Page 1

MITOS Y LEYENDAS Guatemala es un país lleno de cultura, costumbres y tradiciones. Y cabe destacar que también existen muchas leyendas y mitos que son muy conocidas por todo el mundo. ¿Te interesan?

MITOS Y LEYENDAS

Julia Odeth Del Rosario Chávez Merk Comunicación y Lenguaje

DE GUATEMALA


CONTENIDO

_________________________________ 1) DEFINICIONES:

¿Qué son Mitos y Leyendas?

_________________________________ 2) LEYENDAS DE GUATEMALA

- La Tatuana

- Definición

- La Siguanaba

- Ejemplos

- Penitentes de la Recolección


____________________________ 3) MITOS DE GUATEMALA - el tzitzimite y las mulas del zapote. - El tambor de piedra.

_________________________________ 5) ENTRETENIMIENTO - Tiras Cómicas - Datos curiosos -Publicidad

____________________________ 4) NOTICIAS NACIONALES – Noticias del 13 de Julio de 2018.


INTRODUCCIÓN

En Guatemala existen muchas y diferentes culturas, con distintas costumbres, distintas tradiciones y distintas características. Asimismo, también existen cuentos, leyendas y mitos que son contados de generación en generación, y que hasta el momento son muy populares. Así que, en estos pequeños artículos, se mostraran distintas culturas, leyendas y mitos sobre Guatemala.


¿QUÉ SON LEYENDAS Y MITOS ¿ - El término Leyenda nos lleva al vocablo Legenda, que pertenece al latín y significa: “debe ser leído.”. Una leyenda es narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore, que en su origen se transmite de forma oral. -

Algunos ejemolos de leyendas, pueden ser: La llorona, El sombreron , y El cadejo. Estas leyendas son las más conocidas en Guatemala.

- Un Mito viene del griego Mythos que en griego significa: relato o historia.


Un Mito es una historia fabulosa de tradición oral que explica por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

LEYENDAS DE GUATEMALA

Leyenda #1: La Tatuana. -

La leyenda trata de una mujer que fue acusada por hacer brujeria, por ello fue encarcelada y puesta bajo las leyes de la Santa Inquisición. La mujer se volvió loca por estar tanto tiempo encerrada, y esto la llevó hacer un pacto con el Diablo, Este hizo que la mujer fuera liberada de la cárcel, pero la condenó a bagar por el mundo en un barco en los días de lluvia. La mujer tenia el aspecto de una mujer jovén, muy bella y de origen Mulato, y la hacian llamar “Tatuana”. Ella disfrutaba de los placeres de la carne y los placeres de lujo, los cuales no eran bien vistos en la sociedad de aquellos tiempos, ya que la sociedad donde vivía era recatada y religiosa. Por lo tanto ,se le acuso de que usaba maleficios y brujeria para atraer a los hombres, tambien se le acuó de ser codiciosa, y de no seguir los preceptos de la iglesia. Por estos delitos, fue acusada y despues condenada a muerte. Ella se negó a recibir estos castigos, por lo tanto, se dice, que la noche anterior de su muerte, pidio las siguientes cosas: Un pedazode carbón, unas velas y unas rosas, y con esto hizo un hechizo/altar. Ella invocó el demonio, que la sacó de la celda, y se la llevó en un barco. Muchas personas afirman de que aún se le puede ver en los días de lluvia, en las calles de Guatemala.


Leyenda #2: La Siguanaba. -

También llamada como: Seva Montas y gualeguaychú, es un espectro de folklore de origen centroamericano que, según la tradición popular, se le aparece a hombres trasnochadores o infieles en la forma de una mujer atractiva desnuda o semidesnuda, pero con el rostro oculto. Cuando los hombres se le acercan la mujer les muestra su faz que resulta ser de un caballo o de una calavera y los termina enloqueciendo, los enferma o puede matarlos de un susto. En Guatemala se dice que normalmente se le encuentra lavándose con un vocal de oro y peinándoselo con el mismo metal precioso. Se cuenta de que vaga por las calles de la ciudad de Guatemala donde acosa a los hombres enamorados. Esta leyenda es mucho más común en la capital, en la Antigua Guatemala.

Leyenda #3: Los penitentes de la Recolección -

Cuenta la leyenda de que todos los días a las 12 de la noche, los vecinos del barrio A La Recolección, escuchaban pasos de encadenados, son penitentes fantasmas que quieren liberarse de sus culpas. Cuando los han


visto, no solamente van encadenados, también van con capuchones antiguos y flagelándose. Se dice que son animas por las cuales hay que rezar. Una de las historias con esta leyenda es que, un día un joven no quería quedarse con la duda, así que se quedó esperando hasta las 12, Eran las 12 de la noche cuando él salió por la ventana y vio a muchas personas pasar con capuchas, estos iban rezando, de repente uno de ellos se acercó al muchacho y le entregó la candela. A la mañana siguiente, el chico encontró un fémur, y no la candela. Muy asustado, pidió consejos a su amigo, y este le dijo que devolviera el hueso al hombre que se lo había dado anteriormente, Esa misma noche, el chico salió de nuevo, pero para su mala suerte, el hombre no lo recibió, y se llevó al muchacho entre sus brazos. Nunca se supo más de él.


MITOS DE GUATEMALA Mito #1: El tambor de Piedra. -

Se cuenta, que hace millones de años, existía un rey, el cual tenía una hija llamada Talua, y conforme crecía, ella se hacía más y más hermosa. El jefe pensaba que ningún hombre se merecía el amor o la compañía de su hija. Todos los días, los jóvenes llevaban presentes al rey para que les concedieran la mano de la hija, pero él no quería separarse de ella, así que los rechazaba. Un día, el rey propuso a los jóvenes, que quien pudiera hacer un tambor de piedra, los jóvenes no se atrevieron a replicar eso ya que era imposible para ellos. Empezaron a golpear rocas esperando a que pudieran conseguirlo, pero nunca nadie lo logro. Entre todos los jóvenes se encontraba uno que estaba más enamorado de Talua que todos los demás, todos los días él salía a lugares rocosos para hacer el tambor de piedra. Una tarde se dirigió a la casa del jefe y le dijo que había hecho el tambor, pero que era demasiado pesado y que necesitaba ayuda con un cojín de humo para trasladarlo al palacio. Todos empezaron a capturar el humo, pro era imposible para ellos, por lo tanto, el jefe enfurecido le pregunto al muchacho porque los ponían hacer algo tan difícil. A lo que el chico respondió: “¿Y por qué nos pide nosotros algo tan difícil también? ¿O es que quieres burlarte de tu pueblo y nunca ver a tu hija con un marido?”. El rey muy enfurecido, al comprender las palabras de chico llamo a Talua, y le presentó a su marido, por decir a verdad.


Mito #2: El Tzitzimite y las mulas del Zapote -

En la finca "El Zapote" se inició la fabricación de la cerveza, esta se repartía en carretas tiradas por mulas. Sebastián era el encargado de cuidar a las mulas, y dormía cerca del establo. Un viernes por la noche, Sebastián escucho un gran alboroto en los corrales y se levantó, tomó su lámpara, su escopeta, y se fue al establo. Cuando llegó, vio que las mulas estaban enloquecidas y echaban espuma. Busco por todas partes el porque les ocurrió esto, pero no encontró nada. Intrigado por el extraño suceso, se fue a acostar. Y el ruido siguió toda la noche. Al amanecer, cuando fueron a enganchar las mulas, las encontraron con todas las colas trenzadas, con unas trencitas pequeñas primorosamente elaboradas. Desde ese día, las mulas se volvieron perezosas y cuando salían a repartir la cerveza, tardaban demasiado en caminar, aunque se les azotara.


ENTRETENIMIENTO NOTICIAS NACIONALES, 13 DE JULIO DEL 2018.

- Niñez es concientizada sobre el cuidado del bosque. Escrito por: Patricia Gonzáles

No menos de 200 estudiantes participaron en la feria forestal organizada por la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Cubulco, Baja Verapaz, en coordinación con la municipalidad local, en la cual fueron concientizados en temas de protección, conservación y manejo sostenible del bosque. Se realizaron juegos educativos como rompecabezas, lotería, escalerones, memorias y cuerdas, entre otros; además, aprendieron sobre los bienes y servicios que brindan los mantos boscosos. Con ello se busca fomentar una cultura forestal con actitudes de responsabilidad en el cuidado y conservación de los recursos naturales en las comunidades donde viven.


TIRAS COMICAS.


DATOS CURIOSOS


ANUNCIOS PUBLICITARIOS.


GUATEMALA, 13 DE JUL IO 2018.

Leyendas y Mitos de Guatemala  
Leyendas y Mitos de Guatemala  
Advertisement