8 minute read

Un mayor mercado para América Latina

El nuevo patrón de desarrollo en China presenta oportunidades y desafíos para la región

Por ZUO XIAOYUAN*

Advertisement

LA recién concluida quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) adoptó el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) y el esquema de los Objetivos a Largo Plazo para 2035, los que muestran el desarrollo a mediano y largo plazo que recorrerá China.

10 de diciembre de 2020. El stand de la empresa brasileña Vale en una de las áreas de exhibición de la tercera Exposición Internacional de Importaciones de China, en Shanghai. VCG

La “circulación dual”

Después de un profundo análisis de la situación internacional y nacional, la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh hizo un juicio cauteloso y optimista, considerando que en el presente y el futuro, el desarrollo chino aún se encuentra en una fase de importantes oportunidades estratégicas, aunque enfrenta cambios complejos y profundos, así como nuevos desafíos.

Sobre la base de este juicio, se plantearon los principales objetivos de desarrollo económico y social para el período del XIV Plan Quinquenal, se determinaron los Objetivos a Largo Plazo para 2035 y se respaldó la combinación del cumplimiento de los objetivos y la resolución de los problemas como rumbo orientador. Estos planes a mediano y largo plazo tendrán una gran influencia en la dirección del desarrollo futuro de la economía y la sociedad de China. Debido a los estrechos intercambios comerciales entre China, América Latina y el Caribe, estos desarrollos y cambios también proporcionarán nuevas oportunidades y desafíos para la cooperación sino-latinoamericana.

La quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh propuso la construcción de una nueva estructura de desarrollo, es decir, la promoción de “la circulación dual” nacional e internacional. “Se toma el mercado interno como pilar principal, se aprovechan las ventajas comparativas y se coordina la construcción de un mercado interno sólido y de un país comercialmente fuerte. Además, se atraen recursos globales con la circulación interna, se aprovechan al máximo los recursos del mercado nacional e internacional, se promueve activamente el desarrollo coordinado de las demandas internas y externas, de las importaciones y exportaciones, de la introducción de capital extranjero y de la inversión al extranjero, y se fomenta un equilibrio básico de la balanza de pagos”. Frente a un lento crecimiento de la economía mundial y un proteccionismo en alza, se ha vuelto una tarea urgente ajustar la estructura desequilibrada entre la demanda interna y la externa y la inver-

23 de julio de 2020. Fernando Lugris, embajador uruguayo en China, brinda un discurso en la ceremonia de apertura de la XXI Feria de Comercio e Inversión para el Desarrollo Verde China-Qinghai. Cnsphoto

sión y el consumo, así como expandir la demanda interna. La propuesta del nuevo patrón de desarrollo de la “circulación dual” no significa, como lo interpretan algunos medios de comunicación extranjeros, que la economía china “mirará hacia dentro”, sino la expansión de su demanda interna en condiciones de apertura. Ajustar la estructura económica y cambiar el modelo de desarrollo son medidas imprescindibles para garantizar un desarrollo económico sostenible.

En los últimos años, la cooperación sino-latinoamericana ha mejorado de manera integral. China se ha convertido en el mayor socio comercial de algunos países latinoamericanos como Brasil, Chile, Perú, entre otros, así como el segundo mayor socio comercial de México, Colombia, entre otros. En 2019, el volumen comercial entre China y América Latina superó por primera vez los 300.000 millones de dólares y la inversión china en los sectores de infraestructura, energía, industria manufacturera, innovación tecnológica, agricultura y tecnología informática logró avances importantes. Hasta el momento, un total de 19 países latinoamericanos y caribeños han firmado con China el memorando de entendimiento para la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y la inversión china en América Latina superó los 436.000 millones de dólares.

El año pasado, los parlamentos de Brasil y Argentina aprobaron el Acuerdo Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, lo que convirtió a los dos países en miembro fundador y miembro oficial, respectivamente, de dicho banco. El rápido desarrollo de la cooperación sino-latinoamericana en comercio e inversión demuestra plenamente las ventajas complementarias industriales entre las dos partes. Para los países latinoamericanos, el desarrollo estable y sostenible de China tiene un importante significado. Es previsible que con el aumento de la rentabilidad, la aceleración de la economía china, así como la actualización de su consumo, los productos y servicios de los países latinoamericanos encuentren un mayor mercado en China.

Promover el beneficio mutuo

En medio de un crecimiento económico global incierto, la quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh propuso “persistir en la implementación de una apertura en más campos, con mayor alcance y mayor profundidad” y “apoyándose en las ventajas del gran mercado de China, promover la cooperación internacional para conseguir un beneficio mutuo”. Una mayor apertura de China al mundo creará oportunidades para enfrentar el enorme impacto provocado por la pandemia

de COVID-19 en la economía, el comercio y las inversiones mundiales. Durante la pandemia, el comercio entre China y América Latina ha crecido a contracorriente y la cooperación económica y comercial entre las dos partes se ha vuelto un punto relevante.

Entre enero y agosto del año pasado, a pesar de la caída en el volumen de las importaciones de otras economías principales, el de China creció un 3 % en promedio, lo que contribuyó a la recuperación inicial de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas. Con el fortalecimiento del comercio y la liberalización de las inversiones, los inversores latinoamericanos entrarán al mercado chino con más facilidad y se beneficiarán de la resistencia y estabilidad de la cadena industrial china. De este modo, las empresas latinoamericanas se acercarán más a los consumidores chinos y responderán más rápidamente a las demandas del mercado. De igual manera, más inversores chinos llegarán a América Latina.

La quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh volvió a enfatizar la promoción de la construcción conjunta del desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo cual responde también a la estrategia de los países latinoamericanos para mejorar su competitividad en cuanto a su participación en las cadenas de valor globales.

La cooperación entre China y América Latina frente al COVID-19 ha sentado una base sólida para el desarrollo de las relaciones bilaterales en la pospandemia. La lucha contra el virus ha generado nuevas medidas económicas y oportunidades para la superación del “modelo complementario” en la cooperación sino-latinoamericana. Las vacunas y la Ruta de la Seda Digital serán el foco en la próxima etapa de la cooperación bilateral.

Oportunidades de cooperación

Además del plano económico y comercial, China y América Latina comparten beneficios en la cooperación científica y tecnológica. La propuesta del XIV Plan Quinquenal establece que se debe “poner el punto de mira en los campos de vanguardia, tales como la inteligencia artificial, la información cuántica, los circuitos integrados, la vida y la salud, la neurociencia, la reproducción biológica, la ciencia y tecnología aeroespacial, entre otros”. Los grandes e importantes proyectos en estos campos reforzarán la cooperación científica y tecnológica a nivel mundial.

América Latina es una gran fuente mundial en estudios científicos en materia de recursos biológicos, física espacial, geología terrestre, etc., y cuenta con estudios científicos únicos en algunos ámbitos. Además, la biodiversidad, la ciencia espacial, la energía, el medio ambiente y la agricultura ecológica son áreas clave a las que los principales países latinoamericanos prestan más atención en cuanto al desarrollo científico y tecnológico. Aparte de la cooperación existente en esta materia, China y América Latina pueden, por ejemplo, establecer laboratorios conjuntos. De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2020”, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, la transformación digital beneficiará el desarrollo económico latinoamericano y caribeño, sobre todo frente al gran impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía y la sociedad. China y América Latina pueden reforzar la cooperación en la transformación digital.

La quinta sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh reafirmó la decisión de China de participar activamente en la reforma de la gobernanza económica mundial y de defender el comercio multilateral, así como su voluntad de tomar parte en los mecanismos de cooperación regional bilateral y multilateral en inversión y comercio, promover la construcción de una red de zonas de libre comercio de alto nivel orientada al mundo, y fomentar aún más la cooperación sino-latinoamericana en materia de la gobernanza mundial.

China y América Latina comparten intereses y posiciones similares en cuanto a la participación en la gobernanza global y la defensa del multilateralismo, así como consensos importantes en asuntos internacionales. En los últimos años, los planes de cooperación sinolatinoamericana han incluido muchas colaboraciones en el ámbito del cambio climático, las que han sido apoyadas a través del Crédito Especial para la Infraestructura China-América Latina, el Fondo de Cooperación China-América Latina y el Fondo de Cooperación Sur-Sur para el Cambio Climático. Además, se ha impulsado la cooperación pragmática entre China y América Latina en áreas como la promoción de energías limpias, la adaptación al clima, la alerta temprana de desastres, la protección ecológica, entre otras.

La lucha contra el virus ha generado nuevas medidas económicas y oportunidades para la superación del “modelo complementario” en la cooperación sinolatinoamericana. Las vacunas y la Ruta de la Seda Digital serán el foco en la próxima etapa de la cooperación bilateral.

*Zuo Xiaoyuan es profesora asociada y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

This article is from: