Page 1

“Difusión Científica y Cultural de alumnos para alumnos”


Fénix

Logo: Está conformado por tres elementos principales: un matraz que representa a la Química y, por extensión, a la ciencia en general; un libro que representa la literatura y, por extensión las artes y el conocimiento en general; y un ave Fénix que simboliza a la sociedad en constante cambio y renovación. Misión: Expresar las ideas de los estudiantes e impulsar la reflexión en ellos y en sus lectores. Asimismo, la publicación pretende complementar la formación académica del universitario y contribuir en el desarrollo intelectual del alumno con el fin de forjar en él una conciencia y un criterio frente a su entorno. Objetivos: Difundir conocimientos diversos, tanto del campo científico como artístico y cultural, en la comunidad estudiantil de la Facultad de Química de la UNAM; motivar a los alumnos a que escriban y expresen sus ideas. Justificación: En la FQ se ha hecho necesaria una publicación que invite a la reflexión sobre temas de diversas áreas del conocimiento, en la que además los alumnos tengan la oportunidad de exponer sus ideas e intereses. A pesar de la formación científica que se da en la facultad, pensamos que la cultura y la conciencia social son de gran importancia para el desarrollo integral de cualquier alumno. Elizalde Segovia Rodrigo Direccón General rodriloy@hotmail.com

Robledo Arronte Alejandra Dirección de Arte alearob13@hotmail.com

Josefina Escalante González Asistencia Editorial

Sánchez Parga Andrea Dirección Editorial andrea_s_parga@hotmail.com

Rocío García Guzmán Relaciones Públicas

Fénix es una revista mensual de difusión científica y cultrual de alumnos para alumnos, sin fines de Lucro. Editada por Ediciones Chemlife. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida total o parcialmente sin citar la fuente. Los articulos firmados son responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan la linea editorial de Fénix.

Ediciones Chemlife®

Visita la Revista en Linea http://fenixfqu.blogspot.com/

Año 1, Número 1, Octubre de 2011

2


Fénix

Presentación

Sobre la Expresión

L

a expresión en cada una de sus formas tiene como fin dar a conocer las ideas, pensamientos, reflexiones, razonamientos y sentimientos del ser humano. No podemos vivir sin expresarnos.

Como seres pensantes tenemos la necesidad de comunicar de alguna forma lo que tanto nos agobia, nos deleita o nos motiva, ya sea a través de la literatura, la música, la pintura, la escultura, la danza, el teatro… Pero no sólo existe la expresión artística, también la hay científica, filosófica y social.

Pero tal vez no sea el carácter de los contenidos o ideas lo que aquí queremos rescatar, sino el

medio que les permite concretarse y que a todos ellos es útil: la expresión escrita. La historia comienza con la escritura, lo que definiría por completo la manera de pensar y de comunicar del ser humano. Somos artífices de la conceptualización. Construimos las ideas a manera de ingenieros, primero con los cimientos, calculando toda la estructura, y después trazando los detalles, dibujando la majestuosidad del espacio físico, para finalmente admirar la obra colosal: el hombre ha aprendido a escribir.

Escribir es la virtud de llevar las ideas del pensamiento al papel. Es transformar lo abstracto

en palabras concretas con ayuda de una pluma. La persona que escribe, tiene la facilidad de entender, reflexionar, concientizar, enfatizar, convencer, comprender, analizar, sentir, anhelar, soñar, de crear…

El lector juzga e interpreta, y aunque cree entender lo que dice el autor, lo que lee, lo que entiende

y analiza, no es más que su propia interpretación de cada una de las palabras, del orden de éstas y de la forma en que se emplean. La escritura es un diálogo constante entre un escritor y un lector.

Con gran entusiasmo nos hemos reunido estudiantes de la Facultad de Química para la realización

de esta revista, que si bien trata de ser un espacio de reflexión y concientización para los alumnos, tiene como misión inequívoca complementar la formación académica del universitario de manera integral.

Por medio de esta ejemplar queremos invitar a todo universitario a que escriba y exprese sus

ideas en una publicación que pretende generar para la comunidad universitaria una lectura entretenida, variada e interesante. Fénix, Octubre de 2011

3


Fénix

Índice Ciencia Filosofía de la Ciencia

“La Estética en la Ciencia”

por Rodrigo Elizalde Segovia

5

Noticias Científicas “¿Será el diamante el material más duro?” 7

por Alejandra Robledo Arronte “Banco de Huesos” por Josefina Escalnte Gonzáles

8

Sociedad Reflexiones

“El mito de la Caverna”

Ciencia Verde “La Química acargo del Medio Ambiente”

por Katia Necoechea Millán

10

por Erik Jovani Sánchez Guzmán

Sociedad

22

“La obesidad infantil” por Abraham Islas Martínez

24

Historia de la Química

“El Laboratorio” por Rodrigo Elizalde Segovia

Cultura

13

InGeNiO “No todo es color en tus uñas”

26

por Rocío García Guzmán

Fotografía “La fotografía”

15

“No le eches un ojo, mejor haz conciencia”

28

por Alejandra Robledo Arronte “Henri Cartier”

17

“Lectura para la Paz Espiritual”

29

19

¿Se puede? ¡Si se puede!

21

Sudoku

por Andrea Peña Castillo

por Diana Fructoso García

por Viviana Carrera Hernández

Música

“Nada me Satisface” por Karen Itzayana Rojas Torres “Estudiantinas” por Andrea Sánchez Parga

4

Paradojas

30


Fénix

Filosofía de la Ciencia

La Estética en la ciencia Por: Rodrigo Elizalde Segovia

L

a estética se define como la percepción y la esencia de la belleza. Kant afirma en su Crítica del juicio que se trata de «la ciencia que tiene como objeto primordial la reflexión sobre los problemas del arte». En el mundo de la ciencia, la estética constituye la conceptualización de las ideas de una forma armoniosa y clara. Esto lo podemos apreciar en diversos trabajos científicos como las ecuaciones de onda de Schrödinger, la famosa fórmula E=mc2, la teoría de Maxwell sobre las ondas electromagnéticas, en diversas gráficas de la Termodinámica, etcétera. Pero, ¿qué es lo que nos cautiva?, ¿qué pueden tener de estético?, ¿qué belleza puede admirarse en las abstracciones de la ciencia? Para responder a las cuestiones hay que tomar en cuenta que la simplicidad de una idea puede generar belleza. El orden, la concisión, la heterogeneidad, la homogeneidad y la simetría elaboran la estética de la ciencia. Una teoría sencilla es más fácil de ser expresada, de ser entendida, verificada y aplicada, y motiva la mirada del estudioso pues le produce un entendimiento claro, un análisis. En contraste, lo ostentoso, lo ataviado y el exceso resultan antiestéticos. Es la elegancia, la claridad al intelecto de una fórmula o teoría lo que produce dicho placer estético. Pero no sólo encontramos la estética cuando se examina la estructura abstracta de una teoría, también se encuentra en la experimentación y en la conceptualización. ¿Quién no se ha maravillado al ver por vez primera una célula en el microscopio? ¿Quién no se ha sorprendido al admirar la belleza estructural de la doble hélice? Como vemos, la estética no es sólo la contemplativa «reflexión del arte» o bien al armonioso análisis científico de teorías y experimentos, su esencia está en la observación, el cuestionamiento, en el camino hacia percibir y comprender una idea. Qué grato es apreciar el esfuerzo del raciocinio científico, y qué deleite es admirar a un artista trabajar en su obra por pura inspiración.

La estética es relativa. Refleja lo que entendemos por belleza y armonía. En el arte y en la ciencia encontramos a la estética como la íntegra manifestación esporádica de lo bello.

5


Fénix Si bien no podemos comparar al arte y a la ciencia como si fueran dos actividades de la misma clase, o hablar de las diferencias en su conceptualización particular de la estética, podemos relacionarlas desde el punto de vista de que ambas son parte del conocimiento humano, el intento asintótico de entender el universo y un medio del que se sirve el hombre para expresar sus ideas, reflexiones, razonamientos, su análisis, su entendimiento de la vida y sus cuestionamientos existenciales. El arte y la ciencia se erigen como la cúspide del intelecto y desarrollo del ser humano. Constituyen a una persona y crean su reflexión social, pues tanto el hombre de ciencia como el artista manifiestan su conocimiento en el marco de una sociedad: un músico transmite sus melodías al público y un científico busca la cura de una enfermedad para el bienestar de la comunidad. De tal forma que llegan preguntas como: ¿qué puedo hacer por mi sociedad?, ¿cómo me desarrollo en ésta?, ¿cómo debó explicar mis descubrimientos?, ¿cómo puedo expresar mis sentimientos? Los dos artífices llegan a una misma conclusión: su obra debe ser transmitida, difundida y expresada con estética. He ahí el dilema, la expresión estética. En el conocimiento artístico y científico la expresión está condicionada por la sociedad. El marco social determina estas dos actividades en el que la estética es un factor de suma importancia para la realización de cualquier actividad humana, ya que es el medio, su carácter amable al intelecto y a la mirada, lo bello y lo armónico lo que la convierte en un saber social. Así, la expresión se ve limitada por la comunidad en la que un individuo está inmerso, y aún más, por los factores económicos que interfieren en ella; ya sea pintar, componer, experimentar, aprender o estudiar, si se carece de recursos resulta muy difícil que una persona pueda desarrollarse en cualquier ámbito. Al crear arte o hacer ciencia, a nuestro juicio, tratamos de construir, de entender y transmitir una realidad únicamente estética. «La realidad es insoportable; y por eso, porque no la soporta, el hombre mata y muere, ama y crea.» Octavio Paz Fuentes: Rosenblueth A., “El Método Científico”, Prensa Médica Mexicana CINVESTAV-IPN, México, 1979. Oriol, A. y P. Espinosa, “Filosofía de la Ciencia”, Instituto Politécnico Nacional, México, 1994. De la Vega, C., “Un paso hacia el Método Científico”, Instituto Politécnico Nacional, México, 1990.

6


Fénix

¿Será el diamante el material más duro?

Noticias Científicas

Por: Alejandra Robledo Arronte

D

urante años se ha dicho que el diamante es el

do por Zicheng Pan de la Universidad de Shanghai, ha

material más duro y eso creíamos hasta hace

comprobado esto a partir de pruebas en las que, en una

muy poco.

máquina de tensión, se somete el material a estiramien-

Hermoso anillo que el novio regala a su novia to hasta conseguir su ruptura. El lonsdaleite fue encon-

para pedirle que unan sus vidas hasta que la muerte los

trado por primera vez en restos de meteorito hallados

separe. Todos sabemos que ese anillo es muy valioso,

en 1967, en Arizona, y se cree que se forma a partir de

porque tiene una piedra preciosa hecha del que es con- que el meteorito, que contiene grafito, choca contra la siderado el material más duro del planeta, ¿pero sabe- Tierra. Aunque la obtención del material es limitada, mos si es el único?

sería excelente contar con el suficiente para su empleo en la industria y la investigación, con el fin de sintetizar nuevas aleaciones en nuestro beneficio.

Por otro lado, el nitruro de boro (BN) ha re-

sultado ser un 18% más duro y versátil que el diamante y, a diferencia del lonsdaleite, se mantiene estable con

«El diamante es el material más duro que exis- oxígeno a temperaturas superiores, lo que lo hace ideal

te»: frase incorrecta. En diversas revistas científicas

para funcionar como punta de corte y en herramientas

como Nature, se ha publicado sobre nuevos materia- de perforación que operan a altas temperaturas. les —principalmente artificiales o compuestos— más

Desde luego, que la parte romántica que en-

duros que el diamante. Pero además existe un material

vuelve al diamante en relación al amor eterno no nece-

natural con la misma propiedad llamada lonsdaleite.

sariamente tendría que cambiar por este nuevo descu-

Quién lo diría, ¿no?

brimiento, ¿o sí? Y tú, ¿qué piensas?

De acuerdo con la revista New Scientist, el lons-

daleite, constituido por átomos de carbono —al igual

Fuente:

que el diamante—, ha resultado ser un 58% más duro

http://www.newscientist.com

que la piedra preciosa. El equipo de científicos dirigi-

7


Fénix

Ciencia

Banco de Huesos Por: Josefina Escalante González

Usos y técnicas de conservación de tejido óseo Estos órganos son los únicos que pueden ser trasplantados luego de varios años, y son esenciales en el tratamiento de tumores cancerosos, fracturas y para evitar amputaciones. Los científicos estudian nuevas formas de acelerar la regeneración del tejido óseo.

E

l cuerpo humano cuenta con más de 200 huesos, los cuales desempeñan un papel vital en el equilibrio de calcio y fósforo en el organismo. El tejido óseo está formado por sales orgánicas —69%— , una matriz orgánica —22%— y agua —9%—. Su principal componente inorgánico es un fosfato de calcio que dota de rigidez y dureza al hueso; el contenido de calcio varía entre el 20% y el 35% —según la edad y la especie del individuo—, mientras que el principal componente orgánico es el colágeno, que le proporciona elasticidad. Ante los daños, el hueso tiene la capacidad de autorepararse, interviniendo un sinnúmero de hormonas en el proceso.

Cabe destacar que dentro de los huesos se localiza la médula ósea, productora de sangre y otras células, una de las cuales se denomina BMP (Proteína Morfogenética del hueso —Bone morphogenetic protein, por sus siglas en inglés—), responsable directa del crecimiento y regeneración de este tejido. Almacenamiento de huesos En dibujos artísticos y escritos médicos antiguos se ha descrito la utilización de huesos sanos como trasplante para reparar estructuras lesiona-

8

das, sin embargo el primer aloinjerto —injerto de donante humano— exitoso fue publicado en 1881. Sólo hasta los últimos años es que el empleo de tejidos y huesos, tanto de donantes vivos como de cadáveres, se ha hecho cada vez más frecuente en cirugías traumatológicas. Asimismo, el mejoramiento de las técnicas de preservación y esterilización, y los avances quirúrgicos, han permitido la creación de bancos de huesos y tejidos. La mayoría está consciente de que si se donan órganos vitales al morir, como el corazón, es posible salvar la vida de otro ser humano, pero pocos saben que los huesos también ocupan un lugar preponderante en cuanto a trasplantes se refiere. De hecho constituyen, después de las transfusiones de sangre, los elementos que más se trasplantan. Suelen utilizarse huesos completos, fragmentados o molidos provenientes de donantes fallecidos, pero también de personas vivas, cuyo destino es muy variado: desde la sustitución de un hueso afectado por un tumor en un miembro, que evita su amputación, hasta el relleno de cavidades para solventar malformaciones óseas de la columna o del rostro.


Fénix La conservación y procesamiento de las pie- Líquidos conservadores. Son principalmente beta-

zas no sería posible sin la existencia de los bancos de huesos, que a modo de depósitos conservan estos injertos en condiciones ideales y debidamente clasificados para que puedan ser trasplantados en el momento en que se soliciten. Así pues, a pesar de su poca popularidad, estos injertos ayudan a mejorar cada año la calidad de vida de más de 300,000 personas en el mundo. Los huesos, a diferencia de otras partes del organismo, pueden ser trasplantados mucho tiempo después de su extracción, ya que no se emplearán como elementos vitales, sino como apoyos estructurales. Además, sin tal premura los especialistas disponen del tiempo necesario para que el tejido óseo sea sometido a las pruebas serológicas y microbiológicas adecuadas, todo esto para asegurar que no está contaminado, lo cual evita muchos riesgos. También, al ser conservados en frío, los huesos pierden en gran medida su capacidad de generar rechazo, de modo que la compatibilidad entre donante y receptor no es estrictamente necesaria.

propiolactonas y merthiolate de sodio, antisépticos que permiten conservar el hueso, pero que alteran sus cualidades, dejando impregnados los tejidos. (Ya han sido desechados). Desecación al vacío o liofilización. Este método permite conservar de forma indefinida los injertos, pero altera mucho las propiedades mecánicas de éstos, lo que impide utilizarlos en casos que requieren resistir las exigencias mecánicas habituales. Aun así, es un método vigente en muchos países a pesar de sus limitaciones.

Técnicas de conservación Existen diferentes formas de preservar las piezas que se guardan en los bancos de huesos. Son procesos que permiten conservar las partes Esterilización por óxido de etileno. Este método se casi intactas durante mucho tiempo para emplear- ha descartado por la alta toxicidad que implica a las cuando sea necesario. los tejidos. Liofilización. Implica la deshidratación y la irradiación de la pieza para que pueda conservarse a temperatura ambiente, y la posterior hidratación en el momento del trasplante, con el fin de que recupere su estructura. Todo esto puede alterar en un momento dado las propiedades mecánicas de la pieza; se podría decir que se vuelve más frágil. Por eso, los especialistas utilizan este método preferentemente para el hueso esponjoso y los ligamentos.

Esterilización por irradiación. Se basa en la aplicación de elevadas dosis de rayos gamma o beta sobre los tejidos para destruir virus, bacterias y hongos, pero tiene grandes inconvenientes como los elevados costos en instalaciones, la persistencia de radiactividad en las piezas conservadas y que no logra la inactivación de enzimas proteolíticas — aquellas que descomponen las proteínas en unidades más pequeñas.

9


Fénix Criopreservación. Es el procedimiento más difundido en la mayoría de los bancos de huesos. La conservación de hueso puede ser por medios mecánicos o gases licuados. El frío puede obtenerse de congeladores mecánicos para alcanzar temperaturas de entre —50° C y —90° C; o bien mediante gases licuados, como nitrógeno líquido, con los que se pueden alcanzar temperaturas hasta de —80° C. Ambos procedimientos son relativamente fáciles de instalar. Si se realiza con nitrógeno líquido a —180° C, es ideal para el material cartilaginoso, ya que si se congela y descongela gradualmente éste recupera su vitalidad.

Si bien los bancos de hueso están contemplados en la Ley General de Salud, no existe una norma oficial mexicana específica para ellos, por lo que no queda claro cuáles son los requisitos mínimos solicitados para su funcionamiento, empleo, ni como son evaluados. Fuentes: Langley, Andrew, ¿Cuántos huesos tenemos? / How Many Bones do we Have?, Bs.As.: Sigmar, 1992. Internet: Trasplante.clInin.gob.mx

Trascendencia Química de Como la Química se transformó en Ciencia

En México la actividad de los bancos de hueso debe ser supervisada por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Se tienen registrados cinco programas de banco de hueso ante Cenatra: el del hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el de Novoinjertos (privado, D.F.), el del Instituto Mexicano de Biotecnología S.C. (privado, Guadalajara), el del Banco Estatal de Tejidos (Servicios de Salud del Estado de México), y el del Instituto Nacional de Rehabilitación (SSA, D.F.).

10

A la venta en la Facultad de Química (en la tienda bajo las escaleras del edificio A)


Fénix

Ciencia Verde

La Química a cargo del Medio Ambiente Por: Katia Necoechea Millán

D

esde sus orígenes, la ciencia química ha sido benefactora del hombre; su estudio a partir de los recursos que nos ofrece la naturaleza, ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico de la sociedad. Algunos de sus frutos son las invenciones y aplicaciones que conocemos actualmente como la medicina, los cosméticos, los alimentos, la energía y diversos materiales sintéticos, que han brindado al ser humano mayor bienestar y comodidad en su vida diaria.

Sin embargo, el haber empleado la química durante siglos con una visión poco clara de sus repercusiones en el medio ambiente, ha provocado cambios radicales en el agua, el aire y el suelo, la contaminación del planeta y el calentamiento global, problemas que actualmente son motivo de gran preocupación a nivel global por los niveles inesperados a los que ha llegado el daño físico y biológico de nuestro entorno.

En busca de una medida a esta terrible situación, se han creado tres novedosas ramas de la Química: la Química Verde, la Química Ambiental y la Química Ecológica.

11


Fénix La Química Verde, también conocida como «Química sostenible», está basada en doce principios, publicados originalmente por Paul Anastas y John Warner en el libro Green Chemistry: Theory and Practice (Nueva York: Oxford University Press, 1998). Estos fundamentos están orientados a la prevención, a evitar alteraciones en el medio ambiente y procurar causar un impacto beneficioso, a partir de sustancias “limpias”; su objetivo es la utilización y producción mínima o nula de sustancias tóxicas en procesos y diseños químicos por actividad humana, urbana, industrial o agropecuaria. Comparada con ésta, la Química Ambiental tiene por objeto la remediación del problema y la eliminación de sustancias contaminantes existentes en la biósfera. Esto se logra a través del estudio de las interacciones que existen entre las sustancias sintéticas y naturales, y su impacto en el medio ambiente.

No obstante, un aspecto importante y por demás preocupante es la falta de conciencia y responsabilidad ambiental que sufrimos cada uno de los habitantes de este planeta. No hace falta ser un experto, para darnos cuenta del papel tan importante que jugamos para mantener nuestro entorno limpio, nos olvidamos que somos parte de la naturaleza y resulta ilógico, totalmente absurdo, que estemos terminando con el medio que nosotros mismos habitamos. Hablaré un poco más de este tema en la siguiente edición. Mientras tanto, debes ponerte a pensar si en realidad haces lo posible por contribuir a la mejora de nuestro medio ambiente.

Fuentes: http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/QUIMICA_VERDE.html

Derivada de la Química Ambiental está la Anastas, Paul T. y Warner, John C., Teoría y práctica de la Química Ecológica. Aunque por lo general no se Química Verde, New York: Oxford University Press, 1998. distinguen la una de la otra, la segunda se ocupa particularmente de producir y proponer industrialmente nuevos métodos para la obtención de productos más «naturales» y/o «verdes». Todo esto con el fin de que la naturaleza logre biodegradar estos productos como normalmente lo hace con los desechos orgánicos. Tanto la Química Verde, como la Ambiental y la Ecológica deben estar en constante intercambio, tanto para encontrar soluciones al problema ambiental ya existente, como para proponer y desarrollar nuevos procesos que no afecten a futuro.

12


Fénix

Historia de la Química

El Laboratorio Por: Rodrigo Elizalde Segovia

Los alquimistas: «padres del laboratorio» Su más grande aportación a la ciencia moderna Viajemos en el tiempo a la Edad Media:

«… Imaginemos estar observando a un dinámico joven, «aprendiz de mago», quien con el fluir de las déca-

das llegaría a ser el amable, sabio y viejo alquimista del Medioevo; probablemente alguien o algo le mostró lo que era el gran universo de la alquimia, logrando que se interesara en este arte misterioso y fantástico. Seguramente nuestro entusiasta tenía por tutor a un tradicional maestro de «los secretos del cambio», quien le enseñaría el simbolismo y lenguaje de su «ciencia» y su forma de trabajo. Pero primero hay que plantear cuál era —y es— la problemática inicial de cualquier alquimista: establecer un laboratorio. ¿Qué es un alquimista sin su laboratorio? Bueno, antes que nada hay que pensar en algunas implicaciones de aquel oficio; en primer lugar, no era conveniente revelar a nadie que se era practicante alquimista, pues se corría el riesgo de ser considerado hechicero o hereje y acabar en la hoguera. En segundo lugar, en aquellos tiempos no había tiendas de productos para laboratorio, por lo que nuestro alquimista tenía que recurrir a dos fuentes; a un vidriero o alfarero —quienes elaboraban recipientes y utensilios tanto para boticarios como para médicos— o bien, a la propia habilidad para fabricar los instrumentos. En tercer lugar, y una vez obtenidos los aparatos básicos de trabajo, habría que conseguir los reactivos o materias primas necesarias para experimentar; lógicamente no faltaría algún comerciante de menjurjes y pigmentos; de cualquier manera, nuestro alquimista encontraría la forma de adquirir sus sustancias primordiales, como aceites, alumbre, arsénico, cinabrio, azufre, mercurio, plomo, pólvora, etcétera. Con los instrumentos, recipientes e ingredientes requeridos sólo faltaría un detalle más: buscar el espacio físico, un lugar preferentemente aislado, seguro, sin interrupción de los curiosos, pero ubicado cerca del maestro y otros colegas alquimistas. Llevaría el discípulo a su nuevo laboratorio todos sus libros y pergaminos del ancestral arte, además de sus papeles para su bitácora; pondría también sobre un fogón el elemento central del quehacer diario: su caldero, ¡ah! y sin olvidar sus diversos accesorios para poder cucharear. Montaría su colección de insectos, su fuelle, un reloj de arena con grabados egipcios, y su brújula china; instalaría las ventanillas en la pared que durante el día iluminarían su laboratorio y por las noches le servirían para observar los astros, como la constelación de Orión y la Estrella Polar. Su vestimenta: una brillante túnica negra con símbolos ininteligibles, con un enorme sombrero a veces color escarlata y otras, violáceo. Sus acompañantes preferidos: un gato renegrido con ojos refulgentes, un camaleón, la dorada salamandra, pero el más importante de todos, su fiel confidente, su mascota, el búho. Así nuestro joven y entusiasta alquimista podría empezar a trabajar…»

Esto es una recreación imaginaria, pero debió ser algo así ¿no lo crees?

13


Fénix El laboratorio que hoy conocemos evolucionó y tomó forma con el transcurso de los siglos, y fue ahí donde, con el tiempo, el trabajo experimental dio lugar al origen de esta «ciencia central», la Química. Los precursores de este saber llevado a la práctica fueron los alquimistas. Los primeros, egipcios y grecorromanos, desarrollaron una serie de vasijas e instrumentos de estructura simple para realizar sus experimentos; con el tiempo los árabes elaboraron instrumentos más complejos y hasta pequeñas máquinas, como el destilador. Se sabe que alquimistas importantes como Geber1, tenían un laboratorio muy grande lleno de sustancias y utensilios de vidrio, cerámica o barro, y en la Europa medieval la técnica del soplado de vidrio tuvo un gran auge y los alquimistas pudieron entonces tener artefactos de laboratorio más elaborados y adecuados a sus requerimientos. La idea del laboratorio como tal puede sorprender a muchos al preguntarse quién fue el genio que pensó en instalarlo. Es imposible saber con exactitud quiénes y cuándo se tuvo la intuición de usar un cuarto, un recinto, habitación o área física cubierta donde se pudiera llevar a cabo la ejecución de esta labor artística denominado alquimia —y en el presente Química— y todo lo que conllevaría: sus recipientes, hornos, sus preciadas sustancias y hasta el conjunto de piezas para realizar la famosa destilación. Basta decir que el alquimista de todos los tiempos es el inventor del laboratorio, pues de su labor surgió la necesidad de tener un área de trabajo, de esa desenfrenada pasión por elaborar un elixir u obtener oro y metales preciosos. La alquimia da forma al laboratorio, lo crea y depende de él; todos los avances químicos que se dieron desde tiempos remotos hasta la actualidad se han dado en un solo lugar: el laboratorio, ámbito de estudio, reflexión, alegría y tristezas, de proyectos y sueños, de los errores y logros obtenidos. El discípulo dice: Maestro nada comprendo El maestro responde: ¿No debo acaso, a semejanza de los filósofos, esconderte el secreto de los secretos? Fuentes: Elizalde Segovia, R., “Trascendencia Química”, México: Chemlife, 2010. Papp. D. y C. E. Prélat, “Historia de los Principios Fundamentales de la Química”, Bs.As.: Espasa–Calpe, 1950. De la Selva, Teresa, “De la Alquimia a la Química”, México: FCE, 2006. (La ciencia para todos, 118) Partington J., “Evolución del laboratorio químico”, Endeavour, 1942.

1

Nombre latinizado de Abu Musa Jabir Ibn, alquimista, astrónomo, astrólogo, geólogo y físico persa del siglo VIII.

14


Fénix

a í f a gr

oto

F

La Fotografía Por: Alejandra Robledo Arronte

L

a fotografía es el arte de capturar el momento, ya sea de un objeto, de un animal, de un ser humano, de todo lo vivo y lo no vivo que conforma nuestro mundo. Es tener esa curiosidad por las cosas que nos rodean y guardarlas para que cuando nos olvidemos de ellas, con la imagen, las recordemos y revivamos por lo menos un instante de algún tiempo.

La fotografía es simplemente la impresión de la realidad con el uso de la tecnología», frase que tristemente he escuchado varias veces. Y es que muchas personas desconocen el significado del arte fotográfico. La cámara es el instrumento del fotógrafo, como el pincel es del pintor o el cincel del escultor. En defensa de la fotografía como arte, intentaré definir antes lo que es el arte, recurriendo al reconocido autor ruso León Tolstói.

El arte es un proceso de comunicación entre un

ser humano y otro, establece una relación entre creador y observador. Se produce así, una transmisión de sentimientos del artista a quien observa e interpreta la obra, de manera que éste logra percibir lo que sintió el primero o lo que pretendía hacer sentir, estar «en sus zapatos». Tolstói se refiere a esto como una «infección». Algo puede ser considerado arte cuando el autor te «infecta» sus sentimientos y consigue que el espectador repita las experiencias que él «sufrió». El arte no es placer, no es la creación de objetos placenteros, no es la mera expresión de sentimiento. Si la infección no se produce, esa obra es insignificante, así que los sentimientos deben emitirse y ser recibidos. La fotografía como testimonio de la realidad no parece compatible con la idea de arte.

15


Fénix

¿Puede una imagen de un periódico ser arte? Si ésta nos provoca algo, si nos infecta, lo será. Así, una imagen puede ser significativa para una persona y no para otra. La infección dependerá de-la individualidad o universalidad del sentimiento, de la claridad del mensaje —aquí es donde participa la técnica—, y de su sinceridad, cuanto más sincero sea el sentimiento del artista, más lo será el del receptor.

Yo sólo quiero tomar el momento para hacerlo inmortal.

La sinceridad es la herramienta más importante del fotógrafo. Para mí existe una pregunta que nunca se puede obviar. Ante cada potencial fotografía el autor debe responderse: ¿Qué pretendes, qué buscas transmitir con esta fotografía? Y en el mejor de los casos su fruto no necesitará de explicación, la fotografía lo hará por sí sola.

16


Fénix

ta s i t r

A o ot

Henri Cartier-Bresson

F

Por: Andrea Peña Castillo

“To take a photograph is to align the head, the eye and the heart. It’s a way of life.”

H

enri Cartier-Bresson nació en Francia en 1908. En 1940 fue capturado y hecho prisionero en Alemania durante tres años, hasta que logró escapar y huir a Francia. «Padre del fotorreportaje» y cofundador de la agencia Mágnum Photos, poseía una técnica única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión: «el momento decisivo». Lo interesante de su técnica es que jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Todas las fotografías son tomadas en blanco y negro. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir su arte en el Museo de Louvre, París. Durante los últimos años, Cartier-Bresson se dedicó a pintar retratos y paisajes.

Algo relevante es que él no involucra el ser pintor con la fotografía, sino que transmite un mundo de color en sus pinturas, y en sus fotografías no sólo domina la luz, sino también la forma. Lo que captura en sus fotos es la sociedad y cómo vive. Casi en la totalidad de su arte se retrata a personas de bajos recursos y su entorno socioeconómico, A diferencia de otros fotógrafos, Cartier- pero no deja de mostrar la humildad y el compañeBresson logra captar la sencillez y lograr un punto rismo que hay entre ellos. clímax a partir de una técnica poco rigurosa; como él indicaba, la composición se basa en el azar. Ja- No es posible referirse sólo a una obra y desmás hace cálculos pues para él no existen reglas. cribirla; el conjunto de éstas, la conformación de A diferencia de muchos, él guarda la esencia de la una historia o un hecho, es el sentido de su trabajo. imagen; es decir, no necesita la edición de sus fotos para transmitir algo. Nada hay menos premeditado que el encuentro entre una sensibilidad y un instante fugaz.

17


Fénix

Cartier-Bresson es un personaje que destacó a lo largo de su carrera y es considerado uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. En mi opinión, se debería mostrar más su trabajo y lograr hacer ver los detalles en sus fotografías, que se vea mas allá de las luces y las formas. Para mí sus fotos son el reflejo de su vida a través de los años, en ellas revela lo que pudo haber sido de él después de ser capturado y deportado a Francia, un probable futuro lleno de carencias.. Me parece que él, a pesar de sus problemas, consiguió destacar en este medio no sólo por publicar su trabajo sino, sobre todo, por mostrar lo que la gente estaba acostumbrada a ver.

Frase del Mes

“La impotencia de las clases explotadas en su lucha contra los explotadores, engendra la fe en una vida mejor mas allá de la muerte, tan inevitable como la impotencia del salvaje en su lucha contra la naturaleza engendra fe en los dioses, los demonios, los milagros etc. Aquel que trabaja y padece de miseria toda su vida, la religión le enseña a ser humilde y resignado en la vida terrenal y a reconfortarse en la esperanza del premio celestial” LENIN

18


Fénix

N

ada me satisface...

ica s ú M

Por: Karen Itzayana Rojas Torres

Media noche del Año Nuevo en Londres, las campanas del Big Ben anunciaban un año memorable para la música moderna: 1965. «Afuera lo viejo, bienvenido lo nuevo.» Una generación de adolescentes modernos que había crecido escuchando el blues de los negros estadounidenses, creó un estilo propio: un sonido cargado de adrenalina que hacía vibrar los cuerpos de quienes los escuchaban, chicos blancos que transformaron ese sonido de los suburbios en un rock salvaje. Banda, música y magia, ingredientes para formar el movimiento musical más electrizante de todos los tiempos: el rock. Cada una de esas bandas agregó un toque característico a este nuevo sonido; The Who, actitud y volumen; The Rolling Stones, arrogancia y sexo; Cream, jazz y psicodelia; Bob Dylan, política y mensaje.

Año: 1962. Lugar: los suburbios de Londres. El gusto por el blues llevó a Keith Richards y Mick

Jagger a formar una de las bandas más importantes de la historia musical, y particularmente del género rock: The Rolling Stones, nombre inspirado en la canción del mismo nombre del cantante Muddy Water. La popularidad que adquirió esta agrupación se debió a que le dio al blues un toque inglés; realmente no eran buenos, pero su conducta tan provocativa en el escenario enloquecía a las chicas y causaba odio en los padres. Su éxito se debió al contenido controvertido y sexual que imprimieron a sus canciones, ejemplo de ello es «Satisfaction», un sueño hecho canción.

Un nuevo grupo de chicos ingleses quiso encender la mecha: The Who, una verdadera banda

de rock. «My Generation» marcó el inicio del género gracias a la adrenalina y agresión de sus notas e interpretación, que dieron voz a una generación reprimida en la época de posguerra. Y aparecían más actores en escena. Bob Dylan, que en un principio era cantante de folk, se dio cuenta de que el nuevo movimiento musical tomaba cada vez más fuerza y quiso ser parte de él; con una chamarra de cuero, pantalones ajustados, botas y lentes oscuros, se plantó en el escenario y utilizó su música para darle un nuevo significado al rock con letras más poéticas y profundas, serias manifestaciones musicales.

19


Fénix

Otra banda, The Animals, le ofreció a la juventud estadounidense una reinvención del blues

americano, con su polémica «House of the Rising Sun» —la cual Dylan había interpretado años atrás a ritmo de folk—.

En otro lado del escenario, apareció un guitarrista prodigio, quizás el mejor guitarrista de blues

de Inglaterra. Llamado por los adolescentes «Dios», su nombre era Eric Claptonm. Formó una banda traída del Olimpo para los mortales: Cream, que además de impregnar de blues a su música, agregó un toque de jazz; con esa mezcla, la virtuosidad y ego de sus integrantes, y el toque artístico de la psicodelia —expuesta en las portadas de sus discos—, nació el interminable solo del rock.

Las cartas ya estaban puestas sobre la mesa, el rock había nacido, la juventud lo había adoptado y

conforme pasó el tiempo y aparecieron nuevas bandas alzando la voz, el género se hizo más y más fuerte. Esta primera etapa terminó en 1969, con una tragedia que cobró la vida de una persona en un concierto de los Rolling Stones, que hizo que la sociedad se diera cuenta de que los «maravillosos años 60», del Peace and Love, habían terminado y que debía comenzar algo nuevo, una nueva etapa, el inicio de la segunda era del rock.

20


E

a ñ e s e La r al ic Mus

studiantinas

Fénix

Por: Andrea Sánchez Parga

E

l pasado 14 de septiembre se llevó a cabo un concierto de las estudiantinas en con-

memoración del 95 Aniversario de la Facultad

Al concluir la participación de la ESIQIE,

de Química, el 46 Aniversario de nuestra estu- llegó la estudiantina de los Fundadores, que con ordiantina y del Año Internacional de la Química. gullo y nostalgia, recordaron los momentos más felices de su juventud y revivieron sus días de gloria y

Debido a la falta de difusión, pocas per- tristeza. Estos hombres, cuya edad superaba los 60

sonas asistieron, pero auque el Auditorio B lucía años, tocaron canciones clásicas de la estudiantina vacío al principio, al final, terminó lleno. La en- y nos envolvieron con euforia a través de dos inolvitrada de la estudiantina de la Facultad de Quími- dables canciones: «El Pim Pi Rim Pim Pim» y «las ca fue espléndida. Mientras bajaban al escenario, golondrinas del pasante». Pero lo que sin duda fue cantaban «Callejuelas», tonada clásica de nuestra su mensaje más valioso, fue el orgullo de pertenecer institución. La tuna se dejó llevar por la músi- a esta facultad y de poder llamarnos universitarios. ca, logró aislarse y aislarnos de la realidad, hacer disfrutar y despertar a todos los espectadores.

Posteriormente la estudiantina femenil de

la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), que vestía la gala tradicional, nos deleitó con su magnífica interpretación. Cantaron el bolero «Hoy» desde el corazón, como una serenata sincera, una iniciativa de amor hacia el ser amado. Así somos las mujeres de ahora.

21


Fénix

Reflexiones

El mito de la Caverna Por: Erik Jovani Sánchez Guzmán

Platón es uno de los filósofos más grandes

de la historia. Su obra ha inspirado y seguirá inspi- las ideas» y cómo alcanzarlo. Las sombras simborando a generaciones. En el libro VII de La Repú- lizan el mundo físico de las apariencias, es decir, el blica nos presenta el famoso «mito de la caverna»; mundo sensible donde erróneamente aceptamos cuenta que había varios hombres condenados a al mundo de las sombras como nuestra única reavivir atados en el fondo de una cueva, siempre de lidad. espaldas a la entrada. La visión de estos hombres

Salir de la caverna significa romper las ba-

era limitada y lo único que podían observar eran las rreras de la sombra, del engaño, de la visión de la sombras de distintos objetos que pasaban frente a realidad limitada a los sentidos, de la ignorancia, una hoguera. Uno de ellos decidió huir de la caver- y darse cuenta de que lo que vemos es parte de un na, el camino a la salida fue difícil, pero finalmente todo mucho más grande. llegó a la luz del día, que lo deslumbró producién-

La UNAM representa la llave de nuestras

dole una ceguera momentánea y gran dolor; espe- cadenas, la conciencia del pais. ró entonces a que anocheciera para acostumbrarse

El hombre inmerso en la sociedad puede ser

primero a la tenue luz que reflejaba la Luna, luego un prisionero y de nosotros depende salir de la caal amanecer y finalmente a la intensidad del Sol. verna. Como parte de la Universidad Nacional AuEn ese instante se percató de la realidad: de que las tónoma de México representamos al hombre que sombras no eran más que proyecciones. Emocio- escapa de las sombras, pero no es fácil, el camino a nado, regresó a la caverna para contar a los demás recorrer está lleno de rocas que nos hacen tropezar hombres su gran hallazgo, pero éstos se negaron a por estar en una obscuridad parcial. Pero entre más escuchar.

nos acerquemos a la salida será más sencillo cami-

A través de este relato, el filósofo intenta nar sin tropezar, así que ánimo, que la recompensa

construir un modelo de la condición humana y ex- es grande y valdrá el esfuerzo de toda una carrera. plicar el carácter del mundo frente al «mundo de

¿Habremos ganado la guerra por el saber? Sólo es un paso mas hacia la luz...

22


Fénix

LA Cita textual “... y suponer sabida la ciencia por aquellos mismos a quienes se quiere enseñar; y así es constante que se aprende muy poco en el primer curso de Chimica, bastando apenas un año para familiarizar el oído con el lenguaje y la vista con los aparatos, y que es casi imposible formar un Chimico en menos de tres o cuatro años” Lavoiser, Tratié élémentaire de chimie, 1789

23


Fénix

Sociedad

La obesidad Infatil

Por: Abraham Islas Martínez

U

n niño que padece obesidad y cuyos padres se niegan a aceptarlo, constituye un proble-

ma grave. La sociedad critica a estos niños severamente, y poco ayuda que los padres adopten una alimentos preparados en general con ingredientes postura defensiva diciendo «mi hijo no está gordo, sintéticos que ofrecen más calorías de las que el está más sano».

cuerpo puede asimilar, y que no aportan ningún

Los padres utilizan el término «sano» creyendo, nutriente al organismo. Los niños que abusan de erróneamente, que entre más coman sus hijos, és- este tipo de productos son más propensos a tener tos estarán más sanos: «déjalo que coma todo lo problemas de obesidad. que quiera, es la época de crecer». Si bien es cierto que en algunas fases los niños desarrollan ciertas

Pero la obesidad va más allá del tipo de die-

habilidades específicas gracias a su alimentación, ta, pues es producto también de los hábitos incultambién lo es que cada niño es diferente y tiene un cados por la familia y de falta de responsabilidad de cambio sorpresivo de acuerdo a su etapa de creci- los padres, que no se ocupan de enseñar a sus hijos miento.

a comer sanamente. Otra causa es el sedentarismo y la falta de actividad física, las nuevas costumbres

La cuestión se reduce al tipo de alimenta- de los niños, como preferir jugar futbol en algún vi-

ción que se lleva, si ésta es balanceada o hipercaló- deojuego que practicar físicamente el deporte, una rica. Una alimentación balanceada debe compen- consecuencia más de la falta de educación en casa y sarse con nutrientes de gran importancia como las de permitir, ignorando el daño que pueden causar, proteínas, los carbohidratos, las grasas o lípidos, que los hijos pasen horas frente al televisor. las vitaminas y los minerales. Un niño que lleva este tipo de alimentación, está sano.

Por el contrario, una alimentación hiperca-

lórica es alta en carbohidratos y azúcares, es decir,

24


Fénix

Además de problemas de salud, la obesidad

puede tener consecuencias sociales graves e irre- Es la educación alimenticia lo que se debe promoversibles. Un niño obeso es una víctima fácil para el ver en la sociedad y en la familia. Los padres son bullying, lo que puede afectar su autoestima, llevar- los responsables y tienen que admitir que tienen lo a la depresión, a que se aísle de su entorno y esté un problema; deben buscar apoyo profesional para menos dispuesto a remediar su condición. A la vez, poder ayudar a su hijo, para que reciba los tratase hará más propenso a contraer enfermedades que mientos adecuados y pueda vivir una infancia norno van de acuerdo a su edad como son las cardiacas mal, saludable y feliz. y las respiratorias.

¿Cómo enfrentar la obesidad?

Imagen Del Mes

Siempre recordaré el sueño en París

25


Fénix

No todo es color, en tus Uñas

InGeNiO

Por: Rocío García Guzmán

Tener las uñas en buen estado, no es sólo una cuestión de estética. Si están agrietadas, tienen manchas amarillas o están débiles es posible que tengas alguna enfermedad. ¡CUIDADO! ¿Cuáles son los signos de alarma?

Tal como los ojos pueden reflejar el alma, sobre enfermedades que a veces son difíciles de

las uñas pueden dar indicios a un experto de diagnosticar. cómo está la salud de nuestro cuerpo. «Las uñas A partir de esta parte de nuestro cuerpo, se puede son una ventana al mundo interno que nos per- saber qué análisis ordenar para estar 100% segumite identificar enfermedades sistémicas muy im- ros de la enfermedad que se padece. portantes, como la diabetes o las cardiopatías», «Ciertas enfermedades del corazón causan camafirmó el doctor Dimitris Rigopoulos, profesor bios en la forma o el color de las uñas, algunas asociado de Dermatología de la Clínica de Uñas enfermedades reumáticas se pueden diagnosticar del Hospital A. Sygros, en Atenas, durante su por cambios en la circulación capilar de las uñas presentación en el XV Congreso de la Academia y ciertas infecciones graves también presentan Europea de Dermatología y Venereología.

hallazgos que típicamente se ven como «hemo-

De acuerdo con algunos expertos, los médicos rragias en astillas», explica el doctor Ostroskycon sólo mirar las manos pueden tener pistas Zeichner.

Todo esto exige que los dermatólogos estén informados para realizar el diagnóstico adecuado y oportuno, ya que no todo cambio en las uñas es debido a una onicomicosis —infección producida por hongos—.

26


Fénix Señales de alarma Puntos oscuros, manchas, delgadas líneas blancas, crónicas o que requieran una atención seria. Existe color amarillento, separación de la piel, descama- un padecimiento, cuyo término médico es, leuconición, falta de crecimiento, curvatura excesiva, re- quia: aparición de pequeñas manchas con coloraducción del espesor hasta casi alcanzar transpa- ción blanca a lo largo de toda la uña. Esto se debe rencia, levantamiento de los extremos, sangrado, principalmente a rupturas diminutas que se geneinflamación de los bordes o bandas rosadas en los ran en la base de la uña —matriz—, mismas que bordes, son indicios característicos de que algo favorecen la formación de pequeñas bolsas de aire. anda mal .

Asimismo, hay condiciones físicas que hacen que las uñas se vuelvan más frágiles y, por tanto, más

Cada una de estas características, no corres- susceptibles a sufrir este tipo de problemas. Tales

ponde solamente a una enfermedad; podría darse como el contacto frecuente con agua, sobre todo el caso en que una coloración amarillenta pueda ser caliente, y cortar las uñas con instrumentos no adeindicio de una o más enfermedades.

cuados o que su filo sea escaso.

Algunos de los padecimientos que pueden

Ahora que ya te encuentras informado de

ser detectados a través de nuestras uñas son: hipo- e todo esto, deberás poner más atención en el aspechipertiroidismo, anemia, algún tipo de carcinoma, to que tienen tus uñas, considerando que, si se lleva diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares, una alimentación balanceada y se realiza constante cirrosis, disfunción renal, entre otras.

actividad física serás menos susceptible a presentar alguno de estos problemas.

Sin embargo, no todos los trastornos gene-

rados en nuestra uñas se deben a enfermedades

¡CUIDATE! Fuentes: http://ayudacancer.wordpress.com Callen, Jeffrey P., Signos cutáneos de las enfermedades sistémicas, Ámsterdam / Barcelona: Elsevier, 2011.

27


Fénix

Notas

s

o d s o l e échal

r o j e m , ojo n u s e IA C ch e N e l E I o C N N O C Z A H . … Por: Diana Fructoso García Y

D

e acuerdo con un informe de la NASA, una invasión extraterrestre ya no es una idea descabellada, sino una realidad posible. Y no sólo eso, se dice además que el cambio climático de nuestro planeta puede convertirlo en un punto de interés para otros seres que existan allá fuera. ¿Se imaginan que halla una civilización que resulte ser más avanzada y, probablemente, con mayor conciencia ecológica que la nuestra?

historia. Imagino que los daños o beneficios dependerían de la disposición que la población terrestre decida tomar hacia dicha civilización, como cooperar con ellos, aprovechar sus tecnologías, o por el contrario, combatirlos, o hasta ser indiferentes, lo que probablemente no causaría mayor conmoción. El evento sería tan extraño que podemos imaginar la manifestación y acción de esos seres, y nuestra reacción, de mil formas distintas: con guerras y muerte, esclavitud, y hasta con la extinción El profesor de Ciencias Espaciales John de la raza humana. Zarnecki de la Open University, en entrevista con la BBC, declaró que «deberíamos estar prepara- Debemos detenernos un instante, pensar, interdos» para la llegada de seres extraterrestres, una pretar estas palabras e imaginar por un momento recomendación que no debe pasarse por alto, dado nuestro futuro, hacer conciencia para saber cómo que es compartida por muchas personas, incluyen- actuar el día de mañana. Debemos limitar nuestro do científicos e instituciones como la NASA y la «progreso» e impacto en la naturaleza a través, por Universidad de Pensilvania. Pensando en dicha ejemplo, de la reducción de emisiones de gases de posibilidad es que es importante analizar seriamen- efecto invernadero, ya que «la composición atmoste qué tan benéfico resultaría para la civilización te- férica puede ser observada desde otros planetas” , rrestre encontrarse con seres desconocidos. advierten los científicos. ¡Tenemos que actuar YA! y no esperar a sen de Si bien no se ha tenido un comunicación rrotados para tener que comenzar otra vez y hacer suficientemente comprobable con especie extrate- todo lo que no hicimos cuando teníamos la oporturrestre alguna, es precisamente ésta la razón por nidad. la que los científicos y la sociedad en general, deberían prepararse en caso de un contacto real, que sería además el descubrimiento más grande de la

28

< http://www.nasa.gov/> Recuperado el 22 de Septiembre de 2011, < http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110819_cambio_climatico_invasion_cr.shtml> Recuperado el 22 de Septiembre de 2011.


Fénix

Notas Lectura para la paz espiritual Por: Viviana Carrera Hernández

S

i crees que hay ocasiones en que te sientes inquieto espiritualmente, que las respuestas científicas no bastan ni suprimen tus dudas o incertidumbres, pero tampoco estás dispuesto o convencido de que la religión —cualquiera que ésta sea— pueda ayudarte a encontrar paz espiritual, entonces tal vez te pueda ayudar leer Satán: una autobiografía, del autor estadounidense Yehuda Berg. Que el título no te sorprenda, está muy lejos de tratarse del Satán que todos conocen, figura de las religiones abrahámicas que encarna el mal, el ángel que se rebeló contra los mandatos de Dios. En el libro Berg simboliza en Satán el mal en general, el mal personal, el Satán que cada uno carga, el enemigo interior del día a día. Yehuda Berg es conocido por ser la principal autoridad, a nivel mundial, del movimiento de la Cábala. Ha escrito más de 30 libros sobre varios temas, como el empoderamiento, la depresión, el sexo, las relaciones humanas y la Biblia, y ha dado clases a miles de personas incluyendo dignatarios, celebridades y prisioneros. Berg está convencido del poder de la conciencia y la posibilidad que tiene el ser humano de transformacrse. Por esta razón es que, aunque no seas partidario o no conozcas la Cábala, y si tienes deseos de hacer cambios en tu vida, esta lectura puede ayudarte a lograrlo.

Este libro es para todo tipo de personas, pero eso sí, debe leerse con la mente abierta y con toda la disposición de relacionarse y escuchar otro punto de vista acerca de «alimentar» el alma o espíritu. La Cábala parte de que el hombre está consituido por una parte física y una espiritual, el alma. Muchas veces pasamos todo el día pensando solamente en cómo satisfacer las necesidades físicas y nunca nos tomamos tiempo para pensar en las necesidades del alma, de ahí que no nos expliquemos por qué el dinero, los logros, el prestigio, etcétera, nos hacen sentirnos felices o plenos, una satisfacciójn más duradera e interior. Leer este libro te ayudará a responderá esta pregunta y muchas más.

29


Fénix

¿Se puede? ¡Si se puede! ¿Será Posible? Doña paz tiene que comprar 2000 chocolotates para todos los niños de la escuela. Por tal cantidad la fábrica le hace una oferta especial. Cada vez que ella devuelve 6 envolturas, la empresa le va dar un chocolate. Paz no uqiere que le sobren chocolates por lo que va a comprar algunos para quitarles las envolturas, cambiarlas por chocolates, quitarles las envolutras cambiaralas por chocolate etc. hasta que tenga los 20000. ¿ Cuantos chocolates tiene que comprar la primera vez para que las cuentas le salgan exactas?

Sudoku

30


Fénix

Paradojas APROBARÁ EL EXAMEN. El siguiente relato ocurrió en un examen oral. PROFESOR: De las siete preguntas de que consta el examen, ya te has equivocado en tres preguntas, y sólo nos queda una. Tu aprobado o suspenso depende completa ente de si aciertas o no la próxima pregunta. ¿Te das cuenta? ALUMNO: Sí. Me doy cuenta. PROFESOR: El estar nervioso no te ayudará. ALUMNO: Ya lo sé. Trataré de tranquilizarme. PROFESOR: Y esta es la pregunta. Recuerda: todo depende de si contestas esto bien o mal. ALUMNO: Sí, sí, ¡ya lo sé! PROFESOR: La pregunta es ésta: ¿Aprobarás este examen? ALUMNO: ¿Cómo voy a saberlo? PROFESOR: Eso no es una respuesta. Debes darme una respuesta clara, sí o no. Si contestas bien, aprobarás; si no, suspenderás. ¡Así de simple! La cuestión no le parecía nada simple al alumno. La verdad es que cuanto más pensaba en ello más confuso se sentía. Y de repente cayó en la cuenta de algo muy interesante. Si contestaba una cosa, el profesor tendría la posibilidad de aprobarle o suspenderle, como más le complaciera. Si contestaba lo otro, sería imposible que el profesor le aprobara o le suspendiera sin contradecir sus propias reglas. Como el alumno tenía más interés en no suspender que en aprobar, eligió la segunda alternativa, y contestó de una manera que confundió por completo al profesor. ¿Qué respuesta dio?

Respuesta:

Supongamos que contestara que sí. En este caso el profesor podría suspenderle o aprobarle, como prefiriese. Si le suspendía y el alumno preguntaba por qué, el profesor podría decir "Contestaste mal la última pregunta, después de todo dijiste que ibas a aprobar y no fue así, y como la última pregunta estaba mal, tienes que suspender". Pero el profesor podría igualmente aprobarle y decir "Dijiste que aprobarías, y como ha sido así, tenías razón, así que contestaste bien la última pregunta, y por eso apruebas". Desde luego los dos razonamientos son circulares, pero ninguno de los dos es peor que el otro. En cambio, si el alumno contestara que no, el profesor no podría ni suspenderle ni aprobarle. Si le aprobaba, el alumno habría contestado mal y habría suspendido. Si le suspendía, el alumno habría contestado bien y habría aprobado. Así que el profesor no podía ni aprobarle ni suspenderle. Como el alumno tenía más interés en no suspender que en aprobar, contestó "No" y fastidió al profesor por completo.

31


Fénix

32

Fénix  

Difusión Científica y Cultural de alumnos para alumnos

Advertisement