Page 1

Aruba Sucursal del Edén

Edgar

Rocca LO QUE AMO ES MI PAÍS

pág 32

40 años

del

punk

Y SU EXPLOSIÓN SOCIO-MUSICAL

pág 36

especial

siete templos

de venezuela

Dr. bernardo

krulig

Tecnología | Bienestar | mundo deluxe | trendy | backstage | huésped | entrepreneur

edición

HAY QUE SABER ELEGIR UN BUEN CIRUJANO pág 62

4

año 3


Aviso Ara MerĂş


Postales Magazine

Connection Tour y Albatros Airlines volando juntos

E

s un placer recibirlos a bordo de nuestras aeronaves, queremos que su viaje sea especial y reconfortante mientras volamos hacia su lugar de destino. Gracias por elegir Albatros Airlines como su aerolínea de preferencia para conectar con otras ciudades y países; ya sea si van con su familia de vacaciones, con sus amigos en una gran aventura, en un idilio romántico o a esa reunión tan importante de negocios; es un orgullo que formemos parte de esas ocasiones en su vida siendo su primera opción. Luego de varios años trabajando arduamente, esforzándonos por expandir nuestras rutas y haciendo que cada vuelo sea especial para todos nuestros pasajeros; decidimos traer para ustedes la unidad de negocios Connection Tour, dedicada al turismo nacional e internacional. Estamos satisfechos de tener operando esta unidad, ya que ella nos ayudará a complementar nuestros servicios y así ofrecerles no sólo el traslado aéreo, sino también las estadías en los mejores hoteles, excursiones, alquiler de vehículos, cruceros y un sinfín de actividades acordes con los lugares que desee conocer. Tenerlos aquí, y llevarlos hacia distintos

lugares a cumplir sueños y nuevas metas, nos impulsó a seguir creyendo y promoviendo el turismo nacional en Venezuela. Tenemos la intención de ser parte de un nuevo estímulo para jóvenes y adultos que sientan la necesidad de vivir nuevas experiencias y conocer las tradiciones de cada ciudad a la que tenemos el gran placer de volar. Probar diferentes sabores y que tengan la oportunidad de explorar paisajes extraordinarios que son poco conocidos. La curiosidad del viajero siempre es indispensable en cualquier recorrido, solo así logrará conectarse con lugares fuera de su zona de confort; para satisfacer y fomentar esa curiosidad estamos aquí. Creemos en la sabiduría popular que reza: “vive para viajar y viaja para vivir”. Es la única manera que tiene el ser humano de conectarse con la grandeza de nuestra tierra. Ahora gracias al aporte en conjunto de Albatros Airlines y Connection Tour, nuestros pasajeros tendrán el acceso a los lugares más propicios para sentir esa conexión y lograr hacer las mejores Postales de su vida. Las experiencias vividas serán los recuerdos que siempre tendrán presentes en el futuro. Siempre los llevaremos tan lejos como quieran.

Junta Directiva Albatros

2 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 3


editorial / staff

El recuerdo de un viaje perfecto

director Dickson Gonzalez Editora Mirena Sánchez Diseño gráFico Isabella Murcia

Magnánima Aruba Si Aruba fuera representada como una entidad divina, tendría la belleza de Venus, la caridad de Visnú y la paciencia de María. Pocos lugares en el mundo ofrecen tanto y exigen tan poco. Se trata de uno de los sitios más paradisíacos de la Tierra. Además, el talento y fortaleza de su gente ha sido una pieza fundamental para que esta isla bendecida desarrolle sus atributos y se convierta en uno de los destinos más visitados en el mar Caribe. Su espectacular belleza, agua cálida y arenas blancas no son la única razón para que este destino sea de los más demandados, no. La Autoridad de Turismo de la isla (ATA) lleva años dedicada a ofrecer eventos de alta calidad, con personalidades de fama internacional y tan diversos como gustos proliferan en el mundo globalizado. Nada más en mayo se presentarán el Soul Beach Aruba y un festival gastronómico que dará mucho de qué hablar. Aquí, el equipo de Postales Magazine les trae todo lo que necesitan saber sobre este “Edén en la Tierra”; pero hay mucho más. Montamos la ola olímpica que ha vivido nuestra hermosa Venezuela y le traemos un reportaje completo de todo lo referente a esta generación medallista. ¿Llegaremos a Tokio 2020?, en nuestras páginas respondemos esta pregunta. Les daremos además los nombres de los venezolanos que esperan mejores actuaciones. En honor a la fe de nuestro pueblo les presentamos un especial sobre los “7 Templos” de los que goza nuestra tierra y que no sólo son un baluarte de la fe, sino que también son un ejemplo de la cultura arquitectónica de nuestro país. Nuestro apreciado Juan Carlos Ballesta nos invita a recordar el Movimiento Punk y celebrar sus 40 años recorriendo el mundo e impactando la cultura de tres generaciones. Por su parte, el Dr. Krulig, especialista en cirugía plástica y reconstructiva expone su nuevo sistema de reducción de grasa: Lipoescultura Vaser – High Definition Abdominal. El especialista explica quiénes pueden aplicar a este tratamiento y brinda consejos a todos los interesados en realizarse algún procedimiento de este estilo. También en esta edición de Postales Magazine le ofrecemos detalles sobre los beneficios de un vuelo chárter y mucha más información. Todos nuestros trabajos han sido creados para usted, para ampliar lo que necesita saber y todo lo que puede disfrutar. Es un gusto para nosotros encontrarnos nuevamente en este espacio, el medio de Albatros Airlines, para hacer de su viaje un recuerdo perfecto.

Gerente comercial Francelis Ocando Telemarketing Maickoll Gonzalez JUNTA EDITORIAL Mariann González COLABORADOR Julio Arnaldes Jhonatan Antonio Marques DISEÑO DE ARTE INSTITUCIONAL María Francelia Izaguirre REDACCIÓN PÁGINAS INSTITUCIONALES Aura Guillén Corrección de contenidos Lorena Gil Adrián Colaboran Antonio Perera, Alejandra Jiménez, Daniel Ricardo Mijares B., Dulce María Rodríguez, Ivarelys Figueredo, Jogré Winkeljohann, Juan Carlos Ballesta, Lorena Tasca, Maria Antonieta Cayama, Pablo Escorihuela, Sayaireth Castillo Machado y Roger Pacheco. Asesoría jurídica Cofima Consultores, C.A. Impresión Publicaciones Degal Producción editorial y concepto creativo Cherry Group, C.A Ave. Miranda 4ta Transversal, Qta. Olga, Piso 1, Of. 2, Urb. Horizonte, Caracas. Teléfono: +58 (212) 307-9390 Comercialización: +58 414 918.73.84 sales.postales@gmail.com cherrygroupca@gmail.com Caracas – Venezuela Los contenidos de Postales son seleccionados con criterio periodístico y pensando en el lector. Cherry Group C.A. no utiliza el espacio de contenido editorial con fines comerciales o publicitarios.

Mirena Sánchez Editora

editorial

• staff

¡Disfrute de la lectura y de las nubes!

fotografía Alejandro De Oliveira, Athenea Cuotto, Eduardo Regalado

4 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

POSTALES ES UNA PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DE ALBATROS AIRLINES, EDITADA Y PRODUCIDA POR CHERRY GROUP, C.A. ESTÁ PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DE NINGÚN MATERIAL DE POSTALES SIN PREVIA AUTORIZACIÓN ESCRITA DE ALBATROS AIRLINES Y CHERRY GROUP, C.A. DEPÓSITO LEGAL: EN TRÁMITE / © 2016 POSTALES. POSTALES NO SE HACE RESPONSABLE POR LOS CONCEPTOS Y OPINIONES EXPRESADOS POR LOS ENTREVISTADOS Y LOS AVISOS PUBLICITARIOS. LOS TEXTOS Y ARTES SON EMITIDOS POR SUS AUTORES, POR LO QUE NO REFLEJAN EN NINGUNA DE SUS POSTURAS AL EDITOR.


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 5


colaboradores

Ivarelys Figueredo

Lorena Tasca

Pablo Escorihuela

Antonio Perera

Juan Carlos Ballesta

Sayaireth V. Castillo Machado

Lorena Gi

Jogré Winkeljohann

Roger Pacheco Eslava

Dulce María Rodríguez Núñez

Comunicadora social egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (2002), con especialización en Periodismo Digital (UMA-2010), posee amplia experiencia en impresos y forma parte del equipo de atención al cliente de una importante empresa de telecomunicaciones. Versátil y adaptable a cada fuente, escribe de temas tan disímiles como capital humano, tendencias gerenciales, mercadeo y salud. Esposa de un duatlonista y madre orgullosa de dos hermosas niñas. Se desempeña como redactor y comentarista deportivo. Trabajó en el Diario Líder, Diario Meridiano, y en la web Venezuelaesfutbol.com. Sus notas han sido portada del cuerpo de deporte en el Diario El Nacional en diversas ocasiones. Conduce el programa Conexión Goleadora en Deportiva 1300, y es comentarista de fútbol de la emisora.

Investigador musical, conocido en el gremio cultural venezolano. Ingeniero de profesión, cronista musical de pasión, este promotor cultural es mayor conocido por ser el creador y editor de la Revista La Dosis (publicación impresa de circulación nacional), hoy convertida en el portal digital revistaladosis.com. Columnista en El Nacional a través de Crónicas Caleidoscópicas, productor y locutor del programa radial Acto de Fe (transmitido en Hot 94.1 FM), además ejerce como profesor universitario de las electivas: “50 años de música Pop” y “Música electrónica”. Es miembro fundador de la Fundación Nuevas Bandas.

colaboradores

Amante de la literatura y de los textos bien escritos, esta periodista utiliza su mirada acuciosa para encontrar los gazapos que quizás pasen inadvertidos para un lector distraído y, justamente por esa labor, ha sido premiada en El Nacional, diario para el que trabaja como editora. Su ojo clínico también se asegura de que las páginas de Postales estén limpias de errores. En esta ocasión, Lorena nos hace viajar por siete hermosas catedrales e iglesias venezolanas, que nos dejan mirar la gloria de lo sobrenatural desde la pequeñez humana.

Es Publicista egresado del IUNP. Director Ejecutivo para Venezuela de la ONG AnimaNaturalis Internacional. Productor y conductor del espacio temático El Lobo Cobarde por Radio El Hatillo. Fue Asistente de Producción del Programa radial Al Estilo Caribe. Asistente de Producción del Programa radial Sonido Latino. Ejecutivo de Cuentas y Asistente de Producción del Programa radial Radioperiódico Orientación. 6 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Periodista y fotógrafa. Ha trabajado en medios venezolanos como Diario 2001, El Universal así como también en medios chilenos como El Mercurio. Esta comunicadora Social es egresada de la Universidad Central de Venezuela y posee un Magíster en Periodismo de la Universidad Católica de Chile. Amante de la música, los viajes y el entretenimiento. En este número nos escribe sobre el Hotel Bulgari Resort Bali.

Amante y especialista de la tecnología, sus análisis se pueden encontrar en Twitter e Instagram a través de: @crackberrista. Se presenta como un venezolano y ciudadano del mundo, interesado en todo lo referente a la nueva tecnología digital que envuelve e impulsa la actividad global. Su área de acción se encuentra en las comunicaciones y redes digitales, donde dedica parte de su tiempo a dar soporte técnico y asesoría. Profesional de la comunicación con más de seis años en medios impresos. Ha empleado su pluma en varias publicaciones de alto alcance como el Semanario Quinto Día, www.quintodia.net y el magazine digital Petextos en www.quintodia.net/pretextos. Fue colaboradora de la revista Check In en 2015 y redactora de la revista: 52 Semanas en noticias del Semanario Quinto Día. Anteriormente estuvo en el equipo del Diario 2001 con la fuente de sucesos y comunidad 2014. Además es amante de la cocina, por lo que se considera una Chef en construcción. Tiene 15 años ejerciendo el periodismo desde todas sus aristas. En los últimos siete años ha desarrollado una exitosa carrera en el mundo de las relaciones públicas; aunque comenzó su camino escribiendo en el Bloque de armas. Ha sido invitada de diversos medios y programas de TV, como Portada’s, para compartir con ellos sus comentarios sobre las tendencias en la alfombra roja de premios nacionales e internacionales. Actualmente escribe en varios medios venezolanos y es corresponsal para Business Club Magazine en México.

Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela. Obtuvo una Maestría en Periodismo y divulgación en la Universidad Complutense de Madrid, España. Ha trabajado en los periódicos El Nacional y Tal Cual. Ha sido colaboradora de los portales Web: El Estímulo, 800 Noticias, Banca y Negocios y de las revistas: Producto y Debates IESA. Obtuvo el segundo lugar del X premio Venamcham de periodismo en 2016.


contenido

mundo deluxe Bulgari Resort Bali

20

ecologia corazón a la tecnología

24

Tecnología El teléfono

26

trendy | estilos | viajes | tendencias | gadgets | cultura | entrevistas

postales

portada

“aruba,

año 3. Edición 4

sucursal del Edén”

pág. 40

entrepreneur

Backstage

Édgar

Rocca LO QUE AMO ES MI PAÍS

pág. 32

Caterina Valentino

“EL MUNDO ESTA CAMBIANDO”

Bienestar

Dr. pág. 48

Krulig

“HAY QUE SABER ELEGIR UN BUEN CIRUJANO”

pág. 62

salud | ecología | deportes | taking off | cine | Boarding pass | agenda melómanos 40 años de la explosión sociomusical del punk

36

especial semana santa

deportes

Siete templos de Venezuela

Tokio 2020

56

66

Jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 7


Planeta Curioso Noticias / Atracciones

1

Ranking: Los mejores países para trabajar El banco HSBC Holdings Plc. publicó un estudio en el que presenta los países que ofrecen el sueldo más competitivo en el mercado laboral global; además, presentó una segunda lista que no sólo se concentra en el mejor pago, sino en un conjunto condiciones. El análisis revisó la opinión de cerca de 27.000 empleados extranjeros en 100 países.

Mejores países según sueldo anual Suiza Hong Kong India Singapur China EE.UU. Emiratos Árabes Unidos Japón Qatar Malasia

US$188.756 US$169.756 US$145.057 US$138.641 US$134.093 US$129.794 US$112.820 US$104.199 US$103.956 US$103.889

Destinos top en general

2. Alemania

5. Noruega

9. Reino Unido

Planeta Curioso

• Atracciones

4. Emiratos Árabes Unidos

1. Suiza

8 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

7. Austria

10. Bahréin

3. Suecia

8. Hong Kong

6. Singapur


¿Por qué París es la Ciudad de la Luz? Muchas son las teorías y todas hablan de una ciudad que ha sido sede de historias fascinantes. París es uno de los lugares más míticos y románticos del planeta; pero no siempre ha sido así… La primera teoría explica que en el siglo XVII la ciudad asediada por la inseguridad se propuso iluminar cada una de sus calles con lámparas de aceite y antorchas. La idea se originó en la Prefectura de la Policía de París comandada en 1667 por Gilbert Nicolas de la Reynie. De esta forma, el primer alumbrado del mundo impresionaba a todos los viajeros que llegaban o pasaban por la ciudad y que comenzaron a llamarla: “La ciudad de la luz”. La segunda teoría es mucho más romántica. Se cree que a la ciudad se le conoció con este apelativo debido a que fue la capital de la Ilustración. El fenómeno de la Ilustración ocurrió en el siglo XVIII, en ese tiempo París se convirtió en la capital mundial de la filosofía, la cultura y el pensamiento político; gracias a personajes como Voltaire, Diderot, Montesquieu y Rousseau. El periodo que abarcó desde el reinado de Luis XV hasta la Revolución de 1789 fue conocido como el Siglo de las Luces, ya que el fenómeno de la Ilustración rompió con una época terrible de oscurantismo absolutista. La tercera teoría vuelve a ser práctica; pero en otro tiempo. Indica que a la capital francesa se le identificó de esa manera debido a que en 1830 se implementó allí el alumbrado de gas. Los ingleses y demás viajeros quedaron maravillados con el excelente sistema de alumbrado público y bautizaron la moderna metrópoli como City of Lights. Lo cierto detrás de todas estas teorías es que París tiene un vínculo muy íntimo con la luz, desde diferentes áreas del conocimiento y épocas.

2 jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 9


Planeta Curioso Noticias / Atracciones

Sabías que… Costa Rica es uno de los 25 países más biodiversos del planeta. En sus 51.100 km² habitan más de 500.000 especies, lo que representa el 4% de la biodiversidad mundial. En el país hay 227 especies de mamíferos aproximadamente, mientras que en Sudán con 2.505.800 km², existen 267 especies de mamíferos. Además, hay que tomar en cuenta que no toda la fauna y flora del lugar ha logrado ser catalogada justamente por su inmensa cantidad.

Planeta Curioso

• Atracciones

3

10 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

4

NASA descubrió siete planetas similares a la Tierra

A 40 años luz; es decir, a 350 billones de kilómetros, se descubrió un sistema estelar completo con 7 planetas similares en tamaño a la Tierra. El sector es denominado Constelación de Acuario. Este descubrimiento se ha desarrollado de forma paulatina, pues los primeros tres planetas fueron detectados en 2016, en Chile, por el telescopio Trappist (siglas en inglés del Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales). Este año la NASA confirmó la existencia de los otros cuatro y lo hizo público. Una de las características sobre los siete planetas que tiene emocionados a los científicos es la posibilidad de que exista agua líquida en la superficie de alguno de ellos. Se cree que tres de ellos tienen las condiciones para mantener la vida. Además, orbitan relativamente cerca de la Tierra, alrededor de la estrella Trappist-1. Desde los años noventa se han encontrado múltiples sistemas y planetas; sin embargo, esta es la primera vez que se consiguen un grupo tan parecido a nuestro propio sistema solar. El siguiente paso implica determinar si alguno de estos mundos tiene atmósfera. Tarea que la NASA espera darle al telescopio James Webb que se lanza al espacio el próximo año. Las diferencias también son importantes, la más importante no se encuentra en los mundos sino en la estrella. Trappist-1 está en su etapa de “enana roja”; es decir que es una estrella tenue y fría, muy diferente a nuestro Sol.


Trendy

Sandalias de plataforma Rallys son la pieza ideal para esta temporada. Ofrecen la comodidad que necesita toda mujer, sin dejar de lucir moderna y a la moda en cualquier ocasión.

Kai Kum, la marca japonesa, presenta su línea de bolsos minimalistas resistentes al agua. Ideales para cualquier ocasión como complemento de un look casual.

Los trajes enteros son la tendencia en este verano. El año pasado ya se veía esta inclinación por una sola pieza en la confección de trajes de baño, este año es la apuesta de muchas marcas reconocidas. Incluso ha vuelto con fuerza el clásico traje de baño negro, pero con transparencias, haciéndola lucir mas atrevida y a la moda.

Los lentes son un accesorio indispensable en el outfit de toda mujer, la casa Dior trae esta temporada modelos inigualables que cautivaran todas las miradas a su paso.

trendy

• moda

La feminidad de la mujer no tiene edad, los accesorios son la clave para realzar el vestuario de una mujer. En este caso la versatilidad es el punto a favor. Marc Jacobs ofrece un brazalete que sirve para recoger su cabello, a la moda, con estilo y con una variedad de colores para todos los gustos.

12 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP jul-SEP


ESTILO / custo barcelona

custo

Barcelona

estilo

• custo barcelona

y su “Way More”

La ciudad de Caracas abrió los brazos para recibir calurosamente la entrega de la temporada Primavera-Verano 2017 de la reconocida firma española; caracterizada por una cualidad “maximalista” en donde las explosiones de color, los estampados y peculiares textiles, se mezclan para desembocar en piezas excepcionales

C

Por: Jogré Winkeljohann

usto Barcelona sigue causando sensación con cada una de sus propuestas y esta no podía ser la excepción. Con Way More, su colección para la Primavera-Verano 2017, la firma da un paso más con esta nueva propuesta

14 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

estival, llevando la filosof ía “more is more” como bandera. Más es la clave y la respuesta a todas las preguntas: prendas más trabajadas que han sido cosidas completamente a mano, más riqueza en los materiales, más creatividad, y una silueta más poderosa e intensa.


En esta colección, Custo Barcelona ha querido recuperar esa fórmula de usar varios materiales en cada prenda que, combinados de forma muy armónica, crean piezas excepcionales. Decenas de hilos diferentes fueron usados para lograr tejidos muy visuales, que huyen totalmente de los estampados tradicionales. Lentejuelas con base en seda, transparencias con acabado brillante, apliques metálicos en forma de patch multicolor o flecos de lurex, son tan sólo algunos de los elementos de una propuesta que, sin duda, promete inundar los sentidos. Custo Barcelona se presenta con una nueva y renovada energía que se refleja en minivestidos con la cintura marcada que fueron realizados uniendo pasamanerías, trims de tricot, apliques y bordados a mano. Sudaderas con base de lentejuelas mezcladas con tejidos calados y tejidos de guipur son los protagonistas, junto a pantalones mini, midi o maxi de tejidos con brillo metálico; apliques de pailletes, oro y gráficas oníricas estratégicamente emplazadas. No pueden dejarse atrás las muy de moda chaquetas bomber en todas sus variantes, colores y materiales, que vienen repletas de mezclas insólitas de apliques de tejidos y piezas multicolores. Entre las prendas exteriores, se pueden ver abrigos con brillos y pasamanerías metálicas unidas entre sí, con ciertas reminiscencias nocturnas.

La paleta de colores abarca mezclas de rosa pálido y oro viejo, el blanco con los terracotas, el rosado chicle y el malva. Asimismo, colores vivos mezclados a menudo con el negro en texturas brillantes, funcionan como hilo conductor en toda esta colección, cuyas imágenes dicen más que mil palabras. En cuanto a la propuesta para hombre, la filosof ía Way More se aplica en camisas con detalles de bordados brillantes, pantalones pitillo con detalles en los laterales, camisas completamente bordadas o semitransparentes, camisetas de lentejuelas o terciopelo devoré y gabardinas de tejidos transparentes. Finalmente, las bombers, gabardinas y americanas son el complemento perfecto para esta nueva propuesta en clave sport con tejidos de lujo.

“Colores vivos mezclados a menudo con el negro en texturas brillantes, funcionan como hilo conductor en toda esta colección, cuyas imágenes dicen más que mil palabras”

Y en Nueva York… Vale mencionar que la Gran Manzana también abrió sus brazos en dos ocasiones durante 2016 para recibir y aplaudir los logros de esta firma española. Primeramente, sucedió en febrero para la celebración de lo que fue su 20 Aniversario; y luego, durante el NYFW reuniendo en el Pier 59 a prensa, invitados especiales y amigos de la marca, quienes no quisieron perderse la propuesta del diseñador Custo Dalmau para el próximo verano.

No dudamos que en este 2017, el diseñador nos traiga más sorpresas nuevamente en alguna de las dos ediciones del NYFW. Así que, para todos los amantes del estampado y el color, vale la pena seguirle la pista a través de @CustoVenezuela en Instagram. Tanto esta colección como la infantil, ya la pueden disfrutar en cualquiera de los espacios de esta marca ubicados tanto en Caracas como en Margarita. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 15


sociales

sociales

16 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 17


Boarding pass

Vuelos chárter:

El placer de un viaje

EXcLUSIVO Este tipo de vuelos es hoy en día el más utilizado por importantes empresas, corporaciones y personalidades del mundo gracias a su flexibilidad y exclusividad. Conozca cuáles son sus beneficios Por: Postales Magazine

boarding pass

• vuelos Charter

E

sta modalidad de vuelo es casi tan antigua como la misma aviación comercial, sin embargo su uso se ha extendido cada vez más en las últimas décadas. En los países europeos ya eran populares después de la Segunda Guerra Mundial. Los vuelos chárter se realizan específicamente para una situación o evento en particular y no se comercializan dentro de los canales tradicionales de la aviación comercial. Es realizado por algunas aerolíneas que arriendan sus aviones para hacer viajes específicos de una persona o de cierto grupo de personas para llevar a cabo un trayecto determinado. A diferencia de los vuelos tradicionales, los chárter no están limitados por los horarios de las rutas de las aerolíneas ni por sus itinerarios o destinos oficiales. Esto le permite la libertad de no tener que ceñirse a una oferta de vuelos comerciales y muchas veces les evita las escalas en otros lugares para poder llegar a su destino más rápidamente. Es decir, este tipo de viajes le permite la posibilidad de contratarlo para un día y hora a su comodidad, para un destino específico y para la cantidad de pasajeros que se desee. Esta característica les da una flexibilidad que no tienen

18 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

los vuelos tradicionales. Por lo general los boletos no se venden directamente a los viajeros sino que la agencia ofrece el paquete completo y contratación a una empresa o un proveedor. En el mundo existen diversas líneas aéreas que se especializan únicamente en vuelos chárter y otras compañías poseen una división chárter dentro de los servicios que ofrecen. Este servicio se hace cada vez más popular en los países potencia y en el resto del mundo, y es que son muchas sus ventajas.


BENEFICIOS DE LOS VUELOS CHÁRTER

Aunque en sus inicios se concibió como un servicio muy exclusivo, en los últimos años se ha hecho cada vez más solicitado y son muchas las empresas que buscan viajar bajo esta modalidad por las facilidades que presta. Entre las ventajas que ofrecen los vuelos chárter está el abaratamiento de costos y la disminución de la pérdida de tiempo en los aeropuertos, puesto que se puede marcar el horario de salida a conveniencia de todo el grupo, se puede hacer el abordaje con un tiempo mínimo con respecto al horario de despegue, y es más fácil evitar los retrasos y cancelaciones. La privacidad es otro de sus grandes beneficios. Estos vuelos son frecuentemente utilizados por las grandes empresas para los viajes de su personal hacia conferencias, cursos y seminarios. También es muy empleado por equipos deportivos, para poder viajar con todo su personal auxiliar y todo el equipo necesario para estos casos. Asimismo, los artistas o bandas musicales usan los vuelos chárter para trasladarse con mayor libertad de horarios y comodidad para trasladar sus equipos de sonido e instrumentos. Los grupos políticos también optan en la mayoría de las ocasiones por el uso de aviones chárter puesto que permite tener una mayor seguridad y optimi-

zación de los tiempos. Pero además de esto, esta modalidad es una excelente opción para el turismo. Aunque un vuelo chárter puede tener un costo mayor, muchas veces las agencias incluyen el precio de los pasajes dentro de un paquete turístico que incluye el hospedaje en un hotel, en promociones donde los costos resultan más económicos que adquirir boletos para viajes por la vía de la aviación comercial tradicional. Los aviones que se utilizan para estos vuelos generalmente son de menor tamaño que los regulares porque transportan menos cantidad de viajeros, y esto les permite viajar con mayor comodidad y libertad. Existen otras ventajas que se concentran en la libertad que tienen los pasajeros durante su recorrido. Los viajeros no tienen las mismas restricciones ni deben seguir las mismas reglas que se establecen en un vuelo regular. Por ejemplo, pueden usar sus teléfonos móviles, tomar fotos, grabar videos, entre otras cosas que no se pueden hacer en un viaje en avión comercial.

También es posible personalizar el servicio de catering para los pasajeros, sin tener que adecuarse a lo que ofrecen las aerolíneas. Los servicios durante el trayecto van a depender de la contratación que se haya realizado. Estos servicios son muy variados y pueden incluir destinos de toda clase. Muchas de los clientes que acceden a este tipo de viajes tienen un alto poder económico y precisamente optan por este tipo de aeronaves para poder incluir diferentes actividades y lujos durante sus travesías. Sin duda, los vuelos chárter tienen la gran ventaja de ofrecer a sus clientes la posibilidad de elegir lo que le funciona mejor con un servicio acorde a su nivel de exigencias, y en total privacidad. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 19


MUNDO DELUXE / Bulgari Resort Bali

Bulgari

Resort ali el lujo cerca del océano Índico Mansiones de dos a cinco habitaciones, servicio de mayordomos las 24 horas del día y una playa exclusiva para sus clientes son parte de la oferta de este paradisíaco lugar Por: Lorena Tasca, @Latascalore Fotos: Archivo Postales | Bulgari Resort Bali

B MUNDO DELUXE

• Bulgari Resort Bali

ulgari -o Bvlgari, si quiere ser fiel al logo y al latín-tiene reconocimiento internacional desde los setenta por ser una marca de joyas italianas, unas de las más caras y elegantes. Pero con el tiempo, el negocio ha abarcado hasta la hotelería. Con recintos de lujo en Milán y Londres, uno de los más destacados es el que está ubicado en Bali, Indonesia el país que está presente en todos los rankings sobre los lugares más turísticos por su belleza. Sus paisajes de ensueño y tres mansiones con privacidad total apenas son dos de las características que hacen del Bulgari Resort Bali un lugar único. Situado en un acantilado con una vista casi panorámica al océano Índico, se encuentra a 6 km del templo de Pura Luhur Uluwatu, a 9 km del parque cultural de Garuda Wisnu Kencana y a 13 km de la playa de Pandawa. Lugares imperdibles si es que decide salir de este paraíso construido. Entre las características generales de las mansiones es que están rodeadas de unos 4000 m² de jardines tropicales y una piscina propia de 25 metros de largo. Hay una de dos habitaciones, otra de tres y la más costosa: de cinco, que tiene

20 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

un precio aproximado de 15.957 dólares la noche. Para las demás, hay que invertir cerca de 10.614 dólares, según la temporada. El costo de cualquiera de las opciones incluye cocteles y aperitivos de bienvenida, desayuno, frutas exóticas todos los días, servicio de mayordomos las 24 horas, wifi en todos los rincones y programación de actividades a su gusto dentro del resort.


La más espaciosa, la de cinco dormitorios –cada uno con su propio baño–, tiene jardín con vista al océano Índico, terraza, una amplia sala al aire libre y un equipo de sonido que funciona en toda la casa. También está completamente equipada con todos los electrodomésticos para la estadía y un ascensor. La piscina está climatizada, hay un comedor gigante y un bar ideal para las fiestas, todo repartido en 4.415 m².

También está lo que los de Bulgari llaman “Villas”, de una a dos habitaciones y varían según el paisaje que se elija: acantilado u océano. Altas paredes, una amplia sala de estar al aire libre –ideal para tomar el sol–, un enorme baño con tina y ducha, son parte del equipamiento. Tienen jardín privado y el espacio aproximado varía desde los 300 a los 500 m², y los precios desde los 8.000 a los 11.900 dólares. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 21


MUNDO DELUXE / Bulgari Resort Bali

Buen gusto al paladar Para complementar estos espacios que pueden ser la casa soñada de muchos, están los bares y restaurantes. Si tiene gustos inclinados a la gastronomía italiana, está Il Ristorante, que cuenta con varios galardones como el Mejor Restaurante de Hotel en el Mundo, por el International Food & Beverage Forum y el Mejor Restaurante del Hotel Top 10 Great, por Villeroy & Boch Award en 2011. Con una arquitectura típica de Bali y cerca de un hermoso lago, se encuentra abierto sólo en las noches y con una capacidad máxima de 36 comensales. A cargo está el chef Nicola Russo, quien reinterpreta los platos más tradicionales de Italia con ingredientes orgánicos locales, por lo que el menú varía por la estacionalidad de los productos. Y hay código de vestimenta para ingresar: casual elegante y los hombres, en lo posible, deben llevar una camisa de cuello alto.

“Cerca de un hermoso lago, se encuentra abierto sólo en las noches y con una capacidad máxima de 36 comensales”

Una invitación

MUNDO DELUXE

• Bulgari Resort Bali

a la desconexión y a la unión No falta una boutique de Bulgari en este hotel, donde se venden joyas, relojes, accesorios y fragancias, y una colección de camisas de seda y trajes de baño que sólo se consiguen en esta tienda. Y en la misma onda de exclusividad, hay una playa a la que pueden acceder únicamente los clientes. Arena blanquísima y agua transparente son parte de The Beach Club, que está protegido por un arrecife de coral y al que se puede llegar sólo desde un ascensor inclinado. El lugar es tan paradisíaco que es posible ver delfines en algunos tramos de mar, mientras se baña. Para los souvenirs tienen otra tienda donde hay una selección de artículos de artesanía balinesa. Desde coloridas cerámicas hasta tallados de madera. 22 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Andrew David Skinner, chef ejecutivo del Bulgari Resort

Pero como están en la República de Indonesia, lo ideal sería probar algunas comidas típicas y aquí existe una opción para eso, aunque con algunas variantes. Se llama Sangkar y ofrece un menú de especialidades internacionales que combinan creativamente platos populares del país. La oferta siempre cambia, pero uno de las opciones que habitualmente se puede pedir es el plato balinés de pollo hecho con tamarindo, brotes de bambú, verduras y curry, acompañado de arroz con aroma a cúrcuma. El inglés Andrew David Skinner está a cargo de este local y es, además, el chef ejecutivo del Bulgari Resort. Es decir, es el quien supervisa hasta la comida que va con servicio a la habitación. Ya tiene 25 años de experiencia y ha comandado restaurantes en países como Fiji y Australia.

Allí mismo podrá encontrar los periódicos de todo el mundo, para mantenerse al día en caso de que no decida desconectarse por completo. Otra de las ofertas importantes de este lugar está enfocada en los matrimonios. Desde paquetes especiales de luna de miel, hasta la posibilidad de casarse ahí. Está, por ejemplo, un altar construido sobre un piso transparente que hará parecer que los novios están flotando en el agua y esto, con vista a la infinidad del océano Índico. Para los más tradicionales, también hay una capilla, que es la primera que construye la cadena hotelera, ha sido diseñada con paras kerobokan –una piedra típica de Bali– y vitrales hechos a mano. También goza de vista al mar. Lo más soñado es la opción de la boda en la playa, con el agua salpicando mientras los contrayentes hacen sus

votos. Y para hacer la fiesta completa, ofrecen la mansión de cinco habitaciones, para celebrar y dormir con el sonido del agua de fondo, lo más exquisito del Bulgari Resort Bali.


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 23


ecología

¿Cumpliremos

nuestras metas? Por: Roger Pacheco Eslava rogerp@AnimaNaturalis.org | www.AnimaNaturalis.org

ecología • corazón a la tecnología

L

as Metas de Aichi para la Diversidad Biológica conforman un conjunto de 20 ítems agrupados en torno a 5 Objetivos Estratégicos, que deberían alcanzarse en el año 2020. Forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, aprobado en 2010 por la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en Aichi, Japón. La misión de este Plan Estratégico es “… detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que para 2020, los ecosistemas sean resilientes y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza…” Las 20 metas son: 1. Aumento de la concienciación sobre la biodiversidad, 2. Integración de los valores de la biodiversidad, 3. Incentivos reformados, 4. Consumo y producción sostenibles, 5. Disminuir o reducir a la mitad la pérdida de hábitats, 6. Gestión sostenible de los recursos naturales vivos, 7. Agricultura, acuicultura y silvicultura sostenibles, 8. Reducción de la contaminación, 9. Prevención y control de 24 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

las especies exóticas invasoras, 10. Ecosistemas vulnerables al cambio climático, 11. Áreas protegidas, 12. Reducción del riesgo de extinción, 13. Salvaguarda de la diversidad genética, 14. Servicios ecosistémicos, 15. Restauración y resiliencia de los ecosistemas, 16. Acceso y participación en los beneficios de los recursos genéticos, 17. Estrategias y planes de acción para la biodiversidad, 18. Conocimientos tradicionales, 19. Intercambio de información y conocimientos y 20. Movilización de recursos de todas las fuentes. La Organización de Naciones Unidas (ONU) publicó en diciembre de 2016, un documento de investigación sobre el estado de la biodiversidad en América Latina y el Caribe, realizado por la División de Derecho Ambiental y

Convenios sobre el Medio Ambiente (DELC por sus siglas en inglés) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA en español - UNEP en inglés). El trabajo concluye que la región de ALC está haciendo esfuerzos significativos para implementar políticas y leyes, y para poner en marcha planes y acciones sobre el terreno para alcanzar las 20 metas de Aichi, pero aún así no se ven materializados estos avances. Tal vez por sus características, para esta región las metas serán “más duras” de alcanzar. Y digo esto porque estamos hablando del área más biodiversa del planeta, pero también una de las de mayor situación de pobreza. Por otro lado, son pocas las naciones que tienen real interés por iniciar medidas al respecto, y cuando lo hacen es pre-


cisamente para “cumplir” con estos convenios. Realmente, estas metas son sumamente ambiciosas, en especial las 11, 16 y 17, que se espera de forma optimista que se cumplirían justo para el año 2020. Pero otras metas no van según el tiempo previsto y para lograrlas se requerirán mayores esfuerzos. Según un estudio del Instituto Von Humboldt y Ecopetrol, publicado por el diario El Heraldo de Colombia, un 60% de la biodiversidad del Caribe está en riesgo. Una de las razones de las amenazas es la mutación del territorio, que ha sido alterado, y la sobreexplotación de sus recursos y seres, con la sobrepesca, la tala y la caza indiscriminada y el tráfico de especies. Pero no sólo la zona marina está en riesgo, ante el posible aumento de la explotación petrolífera en la Amazonía, algunos científicos advierten del peligro para la selva sudamericana. Según

un trabajo del Real Jardín Botánico de Madrid, que presenta una visión actualizada del mapa petrolero de la Amazonía, los bloques de petróleo otorgados en concesión representan en la actualidad el 30%, pero la cobertura podría extenderse a casi el 70% en los próximos años. También es claro que la región –en especial Centroamérica– ha desarrollado capacidades y conocimientos especializados sustanciales en diversos tipos de respuestas de conservación, que van desde Pagos por Servicios Ecosistémicos (PSE, relacionado con el agua), Reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) para el carbono, teledetección de cambios forestales, ecoturismo, áreas protegidas y enfoques de conservación privada y basada en las comunidades. Son muy pocas, o mejor dicho casi inexistentes, las cooperaciones regio-

nales y triangulares entre países para cumplir con los objetivos y, por el contrario, se está invirtiendo cada vez más en minería. Si bien es cierto que se hacen reales esfuerzos para reducir el consumo energético doméstico, también es verdad que los Estados cada vez más permiten deforestar so pretexto de las necesidades habitacionales o productivas. Nos quedan sólo tres años para el “vencimiento” de las metas. Esperemos que con la participación de todos los sectores de la sociedad, en especial de las organizaciones no gubernamentales, mejoremos la consideración y la planificación de la conservación de la biodiversidad. Depende de todos nosotros, de nuestro consumo consciente y de tomar las acciones para detener los abusos y emprender verdaderas políticas ambientales.

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 25


tecnología / el teléfono

Tranquilo y sin nervios

El teléfono se convirtió en nuestro todo, seas del sexo que seas, independientemente del país, religión, etcétera, si ya sabes leer, así tengas 7 años, lo más probable es que ya tengas tu primer teléfono inteligente en tus manos y con él la bóveda de datos personales que jamás soñaste tener Por: Antonio Perera | @Crackberrista Fotos: Archivo Postales

E

Tecnología

• El teléfono

se nuevo compañero fiel de la era digital que va con nosotros hasta al baño, remplazó por completo en un solo y mágico dispositivo en la palma de tu mano a cámara, teléfono, computador personal, grabadora de sonidos, reloj, calculadora, radio, brújula, reproductor personal, disco duro portátil, etcétera. Y ellos son algunos de los diferentes equipos que fueron integrados en una sola unidad: en nuestro teléfono inteligente actual. El futuro ya hace rato que está en nuestras manos, tenemos nuestra colección musical completa dentro del teléfono, horas y horas de seleccionar y descargar; pagar en muchos casos, todas esas canciones que tanto nos gustan, organizadas por género, grupo, alfabéticamente ordenado, en listas de reproducción a nuestro entero gusto y satisfacción. Podemos escuchar reggae en la playa y a Pavarotti en las montañas con o sin conexión con esos cuantos gigas de música que siempre cargamos encima. Sólo imaginen lo que eso implicaba hace 20 años atrás en equipos y el pocotón de discos CD en sus estuches.

26 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Luego tenemos la que para muchos es la función más importante, la cámara; pasamos de necesitar un aparato extra, con rollo fotográfico, el cual sólo era para unas pocas fotos, además había que sacar el rollo y llevarlo a revelar a una tienda, pagar y esperar en el mejor de los casos, una hora para poder ver las imágenes que habíamos capturado en nuestras cámaras, si se compara con la capacidad actual, donde podemos ver y editar en vivo, además eliminar de inmediato las que no nos gusten y todo dentro de la propia pantalla táctil de nuestro teléfono, sin tener que ir a llevar rollos de película a revelar a ninguna tienda o pagar costos extra, se podría ver como algo verdaderamente mágico.


Sin hablar de la cantidad de fotos que nos acompañan a diario como álbumes digitales que podemos mostrar a quien queramos cuando sea. ¿Qué implicaba sólo eso en peso y volumen 20 años atrás? Nuestro teléfono inteligente es tan importante en nuestras vidas, que integra no solo nuestros hobbies, potencia nuestro nivel de productividad tanto como podamos nosotros mismos desarrollar con todas las herramientas que nos brinda. Así como el control pleno de nuestras actividades financieras, permitiendo el acceso remoto a nuestras cuentas bancarias 24/7 los 365 días del año, a estas alturas ya no solo tenemos acceso a ver nuestras cuentas, además recibimos notificaciones en tiempo real de las actividades registradas.

Es importante acotar que en el teléfono también tenemos guardados nuestro respaldo de nombre de usuario y contraseñas para los múltiples servicios que usamos en nuestras vidas diarias, eso convierte al telefonito en nuestra bóveda de seguridad portátil. Todas esas contraseñas y números que usamos a diario que no recordamos, pero que copiamos y pegamos una y otra vez, están allí. ¿Qué sucede, si por algún motivo, bien sea robo o extravío perdemos ese mágico y tan vital equipo para nuestras vidas? Es como con los seguros de accidentes, siempre piensas en ellos, pero no siempre los contratas… Mi intención en estas líneas es prepararte para ese día en que, por una u otra causa, pierdas tu teléfono inteligente.

“Nuestro teléfono inteligente es tan importante en nuestras vidas, que integra no solo nuestros hobbies, potencia nuestro nivel de productividad tanto como podamos nosotros mismos desarrollar con todas las herramientas que nos brinda”

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 27


tecnología / el teléfono

Tecnología

• El teléfono

Todos los sistemas operativos te ofrecen respaldar tus datos, y si te documentas bien sobre tu equipo, podrás prepararte para ese día, pero si como la mayoría de nosotros pasas de la caja al uso, que agradable es saber, que no importa si tu último equipo era un iPhone de último modelo y te lo robaron y te toco mudarte a un Blue, un Galaxy (X) o a cualquier otra marca con sistema operativo diferente, puedas recuperarte rápidamente y cargar otra vez tus esenciales. Todos los sistemas operativos te ofrecen respaldar tu libreta de contactos a una dirección de email cuando la asocias al teléfono, por lo que recomiendo siempre es activar esa opción al afiliar tu email a tu teléfono inteligente, así al mudarte a un nuevo equipo siempre tendrás, al asociar nuevamente la cuenta de email, la posibilidad de sincronizar la libreta de contactos. Ya este solo hecho convierte un nuevo teléfono en tu teléfono de siempre, nada es más importante que poder tener eso a mano.

“Con el email asociado podrás no sólo volver a tener todos tus contactos, sino también esa valiosa carga de datos de nombres de usuario y contraseñas que todos necesitamos” 28 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

“Todos los sistemas operativos te ofrecen respaldar tu libreta de contactos a una dirección de email cuando la asocias al teléfono, por lo que recomiendo siempre es activar esa opción al afiliar tu email a tu teléfono inteligente” También puedes crear un usuario nuevo en tu libreta de contactos, y en el campo de notas del perfil recién creado, agregar nombres, usuarios y claves tuyas de tus diferentes cuentas y redes sociales como respaldo; así si pierdes tu equipo y te vez obligado a mudarte a uno nuevo, con solo sincronizar contactos en el nuevo, con el email asociado podrás no sólo volver a tener todos tus contactos, sino también esa valiosa carga de datos de nombres de usuario y contraseñas que todos necesitamos, para entrar a nuestras redes sociales, banca en línea, etcétera. Las aplicaciones sí tendrás que descargarlas al nuevo equipo, pero eso

no es mayor problema, igualmente con la frecuencia de actualización actual, al menos una vez al mes hay una nueva versión disponible. Para las fotos y videos, lo que recomiendo es usar Dropbox, plataforma de almacenamiento en línea con una afiliación gratuita, te permite guardar fotos, videos y otros tipos de archivos en un lugar centralizado y crear copia de seguridad de ellos automáticamente al sincronizar con tu teléfono. Por lo tanto, si tu teléfono se daña o lo extravías, tus archivos siempre estarán respaldados y accesibles desde cualquier equipo con conexión a Internet, usando tu nombre de usuario y contraseña.


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 29


Bienestar / Mente en calma

Mente

en calma: Dedicar un momento a sí mismo es la terapia más recomendada para un viaje más placentero. Aquí se comparten varios consejos que no solo le servirán para disfrutar su travesía sino que le ayudarán a llevar una rutina mucho más sosegada

Bienestar

• Mente en Blanco

Postales Magazine

Gimnasia relajante: Días previos a su viaje, es recomendable realizar una serie de ejercicios de estiramiento, que no solo mejoran la postura sino que disminuyen los efectos del estrés, lo que produce una relajación f ísica y psicológica. Un ejercicio tan simple como importante es la rotación pasiva del cuello, que comienza moviendo esa parte del cuerpo de lado a lado, como “diciendo que no” para luego girar la cabeza lentamente hacia atrás de modo que la barbilla mire ha30 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

cia el techo hasta retornar a la posición inicial. Los expertos también sugieren el estiramiento de los brazos, juntando las palmas de las manos y alzándolas sobre la cabeza. No requiere de mucho tiempo para practicar estos ejercicios, incluso durante el vuelo.

Dieta tecnológica:

Pasar unos días, incluso horas, sin consultar el celular o la computadora, se ha convertido en todo un reto en esta sociedad hiperconectada, como ha sido

considerada por los expertos. Sin embargo, ser capaz de no revisar los correos electrónicos de la oficina, o simplemente prestar más atención a las actividades sociales que a un chat, más aún cuando se encuentra en un viaje de descanso; puede ayudar a mejorar la salud, la concentración y el desempeño en actividades necesarias como el descanso nocturno. No en vano, varios estudios insisten en la necesidad de limitar el uso de los aparatos electrónicos al menos dos horas antes de ir a la cama. Considere compar-


tir un juego de mesa o degustar una bebida antes que conectarse constantemente en una red social.

Respiro que alivia:

Sonría Una risa buena y abundante alivia la tensión física y el estrés, dejando los músculos relajados durante 45 minutos después. Este simple acto además detiene emociones angustiosas ya que la persona muy difícilmente puede sentirse ansioso, enojado, o triste cuando ríe.

Respirar es mucho más que tomar y expulsar el aire. Los expertos insisten en que la forma en que se hace es un reflejo de las emociones y de salud física. Existen diversos métodos de respiración antiestrés que además ayudan a estar más concentrados y a regenerar el cuerpo. Uno sencillo, recomendado por los yoguis: sostenga el pulgar derecho sobre la fosa nasal derecha e inhale profundamente a través de la fosa nasal izquierda. En el pico de la inhalación, cierre el orificio nasal izquierdo con el dedo anular, luego exhale a través de la fosa nasal derecha. Repita, inhalando a través de la fosa nasal derecha, cerrándola con el pulgar derecho y exhalando a través de la fosa nasal izquierda.

Lectura positiva: No son pocos los estudios que demuestran los beneficios de la lectura en general para mantener un cerebro fuerte y saludable. Pero además, un libro o historia atractiva forja nuevas conexiones entre las neuronas, le distraerá y le permitirá relajarse, incluso estabilizar los estados de ánimo, aseguran los expertos. Agregan que la lectura de textos espirituales puede reducir la presión arterial y lograr una inmensa sensación de calma, mientras que la lectura de libros de autoayuda ha demostrado ayudar a las personas que sufren de depresión y enfermedades mentales leves. Hay muchos libros disponibles en formato PDF o ePub que pueden llevarse en un lector de libro electrónico, iPad o en la computadora.

Melodías para el alma: La música tiene increíbles beneficios para la salud. Puede aumentar el estado de alerta mental, según una investigación de la Universidad de Northumbria en el Reino Unido; además de disminuir la ansiedad, de acuerdo con expertos de la Universidad de Ohio. Un cambio rápido a la música suave también ayudó a los conductores a calmarse y a cometer menos errores durante un experimento en un simulador, según una investigación publicada en 2013 en la revista Ergonomics. La recomendación es llevar consigo su lista de reproducción favorita para amenizar las horas antes y durante el vuelo

Masaje reparador: Esta práctica ocasional ayuda a sentirse bien, pero el masaje regular puede hacer mucho más. El trabajo del terapeuta en cada sesión ayuda a mantenerse relajado y a los músculos sueltos incluso durante los momentos de estrés f ísico y mental. El masaje alivia los problemas respiratorios, comunes en personas con ansiedad, y refuerza los movimientos sanos y naturales, lo que puede mejorar la postura. La noche anterior al viaje, puede recurrir a alguna mascarilla de fácil aplicación, sea hecha en casa o adquiridas en tiendas de cosmética y con diversos efectos: revitalizantes, hidratantes o rejuvenecedores. La idea es que dedique un tiempo que su piel y, finalmente su salud, se lo agradecerá.

Descanse Tan importante como la ingesta de ocho vasos de agua para mantener hidratado, el sueño juega un papel vital para salud física y el bienestar emocional. Sin un descanso adecuado, el estado de ánimo y la capacidad de aprender y retener información se debilitan. Los niños en edad preescolar, es decir de 3 a 5 años, deben dormir entre 10 y 13 horas de sueño, y a partir de los 18 años se deben procurar entre 7 y 9 horas de descanso, de acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos.

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 31


Entrepreneur

édgar rocca: Lo que amo

Entrepreneur

• edgar rocca

es mi país Por: Sayaireth Castillo sayaireth@gmail.com

—El rodaje de El Peor Hombre del Mundo duró 8 semanas, ¿tuviste algún inconveniente durante este tiempo? No, el rodaje fluyó esas 8 semanas de manera perfecta, arrancamos el 13 de abril de 2015 y terminamos el 5 de junio del mismo año, era el tiempo que teníamos planificado para culminar la película. 32 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

El Peor Hombre del Mundo es la opera prima de Édgar Rocca, un joven realizador que le apuesta al cine venezolano y hurga en su vida, sus vivencias y emociones, para contar la historia de un hombre que vive la crisis de los 30, desarrollada en el contexto de país actual

—¿Cómo se hace cine en el contexto de país en el que estamos viviendo? Es parte de la voluntad. Inicialmente, si uno está decidido a hacer algo uno lo hace, como dicen románticamente “contra viento y marea”. Era una decisión de mi parte, la iba a hacer con cero bolívares, o con el presupuesto que a la larga tuve, que fue muy bueno y no me puedo quejar. Logramos el proyecto gracias a que mucha gente se sumó a esta propuesta que organizamos.

Este presupuesto nos permitió varios lujos, un actor internacional, un elenco de primera línea aquí en Venezuela, la colaboración de empresas importantes como Cines Unidos y La Villa del Cine, de esa manera se logró hacer una gran producción. Yo confío en que esto que vivimos pasará rápido y ahí las instituciones son importantes. CNAC, Villa del Cine, Amazonia son instituciones que en óptimas condiciones pueden hacer grandes cosas


El Peor Hombre del Mundo cuenta con más de 44.000 espectadores, cuando esperábamos entre 10.000 y 20.000 con suerte, ya doblamos esas expectativas.

—¿Cómo llegas a este elenco con el que trabajaste? Gracias a mi sociedad con Elaiza Gil, yo la dirigí en un cortometraje y esto nos permitió hacernos buenos amigos. Le mostré el guión del largo que había escrito; a ella le gustó, nos asociamos, y comenzamos a hacer casting. Obviamente su trayectoria consolidada y respetada como actriz fungió un papel importante para que un grupo de actores amigos se sumaran, y de allí surgió el elenco de El Peor Hombre del Mundo. Como anécdota te puedo decir que algunos de estos actores no querían ni cobrar, para contribuir de alguna manera con el proyecto.

—¿Cuál ha sido la respuesta del público ante la película? Superior a mis expectativas, venimos de un año muy difícil en taquilla del cine venezolano, filmes importantes como: Tamara, El Inca y Desde allá –que está premiada y vendida a nivel internacional–, no llegaron a los 25.000 espectadores. Nosotros por la situación económica pensamos que nos iba a tocar algo similar, pero el público ha sido superreceptivo y agradecido con la historia. La han apoyado desde el primer día en cartelera, ya la película es la más taquillera de los últimos 25 estrenos que se han hecho de cintas venezolanas. El Peor Hombre del Mundo cuenta con

más de 44.000 espectadores, cuando esperábamos entre 10.000 y 20.000 con suerte, ya doblamos esas expectativas. El público la ha recibido de muy buena manera y los comentarios son impresionantes. En mis redes siempre hay comentarios muy positivos, de agradecimiento a la trama, al tono de la película. Agradecen que sea una comedia y les permita reírse un rato, distraerse de la rutina del día a día y de los momentos difíciles que puedan tener. —Háblame un poco acerca de la trama de la película, ¿por qué un mujeriego? Cuando uno está comenzando, y yo soy una de esas personas, es recomendable jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 33


Entrepreneur

Entrepreneur

• edgar rocca

que seas lo más sincero posible a la hora de escribir el guión. Lo escribí inspirado en hechos reales, cosas que me han pasado, la mayoría de ellas. Mi intención era burlarme un poco de esas etapas que uno vive a veces en la vida. Momentos en los que se tienen a veces relaciones inestables, en los que uno se va cada fin de semana de rumba, con los amigos; esa es principalmente la razón por la que me fui por ese lado de la comedia, de un mujeriego. Además, en un momento dif ícil de su vida, como cuando se pierde a un ser querido, una situación que en lo personal no he vivido, pero que me sirve a mí para hacer catarsis. Yo decidí usar la sinceridad de cuentos muy personales, mezclados con miedos muy personales, como lo es el perder a un ser querido. —¿Qué crees que le hace falta al cine venezolano para tener una mayor proyección? Nos hace falta solidificar las bases a todos los niveles, la educación que se da acá en las escuelas de cine cada vez debe ser de mayor calidad. Que se fomente la realización, pero con equipos bien armados, de productores, guionistas y directores bien formados, porque sí se puede. En el país hubo una política de becas para que la gente fuera a estudiar cine al exterior, eso es fomentar lo individual, que está bien; pero no podemos olvidar el colectivo. Es importante tener en cuenta la cantidad de gente que es necesaria para hacer una película, que amerita que todo el mundo esté especializado, que todo el mundo tenga oportunidades de estudiar. Si no pueden viajar, deben poder formarse aquí y desarrollarse como profesionales. Hace falta solidificar las bases educativas y la cultura cinematográfica, la crítica, la autocrítica. Hay directores que piensan que hacen una obra maestra y después les va mal en cartelera y piensan que es el país el culpable, no piensan en que puede que sea parte de su trabajo lo que esté mal. 34 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

En lo personal, necesito autocriticarme y que la gente me critique para aprender, todo eso es un compendio de cosas para que el cine venezolano pueda proyectarse a nivel internacional. —¿Le apuestas al cine venezolano? Sí, claro. La segunda película que voy a hacer también la haré aquí y la tercera y todas las que pueda. Aquí es donde me formé y lo que conozco y lo que amo es mi país: lo estudio, doy clases de cine venezolano, lo investigo, y pues cómo no le voy a apostar. —¿Tienes algún otro proyecto a corto plazo? Sí, tengo varios, estoy esperando que El Peor Hombre del Mundo tenga su corrida comercial y salga de las carteleras venezolanas, allí pasaré a lo siguiente. Aún debo definir qué es lo siguiente, porque hay varios guiones escritos, pero no sé todavía cuál voy a hacer. No quiero adelantar nada porque aún no lo tengo definido.

—¿Con qué actor o actriz te gustaría trabajar? Por lo que significa, con Édgar Ramírez, como venezolano, me encantaría trabajar con él porque me parece que ha manejado su carrera de una forma inteligente, con tanto talento y buena vibra que me parece que tiene. Si me haces pensar en otro, también diría Gael García Bernal, porque es un actor que está comprometido con el cine latinoamericano, que no solamente hace películas en México, que va a Hollywood; sino que también hace películas en Francia, Chile, Argentina y se ve que tiene compromiso con lo que hace. Con cualquiera de ellos dos me gustaría trabajar, en un futuro espero hacerlo.


—¿Qué mensaje le das a los jóvenes cineastas que como tú se están iniciando en esta carrera y piensan que no hay futuro para el cine en el país? Bueno, si piensan que su futuro no está en el país, no está mal que se vayan y se preparen afuera, pero si deciden quedarse tienen que planificarse bien. Hay que prepararse, hay que estudiar, es importante culminar la formación y especializarse, porque se consigue trabajo muy pronto en el medio y si abandonas las clases, no egresas. No hay que dejar la carrera a la mitad. Mi consejo es que se formen y se planifiquen, aunque es dif ícil; porque en el país vivimos el día a día a ver si sobrevivimos, pero si uno se organiza hay

tiempo para distraerse, para crear, para el diario, es una cuestión de planificación y constancia. Yo no vengo de familias con dinero, ni mucho menos; no conté con una gran cantidad de dinero para estudiar, todo lo hice por becas, con mi propio esfuerzo. Si alguien como yo, que soy un humano común, un ciudadano de a pie, lo logré, cualquier otro lo puede hacer. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 35


sección / Sección MELÓMANOS / 4o años del punk

A 40 añoasdora

de l a atron sical u m o i c o s n ó explosi

sección • sección MELÓMANOS • 40 años y lugar del punk

k n u p del la música popular ra pa a gr sa bi de e ci pe es a El año 1977 sigue siendo un rtir de ese momento. pa a l ua ig e fu da Na . ck ro y muy en especial para el Bretaña y con un an Gr en co íti ol op ci so o ig erte arra El movimiento punk, con fu nvivió con el fenómeno co , rk Yo a ev Nu en a tic tís rdia ar ala más ligada a la vangua ario. A partir de su raíz se et an pl e nc ca al vo tu e qu o, s del lenguaje ra comercial de la música disc do va no re y n ió us rc pe re s de amplia derivaron diversas corriente ck, punk industrial, ro rk da , nk pu t ar e, av w w ctivas: ne pop desde diversas perspe todavía la era post punk. os m vi Vi s. ro ot tre en p, po synth gue siendo fuente si rio ta ta es nt co u rit pí es Su estela aún se siente y su de este atronador momento os añ 40 do sa pa n Ha . ón de inspiraci

llesta Por: Juan Carlos Ba aladosis / @actodfe ist ev @r / @jcballesta

36 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


A

penas dos décadas separaban aquel momento de la irrupción del rock and roll con Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard y Jerry Lee Lewis a la cabeza, y 10 años del pináculo de la psicodelia y el año del “Verano del Amor”. Visto en perspectiva, cuando el punk irrumpió, el rock era todavía un género joven y lozano. La primera mitad de los años setenta estuvo gobernada por nuevas formas de rock, cada una creando sus propios paradigmas. La crudeza y catártica naturaleza del hard rock, la transgresión del glam rock, el histrionismo y complejidad del rock progresivo y sinfónico, todo ello fue derrumbado con la llegada del punk, cuyo período de gestación estuvo ligado a las dif íciles condiciones sociales y laborales de la clase obrera británica. Solo tuvo que convivir con el fenómeno comercial de la música disco, de la cual estaba en las antípodas estéticas. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 37


MELÓMANOS / 4o años del punk

HACERSE OÍR La filosof ía D.I.Y. (Hazlo tú mismo) fue impuesta por una nueva generación con muchas ganas de expresar su inconformidad ante el estado de las cosas, de la manera que fuese. No era indispensable ser buen instrumentista, ni tener una voz educada. Se imponía la urgencia de comunicar fuerte, conciso y con actitud de confrontación. El caldo de cultivo fue la crisis económica que golpeaba principalmente a los jóvenes británicos de clase obrera y media baja, cuyo futuro era incierto. El desempleo, los bajos salarios, las malas condiciones laborales y la precaria seguridad social, funcionaron como detonante para que la actitud anti-establishment ganara terreno. Por ello las calles de Londres comenzaron a ser “invadidas” por jóvenes de ambos sexos con actitud desafiante, cabello morado, rojo y azul, botas obreras y pantalones y chaquetas llenas de mensajes cuestionadores.

THE SEX

MELÓMANOS

• 40 años del punk

PISTOLS Mientras el punk neoyorquino tenía un arraigo en los movimientos artísticos de vanguardia, la poesía maldita y el garage rock, en Londres el movimiento fue muy distinto y es ese el que la mayoría identifica como “punk”. El grupo que abanderó la actitud rupturista fue Sex Pistols, formado en 1975 con la ayuda de Malcolm McLaren, dueño de la famosa boutique SEX, que se convirtió en su manager. Desde su irrupción, el cuarteto londinense encarnó el espíritu más nihilista e irreverente, con canciones que funcionaron como cachetadas al sistema. El se38 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Las primeras bandas representativas del movimiento recibieron inspiración del rock directo de The Ramones, una banda neoyorquina que había lanzado su primer disco a finales de 1976 y que formaba parte de una pequeña pero trascendente escena underground formada por Talking Heads, Patti Smith, Blondie, Television, The Voivods y algunos más, cuyo epicentro era el famoso local CBGB en Manhattan. También el desenfado de Iggy Pop & The Stooges, la crudeza de MC5, la virulencia de The Who y el sonido crudo de oscuras bandas de los sesenta como The Monks, sirvieron de referencias para algunos de los adolescentes punk que apenas comenzaban a agarrar un instrumento. El epicentro del punk fue, sin duda, Londres, aunque en ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Boston también se gestaron interesantes escenas punk.

llo EMI, para entonces el gran emporio discográfico británico, firmó al grupo en 1976, pero apenas soportaron la edición del primer single “Anarchy in the U.K.”, un tema virulento y feroz. Johnny Rotten (voz), Steve Jones (guitarra), Paul Cook (batería) y Glen Matlock (bajo), se hicieron de una fama bien ganada de banda rebelde capaz de cantar todo lo que nadie se atrevía a decir: críticas a la industria musical, al consumismo, sobre el aborto, la violencia, la apatía, la anarquía, el fascismo, la familia real y el holocausto. En marzo de 1977 Matlock se va y entra la polémica figura de Sid Vicious, pésimo instrumentista, pero punto focal por su aspecto desaliñado y flagelado. El sello A&M los firmó, pero no tardaría un mes para romper el contrato. Apareció entonces el sello

“El epicentro del punk fue, sin duda, Londres, aunque en ciudades estadounidenses como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco o Boston también se gestaron interesantes escenas punk.” independiente Virgin Records para finalmente encauzar el único disco que Sex Pistols editó: Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols, con canciones de alto impacto como “God Save the Queen”, “Pretty Vacant”, “No Fun”, “Holiday in the Sun”, “Bodies” y la irónica “EMI”, entre otras. Los Pistols, sin embargo, estaban condenados a desaparecer y cumplir un rol detonante. En febrero de 1978, Rotten (John Lydon) anunciaba el abandono del grupo para formar Public Image Ltd y dar inicio a la fabulosa era post punk. Aquel año 1977 vio surgir y consolidarse en Inglaterra a decenas de bandas inspiradas en el desenfado de Sex Pistols, pero dispuestas a diferenciarse: Siouxsie and The Banshees, Chelsea, 999, Wire, The Jam, Buzzcocks, Alternative TV, XTC, The Stranglers, Generarion X, The Damned, Sham 69, The Vibrators, The Adicts, entre muchas otras. La oxigenación del rock no tardaría en ocurrir.


THE CLASH Entre todos los grupos punk, el de mayor impacto y trascendencia es, sin duda, The Clash, la banda comandada por los guitarristas, cantantes y compositores Joe Strummer y Mick Jones, y que conformaron también el bajista Paul Simonon y los bateristas Topper Headon y Terry Chimes. No hay ninguna banda que se equipare a The Clash, que pasó de practicar un sonido crudo con canciones urgentes de no más de tres minutos a desarrollar una propuesta de gran eclecticismo en la que el dub, el reggae, el funk y el rockabilly se mezclaron con soberbia maestría. Su feroz disco debut de 1977 permanece como un clásico indiscutible del rock de denuncia y una piedra angular del punk. Su segundo, Give Enough Rope (1978) fue otro manifiesto de rebeldía y cuestionamiento, pero fue su tercero, London Calling (1979) el disco que convirtió a The Clash en una de las bandas más importantes de la historia, estatus que se consolidó con el triple LP, Sandinista (1980) y el pegadizo e intelectual Combat Rock (1982).

Toda banda que se autodefina como punk tiene como primaria referencia a The Clash, Cuarenta años después de aquel momento especial, vivimos aún las secuelas de un movimiento telúrico de inmensas proporciones que proporcionó oxígeno y una amplia gama de posibilidades.

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 39


PORTADA / Aruba

aruba Sucursal del Edén

Más allá de sus 11 kilómetros de playas cristalinas y arena blanca, la isla ofrece la oportunidad de disfrutar de deportes náuticos, buena gastronomía, retratos de la cultura holandesa y una llamativa combinación de la vida moderna y los rastros de la época colonial en su capital, Oranjestad

Por: Ivarelys Figueredo

PORTADA • aruba

ivarelysf@gmail.com Fotos: Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A) y Archivo Postales

F

ascinante y colorida, la isla de Aruba está ubicada muy cerca de Venezuela, a 25 kilómetros al norte de la península de Paraguaná y al sur del mar Caribe, justo al oeste de Curazao. Cuenta con una población de 120.000 ciudadanos, aproximadamente, que incluye más de 90 nacionalidades. Se dice que los primeros habitantes de la isla fueron los indígenas caquetíos de la tribu Arawak, pues se han encontrado restos de estos asentamientos que datan de 6.000 años atrás. Siglos después, en 1499, llegaron los primeros europeos comandados por el español Alonso de Ojeda. Sin embargo, los españoles que buscaban oro no supieron descubrir el verdadero brillo del lugar. Luego, en el año 1636, arribaron los holandeses que tomaron posesión de Aruba por más de dos siglos.

40 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Turismo como bandera Cuando en el año 1860 los habitantes de la isla de Aruba comercializaban oro y sábila para movilizar su economía, no se imaginaban que años después su principal fuente de ingresos sería la industria turística. Ahora, cuando ya conocen cómo se maneja el negocio, reciben mensualmente miles de visitantes que disfrutan de todas las cualidades de la isla y siempre tienen ganas de volver. Una de las características más reconocidas de la isla es el reflejo del sol que atraviesa el agua, la tiñe de turquesa y descubre el fondo marino. Llamados por este elocuente paisaje, turistas de todos los continentes desembarcan de los cruceros en el puerto de Oranjestad, la capital arubiana, para recrearse con las opciones que se ofrecen y disfrutar de los 300 días de sol y los 28 grados de temperatura.


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 41


portada / aruba

Turismo como bandera

PORTADA • aruba

Aruba es el lugar perfecto para relajarse. El visitante puede descansar en la playa, estimular su adrenalina haciendo algún deporte, enriquecerse con el legado cultural de la isla o simplemente, divertirse haciendo compras o retando al azar en los famosos casinos del lugar. Aruba está lista para cumplir los deseos del turista más exigente. Por lo general, recrearse en las playas está de primera opción en la lista de “cosas por hacer”. Entonces, el viajero puede dirigirse a la playa Hadikurari, ubicada al sur del faro California y en donde se puede practicar snorkel para contemplar el paisaje submarino. También puede visitar la playa de las palmeras, famosa por sus aguas tranquilas, o la playa Baby, más familiar y ubicada en Cerro Colorado en el extremo sureste de la isla.

Entre las más recomendadas están Eagle Beach, que es la elegida por las parejas que llegan a casarse en la arena. En casi todas estas playas se consiguen excursiones para embarcarse y pescar, hacer buceo, sacudirse en el banana boat o probar el curioso jet lev, una mochila con propulsores de aire que vuela hasta 9 metros sobre el agua.

“Entre las más recomendadas están Eagle Beach, que es la elegida por las parejas que llegan a casarse en la arena”

42 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


“Sus bahías, playas y áreas oceánicas componen un conjunto de escenarios ideales para practicar actividades al límite”

Para los más extremos Quienes quieren hacer un poco de deporte, tienen la oportunidad de practicar windsurfing, vuelo en paracaídas, golf o buceo. En los hoteles se puede obtener información sobre el costo y las condiciones para realizar estas actividades. Aunque Aruba parece ser un lugar especial para los viajeros que buscan tranquilidad y calma –gracias a sus paradisíacas playas y ambiente relajado–, también es un lugar lleno de perfectos rincones para aquellos adictos a las emociones fuertes. Sus bahías, playas y áreas oceánicas componen un conjunto de escenarios ideales para practicar actividades al límite como el surfing, bodysurfing, buceo nocturno, jetlev, tándem (caída desde una avioneta a 10.000 metros de altura), ciclismo de montaña (trail) y wakeboarding. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 43


PORTADA / Aruba

PORTADA • aruba

Fuera del agua Al final del día, los turistas pueden visitar el Charlie’s Bar en el barrio San Nicolás, uno de los vestigios de los años cuarenta que permanece en la isla. De sus paredes y techo cuelgan cientos de objetos de colección, algunos destacados para que luzcan, otros mezclados entre las mesas. Un poco más tarde, se activa la vida nocturna. Cuando el sol cae, muchos hoteles presentan espectáculos en vivo, pero si prefiere, puede preguntarle a cualquier arubiano cuál es la discoteca más popular del momento y le recomendarán alguna entre Jolly Pirates, Jukoo Kunuku, Mambo Jambo o Tattoo Party Cruises. Por ejemplo, puede visitar Confession, un club nocturno estilo boutique con un increíble ambiente interior y un bar generosamente dotado. Ubicado en el mismo edificio de Gianni’s Restaurant y frente al Radisson Aruba Resort, se encuentra la altura de los mejores clubes del mundo, donde los asistentes serán cautivados por la música y el ambiente. También puede probar suerte en cualquiera de los casinos de la isla o degustar una rica cena en los famosos restaurantes con menús internacionales que incluyen comida japonesa, china, holandesa, hindú, italiana, francesa o cantonesa. 44 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Si prefiere irse de compras, puede aprovechar los costos de las tiendas ubicadas en la calle principal de Oranjestad, que están abiertas hasta las 6:00 pm. Aruba es un paraíso para los compradores, porque perfumes, licores, mantelería, joyas, cámaras, cristalería y porcelana están disponibles a precios excelentes. También puede visitar los principales centros comerciales ubicados en el malecón del muelle en el centro de Oranjestad, entre los que se encuentran Alambra Shopping Bazaar, The Atrium y Sun Plaza Mall.


Paisaje premiado

Como destino de playa, Aruba tiene una ubicación estratégica: está fuera de la zona de influencia de los huracanes y sólo recibe la resaca. Las lluvias son escasas, se dan más entre octubre y enero, y no suelen ser un impedimento para aprovechar el día. Recientemente, la página web de viajeros TripAdvisor calificó a Eagle Beach como la segunda mejor playa del Caribe. Con su costa de arena blanca y agua cristalina, también obtuvo el tercer lugar del mundo en el ranking anual del sitio. Mientras que Arashi Beach se ubicó entre los 20 mejores lugares del Caribe. Esta es una de las playas favoritas de los locales para hacer snorkeling. “Aruba es reconocida por la amabilidad de su gente, sus días soleados y planes de aventura, su cultura auténtica y diversa porque es el resultado de la fusión de más de 90 nacionalidades que conviven en la isla. Sin embargo, sus playas resaltan como una de las características más importantes de nuestra Isla Feliz”, aseguró Ronella Tjin Asjoe-Croes, CEO de la Autoridad de Turismo de Aruba (A.T.A).

Para tener en cuenta

• El agua potable de Aruba cumple con los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud y se puede consumir en toda la isla directamente del grifo. • El sol calienta con mucha fuerza entre las 11:00 am y las 3:00 pm. Se recomienda usar factor 50 de protector solar, llevar sombrero, lentes e hidratarse bien. • En caso de visitar el centro de Oranjestad en vehículo, se debe pagar estacionamiento en los parquímetros. La tasa es de un florín cada 30 minutos o dos florines por 90 minutos y se paga con una tarjeta llamada SmartCard, que se compra con una carga mínima de 10 florines en las tiendas de regalos.

“También puede probar suerte en cualquiera de los casinos de la isla o degustar una rica cena en los famosos restaurantes con menús internacionales”

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 45


PORTADA / Aruba

Más atracciones

Además de las playas, la isla de Aruba cuenta con otras opciones que llaman siempre la atención de los turistas. Como la isla mide sólo 30 kilómetros de largo por 9 kilómetros en su parte más ancha, se recorre toda en un par de horas. Al otro extremo de Oranjestad se encuentra el Parque Nacional Arikok, una zona protegida ubicada en el área más árida de la isla, donde se puede caminar por senderos bien demarcados, mientras se disfruta de la inusual topografía de la isla, caracterizada por ser desértica y salvaje al mismo tiempo. El punto más alto de la isla está ubicado en este parque e incluye las colinas Arikok y Jamanota. Otro de los hitos escénicos de Aruba es el faro California (27 metros de altura), que puede divisarse desde el campo de golf Tierra del Sol y que obtuvo su nombre por el naufragio frente a la costa del famoso barco California. Aquí los visitantes tienen una vista panorámica del oeste de la isla con sus playas de aguas cristalinas. El puente natural de la costa noreste es una de las atracciones más fotografiadas de Aruba. Es de roca maciza de coral tallada por las aguas del Atlántico, se levanta 8 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 30 metros. Esta zona de la isla se caracteriza por su fuerte oleaje, pero aquí el puente actúa como rompeolas entre la playa y el mar abierto.

DÓNDE ALOJARSE Aruba tiene hospedajes para todos los gustos. Para quienes visitan la isla en pareja, en familia, con niños pequeños, o simplemente con un grupo de amigos, existen muchas posibilidades que van desde lujosos resorts que cuentan con spas, restaurantes, piscinas y playas, hasta cómodos apartamentos y casas en villas de golf para rentar con grupos grandes, o timeshares para compartir en distintas épocas del año. Algunas opciones son:

• Aruba Beach Club: dispone de restaurantes, tiendas y casino. www.arubabeachclub.net. • Bucuti Beach Resort: es un hotel boutique acreditado con el certificado Green Glove 21. www.bucuti.com. • Casa del Mar: cuenta con actividades para los niños, tiendas, minimercado y casino. www.casadelmar-aruba.com • Aruba Grand Resort & Casino: ubicado en Palm Beach, ofrece lujosas instalaciones. www.arubagrand.com • Radisson Aruba Resort & Casino: tiene 358 habitaciones elegantemente decoradas, amplios jardines, lagunas y cascadas. www.radisson.com/aruba. • Renaissance Aruba Resort & Casino: ofrece tiendas, restaurantes, casino y una activa vida nocturna.www.espanol.marriott.com/hotels/travel/auabr-renaissance-aruba-resort-and-casino/

PORTADA • aruba

También tienen una APP

Si necesita una guía experta de la isla que ofrezca consejos sobre lugares para visitar, itinerarios personalizados para su viaje, mapas en realidad aumentada y compartir sus experiencias con otros turistas puede descargar la app de Aruba. Está disponible en App Store y Google Play.

46 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 47


BACKSTAGE / Caterina valentino sección / Sección

Caterina

Valentino: “El mundo está cambiando”

Es reconocida por su exitoso programa 12 corazones, por ser la mujer “más trendy de Venezuela” y por mostrar sus mejores cualidades en las playas arubeñas, destino del cual es embajadora oficial; pero todo eso no es suficiente para la modelo, además ejerce como corresponsal para medios extranjeros y lleva marcas como Swarovski y Hublot

Por: Ingrid Arzolay

S

sección • sección BACKSTAGE • caterina y lugar valentino

arzolay86@gmail.com

u instagram, sus redes y las vallas que se encuentran de ella muestran una mujer bella, una modelo de gran demanda; sin embargo, detrás de la sonrisa cálida y el ‘cuerpazo’, al que tanto se hace referencia en medios y redes, es sólo un mínimo porcentaje del trabajo y preparación que tiene esta profesional de la comunicación que ha logrado impulsarse con estilo y elegancia en medios de alta valía internacional. Su currículo es impresionante, lleva marcas con la relevancia de la Autoridad de Turismo de Aruba y eso es sólo el comienzo. Ante una agenda 48 - POSTALES MAGAZINE / Jul-SEP

ARUBA “Viajo a la isla una vez al mes, por lo menos”, comenta entusiasmada. Su amor por la isla se siente en cada una de sus palabras. La ha recorrido completa y no hay un rincón que no le parezca hermoso. Este año tiene una invitación muy especial para todos los grandes eventos que se realizan allí. El Electric Festival, el Aruba Fashion Week, el Festival de Jazz, el recorrido gastronómico, son sólo algunas de las actividades de las que pueden disfrutar los visitantes.


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 49


BACKSTAGE / caterina valentino

BACKSTAGE

• Caterina Valentino

tan apretada la primera pregunta es lógica: ¿Cómo hace para coordinar todos sus compromisos? Interrogante que la locutora, animadora y periodista responde sin aspavientos: “Vengo de una familia muy trabajadora”. Su padre y madre le enseñaron desde muy pequeña que el trabajo fortalece el espíritu. Ella se mueve a toda máquina, pero robamos de su ocupada agenda unos minutos para traerles a ustedes un poco de su filosof ía de vida y lo que está haciendo. “Trabajo mucho, creo que es lo que mejor sé hacer. Desde que me levanto hasta que me acuesto, coloco todos mis esfuerzos en trabajar. Dedico mucho tiempo a mi programa en la radio, que tiene dieciocho años al aire y que además pasó a estar en horario prime time”. Caterina produce su programa, no sólo atiende a los invitados estelares de la farándula; ha sabido entrar en la movida comunicacional actual y corresponder

50 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

a su público con temas de interés social y político. Así es como logró tener en su programa a los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. Su determinación pronto la llevará a estrenar un nuevo programa en TV internacional, que espera con ansias.

“Hoy el locutor tiene que ser un periodista” En Contigo… Caterina Valentino, su programa de radio, la comunicadora promueve la responsabilidad social, las marcas que representa, pero sobre todo mantiene presente la reflexión sobre la realidad, para brindarle a su público una visión completa y sustentada en especialistas que tienen la autoridad para explicar los hechos del día a día. “El locutor ya no puede quedarse al margen de la noticia y de informar,

porque la realidad nos arropa y debemos responder ante eso”, expone. No se trata sólo de un compromiso comunicacional y profesional. Su responsabilidad va más allá y se ha hecho efectiva a través de Casa Ronald McDonalds, de la que es madrina, y también por medio de diferentes donaciones. Su carrera ha estado llena de retos y espacios conquistados, hoy en día su preparación la consagra como uno de los talentos mejor cotizados en el mercado comunicacional internacional. “El mundo ha cambiado”, asevera, “podemos verlo en el último Miss Universo con la participación de Siera Bearchell, Miss Canadá, que se impuso y ha logrado mostrar un nuevo patrón de belleza femenino”. Ese cambio también se observa en el público que exige más de las figuras mediáticas y de los medios. Contrario a otros rostros de marca que se mantienen alejados de temas polémicos, Caterina Valentino se mantiene involucrada y activa. Como corresponsal de Venezuela para Caracol, por ejemplo, realiza un resumen de las noticias más relevantes sobre el país cada mañana. “Los sponsors se sienten satisfechos de tener una mujer que sepa responder, que tenga las herramientas para defenderse ante cualquier pregunta”, asegura.


Perfil de académico La preparación es el gran baluarte de esta periodista que ha llegado a conquistar programas, medios y premios tanto nacionales como internacionales. Entre sus logros destacan: • Licenciada en Comunicación Social, colegiada nacional e internacionalmente. • Embajadora turística de la isla de Aruba (Países Bajos). • Locutora de radio INDI 101.5 FM Toronto Hamilton, Canadá. • Voz e imagen del circuito de radio FM CENTER en Venezuela. • Conductora del Programa de radio Contigo… Caterina Valentino. • Host de E! VIP Caracas y Zona Trendy Caracas del canal E! Entertainment Television. • Conductora de los reality shows Sudando La Gota Gorda y Quién Baila Mejor. • Conductora del programa Hay Corazón • Brand Ambassador de marcas reconocidas mundialmente: MAC, SWAROVSKI, HUBLOT, entre otras.

Premiaciones Fue reconocida con Latin American Excellences Awards como una de las Embajadoras de Aruba 2015-2016 Fue invitada Especial y HOST del lanzamiento del Calendario Pirelli en Londres-Inglaterra año. Estuvo como invitada Especial del Festival de 2014 Cine de Cannes. Ganó el “Anthony de Oro Internacional”, como 2010 animadora del año. Volvió a llevarse el galardón “Mara de Oro 2009 Internacional” como como locutora de radio del año. Recibió la distinción Cacique de Oro Interna2008 cional por ser la presentadora del año. Condecorada con la Orden Excelencia Ciuda2007 dana, en Caracas. Recibió el premio “Mara de Oro Internacional”, 2006 como locutora de radio del año. 2016

Más polémica Hace pocos meses estuvo envuelta en una situación incómoda que resolvió como la mujer “bien plantada” que es. “Yo soy una figura pública y es común que las personas hablen de mí y de lo que hago; sin embargo, cuando tocan lo que es sagrado para mí, mi familia, ya no puedo permitir que las cosas sigan sin ponerle un freno”. El rumor que se presentó se relacionaba con su inclinación sexual. Una situación que la animadora manejó con naturalidad, confirmó que era heterosexual y que no tenía nada que esconder, ni criticar. Ser una figura pública siempre trae consigo responsabilidades, defensores y detractores, es un juego que deben aprender a manejar. Valentino lo maneja con soltura, inteligencia y determinación. En su carrera se le han presentado grandes pruebas y que, contrario a hacerla perder el rumbo, la han fortalecido e impulsado a crear nuevos proyectos. “Sí, efectivamente cuando salió del aire 12 corazones, fue un freno para otros proyectos que tenía programados, pero luego aparecieron otros. Fue una época triste y complicada”, rememora. Una etapa que la fortaleció y la obligó a reinventarse y a emprender. “Fue un reto, pero lo he superado”. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 51


taking off / Aereopuerto El dorado

El Dorado

el mejor de Bogotá, aeropuerto de América Latina Por: Dulce María Rodríguez (@dulcemrn)

D

secciónoff• sección taking • Aereopuerto y lugar El dorado

esde hace más de un año, los colombianos trabajan para ofrecer mayor confort, nuevos servicios, más zonas de comercio y número de posiciones de contacto a los viajeros que transitan el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. Estas obras de mejora lo han convertido en la terminal más importante de Améri-

52 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

ca Latina, según el último ranking realizado por Skytrax. (Auditora en el Reino Unido dedicada a observar y analizar los aeropuertos de todo el mundo). Calculan que con la ejecución del proyecto de ampliación, el aeropuerto pasará de 173.000 metros cuadrados a 235.000 adicionales, en septiembre de este año, aunque la obra se ejecutará en 4 fases, indica el portal web del Aeropuerto El Dorado. Con las adecuaciones se busca pasar de

La terminal aérea internacional colombiana movilizó el 46,6% de los pasajeros en Colombia durante 2016 y con las adecuaciones, se busca pasar de 58 operaciones por hora a 90 este año


58 operaciones por hora a cerca de 90, según los cálculos que tiene la Aeronáutica Civil. Para ello están reorganizando el espacio aéreo de Bogotá, indicaron. Durante el año 2016, de 35,77 millones de pasajeros que movilizó el transporte aéreo colombiano, el Aeropuerto Internacional El Dorado concentró 46,6%, al totalizar 31,04 millones de pasajeros movilizados, con un crecimiento del 3,62% con respecto al año anterior, de acuerdo con el último informe presentado por estudios sectoriales de la Aeronáutica Civil del vecino país. Es por tan alto tráfico de pasajeros que la ejecución del proyecto de ampliación de la terminal tiene gran importancia. La construcción de la plataforma central y la instalación de 6 puentes de abordaje de viajeros ya se culminaron. Con esos trabajos se aumentó el área para las operaciones aéreas y se incrementó 22% el número de puentes de abordaje, de acuerdo con la ANI.

Estos avances en el proyecto servirán para mejorar los tiempos de embarque y desembarque de pasajeros y permitirán mayor comodidad para los usuarios, reseñó el periódico colombiano El Tiempo. La extensión del muelle nacional avanza en 32.000 metros cuadrados y la del terminal internacional se está ejecutando en 17.000 metros cuadrados. Las conexiones de los edificios antiguos con las instalaciones nuevas ya se hicieron. En noviembre del año 2016, Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, informó que habían entregado 3.450 metros repavimentados a la Aeronáutica Civil. Con estas obras, confirmaban que quedaba lista la pista norte de la terminal aérea de Bogotá, para los despegues y aterrizajes. “Entregamos a la Aeronáutica Civil 3.450 metros de pista operables, para que la torre de control pueda disponer de ellos en el despegue y aterrizaje de aeronaves. Esto, sin lugar a dudas, hace mucho más segura la operación y da mayor precisión en la disponibilidad de pista, lo que redunda en beneficio de las aerolíneas y los usuarios”, explicó Andrade y reseñó El Tiempo. La duración de la obra, que garantiza la estabilidad de las pistas, fue de 10 meses. Sin embargo, los trabajos en la pista norte no habían terminado. Se están realizando diferentes repavimentaciones, adecuando las calles de salida rápida y la construcción de una

calle nueva, franjas y las resas (zonas de seguridad al extremo de la pista). Con la repavimentación de la pista se logró disminuir la longitud del umbral desplazado de la cabecera 13L, que estaba en 1.200 metros, y pasarlo 450 metros, así se ganaron más de 600 metros de pista que mejora su utilización en el aterrizaje de aviones de mayor capacidad. “Esto se dio gracias a la priorización de las intervenciones, buscando el beneficio de la operación. Las deficiencias que tenía el pavimento existente, fueron atendidas por el concesionario, antes de empezar con la repavimentación, buscando no afectar la estructura de la pista”, puntualizó la ANI.

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 53


taking off / Aereopuerto El dorado

taking off

• Aereopuerto El dorado

ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO El aeropuerto El Dorado, en Bogotá, es el mejor de América Latina, de acuerdo con la lista de “Los 100 mejores aeropuertos del mundo” que publica la organización privada Skytrax, indicó el Publimetro Colombia, el 16 de febrero. La empresa asegura que se basa en 13,25 millones de encuestas completadas por usuarios de 106 nacionalidades. Entre los 100 aeropuertos del ranking, se encuentran apenas 5 latinoamericanos. El aeropuerto internacional El Dorado está en el puesto 46, tres posiciones por delante del aeropuerto de Lima. Le siguen en el puesto 62 y 65 el de Quito y el de Guayaquil. La lista la cierra el de Tocumen, en Panamá, que se encuentra en el puesto 86 entre los 100 primeros del mundo. Destacan que la mejoría en la percepción del aeropuerto bogotano es particularmente notoria. Había ocupado el puesto 94 apenas un año antes. Sin embargo, ninguno de los aeropuertos mencionados parece estar 54 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

durmiéndose en los laureles. En Bogotá ya se habla de que la expansión acometida resultó insuficiente para todo el tráfico nuevo que se ha generado, por lo que el gobierno colombiano anunció este año planes para construir un aeropuerto alternativo. Mientras, en Quito se habla también de una expansión planeada para los próximos años. Y en Panamá, el aeropuerto de Tocumen está actualmente en un proceso de ampliación.

EL PRECIO QUE TIENEN QUE PAGAR

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, indicó que el conjunto de obras que se adelantan en El Dorado, cuestan alrededor de 1 billón de dólares. “Con esto, el aeropuerto queda listo para operar los siguientes 10 años. Quedamos en relativa tranquilidad y se pueden hacer expansiones marginales en la medida en la que se necesiten”. Explicó que las inversiones podrán garantizar la suficiencia de la terminal para operar durante la próxima década. Precisó que las intervenciones estarán concentradas en finalizar

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI

la implantación de los equipos electrónicos de la nueva torre de control, en optimizar calles de rodaje y en la ampliación de las terminales nacional e internacional. En la nueva torre de control de El Dorado y en el Centro de Control Aeronáutico de la terminal fueron invertidos 155.000 millones de dólares, según información de la Aeronáutica Civil. Asimismo, en la ejecución del sistema complementario de calles de rodaje se invertirán 153.000 millones de dólares.


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 55


especial / siete templos

Siete templos de Venezuela

La arquitectura, una de las Bellas Artes, desde tiempos remotos está muy conectada con la religión. Culturas milenarias han dedicado edificios maravillosos para alabar a Dios a través de la grandeza de la obra humana. Hermosas catedrales e iglesias levantadas a lo largo de la historia dan cuenta de ello. Venezuela alberga grandes joyas de la arquitectura religiosa que no caben en tan pocas páginas, pero al menos nos permiten unas pinceladas y un recuerdo para los arquitectos, vitralistas y escultores que nos dejan mirar la gloria de lo sobrenatural desde la pequeñez humana Por: Lorena Gil Fotos: Archivo Postales

especial

• siete templos

el arte al servicio de la fe

56 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


La Señora visita el llano Sólo dos testimonios materiales ha dejado la Virgen María en sus apariciones en el mundo: una imagen en la tilma del indio Juan Diego, que se venera en México, y otra en una especie de hoja de árbol, del tamaño de una moneda grande, en la mano del cacique Coromoto en Venezuela. Desde 1652 los llaneros y católicos venezolanos veneran ese ícono mariano, una prueba material de la presencia de la patrona a los pueblos primigenios. Después de más de 300 años de su aparición, le levantaron un templo que rompe los esquemas clásicos, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto, que mucho tiene de futurista y

Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto

hasta, imaginando, sería una suerte de cohete arquitectónico para llevarnos al cielo. La estructura, que puede acoger a 2.500 personas, es obra del arquitecto Erasmo Calvani y su construcción empezó en 1975 hasta mediados de los años noventa. Tiene una cúpula de más de 50 metros con vitrales policromados, que dan una luz muy particular al recinto. Cuenta con un mirador ubicado a 32 metros de altura y paredes con bajorrelieves que escenifican la apari-

ción de la Virgen a los indios Cospes. Está emplazado en la parroquia Quebrada de la Virgen, a 10 km de Guanare, la capital de Portuguesa, vía a Barinas. Su ubicación hace propicia la “parada” de los viajeros que se desplazan por el occidente del país a contemplar la belleza de esta Basílica Menor, recordar la visita de San Juan Pablo II en 1996, y por supuesto, postrarse a los pies de la Señora en su pequeño relicario y pedir su intercesión maternal. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 57


especial / siete templos

“El Nazareno me dijo” Aunque la célebre canción de Maelo habla del Nazareno panameño, a cualquier venezolano se le viene a la memoria el Nazareno de San Pablo; así como los versos de Andrés Eloy Blanco de “El limonero del Señor”, esos sí inspirados por esta imagen milagrosa que congrega a miles de feligreses el Miércoles Santo de la Semana Mayor, que tiene su nicho en la Basílica de Santa Teresa, en el centro de Caracas. El templo se encuentra en la parroquia homónima, y fue construido entre 1877 y 1881 por mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco y diseñado por el arquitecto Juan Hurtado Manrique. El “afrancesamiento” que el mandatario quería darle al centro de la capital lo hizo demoler la antigua iglesia de San Pablo, donde estaba el Nazareno, y el oratorio de San Felipe Neri. Esto se sumó a las ya tensas relaciones con la Iglesia Católica, por lo que Guzmán Blanco decidió calmar los ánimos y edificar este templo para “restituir” lo que ya no tenía vuelta atrás. Esta basílica es de estilo neoclásico, muy en boga en Francia, por entonces. Son en esencia dos iglesias unidas entre sí por una cúpula sobre el altar mayor, ubicado en el centro del recinto, la fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa, en honor de Ana Teresa, la esposa del presidente.

especial

• siete templos

Una Basílica para amanecer La Basílica de la Chinita tal como se conoce hoy data del año 1941, sin embargo, en el lugar ya existía la ermita dedicada a San Juan de Dios desde 1686. En los primeros años del 1700 ocurre el milagro de “la tablita”, conocido por tantas gaitas y tradiciones. Una lavandera encontró una tabla que le pareció práctica para tapar una tinaja y por un hecho milagroso se devela en ella la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La tabla es llevada a la ermita y desde entonces el lugar es punto de peregrinación para zulianos y foráneos que le atribuyen milagros a la intercesión de la Chinita, como le dicen 58 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Basílica de Santa Teresa

Pero, como dice el dicho “Dios escribe recto en líneas torcidas”, la iglesia de Santa Teresa es una de las más importantes del país no sólo por las reliquias que alberga, sino porque allí el venezolano demuestra, si cabe, con mayor amor, la más sentida de sus devociones a Jesús Nazareno.

popularmente. Cada 18 de noviembre los gaiteros amanecen cantando su serenata a la Patrona del Zulia justo frente al templo y toda la ciudad se une al parrandón. En el año 2004 se inauguró allí una plaza monumento a la Virgen, obra del arquitecto Alí Namazi. Basílica de la Chinita


Valle del Espíritu Santo

Virgen del mar en su valle El 8 de septiembre Margarita recibe a millares de peregrinos que van navegando o por avión a rendirse a los pies de una imagen pequeña, pero muy milagrosa, que se venera en el Valle del Espíritu Santo, en un templo estilo neogótico que no puede acoger a tantos feligreses durante su fiesta y los recibe en la explanada, donde se celebran las misas de la Virgen del Valle. Esta Basílica Menor, decretada como tal en los años cincuenta, tiene una planta en forma de cruz latina. Sus dos espigadas torres reciben al visitante en medio de las montañas que tiene esta zona insular. En lo interno el templo está dividido por arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas. En lo alto del retablo está el camarín donde reposa el pequeño ícono mariano, que según la historia, libró a un pescador de la amputación de la pierna. Él prometió que si la Virgen intercedía por su sanación le entregaría la primera perla que sacara del mar. Cuando pudo hacerlo, sacó un ostión con una perla en forma de pierna, la cual se conserva en el Museo Diocesano de la Virgen del Valle.

Un techo para el cielo La modernidad se impone en la vanguardista Catedral de Barquisimeto, diseñada por el arquitecto John Bergcamp, dedicada a Nuestra Señora del Carmen. Inaugurada en la década de los sesenta, este templo es poco convencional: su estructura se plantea a lo ancho –no a lo largo, como la mayoría de las iglesias– y los fieles quedan dispuestos en semicírculo alrededor del altar. Su techo transparente deja pasar la luz natural, al igual que los vitrales de las paredes. No hay obstáculos para que el cielo se deje sentir en su interior. La procesión de la Divina Pastora, la segunda peregrinación más grande de Latinoamérica después de la Guadalupe en México, comienza en el pequeño templo de Santa Rosa y recorre poco más de 7 kilómetros hasta llegar a esta Catedral. Se han contabilizado cerca de 3 millones de personas haciendo el

recorrido. Los 14 de enero de cada año, la capital larense –y quizás buena parte del estado– se paraliza para ver pasar a la Señora a quien se le atribuyen gran cantidad de favores.

Catedarl de Barquisimeto

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 59


especial / siete templos

Cita con el Médico de los Pobres Todo caraqueño –o visitante– que sea devoto del doctor José Gregorio Hernández hace una parada en la céntrica parroquia Candelaria para ir a agradecer la intercesión de este hombre declarado venerable por la Iglesia Católica (este es el paso anterior a la beatificación). Hace pocos años, el templo colonial que data de 1708, dedicado Nuestra Señora de la Candelaria, fue remozado por las autoridades civiles bajo la supervisión de expertos en conservación de monumentos. Los 150 años del natalicio del Médico de los Pobres fueron una buena razón para el remozamiento, pero además de su cripta, se renovó todo el templo, una de las muchas joyas arquitectónicas religiosas de la capital. En la actualidad, sus paredes, pisos, techos y retablos son lo más parecido a como fueron en los años en que se construyó, gracias a los estudios y el trabajo de los expertos.

sección • •sección especial siete templos y lugar

A los pies del Santo Cristo de La Grita El Santo Cristo de La Grita, según la tradición, fue tallado por un ángel ante las dificultades que tuvo para hacerlo el monje escultor que se había propuesto ese cometido. En 1610 un terremoto destruyó La Grita y un fraile franciscano, aterrado por lo ocurrido, ofreció a Dios hacer una imagen de Cristo para consagrarle la nueva ciudad. Y con esa devoción lo recuerdan sus fieles que van a rendirle homenaje en este templo que data de 1886: la Basílica Menor del Espíritu Santo, de estilo neogótico, justo frente a la plaza Bolívar de La Grita, en el municipio Jáuregui del estado Táchira. Los vitrales que están en el nicho del Santo Cristo le dan una majestuosidad que invita a la veneración. En la actualidad se cuentan de 10.000 a 20.000 peregrinos que caminan horas y hasta días, para pagar promesas y presentarse ante la imagen sagrada cada 6 de agosto, cuando se celebra su fiesta. 60 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Todos adentro ¿Cuántos templos han venido a su cabeza que no se han nombrado aquí? Cada quien tiene el suyo, sin duda, que además de su belleza arquitectónica le trae recuerdos por los eventos vividos en ellos. Por ejemplo, la célebre iglesia de San Francisco, en el centro de Caracas, donde Simón Bolívar recibió el título de Libertador. O la Abadía Benedictina de Güigüe, del arquitecto Jesús Tenreiro Degwitz que ostenta el Premio Nacional de Arquitectura 1991. O la majestuosa Catedral de Maturín, la iglesia de Santa Inés de Cumaná o La Asunción en Margarita. Y ni hablar de los templos coloniales de la diócesis de Coro, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; o la Iglesia Ortodoxa de San Constantino y Santa Elena, en El Hatillo que se roba las miradas de todos los que pasan cerca. Los recintos sagrados, de cualquier religión, siempre son una llamada a mirar adentro, para luego mirarnos dentro. Quizás sea este un buen comienzo para recordar la belleza de nuestros templos y contemplarlos como quien mira por primera vez.


Publicidad Albatros Airlines

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 61


BIENESTAR / estética

Dr. Krulig “Hay que saber elegir un buen cirujano”

El doctor Bernardo Krulig es un reconocido médico cirujano graduado en la Universidad Central de Venezuela, con una especialidad en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, realizada en la ciudad de Bogotá. Ejecuta la técnica de Liposucción Vaser o High Definition Abdominal. Se caracteriza por otorgar seguridad y satisfacción a sus pacientes en cada procedimiento

BIENESTAR

• estética

Por: Sayaireth Castillo, sayaireth@gmail.com Fotos: Athenea Cuotto

Procedimientos quirúrgicos estéticos, ¿cuándo deben realizarse?

¿Es importante el apoyo psicológico ante estos cambios?

No existe un requisito indispensable, nadie necesita un procedimiento quirúrgico estético, cada quien sabe con qué aspecto de su cuerpo no está satisfecho, la inconformidad es lo que genera la búsqueda de este tipo de cirugías por parte del paciente. Lo más importante es que la persona tenga el deseo de operarse y lo haga con el profesional indicado, un cirujano plástico.

Sí, siempre. Más que el apoyo psicológico el cirujano debe aprender a identificar si existe algún trastorno psicológico. Hay un síndrome que se llama Trastorno Dismórfico Corporal (TDC), en el que el paciente nunca se va a encontrar satisfecho con su aspecto f ísico. Muchas veces el mayor interés de una consulta no es que se opere el paciente, lo más importante es que aclare sus dudas y comprenda cuáles son los alcances y beneficios del procedimiento

62 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

“No existe un requisito indispensable, nadie necesita un procedimiento quirúrgico estético”

que se va a realizar y no hacer un procedimiento solo por hacerlo, sabiendo que las expectativas del paciente no van a ser alcanzadas.


¿Cuál sería un caso en el que usted diría que no? Pacientes obesos, que tienen un índice de masa muscular mayores a 30, que es un cálculo que se realiza en base a la talla y el peso de la persona. Cuando un paciente alcanza un valor mayor a 30 de masa muscular, no debe ser intervenido quirúrgicamente porque tiene indicación de otro tipo de cirugía, no de cirugía plástica.

¿Cuáles son las cirugías con más demanda? Depende del grupo etario y del sexo, en el caso de las mujeres, por debajo de los 40 años, las tres cirugías que más demanda tienen son la mamoplastia de aumento, que debido al alto costo de los implantes ha bajado la frecuencia,

pero sigue siendo una de las más solicitadas. La liposucción, que en mi caso es la liposucción asistida por Vaser, una tecnología que permite la retracción de los tejidos y hecha con una técnica especial puede demarcar el abdomen que es lo que denominamos como High Definition Abdominal. La otra es la rinoplastia. Ya cuando las pacientes tienen más de 40 años, la blefaroplastia, que es la cirugía de los párpados y el lifting facial, adquieren más protagonismo. En el caso de los hombres, siempre es igual, los tres procedimientos son: liposucción, rinoplastia y blefaroplastia. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 63


BIENESTAR / estética

¿Se recomiendan estos nuevos procedimientos en el caso de los hombres? Sí. La distribución de la grasa en el hombre es distinta a la de la mujer, el hombre tiene como una especie de tripa alrededor del abdomen. Hay personas que hacen ejercicios cinco días a la semana y tienen buenos hábitos alimenticios y simplemente los “rollitos” de la región lumbar, lo que llaman las agarraderas, no los logran eliminar, entonces hacen este tipo de procedimientos para lograr que la silueta sea como ellos quieren y definir algunas zonas.

BIENESTAR

• estética

En el caso de la mamoplastia, ¿cuántas operaciones son recomendables? Lo ideal es que en el primero o segundo turno quirúrgico se pueda lograr el resultado anhelado. Yo he corregido mamoplastias que han sido mal operadas cinco o seis veces, con cada cirugía adicional a la cual ha sido sometida la paciente existe un mayor riesgo de sufrimiento de los tejidos; eso se lo explico muy bien a las pacientes. Uno de los mayores miedos es la necrosis de la areola, son secuelas y riesgos que aumentan a medida que se incrementa el número de cirugías. Siempre le explico a la paciente que ahorrar o una buena oferta en este tipo de cirugías plásticas no suele ser tan buena al final, porque terminan teniendo que someterse a más procedimientos. Es muy frecuente que los pacientes vengan a la consulta, uno les explica lo que tienen que hacerse y se operan en otro lado. Después vuelven y me dicen: “Me operaron mal”. Entonces toca pagar un costo mayor, ya que la cirugía se eleva en complejidad, requiere más tiempo y es mucho más complicado el trabajo.

64 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

Yo he corregido mamoplastias que han sido mal operadas cinco o seis veces, con cada cirugía adicional a la cual ha sido sometida la paciente existe un mayor riesgo de sufrimiento de los tejidos; eso se lo explico muy bien a las pacientes


¿Cuáles son los riesgos de las cirugías plásticas en general? Los riesgos anestésicos que tiene cualquier cirugía. El riesgo anestésico que tiene una cirugía para sacar una uña encarnada es el mismo riesgo que tiene una cirugía plástica, que es una cirugía electiva. El deber ser es que siempre se acuda al quirófano con todos los exámenes preoperatorios. En nuestro caso se realiza una consulta de evaluación preanestésica que es una consulta que se hace previa al procedimiento, esto con la finalidad de que se realicen todos los exámenes, se conozca el paciente, lo evalúe y es él quien da el visto bueno para la cirugía en cuanto al tema anestésico.

Recomendaciones: - Cerciorarse siempre de que la persona que lo va a operar sea un cirujano plástico. Hay que tomarse el tiempo de elegir un buen cirujano plástico y una buena clínica. - Es importante aclarar todas las dudas con el cirujano antes del procedimiento y que no queden vacíos de información. - No hay que confiar en “buenas ofertas”. - Se recomienda antes de cualquier intervención quirúrgica practicarse exámenes de rutina: hematología completa, toda la química sanguínea, rayos X de tórax, evaluación cardiovascular preoperatoria y evaluación anestésica. - Lo más importante de toda operación estética para obtener un mejor resultado es el control postoperatorio. - Se recomienda tener un reposo médico y limitar la actividad física según la sugerencia del médico.

Lipoescultura Vaser – High Definition Abdominal La liposucción ha evolucionado en cuanto a la asistencia tecnológica. Inicialmente se realizaba con una cánula que extraía la grasa. “Era un proceso muy molesto y que genera irregularidades en la mayoría de los casos”, explica el cirujano Bernardo Krulig. Por tal razón apareció la tecnología Láser. “Yo particularmente no practico esta técnica”, aclara. Luego surgió el Vaser, que afecta únicamente la célula que conforma la grasa, el adipocito. Con el Vaser, en Colombia, se ideó una técnica en la cual se pueden definir las estructuras musculares del abdomen, de los brazos, los músculos intercostales y eso es lo que ha generado mucho auge. “Es recomendable para personas que tienen un buen estilo de vida, que acuden al gimnasio y hacen ejercicio, con un buen grado de desarrollo muscular, piel sin flacidez, entonces cumplen ciertos requerimientos para poder hacerse este tipo de procedimientos. No es una liposucción para adelgazar, no cualquiera puede realizarse este procedimiento”. Krulig señala que realizar el High Definition Abdominal en un paciente no apto conlleva secuelas complejas que no tienen arreglo, por eso se debe tener mucho cuidado al solicitarlo. Lo ideal es realizarlo en pacientes menores de 40 años, en el caso de la mujer con no más de dos gestaciones.

La liposucción no es un procedimiento hecho para adelgazar personas obesas; su objetivo es ayudar a personas con un sobrepeso leve o moderado a alcanzar la figura que quieren. Puede que pierda peso, pero eso es algo que se deriva del procedimiento. jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 65


deportes / tokio 2020

Tokio 2020 La hora de la madurez

deportes

• tokio 2020

Río 2016 fue una gran sorpresa para Venezuela. La proyección desde los entes del Estado, durante los últimos cuatro ciclos, terminó siempre sobredimensionada ante la realidad de una preparación endeble y la épica de los escasos logros de los atletas. Pero en Brasil se abrió una esperanza

L

Por: Pablo A. García Escorihuela | @PabloAGarciaE Fotos: Archivo Postales

a delegación venezolana aterrizó en Río de Janeiro diez días antes de iniciarse la justa con más dudas que certezas. Se creía en las posibilidades de Rubén Limardo y su espada, para volver a llenar a Venezuela de gloria, también en las habilidades de Stefany Hernández en el BMX y en la gran campaña que traía la saltadora en largo, Yulimar Rojas, pero no había claridad para saber realmente si alguno de ellos, o todos, y otros más, serían capaces de traerse al país alguna medalla. La cosecha superó las expectativas. Era un grupo de 87 atletas, que dejó el camino pavimentado para constituir un recambio generacional necesario para el de66 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

porte federado nacional, donde había mucho por adelantar y aún no se habían dado los pasos necesarios para comenzar el reemplazo de la camada anterior. La clave de la sobresaliente actuación de este grupo de atletas, y de la expectativa que generan a futuro, radica en su preparación exhaustiva en el exterior; donde se pueden codear con lo más granado de sus respectivas disciplinas alrededor del mundo. De alguna manera, ese trabajo que se está realizando lejos de nuestras fronteras permite pensar que la naciente generación de atletas venezolanos llegará a Tokio; se puede creer, que lo de Río en definitiva, no será obra de la casualidad.


La cosecha superó las expectativas. Era un grupo de 87 atletas, que dejó el camino pavimentado

Al agua En la natación es donde, a pesar de no sacar ninguna presea, y con apenas un par de semifinales –para Albert Subirats y Andreína Pinto–, hay más esperanzas para Venezuela. Subirats estaba en su última incursión olímpica. A sus 35 años de edad, el tritón sabe que llegar a Tokio será complicado para él. No obstante, sus pupilos dejaron buenas sensaciones pensando en el trabajo a futuro. Cristian Quintero y Carlos Claverie aún no llegan a 20 años de edad, (19 y 17, respectivamente), y los dos pudieron figurar entre los 20 mejores nadadores del mundo en las especialidades de 200 libre y 200 mariposa. Hoy ambos realizan su preparación en Estados Unidos, donde continuarán con un trabajo evolutivo con sendas becas universitarias, que hacen pensar que, de mantenerse en un gran nivel competitivo, pueden ser considerados para pelear por alguna figuración importante en Japón. Al mismo tiempo, Pinto llegará a Tokio en plena madurez, sobre los 30 años de edad. Teniendo que heredar su testigo, aparece la figura de una jovencita de 14 años, que aunque no formó parte de la delegación nacional en Río de Janeiro, su destacado cierre de 2016 en los nacionales de natación en Estados Unidos, la ponen como una ficha a considerar para la justa japonesa. Se trata de Andrea Santander, a sus 15 años de edad ya es dueña de 8 récords nacionales, incluidos los de 200 y 400 metros combinados en la categoría adulta, así como pulverizó la marca de los 50 metros libres para chicas entre 14 y 15 años al parar el cronómetro en 27 segundos exactos. Sin embargo, en el Suramericano previo a los Olímpicos, la hija del actor Luis José Santander no logró las marcas mínimas para estar en Río. No hay que perder la esperanza, lo hecho permite pensar que si se sostiene en su carrera como nadadora, estará entre las representantes criollas con chance en Tokio 2020.

Carlos Claverie Selección Nacional

Cristian Quintero

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 67


deportes / tokio 2020

Un gran golpe El boxeo fue el deporte que dejó la cosecha más interesante dentro de los Juegos Olímpicos para Venezuela. Históricamente, el pugilismo es el deporte que más satisfacciones olímpicas le dio al país en su historia, y con dos diplomas olímpicos y el bronce de Yoel Finol, se logró sacar un rédito inesperado, que tiene una explicación interesante. “La experiencia que nos dio el equipo Caciques de Venezuela, que participa en la Serie Mundial de Boxeo, nos permitió llegar en mejor forma a los juegos, más rodados, haciendo más rounds que algunos de nuestros rivales, y eso nos ayudó a crecer con la compe-

tencia”, explicó el atleta Gabriel Maestre, boxeador que aseguró un diploma olímpico en Brasil al llegar a cuartos de final, y quien además se quedó a las puertas de entrar a las semifinales, en un reñido combate donde cedió con el kazajo Daniyar Yeleussinov. Maestre era el capitán de esa delegación, que tenía en Finol (21 años de edad) a uno de sus representantes más noveles. “Era un sueño llegar a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para Venezuela. Ahora vamos a pensar en Tokio, con la idea de buscar la de oro, y para eso vamos a trabajar fuertemente para lograr ese objetivo”, aseguró el oriundo de El Vigía.

Gabriel Maestre

deportes

• tokio 2020

Las grandes esperanzas Steffany Hernández se quedó corta de su expectativa principal. “Quería la medalla de oro olímpica”, se lamentó después de “conformarse” con el bronce olímpico de Río. Pero en su cabeza está la idea de ir más allá. Preparándose en las instalaciones de la UCI (Unión de Ciclismo Internacional) en Suiza, la guayanesa aspira hacer su sueño realidad en la capital de Japón. “Voy a trabajar muy duro, porque mi meta está muy clara. Yo voy a ser medallista de oro en Tokio 2020. Que de eso no quede duda alguna”, expresó la bicicrocista, de 25 años de edad. A su vez, Yulimar Rojas se prepara con intensidad en España. De la mano del especialista cubano Iván Pedroso, fue acogida por las instalaciones del Barcelona, que la hizo socia y miembro de su

68 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

club de atletismo, a donde la llevó su patrocinante principal, Nike. La nativa de Guatire y criada en Bahía de Pozuelos en Puerto La Cruz, vivió una historia de Cenicienta en Río. Pasó de ser la chica desconocida del salto largo, que venía de lograr la mejor marca de 2016 en los mundiales bajo techo en Portland, a ser la heredera potencial de la colombiana Catherine Ibargüén, plusmarquista de la disciplina y medallista de oro en la cuna de la samba. La criolla, con apenas 21 años de edad, ya se prepara en la élite para darle caza a su principal competidora. Ellas dos son las comandantes principales de una camada que a futuro promete mucho. El camino a Tokio se inicia este año, y con la llegada de los Juegos Bolivarianos se renovará la ilusión y el deseo de triunfo, de volver a ver el pabellón venezolano en lo más alto del podio, y con la generación renovada y madura que irá a Tokio 2020, hay motivos para albergar esperanzas.

En la lucha Una de las sorpresas para Venezuela fue la producción que dejó la lucha en Río 2016. Betzabeth Argüello y Pedro Ceballos, quienes aún no alcanzan los 25 años de edad, se alzaron con sendos diplomas olímpicos que los acreditan entre los 8 mejores luchadores del planeta en sus respectivas categorías (hasta 66 kilos para ella, hasta 78 kilos para él), lo que abre la posibilidad para pensar que con el margen de mejora que los dos pueden presentar, si se clasifican a Tokio, estarán peleando medallas.

¿La sorpresa? Venezuela es una potencia en el karate. Y pocos países celebraron como acá, el ingreso de la especialidad en el programa olímpico para Tokio 2020. La posible presencia de Antonio Díaz (35 años de edad), quien ha logrado 8 veces un podio entre los mejores del mundo en su carrera en la especialidad de kata, incluyendo dos títulos mundiales, así como la presea dorada al mejor del planeta lograda por Andrés Madera (24 años de edad) en kumite (combate), hacen pensar que la disciplina que debe su nombre al desplazamiento de la mano abierta en el aire, puede dar de qué hablar para la delegación Vinotinto en el nuevo ciclo olímpico.


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 69


sección / Sección

viajes | destinos | rutas | Nuestra Flota | recomendaciones | contactos postales año 3. Edición 4

costa rica los roques aruba Las piedras maiquetía

sección

• sección y lugar

Descubre la manera más placentera de viajar con Albatros Airlines y disfruta del mejor entretenimiento a bordo

Bienvenido a este vuelo especial 70 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


Alexandra Guevara Pérez

Pasión por el contacto humano y aporte social

Por Alejandra Jiménez Montilla jimenez.alejandra88@gmail.com Fotos: Gil Montaño Quintero

D

e origen maracayera y con tan sólo 29 años de edad, Alexandra Guevara Pérez alcanzó uno de los mayores cargos dentro del Departamento de Gestión de Talento Humano de Albatros Airlines, como coordinadora de remuneraciones. Desde el inicio su desempeño dentro la aerolínea ha sido todo un reto, debido a su profesión como licenciada en Contaduría Pública. Sin embargo, esta condición en lugar de ser un obstáculo, se convirtió en un elemento fundamental para destacar en su trabajo dentro del área de Recursos Humanos y lograr cuatro ascensos hasta la fecha. Alexandra es egresada de la Universidad de Carabobo desde el año 2010. Sin embargo, su interesante experiencia laboral

74 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP

inició desde mucho antes, en el año 2008, cuando trabajó para una importadora de bombillos eléctricos Phillips y posteriormente se desempeñó como responsable del área contable en la Gobernación del Estado Aragua hasta el año 2013, momento en que comienza a formar parte de la familia Albatros Airlines, “su segunda casa” como define su actual lugar de trabajo. Durante la adolescencia sintió atracción por los deportes y llegó a ser cinturón negro en Karate-Do. En sus tiempos libres Alexandra enciende su lado artístico para diseñar y pintar minijardines. En los pasillos de la oficina en Maracay de Albatros Airlines, la licenciada Guevara es conocida dulcemente por sus compañeros como “Nubecita”. Su refrescante rostro revela juventud y su dulce sonrisa expresa el gran talento que tiene para el servicio y atención del público interno y externo.

—¿Cómo se inició en Albatros Airlines? ¿Le costó adaptarse a las responsabilidades de un área que era totalmente nueva para usted ? —Mi primera entrevista en Albatros Airlines fue realizada por la doctora Eliana Abreu, Gerente de Recursos Humanos; a ella le gustó mucho mi perfil, pero yo venía del área contable. Ella no desperdició tiempo y me dio la oportunidad para ingresar con el cargo junior al departamento de Gestión de Talento Humano. No me costó adaptarme a las nuevas funciones, gracias a su apoyo y a su forma tan didáctica de enseñarme poco a poco las tareas inherentes al cargo, como el servicio de atención interna, gestión de beneficios sociales, organización de actividades y capacitaciones para nuestro personal. Aunque al principio mi trabajo se inclinaba más hacia el cálculo de horas extras, viáticos, car-


ga de seguro social del personal, pero cómo era tan buena con los números, hacía el trabajo en menos de un mes y poco a poco me fueron asignando nuevas responsabilidades. —¿Cómo evalúa el clima organizacional en Albatros Airlines y la armonía entre compañeros? —En Albatros todos somos una familia, especialmente dentro del grupo de talento humano. Somos superunidos, una verdadera familia. Pasamos mucho tiempo juntos, desde 9 y 10 horas al día y nos ha tocado compartir muchas cosas, desde contar nuestra vida personal hasta distraernos en los tiempos libres. Como integrante del equipo de Gestión de Talento Humano, he tenido que aprender a

convivir, a relacionarme con otras personas y sobre todo a escuchar. Algo que no sucedía en mis otras experiencias laborales, porque como contador público rara vez uno comparte con otras personas fuera de su escritorio y ésta es un área muy emocional. De no interactuar con muchas personas, pasé a dar charlas a un grupo masivo de trabajadores.

Albatros invita a innovar y todos los días trabajamos en algo diferente

—¿Cómo fue esa primera experiencia de dar una charla? —Fue en Porlamar, Nueva Esparta, y recuerdo que eran alrededor de 30 trabajadores. ¡Estuve a punto de desmayarme! Pero finalmente logré fluir y explicarles el cálculo de las horas extras, atender sus inquietudes o reclamos.

jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 75


En la actualidad, para mí es bastante satisfactorio ver cómo el personal disfruta de las actividades que organizamos para todos. Un ejemplo de ello, fue en diciembre del año pasado cuando hicimos entregas de regalos y cestas navideñas. Tras una ardua semana de trabajo, cumplimos varias horas extras armando los regalos, los combos, envolviendo uno a uno para enviarlos por avión. Pero una vez que están en manos de nuestros compañeros, de verdad es gratificante, sin que ellos tengan que conocer a profundidad los esfuerzos de nuestro equipo para haber logrado el objetivo. —Además de involucrarse con el público interno, Albatros Airlines tiene aportes sociales, ¿le ha tocado mantener contacto con público externo?

—Sí, en Albatros actualmente llevamos a cargo un proyecto de “Promotores Comunitarios”, donde atendemos junto al Ministerio del Trabajo a ocho personas con distintos tipos de discapacidad, entre ellas, motora, auditiva y de visión. Recientemente patrocinamos y entregamos una grúa para una persona con el cuerpo totalmente inmovilizado. Con el aporte de ese equipo médico podrá subirse a una cama, bajar de ella y tener otros alcances. Es

muy satisfactorio participar en este tipo de contribución social y demostrar que no sólo nos abocamos a una actividad económica de boletería, sino a la ayuda humana. —¿Considera que sus funciones dentro de la aerolínea rompen el paradigma de un trabajo rutinario? —Creo que ese punto es el que más me ha enamorado de mi labor dentro de la aerolínea, porque no es nada rutinario. Albatros te invita a innovar y todos los


días trabajamos en algo diferente, además que a diario el personal tiene inquietudes distintas. Desde el departamento de Gestión de Talento Humano, nosotros diseñamos nuestro propio plan de trabajo y marcamos nuestro propio tiempo. En cambio, en mis anteriores cargos fuera de la compañía yo era controlada por todas las áreas. Acá tengo la oportunidad de viajar por trabajo, tres veces al año, a las diferentes estaciones de Albatros a destinos como Porlamar o Punto Fijo, para atender las solicitudes de mis compañeros del interior del país, quienes siempre nos reciben de brazos abiertos. Me he sentido muy cómoda con ellos. Todos los reclamos, si surge alguno, son planteados como sugerencias. Desde el principio, me siento estimulada por la empresa. Cuando tenía menos de un año trabajando aquí, fui seleccionada junto a compañeros de otros departamentos para un full day en Los Roques, además de toda la capacitación en liderazgo y Recursos Humanos que he recibido para mi actual desempeño dentro de este departamento. —¿Qué aspiraciones tiene en un futuro dentro de Albatros Airlines? —Espero seguir en los próximos 5 años como coordinadora de remuneraciones en el grupo de Gestión de Talento Humano, pero con un departamento más fortalecido. Apuesto por el crecimiento de Albatros y que logremos incrementar una nómina de 300 a 1.000 empleados. También ayudar con el aumento de los beneficios y ayudas económicas que la compañía otorga desde el año pasado

para colaborar con las necesidades que tienen muchos de los trabajadores. —¿Que le gusta de la aeronáutica civil? —Yo llegué sin saber nada. Albatros es la única aerolínea de origen aragüeño. Y me gusta la idea de ser parte de una familia que tiene el compromiso de transportar a pasajeros en aviones y que nunca será la misma responsabilidad de aquellos que trasladan vidas por tierra. He aprendido muchísimo sobre de la seguridad de un avión y sin ir muy lejos de las propias instalaciones de la empresa. Para ello, todos los empleados de Albatros desde todas las áreas –sin exclusión– nos exigen recibir constantes capacitaciones en seguridad operacional.

—¿Qué les recomienda a otras personas que siguen sus pasos dentro de Albatros para seguir desarrollándose? —Yo les recomiendo que no tengan miedo a aprender, en Albatros todos venimos a eso. Todos los gerentes y jefes que tenemos están dispuestos a dedicar su tiempo a enseñar e incluso están abiertos a escuchar nuestros problemas y dedicar consejos. Más allá de lo económico, para mí eso tiene más valor.

Todos los gerentes y jefes que tenemos están dispuestos a dedicar su tiempo a enseñar e incluso están abiertos a escuchar nuestros problemas y ofrecer consejos


secciรณn

โ€ข secciรณn y lugar

secciรณn / Secciรณn

78 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 79


secciรณn

โ€ข secciรณn y lugar

secciรณn / Secciรณn

80 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 81


โ€ข secciรณn y lugar secciรณn 82 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


jul-SEP / POSTALES MAGAZINE - 83


secciรณn

โ€ข secciรณn y lugar

secciรณn / Secciรณn

84 - POSTALES MAGAZINE / jul-SEP


Profile for Cherry Group

Postales Magazine 04  

Postales Magazine, edición número cuatro. Julio-Septiembre 2017. Revista exclusiva de Albatros Airlines, editada y producida por Cherry Grou...

Postales Magazine 04  

Postales Magazine, edición número cuatro. Julio-Septiembre 2017. Revista exclusiva de Albatros Airlines, editada y producida por Cherry Grou...

Advertisement