Issuu on Google+

Viernes 01 octubre 2013 Año 1 Número 43

INTEGRACIÓN: Bloque Suramericano tendrá una posición única, y negociará entre iguales (2 de 3)

Mercosur y la Unión Europea van a dialogar M

ercosur tendrá una reunión extraordinaria, el 15 de noviembre en Caracas, para concretar la postura consensuada que presentará ante la Unión Europea (UE). Los países miembros del Bloque sureño adelantaron que llevarán a la UE una propuesta, para preservar “modelos de desarrollo con inclusión social”. El Canciller venezolano, Elías Jaua, informó que, el objetivo central de la reunión en Caracas, es consolidar la presentación del Mercosur a la UE. El Bloque del Sur tendrá una posición única, en las nuevas negociaciones con la UE, acordaron los Cancilleres de sus países Miembros. Paraguay fungirá como representante del Mercosur, ante la Unión Europea. El intercambio de ofertas, entre el bloque sudamericano y la Unión Europea (UE), se basará en una negociación entre iguales, detalló Mercosur en un comunicado. Los Cancilleres también reafirmaron su interés, de iniciar un diálogo con los países miembros del Alba, Petrocaribe y Caricom.

En 2010 se reiniciaron las negociaciones entre ambos Bloques ►► En 1995 la UE y el Mercosur firmaron un Acuerdo Marco Integracional de Cooperación, que entró en vigor en 1999. ►► En el año 2000, las partes empezaron a negociar un Acuerdo de Asociación, estructurado en tres capítulos: Diálogo político, cooperación y relaciones comerciales.

►► Las negociaciones iniciales se suspendieron en 2004, por diferencias fundamentales en el área comercial. ►► En mayo de 2010, tras seis años suspensión, se reiniciaron las conversaciones. ►► En Caracas, los Cancilleres reiteraron el interés del Mercosur en lograr un acuerdo que reconozca, efectivamente, las diferencias de desarrollo entre ambos bloques.


Información Veraz

Chávez Vive

Correo: chavezvive@embajadadevenezuela.org.ni

ANUNCIO: Gobierno Bolivariano incrementará las líneas de suministro

Venezuela recibe respaldo total de los países Miembros del Mercosur

EDUCACIÓN

Venezuela destina 15 millones de dólares para investigaciones El Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que el Gobierno invertirá más de 15 millones de dólares en proyectos de investigación, vinculados al área de hidrocarburos, a ser realizados por estudiantes universitarios. El Ministro manifestó el deseo de que las universidades “se incorporen de manera activa en todos los planes que se están desarrollando en la industria petrolera”, en las áreas gasíferas, Faja Petrolífera del Orinoco y recursos costa afuera. Venezuela evalúa un plan de captación de estudiantes y profesionales para la industria petrolera, que serán capacitados en el área. Se tiene un programa de ayudas, constituido inicialmente, por 1000 becas.

CANCILLER Elías Jaua dijo que Venezuela recibe apoyo total de los países del Mercosur.

ALIMENTACIÓN

l Canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que “es total el apoyo que le dan los países del Mercusor a la República Bolivariana de Venezuela”. Venezuela ha podido confrontar y aguantar la arremetida de los grupos monopólicos de producción de alimentos y bienes esenciales, con el apoyo decidido y firme, de países hermanos como Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia, de acuerdo con Jaua. El Gobierno Bolivariano

Más de 4 millones de niños se alimentan en escuelas

E

también ha recibido el respaldo de Colombia. Con este país, se han establecido canales expeditos para el suministro de bienes esenciales para la pobla-

El Presidente Nicolás Maduro Moros dio instrucciones, para incrementar las líneas de suministro, que permitan culminar el año con un abastecimiento normalizado, y garantizar el primer trimestre del 2014. El Dato: Venezuela recibirá varios En el último trimestre del cargamentos de alimentos, de países de año, Venezuela recibirá sula Región. ficientes cargamentos de alimentos, provenientes de países de la región. ción venezolana, y, con ello, Venezuela le compró a Cocontrarrestar la especula- lombia un cargamento de ción, el acaparamiento y el alimentos, por 600 millones contrabando de alimentos. de dólares.

COOPERACIÓN

Venezuela recibió buque de carga construido en Cuba

Más de 4 millones de niños y adolescentes son alimentados a través del Programa de Alimentación Escolar, implementado en escuelas y liceos del país, afirmó ayer la Ministra de Educación, Maryann Hanson. “Cuando llegamos al Ministerio de Educación (1999) encontramos que se daba una merienda escolar (vaso de leche) a 119mil niños. En este momento les estamos suministrando alimentos a 4.350.000 niños y niñas”, dijo.

TRAZOS DE IVÁN LIRA

El buque de carga multi- Venezuela también anunpropósito, Los Roques Tan- ció la adquisición de heligo 93, construido en Cuba, cópteros tipo Enstrom B, atracó ayer en el Puerto de de entrenamiento primario, La Guaira, en Venezuela. y una flota de aviones K-8, Es el tercero de los buques para entrenamiento básico. que adquiere Desde Rusia EL DATO: Es el tecer buque la Armada Nallegaron esta adquirido, a través del Conecional Bolivasemana dos vio Cuba-Venezuela. riana, como bombarderos parte del consupersónicos a venio Cuba-Venezuela, in- Venezuela, que sigue fortaformó el Almirante Gilberto leciendo sus Fuerzas ArmaPinto Blanco. das. El T-93 se utilizará, princi- El Presidente Nicolás Mapalmente, para el transporte duro aprobó 200 millones de insumos necesarios, em- de dólares, para el entrenapleados en la construcción miento de pilotos y moderde casas, de la Gran Misión nización de equipos de deVivienda Venezuela. fensa.

Amor con Amor se paga

Fuentes informativas: Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) /Investigaciones propias


CHAVEZ VIVE (43) 01 11 2013