6 minute read

La promoción de la revitalización rural

La agricultura, el campo y el campesinado vienen experimentando ya un cambio histórico

Por JIANG CHANGYUN*

Advertisement

DURANTE el período comprendido en el XIII Plan Quinquenal (2016-2020), el desarrollo agrícola y rural de China impresionó al mundo: la producción de granos se mantuvo por encima de los 650 millones de toneladas por varios años consecutivos y la lucha contra la pobreza alcanzó una victoria completa. En el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025), China entrará en una nueva etapa de desarrollo, en la que el trabajo en la agricultura, el campo y el campesinado ya está experimentando un cambio histórico, desde el “apoyo en pos del alivio de la pobreza con todos los recursos” hasta “la promoción integral de la revitalización rural”. En este contexto, y considerando los complejos y profundos cambios en los entornos interior y exterior, la promoción integral de la revitalización rural requiere una combinación de medidas.

27 de julio de 2020. Profesores de la Universidad Agrícola del Noreste ajustan un dron para la aplicación de fertilizantes en la Zona de Demostración de Agricultura Inteligente de la empresa Nongken Honwei Farm en Jiamusi, provincia de Heilongjiang. VCG

Dos exigencias mínimas

El desarrollo coordinado y la seguridad resultan más importantes que nunca en vista de los cambios sin precedentes en el último siglo, especialmente como consecuencia de la pandemia de COVID-19. De esta forma, se hace sumamente necesario que durante el período del XIV Plan Quinquenal se cumplan dos exigencias mínimas en lo que respecta al trabajo relacionado con la agricultura, el campo y el campesinado: por un lado, consolidar y ampliar los logros en la mitigación de la pobreza y, por otro, garantizar la seguridad alimentaria.

En 2020 se registraron logros históricos en el alivio de la pobreza. Según los estándares nacionales vigentes, toda la población de las zonas rurales salió de la miseria, a la vez que se han eliminado la pobreza absoluta y la pobreza en zonas completas. Aun así, existen lugares donde las bases en las cuales se sustenta el desarrollo siguen siendo inestables, de modo que muchas familias podrían recaer en la indigencia. Además, en muchas zonas que han superado la pobreza gracias al desarrollo industrial, la competencia homogénea se ha vuelto cada vez más reñida, lo que aumenta los riesgos asociados. Por lo tanto, consolidar y ampliar los logros de la mitigación de la pobreza y prevenir resueltamente recaer en ella se han convertido en las tareas más urgentes en el proceso que busca impulsar la revitalización rural durante el período del XIV Plan Quinquenal.

Al ser un país de 1400 millones de habitantes, la seguridad alimentaria ha sido siempre una de las bases fundamentales de la seguridad nacional y la máxima prioridad en el sistema de gobernanza. El Documento Central n.° 1 de 2021 enfatiza aún más la necesidad de mejorar el suministro de granos y productos agrícolas esenciales como cereales, algodón, aceite, azúcar y carne para garantizar la seguridad alimentaria. Junto con su publicación, también se han lanzado una serie de medidas y disposiciones nuevas: la doble responsabilidad tanto del Partido

29 de octubre de 2020. Vista parcial del Parque Industrial Agrícola Moderno de la aldea de Xijiangzhai, ubicado en Kaifeng, provincia de Henan.

Comunista de China (PCCh) como del Gobierno en lo que respecta a la seguridad alimentaria, la estabilización de las zonas sembradas con granos en todas las provincias, municipios y regiones autónomas, el aumento del rendimiento de la tierra, la construcción de una franja industrial nacional de seguridad alimentaria y el aumento de la inversión en la construcción de tierras agrícolas de alto nivel en las principales zonas de producción de cereales. La clave es mejorar los mecanismos para la implementación de estas políticas, con el fin de que sean aplicadas de manera correcta.

Un comienzo con el pie derecho

El período del XIV Plan Quinquenal marca el inicio de la etapa que busca acelerar la modernización de la agricultura y el campo. En este proceso, las dos partes deben complementarse y promoverse. Se insistirá en el rol central que debe tener el desarrollo de la agricultura y del campo, de tal forma que se diseñará y promoverá la modernización agrícola de manera integral, con el objetivo de alcanzar un desarrollo de alta calidad y eficiente, en el que las zonas rurales puedan ser habitadas y trabajadas, y en el que se garantice el bienestar de los agricultores.

Para acelerar la modernización agrícola durante el período del XIV Plan Quinquenal, es necesario resolver dos problemas clave: el de las semillas y el de la tierra cultivable.

Las disposiciones en el Documento Central n.° 1 de 2021 se elaboraron de manera eficiente y estratégica, para así lograr avances en la industria de las semillas y proteger a las tierras agrícolas a través de un sistema más estricto. Por una parte, se continuará garantizando la superficie de las tierras destinadas para el cultivo y desarrollando tecnología agrícola y, por otra, se alentará más a los agricultores y a las zonas productoras de cereales para el cultivo. En ese sentido, es necesario perfeccionar las políticas de apoyo a la industria de servicios productivos agrícolas, promover el desarrollo y crecimiento de las organizaciones especiales y sociales de servicios agrícolas, impulsar la construcción de centros regionales de servicios integrales para toda la cadena agroindustrial, facilitar la introducción de semillas de alta calidad, recursos humanos, fondos y equipos en pos del desarrollo agrícola moderno, estimular la participación de los agricultores independientes, ayudar a mejorar la calidad y la eficiencia de la agricultura, disminuir los riesgos y promover la transformación hacia una agricultura más amigable con el medio ambiente. Para ello, es necesario construir un sistema industrial moderno en el campo, promover el desarrollo integrado de las industrias primarias, secundarias y terciarias en estas zonas, y dejar más beneficios a la agricultura, al campo y a los agricultores.

Para acelerar la modernización rural durante el período del XIV Plan Quinquenal, se debe tomar como base la construcción rural, enfatizar el rol orientador de la planificación rural, coordinar la distribución de los espacios para la producción, la vida y la ecología, promover su conexión efectiva con el sistema urbano regional, y establecer un nuevo tipo de relación entre las zonas urbanas y rurales que conlleve la complementación mutua y la prosperidad común. Sobre esta base, se fortalecerá la construcción de infraestructura pública en el campo, se optimizará el asentamiento humano y el consumo, se mejorarán los servicios públicos y se garantizará la inversión en pos del desarrollo de la agricultura y el campo, a fin de que adquieran una mayor vitalidad.

El período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) marca el inicio de la etapa que busca acelerar la modernización de la agricultura y el campo. En este proceso, las dos partes deben complementarse y promoverse.

Reformas en áreas clave

Los grandes logros en el desarrollo agrícola alcanzados durante el período del XIII Plan Quinquenal han demostrado la importancia de fortalecer continuamente el liderazgo del PCCh en el trabajo relacionado con la agricultura, el campo y el campesinado. Durante el período del XIV Plan Quinquenal, seguir esta experiencia se hará aún más necesario.

Además, la profundización de las reformas en áreas clave también será una garantía importante para promover de manera integral la revitalización rural. Con la profundización de las reformas en las áreas y eslabones clave del campo, se activarán los agentes y factores del mercado, toda vez que se mejorará el sistema de derechos de propiedad rural y la asignación de factores orientada al mercado. Con el fortalecimiento de la interacción entre las zonas urbanas y rurales, ha surgido rápidamente la necesidad de promover la integración y el desarrollo coordinado entre estas dos zonas. Asimismo, la manera mediante la cual se realizará eficientemente la separación de los derechos de propiedad, contratación y el uso de las viviendas privadas en el campo cobrará cada vez mayor importancia. Con el aumento de los trabajadores emigrados del campo y su integración en las ciudades, también es inminente innovar el sistema urbano y el rural.

*Jiang Changyun es subdirector e investigador del Instituto de Economía Industrial de la Academia de Investigación Macroeconómica de China.

This article is from: