Postales Magazine 02

Page 74

MELÓMANOS

• The beatles

MELÓMANOS / The beatles

En paralelo, el LSD había llegado de forma tímida, primero Lennon y Harrison, luego Ringo y Paul. El ácido lisérgico en principio se usaba legalmente con fines médicos, pero su extensivo uso con fines hedonistas –muchas veces fatales– aceleró su prohibición. Lennon había quedado maravillado con “The Psychedelic Experience”, la versión psicodélica que el Dr. Timothy Leary hizo del Libro Tibetano de la Muerte. En la página 14 de la introducción se leía: “Apaga tu mente/ relájate/ flota y déjate llevar”, “No temas, déjate envolver/ Disfrútalo/ Es parte de ti y tú eres parte de él/ Recuerda: más allá del inquieto flujo de la electricidad de la vida está la verdadera realidad / The Void (El Vacío)”. Claras instrucciones de Leary para un buen viaje alucinógeno. Las sesiones se prolongaron durante tres meses. El catálogo de canciones era amplio y ecléctico. El ponzoñoso ritmo y el gran solo de guitarra de “Taxman” terminaron de descubrir el inmenso talento que atesoraba Harrison, quien aportó otras dos creaciones importantes: “I Want To Tell You” y “Love You To”, la primera de sus piezas ejecutada con músicos de India. El inquieto McCartney contribuyó con cinco memorables composiciones: la inmortal y cristalina “Eleanor Rigby”, con cuarteto de cuerdas; la balada “Here, There and Everywhere”, el único ancla real con el pasado; “Good Day Sunshine”, con piano y un final lleno de voces filtradas; la exquisita “For No One” y el acercamiento al soul de Motown con “Got to Get You Into My Life”. Por su parte, el aporte de Lennon se tradujo en las lisérgicas “I’m Only Sleeping” y “She Said She Said, la contagiosa “Dr. Robert” y “And You Bird Can Sing”, dos minutos de gloriosas armonías vocales. Mención aparte merece “Yellow Submarine”, el tema que inspiraría la película de dibujos animados de 1969. Cantada por Ringo, su aire ingenuo, alegre y al mismo tiempo psicodélico la convirtieron desde entonces en una de las canciones preferidas de los niños y una fija del repertorio de Starr. 72 - POSTALES MAGAZINE / Sep-Nov

George y Ringo durante las sesiones de grabación

John, Paul, Ringo y George durante las sesiones de grabación

Aunque las portadas de Sgt Pepper (1967) y Abbey Road (1969) son más famosas, ninguna es más llamativa que el bizarro collage en blanco y negro concebido por su amigo Klaus Voormann para Revolver, sobre la base de dibujos de trazo fino que él mismo hizo y fotos inéditas de Robert Freeman. Al ser publicado el disco, Paul McCartney declaró: “Ganaremos nuevos fans y perderemos otros”. 50 años después es claro que todo ha sido ganancia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.