Coordinación en red

Page 16

METODOLOGÍA DE LA ACCIÓN PARTICIPATIVA JUVENIL MODULO FORMATIVO Nº 2 Página 16

4.1.1.- De la sociedad industrial a la sociedad de la información

Textos de apoyo 4.1

En la era del conocimiento, la nueva industria exige “cerebro de obra” más que “mano de obra”, [Battro, A.1997]

Las nuevas industrias del futuro dependerán de la capacidad cerebral. Las ventajas comparativas del trabajo humano reemplazan a la ventaja comparativa de la Madre Naturaleza (la posesión de recursos naturales) o de la historia (recursos de capital). [Thurow, L., 1992].

F

riss de kereki Guerrero [2000] hace referencia a Azpiazu y colegas [Azpiazu, J. et al., 2001], citando a Dolence y Norris, “la sociedad está emprendiendo una transformación fundamental desde la Era Industrial a la Era de la Información. El motor de la Era de la Información son el aprendizaje y los conocimientos”. El conocimiento, para Willis y colegas [Willis, E. et al., 2001], es el entendimiento de las causas y efectos que envuelven ideas y acciones que requieren el uso de habilidades de mayor orden o pensamiento crítico. “La búsqueda de los conocimientos es tan vieja como la historia de la humanidad” refieren Gómez y colegas [Gómez, A.1997]. Cada día se producen más conocimientos y los conocimientos científicos y técnicos han ampliado los horizontes de la humanidad hasta límites insospechados. Su crecimiento es virtualmente irreversible, exponencial o casi y no existe previsiblemente límite. Para Toffler y colegas [Toffler, A.1998] el conocimiento es el más polifacético e importante de todos los factores de producción, tanto si puede ser medido como si no es posi-

ble determinarlo. A todos los fines es inagotable. A diferencia de un alto horno o de una cadena de montaje, puede ser empleado al mismo tiempo por dos empresas y serán capaces de utilizarlo para generar todavía mucho más conocimiento. Es más, Stewart [Stewart, T., 1998] refiere que el valor de los conocimientos crece, a diferencia de otros recursos, con la abundancia y no con la escasez. Las nuevas

industrias del futuro dependerán de la capacidad cerebral. Las ventajas comparativas del trabajo humano reemplazan a la ventaja comparativa de la Madre Naturaleza (la posesión de recursos naturales) o de la historia (recursos de capital), refiere Thurow [Thurow, L., 1992]. La “Sociedad global de la información” es el término que identifica a la sociedad de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, señala Paradela [Paradela, L., 2001]. Es una sociedad caracterizada por estar basada en los computadores (a diferencia de la sociedad del siglo XIX que se basó en el vapor y en el siglo XX en el petróleo y la electricidad), es interconectada, es global (no hay distancias) y es del conocimiento. O sea, más que sociedad o era de la información es del conocimiento y “es precisamente el desarrollo de los soportes que almacena y distribuye el conocimiento el que ha multiplicado su crecimiento y hace necesario el desarrollo de procedimientos para gestionarlo con el fin de que el progreso siga pudiendo ser sostenido”. Para Battro [Battro, A.1997] se entra en la era del conocimiento, la nueva industria exige “cerebro de obra” más que “mano de obra”, o como lo expresan Alonso-Amo y colegas [Alonso-Amo F. 1992] se necesitan “mentes en acción”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.