Page 1

Palmas y Olivos

Foto: Jesús Asencio Pérez


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

INDICE • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

EDITORIAL……………………………………….. EDITORIAL……………………………………….. . 3 SALUDA HERMANO MAYOR.…… ……….. 4 SALUDA 6 SALUDA DIRECTOR ESPIRITUAL………. CULTOS CRISTO REY……………………….. REY……………………….. . 7 ACTIVIDADES ESCOLARES CRISTO REY 2014……………………….……………….. 8 2014……………………….……………….. ………. CRÓNICA DE LA II EXALTACIÓN……….. 9 EXALTACIÓN……….. VOCALIA DE FORMACIÓN…………………. FORMACIÓN…………………. 11 VOCALIA DE CARIDAD………………………. CARIDAD………………………. 12 VOCALIA 13 VOCALIA DE JUVENTUD…………………… LOTERIA DE NAVIDAD………………………. 14 RECUERDO DE BODAS DE ORO 15 BODAS DE PLATA ………………………………. 16 ENTREVISTA A INMA MARÍN… ……………. 17 BICENTENARIO 19 BICENTENARIO SAN JUAN BOSCO…… CRONOLOGÍA PASO MISTERIO……………. MISTERIO……………. 21 TALLISTA PASO MISTERIO MISTERIO……………..…… STERIO……………..…… 24 CALENDARIO ACTIVIDADES PREVISTAS…………….……………………………. 25 AVISOS Y NOTICIAS ………………………………. 26 HERMANDAD HERMANDAD EN LA RED ……………………… 27 GALERÍA DEIMÁGENES………………………… 28

2


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

EDITORIAL

Aún con el recuerdo de la 1ª salida procesional de nuestra Virgen María Santísima de la Alegría, nos preparamos para la celebración del nacimiento de nuestro Señor. Como hermanos pertenecientes a esta Hermandad, debemos ser ejemplo a seguir por todos. Somos cristianos y además cofrades. Por ello, tenemos una mayor responsabilidad a la hora de evangelizar como nos pidió nuestro Señor Jesucristo, de participar en los diversos actos litúrgicos y religiosos que se realizan durante todo el año, y sobre todo ser BUENOS HERMANOS, solidarios y generosos compartiendo con aquellos que están en peor situación que nosotros. En nuestra Hermandad Salesiana, todos somos importantes y necesarios. Todos tenemos algo que aportar, ideas que sugerir y muchas actividades que realizar y en las que participar. Próximamente se acerca la celebración de la festividad de Cristo Rey. Que estas palabras no caigan en saco roto. Os animo a todos, junto con nuestros familiares para que nos acompañen y participen en cuantas actividades y cultos organice nuestra Hermandad, creando así un espíritu de familia y fraternidad abierta a todos.

ROSA Mª PÉREZ LÓPEZ Fiscal

3


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

SALUDA HERMANO MAYOR Queridos herman@s de nuestra Corporación Nazarena, or la presente, es un honor dirigirme a vosotros en este, nuestro Por boletín digital palmas y olivos nº 45, para poder saludaros e informaros de todos los proyectos y actividades que tenemos hasta la próxima Cuaresma 2015. Que sean mis primeras palabras de agradecimiento a nuestra Comunidad Salesiana de La Línea, que tristemente y por restructuración de la Inspectoría nos dejaron tras más de cincuenta años de presencia en nuestra ciudad, inculcándonos como D. Bosco, el amor hacia los jóvenes y la devoción a Nuestra Madre Auxiliadora. Por ello, nuestra Hermandad Salesiana seguirá siendo ejemplo al servicioo de los demás, al impulso apostólico, al deseo de esta estarr presentes entre los jóvenes, al a trabajo, la iniciativa y la profunda devoción mariana, son aspectos de la espiritualidad salesiana que han calado hondamente en nuestra querida Corporación. Continuo agradeciendo por el trabajo que se está realizando cara al año que viene, con el nuevo paso de nuestro Titular, ya que ha sido un esfuerzo enorme por parte de la Junta de Gobierno, para poder conseguir los permisos pertinentes del Secretariado Diocesano para pa la venta y adquisición. No se me puede olvidar la cantidad de herman@s que han y están colaborando para que este proyecto y muchos más salgan hacia adelante, sin vosotros, sin vuestra colaboración y esfuerzo diario, nuestra Hermandad Salesiana no hubiese hubie podido afrontar estos proyectos, como por ejemplo la ampliación de la puerta de la capilla y el compromiso de muchos de ustedes para sufragar el nuevo paso. Gracias de corazón. Comentaros que recientemente han pasado a formar parte de la Junta de Gobierno, Gobie nuestros hermanos D. Agustín Fornieles Vilches, que se hará cargo de la Vocalía de Formación y D. Ivanhoe Cuadrado Luque que será nuestro nuevo Vocal de Mayordomía, ambos juraron cargo en la Festividad de Nuestra Señora de la Alegría. Desde estas líneas líne felicitarlos en mi nombre y el de toda la Junta de Gobierno, donde les deseamos todo lo mejor en esta nueva etapa de su vida cofrade.

4


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 Os animo en estos días a participar en todos los actos que tenemos organizados hasta final de año, quisiera resaltar la importancia de los cultos de Cristo Rey, dónde me gustaría que hicierais un esfuerzo y asumir la obligación que tenéis como herman@s de esta Corporación Nazarena. Informaros que en el mes de Diciembre nuestros hermanos costaleros, han organizado conjunto con la Junta de Gobierno, la IV Zambomba Solidaria que será el 6 de Diciembre en el Flexo y como no, el III Ensayo Solidario que se realizará el 27 de Diciembre, gran iniciativa de nuestros hermanos costaleros que año tras año, se esfuerzan para seguir ayudando a los más necesitados en estas fechas tan señaladas. Tampoco podemos dejar en el olvido el proyecto de palio de Nuestra Señora de la Alegría, donde en el próximo Cabildo Ordinario, se informará de todos los detalles, para que los herman@s lo ratifiquen y así poder empezar a trabajar juntos en esta nueva andadura para Nuestra Santísima Madre. Finalmente quiero felicitar a todos los herman@s que en este año cumplen sus bodas de plata, nada más y nada menos que 25 años perteneciendo a su Hermandad Salesiana, pienso que es un momento importante en sus vidas y os felicito. Enhorabuena!!!!!!!!! Asimismo recordaros que todas las actividades estarán publicadas en nuestro blog y en las redes sociales (facebook; hermandad salesiana entrada triunfal) de nuestra Hermandad: http://entrada-triunfal.blogspot.com.es/ También comunicaros que nuestra Hermandad estará abierta todos los viernes de 19.30 a 20.30 h., donde podréis venir a recibir todo tipo de información y adquirir nuestra lotería de Navidad. Recibid un fraternal abrazo en la realeza triunfante de nuestro Señor Jesucristo y deciros que tanto la Junta de Gobierno, como yo, estamos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar de nuestra Hermandad Salesiana.

ÁLVARO CARABALLO SÁNCHEZ Hermano Mayor

5


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 SALUDA DIRECTOR ESPIRITUAL ESPIRITUAL LA HERMANDAD: TAREA DE TODOS Queridos hermanos. Hace ya casi dos meses que hemos iniciamos un nuevo curso, y con él han llegado algunas novedades, entre otras, el cambio de director espiritual de esta querida hermandad salesiana. Aprovecho la oportunidad que se me brinda para saludaros a todos y cada uno personalmente, y ponerme a vuestra disposición. Por medio de este artículo quiero hacerme presente en todas vuestras casas. En primer lugar, quiero saludar a todas las personas que en estos momentos estén pasando por alguna situación de mayor dificultad, ya sea por motivos de salud, motivos familiares, económicos o de cualquier otro tipo. A todos mi saludo y oración. A lo largo de estos meses tendremos tiempo para conocernos más, compartir nuestra fe y crecer como hermandad. Desde ya, os invito a todos a sentiros parte viva de este proyecto. Estoy convencido que todos tenemos algo para poner al servicio de los demás. Seamos generosos. La riqueza de nuestra hermandad son las personas. En esta ocasión, quiero compartir con todos vosotros una sencilla reflexión que el Papa Francisco nos regala en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio). En el capítulo III subraya que la Iglesia es el pueblo de Dios y debe ser, conforme al proyecto de amor de nuestro Padre Dios, "el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio". A través del Bautismo nos convertimos en pueblo de Dios y nos convertimos en discípulos misioneros, en "agentes evangelizadores". Así que la evangelización es tarea de todos los que somos Iglesia, "un pueblo con muchos rostros". Con estas palabras de fondo, sueño con una Hermandad en la cual podamos vivir, en el día a día, estas claves que nos ofrece el Papa Francisco. Nuestra Hermandad, como lugar, espacio, ocasión, para la misericordia, el amor, el perdón, la esperanza, el testimonio, el anuncio de la persona de Jesús.... En definitiva, para ser auténticos cristianos y desde esas convicciones profundas, anunciar con alegría el Evangelio. Ciertamente, todo esto no se puede improvisar, sino que necesita de un camino a recorrer, por ello os invito a saber aprovechar todos los medios que se nos ofrecen. Ahora viviremos la Solemnidad de Cristo Rey, el Tiempo de Adviento, la Navidad.... ocasiones preciosas para vivirlas intensamente y seguir creciendo como Hermandad. Que nuestros amantísimos titulares nos acompañen en el camino. Que el Señor os bendiga a todos.Unidos en la oración .

JOSÉ ANTONIO PERDIGONES BAUTISTA. Director Espiritual SDB

6


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 CULTOS CRISTO REY

7


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 ACTIVIDADES ESCOLARES CRISTO REY 2014

8


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 CRÓNICA II EXALTACIÓN El pasado día 6 de Septiembre , a las 21 horas , se celebró en la Capilla de María Auxiliadora del Colegio Salesiano de nuestra ciudad la II Exaltación a María Santísima de la Alegría. En esta ocasión, la Junta de Gobierno de la Hermandad tuvo la deferencia de encargarme esta hermosa tarea que fue para mí motivo otivo de satisfacción, al mismo tiempo que una gran responsabilidad. Todo lo que rodeaba a la imagen de nuestra Señora fue preparado con gran cariño, esmero y buen gusto por parte de los hermanos, que hicieron gala de la importancia que tiene para todos quee los cultos a nuestros titulares estén siempre presididos por una buena organización, sin dejar nunca ningún cabo suelto ni permitir que la improvisación esté presente en las actividades cofrades. El dosel, a manera de palio, que cobijaba a la Virgen, las flores que exornaban el altar, la candelería , la indumentaria que lucía nuestra cotitular , cada uno de los detalles estaba pensado para que todas las miradas confluyeran en ese foco de luz que es para nosotros la Virgen de la Alegría. Tuve la suerte de ser introducida en el acto por un presentador de lujo Juan Carlos Gordillo, primer exaltador de Nuestra Señora, cuyo verbo fácil y emotivo nos hizo pronto entrar en materia recordando los buenos tiempos de la Hermandad en los que la fortuna me sonrío al poder der contar, cuando tuve el honor de presidir la Junta de Gobierno como Hermana Mayor, con personas tan valiosas como él para poder llevar a buen puerto la ffrágil rágil nave de nuestra Hermandad.Sus Sus palabras siempre amables y cordiales hacia mi persona, su memoria memori agradecida sobre mi gestión y el tono bien medido de sus palabras fueron el pórtico que me permitió acceder a esa tribuna de los sueños, en la que un cofrade se siente, a la vez, tan grande y tan pequeño, tan insignificante y tan importante, como para se serr capaz de dejar que el sentimiento y la vivencia propia corran en paralelo para cantar las glorias de Nuestra Madre y Señora. En esta situación de zozobra y gozo, de temor y de osadía, de cariño y de respeto, de pensamiento claro y de emoción contenida, ddee inquietud y de confianza, me encontraba cuando deposité la carpeta en el atril. La abrí y apoyándome con fuerza en él, exclamé:” ¡Con tu venía; Madre mía! “.

9


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 Era la hora de la verdad e intenté que mis palabras fueran fiel reflejo de lo que he vivido, compartido, sentido, y querido en esta Hermandad a la que pertenezco hace ya algunos años y de cuya pertenencia me siento siempre tan orgullosa. A la hora de poner a los pies de Nuestra Señora del cielo lo que ella me inspiró no pude dejar de recordar a quien fue mi madre en la tierra, de la que tanto aprendí a amar a la Virgen desde mi niñez y que ha sido para toda nuestra familia modelo de honradez, de servicio a la Iglesia y de aquella gracia natural tan suya, tan simpática y tan ocurrente. Intenté esbozar mis vivencias centrándome en los tres aspectos que más he conocido y trabajado con relación a la Virgen de la Alegría: la Hermandad, mi familia, y mi propia experiencia. Referí ampliamente y por extenso lo que nuestra cotitular ha significado y significa para todos nosotros. Su llegada a la Capilla y a nuestro pueblo, la especial relación con muchos de los hermanos, la estrecha vinculación con algunas madres que acudieron a su patrocinio para pedir la salud de sus hijos, los quince años de larga espera hasta que, por fin, vimos procesionar su imagen por las calles de La Línea de la Concepción junto a la de Nuestro Señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén. No podía dejar de mencionar lo que para los miembros de mi familia ha supuesto la Virgen de la Alegría desde aquel 21 de Febrero de 1999 en el que vimos bendecir su imagen y comprobamos cómo se había adueñado para siempre de nuestros corazones. ¡Qué recuerdos tan entrañables de mis padres, hermanas, y sobrinos! ¡Qué devoción tan sincera hacia Nuestra Madre he visto, a lo largo de estos quince años, en todos ellos! Por último, no quise pasar por alto lo que María Santísima de la Alegría ha supuesto para mí durante el tiempo que lleva entre nosotros. Tuve la suerte de ser la Hermana Mayor que la vio llegar en su día a la Hermandad, la he acompañado en la Capilla muchos domingos del año y, de manera especial, en sus cultos, en el Domingo de Ramos. Y sigue siendo cada día esa luz que me alienta e ilumina en la prosperidad y en las dificultades. Como broche de esa noche espléndida pude oír cantar a un grupo de hermanos, por vez primera, el himno dedicado a Nuestra Señora cuya letra la escribí con admiración y cariño, bajo su inspiración, y a la que puso música, con tanta dedicación como esfuerzo mi querida sobrina Nazaret Serrano García, con quien me honro en haber podido compartir lo mejor de nosotras mismas sólo para honor y gloria de Nuestra Madre. FILOMENA GARCÍA REQUENA. II Exaltadora de Nuestra Señora

10


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 VOCALÍA DE FORMACIÓN En este nuevo curso cofrade que comenzamos con ilusiones y fuerzas renovadas, por los muchos proyectos que está acometiendo nuestra Cofradía, desde la Junta de Gobierno se quiere hacer especial hincapié en la formación continua y libre de nuestros hermanos/as. Para ello desde la vocalía de formación se intentara poner en marcha los siguientes apartados: La creación de un espacio común para la formación y el intercambio no solo de experiencias formativas sino también de dudas e inquietudes que la vida cristiana puede suscitar en los jóvenes, y demás hermanos de nuestra corporación. - Ayuda y animación de los jóvenes hermanos para la organización de actividades creativas, para el acercamiento de los jóvenes a la Hermandad, y la realización de actividades que les ayuden en su formación. - Animar a todos los hermanos a acudir a las misas de hermandad que se llevan a cavo todos los meses, el tercer domingo del mes. Acudir a estos cultos es igual de importantes que acudir a un ensayo de nuestras cuadrillas de costaleros, o acudir a un cabildo, ya que en estos cultos es donde nuestros hermanos pueden crecer más en su vida cristiana y cofrade, alimentando su fe en Dios. - Intentar que los miembros del grupo joven que lo deseen se puedan confirmar. - Durante la cuaresma se volverán a dar las charlas formativas a los alumnos de infantil y primer ciclo del colegio, sobre la Semana Santa. Aparte de las actividades llevadas a cabo por nuestra Hermandad, se seguirá el plan de formación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. La próxima charla formativa tendrá lugar el día 20 de Noviembre, a las 21:00, en los salones parroquiales de la Inmaculada. Esta charla tendrá como motivo, la Confirmación - En el mes de Enero, nuestro Director Espiritual, D. José Antonio Perdigones, impartirá una charla de formación con motivo del bicentenario de Don Bosco. La vocalía de formación está abierta a todas las sugerencias que nos podáis hacer llegar, que tengan relación con el sentido cristiano de nuestra Cofradía. AGUSTIN FORNIELES VILCHES Vocalía de Formación

11


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

VOCALÍA DE CARIDAD. CARIDAD

Desde la Vocalía de Caridad se informa; que durante el mes de Noviembre y Diciembre seguiremos con la campaña “Tuve hambre y me disteis de comer”, donde se pondrá a los pies de Nuestros Sagrados Titulares una gran cesta para recoger alimentos no perecederos, y así poder colaborar con los herman@s de nuestra Corporación, Cáritas Parroquial y alumnos del Colegio que estén pasando malos momentos en estos días tan señalados.

También seguiremos apoyando la iniciativa de estos pasados años, ayundando al pueblo de La Línea, continuando con el III Ensayo Solidario, donde se recogerán alimentos y donativos para la obra social de nuestra Hermandad y Cáritas Parroquial.

Informaros que se destina el 10% de los ingresos que nuestra Corporación tiene a lo largo del año para sufragar nuestra Obra Social e incluso intentamos que ese porcentaje sea aún mayor en la medida en que las posibilidades nos lo permiten

Desde la Vocalía de Caridad estamos abiertos a cuantas iniciativas e ideas tengáis los herman@s, para así poder ayudar al prójimo y ser mejores cristianos. No solo hay que ser solidario en fechas señaladas, sino intentar dar continuidad a la caridad durante todo el año.

GONZALO GALLARDO RECUERDA Vocalía de Caridad

12


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

VOCALÍA DE JUVENTUD. JUVENTUD La Hermandad Salesiana de la Entrada Triunfal, con esta carta informativa, quiere presentarse a los más jóvenes de nuestra Corporación, con el fin de invitarte a formar parte de nuestro Grupo Joven “Juventud Salesiana”. Dentro de sus variadas parcelas, nuestra Hermandad cuenta con una Vocalía de juventud, dedicado a la a los herman@s más jóvenes. El mismo, bajo la denominación de “Juventud Salesiana”, desde siempre, se ha implicado plenamente en todas las actividades y vida cristiana de nuestra Corporación. Hoy en día, el Grupo Joven colabora asiduamente con la Priostía, además de formar el cuerpo de Acólitos para los cultos y salida en el Domingo de Ramos. Organizando a lo largo del año varias actividades, así como la publicación del cartel de Semana Santa de la Hermandad. En la Hermandad Salesiana ,entre su patrimonio ,cuenta con un banderín dedicado a la juventud, obra de José Antonio Grande de León, que es portado y acompañado por miembros de nuestro Grupo Joven, abriendo uno de los tramos en el cortejo de nuestra Señora, la Virgen Santísima de la Alegría. Por ello si quieres formar parte de nuestra “Juventud Salesiana” y eres mayor de 12 años, la Hermandad tiene el placer de invitarte el próximo Sábado 22 de Noviembre a las 18.00 horas para tener la primera toma de contacto de este nuevo curso en nuestra casa de Hermandad, con el fin de poder ofreceros la posibilidad de participar activamente en la vida de nuestra querida Corporación Nazarena.

Un cordial saludo a tod@s en la Realeza Triunfante de Nuestro Señor Jesucristo y en la Alegría Gozosa de María Santísima Madre y Señora Nuestra. Te esperamos. ANA DOMIGUEZ RONDON Vocalía de Juventud

13


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

LOTERIA DE NAVIDAD • LOTERÍA DE NAVIDAD

Ya se encuentran a la venta las participaciones de la Hermandad para la Lotería de Navidad Para adquirirlas puedes hacerlo en la portería del Colegio Salesiano, bien en la casa hermandad todos los viernes en horario de 19.30 a 20.30 o bien contactando con miembros de la Junta de Gobierno. Su precio es de 2 €

¡COLABORA Y PARTICIPA!

LETICIA A. DEL RIO COLON Tesorera

14


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 RECUERDO BODAS DE ORO Ya queda atrás, cuando nuestra Hermandad Salesiana premio a su primer hermano con sus bodas de oro, nuestro querido amigo D.Cesár del Barrero, donde cumplió sus cincuenta años perteneciendo a nuestra querida Corporación. Fue en el acto del retranqueo, donde vivimos un emotivo momento que quedará siempre en nuestras retinas. No es fácil pertenecer a una Hermandad tantos años y César siempre ha demostrado compromiso, lealtal y humildad hacia su Corporación Salesiana. Por ello tú Hermandad siempre te estará agradecida. Me gustaría felicitar en estas líneas a un hermano , D.Juan Mendoza Camacho, donde ya cumple sus cuarenta años de pertenencia en nuestra Corporación, años que han sido para él sin duda, muy importante en su vida cofrade, dónde se empezó a forjarse como costalero en la primera cuadrilla y paso por casi todos los tramos del cortejo. Actualmente es el segundo hermano más antiguo de nuestra querida Hermandad Salesiana, dónde lo recordamos con cariño, siempre acompañado por su hijo Juan Pedro, junto a la Cruz de Guía. Hoy en día, sigue prestando su servicio a nuestra Corporación, como miembro de la Junta de Gobierno y cada Domingo de Ramos no falta a su cita siendo el crucero de su querida Hermandad Salesiana. Enhorabuena Juan por todos estos años!!! Gracias de corazón, Tu Hermandad.

ÁLVARO CARABALLO SÁNCHEZ Hermano Mayor

15


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

BODAS DE PLATA Con gran alegría celebramos los 25 años de pertenencia a nuestra querida Hermandad de estos hermanos nuestros, que con su constancia y amor son testimonio de fidelidad y compromiso para todos nosotros. Así al finalizar la solemne Eucaristía del próximo domingo 23 de Noviembre, solemne festividad de Jesucristo, Rey del Universo, les haremos entrega del Diploma conmemorativo que acredita dicha efeméride. Este año felicitamos a los siguientes hermanos: • • • • • •

Ana Domínguez Rondón María de los Ángeles García Requena Antonio David Iglesias Urquiza Rosa María Pérez López José Manuel Román Moreno Miguel Urbano López

JOSÉ MARÍA DEL RÍO COLÓN Secretario

16


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 ENTREVISTA A…. Hoy entrevistamos a nuestra hermana Dª Inmaculada Marín Antequera, Conocida entre los más queridos como Inma, ella es un fiel ejemplo de hermandad, siempre dispuesta a ayudar en todo momento y nunca hay un No, para su querida Hermandad. Empezó desde niña a acompañar a nuestra Corporación cada Domingo de Ramos, pasando por diputada de tramo, cuidando a los más pequeños y en antaño ejerció como Junta de Gobierno. INMA MARÍN ANTEQUERA

*¿Desde qué año perteneces a la hermandad? Mis inicios en la hermandad se remontan al año 1984, siendo mi hermano alumno del colegio mi madre nos hizo hermano de la corporación. *Háblanos de tus inicios cofrades. En la Semana Santa de 1984 realicé mi primera estación de penitencia como nazareno junto a mi hermano en el tramo de los mayores al ser muy pequeña contando con tal solo tres años de edad. *¿Cómo vives la llegada de la Semana Santa? En mi casa, tanto mi marido como yo somos cofrades, razón por la que vivimos la Semana Santa durante todo el año. No obstante, con la llegada de la cuaresma ya somos fatigas viviendo intensamente las vísperas del gozo asistiendo a cultos, ensayos, pregones, etc.…hasta la llegada del Domingo de Ramos cuya mañana radiante esperamos con la misma ilusión que si fuera el día de los Reyes Magos. Todas estas sensaciones que vivimos en el seno de mi familia procuramos inculcárselas a mi niña desde pequeñita. *¿Hermandades a las que perteneces? Además de a esta, pertenezco a las hermandades de la Oración en el Huerto y Rocío. *¿Cómo o quien te lleva a formar parte de nuestra hermandad? Como ya indico antes, pertenezco a esta hermandad gracias a mi madre.

17


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 *¿Qué es para ti un Domingo de Ramos? Es MI DÍA, cargado de ilusión, vivencias y emociones que se repiten cada primavera desde que tenía tres añitos y mi madre me vestía la túnica para llevarme al colegio para hacer mi estación de penitencia acompañando a mi Señor triunfante. Nervios previos a la salida por mas estaciones que lleves encima y que se convierten en emoción incontenible cuando las puertas de la capilla se abren anunciando una nueva Semana santa al gentío que espera ansioso de ver a mi Señor de los ojos verdes pasarse un año más por las calles de mi pueblo derrochando alegría, terminado con la satisfacción del deber cumplido en una nueva y distinta estación de penitencia vivida. *Un momento en el Domingo de Ramos. Sin duda cuando llego al colegio y antes de la salida de la cofradía me cuelo en la capilla para tener un ratito de intimidad y oración con EL, antes de realizar la estación de penitencia. *Un momento de nuestra semana santa. Me quedo con el momento en que la cofradía de la Oración en el Huerto discurre por los aledaños de la Plaza de Toros y los últimos rayos de sol se cuelan por las bambalinas caladas del paso de palio de María Stma. Del Amor y del Rosario para iluminar su bello rostro. *Una marcha de Agrupación musical, Cornetas y tambores y banda de Música. Alma de Dios, La pasión y Esperanza Macarena.

*Y de Sevilla, ¿Con que te quedas? De Sevilla me quedo con la devoción universal del Señor del Gran Poder, con el misterio de la Hermandad de Santa Marta envuelto en una nube de incienso y con la Esperanza de Triana derramando exuberancia en su barrio de recogida. Desde la Hermandad, damos las gracias a Nuestra Hermana Inma Marín por su colaboración con el boletín.

JOSÉ LUIS VILLALTA. Mayordomo

18


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 BICENTENARIO NACIMIENTO DE SAN JUAN BOSCO

ESTA HERENCIA RECIBIDA

Durante estos años hemos ido preparándonos para celebrar con alegría el Bicentenario del nacimiento de D. Bosco. En este “adviento” de espera hemos sido invitados a profundizar, conocer y asumir la rica herencia recibida del Padre y Maestro de la juventud, como lo declaró San Juan Pablo II. Un inmenso legado que es un regalo para toda la Iglesia y, no sólo, para los que compartimos la espiritualidad salesiana. En las biografía de D. Bosco descubrimos que fue un adelantado a su tiempo, como revolucionó la forma de entender la educación, el trabajo corresponsable entre consagrados y laicos, la defensa de la dignidad de los aprendices, la importancia de los medios de comunicación, los métodos de evangelización, evangelizació las relaciones con las autoridades políticas,... Sin duda fue un visionario, que inspirado por el Espíritu Santo, fue capaz de dar respuestas novedosas a la realidad de su época y que aun hoy siguen vigentes en los tiempos que vivimos. n Salesiana tiene numerosas publicaciones y expertos que han editado La Congregación estudios sobre cada una de estas facetas de D. Bosco, un pozo al que volver siempre para redescubrir y renovar cuales son las mejores respuestas a los retos que se nos presentan cada día. Volver a los orígenes. ¿Qué haría D. Bosco hoy? Permitirme algunas pinceladas que pueden sernos útiles también en nuestra Hermandad que ha heredado con orgullo el título de Salesiana. Unos destinatarios: los jóvenes. ¿Qué es una Hermandad de la Entrada Triunfal sin niños y jóvenes? Pongamos a nuestros jóvenes hermanos en el centro de nuestra acción, ellos son nuestro futuro, de la sociedad y de la Iglesia. Ayudarlos a crecer como buenos cristianos y honrados ciudadanos. Fomentar los momentos de formación cristiana, de encuentro con el Señor en los sacramentos especialmente de la Eucaristía y de la Reconciliación, de oración personal y comunitaria habitual. Ayudarlos a que crezcan en valores y conocimientos. Un método: el sistema preventivo. Un sistema eeducativo ducativo ideado por D. Bosco basado en 3 ideas interconectadas que son Razón - Religión - Amor. Una experiencia educativa nacida en el mismo origen de la obra salesiana: el Oratorio de Valdocco en Turín. Que hace que cualquier

19


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 obra salesiana deba contener los siguientes aspectos: casa que acoge a todos, escuela que educa y prepara para la vida, parroquia que evangeliza y patio donde hacer y encontrarse todos como amigos. Unas características: el espíritu de familia que debe reinar en nuestra Hermandad donde todos son acogidos, compartiendo las alegrías y tristezas de sus miembros; el optimismo y el sentido de la fiesta tan presente siempre en la vida de D. Bosco realizando teatros, bandas de música, haciendo partícipes y protagonistas a los jóvenes de su propia creatividad. La comunicación tan importante hoy en día a través de los modernos sistemas para estar todos interconectados. Y podríamos seguir añadiendo aportaciones de D. Bosco que hoy siguen vigentes. Para nuestra Hermandad la celebración del Bicentenario del nacimiento de D. Bosco nos tiene que hacer volver al origen de nuestra “salesianidad”. Motivarnos a conocer más la espiritualidad de la que ahora somos depositarios para ser fieles a D. Bosco y mantener viva la presencia de esta rica herencia recibida no sólo en nuestra Hermandad sino también en los linenses. Hemos aceptado este compromiso y todos debemos dar respuesta al reto que la memoria de D. Bosco siga viviendo en nosotros. Porque esta espiritualidad salesiana es una gracia del Espíritu Santo, una riqueza para toda la Iglesia y una forma característica de ser cristianos, viviendo el compromiso bautismal y nuestra devoción cofrade.

MARCOS A.GALIANA PEREIRA.

20


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 CRONOLOGÍA PASO DE MISTERIO

El 7 de agosto el Hermano Mayor, Álvaro Caraballo Sánchez, firmaba el contrato para la realización del nuevo paso de misterio con el tallista isleño Manuel Oliva León. Además de la adquisición de un nuevo paso de misterio, la Hermandad adquiría un compromiso a largo plazo, como cada vez que una Hermandad humilde como esta se embarca en un proyecto de semejantes dimensiones. Es indiscutible que la primera salida procesional de María Stma. de la Alegría ya fue una ocasión que marcó el inicio de una etapa ulterior en la corporación, pero la firma de este contrato culmina toda una nueva época en la estética de nuestra Estación de Penitencia. Además, en la actual coyuntura socio-económica, que azota con especial dureza nuestro entorno, es doblemente desafiante el reto que supone, no sólo la adquisición de este nuevo paso, sino toda la renovación artística a la que se está sometiendo nuestro patrimonio. ¿Qué implica este cambio? Muchas cosas. En primer lugar, cambios desde un punto de vista logístico, tanto en el almacenaje del paso como en la Estación de Penitencia donde será necesario un mayor número de hermanos costaleros para procesionar las nuevas andas. Se prevé, por parte del tallista, una parihuela con unas dimensiones de 235 cm. de ancho y 480 cm. de largo, con 8 trabajaderas provistas para la brega de 5 costaleros en cada una, anteriormente eran 7 trabajaderas para 4 hombres. Hay que recordar aquí que recientemente se acometieron obras de ensanchamiento de la puerta de salida de la Cofradía (avda. Menéndez Pelayo) hasta los 274 cm. de ancho y 490 cm. de alto. Este incremento en el número de hermanos costaleros que calzan el paso del Señor será de 12 respecto a nuestras anteriores andas, pasando de 28 a 40. Esto, por ende, supone que la cuadrilla habrá de engrosar su nómina para garantizar un desfile procesional adecuado y holgado de fuerzas. También se supera una anomalía que ya parecía tradicional de la cuadrilla del paso del Señor de la Entrada Triunfal, como señalo arriba, cada trabajadera la calzaban 4 costaleros por motivos de espacio, prescindiendo de la figura del corriente, quedando esta tarea asumida por los fijadores, algo insólito en la configuración clásica de la forma de portar a costal pasos de misterio. En segundo lugar, el nuevo paso será capaz de albergar un futuro misterio al completo, donde pueda ser representado de manera fidedigna el pasaje bíblico de la Entrada Mesiánica de Jesús en Jerusalén. Las nuevas dimensiones harán factible que la Cofradía muestre visualmente en su paso de misterio el inicio de la Pasión, y poder, a través del arte, estimular no sólo los sentidos sino también la sensibilidad de los fieles fomentando la misión evangelizadora que tiene la Semana Santa. Nuestro anterior paso fue un proyecto ilusionante a la vez que una empresa innovadora, no sólo para esta Hermandad sino para el conjunto de la Semana Santa linense. Es una obra del tallista sevillano Manuel Romero Palomo, que pronto sería conocido en el seno de la

21


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 Hermandad por su avanzada edad, algo que choca con la juventud de Manuel Oliva, siendo su edad un plus para depositar nuestra confianza en su persona y en los jóvenes que deben perpetuar tan antigua y honorable profesión. Llegó a la ciudad un proyecto neobarroco, que sería realizado en madera de cedro real, pese a que reutilizaba las cartelas de la orfebrería Mallol de Sevilla que lucía el paso precedente al del año 2001, era toda una novedad en el variado escenario artístico que ofrecía la Semana Santa de la La Línea en aquél entonces. Modificaciones imprevistas en el boceto original aparte, durante el desarrollo del tallado del conjunto se iba creando un halo de insatisfacción respecto al aspecto de ese proyecto neobarroco. En febrero de 2002 se empieza a tallar la crestería (piezas de madera labrada que coronan todo el contorno de la canastilla) y las cuatro esquinas de la canastilla, aún el paso presentaba un aspecto lozano en su conformación. Pero en 2003 se acometen los adornos de los respiraderos y las cuatro esquinas de éstos, en 2004 se tallan las cuatro maniguetas y se repujan los dos motivos en orfebrería de los respiraderos, en 2005 se produce el tallado de los respiraderos y se confeccionan los dos escudos laterales. A pesar de todo esto, ese paso, a pesar de ser neobarroco, hacía que muchos no vieran la parte barroca de lo neobarroco del esbozo original. Las líneas rectas, sobretodo en la canastilla, y las zonas sin labrar sobre el cedro eran más propias de un edificio neoclásico que de un altar itinerante basado en ese ideal barroco que impera mayoritariamente en la Semana Santa andaluza, algo que no deja de ser curioso ya que estéticamente el término ‘barroco’ también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Ahora llega un verdadero paso neobarroco con unas líneas que recuerdan al barroco tardío del siglo XVIII, tan típico de Andalucía. Tendrá una plasticidad visual que evoca lo que los hermanos quieren y donde el juego de los 4 magníficos evangelistas que ya poseemos adquiere mayor protagonismo en los costeros. Se aumenta el número de luces de candelabro para una Estación de Penitencia que actualmente ocupa una franja horaria algo más nocturna. Será un paso con una canastilla de una altura que realza la imagen de un Jesucristo que, a fin de cuentas, va sentado sobre un borriquillo. No sólo existía una impresión estética distinta a lo que querían los hermanos en el año 2001, parecía que los problemas se sumaban también en la praxis que tienen unas andas en su uso en una Estación de Penitencia, la palmera ofrecía problemas en la salida y su sistema manual para subir y bajar la misma no era del todo operativo, y no lo fue durante varios años. Entre otras cosas, la extraordinaria estrechez de las andas hizo famoso al paso por la incomodidad para bregar bajo sus trabajaderas. En el año 2009 se platean las cartelas, que junto al nuevo llamador y el extraordinario moldurón totalmente calado y con 28 cabezas de ángeles de apliques, parecían aumentar la predilección de los hermanos a ese paso que tanto costó adquirir y tanto esfuerzo supuso para varias juntas de gobierno. Pero no dejaba de ser una predilección basada principalmente en el cariño que se le profesaba al esfuerzo de haber

22


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 adquirido una creación de estas características, no a una convicción real de que ese proyecto era lo que una vez todos deseamos. Durante toda la década siguiente irrumpieron en nuestra Semana Santa diversos proyectos que se asemejaban más a esa cultura del barroco que se ha instalado en la Semana Santa, de manera posterior al inicio de la ejecución de nuestro anterior paso, se sucedieron los nuevos pasos de misterio de la Oración en el Huerto y Ntro. Padre Jesús del Perdón entre otros. Las hermandades linenses habían comenzado una renovación absoluta de su patrimonio, siendo la adquisición de nuevos pasos de misterio el eje sobre el que giraba gran parte del trabajo de muchos hermanos. Todos estos nuevos pasos de misterio parecía aunar el ideal barroco en su estética, la Semana Santa de La Línea de la Concepción se estaba sumando definitivamente a una corriente tan arraigada como imparable en toda Andalucía. Parece que este es el momento en el que una Hermandad como la nuestra, siempre referente, ha de asumir que su patrimonio también contribuye a perpetuar toda una trayectoria orientada a que el neobarroco cofrade sea una corriente artística única y latente propia de la Semana Santa andaluza y española, como continuación de una línea artística que ha marcado nuestra historia, que ya hizo mella en las andas sevillanas, desde obras cumbres como el paso del Señor del Gran Poder de Francisco Ruiz Gijón en 1692, y desde entonces permanece en nuestras corporaciones. Esta es la aportación que hace esta Hermandad a esa corriente con esta adquisición, pues, aunque no sea la mejor época para las hermandades y para toda la sociedad, el nuevo paso es nuevo grano de arena a ese neobarroco cofrade. Aportará una mejor Estación de Penitencia para los hermanos costaleros y será nueva etapa en el compromiso con unos valores a través de la laboriosa tarea de plasmar la vida diaria de hermandad en una procesión de varias horas. Porque el arte no sólo acarrea un desembolso, el arte supone una inversión en valores, un esfuerzo que también sirve para incentivar una economía agraviada como la andaluza. Y no sólo tiene efectos económicos indirectos en la sociedad, sino también directos, pues el 10% del gasto en adquisiciones patrimoniales de la Hermandad va destinado a la obra social del Obispado de Cádiz y Ceuta. Pues esta adquisición no es sólo económica, es cultural, es artística y es medio de evangelización para la sociedad, pues el arte está reñido a la sociedad y la Semana Santa se debe a la sociedad como realidad social.

JUAN PEDRO MENDOZA MEJÍAS Vocal de Fiscalía

23


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 TALLISTA NUEVO PASO

Manuel Oliva León nace en San Fernando en 1987, en el seno de una familia trabajadora pero sin ninguna vocación artística. La única vinculación con la madera llega de su abuelo por parte de madre. Desde muy pequeño empieza a destacar tanto en el dibujo, manualidades nualidades o trabajos en maderas en el colegio entre otros campos. Sumando todo esto junto con su pronta pasión por la Semana Santa, le lleva a darse cuenta que su sueño iba a ser el de aprender el oficio de la talla en madera. Todo esto le lleva a ir enca encauzando uzando su vida hacia todo lo relacionado con el arte, en particular con el oficio de la talla en madera vinculado con la Semana Santa, de ahí que su gran obsesión empezará a ser el de querer realizar pasos pasos-tronos, tronos, enseres y en definitiva todo lo que conlleva va trabajos de talla hacia las Hermandades y Cofradías. A la edad de 16 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Jerez de la Frontera para estudiar el bachiller de Artes Aplicadas. Termina estos estudios a los correspondientes 2 años y se traslada a la edad de 18 años a la ciudad Hispalense (Sevilla), para ingresar en la Facultad de Historia del Arte y comenzar dicha licenciatura. A partir de ahí y dado su entusiasmo por conseguir su gran sueño y no solo estudiar la licenciatura, en cuanto nto está instalado en Sevilla, se propone entrar de aprendiz en algún taller de talla. A las pocas semanas de empezar el curso en la facultad consigue entrar en un taller de talla sevillano. En ese corralón se nutriría de arte durante unos años hasta que en e 2009 decide independizarse y empezar una nueva etapa en su vida profesional, trasladándose a un taller situado en Chiclana de la Frontera, junto a la ciudad que le vio nacer, “LA ISLA DE LEÓN”.

Ivánhoe Cuadrado Luque Vocal de Mayordomía

24


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 CALENDARIO ACTIVIDADES PREVISTAS - ENSAYO SOLIDARIO El próximo sábado 27 de diciembre desde las 11:00 h hasta las 14:00 h. tendrá lugar el III Ensayo Solidario "ECHARNOS LOS KILOS A NOSOTROS". I niciativa de nuestra Cuadrilla de Costaleros, apoyada por la Junta de Gobierno, con la colaboración de Cáritas, Policía Local y Ayuntamiento de La Línea. El fin de este acto, es recaudar alimentos no perecederos para los más necesitados, para ello, iremos con el paso de nuestra Titular por las calles céntricas de nuestra Ciudad y todo aquel que quiera colaborar depositará los alimentos en lo alto de nuestro paso. El itinerario previsto es el siguiente: Menéndez Pelayo, Blas Infante, María Auxiliadora, Muñoz Molleda, Teatro, Sol, Padre Rodríguez Cantizano, Plaza de la Iglesia, Alfonso X El Sabio, Cadalso, Doctor Villar, Carboneros, San Pablo, Jardines, Clavel, Zaragoza, María Auxiliadora, Blas Infante y Menéndez Pelayo. Desde la Junta de Gobierno, queremos dar las gracias a TODOS los Hermanos Costaleros, por esta gran iniciativa, donde se demuestra su solidaridad con los más necesitados en estas fechas. ESTO ES HACER HERMANDAD. -IV ZAMBOMBÁ Siguiendo con la tradición marcada por nuestra Hermandad en los últimos años, volvemos a celebrar la “Zambombá” navideña, encuentro pre-navideño al que todos estamos invitados a participar y al que podemos invitar a cuantos deseen acompañarnos y disfrutar de una velada musical y de convivencia Tendrá lugar el próximo día 6 de diciembre en el Flexo (Campamento) sobre las 14.30 horas hasta la madrugada. Contaremos con la participación de los mejores grupos musicales linenses con villancicos y sones navideños y esperamos contar con la presencia de todos los hermanos, familiares y amigos para compartir un rato de convivencia. Los beneficios estarán destinados a la obra social de la Hermandad y sufragar gastos de ambos pasos para su salida procesional. LETICIA A. DEL RÍO COLÓN Tesorera

25


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 AVISOS Y NOTICIAS - Informamos a todos nuestros hermanos que tienen domiciliado sus cuotas por banco que a mediados del mes de enero de 2015 la Tesorería de la Hermandad remesará el cobro a sus respectivas cuentas. Rogamos que aquellos que hayan cambiado de cuenta o no deseen la remesa que lo comuniquen a la Secretaría de la Hermandad antes del 15 de enero, para evitar devoluciones y los gastos que conllevan. - Como comunidad cristiana también compartimos las alegrías y tristezas de todos nuestros hermanos, acompañándolos con nuestras oraciones y sosteniéndoles con nuestro afecto. Con hondo pesar hemos participado de la pena por la pérdida y por parte de alguno de nuestros hermanos de algún ser querido durante este año. El viernes 21 de noviembre durante la celebración de nuestro Triduo, tendremos un especial recuerdo por ellos y sus familias, así como por todos los hermanos difuntos de nuestra Hermandad - Queremos felicitar a nuestros hermanos que han contraído matrimonio durante este año, Enrique Galiana, Salvador Castilla, José Luis de Felipe, Pepe Navas y José Luis Villata, felicitaros con afecto y le deseamos los mejores parabienes. Y con alegría hemos conocido la noticia del nacimiento del hijo de nuestros hermanos Ángel Sánchez Ortega y Asunción Acevedo, que tras su bautizo será inscrito como nuevo hermano de esta Corporación, le deseamos que crezca sano y rodeado del afecto de sus familiares. Igualmente nos unimos a la noticia del nacimiento del hijo de nuestro hermano Ignacio Ortega Fructuoso. Felicidades a tod@s!!!!!! - Así mismo informamos: 8 de Diciembre: Solemne Eucaristía en el Santuario de la Patrona y participaremos en su posterior Procesión por las calles de La Línea. Están invitados todos los hermanos que quieran acompañarla. 12 de Diciembre, se celebrará la convivencia de Navidad del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la Casa- Hermandad del Rocío 20 de Diciembre: Pregón de Navidad en la Casa Salesiana a las 19 horas. 26 de Diciembre, Encuentro de jóvenes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías con el Ilustrísimo Sr. Obispo, en la Parroquia Sagrado Corazón. 31 de enero Triduo en honor a San Juan Bosco y salida extraordinaria por su bicentenario.

26


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 Medallas: Como cada año, aquellos hermanos que deseen imponerse la Medalla de la Hermandad pueden pasar por secretaría y comunicarlo para que el sábado 22 de noviembre, durante el Triduo de Cristo Rey se les tome juramento. Precio 15€. - Siguiendo con la tradición de nuestra Hermandad, el domingo 23 de Noviembre de 2014 celebraremos el tradicional almuerzo de Hermandad con motivo de la festividad de Cristo Rey junto a la Hermandad de la Entrada Triunfal de Algeciras con la que estamos hermanados. Tendrá lugar en el Bar del Colegio Salesianos de Algeciras por un módico precio de 15€, si bien dicho menú será colgado en el blog de la Hermandad en fechas próximas. Para asistir a dicho almuerzo será necesaria la reserva y pago del importe del menú antes del miércoles 19 de Noviembre. Puedes reservar tu plaza contactando con algún miembro de la Junta de Gobierno, en el correo entrada.alegria@hotmail.es,

-

Horario secretaria: Viernes de 19.30 a 20.30 horas ROSA M. PÉREZ LÓPEZ Fiscal

LA HERMANDAD EN LA RED Como casi todos los hermanos ya conocen, también pueden seguir las novedades y noticias de la Hermandad a través de Internet en la página web: http://entrada-triunfal.blogspot.com/ Es el Blog oficial de la Hermandad y allí durante todo el año podemos encontrar: noticias, avisos, información, fotos y vídeos de nuestra Corporación nazarena. También podrás acceder a enlaces como: Evangelio diario, Formación, Campaña Solidaria,… Es un instrumento útil y eficaz para hacer llegar a muchos hermanos y amigos rápidamente todo cuanto ocurra y así estar permanentemente informado. Hoy en día está al alcance de muchos gracias al acceso a las nuevas tecnologías. Además es posible participar y colaborar en ella haciendo llegar vuestros comentarios y opiniones de forma constructiva y positiva. Un grupo de hermanos se encarga de mantenerla actualizada constantemente, así como de administrar y moderar las opiniones. Agradecemos a estos hermanos la dedicación y esmero

27


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 en esta actividad informativa. Desde este Boletín queremos invitaros a visitarla habitualmente, pues de esta forma también estaremos más informados de todo lo relacionado con nuestra Hermandad. Aprovechamos para facilitaros algunas direcciones de interés: - Correo electrónico de la Hermandad: entrada.alegria@hotmail.es - Consejo Local de Hermandades y Cofradías: www.hermandadesycofradiaslalinea.com - Casa Salesiana San Juan Bosco: www.salesianos-lalinea.com - Obispado de Cádiz y Ceuta: www.obispadodecadizyceuta.org -Facebook de la Hermandad Hermandad Salesiana Entrada Triunfal

28


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 GALERIA DE IMรGENES

FIRMA DEL CONTRATO DEL NUEVO PASO

29


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 BOCETO PASO MISTERIO

30


BOLETIN NOVIEMBRE Nº 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 CULTOS A MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA

31


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

32


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

33


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

34


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

35


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

36


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

37


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

38


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 JURAMENTOS DE CARGOS

39


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

40


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

41


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 .

.

42


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 I ENCUENTRO DE HERMANDADES SALESIANAS

43


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

44


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

45


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014 IMรGENES DE NUESTRO TITULAR

46


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

47


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

48


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

49


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

50


BOLETIN NOVIEMBRE Nยบ 45 PALMAS Y OLIVOS 2014

51


Palmas y olivos nº 45  

Boletín "Palmas y Olivos" Nº 45 de la Hermandad Salesiana de La Entrada Triunfal de La Línea de la Concepción (Cádiz)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you