Ventanal marzo 155

Page 22

PALABRAS SACAN PALABRAS...

T

TANTAUCO

Vocablo huilliche que significa «donde se juntan las aguas». Asimismo, Tantauco fue en nombre del Tratado firmado por el brigadier español, Antonio de Quintanilla y el General Ramón Freire en 1826. Con este solemne documento se puso fin a las disputas territoriales entre patriotas y realistas (que no habían culminado tras la Batalla de Maipú en 1818 como se suele creer) y se incorporó el territorio del Archipiélago de Chiloé a la naciente República de Chile. Finalmente, tras un concurso abierto a la comunidad educativa de Chiloé (constituida por las comunas de Ancud, Quemchi, Dalcahue, Castro, Chonchi, Quinchao, Quielén, Puqueldón, Curaco de Vélez y Quellón), el 2005 Fundacion Futuro (propietarios del Parque Tantauco) convocó a las nuevas generaciones de chilotes a bautizar el parque de 118 mil hectáreas que se abriría en sus territorios. 29.305 estudiantes de la isla participaron en esta iniciativa, uno –el ganador, de una escuela de Chonchi– le dio el nombre al Parque Tantauco.

C

CULTURA

«Todo aquello que enriquece la vida». Así de simple es la definición de cultura T. S. Elliot (1888-1965), Premio Nobel de Literatura 1948. Con este concepto de cultura se baraja Mario Vargas Llosa uno de los seis Premio Nobel de Literatura Latinoamericano. En «La Civilización del Espectáculo», el tema de su último ensayo, Vargas Llosa habla manifiesta su preocupación y ocupación por una excesiva ampliación del concepto cultura, el peruano afirma: «Hay una extensión del concepto de cultura que ya todo pasa a serlo y eso no es verdad. La cultura es una extraordinaria diversión, pero si sólo se determina por esa característica, se puede banalizar. Cuidado con la cultura de masas. Que todas las manifestaciones puedan llegar a todos es una fantasía democrática. No todo el mundo puede leer a Proust. Esto no quiere decir que haya gente que esta genéticamente negada para cultura ni mucho menos. Esto no es defender el elitismo, sino la realidad». Usted, ¿qué noción tiene de la palabra cultura?

Profesores de Chile: Por favor ESCUCHEMOS, MIREMOS y OPINEMOS acerca de nuestro país, sus contingencias, divergencias y providencias con libertad y, sobre todo, sin prejuicio. No solo nos hara bien como gremio, si no que les aseguro que nuestros estudiantes agradecerán con creces.

A

AMIGAS Y...

¿Será necesario que en todos las alocuciones y discursos oficiales (y ahora último en las informales también) se diga ciudadanos y ciudadanas, señoras y señores, amigos y amigas, senadores y senadoras, clientes y clientas y hasta todos y todas? Pues que esta majadería por nombrar todo con su correspondiente masculino y femenino ha alcanzado tintes que bordean la manía, es un hecho. Tanto que el escritor Carlos Franz, escribió una columna en el diario La Segunda titulada «No diré…» en la que promete el 2015 no decir ni escribir jamás «todas y todos». «Evitaré este nuevo cliché del pensamiento políticamente correcto que, en nombre de la igualdad de género, cae en la redundancia de los plurales. No sólo me abstendré de usar esa muletilla en todos mis artículos y todas mis crónicas, también sugeriré que quienes la emplean, para ser coherentes, plaguen sus discursos de otras «correcciones» igualmente innecesarias. Por ejemplo. «periodistas y periodistos» o «dentistas y dentistos». Etcétera y etcétero».

F

FINLANDIA

La primera hegemonía externa que nos invadió –como República– fue la francesa. Pero nada se compara a la norteamericana del siglo XX. Estados Unidos se convirtió en EL modelo a seguir. Adentrado ya el siglo XXI –en cuanto a educación se refiere– Finlandia la lleva. Según el escritor y periodista Óscar Contardo, «mientras poco o nada sabemos de ese país nórdico, ¿quién es capaz de nombrar (sin recurrir a Wikipedia) siquiera un escritor, banda de rock, presidente o película finlandesa? soñamos con su modelo educacional. ¿Será bueno? Hay pocas cosas tan profundamente vinculadas al particular modo de ser de un pueblo como la educación». Más allá de los provocadores resultados de la educación «a la finlandesa», nuestro desafío es la chilena. No tiremos al tacho de la basura esa educación pública vintage (que sabemos no tenía amplia cobertura) que nos dio dos Premios Nobel sin aspaviento alguno. ¿Tendrá algo que ver con la valoración del profesor entonces y ahora? Ojo con ello… Por Magdalena Piñera Echenique.

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.