota del hecho histórico y preguntémonos si se vuelven a reunir los ingredientes necesarios: • Liderazgo, que difícilmente puede ejercerse desde la división profunda de organizaciones políticas con vocación de gobierno y empresariales; • Asunción de riesgos, que no se toman más allá de cálculos electoralistas con la vista puesta en los próximos comicios; • Complicidades con la amplitud necesaria, que pasaría por compartir un proyecto de ciudad construido a partir de un proceso participativo abierto a la sociedad, sin confundir el todo con una parte o algunas de ellas, dando cabida en la mayor medida posible a las diversas sensibilidades e intereses; • Disponibilidad de información para alimentar este proceso, que difícilmente puede hacerse si los agentes del conocimiento y sus expertos no están íntimamente implicados en función de sus méritos y capacida-


15# des, sin sesgos de filias y fobias; • Influencia en las más altas esferas del poder, que se ve dificultada por la ausencia de peso político allí donde se toman las decisiones importantes (no es necesario, a estas alturas, recordar los tan traídos y llevados proyectos de inversión pendientes que revitalizarían la actividad económica local). Aunque este panorama puede parecer desalentador, como observador de nuestra realidad percibo que algo está cambiando y puede alterarlo para bien: las bases sociales (preocupadas, inquietas, cansadas, desilusionadas, que reflexionan) se están organizando para elevar su voz. Quizás se ha llegado a un punto en que ya no es suficiente con una mejora del modo de gobernanza actual, sino que lo que se requiere es una manera de gobernar diferente: no tanto de arriba hacia abajo, sino de

Boletín Nº 31. Navidad 2016

El turismo: un botón de muestra Como botón de muestra, el turismo (por sus características y por las de la ciudad) no puede ser la salvación de la economía onubense, aunque sí un complemento más y de mayor impacto de lo que es hoy, aunque sólo sea por el efecto arrastre que la capitalidad conlleva per se y que puede ejercer con más fuerza si lograra convertirse en el polo de atracción cultural de la provincia. Véase la tabla siguiente, correspondiente al tercer trimestre del 2016 y reflejo del mercado de trabajo en el sector turístico.

Ocupaciones más demandadas Huelva Nº

%

Personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.562 33,6 Camareros asalariados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.922 25,2 Ayudantes de cocina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.009 13,2 Cocineros asalariados. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 794 10,4 Monitores de actividades recreativas y de entretenimiento . . . . . 466 6,1 Recepcionistas (excepto de hoteles) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 444 5,8 Recepcionistas de hoteles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177 2,3 Guías de turismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 1,3 Empleados de agencias de viajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 1,1 Técnicos de empresas y actividades turísticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 1,0 Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.635 100 Fuente: Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo, Junta de Andalucía.

Sin entrar en más detalles (como, por ejemplo, que se trata de la provincia andaluza con mayor temporalidad en los contratos realizados en dicho periodo punta –el 99,07%), ¿es esto realmente lo que queremos para la economía y el turismo del siglo XXI? ¿No será que ésta es una visión muy corta de hasta dónde podemos llegar? ¿Es otra realidad posible? Debe serlo. abajo hacia arriba. Esto pasa por la co responsabilidad y por adoptar un rol más activo y menos conformista o complaciente como ciudadanos. En otras palabras, abandonar el fatalismo, la pasividad y asumir que somos –en mayor medida de lo que solemos creer– depositarios de nuestro propio destino, pese a las resistencias que todo cambio profundo genera. El pensamiento único ha de dar paso a una visión más plural y rica, del mismo modo que la política como profesión ha de dar paso a una praxis de la misma como servicio temporal a la comunidad de que se forma parte.


Asociación Resurgir Huelva

#16

Cada día una familia más, se empobrece

Cada día es Navidad

Gracias a todos por haber estado ahí durante 2016

Súmate al desafío Resurgir. No es Caridad: es Justicia

Con la colaboración de:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.