Revista Oficial Semana Santa 2013

Page 1

Semana Santa 2013 La Línea de la Concepción REVISTA OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS


SUMARIO Prólogo

4

SALUDAS Sr. Obispo de la Diócesis Sr. Arcipreste de la Ciudad Sr. Director Espiritual del Consejo Local Señora Alcaldesa Sr. Presidente del Consejo Local

7 8 9 10 11

Hermandad “Entrada Triunfal y Alegría” Hermandad “Flagelación y Estrella” Hermandad “Cristo de la Esperanza y Concepción” (Silencio) Hermandad “Penas y Dolores” Hermandad “Abandono y Mayor Dolor” Hermandad “Oración y Amor” Hermandad “Cautivo y Trinidad” (Medinaceli) Hermandad “Perdón y Salud” Hermandad “Almas y Angustias” Hermandad “Gran Poder y Ángeles” Hermandad “Cristo del Mar y Santa Madre de Dios”

12 14 16 18 20 22 24

Hermandad “Amor y Esperanza” Hermandad “Soledad y Santo Entierro” Hermandad “Misericordia y Amargura”

34 36 38

“No es la pobreza la causa de…” Pregonero Semana Santa 2013 Pregonero Juvenil Semana Santa 2013 25 años de los estatutos de Soledad Ya nuestro sueño cumpliste… Salida extraordinaria María Stma. de la Estrella Junta Permanente del Consejo Local El año de la fe Tertulia Cofrade “Bajo Palio” Bases del Concurso de Cartel de la Semana Santa 2014 Obras socio-caritativas Vía Crucis del Consejo Local 2013 Presentación del Cartel de Semana Santa 2013 La juventud encontrada Exposición de Enseres Hermandades de gloria Plano de la ciudad y sus iglesias

40 41 42 44 45 47 48 49 50 52 53 54 56

Semana Santa 26 28 30 32

57 58 60 62

2013 La Línea de la Concepción Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía

REVISTA OFICIAL DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

CRÉDITOS

EDICIÓN: Consejo Local de Hermandades y Cofradías / DISEÑO: Sergio Tejedor / Dmentes Asociados • PRODUCCIÓN: 70

Print COLABORACIONES: Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Gordillo García, Carlos Alberto Cuadrado Luque, José Luis Trujillo Reyes, Álvaro Picardo Becerra, Luis Manuel Real Guerrero, P. Rubén J. Virués Gómez, Carlos E. Granja Pittaluga y Juan Antonio Ruíz Montalba / PORTADA Y CARTEL OFICIAL: Jesús Asencio Pérez / REPORTAJES FOTOGRÁFICOS: Víctor Manuel Soldevilla Gutiérrez, Ildefonso Pérez López y Jesús Asencio Pérez. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos e imágenes, sin previa autorización. Ejemplar gratuito. Prohibida su venta

3


Prólogo

Fotografías ganadora y finalistas Concurso del Cartel de Semana Santa 2013

Don Juan Carlos Gordillo García

¿Que me mueve mí Dios para quererte? ¿Qué me mueve Señor, cada primavera, en estos cuarenta días que nos anuncian esa Semana en la que vivimos la dicha plena? ¿Qué palpita en mí corazón, en mis entrañas, cuando el aire se vuelve mas calmado, la tarde más quieta y todo nos anuncia ya la Semana mas Bella? ¿Qué me llama Padre mío a ceñir el costal y en las frías noches de ensayo meter el cuello y llenarlo de llagas bajo la dura trabajadera? Fotografía ganadora. Autor: Jesús Asencio Pérez

¿Quién me pide Señor, que tape mi cara bajo un antifaz nazareno ocultando así, los pecados y las miserias humanas? ¿Qué me lleva noche tras noche ensayando y tocando la corneta incluso rasgando mis labios al compás de un tambor que marca la marcha más señera? ¿Quién Padre mío? ¿Quién me nubla “el sentio” haciendo estos días eternos y acariciando los minutos, los segundos…. Momentos que me llevan a pensar, a vivir, a sentir estos cuarenta días de bendita espera? Solo la Fe, solo la fe en ti Señor. Esta fe que me llena y me en nubla la conciencia, esta fe en ti Padre, esta fe casi ciega. ¿Qué me mueve mi Dios para quererte? ¿Qué me mueve Señor, cada primavera en estos cuarenta días que nos anuncian esa Semana en la que vivimos la dicha plena…. La Semana Santa….. La Semana más bella.

Fotografía finalista. Autor: Ildefonso Pérez López

Fotografía finalista. Autor: Ildefonso Pérez López

4

5


Saluda

Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta Monseñor, Don Rafael Zornoza Boy Mis queridos cofrades de la Diócesis del Consejo Local de HH. y CC. de La Línea: Por segunda vez me vuelvo a dirigir a vosotros con motivo de la cercanía de la Semana Santa en la que conmemoramos los Misterios centrales de nuestra fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Profesar la fe, como dice el Papa Benedicto XVI, en la Carta Apostólica Porta Fidei: “equivale a creer en un solo Dios que es Amor (cf. 1 Jn 4, 8): el Padre, que en la plenitud de los tiempos envió a su Hijo para nuestra salvación; Jesucristo, que en el misterio de su muerte y resurrección redimió al mundo; el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia a través de los siglos en la espera del retorno glorioso del Señor.” Por eso, en este Año de la Fe que estamos viviendo, os invito a que cuando realicéis vuestra anual estación de penitencia seáis concientes de que ésta debe ser expresión de una fe viva. Es decir, una fe formada y bien arraigada en vuestras mentes y corazones. Esto sucede a través de la escucha de la Palabra de Dios, de la oración y de la celebración de los Sacramentos, especialmente de la Reconciliación y la Eucaristía dominical. Cumplid con el mandamiento de la Iglesia de confesar y comulgar por Pascua de Resurrección y el Espíritu Santo renovará vuestra fe haciéndola aún mas eclesial y evangelizadora pues como decía Don Cipriano de Cartago: “No puede tener a Dios como Padre, quien no tiene a la Iglesia como madre”.

Quisiera insistir para terminar, en vuestra vocación evangelizadora: las Hermandades, como asociaciones públicas de fieles, estáis llamadas con toda la Iglesia a anunciar la Buena Noticia del Amor de Dios, manifestado en Jesucristo Salvador. Es por ello que una gran preocupación y un no menor esfuerzo de vuestra vida cofrade debe estar orientado a acercar el Evangelio, el conocimiento del amor de Dios y su vivencia a tantos cristianos alejados, que en estos días vuelven a acercarse a Dios, desde la devoción a las imágenes de Cristo y de la Virgen dolorosa en los distintos momentos de la Pasión. Que vuestra manera devota y profunda de vivir estos días sirva para que muchos se acerquen de nuevo a Dios, confiesen sus pecados, reciban la Misericordia y vuelvan a la comunión plena con al Iglesia participando de la Eucaristía.

La fe además se expresa en las obras. Se bien que sois muchas las Hermandades y Cofradías que en estos tiempos de crisis estáis trabajando en vuestras parroquias con las distintas Cáritas para aliviar esta terrible situación, ayudando y colaborando en diversas tareas e iniciativas como la recogida de alimentos, ropa, juguetes, etc. Recordad las palabras del Señor: “Lo que hicisteis a uno de estos, los humildes, a mí me lo hicisteis” (Mt 25.40). Como vuestro Pastor os valoro y bendigo todas estas acciones que son un importante testimonio de fe para muchos que no leerán otra Biblia que nuestra caridad y nuestras imágenes.

Desearos una provechosa cuaresma, una buena y cristiana Semana Santa y una Feliz Pascua de Resurrección. Con mi afecto y bendición.

7


Saluda

Arcipreste de la Ciudad Reverendo Padre Don Juan Antonio Valenzuela García

M

Y en todos estos acontecimientos dolorosos de Jesús, la figura de la madre, adquiere un protagonismo especial, María se une en cuerpo y alma a los sufrimientos de su hijo hasta estar al pie de la cruz en el momento de la muerte.

Inmersos en el tiempo de cuaresma, un año más, nos disponemos a vivir la Semana Santa, la Semana Mayor, en la que celebramos la muerte y resurrección de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, que nos ha liberado del pecado y la muerte y nos invita a participar de su victoria.

Todo esto, en síntesis, constituye la celebración de la Semana Santa, que termina con la gran explosión de alegría, por el triunfo de Cristo en su resurrección el domingo de Pascua.

En este año 2013, estamos viviendo el año de la fe, proclamado por su Santidad el Papa Benedicto XVI, en la conmemoración del L Aniversario del Concilio Vaticano II y el XX de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, por el Beato Juan Pablo II.

Por eso es tan importante que la procesión sea una verdadera manifestación de fe, por su seriedad, recogimiento y devoción con se realiza el desfile procesional.

E

s la primera semana de nuestra fe, la más importante, por lo que significa y celebramos: los misterios fundamentales del cristianismo, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, nuestro Señor.

Desde estas líneas, un deseo: una feliz y santa Semana Santa, y que un año más todos avancemos en el conocimiento y el amor a nuestro Señor Jesús y a su bendita Madre, la Virgen María.

Durante toda la semana celebramos los acontecimientos últimos de su vida, desde la alegría de la

Un cordial saludo a todos.

8

Director Espiritual del Consejo Local de HH. y CC. Don Juan Enrique Sánchez Moreno. Pbro.

entrada en Jerusalem, rodeado de discípulos y recibido como el Mesías, pasando por la última cena y la oración ante el Padre antes de la pasión que lo llevará a la muerte la víspera de la Pascua.

El pueblo cristiano vive todas estas celebraciones en la sagrada Eucaristía, donde participa plenamente de estos misterios. Pero además, a través de las Cofradías de penitencia, fomenta la devoción popular con los desfiles procesionales, mostrando de una forma sería, brillante y devota la importancia que para nosotros tiene la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Queridos Amigos:

Saluda

is queridos hermanos cofrades: Que la gracia y la paz de Dios manifestada y derramada en Cristo, os acompañen siempre.

Utilizando el símil de una puerta, tomado de Hch 14,27, el Papa Benedicto, nos llama a reforzar nuestro camino, el itinerario de nuestra vida que nos lleva hasta Dios y que un día cruzamos, al bautizarnos e ir madurando nuestra fe desde la escucha de la Palabra y la celebración de los Sacramentos.

nuestras dudas sobre su amor… nuestra infidelidad, nuestro desprecio y nuestra idolatría…? ¿Por qué Dios nos ama tanto? ¿Por qué nos sigue amando, a pesar de todo, a pesar de nuestra pobre y triste respuesta, a pesar de no merecer su amor? ¿Por qué? Ante una duda así… sólo podemos arrodillarnos y decir: Gracias por tanto Amor. Porque ese es el hermoso misterio de su Amor, y el problema no es saber explicarlo…sino, cómo respondo yo en esta relación de Amor…”

Decimos con orgullo, que nuestras estaciones penitenciales y desfiles procesionales, son públicas manifestaciones de fe. Por eso, debemos hacer de ellos, la expresión externa de la vida cristiana de todos los que formamos las distintas hermandades y cofradías. Precisamente en este año de la fe y con las palabras de un ejemplar sacerdote, madrileño, el Rvdo. D. Pablo Domínguez Prieto (*1966+2009), quisiera plantearos precisamente unas dudas de fe: “¿Por qué Dios nos Ama tanto hasta ser capaz de hacerse humano, de hacerse un trocito de pan para llegar a nosotros y hacerse uno con nosotros.... y ser capaz de sufrir la difamación, la burla, el desprecio, la crítica, la traición de un amigo, los flagelos, la corona de espinas, la cruz y lo peor de todo..... nuestra indiferencia,

Pidamos a Dios, que al contemplar la pasión y muerte de nuestro Redentor, respondamos con amor a quién nos ha amado primero. Y que decididos a seguir sus pasos, muramos al hombre viejo – pecador y renazcamos en Cristo, al hombre nuevo, llamado a la Resurrección. Que interceda por nosotros, nuestra Madre y Patrona, María Inmaculada.

9


Saluda

Saluda

Señora Alcaldesa de la Ciudad Doña María Gemma Araujo Morales

Andalucía. Son ciento veinte años de pura tradición, de un pueblo volcado en la manifestación más singular representada con sus desfiles procesionales. Como en muchos aspectos de la vida, hay dualidad en la manera de vivir la Semana de Pasión linense. Unas fechas en las que para unos se conmemora la Pasión y Resurrección y para otros es una manifestación artística singular con tallas de primer orden entre la imaginería más selecta. También sencillamente son días muy señalados en el calendario lúdico aprovechando la acumulación de jornadas festivas. Sea como fuere, todo se reconvierte en una singular y sobria demostración de amor por todo lo que encierran las veneradas imágenes. Es un tiempo muy especial para todos. Como ya expresé el año pasado a su presidente, me pongo a disposición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, como viene siendo habitual desde este Ayuntamiento, para ayudar en lo que sea posible en el esplendor de los distintos desfiles procesionales, en la confianza de que también la meteorología juegue a nuestro favor.

L

a Línea de la Concepción disfruta con la llegada de su Semana Santa. Cada vez más el movimiento cofrade suscita el interés de nuestros vecinos, sin entrar en que también más allá del término municipal se ha conseguido un sello propio a una festividad única. Estas son algunas de las razones por las que quisiera agradecer especialmente a esta publicación la oportunidad que me brinda para expresar lo que para mí es nuestra Semana Mayor.

Acabo recordando la extraordinaria exposición de enseres cofrades que durante buena parte de marzo ha estado siendo visitada en la Galería Manolo Alés, una prueba más del arte que atesoran nuestras imágenes. También el extraordinario concierto de Semana Santa que el día 22 tiene lugar en el Palacio de Congresos con la Orquesta Sinfónica Álvarez Beigbeder y el Coro del Teatro Villamarta de Jerez.

En consonancia con mis anteriores palabras, es de justicia felicitar a los que trabajan por ella. Gracias a este esfuerzo ocupa la catalogación de Interés Turístico de

10

Presidente del Consejo Local de HH. y CC. Don Juan Genal Carrasco

Queridos cofrades:

C

on gran satisfacción vuelvo a dirigirme a vosotros, y sean mis primeras palabras para dar las gracias al Pleno de Hermanos Mayores por la confianza depositada en mí para seguir siendo Presidente de los cofrades linenses en los próximos cuatro años. Ello me obliga a no bajar la guardia y a no caer en la tentación del cansancio, pero también me lleva a disfrutar de esa continuidad de un proyecto ya iniciado por mi antecesor y que, con todo cariño, junto a los miembros que conforman la Junta Permanente de este Consejo, seguro que lo vamos a conseguir. De nuevo abrimos las puertas de la Semana Santa. Es ésta la frase más repetida en los libretos y programas que leeremos estos días. Pero quisiera que tuvierais en cuenta el carácter distinto que tiene esta Cuaresma y esta Semana Santa que estamos preparando y disfrutando. Dentro del marco del Año de la Fe y de las indicaciones que nuestro Santo Padre nos ha señalado, me gustaría tuvieseis en cuenta que se nos ofrece una oportunidad de “reflejar” y “plasmar” la vida de hondura que representa la palabra Hermandad y la manifestación de nuestra fe con las señas cofrades. Todo ello sin descuidar la generosidad de nuestra entrega, la fidelidad de nuestro compromiso a vivir con austeridad y humildad el misterio de la pasión, muerte y Resurrección del Señor. No podemos perder de vista esto último en los tiempos que corren, ante la precariedad, el paro, la indiferencia, la angustia y las dificultades personales y familiares que están viviendo muchas personas, muchas de ellas cercanas. Los cofrades no podemos permanecer indife-

rentes y limitarnos a cumplir con el 10% establecido en nuestros estatutos y reglas. Debemos, más que nunca, poner por delante la caridad y la ayuda al prójimo antes que el exorno de nuestros pasos o los estrenos de nuestras Hermandades. Qué mejor estreno que la sonrisa al saber que los cristos de este siglo XXI comen y beben gracias a nuestra generosidad. En esta situación crítica en la vida de muchas personas, los cofrades y hermanos debemos ser referente de fe, de fidelidad, de coraje, de entrega caritativa y de esperanza creadora. Os invito y animo a vivir con íntima devoción y coherencia los misterios que veremos por las calles de nuestra ciudad. Deseando que tengáis una Feliz Semana Santa y estando siempre a vuestra disposición.

11


24 de marzo Domingo de Ramos

Rvdmo. e Ilmo. Sr. D. Antonio Dorado Soto. El Señor es una talla completa realizada en madera de cedro; encarnada y policromada, los brazos y manos son articulados y tiene la particularidad de tener los ojos verdes en un rostro majestuosamente sereno; con su mano derecha bendice al pueblo mientras con la izquierda sostiene las riendas de la popular “borriquita”. La imagen del Señor lleva la inscripción “Juan Ventura Loreño” ya que el imaginero nació en la localidad sevillana de Lora del Río. En octubre de 2.011 dicho imaginero procedió a una profunda revisión de la talla, resaltando su buen estado de conservación y rectificando mínimos arañazos de la policromía propios del paso del tiempo. Luce el Señor en la tarde del Domingo de Ramos un magnífico juego de potencias en plata sobredorada de los talleres sevillanos de Mallol, donación de una familia de hermanos. Actualmente sobre el paso de misterio se presenta el conjunto iconográfico con una palmera realista. Fue aprobado por los hermanos el año pasado la ampliación de la imaginería del misterio con la adquisición de 3 apóstoles (San Pedro, Santiago y San Juan) y 2 figuras secundarias, según proyecto y presupuesto presentado por el mismo escultor sevillano. La indumentaria habitual del Señor esta constituida por una camisola interior con mangas rematadas en puño, túnica ampliada y holgada, cíngulo ceñidor o fajín y mantolín rectangular.

“Y dos discípulos desataron y trajeron junto a Jesús un pollino, y habiendo echado sus mantos sobre el mismo, subieron a Jesús encima. Y a su paso tendían sus mantos por el camino. Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, diciendo: - ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor, paz en el cielo, y gloria en las alturas!” (Lucas 19, 35-38)

La anterior imagen del Señor en pasta de escayola y policromada de autor desconocido de la ciudad gerundense de Olot, fue donada y autorizado su traslado a la Casa Salesiana de San José del Valle en el municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz). La Hermandad celebra tradicionalmente cultos cuaresmales con un triduo, vía crucis claustral y función principal. En vísperas del Domingo de Ramos, se celebra una Oración ante los titulares previa a la Estación de Penitencia. Corporativamente la Hermandad asiste a la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y hace su Estación de Penitencia hasta el Santuario de la Patrona, Inmaculada Concepción. Celebra la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el domingo último del Tiempo Ordinario litúrgico con un triduo previo y la función principal con protestación pública de fe y besapíe.

E

l grupo escultórico fue realizado por el imaginero sevillano Juan Ventura, encargado en junio de 1.992 y finalizó la obra en febrero de 1.993. La imagen fue sufragada íntegramente con fondos de la Hermandad. Algunos hermanos colaboraron donando la túnica, mantolín y cíngulo del Señor, el juego de potencias y de gemelos para el día de su presentación. La Solemne celebración de bendición tuvo lugar el 21 de febrero de 1.993 por el entonces Sr. Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta,

12

Hermandad Salesiana de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem y María Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos “Y entrando el Ángel Gabriel, le dijo: - Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El Ángel le dijo: - No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús” (Lucas 1, 28-31)

S

on sin duda las palabras del anuncio del Ángel Gabriel las que llenan el corazón de gozo y alegría a María de Nazaret. Ella fue la primera en conocer y recibir el Misterio de la Encarnación de nuestro Salvador y Redentor, convirtiéndose desde ese momento en Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos, como nos propone el Concilio Vaticano II en la Constitución Dogmática “Lumen Pentium” en el Capítulo VIII: La bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia, en especial el número 62. Dos de estas advocaciones de nuestra Señora están profundamente relacionadas con la obra salesiana: Alegría y Auxilio de los Cristianos. Siendo la primera una de las principales características del carisma salesiano de San Juan Bosco con su máxima “Estad siempre alegres” que estableció entre sus jóvenes. Y la segunda es la gran advocación bajo la que el Santo italiano, Padre y Maestro de los jóvenes, pone toda su obra apostólica. La Virgen de los tiempos difíciles, decía D. Bosco, acogerá bajo su manto protector a todos sus hijos. Los salesianos han difundido por todo el mundo esta advocación mariana, que recoge las letanías de la Virgen María, además de estar presente en los documentos conciliares arriba reseñados.

tura; en su rostro no presenta lágrimas, inclina su mirada hacia la derecha, de ojos verdes, sosteniendo en su mano izquierda rosarios y en la derecha un ramillete de olivo. Lleva la inscripción de su autor y la jaculatoria: “Tú eres mi Alegría y mi Auxilio”. El imaginero también aprovechó su visita en 2.011 para revisar la conservación de la talla que consideró en muy buen estado. La imagen fue donación de Dª María de los Ángeles García Requena, que es camarera honoraria, y la talla fue bendecida el 21 de febrero de 1.999, estando presidida por el Rvdo. D. Sebastián Llanes Blanco, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías. La vestidora de la imagen es Dª María Aranzazu Sánchez García.

La maternidad eclesial de María es un hecho desde las mismas palabras de Jesús en la cruz al dirigirse al apóstol Juan “Hay tienes a tu Madre” y en el momento del nacimiento de la primera comunidad cristiana con la bajada del Espíritu Santo sobre los apóstoles reunidos en el cenáculo. María acompaña a toda la Iglesia como Madre amantísima, guía, ejemplo y protectora. Tanto los sagrados textos, la larga tradición patrística y doctrinal, que continúa hoy en día, renuevan y acrecientan la filial devoción que profesamos a nuestra Bendita Madre. María Santísima de la Alegría es una imagen de candelero tallada y policromada por el imaginero sevillano Juan Ven-

Destacar del patrimonio artístico de la Señora, la corona labrada por los tallares sevillanos de Manuel de los Ríos, saya rosa bordada en oro del traje de luces de Santiago Manciño.

13


24 de marzo Domingo de Ramos

lación es una talla completa realizada en pino por el imaginero Sevillano Don Antonio Eslava Rubio en el año 1953. Se trata de una imagen de Jesús erguido y atado a la columna por la espalda. La talla mide 170 centímetros. La columna es una columna cilindrica de 83 centímetros de altura. Nuestro Señor va únicamente cubierto por un paño de pureza que lleva un lazo formado en la cadera, en el lado derecho y atado con un cordón. • Se decidió realizar la talla de Jesús maniatado a la espalda con la idea de diferenciarlo de la mayoría de las imágenes de Cristos flagelados. • La imagen fue bendecida el 8 de abril de 1954 y realizó su primera estación de penitencia el 12 de abril de ese mismo año, Jueves Santo. • La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación fue restaurada por D. Luis Enrique González Rey en Cádiz en el año 2004. • Las imágenes secundarias fueron adquiridas en los talleres La Concepción de Olot. Procesionan en la Semana Santa Linense desde el año 54. • El paso de misterio es de estilo neobarroco con canasto y respiraderos tallados con adornos frutales y flores. En el canasto hay cuatro cartelas, en las que se representan el escudo de la Hermandad y el de nuestra ciudad. El paso consta de 4 candelabros de guardabrisas con 7 brazos cada uno. Fueron adquiridos de la Hermandad del Nazareno de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). El paso de misterio fue restaurado en el año 98 por Restania. Es un paso con seis trabajaderas para 30 costaleros.

E

n los evangelios se nos dice que tras haber sido llevado Jesús de nuevo ante Pilatos, éste mando azotarlo antes de proceder a su crucifixión. La flagelación era un castigo instaurado por los romanos altamente cruel, y denigrante. El Pasaje de la Flagelación fue incluido en el Vía-Crucis elaborado por el Beato Juan Pablo II en la sexta estación. Igualmente la Flagelación se recoge en el segundo misterio de los misterios dolorosos del Santo Rosario.

• Cada uno de los faldones del paso de Misterio lleva una pintura en la que se reflejan distintos momentos de la pasión.

El misterio en cuestión de nuestra Hermandad representa el momento en el que dos sayones azotan a Nuestro Señor con dos flagelos o flagellum ante la mirada de un centurión romano que supervisa la tortura.

• Otro dato a resaltar es que cada Domingo de Ramos el paso porta una Custodia delante del Señor para resaltar el carácter Sacramental de la Hermandad. Dicha Custodia fue una donación realizada por un hermano.

Características y datos de interés: • La talla de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flage-

14

Sacramental Hermandad y Venerable Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación y María Santísima de la Estrella

L

a advocación de María como Estrella de la Mañana aparece en una de las letanías de la Virgen .A través de la historia del Cristianismo las estrellas han sido y son símbolos de María. Muchos son los doctores de la Iglesia que ven en el anuncio del profeta Balaam al Mesías y a María. Entre ellos, San Justino lo explica diciendo: “Y en efecto, una estrella brillante se levantó y una flor subió de la raíz de Jesé, que es Cristo. Porque Él fue concebido, en virtud de Dios, por una Virgen descendiente ella de Jacob”. Y San Bernardo indica: “Es María aquella estrella resplandeciente, aquella brillante, aquella célebre estrella de Jacob…” En otro sentido a María se le ha visto y se le ve como la Estrella que guía y conduce al Pueblo de Dios, que navega por este mar incierto de la vida; por ello que la Iglesia la invoque con el “Ave, Maris Stella” (Salve, Estrella de los Mares). La invocación de María como Estrella que nos guía e ilumina por el camino hacia el encuentro con el Salvador ha sido y es una constante utilizada a lo largo de la historia del Cristianismo. La Iglesia sabedora de la importancia de la maternidad divina y de que Ella es, cual estrella polar, punto de referencia para el creyente, así nos la muestra. La constante utilización del término “estrella” atribuido a la Madre de los creyentes, obligatoriamente ha tenido que influir positivamente tanto en el origen como en el desarrollo devocional de esta advocación. en madera de cedro y con candelero de pino. Originariamente éste venía forrado de loneta gris azulada.

Cuando nuestra Hermandad decidió incorporar una imagen de la Santísima Virgen como co-titular se eligió el nombre de María Santísima de la Estrella por la devoción que un grupo de hermanos sentían por la Virgen del mismo nombre que tiene su capilla en el arrabal trianero.

• María Santísima de la Estrella fue bendecida el 1 de marzo de 1987 y procesionó por primera vez el 16 de abril de ese mismo año. • La imagen mide 173 centímetros. Tiene los ojos tallados y policromados con pestañas artesanales de pelo de marta cibelina. Las lágrimas son de vidrio fundido y lleva tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha. La boca aparece entreabierta y tiene los dientes y la lengua tallados.

Nuestra Hermandad realiza cada año un pregón de Exaltación en su honor, el sábado siguiente a nuestro Triduo de Cuaresma. Por lo que son ya trece ediciones las que se cumplen este año. El año pasado la Hermandad conmemoró el 25 aniversario de la Bendición de María Stma. de la Estrella.

• Este pasado año fue restaurada por aquel que 25 años antes la creara. Como regalo a la Hermandad el imaginero le realizó una pequeña coleta en el cabello tallado de la Señora que va prendida con una peinecilla en pan de oro. Igualmente se forró de nuevo el candelero, brazos y cuerpo con brocado celeste.

Características y datos de interés: • La talla de María Santísima de la Estrella fue realizada por el imaginero sevillano D. Francisco Berlanga de Ávila en 1987. Se trata de una talla de una Virgen Dolorosa realizada

15


25 de marzo Lunes Santo

Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista “...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles...” (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de Diciembre de 1854)

L

“Como era el día de la preparación de la Pascua, los judíos, para que los cuerpos no quedaran en la cruz el sábado, pues aquel sábado era un día muy solemne, pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas a los que estaban crucificados para después retirarlos. Vinieron entonces los soldados y quebraron las piernas al primero y al otro que había sido crucificado con Jesús. Al llegar a Jesús, viendo que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le abrió el costado de una lanzada y al instante salió sangre y agua”. (Juan 19, 31-34).

L

pureza queda sujeto a la cintura con varias vueltas y anudado a ambos lados de la cadera, la cabeza cae inclinada levemente sobre su lado izquierdo y se mantiene sujeto a la cruz arbórea mediante cuatro clavos, penetrando los superiores por las muñecas. La obra artística carece de corona de espinas y juego de potencias. Continuando con la tradición de la escuela sevillana de imaginería, la sangre queda reducida a lo suscinto (las cinco llagas y en las heridas de la frente provocadas por la corona de espinas) sin hacer hincapié en los aspectos cruentos de la muerte del Señor. El rostro es bello y sereno, en el cual no se aprecia el rigor mortis.

a imagen del Señor fue esculpida por el imaginero sevillano D. José Antonio Navarro Arteaga, siendo bendecida el día 9 de Marzo del año 2.002 en nuestra Parroquia de San Pío X.

La escultura por tanto nos ofrece los clásicos cánones de la imaginería andaluza para representar al Crucificado, cuyo objetivo es conmover al fiel presentándole a Cristo muerto pero sereno, sin ahondar en los aspectos físicos más dolorosos y moviendo a la devoción del que lo contempla por su unción y belleza formal.

El excelente tratamiento de realidad idealizada que ofrece la anatomía, con una impecable culminación de líneas, alcanza sus más singulares aciertos en el busto del Redentor. Jesús se presenta muerto en la cruz, el paño de

16

as noticias sobre el origen de la talla y su llegada a la Línea se remontan a finales de la década de los años treinta cuando tras los asaltos que se cometen sobre la Parroquia de la Inmaculada una familia de Cádiz decide donar al Rvdo. P. D. Juan Rodríguez Cantizano una imagen de la Virgen para las procesiones de Semana Santa ante la pérdida de la original. Procesionaría en sus comienzos bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, hasta que en el año 1.955 la Hermandad decide reemplazar la talla por otra del escultor malagueño afincado en La Línea D. Pedro Moreira López. Su destino sería la capilla del Hospital Municipal, pero el grupo de Acción Católica se anticipó al hecho y optó por rendirle culto en su sede con el fin de fundar meses más tarde una nueva Cofradía de Penitencia con sede en la Parroquia de la Inmaculada. Esta escultura de candelero se encuentra de pie con la mirada al frente, la boca entreabierta, teniendo tallados los dientes y la lengua. Su dolorosa expresión queda acentuada por las cinco lágrimas que surcan sus mejillas, tres en su derecha y dos en su izquierda. Originalmente poseía un juego de manos unidas con los dedos entrecruzados, que se sustituyeron por otras separadas realizadas por José Antonio Navarro Arteaga en el año 1.992.La encarnadura primitiva de la misma debió ser clara, quedando oculta por numerosos repintes. Fue intervenida en dos ocasiones por el hermano D. Luís Mañasco Lara, concretamente en los años 1.958 y 1.981, con el fin de reintegrar las pérdidas de la policromía y ensamblar la mascarilla al busto.

su primitiva iconografía y al santo que representaba. El 1 de Abril del año 1.995 es bendecida durante una Solemne Ceremonia en el Templo de San Pío X. Por sus características se trata de una imagen de escuela sevillana de finales del siglo XVII, siendo entonces la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa linense.

IMAGEN DE SAN JUAN EVANGELISTA No es de extrañar la presencia de una imagen sevillana aquí, puesto que para Gibraltar trabajaron varios maestros de esta escuela. Apuntamos la posibilidad de que hubiese estado en Gibraltar, y con la invasión británica hubiese salido de la misma hacia San Roque.

Según fuentes orales cercanas a la Hermandad, esta escultura procede de la Parroquia de Santa María Coronada de Gibraltar residente en San Roque. Se mantuvo retirada del culto público y de ahí llega a la Línea de la Concepción, ignorándose

17


26 de marzo Martes Santo

mentos antes de la primera caída. El interés de ello como es normal no fue producto del antojo ni el de copiar a ningún otro si no que se produjo por la conmoción que debe proyectar sobre el hombre la carga de la cruz sobre el hombro, y por supuesto lo que significa caer. No cabe duda que fue una decisión trabajada y seguramente guiada por el Director Espiritual. Causa sorpresa, o bien puede hacerlo, si comprobamos que dicho momento no es descrito en ningún momento en la sagradas escrituras, pues ningún evangelista refiere dicha acción en sus Evangelios. En ellos se relata de forma bastante escasa de detalles el camino que realizó Nuestro Señor desde el Pretorio hasta el Gólgota. No

D

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de los Dolores y Patriarca Bendito San José

ebido a la fecha de erección canónica de esta Hermandad (23 de marzo de 1.899) y por falta de documentos que puedan arrojar algún tipo de luz sobre el tema, no podemos saber a ciencia cierta el porque se adoptó como Dolores la advocación a la Santísima Virgen. Suponemos y a la vez nos lo confirmaron en su día personas ya ancianas de esta localidad, que era muy normal que en todas la poblaciones hubiera una imagen de la Santísima Virgen con la advocación de Dolores. De hecho así ocurre en todas las poblaciones antiguas que conocemos.

ocurre así en el relato de los Misterios Dolorosos de Nuestro señor (Vía Crucis) en el que sí se hace mención a dicha acción. En concreto, en la tercera estación del citado Vía Crucis, sí se nos refiere

Pero seguramente sería el resaltar el dolor de Virgen lo que inspiró a nuestras fundadoras a la hora de elegir advocación.

la primera caída de Jesús. En ella un Jesús débil por la tortura y la perdida de sangre cae bajo el peso debajo de la cruz que le aplasta. De esta tercera estación sacó la Junta de Gobierno la inspiración para encargar la talla de un Jesús que sufre como hombre y no se comporta como Hijo de Dios para librarse de la tortura si no que la vive intensamente con toda su crueldad, y con ello nos muestra que aunque Él cargó la cruz por nosotros y con ello purgó nuestros pecados, nosotros no estamos exentos de cargar cada uno con su cruz, así como el de caer una y otra vez en el pecado.

E

n primer lugar, antes de dar una explicación sobre el

Debemos decir también que una vez tomada la idea sobre el momento

momento bíblico que representa la iconografía del

a representar, se prefirió mostrar un Jesús de pie y no muy lleno o sal-

paso, deberíamos centrarnos en el momento en el que

picado de sangre, si no darle un aspecto de vigor y fuerza mostrándolo

se gesta o concibe la idea de encargar una talla de Nues-

como un Jesús triunfante durante el Calvario. De ahí que se decidiese

tro Señor por parte de la Junta de Gobierno en ese momento.

representar a Jesús momentos antes de la primera caída.

Tras más de un siglo de espera, pues la Hermandad nunca dispuso

La referida talla fue encarga al imaginero sevillano D. Antonio Joa-

de una talla del titular, se determina el realizar un viejo sueño y a

quín Dubé de Luque en el año de nuestro Señor de 1.995, siendo

la vez compromiso de la Junta de Gobierno y de la Hermandad

bendecida la misma, en acto que se celebró a tal efecto, en la parro-

propiamente dicha como es el tener entre nosotros una talla que re-

quia de San Pedro el 20 de enero de 1.996. Actuando como madrina

presente a Nuestro Señor en algún momento de la pasión. Las ideas

de dicha Imagen, la Organización Nacional de Ciegos Españoles. La

que se expusieron, aunque hubo de distintas opiniones, fueron en

referida talla es de cuerpo entero, teniendo tallada hasta los muslos

su mayoría la de solicitar la talla de un Nazareno. También pode-

en lo concerniente a las piernas y hasta los codos en lo concerniente

mos decir que hubo exposiciones sobre el solicitar un crucificado.

a los brazos. Siempre hemos resaltado la potencia que muestra la

No poniéndose de acuerdo los expositores si debía ser un crucifica-

talla en su zancada, realizándola de una forma valiente y decidi-

do vivo o ya muerto. Al fin se impuso la idea más representada por

da espléndidamente plasmada por el autor. Destacamos también

los asistentes y esta fue la de un Nazareno cargando la cruz.

la belleza estructural de su cabeza haciendo especial referencia al

En aquella época era normal tener muy en consideración el tremendo y amplio eco que causaba la participación de la Santísima Virgen en la pasión y muerte de su Hijo. Y aunque el dolor de la Virgen encuentre en el misterio de la muerte su primera y última significación, fueron también otros acontecimientos en la vida de Jesús los que marcaron el dolor de madre de la Santísima Virgen. Y en general podemos considerar también el dolor de madre en la infancia de Jesús y no solo en la pasión y muerte. El uso y la meditación cristiana fue a lo largo del tiempo sintetizando en siete los momentos en los que se expresa el verdadero y mayor dolor de la Virgen. Que son los siguientes: La profecía de Simeón (cf. Lucas 2,22-35), La huida a Egipto (Mateo 2,13-15), El Niño perdido en el Templo (Lucas 2, 4150), María se encuentra con Jesús camino al Calvario (IV Estación del Vía Crucis), Jesús muere en la Cruz (Juan 19,1739), María recibe el Cuerpo de Jesús al ser bajado de la Cruz (Marcos 15, 42-46), y Jesús es colocado en el Sepulcro (Juan 19, 38-42).

imagen que fue la titular de la Hermandad hasta el año de 1956, la cual también fue sustituida por la actual. La actual imagen es obra del imaginero malagueño, afincado en La Línea D. Pedro Moreira. Esta talla hasta la fecha ha sufrido dos restauraciones importantes, la primera por el jerezano D. Juan Guerra Carretero en 1.987, y la segunda por D. Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1.996 siendo quizás esta segunda la más profunda restauración sufrida por la imagen.

La Hermandad, en honor de la Santísima Virgen celebra triduo alrededor de la fecha del 15 de septiembre, fecha que la Iglesia consagra a la advocación de Dolores. El día 15 de septiembre, antes de la santa Misa, se reza el rosario de los siete dolores de la Virgen.

impacto del aire en su pelo. Posiblemente lo más peculiar una vez elegido el tipo de talla iba a ser el elegir el momento de la pasión a representar, quedándose de

AMADO Jesús mío: más que el peso de la Cruz, son mis pecados

acuerdo en que esta fuera la representación de Nuestro Señor mo-

los que os hacen sufrir tantas penas.

18

La actual talla no es la primigenia, la primera talla con que contó la Hermandad en 1.899 fue incendiada en vísperas de la guerra civil española, siendo sustituida en 1.938 por otra

Al unir nuestros dolores a los de María, tal como Ella unió Sus dolores a los de su Hijo.

19


27 de marzo Miércoles Santo “Y al llegar la hora sexta, toda la tierra se cubrió de tinieblas hasta la hora nona. Y a la hora nona exclamó Jesús con fuerte voz: Eloí, Eloí, ¿lemá sabacthaní?, que significa: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Y algunos de los que estaban cerca, al oírlo, decían: Mirad, llama a Elías”(Mc, 15, 34).

Hermandad del Santísimo Cristo del Abandono y Nuestra Señora del Mayor Dolor “Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: “Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.”(Lc. 2, 33).

Seguramente Jesús no solo dijo esa frase inicial, que constituye la sexta de las siete palabras que, como devoción, recogemos en nuestra tradición, sino que rezó todo el Salmo completo. Y así continuaría… “Los que teméis a Dios alabadle. Descendencia toda de Jacob, ¡glorificadle!. ¡Temblad delante de El toda la estirpe de Israel! Porque no desdeñó ni despreció la miseria del desgraciado ni apartó de él su rostro, al contrario, oyó al que imploraba su socorro.” (Sal. 22, 24.25).

¿Qué le ocurre a Jesús? ¿Ha perdido su confianza en el Padre? ¿Por qué esta queja amarga?

N

ada de eso. Jesús, en el momento sublime de su vida entre nosotros, cuando “habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo los amó hasta el extremo”(Jn.13, 1), porque “nadie tiene amor mas grande que quien da su vida por los amigos” (Jn. 15, 13). En ese momento crucial para la vida del universo, cuando toda la creación se conmueve por lo que está sucediendo, en un rincón de Palestina, en la ciudad de Jerusalén, suspendido en la cruz, sufriente y sangrante, a punto de pasar de éste mundo al Padre y así destruir para siempre las puertas de la muerte, en ese momento en que la creación toda va a ser renovada Jesús, simplemente, reza.

Y así, lo que aparentemente parecía angustia y desesperanza es realmente abandono confiado en

A

sí como entre las devociones Cristológicas están las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, entre las devociones Marianas tenemos la de los Siete Dolores de la Virgen María. En el quinto dolor encontramos a María al Pié de la Cruz. “Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y María Magdalena.” (Jn. 19, 25) Quien nos lo relata es el apóstol y evangelista San Juan. No nos cuenta algo que le han contado, él estaba allí presente, junto a María y las otras mujeres. ¿Hay dolor más grande para una madre que ver sufrir y morir a su hijo? “Virgen del Mayor Dolor”, María, abrazada a la cruz, bajo los pies de tu Hijo sangrante. Tus vestidos seguramente también se empaparon de su bendita sangre. Sin duda escuchaste las palabras de tu Hijo y rezaste con El ese Salmo 22, el Salmo del abandono y de la confianza en Dios. Simeón te lo profetizó, una espada te atravesará el alma. Solo que al final no fue solo una, fueron siete, pero esta, la quinta, fue sin duda la más dolorosa, la más lacerante. ¡Tu hijo, el hijo de tus entrañas, aquel por el que sufriste tantos desvelos: recién nacido, huir a Egipto para librarlo de las ansias asesinas de Herodes…a los doce años tres días de angustia buscándolo en Jerusalén….y ahora…este aparente final tan doloroso.

chorros de sangre que dejaron rastros imborrables en tus ojos y en tu mente. Seguramente, en tu angustia pronunciaste en tu corazón las palabras que el Libro de las Lamentaciones pone en boca de la Hija de Sión: “Vosotros los que pasáis por el camino, mirad, fijaos, ¿Hay dolor tan grande como mi dolor?”.(Lam. 1, 12)

las manos del Padre. JESUS, MI SEÑOR, MI CRISTO DEL ABANDONO, ENSEÑANOS A VIVIR EN TODOS LOS BARRIOS DE NUESTRA PARROQUIA, CRUCIFICADOS POR LAS MISERIAS HUMANAS, ESA CONFIANZA Y ACCIÓN DE GRACIAS A NUESTRO PADRE DIOS QUE TU TUVISTE HASTA EL ULTIMO INSTANTE DE TU VIDA TERRENA ENTRE NOSOTROS. AMEN. La imagen del Santísimo Cristo del Abandono fue adquirida en el año 1945 en los Talleres Olot de Gerona, representando iconográficamente El Señor Crucificado en la Cruz momentos antes de expirar.

Esa frase del Evangelio que da título a nuestra Cofradía, a nuestra Hermandad, es el comienzo del Salmo 22, que inicia con este lamento del justo perseguido pero que luego se transforma en una acción de gracias por la liberación.

20

Porque si estabas junto a la cruz, quiere decir que también tu estabas esos días en Jerusalén, celebrando la Pascua. Tuviste que asistir a todos los momentos de la Pasión de Jesús: al ir y venir de Sanedrín al Palacio de Pilatos, al repudio que sufrió por parte de su pueblo que prefirió liberar a Barrabás. Esa masa embrutecida que pidieron a gritos ¡¡¡¡Crucifícale!!!! Que lo viste azotado y cada azote sentías herido tu corazón, una dos …cien veces , coronado de Espinas que se clavaron en tu corazón de Madre…acompañándolo por la Vía Dolorosa, cargando también tu con su cruz, cayendo a la vez que El, una, dos, tres veces….Subiendo tras El al calvario para contemplar horrorizada el terrible tormento de la crucifixión, los gritos insultantes de los soldados, los golpes del martillo, los

MARÍA, MADRE MÍA, VIRGEN DEL MAYOR DOLOR, QUE TU DOLOR NO SEA INÚTIL. GUÍAME Y AYÚDAME A TRANSFORMAR TODO MI SER. QUE CADA DÍA CREZCA MÁS Y MÁS MI AMOR POR TI Y POR TU HIJO. QUE SIGUIENDO TUS INDICACIONES, “HACED LO QUE EL OS DIGA”(JN. 2, 5, ) ABRA MIS OÍDOS A LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y LAS PONGA EN PRÁCTICA EN MI VIDA. AMEN. Nuestra Señora del Mayor Dolor es una Imagen de candelero realizada por el imaginero malagueño Don Pedro Moreira López en el año 1950.

21


27 de marzo Miércoles Santo

Lucas 22.43.46 Se le apareció un ángel del cielo confortándole, y entrando en agonía, oraba sin cesar, y su sudor era como de gotas de sangre que caían hasta la tierra. Se levantó de la oración fue a sus discípulos y los halló durmiendo a causa de la tristeza y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos y orar, para no entrar en tentación.

L

a Imagen Titular de esta Hermandad, es una espléndida obra del gran Escultor Imaginero Sevillano. Antonio J. Dubé de Luque, fue bendecida el 19 de Marzo de 1992 (Festividad de San José) en la Parroquia Linense del mismo nombre. Fue un deseo muy anhelado de su autor que contó con el beneplácito de la Hermandad, el poder plasmar en ella, un pasaje poco reproducido hasta ahora y en cualquier forma de arte, de ese momento pasional de la vida de Jesús, y eso le hace inédita, atractiva, diferente y muy original. En esta Imagen de Jesús, podemos observar aun Cristo abatido, semiarrodillado, con su mano derecha dulcemente pegada a su pecho en señal de resignación, y la izquierda se extiende rechazando el Cáliz de la amargura, símbolo de esa Pasión que se presta a vivir. Su bendito rostro es el reflejo fiel entre lo divino y lo humano. En la noche de Getsemaní Jesucristo padeció Soledad humana, porque todos les abandonaron, y también Soledad divina porque él solo es quién debía sufrirlo; esa terrible soledad, ese terror y esa infinita tristeza, hizo que en su divino rostro apareciera el fenómeno de la Hematidrosis, el sudor de sangre, magistralmente ejecutado por el autor en el hermoso rostro del Señor de la Oración de la Pasión Linense. Su dulce mirada, fija, anhelante en ese Cáliz que quiere alejar de él, es una mirada al mismo tiempo llena de misericordia y de infinito amor.

La Agonía y la Oración en el Huerto Mateo 26.36.38. Entonces Jesús llegó con ellos a un lugar llamado Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí mientras voy a orar. Y tomando consigo a Pedro y los dos hijos del Zebedeo comenzó a entristecerse y a angustiarse. Entonces les dijo. ¡Muy triste está mi alma, hasta la muerte! Quedaos aquí y velad conmigo.

El Señor en su Sagrada Oración en el Huerto, es al mismo tiempo el Dios del Gran Poder y también el Dios de la gran debilidad. Jesús cae abatido en tierra para orar con gran angustia e intensa vida interior, es el Dios hecho hombre que muestra su abatimiento en la entrega por toda la humanidad.

Marcos 14.35.36 Adelantándose un poco se postró en tierra y se puso a orar, para que sí era posible pasarse de Él aquella hora, y decía ¡ABBA! ¡Padre todo te es posible! ¡Aparta de mí este Cáliz! Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres.

Acompaña al Señor en sus andas procesionales cada Miércoles Santos, una Imagen del Ángel arrodillado que ofrece el Cáliz, es obra del mismo autor antes citado, y fue bendecida en la Festividad de San José en 1993.

22

I

Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto y María Santísima del Amor y del Rosario en sus Misterios Dolorosos

magen de candelero realizada en cedro, salida de las gubias y del buen arte del Imaginero Sevillano Antonio J. Dubé de Luque, fue bendecida solemnemente el día 19 de Marzo de 1992(Festividad de San José), junto a la Sagrada Imagen del Señor. De facciones suaves, dotada de una preciosa encarnadura y un acabado exquisito. Es una Dolorosa de encantadores ojos, de una mirada fija llena de ternura, que te cautiva para la fé. Su vestidora es nuestra hermana María Victoria del Mar Ariza, que desde hace muchos años viene derrochando en ella el arte de sus esplendidas manos. Procesiona en un bello y coqueto paso de Palio, diseñado íntegramente por su propio autor, enmarcado por la cincelada y repujada orfebrería salida de los talleres Sevillanos de Manuel de los Ríos Navarro y Ramón León Peñuelas. Son sus Bordados orgullo de la Hermandad, realizados íntegramente en nuestra ciudad, por el taller de bordados propio, bajo la dirección de Antonia Gil Muñoz. Los colores del Palio, Faldones y Manto, junto al extraordinario exorno floral de Santiago Calvino Serrano, el tintineo de cada uno de los Rosarios que cuelgan en sus varales, y el buen hacer y el arte de los hermanos costaleros, hacen que este Paso de Palio sea un trono digno para la imagen de la Madre de Dios, en su advocación de Amor y Rosario. La Hermandad en honor a su Amantísima Titular, y en la Festividad del Rosario, en los primeros días del Mes de Octubre, celebra Solemne Cultos que culmina en un devoto Rosario de la Aurora por las calles de su Barrio de San José.

gen de la Señora era misión casi imposible, pero en el fondo ellos y sus compañeros de Junta de Gobierno creyeron que tal vez sería el nombre idóneo, no existente en nuestra ciudad y en poblaciones cercanas, para esa Virgen con la que tanto soñaban, y que algún día fuese tan dulce, y tan encantadora para hacer honor a tan bellísimo nombre, el tiempo y el arte de Dubé de Luque les dio sencillamente la razón.

En el Mes de Diciembre y pasada la Festividad de nuestra Patrona, tiene lugar y durante tres días el devoto besamanos a la Santísima Virgen. Y ya el Viernes de Dolores la Hermandad organiza un ViaMatris (Contemplación de los Dolores de María) acto que se está consolidando con el paso de los años.

Su segunda Advocación, del Rosario en Sus Misterios Dolorosos, fue un acuerdo tomado por la Junta de Gobierno cuando ya habían pasado varios años desde su bendición, lo consideramos adecuado por ser acorde al pasaje evangélico que representa la Sagrada Imagen del Señor en la Oración en el Huerto.

La Advocación del Amor surge un buen día ya en el recuerdo, de dos de sus más veteranos cofrades, Jesús Luque Vázquez y Jacinto Villanueva Martín, cuando la idea de poseer una ima-

23


27 de marzo Miércoles Santo

E

Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli)

el tribunal, en el lugar llamado el enlosado, en hebreo Gabbata. Era el día de la Preparación de la Pascua, hacia la hora sexta. Pilato dijo a los Judíos: “Aquí tenéis a vuestro Rey”.

ntonces Pilato tomo a Jesús y le hizo azotar y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron con un manto de púrpura; acercándose a el le decían: “Salve Rey de los judíos”. Y le daban bofetadas. Volvió a salir Pilatos y les dijo: “Mirad, os lo traigo fuera para que sepáis que no encuentro ningún delito en él”.

Ellos gritaron: “¡Fuera, fuera! ¡Crucifícale!” Pilato les dijo: “¿A vuestro Rey voy a crucificar?” Replicaron los sumos sacerdotes: “No tenemos mas rey que el Cesar” (Jn 19,2-15).

Los judíos le replicaron: “Nosotros tenemos una Ley y según esa ley debe morir, porque se tiene por Hijo de Dios”. Cuando oyó Pilato estas palabras, se atemorizo aun más. Volvió a entrar en el pretorio y dijo a Jesús: “¿De dónde eres tú?” Pero Jesús no le dio respuesta. Pilato le dijo: “¿A mi no me hablas? ¿No sabes que tengo poder para soltarte y poder crucificarte? Respondió Jesús: “No tendrías contra mi ningún poder, si no se te hubiera dado de arriba; por eso el que me ha entregado a ti tiene mayor pecado”. Desde entonces Pilato trataba de librarle. Pero los judíos gritaron: “Si sueltas a ese, no eres amigo del César; todo el que se hace rey se enfrenta al César”. Al oír Pilato estas palabras, hizo salir a Jesús y se sentó en

La iconografía de esta paso representa al Señor maniatado y abandonado por sus discípulos. La Sagrada Imagen de Jesús Cautivo se realizó en los talleres artísticos de D. José Rabasa Pérez en el año 1953. En 1995, la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado salio en procesión en parihuela hasta la Plaza de la Constitución con motivo de la presencia en la ciudad de unas misiones. En el año 2011 el paso con El Señor de Medinaceli participó en el Vía Crucis organizado el 14 de agosto en Cádiz con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

24

D

fradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza Coronada y San Juan Bosco de Sevilla, desplazándose su Junta de Gobierno al completo y entregándole como regalo conmemorativo un puñal de plata sobredorada realizado por orfebrería Triana y que perteneció a “Nuestra Señora de la Esperanza Coronada”.

ecir que María es verdadera Madre de Dios significa que Ella concibió y dio a luz a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el Verbo, aunque no en cuanto a la naturaleza divina, sino en cuanto a la naturaleza humana que había asumido.

En el año 1992, siendo Hermano Mayor Don José Martín Villalta, se le encarga al escultor imaginero hispalense Don Manuel Ramos Corona una imagen barroca al más puro estilo sevillano de la Santísima Virgen, siendo bendecida el 28 de Febrero de 1993 en la Parroquia de Santiago Apóstol, bajo la Advocación de “María Santísima de la Trinidad”.

Este puñal lo luce, “María Santísima de la Trinidad” en su pecho cada Miércoles Santo. Esta misma Hermandad reunió al Cabildo de oficiales en sesión extraordinaria el día 11 de Febrero de 1994, otorgando a la Hermandad Medinaceli el titulo de “Hermana Honoraria”. María Santísima de la Trinidad realizo su primera Salida Procesional el Miércoles Santo del Año 1996 desplazándose igualmente la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad de Sevilla para acompañarla corporativamente.

Este acto fue Presidido por el entonces Vice-Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Reverendo Padre Don Sebastián Llanes Blanco, con la presencia del Director Espiritual de la Hermandad, Reverendo Padre Salesiano Don Antonio Gutiérrez Bernabé, siendo apadrinada por la Pontificia, Real, Muy Ilustre y Trinitaria Hermandad Sacramental y Archico-

25


28 de marzo Jueves Santo

Verónica. Este momento nos viene de la tradición de la Iglesia, portado en los textos de los evangelios apócrifos de Nicodemo y “Actas de Pilatos”, en los cuales, se identifica la Santa Mujer con la “hemorroisa” que sanó con solo tocar el manto a Jesús. Mc. 5, 25- 34 Las Tres Caídas de Cristo, las contemplamos en las estaciones: III, VII y IX. Al igual que el pasaje de la Santa Mujer Verónica, las Caídas de Cristo, nos viene de la tradición de la Iglesia, y de forma concreta y escrita, en el evangelio apócrifo de Nicodemo, el cual narra, que la primera caída, sucediese en los ochenta primeros pasos camino del Calvario. Los historiadores sin poder tener un acuerdo concreto sobre el tema, hablan de 5, 10, 15…32 caídas…El Vía+Crucis, dándole sentido con un número simbólico, contempla Tres Caídas, las cuales, gracias a pintores y escultores, han sido plasmadas con dramatismo, sembrando toda Andalucía de esta iconografía, y veneración. Directa, o indirectamente, la figura del director espiritual en la fecha de fundación de la Hermandad, el Rvdo. D. José Luis Galindo Martínez, influyó a la hora de elegir advocación para nuestros titulares. La advocación de PERDÓN, es una de las formas más bellas con la que reconocer a Cristo, ya que con su nombre, invita a la reconciliación con el hombre y con El, Dios de infinito Amor. La imagen de Ntro. Padre Jesús del Perdón, es obra del sevillano imaginero, D. Manuel Hernández León, el cual lo realizara en 1985, siendo bendecida su imagen el 23 de Marzo de ese mismo año. La imagen es de estilo neobarroco, realizada en madera de cedro, policromada y de talla completa para vestir. Recoge el momento de la tercera caída, donde contemplamos a Cristo con la rodilla derecha en tierra. Su mano derecha se apoya sobre una roca y la izquierda abraza la cruz. Su cabeza inclinada con corona de espinas tallada, nos regala un rostro donde se percibe cansancio, dolor y dulzura. La imagen del Señor fue restaurada por su autor en 2007.

L

a imagen titular cristífera de nuestra Hermandad, recoge tres estaciones del Vía+Crucis y el pasaje bíblico de Jesús camino del Calvario. “Y cargando con su cruz, salió hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota” . (Jn. 19, 17) Como mencionamos anteriormente, son tres las estaciones del Vía+Crucis tradicional, en la que podemos ver reflejado el Misterio de Ntro. Padre Jesús del Perdón.

Acompañan al Señor en el Misterio, las imágenes de Santa Verónica y de Simón de Cirene. Ambas, de talla completa policromadas para vestir. Realizadas en madera de cedro por el también autor de la imagen del Señor, D. Manuel Hernández León en 1986. La Imagen de Santa Verónica, fue restaurada por su autor en 2006.

Siguiendo el orden serían: V Estación, Simón de Cirene, ayuda a Jesús a llevar la Cruz. (Al salir, encontraron a un hombre de Cirene, llamado Simón y le obligaron a llevar su cruz Mt. 27, 32) En la VI estación, contemplamos el pasaje de la Santa Mujer

26

L

Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus Tres Caídas, María Santísima Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación, Apóstol San Pedro y Santa Ángela de la Cruz

a venerada imagen, titular mariana de nuestra Hermandad, al igual que la imagen del Señor, es obra de nuestro querido imaginero, D. Manuel Hernández León, de 1987 y fue bendecida en el mes de Abril del mismo año. La imagen es de candelero, mide 1,70 mts. y esta realizada en madera de cedro real. Su rostro, con mirada al frente, levemente inclinada hacia abajo, expresa un dulce dolor y sobre sus mejillas se derraman tres lágrimas. Al igual que la advocación de Perdón para el Señor, para el nombre de Salud, también el Padre Galindo tuvo mucho que ver. Su gran devoción a la por entonces, Beata Ángela de la Cruz, hizo que la advocación de la pequeña imagen de la Virgen de la Salud, a la cual, Santa Ángela rendía culto desde pequeña y que actualmente, preside la Casa Madre de la Orden, fuese propuesto para ser el nombre de la Señora de San Pedro. Por ello, la Imagen-relicario de Santa Ángela, figura en la delantera de nuestro palio y pasó a ser cotitular de nuestra Hermandad, teniendo sus cultos el 5 de Noviembre y constituyéndose la Bolsa de Caridad con su Nombre. María es Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación, ya que Ella, no es objeto, sino sustancia viva del poder de Dios. Por lo cual, en su Inmaculada Concepción, en Ella se revela el poder destructivo del mal creado, para dar fruto a la vida. De Ella, mana Cristo que es esa Vida. Se mantuvo firme en los aterradores momentos del Calvario, siéndonos ofrecida como Madre en aquellos duros momentos. Del mismo modo, Ella sigue de pie junto a sus hijos, junto a nosotros, en la enfermedad y en los más duros momentos. Para con su presencia e intercesión, cooperar en la restauración de la Vida humana y divina.

están siendo realizados por el taller propio de nuestra Hermandad, dirigido con la maestría profesional de Dª. Antonia Gil Muñoz. En la delantera del palio, aparecen dos imágenes. En la capilla central de la delantera del respiradero, aparece la imagen del patrón de nuestra parroquia y cotitular de nuestra Hermandad, San Pedro Apóstol. Réplica a la imagen de San Pedro, situada en la Puerta del Perdón de la Catedral Hispalense. La otra imagen se trata de la imagen-relicario de Santa Ángela de la Cruz. La reliquia que conserva en su interior, se trata de un trozo de la mortaja original de la santa y se da a besar cada 5 de noviembre.

El trabajo de orfebrería, de estilo renacentista, ha convertido todo el paso de palio, en una bella catequesis, de María, como Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación. Son muchos los detalles que hacen alusión a manantiales, fuentes, surtidores de agua…en respiraderos, varales, candelería. Respecto a los bordados, están elaborados sobre terciopelo color marfil en hilos de oro, plata y sedas de colores. Estos

27


28 de marzo Jueves Santo

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias

E

l grupo escultórico de la Piedad y que son las Sagrada Imágenes de talla completa, fue realizado en el año 1.954 por el insigne imaginero sanroqueño don Luis Ortega Bru y que tiene residencia canónica en el Santuario de la Inmaculada Concepción. El cuerpo inerte de Jesús descansa sobre el regazo de su Madre, la Virgen de las Angustias, después de que los santos varones depositaran allí el cadáver tras bajarlo de la Cruz. Conjunto donde se refleja el dolor de una Madre con rostro de resignación ante la muerte de su Hijo. El conjunto de las Imágenes fue bendecido el día 11 de Abril del año 1.954, siendo padrino el Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia, Don Eduardo Álvarez Rementeria y Señora.

cara por su Señor.

- Anegada en dolor, está María junto a la Cruz. Y Juan, con Ella. Pero se hace tarde, y los judíos instan para que se quite al Señor de allí.

- Entre los dos toman el cuerpo de Jesús y lo dejan en brazos de su Santísima Madre. Se renueva el dolor de María.

- Después de haber obtenido de Pilatos - No admitas el desel permiso que la ley aliento en tu apostoromana exige para selado. No fracasaste, La XIII Estación del Vía+Crucis como tampoco Crispultar a los condenato fracasó en la Cruz. dos, llega al Calvario Ánimo!... Continúa un senador llamado contra corriente, José, varón virtuoso protegido por el Corazón Materno y Purísimo de la Señora: y justo, oriundo de Arimatea. El no ha consentido en la conSancta María, refugium nostrum et virtus!, eres mi refugio y dena, ni en lo que los otros han ejecutado. Al contrario, es de mi fortaleza. los que esperan en el reino de Dios (Lc XXIII,50- 51). Con él viene también Nicodemo, aquel mismo que en otra ocasión Déjame estar a tu lado, Madre, especialmente en estos mohabía ido de noche a encontrar a Jesús, y trae consigo una mentos de tu dolor incomparable. confección de mirra y áloe, cosa de cien libras (Ioh XIX,39).

JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE

Déjame estar a tu lado. Más te pido: que hoy y siempre me tengas cerca de ti y te compadezcas de mí.

- Ellos no eran conocidos públicamente como discípulos del Maestro; no se habían hallado en los grandes milagros, ni le acompañaron en su entrada triunfal en Jerusalén. Ahora, en el momento malo, cuando los demás han huido, no temen dar la

¡Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía!

28

Los vestidores de la Santísima Virgen son Don Jorge Birkinshaw y Don Rafal Cordón, siendo su camarera Doña Ana León. Todos los segundos sábados de mes, celebra la Hermandad Eucaristía a sus Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias. Durante el mes de Noviembre se celebra el Triduo en Honor de las Santísimas Imágenes y Eucaristía en sufragio universal por todos los difuntos. En el mes de Marzo, celebra la corporación Eucaristía, con Función Principal de Instituto. Esta Hermandad esta muy integrada con Cáritas Parroquial colaborando en todo momento en la recogida de alimentos en comercios, colegios, etc… En Cáritas Inmaculada todos los Lunes y Viernes reparto de pan, pasteles, colaborando en su entrega.

jo por las calles de La Línea de la Concepción en la Procesión Oficial del Santo Entierro, (centenario 1893-1993), dicho año realizo su última Salida, como Cristo Yacente. Corona de Espinas: Confeccionada en 1.921 por una monja clarisa capuchina de clausura del Convento Santa Rosalía de Sevilla, fundado en el año 1.701 por el Conde Palafox y Cardona, Arzobispo de dicha Capital.

Otros datos de interés relacionado con la vida de la Hermandad, en el año 1.985 el Grupo escultórico del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias estuvo expuesto en la Exposición organizada por la Caja de San Fernando de Sevilla con motivo de los trabajos realizados por el imaginero D. Luis Ortega Bru. “Artistas en el Recuerdo”.

El día 20 de marzo de 1.981, la Reverenda Madre Superiora cede a esta Cofradía la Corona de Espinas para ser portada en el desfile procesional y posteriormente devuelta a su Convento. En marzo de 1.983 es donada a esta Hermandad.

Sobre los años sesenta hasta el año 1.993 la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de las Almas estuvo presidiendo el corte-

29


28 de marzo Jueves Santo

Real, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima Reina de los Ángeles y Santa Cruz de Jerusalén

cristianos, serán conocidos y estimados entre sus hermanos en la Fé. Todo empezó por un encuentro inopinado con la Cruz. Me presenté a los que no preguntaban por mí, me hallaron los que no me buscaban (Is LXV,1). A veces la Cruz aparece sin buscarla: es Cristo que pregunta por nosotros, si acaso ante esa Cruz inesperada, y tal vez por eso más oscura, el corazón mostrara repugnancia..... no le des consuelos. Y, lleno de una noble compasión, cuando los pida, dile despacio, como en confidencia : corazón ¡Corazón en la Cruz!, ¡Corazón en la Cruz!. Puntos de Reflexión: ¿Cómo agradecer al Señor lo que ha hecho por nosotros?, siempre con amor, no hay otro camino. La certeza del ofrecimiento de cariño la da el sacrificio, si de verdad amamos al Señor, nuestro corazón será noble y no vacilará ante dicho sacrificio. Niégate a ti mismo y toma su Cruz como hizo el Cirineo, entonces, estarás seguro de devolverle Amor por Amor. Nunca es tarde para levantarnos una y otra vez, y tomarla aunque lo repitan mil voces agoreras y aunque te asedien miradas burlonas e incrédulas, siempre es buen momento para cargar con su Cruz, el Señor nos necesita, necesita a muchos Simón de Cirene en nuestra sociedad. Para tomar su Cruz hay que aprender entre otras cosas a controlar nuestros caprichos, a crecer poco a poco en humildad, generosidad, a aceptar las contrariedades que nos encontramos a lo largo de nuestra vida sin llegar a exagerarlas, sin aspavientos. De ésta forma, llevaremos más ligera la Cruz de Jesús. ¿Cómo amar de veras la Cruz de Jesús? ¡Deseándola!

V ESTACION: SIMON DE CIRENE AYUDA A LLEVAR LA CRUZ DE JESÚS 1. Jesús esta extenuado. Su paso se hace mas y mas torpe, la soldadesca tiene prisa por acabar; de modo que, cuando salen de la ciudad por la puerta Judiciaria, requieren a un hombre que venia de una granja llamado Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, y le fuerzan a que lleve la Cruz de Jesús (cfr. Mc XV,21). En el conjunto de la Pasión, es bien poca cosa lo que supone esta ayuda, pero a Jesús le basta una sonrisa, una palabra, un gesto, un poco de amor para derramar copiosamente su gracia sobre el alma del amigo. Años mas tarde, los hijos de Simón, ya

30

María es Reina por ser Madre de Jesús, Rey del Universo.

M

aría ha sido elevada sobre la gloria de todos los santos y coronada de estrellas por su divino Hijo. Está sentada junto a Él y es Reina y Señora del universo.

María fue elegida para ser Madre de Dios y ella, sin dudar un momento, aceptó con alegría. Por esta razón, alcanza tales alturas de gloria. Nadie se le puede comparar ni en virtud ni en méritos. A Ella le pertenece la corona del Cielo y de la Tierra. La Iglesia la proclama Señora y Reina de los ángeles y de los santos, de los patriarcas y de los profetas, de los apóstoles y de los mártires, de los confesores y de las vírgenes. Es Reina del Cielo y de la Tierra, gloriosa y digna Reina del Universo, a quien podemos invocar día y noche, no sólo con el dulce nombre de Madre, sino también con el de Reina, como la saludan en el cielo con alegría y amor los ángeles y todos los santos. Si bien todos reinaremos con Cristo, María Santísima participa de Su reinado de una forma singular y preeminente. Esto significa que Dios le ha otorgado Su poder para reinar sobre todos los hombres y los ángeles. Los ángeles llenan la vida de María: desde Gabriel en la anunciación, hasta los ángeles que cantan el nacimiento de Cristo. En representaciones de la Asunción, los ángeles llevan al cielo a María. “Nuestra Señora de los Ángeles” es uno de los títulos más extendidos de la Virgen.

Pidámosle al Señor con fuerza en nuestras oraciones, implantarla en todos los corazones y a lo largo y ancho de éste mundo, para ello, trataremos de desagraviar al Señor con alegría y amémosle con el latir de todos aquellos que aún no le aman a través de nuestro compromiso y ejemplo cristiano así como de nuestras obras.

Obra del Imaginero Sevillano Don José Antonio Navarro Arteaga, María Santísima Reina de los Ángeles es una Imagen en madera de cedro, de una estatura de 1,70 cm, de candelero, ojos de cristal y tiene la particularidad de estar con las manos entrecruzadas, en Oración.

La Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es del Autor Imaginero Religioso Sevillano Don Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 1882 –1967), no se conoce fecha de su bendición, es de madera de cedro, tallado en el Año 1.940, y referente a restauración no ha sufrido ninguna de relevancia hasta la fecha, salvo las tareas de limpieza y mantenimiento,

Dicha Imagen fue donada por el Hermano de la Hermandad Don Juan Manuel Guzmán Fernández en el año 2011, fue bendecida en el Santuario y Parroquia de la Inmaculada de La Línea de la Concepción por el Director Espiritual de la Hermandad y Arcipreste de la ciudad Reverendo Padre Don Juan Antonio Valenzuela García, el día 23 de

Marzo de 2.012 coincidiendo con el 1º Día del Triduo en Honor al Señor del Gran Poder. Los vestidores de dicha Imagen son Don Francisco José Corral Rojas y Don José Antonio Rojas Marín, ambos Hermanos de ésta Hermandad.

31


29 de marzo Viernes Santo

Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Mar, Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza Nuestra y San Juan Evangelista

C

E

l Cristo del Mar y Nuestra Señora Madre de Dios Luz y Esperanza Nuestra y la imagen cotitular de San Juan Evangelista.

Nos reconocemos junto a la cruz de Jesús muerto, con María y el discípulo amado. Pedimos perdón porque el pecado fue y es la causa de la cruz, (y a la vez reconocemos que la cruz lo perdonó definitivamente).

Quieren hacer patente en la Semana Santa linense, una oración típicamente marianista “oración de las tres” es una plegaria que conserva esta congregación desde su fundación, y que nos recuerda el misterio de la Redención. Es una cita espiritual que tenemos todos a la “hora nona” las tres de la tarde, hora que murió el Señor (Mc 15,34).

Damos gracias porque Cristo “pensó en nosotros” (al dirigirse al discípulo y a María), especialmente al darnos a su Madre como don y madre nuestra.

A la vez nos acercamos al pasaje evangélico (Jn 19, 25-27), a los temas típicamente marianistas, y a las expresiones chaminadianas: “hora de salvación”… “bajo tu protección”… “dóciles a la acción del Espíritu Santo”… “asistirla en su misión”

El Cristo del Mar es una imagen de Cristo muerto. Con anterioridad estuvo en el Santuario de la Inmaculada Concepción y en la Capilla del cementerio Sacramental de San José. Fue restaurado por Nacho Falgueras el año 1992.

32

rácter simbólico que tiene la expresión en este evangelio). Se piden dos “gracias”:

on la advocación de Madre de Dios Luz y Esperanza nuestra, le pedimos que nos acoja: “Bajo su protección” es el comienzo de la oración más antigua que tiene la iglesia dirigida a María. Y le rogamos que nos de luz, esperanza y nos ayude a disponernos a la acción del Espíritu.

a) de nuevo una petición de “acoger”, pero esta vez a María (“el discípulo la acogió” dice el texto evangélico). b) “asistirla en su misión”: un tema netamente chaminadiano.

María es así, apoyo fraterno, como hermana, e impulsora materna para hacernos “nacer” del Espíritu Santo (que “nazcamos de nuevo” al Reino como pidió Jesús a Nicodemo, para que Cristo nazca en nosotros). El misterio de la Encarnación (en el tanto “protagonismo” tuvo Ella) queda así aludido, junto al de la redención (al que Ella es invitada a asociarse).

Santa Madre de Dios, Luz y Esperanza nuestra es una Dolorosa de candelero. Fue realizada por Luis Enrique González Rey y bendecida el 2 de Diciembre de 2001. Por último San Juan Evangelista realizada por el mismo imaginero y escultor el año 2001. Es una imagen de talla completa para vestir. Nota: Las palabras chaminadiano/chaminadianas provienen del apellido de los Marianistas el P. Guillermo José Chaminade. Es decir que son temas o palabra netamente de nuestro fundador.

Por último la imagen de san Juan Evangelista. Nos identificamos con el “discípulo amado” (tradicionalmente identificado con el apóstol Juan, aunque no debemos perder de vista el ca-

33


29 de marzo Viernes Santo

Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: “Todo está cumplido”. E inclinando la cabeza entregó el espíritu. (Juan 19:25-30) El grito de sed de Jesús expresa no tanto la sed física asociada a la crucifixión, sino el infinito deseo amoroso, o “sed”, del hijo de Dios por la salvación y por el compartir pleno en la vida de la Trinidad.

H

ablar de la “sed” de Dios no implica una carencia en la divinidad. Por el contrario, es una imagen de la excesiva plenitud del amor de Dios – un amor que anhela atraernos hacia el abrazo divino, incluso al precio de la sangre de Cristo. Por una parte, la primera conclusión que puede extraerse de este verso con relación a Jn.19:28, es que la sed de Jesús en la Cruz está dirigida principalmente a la humanidad. El salmo que Juan conecta de manera directa con la Pasión de Jesús, refiere proféticamente los sufrimientos que tendría que soportar el Mesías. La primera parte de los versos pareados en cuestión, hablan de su anhelo por el amor de su pueblo: un amor desinteresado; un amor por su propio bien, expresado como “simpatía” o “compasión”. La segunda parte compara los sufrimientos y el rechazo que el Mesías habría de soportar cuando se le niega el agua a un hombre sediento, añadiendo que, en su lugar se le ofreciera vinagre.

20 El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado.

Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; Y consoladores, y ninguno hallé. 21 Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre. (Salmos 69:20-21)

MISTERIO DE LA “SED”

Es una sed tan grande que sólo el acto o gesto, la palabra desde la Cruz, sólo el acto de beber el vinagre podría dar a entender adecuadamente la profundidad y significado preciosamente guardados en las palabras del Salvador “Tengo Sed”.

Y estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofás y María Magdalena. Y como vio Jesús a la madre, y al discípulo que él amaba, que estaba presente, dice a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dice al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió consigo.

En definitiva, el amor por el cual tiene sed es por el bien de la humanidad, ya que en sí permite al hombre “permanecer en su amor”.

Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dice: “Tengo sed”. Había allí una vasija llena de vinagre. Sujetaron a una rama de hisopo una esponja empapada en vinagre y se la acercaron a la boca.

La imagen del Santísimo Cristo del Amor al igual que la de María Magdalena es autoría del imaginero sevillano D. Manuel Hernández León en el año 1994. Siendo el Soldado Romano obra del escultor D. Manuel Martín Nieto en el año 2006.

34

C

Venerable y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, María Santísima de la Esperanza y San Bernardo Abad

uaresma y Semana Santa nos ofrecen ocasión propicia para pensar en muchos títulos pasionistas de María. La advocación “Virgen de la Esperanza” sin ser estrictamente título de “Pasión”, está profundamente vinculado a la participación de María en la obra redentora de Cristo. Deseamos analizar esta rica advocación a la luz del formulario 37 de las llamadas “Misas de la Virgen María” que lleva como denominación específica “La Virgen María, Madre de la Santa Esperanza”. Refleja muy bien la función eficiente de Nuestra Señora en la Historia de la salvación. Por otro lado nos resulta entrañablemente familiar porque desde nuestra infancia hemos rezado miles de veces la bellísima antífona de la Salve donde llamamos a la Virgen Vida, dulzura y esperanza nuestra. A su poderosa intercesión hemos confiado siempre nuestras cuitas, con la certeza filial de que Ella las toma sobre sí y las atiende favorablemente, alcanzándonos las gracias que necesitamos. SIGNO DE ESPERANZA SEGURA Y DE CONSUELO” El Concilio Vaticano II en la Constitución Lumen Gentium 68, afirma como conclusión final que la Virgen María “en esta tierra, hasta que llegue el Día del Señor (2 Pe 3, 1 0) precede con su luz al Pueblo de Dios peregrinante como signo de esperanza segura y de consuelo. Esta confortadora enseñanza se repite casi literalmente en el Prefacio de la Misa de la Asunción de Nuestra Señora. La Iglesia considerando las funciones desempeñadas en la Historia de la salvación la llama con frecuencia “esperanza nuestra” al utilizar la antífona medieval de la Salve atribuida al Obispo compostelano Pedro de Mezonzo, en el siglo X. En el misterio de su gloriosa Asunción contempla a María como esperanza segura de salvación que brilla para los fieles en medio de las dificultades de la vida.

anclar su barco al final de la jornada y de la seguridad que este gesto implica para el hombre de la mar. El cristiano necesita arrojar este ancla y tener la esperanza segura de la salvación en Cristo Jesús.

La Esperanza se suele representar por el color verde como es bien sabido, pero como virtud teológica que es, junto a la Fe y la Caridad, la iconografía católica la representa por una figura femenina portando un ancla. El libro de los hebreos nos dice que necesitamos tener ese ancla, la esperanza segura de salvación en Cristo Jesús. Esta es la esperanza puesta delante de nosotros, la que nos alienta de gran manera. La Hermandad adoptó esta advocación mariana debido a la relación que desde sus orígenes la Hermandad guarda con el barrio marinero de La Atunara, al igual que el pescador espera poder volver a

María Santísima de la Esperanza, dolorosa de candelero que procesiona bajo palio siendo autoria de Don Luis Ortega Brú, en el Año 1951. Ha tenido en 1960 una restauración completa de cara y manos, del propio Ortega Brú debido a un incendio que se produjo en la antigua capilla. En 2012 hubo que restaurar las lágrimas de la Stma. Virgen debido a que se las quitaron en un acto vandálico. Su vestidor es Don Jorge Birkinshaw Tenllado.

35


29 de marzo Viernes Santo

Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Madre y Señora en su Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo

peso), entre los dos hombres se llevaron el cuerpo de nuestro Señor, sin temer a quedar inhabilitados para volver a comer la Pascua, ya que se consideraba contaminado aquel que tocara un cuerpo muerto. Ya que el anochecer estaba cerca, cubrieron el cuerpo con tiras de lino impregnadas con la mezcla de especias, y lo envolvieron en un lienzo limpio. Nuestro Señor Jesús que nació en las más pobres de las circunstancias, el Hijo de Dios, nacido en un pesebre, envuelto en pañales y visitado por los pastores, fue sepultado como los ricos – tal y como profetizó Isaías 53:9 “Y dispúsose con los impíos su sepultura, y con los ricos en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca”. Los dos hombres estaban conmovidos, y por la tarde cuando el Señor murió, para mostrar su respeto y devoción hacia Jesús, pues todos los discípulos tenían miedo y se escondieron temeroso de los judíos, llevaron el cuerpo de Jesús a un sepulcro abierto en una peña, que nunca antes había sido usado por ningún otro cuerpo muerto, sólo un par de

LA SOLEDAD DE MARÍA

M

uerto el Salvador, según los apócrifos y las tradiciones cristianas; María quedo sola en espera de la Resurrección. Este tema se divulgó en Europa a partir de las peregrinaciones a Tierra Santa y las visitas se hacían a la capilla levantada en el presunto lugar donde María se ocultó después del Entierro, conocida como la Estación de María. Tras la muerte de Jesucristo, estalla en el corazón de María la Soledad. La Soledad y los recuerdos. El recuerdo de la profecía, de las palabras del ángel mensajero, de los reyes de la mirra, el oro y el incienso, del largo río de Egipto, los pasos vacilantes del niño, sus primeras palabras, el olor a madera y aserrín de la carpintería.

mujeres observaban desde, desde la distancia, donde Jesús había sido puesto. El Sanedrín fue a Pilato para asegurarse de que los discípulos no ro-

José fue el primero e irse; la casa de Nazaret lloró la ausencia de su voz grave y masculina. María quedó sola con su hijo y sin apoyo del compañero, el amigo, el esposo.

barían el cuerpo de Jesús de la tumba, ya que se acordaron de las pa-

P

labras de Jesús cuando dijo que “Él resucitaría”. Por lo que una gran

no hay constancia de que se celebrará ningún servicio por

plinados, muy temerosos de las consecuencias de quedarse dormido

Jesús. Durante su agonizante muerte, el cielo se oscureció, un terremo-

durante la guardia, ya que tal descuido significaría la muerte para ellos.

to sacudió la tierra y las gentes que estaban en el lugar burlándose de

El cuerpo de Jesús permaneció muerto en la tumba por tres días y tres

el huyeron y se dispersaron, las únicas personas que quedaban eran los

noches, mientras los guardias romanos estaban fuera de esta. Coinci-

soldados, que bajo órdenes, tuvieron que permanecer en la escena de

dió que durante esos días en todo Israel los judíos estaban celebrando

la cruz. Estos soldados observaron a Jesús entregar su alma a Dios y

la fiesta de la Pascua, la fiesta de los panes sin levadura. Los discípulos

dijeron “Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios”.

de Jesús seguían en la clandestinidad, con miedo preguntándose qué

or aquel tiempo, la costumbre judía era enterrar el cuerpo

piedra fue rodada frente a la boca de la tumba, y se situaron solda-

del difunto, el mismo día en que moría o dentro de las 24

dos de guardia ante esta; estos guardias se colocaron justo delante de

horas siguientes, para más tarde celebrar los oficios, pero

la tumba. Los soldados romanos eran hombres entrenados y disci-

sería de ellos ahora que todas sus esperanzas se han hecho añicos, deJosé de Arimatea fue directamente a ver a Poncio Pilato y le pidió el

cepcionados y confundidos, no alcanzaban a entender las profecías de

cuerpo de Jesús, quien ante la valentía de la petición y la sorpresa de

la crucifixión y resurrección de Jesucristo.

También Jesús se fue un día por las huellas polvorientas de Judea; María lo sabía desde el principio y sus ojos supieron sostener la mirada de su hijo, pero el corazón sangró por mucho tiempo. Y llegaban las noticias: que su hijo enseñaba, que su hijo curaba… Y un día un peregrino agitado que le dio la nueva temida y esperada. Una noche de angustia. El camino apresurado a Jerusalén. Y el recuerdo de esas horas terribles. María está sola. En sus oídos de madre aún resuena el grito angustioso de su Hijo en la cuna horrenda del madero. Cuando creas que Dios te ha abandonado y sientas la tentación de la blasfemia y la rebeldía… piensa en María, tu Madre, Nuestra Señora de la Soledad.

y luce diadema coronada de doce estrellas, símbolo de su realeza. El motivo procede de la Ascensión a los cielos, iconografía gozosa en la que la Virgen aparece como “Regina Coeli”, coronada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

que Jesús ya hubiera muerto, le dio permiso para enterrar el cuerpo del Señor, pero antes llamo a un centurión y le ordeno ir al lugar y

Y llego la madrugada del domingo, día en que se celebra la Fiesta de

comprobar que realmente Jesús había muerto. José de Arimatea era un

las Primicias, un fuerte ángel descendió del cielo y quitó la piedra del

hombre rico, miembro del Sanedrín y un consejero honorable. Él no

sepulcro, hubo un terremoto, los guardias cayeron como muertos

había estado de acuerdo con el veredicto en el juicio religioso ante el

temblando de miedo. Si alguna vez hubo un tiempo para sacar sus

Sanedrín. La Biblia cuando habla de el, nos dice que “él era un hombre

espadas, habría sido en ese momento, pero estaban tan aterrorizados

bueno y justo”, pero por miedo a los judíos, nunca confesó su fe en

que huyeron tan rápido como pudieron, para ir a contarles a los líderes

Cristo abiertamente.

judíos lo que allí había pasado. Ellos fueron los primeros en presenciar el poder de la Resurrección que viene de la tumba. Nuestro Salvador

José de Arimatea, fue ayudado por Nicodemo, también hombre rico

se levantó, conforme a las Escrituras y como Dios siempre cumple sus

quien trajo una mezcla de mirra y áloe (alrededor de cien libras de

promesas su hijo Resucito para demostrar su poder infinito.

36

La Soledad de María esta representada en el desconsuelo de la Madre en su tristísima Soledad de su Séptimo Dolor; durante los días en que Cristo permaneció muerto y sepultado. La Virgen representa a la Iglesia abandonada y sola con los pecados del mundo tras la desaparición del Redentor.

La Virgen de la Soledad lleva lágrimas de cristal adheridas a la encarnadura de la cara. Se concentran en torno a los ojos y corren por las mejillas. Su número de lágrimas son siete; van en número par en la mejilla derecha e impar en la izquierda.

Como asunto iconográfico en la Semana Santa de La Línea, se representa a María sola con manto negro y llorosa al pie de la Cruz de la que penden las sábanas utilizadas para descenso y en la que se apoyan las escaleras. La corona de espinas está entre sus manos

El número siete de lágrimas representa los siete dolores de la Virgen, y es típico de la iconografía de imágenes dolorosas del siglo XVIII.

37


29 de marzo Viernes Santo

imaginero catalán José María Geronés y de su círculo. Tallado sobre madera de cedro, representa a Cristo clavado sobre la cruz suspendido de esta por tres clavos, quedando el pie derecho sobre el izquierdo. Las piernas aparecen semiflexionadas por la flacidez de la muerte reciente, y hacen que el peso del cuerpo aumente la tensión en los brazos inclinando el torso hacia delante al tiempo que vuelve la cabeza levemente a la derecha. Se trata de una obra contemporánea, de claro estilo barroco andaluz con una marcada tendencia manierista que le confiere unos rasgos suaves y sutiles, sin exageraciones en el gesto. El rostro, muy sereno, hunde ligeramente la barbilla sobre el pecho, manteniendo los ojos entornados y la boca levemente entreabierta, con lo que el artista consiguió dar la impresión de que acaba de exhalar su último aliento de vida. Del mismo modo, sutil y difuminado, el paño de pureza se recoge de izquierda a derecha sin voluminosos nudos ni pliegues pronunciados, atendiendo a los cánones neo manieristas que influencian la talla, quedando visible en algunas zonas la soga que lo sujeta a la cintura. Bajo el sencillo paño se advierten las formas de unos muslos robustos y unas amplias caderas, que unidas a las proporciones del resto del cuerpo aportan a la figura una marcada personalidad. El tratamiento del cabello, también liviano, divide en dos la majestuosa cabeza del Señor, cayendo en suaves bucles que se pierden hacia la espalda en el lado izquierdo de la imagen, mientras que hacia el lado derecho deja visible un amplio mechón sobre el hombro. Exento de rasgos excesivamente marcados en todo el conjunto, la imagen del Señor de la Misericordia inspira serenidad y ternura.

E

l Santísimo Cristo de la Misericordia recibe Cultos Solemnes en el mes de febrero, durante el Triduo que celebra la Cofradía para conmemorar su Fundación y Erección Canónica, los días 13, 14 y 15 de dicho mes. La imagen del Señor de la Misericordia representa al Redentor clavado en la Cruz en el momento inmediato a su expiración y tras haber mantenido con el Discípulo Amado la Sacra Conversación que recoge el Evangelio de la Pasión según San Juan, en el que Jesús nos entrega a su Bendita Madre para que fuese también Madre de toda la humanidad. Y estaban junto a la Cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena. Y cuando vio Jesús a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Después dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. (Jn 19. 25-27).

Originalmente, la cruz que sostiene la talla del Cristo era de las denominadas arbóreas, con profusión de nudos y grietas tallados sobre la madera, pero hubo de sustituirse en la década de los setenta al haber sido atacada por los xilófagos, habiendo presentado desde entonces una cruz de maderos planos que restaban a la figura su primitiva esbeltez; dentro del proyecto de restauración y conservación a que se vio sometida la talla en el año 2.008, le fue repuesta una cruz de similares características a la original, con lo que se consiguió estilizar notablemente la apariencia de la que sin lugar a dudas, está considerada como una de las más prodigiosas tallas cristíferas de su tiempo. En dicha restauración, llevada a cabo por los Conservadores Dª. María Eugenia Suárez Corchete y D. José Luis Molina.

Esta imagen de Nuestro Señor fue realizada en el año 1959 en los Talleres Salesianos de Arte Sacro de la Santísima Trinidad, en la ciudad de Sevilla; siendo una de las más destacadas obras del

Obtuvo el beneplácito del Tribunal de Arte Religioso el tres de septiembre de 1960 actuando como padrinos de su bendición el torero D. Carlos Corbacho y la señorita María Crespo.

38

Sacramental, Real y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura

N

uestra Señora de la Amargura representa a la Madre de Cristo junto a la Cruz del Salvador, atendiendo al pasaje evangélico donde María, las piadosas mujeres y el Apóstol San Juan permanecen en el monte Calvario junto a Jesús en el momento de la Crucifixión. Esta iconografía se denomina generalmente Stabat Mater, que traducido al castellano quiere decir: “Estaba la Madre”, y es una secuencia católica del siglo XIII atribuida al Papa Inocencio III y al religioso franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa, medita sobre el sufrimiento de la Santísima Virgen junto a la Cruz en la que su Hijo, Nuestro Señor, expiraba para redimir al mundo. La Hermandad de la Amargura se funda originariamente en torno a una talla de María Santísima que fue cedida a la incipiente Corporación por el Dr. Gabaldón. Aquel año de 1955 la Hermandad realizó su primera Salida Procesional con la primitiva imagen, Dicha imagen fue años más tarde la primera titular de la Hermandad del Perdón, bajo la advocación de Dolorosa de San Pedro; y en la actualidad se encuentra expuesta al culto en la Parroquia de Santiago bajo la advocación de Amargura Gloriosa. Al poco tiempo, y por razones diversas la Junta Gestora y el que sería su primer Hermano Mayor, D. Juan Macías López, vieron la necesidad de sustituir aquella imagen, que no llegaba a ser del agrado de los hermanos, por otra de mejor factura y mayor calidad artística. Don Gregorio Meneses Plasencia, cumpliendo la promesa hecha a la Santísima Virgen en petición por la curación de su hija, donó la imagen actual de Nuestra Señora de la Amargura, talla de candelero considerada en nuestros días una de las obras cumbre del imaginero de Alcalá de Guadaira, D. Manuel Pineda Calderón, que la realizó sobre madera de ciprés en 1956.

en compañía de San Juan, posibilitando que las miradas de la Santísima Virgen y el Apóstol se cruzaran en el vacío; a la vez que sumerge a la imagen en un ensimismamiento que hace que, al ser contemplada por el espectador, refleje un profundo sentimiento de tristeza. En febrero de 1974, un lamentable incendio que se originó en la Capilla del Baptisterio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde reside canónicamente la Cofradía, afectó gravemente el rostro de la imagen de Nuestra Señora, por lo que hubo de ser trasladada a Sevilla para su restauración, que fue llevada a cabo por el propio autor; siendo este el último trabajo que Manuel Pineda Calderón realizara, pues falleció en el mes de diciembre de aquel mismo año sólo unos días después de haber finalizado la obra, Posteriormente, en 2007, la imagen de la Santísima Virgen de la Amargura fue sometida a un nuevo proceso de restauración, llevado a cabo por Dª. María Eugenia Suárez Corchete y D. Juan Luis Molina López.

La bellísima imagen de la Santísima Virgen fue acogida con devota alegría por los Hermanos y por el pueblo linense, obteniendo el beneplácito del Tribunal de Arte Religioso el 3 de Agosto de 1956, fecha ésta en que llegaba a la Hermandad el Decreto de Erección Canónica por parte del Obispado; y fue bendecida en solemne ceremonia el 30 de Septiembre del mismo año, actuando como padrinos de la bendición el Doctor D. Fernando Ramos Argüelles y su distinguida esposa. Realizada sobre madera de ciprés de Flandes, la talla de candelero presenta una marcada torsión de la cabeza y el tronco hacia la derecha y al frente, ideada para formar un Calvario

39


Pregonero 2013

“No es la pobreza la causa de nuestro descuido, sino nuestro descuido la causa de que esto se vea tan pobre” – Santa Teresa – Luis Manuel Leal Guerrero

E

contiene, ha hecho y sigue haciendo daño profundo en los jóvenes, porque pasamos de un Dios inquisidor que condena y castiga a cada paso, a un Dios que nos quiere tanto que nos lo consiente absolutamente todo, y sabemos que ni una cosa, ni mucho menos la otra.

sta frase la pronunció la Santa, cuando años después de la fundación que fuera germen de la reforma Carmelitana en el año 1565, San José de Ávila, fue llamada por el provincial de la Orden para que como fundadora remediara las carencias de aquellas monjas, que nacieron con alegría y fuerza y que poco a poco acomodadas fueron perdiendo la esencia primitiva, cayendo en verdadera pobreza de espíritu y bienes.

Así seguimos caminando y quejándonos porque las Hermandades se hunden y se secan en sus propias hojas, ¿Por qué?. Tan sencillo como eso, porque son de Dios, sin Dios y en pocas ocasiones nos percatamos de que todo es en alabanza y Gloria suya.

Sobre esta frase he meditado mucho en relación a nuestras hermandades y cofradías, cuando veo como muchos cofrades se quejan y lamentan por el penoso estado económico, por la falta de hermanos o colaboradores que trabajen, por la ausencia de ilusión y ánimos…

Si miráramos, sólo miráramos al Sagrario que contiene a Jesús Sacramentado, y nos abandonáramos en Él intentando vivir, no una vida en la hermandad y otra totalmente carente de esos valores fuera de ella… Así es normal que todo sea efímero, sólo material, que el Espíritu Santo no infunda la llama de nuevos hermanos que se ilusionen como queremos, porque la conversión debe empezar por nosotros, viviendo cada instante de nuestras celebraciones sin que nos cieguen las luces de los altares, ni nos ensordezcan los grandiosos coros, ni nos embriague el humo del incienso… que eso sea camino y no fin para llevarnos a Dios.

Es cierto que todo eso falta, pero no con lamentarnos se solucionará. No vale tirar la toalla, ni llorar por lo que hay, sólo buscar el origen de ese problema… Tenemos que empezar por una enmienda de nosotros mismos (que es a lo que se refería la Santa) De nada valen cultos soberbios, actos de relevancia, únicos y de unos protocolos inigualables con invitados de postín, proyectos de procesiones y estrenos… si no empezamos por restaurar nuestra vida haciendo de ella un verdadero testimonio cristiano en el medio de la Iglesia, a veces creemos que la juventud nos da licencia para vivir un desenfreno impropio de los hijos de Dios y creemos igualmente que podemos asistir a unos cultos en la tarde y en esa misma noche derrochar salud y dinero en vicios y placeres efímeros que para nada tienen o tendrían que ver con nuestra forma de vida, creemos que podemos criticar y sentenciar a nuestros hermanos, bastando tan sólo una bolsa de caridad para subsanar errores, sabiendo que la caridad empieza por los que tenemos más cerca y no precisamente económicamente.

Quizás el tiempo me ha hecho ver más allá de lo bonito, solemne o correcto, (que por supuesto soy el primero que reivindico) Pero si falta la esencia de nada vale. Hermanos, en este tiempo de la Cuaresma, recordemos los cofrades tan sólo que somos hijos de la Iglesia y convirtámonos así en verdaderos cumplidores del Evangelio, en ejemplos vivos de la caridad, la piedad y el amor, desechando todas esas cosas banales y extremas que tanto nos alejan de nuestros proyectos y tanto alejan a Dios de propiciarlos. Si no queremos que nuestras hermandades se vean tan pobres, empecemos por cuidar nuestra vida de fe y desde entonces y sin duda todo cambiará, está en nuestras manos. FELIZ CUARESMA

El estar descafeinando la Fe, las verdades que sólo el catecismo

40

F

D. Francisco José Corral Rojas

ción a la Santísima Virgen de la Amargura. En dicha ocasión tuvo también el honor de realizar el Cartel Conmemorativo que editó la Hermandad, y del que fue autor.

rancisco José Corral comprometido siempre con la Liturgia de la Iglesia, formó parte del grupo de acólitos y lectores, actividad que no ha dejado de desempeñar en la Parroquia de la Inmaculada en la que ahora trabaja por servir a la Iglesia. En 1991 ingresa en la cuadrilla del palio de la Amargura, y en el mes de julio del mismo año colabora con la junta como vocal auxiliar; desde entonces se ha mantenido ininterrumpidamente dentro de la Junta de Gobierno, ocupando los cargos de Vocal de Cultos y Formación durante doce años, a los que hay que sumar los cinco que lleva como Vice Hermano Mayor, y que ocupa actualmente.

Tres años después, en 2009, realizó dos carteles para la vecina ciudad de Algeciras, realizando en Cuaresma el Cartel de la Tertulia Cofrade “La Levantá”, y en el mes de septiembre el Cartel Conmemorativo del 25 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Rocío. Y en el año 2011 volvió a ocupar el atril para llevar a cabo la Exaltación a María Santísima del Buen Fin, Titular de la Sacramental y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto, María Santísima del Buen Fin y Santísimo Cristo de la Misericordia, de Algeciras.

En esta Hermandad forma parte del equipo de priostía, colaborando con el vestidor y los floristas del palio, así como en el exorno de la Custodia del Corpus Christi y el Monumento Eucarístico de la Parroquia dado el carácter Sacramental de la Corporación.

¿Qué sentiste cuando te comunicaron que eras el pregonero de la Semana Santa? En principio no me lo podía creer, fue algo inesperado y no daba crédito a lo que me estaban diciendo. Luego, cuando fui realmente consciente de la responsabilidad que se me encomendaba me sentí un privilegiado.

En 2012, con la llegada de la imagen de Nuestra Señora Reina de los Ángeles a la Hermandad del Gran Poder, desempeña las funciones de vestidor de la imagen de la Señora; y en ese mismo año, a instancias del Rvdo. P. D. Juan Antonio Valenzuela García, entra a ocupar el cargo de Fiscal en la Hermandad de la Inmaculada Concepción. Ha sido exaltador en tres ocasiones, la primera de ella en el año 2005 siendo el responsable de dar la Exaltación a la Saeta organizada por la Asociación Cultural de los Amantes de la Copla.

¿Cómo será tu pregón, poético, de vivencias, actual, clásico, cristiano? Creo que un poco de todo, parto de la base de mis propias vivencias, sin olvidar que las Cofradías son parte de la Iglesia y que los cofrades somos Cristianos. Actual, porque va dirigido a las generaciones actuales pero dentro de los cánones clásicos. ¿Qué pretendes despertar en el mundo cofrade con tus palabras? En primer lugar que los asistentes pasen un rato agradable, oyendo a un amigo contar sus experiencias cofrades, y como

En 2006 clausuró los actos que la Hermandad de la Amargura dedicaba a su Amantísima Titular con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Corporación, con la Exalta-

41


ma a todos y cada uno de los corazones de cuantos lo oyeron, pues con esa única intención ha sido escrito. Todo en este mundo es efímero, y mi pregón habrá de serlo también, pero me gustaría que pasado el tiempo alguien recordara aunque fuera una sola frase, y la hiciera suya.

no, recorrer en unos pocos minutos la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según La Línea, desde el Dolor de la Santísima Virgen. ¿Cómo vive Paco Corral la Semana Santa de su ciudad? Bueno, pues imagino que como todos los que estamos vinculados a alguna Hermandad, e integrados en la Parroquia. Con muchas cosas que hacer y con muy poco tiempo para llevarlas a cabo, sin perder de vista que la esencia de la Semana Santa se encuentra en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia, especialmente durante el Triduo Pascual, celebrando los Misterios de la Pasión y Muerte del Señor. Y como cuando se quiere hay tiempo para todo, disfruto de los desfiles procesionales de las distintas Corporaciones y participo en las Estaciones Penitenciales de algunas de ellas.

Para finalizar, puedes enviar un mensaje a los cristianos y cofrades para vivir la Semana de Pasión 2013. El Santo Padre Benedicto XVI inauguró hace tan sólo unos meses el Año de la Fe, y su repentina retirada le impedirá clausurarlo como en principio se esperaba. Por eso mi mensaje para todos los cofrades, y en especial para los jóvenes de nuestras Hermandades y Cofradías es que tomemos el testigo que nos dejara el Papa y llevemos a todos los rincones de nuestra ciudad el mensaje Evangélico de Jesús, haciendo Pública Catequesis de Fe.

¿Cómo te gustaría que se recordara tu Pregón? Como un pregón sencillo que llegó de una u otra for-

Pregonero Juvenil 2013 Jesús Manuel Luque Caparrós

Hablar de Semana Santa es hacer pública una de las manifestaciones religiosas más destacadas de cuantas tienen lugar en nuestra ciudad. ¿Cómo deseas que llegue este pregón a los jóvenes? Precisamente de eso se trata de que llegue a los jóvenes, este pregón está confeccionado para que llegue al corazón del joven cofrade, es una melodía hecha para el oído del joven cofrade remarcando todos esos aspectos que más le motivan de la Semana Santa, aunque a veces disten un poco del aspecto puramente religioso y formativo, aunque sin pretender que la forma vaya más allá que el fondo, pero por eso somos jóvenes y es lo que nos diferencia y nos hace tan especiales dentro de las Hermandades, por qué muchas veces nos detenemos a admirar la belleza de un árbol sin saber apreciar el bosque com-

¿Cómo acogiste la noticia de tu nombramiento de pregonero juvenil 2013? La verdad que siempre he sido consciente de las posibilidades que tenía de ser elegido pregonero juvenil debido a los escritos que he realizado para diversos lugares como el boletín de mi Hermandad, la Web LaLineaCofrade... y siendo consciente que mi grupo joven volvería a presentarme este año como candidato para este evento. Lo que sí es cierto es que uno nunca se lo termina de creer hasta que presentan tu nombre delante de parte del mundo cofrade reunido en la tarde del día de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades, tras el nombramiento se pasan unos momentos de excitación, de alegría pero al momento recae sobre ti la responsabilidad y el reto de exaltar a la Semana de Dios y todo lo que eso conlleva.

42

trabajando por la Semana Santa? Hombre, esa es mi intención y debería ser la de todo pregonero que acepte este menester , sin embargo, la verdad es que no aparece de forma explícita en el pregón una especie de arenga, de discurso a los jóvenes sino que es algo que se va esbozando, intuyendo a lo largo de su lectura.

pleto, ya sabremos apreciarlo con los años, ahora dejadnos disfrutar con el árbol. Capataz, costalero, pregonero, Jesús muy joven pero con muchas vivencias que contar. La verdad es que pese a mi corta edad he tocado muchas facetas del mundo de las cofradías, pero he de decir que todo lo he hecho gracias a las puertas que se me han ido abriendo y a la cantidad de personas que me han ayudado a realizar estas metas. Pero si tuviera que quedarme con una figura simbólica sería la de mi padre que es el que más fácil y, a la vez, más difícil me lo ha puesto. Más fácil porque me dio la oportunidad de ponerme al frente de un paso por primera vez y más difícil porque él es una persona que le gusta el trabajo bien hecho y por ese motivo siempre he intentado aprender (y sigo aprendiendo) de él todo los entresijos del mundo del martillo. Una anécdota con la que me quedo fue la primera vez que levanté un paso en Semana Santa, fue en el año 2007, esa misma tarde yo iba a ir ayudando a mi padre como contraguía y justo después de revirar hacia la calle San Pedro en la ida, sin previo aviso me dijo que si era capaz de levantar el paso, al principio dudé pero cuando vi la decisión de su mirada y que él iba a estar detrás mía para ayudarme y cuidarme, pues le dije que sí que era capaz y llame uno de los tantos costaleros de esa cuadrilla que son muy allegados a nosotros, llamé a Carlitos y me estrené como miembro del cuerpo de capataces de mi padre ese Jueves Santo.

Hay que saber diferenciar bien entre el pregón juvenil al pregón oficial de la Semana Santa? Rotundamente sí, primero en duración está claro que el oficial siempre será más extenso que el juvenil. Segundo en contenido el oficial pues tendrá un contenido más denso, más complejo a veces de entender y el juvenil será como algo más ameno, ligero, más fresco. Y tercero el oficial va dirigido a todo el mundo cofrade sea de la edad que sea, mientras que el juvenil está hecho para un sector más reducido que es el de los grupos jóvenes o cualquier joven cofrade de la ciudad. Para finalizar, ¿Como ves el trabajo de los grupos jóvenes en sus Cofradías? ¿Y a través de la Vocalía de Juventud del Consejo Local? El trabajo de los grupos jóvenes está definiendo una línea constante a seguir y sentando las bases del devenir de las cofradías, ya no solo se usa a los jóvenes como una herramienta de trabajo, que también tienen que trabajar en el más puro sentido de la palabra, sino que se les da una dimensión mayor, se les va moldeando, acuñando para que el día de mañana se desarrollen como personas y cristianos. Como dije una vez los grupos jóvenes han dejado de ser la vía secundaria de las hermandades para ser la vía alternativa, de apoyo a la vía primaria que es la junta. Respecto al trabajo de la Vocalía de Juventud veo que se ha dado un paso muy grande con la creación de esta vocalía y está ayudando a acercar unos grupos jóvenes a otros, a que conozcan otras formas de trabajar, de actuar, en definitiva de sentir la fe, mediante las convivencias y actos que realiza y así indirectamente se está creando un vínculo de unión entre las hermandades bastante fuerte. Por último daros las gracias por hacerme este artículo. Un fuerte abrazo

Te ha costado mucho confeccionar los textos, ¿Sabiendo que te encuentras estudiando fuera de nuestra ciudad? Hombre la verdad que al principio por el tema de los estudios había escrito bastante poco, pero una vez que se redujo la carga de trabajo para la facultad pues le he dedicado bastante tiempo al pregón , sabiendo extender las horas del día cuando tenía una buena idea a desarrollar y descansando cuando no me salía nada. Pregón para los jóvenes, ¿Servirá para motivaros a seguir

43


25 Años conmemorativos de los estatutos de Soledad T que regularan la vida de la hermandad, después de varias reuniones estos son presentados ante el Obispado de Cádiz y Ceuta, para su aprobación y el 22 de octubre de 1987, estos son ratificados y ap r o b a d o s , por la autoridad Eclesiástica. Sin perdida de tiempo se solicita al director espiritual de la recién erigida Hermandad de Ntra. Madre y Señora en su Soledad, Rvdo. D. Juan José del Junco permiso para celebrar Cabildo General de Elecciones.

radicionalmente, la virgen de la Soledad, procesionaba en una parihuela en la noche del Viernes Santo, acompañada de dos largas filas de señoras devotas rezando el Santo Rosario, sin ningún otro vinculo que su devoción a la imagen de la Virgen, por lo que un día después de la recogida en la Parroquia de la Inmaculada, el grupo de hombres que normalmente portaba la parihuela, deciden organizarse y ver la posibilidad de convertirse en hermandad.

Y llega el 20 de diciembre de 1987, se cita a todos los hermanos a fin de celebrar el primer Cabildo de Elecciones; en unos salones parroquiales abarrotados, se forma la mesa a fin velar por el estricto cumplimiento a la hora de elegir la primera Junta de Gobierno de la Hermandad, la mesa quedó formada por D. Juan José del Junco como Párroco de la Inmaculada y Director Espiritual de la Hermandad, D. Antonio Aldanondo, como representante de la Junta Local de HH y CC., D. José Reguera Martínez como Presidente de la Mesa y D José Antonio Rodríguez Romo como Secretario de la misma, de este Cabildo saldría la primera Junta de Gobierno de la que seria Hermano Mayor Sebastián Garrido y de la que formaban parte: D. Rogelio Marques Díaz, D. Víctor Seijas Dopico, D. José Martín Ortega, D. Manuel López Hernández, D. Jesús Mª. Correro Jiménez, D. José Luís Serra Vilches, D. Car-

Y manos a la obra, estos devotos de la imagen de la Soledad, con ganas e ilusión, se reúnen en los salones del Circulo Mercantil. Entre otros participaron en esta reunión, Joaquín Ruiz, Rogelio Márquez, Andrés Blanco, José Postigo, Sebastián Garrido, Víctor Seijas, y Pedro Ocaña entre otros. Ya de esa reunión saldría el germen de una Junta Procultos, encargada de realizar todos los tramites ante la autoridad eclesiástica, a fin de fundar en La Línea de la Concepción, la que seria la Hermandad de Ntra. Madre y Señora en su Soledad. Para este proceso, se elige a Sebastián Garrido como responsable de esta Junta por sus conocimientos y vinculación a otras hermandades ya establecidas, caso de la Hermandad de los Dolores. El primer objetivo de esta Junta Procultos, es la redacción de unos Estatutos, donde se recogerán las normas

44

los Becerra Castillero, D. Bartolomé Soriano Torres, D. Cristóbal Sánchez Toro, D. José Pérez Guerrero, D. Fco. Antonio García Fajardo, D. Carlos Gil Gavira, D. José A. Rodríguez Romo y D. Fco. José Mañasco Belizon.

Durante estos 25 años nos han dejado hermanos que acompañaron a la hermandad desde sus principios y que seguramente esta no habría llegado hasta nuestros días sin su constante dedicación y amor a la virgen, ellos siempre formaran parte de la historia de esta hermandad, caso de Pepe Martín, Jesús Correro, Santiago Pérez, Andrés Blanco, José Reguera, Paco Gil Vargas, y tantos otros.

Es durante una estación de penitencia, en la que se observa por varias de las mujeres que acompañan a la imagen de la Stma. Virgen la precariedad de las vestimentas de esta y en particular el manto que se encuentra totalmente agujerado y en un estado lamentable, por lo que en ese mismo momento Manoli Ortega, Mª. Carmen Medina y Mª. Teresa Márquez, comienzan a hacer una relación de las personas que acompañaban a la virgen a fin de que se hiciesen hermanos y de este modo la hermandad pudiese tener ingresos para sufragar los gasto que a partir de ese momento comenzarían a tener como por ejemplo dotar a la sagrada imagen de unas vestimentas más dignas de las que tenia en esos momentos.

Otras nombres vinculados a esta hermanad desde su comienzo son los de Luís Mañasco primer vestidor de la Virgen y asesor a la hora de adquirir los primeros enseres de la hermandad, Alfonso y Antonio “los de “Strelitzia”, floristas del paso que cada Viernes Santo se dedicaban a colocar cientos de claveles, gladiolos y rosas a los pies de la Virgen, Mª. Luz Cortes que se puso a las ordenes de la hermandad, para realizar cuantos trabajos de costura fuesen necesarios, Mª. Carmen Aguilar hermana de la hermandad que ha realizado gran parte del actual ajuar de virgen entre las que se encuentran 2 sayas bordadas de salida, Inocencia Conejero quien realizo la ultima estación de penitencia en la que participo ayudada por su hija, debido a su avanzada edad. A todos ellos y los hermanos que cada año acompañan a la Stma. Virgen en su estación de penitencia esta Junta de Gobierno quiere mostrarle su agradecimiento más sincero, ya que sin ellos no hubiese sido posible recorrer este camino que ha culminado en 2012, con la salida extraordinaria de la Hermandad con toda solemnidad y acompañada por primera vez de una banda de música que ha sabido captar todo el sentir de recogimiento, sobriedad y buen hacer cofrade durante estos 25 años.

Una vez que se comienza a organizar la hermandad como tal, se decide que la virgen procesione en un paso en lugar de la tradicional parihuela, por lo que se pide prestada la mesa utilizada por el Santo Entierro para este fin y son los costaleros de la cuadrilla de la Virgen de los Dolores, los encargados de realizar la estación de penitencia de este año. Al año siguiente tras su ofrecimiento y hasta el año 1997 aproximadamente seria la cuadrilla de costaleros de la Hdad. Salesiana de la Entrada Triunfal, la que se encargaría de realizar la estación de penitencia de cada años.

E

Ya nuestro sueño cumpliste…

l 8 de Septiembre de 2012, amaneció a las 12 de la madrugada. La campana de la engalanada torre, anunciaba, repicando el gozo, de que el gran día esperado, había llegado.

Ante nuestros ojos, vimos pasar 25 años de nuestra historia, de nuestra vida, 25 años, donde Ella, era, su protagonista Fuegos artificiales iluminaron los primeros minutos de aquel 8 de Septiembre. Escoltada por bengalas y por el canto de los más pequeños, fuiste tomando posesión, del “alma” de un patio parroquial, abarrotado de gente.

Gracias a miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara, desde los balcones de la torre brotaron, las lágrimas de San Pedro.

45


Queremos mostrar, una vez más de forma pública nuestro agradecimiento a cada una de las personas que han hecho que este “Año de Gozo” en torno a Ella se haya `podido llevar a cabo.

Avanzaste, avanzaste dejándonos con la miel en los labios, todo el mundo, quería verte en la calle, pero no, aún no era el momento, aún abría que esperar algunas horas… Doce horas después se celebró una multitudinaria Eucaristía, a sus plantas. El Barrio de San Pedro se vistió de gala, y con el sus balcones, sus fachadas, sus rejas…su cielo había florecido en seda blanca, para convertirse en “petalá” estática, congelada para Ella, sirviéndole de pórtico a La Línea entera.

Agradecer la presencia de su autor, D. Manuel Hernández León y de los autores de su paso de palio, D. Ramón León Peñuelas y D. Ramón León Losquiño.

Salida Extraordinaria María Santísima de la Estrella

Agradecimiento a hermanos, devotos, vecinos, a todas las cofradías, a todos los que permitieron, que además de Salud, la Señora, a través de su salida, repartió una tonelada de solidaridad, entre los vecinos del barrio más necesitados. A la Hermandad de Flagelación y Estrella, por compartir con nosotros las bodas de plata bajo el amparo de Nuestra Madre.

El oro nuevo enredado en tus bambalinas, lanzaba destellos luminosos, de piropos hacia su linda cara. Que recompensaba todas las horas de trabajo de tu taller de bordados. La Señora, salió a la calle…entre ofrendas, vítores, piropos y palomas blancas. Dos años hacían que La Línea no te veía en la calle y Dios colocó este día en el calendario para Ti.

Agradecimiento a las hermandades que nos acompañaron durante todo el recorrido, como fueron Abandono y Oración.

Si gozoso fue tu discurrir, hacia el Santuario de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, el regreso a tu barrio… para eso…no hay palabras, el regreso, todo era Ella.

Por último, mencionar en nuestros agradecimientos, a la Hermandad de la Amargura, por su colaboración en infraestructuras para la vigilia, por el exorno de la fachada del Santuario de la Patrona, por la participación de sus jóvenes en hacer más bello parte de su recorrido y por la ayuda personal de D. Francisco Corral.

Yolanda Figueroa, anunciaba tu regreso con una hermosa plegaria por colombianas en la calle Padre R. Cantizano. Por las oscuras calles de San Pedro, nuevamente los destellos de las bengalas se colocaron a tu vera para ser bastiones de tus perfiles luminosos.

Mil gracias a todo el pueblo de La Línea de la Concepción. 26 Años derramando Salud.

Ni la estrechez, ni la oscuridad, ni el perenne mal estado del asfalto…nada restó ni un ápice de gloria, cuando enfilaste de frente, tu calle de Siete Revueltas.

Esta es la gloria del cielo, poder estar hoy contigo, veinticinco años benditos, y a nuestro lado tenerte, como Madre del Perdón y de la Salud la Fuente. Que tu lo has querido así, ya nuestro sueño cumpliste, hija de Joaquín y Ana, no me canso de decirte, Guapa, Guapa, Guapa y Guapa…

El abrazo de calor de tu candelería, nos arropó cual candela del camino, donde Luli Gómez, te ofrendaba el más bello verso por sevillanas. El día acababa tal como empezó. La campana repicando, loca de alegría, el cielo iluminado por los trazos luminosos del dedo de Dios y tu gente, toda tu gente arropándote y queriéndote.

46

S

za, con una nueva suavidad en el rostro y la maternal ternura de siempre.

us veinticinco años entre nosotros han pasado en un suspiro. Veinticinco años de guía, de cariño, de llevarnos de la mano hasta un Hijo que sufre por nosotros. Veinticinco años de recuerdos y de esfuerzos, de logros y momentos inolvidables en el alma de un cofrade.

Y se sucedieron los actos, con los jóvenes cofrades de La Línea tuvimos una vigilia mariana muy original en torno a la Señora. Alumnos del Colegio Santiago vinieron a visitar y conocer cosas acerca de Nuestra Madre a la Parroquia, nosotros también visitamos a los niños del ciclo de infantil, y todos participaron en un concurso de dibujo sobre Nuestra Virgen. Realizamos una campaña extraordinaria a favor de Cáritas parroquial en cuaresma. En mayo el Rvdo. D. Rubén Virues dio una hermosa charla mariológica en nuestros salones Parroquiales. Tuvimos un besamanos extraordinario el 1 de septiembre y esa misma noche tuvo lugar el Pregón extraordinario donde tomaron la palabra todos los anteriores exaltadores de María Stma. De la Estrella.

Han trascurrido 25 años desde que María Santísima de la Estrella llegó a nuestra Hermandad, a su barrio de Santiago, a nuestro pueblo y nos cambió la vida a muchos. 25 años que no podíamos ni queríamos que pasaran inadvertidos. Sentíamos la necesidad de conmemorar la fecha como Ella se merecía, de honrarla, de festejar estos años entre nosotros y de compartir ese sentimiento de gozo con los demás. Para ello se organizaron una serie de actos de muy diverso carácter, pero con un denominador común, enaltecer y conmemorar la figura de Nuestra Madre celestial. Así le volvimos a dar la bienvenida una tarde del mes de febrero tras su restauración en Sevilla a manos de aquel que 25 años antes la esculpiera. Llegó como una novia, envuelta en blanca pure-

El día 15 de ese mismo mes tuvo lugar la salida extraordinaria de la Señora, y finalmente durante el mes de octubre tuvo lugar el Triduo de Clausura del XXV aniversario, un

47


Hijo, Nuestro Padre Jesús de la Flagelación a los sones de la marcha de Encarnación Coronada interpretada por la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad y tras despedirse de Él empezó nuestro sueño.

triduo en el que meditamos sobre tres momentos en la vida de María Santísima que nuestro grupo de mayordomía supo reflejar con tres montajes diferentes. Un calendario repleto de momentos, aunque sin duda el más multitudinario de todos fue la Salida Extraordinaria. Nuestra Estrella se vio arropada por el cariño de sus hermanos, sus costaleros, costaleros de ahora y de esos 25 años, de los capataces de nuestra Hermandad, de sus bordadoras, de sus devotos y de un pueblo que la acogió en una hermosa tarde de verano.

Especialmente emotivo para la Hermandad fue la visita al Cuartel de la Guardia Civil donde llegamos tras haber pasado por Banqueta como solía hacerlo esta Hermandad antiguamente. Nuestra Hermana Honoraria, la Benemérita se volcó con la Virgen. Engalanaron sus balcones, y los niños del cuartel saludaron a Nuestra Señora con una lluvia de pétalos. Desde aquí queremos agradecerles su compromiso e implicación.

Las calles más nuevas de su barrio fueron engalanadas con guirnaldas de flores blancas y estrellas azules. Todo estaba preparado para ver salir a la Estrella de la Mañana que iba engalanada para la ocasión con una saya donada y confeccionada por el taller de bordado de la Hermandad realizado en otomán beige entretejido en hilo de oro. También vestía la Santísima Virgen por primera vez en estos 25 años un manto de salida que no era azul, sino de tonalidad dorada, donado por un grupo de hermanos. Y es que ese día Ella, que siempre es Estrella que nos guía estaba aún más radiante.

La tarde se impregnaba del aroma de los nardos que adornaban su paso de palio y nosotros nos extasiábamos en su belleza. Fueron muchos, como siempre, los que quisieron acompañarla de vuelta por nuestra querida calle Jardines, la calle más larga de nuestro recorrido que siempre se nos hace la más corta. Y allí vivimos otro hermoso momento al ver como la Banda Municipal rodeaba a la Señora para tocar junto a Ella una marcha. Momentos, experiencias, retazos de tiempo que perdurarán en nuestra memoria cofrade pero ante todo “un Sentimiento: Estrella”.

Antes de disponerse a saludar a su barrio, el paso de palio de María Santísima de la Estrella fue guiado frente al altar de su

Una nueva Junta Permanente rige, administra y gobierna el Consejo Local de Hermandades de nuestra ciudad

L

a celebración del Cabildo de Elección a Presidente de dicho Consejo tuvo lugar el día 14 de junio del pasado año en la sede del Consejo, con la asistencia de los 17 Hermanos Mayores de las 14 Hermandades de penitencia y 3 Hermandades de gloria, actuando como comisario representante del Obispado, nuestro, desaparecido, querido amigo e ilustre cofrade D. Juan Francisco García Medina (D.E.P), vaya desde estas páginas de la revista de nuestra Semana Mayor, nuestro recuerdo, nuestra gratitud y nuestro reconocimiento al hombre que durante varios años fue el presidente de este

Consejo Local y que estará siempre presente en nuestra memoria cofrade. Fue elegido como presidente D. Juan Genal Carrasco. La composición de la Junta Permanente está integrada por los siguientes consejeros: Dtor. Espiritual: R.P. D. Juan Enrique Sánchez Moreno Presidente: D. Juan Genal Carrasco Vicepresidente: D. Juan Antonio Ruiz Montalba Secretario: D. Javier Trujillo Cátedra

48

Tesorero: D. José Luis Trujillo Reyes Vocal Hdes. de Gloría: D. Cristóbal Sánchez Toro Vocal de Juventud: D. Abel Ruiz Guzmán Vocal: D. Antonio Gómez García Vocal: D. Francisco Antonio García Fajardo

Martes Santo: D. Abel Ruiz Guzmán Miércoles Santo: D. Javier Trujillo Cátedra Jueves Santo: D. José Luis Trujillo Reyes Viernes Santo: D. Juan Antonio Ruiz Montalba Desde aquí, queremos animar a todos los cofrades a la participación en los actos de formación que organiza este Consejo Local.

Las responsabilidades como delegados de día durante nuestra Semana Mayor, recaen en los siguientes miembros:

Asimismo esperamos y os deseamos que tengáis una Cuaresma y una Semana Santa, intensa, repleta de Amor en Cristo y su bendita Madre María

El Año de la Fe

Domingo de Ramos: D. Francisco A. García Fajardo Lunes Santo: D. Antonio Gómez García

P. Rubén J. Virués Gómez / Párroco de San Pío X

E

l pasado 11 de Octubre daba comienzo El Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI para toda la cristiandad. Y lo hacía a través de la Carta Apostólica “Porta Fidei” en la que se específica en que consiste y el porqué de este año de la fe.

sia. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Y en realidad, atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. Sucede hoy que con frecuencia los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales, políticas...y al mismo tiempo se presupone cada vez mas la fe, como un presupuesto obvio de la vida común. En un pa-

Como el mismo nombre indica, el Papa nos habla de cómo la “puerta de la fe” es aquella que nos introduce en la vida de comunión con Dios y nos permite la entrada en su Igle-

49


sado reciente, de hecho, era posible reconocer un tejido social unitario, en el que había una referencia al contenido de la fe, unos valores inspirados por ella. Hoy día, esto ha cambiado. Es mas, somos testigos a una notable crisis de fe que afecta a vastos sectores de la sociedad.

vida mediante la remisión de los pecados (cf Hch 5, 31) para el mismo S. Pablo, este Amor lleva al hombre a una vida nueva. Sería bueno re-descubrir los contenidos de la fe, para poder profesarla, celebrarla y testimoniarla. El cristiano debe considerar que la fe no es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con El. Y este “estar con El” nos lleva a comprender las razones por las que se cree. Además, la fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree.

Es por eso que no podemos dejar que “la sal se vuelva sosa”, y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana también el hombre actual puede de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en Él y a extraer el Agua Viva que mana de su fuente (cf. Jn 4,14)

Por último, no hay fe sin caridad. El Año de la Fe es una oportunidad única para intensificar el testimonio de la caridad. La fe sin caridad, no da fruto. Y al mismo tiempo la caridad sin fe, un sentimiento constante a merced de la duda. Digamos que la fe y el amor se necesitan mutuamente. Lo que el mundo necesita hoy de manera especial es el testimonio creíble de los que iluminados en la mente y en el corazón por la Palabra del Señor, sean capaces de abrirse al deseo de Dios y a la Vida verdadera, aquella que no tiene fin.

Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos de la Palabra de Dios, trasmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la Vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51). Creer en Jesucristo es por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación. Por otra parte, el documento sigue exponiendo, que la renovación de la Iglesia pasa también a través del testimonio ofrecido por la vida de los creyentes. Con su misma existencia en el mundo, los cristianos están llamados efectivamente, a hacer resplandecer la Palabra de verdad que el Señor Jesús nos dejó.

Que este Año de la Fe nos haga más fuertes en la relación con Cristo e incluso, las pruebas de la vida o el posible “silencio de Dios” nos lleven a experimentar la alegría de adentrarnos en el misterio de la Cruz y la fe se vea fortalecida para exclamar con Pablo “Cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Cor 12, 10)

En esta perspectiva, el Año de la fe es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, el Salvador de la humanidad. Dios, en el misterio de su muerte y Resurrección, que próximamente celebraremos, ha revelado en plenitud el amor que salva y que llama a los hombres a la conversión de

Tras el saludo del Señor Presidente, Don Carlos E. Granja Pittaluga, dando la bienvenida a los asistentes se procedió a descubrir el Cartel, haciéndolo el Sr. Presidente y el autor del mismo, a continuación Don Carlos A. Cuadrado Luque hizo la glosa del Cartel, entregando al autor de la fotografía el premio correspondiente.

Se procede al cierre del acto por parte del Señor Presidente invitando a los asistentes a un aperitivo en nombre de la Tertulia. Los asistentes al acto fueron los diez contertulianos con sus correspondientes acompañantes, cuatro invitados por parte de cada contertuliano, fotógrafo y Nazareno de Plata con sus acompañantes, el Hermano Mayor de la Imagen del Cartel y el Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Don José Luis Trujillo Reyes hace la presentación del homenajeado “Nazareno de Plata” Don Juan Antonio Ruiz Montalba, haciéndole entrega del mismo el Señor Presidente, a continuación el homenajeado hace el uso de la palabra.

Os deseo una santa Cuaresma a todos y gozosa Pascua del Resucitado.

Tertulia Cofrade Linense “Bajo Palio” Carlos E. Granja Pittaluga

El pasado martes día 12 de febrero, en el Comedor de Enrique, tuvo lugar el Acto de presentación del Cartel anunciador de nuestra Semana Santa por parte de la TERTULIA COFRADE “BAJO PALIO”, así como la entrega del Nazareno de Plata. Este año la fotografía, elegida por parte de los miembros de la Tertulia, ha sido de Don Jesús Asencio

Pérez, siendo el motivo de la misma una instantánea de los píes de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El “Nazareno de Plata” ha correspondido a Don Juan Antonio Ruiz Montalba, Vice-Presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad.

50

51


Obras socio-caritativas de las hermandades

Bases del Concurso del Cartel de la Semana Santa 2014 PRIMERA: El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción, convoca concurso para la elección y adquisición del cartel anunciador de la Semana Santa, que ha de celebrarse en esta Ciudad el próximo 2014

los Señores Hermanos Mayores de las Hermandades pertenecientes al Consejo local de nuestra Ciudad y el Señor Presidente del mismo, que se asesoraran de los expertos en la materia que consideren oportunos.

SEGUNDA: A este concurso podrán concurrir cuantas personas lo deseen.

SÉPTIMA: El Consejo Local de Hermandades y Cofradías se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, a criterio del propio Consejo.

TERCERA: Los originales deben ser inéditos, debiendo los concursantes elegir la composición teniendo en cuenta el carácter eminentemente religioso de la festividad de la Semana Santa; siendo el tema ilustrativo la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón en sus Tres Caídas, María Santísima Salud de los Enfermos y Fuente de Salvación, Apóstol San Pedro y Santa Ángela de la Cruz.

OCTAVA: Se concederá un premio de 300 euros para la fotografía ganadora que se editará como el cartel de la Semana Santa 2014 y diploma para las dos fotografías finalistas. Estos originales premiados y sus negativos quedarán en propiedad del Consejo Local con los siguientes Derechos de reproducción sin limitación alguna. El jurado no podrá dividir el premio.

CUARTA: Se presentarán hasta un máximo de diez fotografías por concursante, en formato 20 x 30 cm. En vertical, enmarcadas en cartón negro de 40 x 50 cm. Además se deberán aportar en formato digital dichas instantáneas, en archivos jpg, con calidad suficiente para imprimir posteriormente un cartel formato 30x45 cm, (300 ppp en tamaño real). El Consejo Local de Hermandades y Cofradías se reserva en derecho de rotular la fotografía premiada y reproducirla al tamaño que desee, incluso hacer de la misma, o parte de ella, reproducción pictórica adaptándola para el cartel anunciador, folletos, libros, etc.; en la proporción y tamaño que la publicación exija.

NOVENA: Los concursantes se abstendrán de firmar sus fotografías que, únicamente, designarán con un lema de su libre elección compuesto por dos o más palabras, a fin de evitar posibles repeticiones y que fijarán al dorso de las fotografías. Dentro de otro sobre cerrado y pegado, en cuyo exterior se pondrá el mismo lema que ostenten las fotografías, se hará constar el nombre y apellidos del autor, residencia, domicilio y teléfono. El sobre con las fotografías y el que contiene los datos del autor irán dentro de otro sobre, dirigido a este Consejo Local de Hermandades y Cofradías. DÉCIMA: Transcurrido el plazo de 30 días, contando a partir de la fecha del fallo del concurso, sin que haya sido recogida la fotografía premiada, se entenderá que sus autores renuncian a ellas y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías no reconocerá sobre la misma derecho de devolución o indemnización de ninguna clase. Tanto la fecha de emisión del fallo del concurso, como los días y horarios para la recogida de fotografías, se publicarán en la prensa local y en la Web oficial de este Consejo Local, en la dirección www.hermandadesycofradiaslalinea.com.

QUINTA: El plazo de recepción de las obras quedará abierto a las 00.00 horas del día 30 de Abril y terminará a las 00.00 horas del día 30 de Junio de 2013, debiendo enviarse los originales al apartado de correos número 215 de La Línea de la Concepción. SEXTA: El jurado que ha de fallar el concurso, conocerá todos los trabajos presentados y estará compuesto por

52

de sus Parroquias, organizan actos benéficos y cumplen con los Estatutos del Secretariado Diocesano y con sus normas donde aportan anualmente como mínimo el 10% de sus ingresos en obras de caridad, así como el 0.7 % ayuda al tercer mundo y el 1% del Fondo Diocesano de Solidaridad. Resumiendo esta importante labor que realizan las Hermandades y Cofradías, podemos hacer la siguiente valoración del año 2012: • Aportación económica: Aproximadamente 25.000 Euros • Recogida alimentos: Más de 7.000 Kgs • Donaciones Sanguíneas: 284 extracciones • Recogida y reparto de juguetes: Más de 300 niños/as El amor hacia Dios y hacia el prójimo es la característica distintiva del verdadero discípulo de Cristo. De tal modo que si queremos ser consecuentes, los cristianos debemos practicar y fomentar la CARIDAD en nuestras vidas, y como no, en nuestras Hermandades y Cofradías.

L

a caridad de Cristo nos apremia a vivir para él y con él al servicio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Desde ella nos sentimos enviados. Y desde ella se medirá también nuestra fidelidad de la Iglesia de Jesús. Es justo reconocer y valorar la labor realizada por las Hermandades y Cofradías, ya sean de Penitencia o Gloria por la atención social y caritativa, más aún en los tiempos que corren en que las necesidades de muchas familias no solamente económicas, también asistenciales se intensifican y muestra de ello es la labor realizada el pasado año 2012 donde esta colaboración ha quedado muy demostrada, aunque como es también necesario recordar toda aportación es poca para la situación social y precaria de muchas personas. Las Hermandades y Cofradías de La Línea de la Concepción, colaboran directamente con Cáritas, aportan su trabajo con voluntarios y colaboradores, aportan productos no perecederos a través de las campañas de recogida de alimentos, colaboran con el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas en las donaciones de Sangre, han creados sus Bolsas de Caridad, así como realizan campañas de recogidas de juguetes, asisten a personas necesitadas, colaboración con asociaciones religiosas, ayudan al sostenimiento

53


Vía+Crucis Consejo Local de Hermandades y Cofradías Presidido por la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza

C

oincidiendo con el segundo Viernes de Cuaresma, se celebró en la Parroquia San Pío X, residencia canónica de la Hermandad del Silencio, el Vía+Crucis con la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza, crucificado que salio de la gubia de José Antonio Navarro Arteaga y que el pasado año conmemoro el X aniversario de su bendición (2002-2012).

cio, contemplamos y oramos desde los textos bíblicos las catorce estaciones del Via+Crucis, del camino de la Cruz, donde el Señor consumó nuestra Redención. La lluvia no permitió la salida del Señor hacia el Santuario de la Patrona, tal y cómo estaba previsto, pero el ejercicio en el interior del Templo ayudó a una oración más intensa y sincera centrada en la contemplación de la Pasión magistralmente reflejada en la devota y portentosa imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza.

Por este motivo todas las Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad, junto al pueblo creyente y nuestros pastores: el Arcipreste de La Línea, Director Espiritual del Consejo Local y Director Espiritual de la Hermandad del Silen-

No olvidemos las palabras del Señor. “Quien quiera ser mi discípulo tome su cruz y sígame.

54


Presentación Cartel Semana Santa 2013

L

Cartel por Rocío y Juan Manuel García Rissotto (hijos de nuestro hermano desaparecido el pasado año Juan Francisco García Medina) junto al presidente del Consejo Local de HH. y CC. Juan Genal Carrasco.

a sede canónica de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Esperanza, María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista, la Parroquia San Pío X, acogió el pasado 9 de febrero el acto de presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2013 del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

El cartel anunciador de la Semana Santa 2013 ya vio la luz. Es ante todo un mensaje de Esperanza, del Santísimo Cristo muerto en la cruz que desde el santo madero llena de silencio y escalofrío las calles de nuestra Ciudad, la noche del Lunes Santo. Jesús crucificado nos muestra el inmenso amor que Dios nos tiene, con su muerte vence a la muerte y con su amor y obediencia vence al mal y al pecado: he ahí la razón de nuestra espera, la del Sto. Cristo de la Esperanza. Si creemos en Él y guardamos su Palabra, viviéndola y poniéndola en práctica podremos vencer al pecado y participar de su victoriosa resurrección. Con Nuestra Señora la Virgen, sin pecado Concebida y el Discípulo Amado, nos situamos en el Calvario y contemplemos al fruto del vientre de María, que pende muerto del árbol de la cruz. Miremos al árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Admiremos el arte de la imagen: la foto que plasma la fe de La Línea penitente en los días de nuestra Semana Mayor. Desde el anuncio del cartel, no faltemos a la cita, es Cristo quien nos convoca, para hacernos pasar de la muerte a la vida.

Una obra de Jesús Asencio Pérez ilustra el anuncio de la Semana Mayor de La Línea de la Concepción, así como la divulgación y promoción de nuestra Fe cristiana a través de la fotografía. Ildefonso Pérez López fue el finalista con dos de sus obras aportadas al concurso fotográfico. La Luz, la Pasión, el Sentimiento quedan reflejados en esta fotografía que como nos contó su autor fue la última que realizo la noche del pasado Lunes Santo, en la calle Padre Rodríguez Cantizano, antes que la Cofradía del Silencio por motivos climatológicos tuviese que refugiarse. El acto que presidio la Imagen Titular de la Cofradía del Silencio, el Santísimo Cristo de la Esperanza, lo presento Don Juan Carlos Gordillo García y contó con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Bárbara, realizando la glosa del Cartel Jorge Bermúdez de Castro. Momento muy emotivo a la hora de descubrir el

56

La Juventud encontrada Álvaro Picardo Becerra / Joven cofrade linense

E

n l a ultima década, año tras año, la incorporación de los jóvenes a nuestra Semana Santa ha sido algo notorio, la doctrina de la juventud se ha ido expandiendo como una corriente que se preveía necesaria y se ha ido abriendo paso hasta el punto de acostumbrarnos ello y gracias a Dios a ser algo aparentemente imprescindible, pero como bien sabréis, no siempre ha sido así, quizás, por ser una Semana Santa Joven, de un pueblo joven, las Hermandades fueron creciendo y prosperando, superando un sinfín de problemas y de situaciones consiguiendo lo que somos en la actualidad, pero llegó un momento en que esos jóvenes ya con canas, miraban a su alrededor y veía a algún joven que otro, pero no el número suficiente que pudiera asegurar el futuro de nuestras Hermandades.

mejor y esto sumado a que muchas veces somos esponjas de actitudes de algún adulto que precisamente tenemos que tender a superar y no de imitar, puede provocar la degeneración de las grandes virtudes de la juventud y puede volverse un tanto contradictorio en determinadas situaciones, alejándonos de lo que realmente tiene sentido para nosotros, evangelizar al pueblo, dando testimonio publico de fe. Por eso los jóvenes tenemos que observar, aprender y luego actuar, poco a poco, como nos lo vaya marcando el tiempo, sin querer irrumpir al abrirnos paso; Tenemos que formarnos y aprender de nuestros mayores, siempre con respeto, porque no debemos olvidar que han trabajado mucho y muy duro, pero si recordarles que tenemos que ir de su mano porque no somos sustitutos de nadie, y solo ellos deben realizar sus funciones. Tienen que dejar que nos equivoquemos, y nosotros aprender de nuestros errores, para poder rectificar, porque aunque no seamos sabios, sí podemos madurar e ir adquiriendo responsabilidades, siempre con mucha cautela y cuando nos queramos dar cuenta estamos sumergidos en el maravilloso e inquietante mundo de las cofradías. Pero sobre todo no tenemos que olvidarnos de formarnos como cristianos, el amor a Dios y el que debemos ofrecer, tiene que estar por encima de todas las cosas, y prepararnos para ser capaces de defender su palabra ante cualquier situación que nos encontremos en nuestra vida cotidiana, fuera de nuestro entorno cristiano y cofrade.

A raíz de esta problemática surgida en mayor o menor medida, brotó el “boom” de los grupos jóvenes y las Hermandades comienzan a ponerse manos a la obra, y buscan entre sus hermanos, contando con nosotros y formándonos según sus posibilidades, los jóvenes empezamos a extendernos, a participar en los distintos actos así como a realizar los nuestros propios, a editar carteles, se fomenta nuestra formación como cristianos y la confirmación de nuestra fe. No sucedió menos por parte del consejo local, que también quiso darnos nuestro sitio, haciéndonos sentir útiles realizando actividades propias para nuestra formación. Pero los jóvenes como jóvenes que somos queremos comernos el mundo, hacer lo que vemos fuera, sentir a nuestra Hermandad como la mejor (muchas veces sentimiento inducido por los mas mayores), todo nos parece que los demás lo pueden hacer

Como ya nos dijo el Santo Padre Juan Pablo II “¡La Iglesia os mira con confianza, y espera que seáis el pueblo de las bienaventuranzas!”.

57


XX VII Exposición de Enseres Sala “Manolo Alés” / Museo Cruz Herrera

P

or vez primera en los veintisiete años de tradición de la Muestra de Arte Sacro se celebró la misma en el Museo Cruz Herrera, concretamente en su Sala “Manuel Ales”, del día 2 de marzo al 10 de marzo, ambos inclusive. Se ha podido disfrutar del importante patrimonio de nuestras Hermandades, bordados, orfebrería, encajes, nuevos proyectos, etc..,

además de estrenos para esta Semana Santa 2013, como novedad en esta edición los visitantes han visto in situ el trabajo de orfebrería del linense Ismael Moya y los bordados del taller de la Hermandad de Esperanza, dirigidos por Don Jorge Birkinshaw. Un año más la oferta educativa ha llegado a los Colegios donde mas de 400 alumnos de distintos cursos han participado en la Muestra Cofrade.

58

59


Hermandades de Gloria Carlos Alberto Cuadrado Luque

o inmersa en la alegría de los linenses por motivo de sus Veladas y Fiestas y por los vecinos de la pedanía de Puente Mayorga, bien sea como atractivo turístico para los miles de visitantes que en Julio y Agosto visitan nuestras ciudades, he de reivindicar, desde estas líneas, que no deberíamos vivir al margen de esta festividad. Desde siempre, el linense y los vecinos de Puente Mayorga han puesto su vida al cobijo de la Virgen María, en todas sus advocaciones y especialmente en estas dos que se mencionan en este artículo. Sus ilusiones, sus esperanzas y sus plegarias, así como el descanso y asueto estival han sido oraciones en los labios y los corazones de nuestros antepasados. Si nos preciamos de cultivar nuestras tradiciones y queremos seguir creciendo como colectivo, no estaría de más inculcar el amor a esta festividad y participar, al igual que en Diciembre, de los actos que se realizan entorno a estas fechas en el barrio pesquero de la Atunara y en la vecina barriada sanroqueña, en honor de la Virgen marinera. No podía olvidarme de una fiesta que, además de andar a caballo entre las dos que se mencionaban arriba, es de gran calado en Andalucía y me atrevería a decir en gran parte de Europa. Como mencionaba anteriormente, coincidiendo con la festividad cristiana de Pentecostés, se celebra en Almonte la Romería de Nuestra Señora del Rocío. La Línea no podía ser menos y devotos de nuestra ciudad, que durante el año han vivido su fe y celebrado mensualmente la sabatina en honor de esta advocación, participan de la peregrinación a través del Coto de Doñana y de los actos que la Hermandad Matriz realiza esos días. Especial mención merece la misa que la Hermandad de La Línea celebra cada 12 de Octubre en la aldea del Rocío y la fiesta que organiza el día de Resurrección en el complejo Ballestero.

H

ablar en estos días de cofrades y de Hermandades es poner los ojos en limpieza de enseres, cultos de cuaresma, contratos de marchas de música y últimos preparativos para ultimar todo lo necesario para realizar la Estación de Penitencia que anualmente hacen cada una de nuestras catorce hermandades en Semana Santa.

Como vemos, advocaciones diferentes, fechas distintas y un mismo sentir: vivir la fe y poner nuestras vidas bajo el amparo de la Excelsa Madre de Dios, patrona Inmaculada del linense, Rocío de cada caminar diario y Carmen de los avatares de nuestra vida. Tres nombres, cuatro hermandades que nos hablan de una sola cosa: la GLORIA de María Santísima. Madre de Dios y Madre nuestra.

personal de lo que, desde mi humilde parecer, debería significar para el linense y sanroqueños. Como decía anteriormente, la fiesta local más importante debería ser la festividad de nuestra Excelsa Patrona, la Inmaculada Concepción. Enmarcado en el bello paño del Adviento, cercana su festividad a las fiestas de la Natividad del Señor (segunda fiesta importante para el cristiano tras la Resurrección), el linense debería volver sus ojos hacia esa Virgen adolescente que, haciendo gala de su inocencia, pone su confianza y su vida en las manos de Dios. Ese es el sentido que la Hermandad que lleva su nombre quiere transmitirnos a través de los actos que organiza alrededor de su fiesta para honrar a la Madre de nuestro Salvador.

Pero sería injusto quedarnos aquí y olvidarnos de otras cuatro Hermandades que, no compartiendo la categoría de Hermandad de Penitencia, desarrollan su labor y celebran su día jubiloso en otras fechas del calendario, bien coincidiendo con fiestas locales (Inmaculada o Carmen) o bien con festividades emblemáticas del calendario cristiano como Pentecostés (Rocío). Son nuestras Hermandades de Gloria.

Como segunda fiesta importante a nivel local nos encontramos la de nuestra Madre del Carmen. Un pueblo de pescadores no podía olvidarse de poner sus plegarias bajo el manto de la Virgen del monte Carmelo. Bien sea cercana

Me van a permitir que desgrane la labor de estas Hermandades no por orden cronológico, sino siguiendo un criterio

60

61


Plano de la Ciudad y sus Iglesias

8

9

4

5 3

6

1 7

2

Domingo de Ramos

“Medinaceli”)

1 - Capilla María Auxiliadora (Hdad. Entrada Triunfal)

Jueves Santo

2 - Parroquia Santiago Apóstol (Hdad. Flagelación-Estrella)

6 - Parroquia San Pedro Apóstol (Hdad. Perdón y Salud)

Lunes Santo

7 - Santuario Inmaculada Concepción (Hdad. Gran Poder)

3 - Parroquia San Pío X (Hermandad del Silencio)

7 - Santuario Inmaculada Concepción (Hdad. Almas y Angustias)

Martes Santo

Viernes Santo

2 - Parroquia Santiago Apóstol (Hdad. Penas y Dolores)

8 - Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Hdad. Cristo del Mar)

Miércoles Santo

9 - Casa Hermandad, Calle Gaucín, (Hdad. Amor y Esperanza)

4 - Parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Hdad. Abandono y

7 - Santuario Inmaculada Concepción (Hdad. Soledad y Santo

Mayor Dolor)

Entierro)

5 - Parroquia San José (Hdad. Oración y Amor)

7 - Santuario Inmaculada Concepción (Hdad. Misericordia

2 - Parroquia Santiago Apóstol (Hdad. Cautivo y Trinidad

y Amargura)

62



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.