Page 1

CHÉVERE enfoque

RE

Tercer volumen

Diciembre 2010

El señor Risinger es el más bonito de la foto y por supuesto como buen profesor, el único que está prestando atención al fotógrafo. Lo acompañan su bella familia y el gato disecado.

El Señor Risinger por Mayra Flores

En el mes de diciembre es cuando se celebran diferentes fiestas. El profesor Risinger, profesor de gobierno, celebra navidad y le encanta esta fiesta. Cuando él era niño, él creía en Santa Claus, y en otros personajes místicos. Su abuela repartía los periódicos, y ella iba a la casa del profesor el 25 de diciembre a las cinco de la mañana para ver lo que estaban haciendo. Por supuesto, nadie hacia nada todos estaban dormidos. Cuando él tenía cinco años le regalaron un poni. ¡Increíble! dijo el Sr. Risinger. Cuántos niños no morarían que les regalaran un caballito para navidad. También cuando era niño era importante que recibiera una bicicleta nueva. En una navidad recibió una bicicleta BMX anaranjada. El muy contento salió afuera para montarla e ir por la vecindad. Ahora que tiene una familia, tres hijos y una esposa, todo es diferente. En el 6 de diciembre ellos tienen una costumbre alemana, ya que la esposa del profesor Risinger es alemana, en un calcetín ellos ponen una lista para Santa Claus para que cuando venga, sepa lo que quieren. En este día se celebra el día de Santa Claus. Aunque dos de sus hijos ya no creen en Santa lo tienen que hacer. Es una oportunidad para ellos pedir lo que quieren. A él le gusta esto porque puede comprar algo que sus hijos realmente quieren. Ellos tienen dos formas de regalos, los regalos de la familia y los de Santa Claus. Ellos abren los regalos de la familia en Nochebuena, el 24 de diciembre, y lo celebran juntos. Después a las 12:30 pm su esposa y él ponen los regalos de Santa Claus. Ellos escriben una nota con la firma de Santa, para así recordar de quién fue el regalo que recibieron. En el día de navidad abren los regalos, y van a la casa de los padres del profesor para celebrar. Hay veces que él dice que él les dio eso regalos, pero después sus hijos lo corrigen y dicen que fue Santa. Él se recuerda y dice que es verdad. Para él, la mayor felicidad es ver a sus hijos abrir los regalos y estar juntos. ¡Feliz navidad y fiestas para el profesor Risinger y todos los profesores de LASA!


La Señora Potter por Laura Hallock

A la señora Potter le gustan mucho todos los aspectos de la Navidad, y su favorito siempre ha sido decorar su casa. Cuando era niña, leía muchas novelas que hablaban de familias victorianas, y sacaba muchas ideas para decoraciones de éstas. Dibujaba cuadros de muñecos de nieve y de flores de Navidad, y los ponía en las paredes, además de las decoraciones que compraban. Hoy, todavía decora mucho, con decoraciones compradas y hechas con latas de refresco, ganchos de ropa, y otras cosas. El mejor regalo que ella ha recibido fue un par de botas de vaquero rojas que su esposo le regaló, que ella nunca le mencionó, pero ella siempre quiso. El mejor regalo que ella ha regalado fue su diario de viaje y un libro de poesía, a su abuela. <<Su salud no le permite viajar, entonces, ella pudo experimentar el resto del mundo a través de mí,>> dijo la señora. Ahora, ella, su esposo, y su hijo celebran la Navidad con muchas personas: visitan a la familia de su esposo, y también a su propia familia, desenvolviendo los regalos dos veces. <<Es un poco agotador,>> ella explica, <<pero es una gran producción.>> La Señora Potter es una de los maestros de inglés y de humanidades en LASA.


La Señora Butler por Araceli Razo

La Navidad es el día festivo más favorito de todos los niños. Casi todos de niños creíamos en algún punto que Papá Noel era real, pero hay algunos que no tuvieron esta oportunidad porque los hermanos les arruinaron la creencia. A la consejera Megan Butler de LASA le pasó así, ella dijo “Yo tenía dos hermanos mayores y me dijeron que Papá Noel no era real”. Cada Navidad cuando ella era niña, ella se la pasaba con sus dos hermanos y sus padres. Agregó, “Nos levantábamos temprano para mirar nuestras medias de Navidad. Adentro de las medias navideñas había un juego, dulces, un juguete pequeño, y una revista para que nos entretuviéramos mientras nuestros padres dormían.” La madre de la consejera Butler hacia rollos de canela en la mañana, que era también su plato favorito durante la Navidad. Añadió, “Ya cuando era tiempo de abrir regalos, nuestros padres nos ponían música navideña para escucharla mientras abríamos los regalos.” Su regalo favorito fue un estuche de acuarelas. Esa noche, la señora Butler y sus hermanos iban al árbol en el Parque Zilker y se la pasaban dando vueltas debajo del árbol. Todos nosotros tenemos diferentes tradiciones durante la Navidad igual que la Sra. Butler. Dijo, “Desde que me acuerdo, siempre tenemos la tradición de tomarnos una fotografía con Papá Noel. Mi hermano mayor tiene 34 años y aún tiene 34 fotografías con Papá Noel, ésta es la forma en que mi Papá nos junta a todos durante la Navidad.” Ahora que es adulta y está casada, ella casi no pasa su Navidad con su familia, envés se la pasa con la familia de su esposo. Agregó, “La familia de mi esposo es grandísima así que tienen tradiciones mucho más diferentes que las de mi familia”. Ella de todos modos se divierte mucho y le encanta el festejo Navideño.


El Señor Moody por Gina Faldetta

Al señor Moody, el profesor de Modelo Naciones Unidas y de Geografía del Mundo en LASA, le gusta pasar la Navidad con su familia. Cuando era joven, dice, "teníamos grandes reuniones familiares en la casa de mis abuelos," pero ahora se celebra con los miembros de la familia más cercana. Él ayuda a sus padres poner los adornos cada año" por lo general durante los fines de semana de Acción de Gracias, lo paso con mis padres. El día después de Acción de Gracias, ayudo a mi papá a poner las luces de Navidad y el pesebre de Jesús. “También ayudo a mi mamá a poner adornos de Navidad en el árbol," dijo el señor Moody. Solamente ha habido un año en la vida del señor Moody que no pasó la Navidad con su familia, y esto fue cuando él estaba viviendo en Alemania y no tenía el dinero para volar a casa. Pero su hermano voló a Alemania para pasar las vacaciones con él, porque, después de todo, dice, "La Navidad siempre ha sido acerca de la familia."


El Señor Martin por Ana Hernández

Como director del coro de LBJ, el señor Martin conecta el invierno con canciones famosas de navidad y otras celebraciones de invierno. Este año hay unos cambios en sus planes porque él y su esposa adoptaron una niña pequeña a finales de octubre. Bethany, una niña hermosa, realmente es un regalo especial para la familia Martin. Cambios en sus planes incluyen comprar un árbol mas pequeño y colocarlo a una altura donde la bebé no pueda alcanzarlo. El señor Martin y su esposa también no van a ir a su viaje anual a Clarksville, sino sus familias van a venir a Austin a visitarlos. El señor Martin tiene memorias buenas de su juventud en Clarksville. Esa ciudad de más o menos cuatro mil personas tiene muchas tradiciones para las navidades. El recuerda participar en un desfile con la banda de marcha, cantando en su iglesia, y viendo calles llenas de luces. Tiene memorias buenas del pastel de nueces que cocinaba su abuela y de reuniones de su familia con bastante comida rica. El espera crear memorias tan buenas con su hijita, empezando con esta navidad tan especial.

El Señor Seagren por Elissa Allen El Señor Seagren es de Suecia donde celebran el día de Santa Lucía el trece de diciembre. En el día de Santa Lucía una mujer adolescente se vestirá de sotanas blancas con una faja roja y una corona de velas y traían dulces y velas a la familia. La hija del señor Seagren se vestía como Santa Lucía por muchos años y el Señor Seagren siempre cocinaba un pan tradicional de azafrán para el desayuno. La familia del señor Seagren también celebra la navidad pero con algunas influencias suecas. Cada año ellos cocinan comida sueca como gachas de arroz (su favorita), una salsa de bayas con arándanos que se llama “lingonberries”, papas hervidas, sopa de guisantes, queso, carne, galletas, postres, y más de setecientos albóndigas suecas. Servían la comida a la familia y a los amigos que venían a sus fiestas de cena. Este año su hija está en Nuevo México con su esposo quien es un piloto para el ejército, ellos esperan reunirse de alguna manera durante las vacaciones.


El Señor Santucci por Janeli Cárdenas El señor Santucci durante el mes de diciembre se prepara para los exámenes finales. Les pregunta a los maestros(as) que le envíen sus exámenes finales. La mayor parte está trabajando en la escuela, pero cuando llegan las vacaciones viaja a San Antonio por 2o 3 días y va a Sea World con su esposa. Su acto favorito es mirar a un delfín. El señor Santucci también se prepara para la navidad decorando su casa con luces y pone su árbol de navidad natural. Durante la navidad compra tamales para comer y lo festeja con su esposa y sus dos gatos. Después se va a manejar en los vecindarios para ver las luces de navidad de otras casas. Al señor Santucci también le gusta hacer ejercicio durante las vacaciones se va al Parque de Zilker durante sus días libres. Y mira mucho Fútbol Americano. Su equipo favorito son los Gators de la Florida.

La Señora Walker por Becky Raven A la Señora Walker le encanta la Navidad, pero no es porque le encanta el cuento del niño Jesús. Su familia no va a la iglesia para la Navidad, pero celebran la fiesta secular. En la familia de ella y de su esposo hay niños– sus sobrinos, etc. Por eso, siempre tienen un árbol de Navidad y muchos regalos de Santa Claus. Ella dijo que el regalo que ha recibido que le gustó más fue cuando sus padres pagaron por su educación para la universidad. El mejor regalo que ha dado piensa que fue una vez, cuando ella regaló un vestido muy caro y bonito que se compró para ella. Ella se lo regaló a su hermanita porque a ella le encantaba el vestido. La Señora Walker estaba triste que ya no tenía el vestido, pero su hermanita estaba tan feliz que la Señora dijo que valió la pena. Toda su familia ha vivido en Austin, y la Señora Walker dijo que ellos se turnan en cuál casa tienen fiestas y cenas. Tiene “una comida muy tradicional de Navidad” con jamón y papas y otras comidas deliciosas. Su villancico favorito es “Noche de Paz” porque ella piensa que es “muy linda.” La Señora Walker odia el tiempo frío y dijo “Si es menos de 60 grados Fahrenheit, es invierno y estoy muy triste”. Este año, piensa que ella y su esposo van a viajar a Nuevo Orleáns a visitar a la mejor amiga que la Señora Walker tuvo en la preparatoria.


El Señor Fennell por Nereida Zarco El señor Fennell es uno de los maestros de la clase ciencias terrestres en LASA. Por lo general, el celebra la navidad con su familia. Este año lo pasará con su madre y su esposa. Pero durante las vacaciones de invierno no hará mucho, se la pasará aquí en Austin relajándose. Ellos suelen poner y decorar su arbolito de navidad pasando las festividades del día de acción de gracias. El recuerda la emoción y felicidad que sentía de niño al llegar a su hogar después de ver una película en el cine y ver todos los regalos debajo del arbolito de navidad. El año pasado su esposa y él se regalaron un crucero alrededor de las costas de Europa. Tomaron el viaje el verano pasado y se divirtieron mucho. La cena de navidad consiste de un pavo como el platillo principal. El señor Fennell es conocido por su gran interés y obsesión por los pájaros. Así que no sería nada de raro que durante las vacaciones se le vea contando pájaros.

La Señora Brown Michael Ovalle Cuando era joven el regalo favorito de la señora Brown fue su perrito. Ella podía escuchar ruidos y llantos saliendo de la caja debajo del árbol de navidad; Ella estaba muy emocionada. Pero la Señora Brown no creía en Papá Noel como muchos otros. Pero cuando estaba en la secundaria ella y su hermano tomaron una foto con el Papá Noel del centro comercial y se la regalaron a su madre. Esa fotografía le trajo muchas buenas memorias a su madre. Durante la navidad cuando era pequeña ella la pasaba con su mamá, papá, y hermano. Abrían los regalos en la mañana de navidad. También a veces su abuelita pasaba las vacaciones de invierno con ellos. La familia de la señora Brown tiene una tradición de ir a la iglesia en la Nochebuena y luego abrían los regalos de navidad la próxima mañana. Después de comer su almuerzo grande y se quedaban perezosos el resto del día. La comida favorita de navidad de la Señora Brown son los tamales, el jamón, y el aderezo. La señora Brown, antes de haberse casado siempre viajaba a San Antonio para pasar la Nochebuena y la Navidad con su familia. Pero ahora que está casada ella pasa la mañana de la Navidad abriendo regalos con su esposo, y después visitan otros familiares ya sea en San Antonio o San Marcos. Esta Navidad la señora Brown no desea o necesita nada de regalo. Pero, está segura que muchas personas le van a regalar cosas de bebé. La señora Brown dijo que eso es lo que pasa cuando se pone uno más viejo, los regalos dejan de ser para ti y son para tus hijos o hijos en el camino. A la señora Brown le gusta dar tarjetas de regalo, especialmente a su familia porque ellos no les ofende recibir una tarjeta de regalo. Así ellos pueden comprar para ellos mismos, porque ellos saben lo que quieren. Pero a veces ella los sorprende con algo pero raramente caro. Para ella la Navidad se trata de pasarlo con la familia más que pasarlo gastando mucho dinero. Esta navidad no sabe que regalarle a los padres de su esposo, dijo “Es difícil regalarles algo.”


Chistecitos…

por Nereida Zarco

La profesora le dice a Pepito: A ver Pepito, si yo digo fui rica, es pasado, pero si yo digo soy hermosa, ¿Qué es? ¡Exceso de imaginación profesora! Había tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno. Tonto va y le dice al policía: Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando. Entonces el policía le responde: ¿Usted es tonto? Sí, ¡Mucho gusto! ¿Cuál es el colmo de un sordo? Que al morir le dediquen un minuto de silencio. ¿Qué le regaló Batman a su mamá para navidad? Una BatiDora. Un hombre llega con un abogado y le pregunta, “Oiga, ¿cuánto cobra por contestarme unas preguntas?” El abogado: “Yo cobro 10,000 pesetas. El hombre: “¿Tan caro?” El abogado: “Y dígame, ¿Cuál es su tercera pregunta? Chistes fueron tomados de www.chistes.com


Supersticiones más comunes y su origen histórico Por la Sra. Browne

http://www.agenciaelvigia.com.ar/supers.htm

1. Un gato negro que camina hacia ti o que se cruza en tu camino MALA SUERTE: Aunque en Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, siglos después, la Iglesia Católica lo consideró como la reencarnación del diablo, por lo que eran quemados. El negro se identificaba con el diablo por ser el color de la noche. En casi toda Europa y en Norteamérica se cree que un gato negro trae mala suerte si se aleja de ti, pero buena suerte si camina hacia ti. 2. Colgar una herradura detrás de la puerta BUENA SUERTE: Según los griegos, el hierro -en forma de media luna- protegía de los hechizos, así que la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se creía que las herraduras otorgaban más suerte eran las de los borricos, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia. 3. Un cuadro torcido o que cae de la pared donde está colgado MALA SUERTE: Esta idea tiene su origen en la Grecia clásica, donde se creía que si el retrato de un monarca o una celebridad caía al suelo sufriendo serios daños significaba que iba a morir en poco tiempo. 4. Escupir BUENA SUERTE: Se cree que escupir evita males. Plinio dejó escrito en su historia natural: "es sorprendente, aunque fácilmente comprobable, que si alguien ha sido golpeado y se escupe enseguida en la palma de la mano del agresor, el dolor de la víctima se alivia al momento. Algunos incrementan la fuerza de sus golpes escupiendo en sus manos antes de realizar cualquier esfuerzo". Se dice también que con esa fuerza se podía golpear mejor al Diablo. 5. Encender tres cigarrillos con la misma cerilla MALA SUERTE: Se cree que en una guerra -no se sabe con precisión cual, y en ocasiones se habla de la Primera Guerra Mundial, en otras de la Guerra Civil Española...- tres soldados encendieron sus cigarrillos con la misma cerilla y el enemigo vio la llama del primero, apuntó en la del segundo y disparó sobre el tercero. 6. Poner un sombrero sobre la cama MALA SUERTE: Poner un sombrero encima de la cama es presagio, en España e Italia, de que algo malo va a ocurrir. Esta superstición tiene otro significado: que se te quedará la mente en blanco. Esta creencia viene probablemente del simbolismo del sombrero, que representa la cabeza y los pensamientos y es símbolo de identificación personal. 7. Derramar la sal MALA SUERTE: Su origen data del año 3.500 a.C. Ya entonces se creía que la sal era incorruptible, razón por la cual se convirtió en símbolo de amistad. De ahí la creencia de que si se tira, la amistad se romperá. Para contrarrestar ese supuesto efecto maldito, se debe echar una pizca de la sal derramada sobre el hombro izquierdo. 8. Romper un espejo MALA SUERTE: Se dice que ocasiona siete años de maldición. El espejo era un elemento mágico de adivinación, por lo que si se rompía, era para no mostrar una imagen aterradora del futuro. Siete años es el tiempo que, supuestamente, tardaba en renovarse un cuerpo. 9. Apagar las velas de un soplido BUENA SUERTE: Fue en la Baja Edad Media alemana donde surgió la idea de colocar en las tartas de cumpleaños tantas velas como años cumplían los niños más una. Para dejar atrás los años cumplidos y pasar a los siguientes, se debían apagar todas las velas de un solo soplido. 10. Decir "Jesús" o "Salud" cuando alguien estornuda BUENA SUERTE: Se debe a que el estornudo era el principio de muy diversas enfermedades y por eso se pedía a Dios que apartase el peligro de cualquier infección. También se dice que era para evitar que entrara el demonio a través de la boca. 11. Encontrar un trébol de cuatro hojas BUENA SUERTE: Es un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, que ya en el año 200 a.C. pensaban que con él se podía ver a los demonios. Según la leyenda, cuando Eva fue expulsada del Paraíso se llevo un trébol de cuatro hojas; por eso, desde entonces, se cree que da suerte. 12. Llevar una pata de conejo BUENA SUERTE: Su origen está en la antigua creencia de que cada pueblo descendía de un animal, que no podía ser cazado ni comido. Seguramente, los celtas nos trajeron la creencia de que el nuestro era el conejo. Seis siglos antes de Cristo ya era utilizada como amuleto para alejar el mal. Además, la pata de conejo era también un símbolo fálico capaz de hacer fértiles a las mujeres.


más supersticiones… 13. Pasar debajo de una escalera MALA SUERTE: Es por el triángulo que forma ésta con la pared. Antiguamente se pensaba que todos los triángulos eran un símbolo sagrado, tanto las pirámides como la trilogía de la Santísima Trinidad y, por lo tanto, era un sacrilegio pasar bajo ese arco. Se cree que, una vez que se había pasado, el mal se conjuraba cruzando los dedos, escupiendo una vez bajo la escalera o tres veces después de cruzarla. También se relaciona esta superstición con el patíbulo: siempre había que usar una escalera de mano para colocar la soga y también para retirar el cadáver: la muerte y la escalera iban siempre muy unidas. Otra creencia proviene de los cuadros de la crucifixión, en los cuales figuraba una escalera bajo la cual Lucifer veía con furia cómo Jesús moría para salvar a la humanidad. De ahí la costumbre de santiguarse para preservarse de las furias del Diablo o ahuyentar el peligro. 14. Derramar el vino MALA SUERTE: Cuando viertes el vino en la mesa debes aplicarte en seguida un poco del mismo sobre la frente para atraer la buena suerte; si se trata de champán tienes que tocarlo entonces con la punta de los dedos y dártelo sobre el lóbulo de la oreja para conseguir una felicidad eterna. La causa de esta creencia puede ser que el inicio del feto es el lóbulo de la oreja. Por ese motivo, al empaparlo en champán estás deseando que tu vida se vea rodeada de toda clase de felicidad y dicha. Esta bebida espumosa también se suele romper contra los barcos en su botadura para desearles con este gesto buena suerte en su travesía. 15. Dejar las tijeras abiertas MALA SUERTE: Este instrumento debe permanecer cerrado mientras no se usa porque atrae la mala suerte. Si se cae al suelo y queda con las puntas abiertas apuntando hacia ti, recógelo y echa sal por encima del hombro izquierdo para ahuyentar los malos espíritus. En Grecia se creía que la moira Atropos cortaba con las tijeras el hilo de la vida, así que de alguna forma los objetos cortantes dirigen el destino y son símbolo de muerte repentina. 16. Tocar madera BUENA SUERTE: Un posible origen tiene que ver con los trozos que se conservaron de la Santa Cruz. Otro, proviene de Estados Unidos, donde hace 4.000 años los indios veneraban al roble como la morada de los dioses. Este material simboliza también la protección maternal y aleja el peligro. 17. Poner la cama con los pies hacia la puerta MALA SUERTE: Viene del dicho popular: "los muertos salen siempre de la casa con los pies por delante". 18. Empezar el día con el pie izquierdo MALA SUERTE: Ya Petronio aludía en el "Satiricón" a la mala suerte de entrar en un lugar con el pie izquierdo. En España puede tener su origen en la tradición celta y en el movimiento solar, siempre hacia la derecha. El efecto negativo se elimina al santiguarse tres veces. 19. Martes y 13 MALA SUERTE: La maldición del número trece tiene su origen en la última cena de Jesucristo con los doce apóstoles, en la que fue delatado. Se cree que si se sientan a comer trece personas en una misma mesa, una de ellas morirá antes de un año. El día de la semana varia: en España, México y Grecia se teme al martes y trece; y en los países anglosajones al viernes y trece, porque en viernes fue crucificado Jesús. 20. El día de la boda, llevar algo prestado, algo nuevo, algo azul y algo viejo BUENA SUERTE: No se sabe cuándo comenzó la costumbre de que la novia, el día de su boda, llevara "algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul". Algo prestado representa el presente, algo viejo el pasado, algo nuevo el futuro y algo azul simboliza la pureza. 21. Que el novio vea a la novia antes de la ceremonia o que esta se mire al espejo MALA SUERTE: Antiguamente se consideraba que hacer cualquiera de estas dos cosas era sinónimo de adelantar acontecimientos positivos que quedarían así "gafados". Otra explicación es que la novia no podía mirarse en el espejo antes de celebrarse el matrimonio si estaba completamente ataviada, porque se proyecta su imagen de ésta antes de estar casada y esto podía hacer que los dioses pusieran en duda su derecho a contraer matrimonio. Si desea ver su aspecto, deberá dejar sin ponerse los guantes o alguna otra prenda.


Y más supersticiones… 22. Besarse los novios al final de la ceremonia BUENA SUERTE: El beso era el símbolo de la consumación del matrimonio. En la Antigüedad, los contrayentes hacían el amor públicamente para consumarlo. 23. Arrojar arroz en un a boda BUENA SUERTE: Antiguamente se tiraban trocitos de dulce a la novia, como símbolo de felicidad y de fertilidad. Pero en la época de vacas flacas se les tiraba trigo o arroz, ya que era bastante más barato. 24. Entrar en el nuevo hogar alzando a la novia BUENA SUERTE: Se cree que con este gesto se protegía a la novia de los hechizos, además de evitarle que fortuitamente tropezara al pasar la barrera del mundo exterior al interior e íntimo del hogar, símbolo de mal agüero; y por otro, para que no perdiese la virginidad por obra de la tierra en vez de por su marido. 25. Ir de luna de miel BUENA SUERTE: El viaje pos nupcial proviene de la huida que en tiempos de Atila, rey de los hunos, seguía al rapto y matrimonio de la hija, y se llama así por la costumbre de que los novios bebieran un brebaje durante el viaje que contenía vino y miel. 26. Abrir el paraguas bajo techo MALA SUERTE: La primera noticia que se tiene de esta creencia data del siglo XVIII en inglaterra, donde creían que daba mala suerte por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, ya que ésta protege a sus habitantes y no tolera ninguna protección adicional. Si alguien lo abría sobre su cabeza, supuestamente esa persona moría antes de que acabase el año. 27. Taparse la boca al bostezar BUENA SUERTE: Proviene de la costumbre de hacer la señal de la cruz sobre la boca abierta, para evitar que se metiera el demonio, debido al dicho popular: "por puerta abierta, el Diablo se cuela". También se pensaba que en una de esas exhalaciones se podía escapar el alma." 28. Cruzar los dedos BU\ENA SUERTE: Antes de la era cristiana, existía la costumbre que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo; una apoyaba a la otra mentalmente para que éste se cumpliera. La cruz, en la era precristiana, siempre ha sido el símbolo de la perfección y en su unión residían los espíritus benéficos. La costumbre se ha ido simplificando hasta nuestros días, donde se da por valido con cruzar dos dedos de una mano. 29. Poner la escoba al revés detrás de la puerta BUENA SUERTE: En realidad, en relación a esta superstición, no podemos hablar realmente de buena o mala suerte. A las brujas siempre se las ha descrito subidas en una escoba para acudir a los aquelarres; de ahí que antiguamente se creyera que colocando una escoba a las puertas de una casa donde se sospechaba que había entrado una, ésta no resistiría la tentación de cogerla y salir volando. Así, si llega una visita molesta, hay que colocar una escoba invertida detrás de una puerta y el inoportuno abandonará tu casa. 30. Llevar una escoba usada al cambiarse de casa MALA SUERTE: No se deberá llevar una escoba usada al cambiarse de casa, ya que el hacerlo atraerá la mala suerte y traerás con ella las desgracias del hogar anterior. 31. Barrer los pies de una soltera o una viuda MALA SUERTE: Esto quería decir que no se casarían. Tiene también que ver con las brujas y sus vehículos preferidos para asistir a los aquerrales: las escobas. 32. Poner cactus en las ventanas BUENA SUERTE: Una creencia popular afirma que esta planta aleja el mal de la casa. Su gran capacidad para absorber la humedad del ambiente lo convierte en un poderoso protector contra los espíritus malignos, que necesitan la humedad para desarrollarse. La costumbre de colocar cactus en las puertas y ventanas, observada en toda la cuenca mediterránea europea y asiática, proviene de la creencia que si los espíritus encuentran agua a su paso, pueden ahogarse al cruzarla y quedar así retenidos en ese sitio. 33. Una pestaña caída BUENA SUERTE: El Diablo colecciona pestañas y, según la tradición, perder una significa correr toda clase de peligros. Así que si se te cae, colócala en el dorso de la mano y lánzala por encima del hombro o sitúala en la punta de la nariz, sopla para que salte y pide un deseo. 34. Sentir un zumbido de oídos BUENA SUERTE: Cuando te silban los oídos pide a alguien que te diga un número. La letra del alfabeto correspondiente a dicho número será la primera del nombre de la persona con la que esperas casarte. "El izquierdo para el amor y el derecho para el rencor". Si te pellizcas inmediatamente el oído derecho cuando éste te silba, la persona que te está criticando se morderá la lengua. 35.

Tirar monedas a un pozo o una fuente


Hombres de jengibre por Becky Raven Ingredientes:  ½ taza de margarina  ½ taza de azúcar  ½ taza de melaza  1 yema de huevo  2 tazas de harina  ½ cucharita de sal  ½ cucharita de polvo de hornear  ½ cucharita de bicarbonato de soda  ½ cucharita de canela molida  1 cucharita de clavo molido  1 cucharita de jengibre  ½ cucharita de nuez moscada molida Instrucciones: 1. En un envase grande, haga crema combinando el azúcar y la margarina hasta que la mezcla esté suave. 2. Añada la melaza y la yema de huevo. 3. Combine la harina, la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato de soda, la canela molida, el clavo molido, el jengibre, y la nuez moscada molida. Añada esta mezcla a la crema de melaza hasta que la nueva mezcla esté suave. 4. Cubra la mezcla, y póngala a enfriar por una hora por lo menos. 5. Precaliente el horno a 375 grados Fahrenheit. 6. En una superficie con un poco de harina, ruede la masa hasta que tenga ¼ pulgada de espesor. 7. Corte la masa y ponga las galletas 2 pulgadas una de la otra en una hoja de galletas no engrasada. 8. Hornee las galletas 8 a 10 minutos, hasta que estén firmes. 9. Quite las galletas de la hoja de galletas y póngalas en una rejilla de metal. 10. Decore las galletas cuando estén tibias.

Querido Lío, No creerás lo que he sufrido estas seis semanas. Deja te cuente algo, yo soy alguien con mucho tiempo libre, pero apenas he averiguado que no puedo dedicar todo mi tiempo a tantas cosas como: tarea, ser voluntaria, tutoría, amigos, sueño, y hasta para pensar. Mi cabeza está a punto de explotar por todo lo que tengo que hacer. No tuve tiempo ni para ir a pedir dulces con mis amigos ni un chico guapo este Día de las Brujas porque tuve que quedarme en la casa para terminar mi tarea y estudiar para mis exámenes. ¡Santa Cachucha! Ayúdame a organizar mi tiempo por favor. Sinceramente, La Chica Desesperada Querida Desesperada, No te me pongas loquita porque ya no hay espacio para chicas así en este planeta, así que respira profundamente y deja ir tu aliento. Yo veo que tú tienes muchas

cosas pasando a la vez y no creo que seas una malabarista. Para prevenir que pase algo tan caótico otra vez estas nuevas seis semanas hay que ver que es más importante para ti. Dormir debe ser lo primero, luego sigue tarea, y luego amigos. Esos son los más importantes en mi perspectiva. Para lograr tener tiempo para

dormir porque no tratas de hacer todo lo que debes hacer durante el día. Como la tarea has la en el día justo cuando llegues a casa o empieza justo cuando tu

profesor(a) te lo de. Esto te ayudara tener todos los sueños que tu corazón quiera. Con mucho cariño, Lío


Horóscopos por Janeli Cárdenas

Aries Ha llegado tu día de suerte. Durante la navidad hazle unas galletas con jugo a Santa Claus y te traerá un regalo fantástico. Tauro Ponte verde toda la semana y la persona que quiere te hablará. Géminis Saca afuera zapatos en la mañana si no apestarán toda la semana. Cáncer Dile a tu mamá que la quieres, hazlo hoy porque la vida es corta. Leo Si no has comido pescado, deberías porque es muy bueno y saludable o deberías de comerlo más ya que tendrás una vida más larga. Virgo Abrígate con tres cobijas porque el tiempo cambiará o sino te enfermarás. Libra Si no haces ejercicio, ganarás unas cuantas libras. Escorpio No molestes mucho porque te picará algo muy extraño en la noche, ten cuidado. Sagitario Todos los sagitarios que le van a la América tienen que cambiarse a las Chivas porque ese equipo té traerá mucha suerte. Capricornio Sal corriendo para fuera en pantalones cortos y algo interesante te pasará. Acuario Toma mucha agua y te bañarás de puro dinero. Piscis Si no has comido pescado, sabías que es muy bueno y saludable deberías de comerlo más y tendrás una vida más larga.


El Artista Del Mes:Juanes Por Mayra Flores

Juan Esteban Aristizábal Vásquez nació el 9 de agosto del año 1972. Mejor conocido como Juanes es un cantante Colombiano. El era un miembro del grupo Ekhymosis y ahora es un cantante solista. En el año 2000 el estrenó su álbum Fíjate Bien. El ganó 3 Grammys Latinos y vendió más de 12 millones de copias. Su canción “A Dios le Pido” estuvo en los primeros lugares en 12 países, y por 47 consecutivas semanas en el Billboards Top Latin Álbum. En el año 2003 fue el artista que ganó más Grammys Latinos. Después él sacó el álbum Mi Sangre. En este álbum está la canción “La camisa negra”, “Nada valgo sin tu amor” y “Volverte a Ver”. Estas canciones hicieron que él ganara otros tres Grammys Latinos, y que estuviera en los primeros lugares. En el año 2007 sacó otro álbum La vida... es un ratico. Su primer sencillo fue “Me enamora”, el segundo “Gotas de agua dulce” y el tercer sencillo fue “Tres”. El 11 de diciembre del año 2007 cantó en el Concierto Premio Nobel de la Paz. En el 2010, él fue invitado para cantar en la FIFA, la Copa Mundial de Sur África 2010 y estrenó su nueva canción el “Yerbatero”, de su nuevo álbum P.A.R.C.E. Él es conocido en los países latinos como un activista por los derechos humanos. Él también promueve la paz del mundo. Otros artistas y él hicieron un concierto llamado “Paz Sin Fronteras” en Cuba. Muchas personas se opinan y también apoyaban su causa de promover la paz. Juanes también tiene una fundación en Colombia. Se llama, Mi Sangre, y ayuda a niños para que sean protagonistas en la construcción de paz en Colombia.

Haciendo el video: http://www.youtube.com/watch?v=LXPgBvyG4gE

Viedo oficial del Yerbatero: http://www.youtube.com/watch?v=LXPgBvyG4gE


¿Sabes lo que es?

por Laura Hallock

1. En cualquier día de la semana me verás excepto el domingo que no me encontrarás. 2. Qué será, qué es: mientras más grande, menos se ve. 3. Si lo ves, es invierno; si lo guardas, pereces; cada día lo tomas más de mil veces. 4. Si tú estás en un avión y éste se prende en fuego, ¿Por dónde sales? 5. Estás enfrente de dos puertas en una mansión siniestra, y cada tiene un guardia. Detrás de una de las puertas hay una salida, y detrás de la otra hay un monstruo. Uno de los guardias solamente dice la verdad, y el otro solamente miente. Puedes hacer solamente una pregunta. ¿Qué debes preguntar?

1. 2. 3. 4. 5.

Respuestas: La letra „s‟. La oscuridad. El aliento. Pues, ¡Por las noticias! ¿Si yo preguntara al otro guardia, <<¿Cuál puerta es una salida?>>, qué diría? (Sabrás que debes entrar al opuesto que dice.)

Fuentes: http://www.elhuevodechocolate.com/adivinanzas/adivina6.htm http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/adivinasadivinanzas-temas.htm http://www.chistes.com/Clasificacion.asp?ID=26 http://www.adivinancero.com/

Sabías que…

por Araceli Razo

Las Momias de Guanajuato han estado en nuestra historia por casi 150 años. Fueron descubiertas en el cementerio de Guanajuato. El estado de Guanajuato es muy conocido y famoso por estas momias. La primera momia traída al museo fue en el año 1865 y todas fueron desenterradas de la tierra. Si la familia del muerto no podía pagar los impuestos para usar el cementerio, desenterraban al ser querido que estuviera sepultado en el cementerio. En el museo, hay más de cien momias en total. Las momias son habitantes de la cultura de Guanajuato y cada una representa una etapa diferente de la cultura de Guanajuato. Cada momia lleva su historia y leyenda. Hay una donde una madre murió con su hijo aún infante. Otra donde una mujer murió porque la enterraron viva. Por esto, muchos turistas son atraídos al museo.


¿Lo Puedes Decir? Trabalenguas por Ana Hernández

Señor c

Ñoño Yáñez come ñame en las mañanas con el niño.

Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes. Rosa Rizo reza ruso, ruso reza Rosa Rizo. Del pelo al codo y del codo al pelo, del codo al pelo y del pelo al codo.

¡!

Pablito pisó el piso, pisando el piso Pablito pisó cuando Pablito pisó el piso, piezas de piso pisó Pablito. Un tubo tiró un tubo y otro tubo lo detuvo. Hay tubos que tienen tubos pero este tubo no tuvo tubo.

Si la sierva que te sirve, no te sirve como sierva, de que sirve que te sirvas de una sierva que no sirve. http://www.uebersetzung.at/twister/es.htm

¿Cómo se dice “Sandwich” en varios países?

Bocadillo – en España, especialmente con pan francés (pan de barra). Sándwich – en los Estados Unidos, especialmente con pan cortado en rebanados, diferente ortografía. Sándwiche – en los Estados Unidos, central, y Sur América, especialmente con pan cortado en rebanados, diferente ortografía Sánduche – en Colombia, Venezuela, y Ecuador, diferente ortografía Sánduiche o Sángüich - Perú, y Argentina, diferente ortografía. Torta – en México Emparedado – Muchos países, especialmente con pan francés (pan de barra).

Por Elissa Allen


CRUCIGRAMA por Gina Faldetta

1

2 3

4 5

6 7

8

9 10

11

12

13

14

Hacia el lado: 1 Una palabra para decir "¡qué asco!" 5 Otra palabra para "chavo" 7 La artista Paulina _________ 12 El autor de Cien Años de Soledad (2 palabras) 13 No decir la verdad 14 La película "Y Tu Mamá ________"

Hacia abajo: 2 Una palabra para una novio o novia 3 El amigo calvo del cantante Chino 4 Lo opuesto de ganador 6 Una muchacha que coquetea mucho 8 Sinónimo de furioso 9 "¡Santa __________!" 10 La madre de su esposo/a 11 Algo que se encuentra en la paella y le da el color Amarillo al arroz

Respuestas: 7. RUBIO 3. NACHO 9. CACHUCHA 12. GARCIAMARQUEZ 8. ENOJADO 2. CARIÑO 4. PERDEDOR 10. SUEGRA 5. CHICO 11. AZAFRÁN 13. MENTIR 6. COQUETA 14. TAMBIÉN 1. GUÁCALA


Gerardo

OV7

Paulina Rubio

Aroma

Gloria Trevi y Los Hor贸scopos de Durango

Chino y Nacho

Chevere enfoque  

Revista de Diciembre

Advertisement