casa 1

Page 87

87 comprenden los temas de Arqueología submarina, Historia Naval, Ciencia y Tecnología, Ciencias Naturales y Biología Marina, su sostenedor es la Armada Nacional, CasaMuseo El Cabrero, dedicado a la memoria del presidente Rafael Núñez, fundado en 1950 en el barrio El Cabrero, sus colecciones comprenden Historia, Monografía, Arte y Artes Decorativas, sus fondos tienen 400 piezas; Museo Santuario de San Pedro Claver, establecido en el Colegio de los Jesuitas, fundado en 1950, tiene colecciones de Arqueología, Arte, Arte Religioso, sus fondos comprenden 800 piezas aproximadamente, su director actual es el historiador sacerdote Tulio Aristizábal. En la Casa de la Inquisición está situado el Museo Histórico de Cartagena cuya fundación data de 1935, que lo hace el más antiguo de la ciudad, sus colecciones comprenden los temas de Historia y Arqueología con 5.000 piezas aproximadamente. La entidad que lo guarda es la Academia de la Historia de Cartagena de Indias, que ha tenido en su historia, desde su fundación en 1915, notables historiadores como presidentes, entre ellos Gabriel Porras Troconis, Eduardo Lemaître Román y Donaldo Bossa Herazo, y miembros tan acuciosos como investigadores tales Jeneroso Jaspe Franco y Enrique Otero D´Costa. El Museo Marítimo de Cartagena fue fundado en 1986 y muestra sus colecciones de Ciencia y Tecnología, Arqueología y Arqueología Marina de 500 piezas aproximadamente en su sede de la Vía a Mamonal Nº 54-124. Sus directores son Álvaro Sierra y Javier Jaramillo.

N Nudillo o harneruelo. Ver “Par y nudillo”.

O Obregón Rosés. Alejandro, Aunque Obregón no es cartagenero de nacimiento lo es por emoción, se vino a vivir en la ciudad atrayendo hacia ella las miradas nacionales de que aquí era un lugar para que los artistas se viniesen a vivir y a crear. Obregón nació en Barcelona de madre catalana y padre barranquillero en 1920. A los seis años llegó por primera vez a Barranquilla. A los nueve sale otra vez para estudiar en Inglaterra y Estados Unidos. Regresa al país en 1936.Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Boston. Entre 1940 y 1944 ocupa el cargo de vicecónsul de Colombia en Barcelona. En el V Salón Nacional de 1944 presenta su obra. Desde allí hasta su muerte su nombre estuvo en un primer plano y su aparición significó una nueva época para el arte colombiano. Marta Traba, crítica de arte de nacionalidad argentina que vivió mucho tiempo en Colombia escribió en 1961: “la llegada a la pintura colombiana de Alejandro Obregón nos coloca ante el primer pintor de talento con que cuenta Colombia en este siglo... la obra del artista es de desarrollos claros y su evolución está llena de pautas que muestran de manera inequívoca la alianza del talento y del trabajo”. La pintura de Obregón está signada por el expresionismo y el elemento mágico. Usó el color para expresarse con fuerza en vez de reproducir lo que veía. En su pintura domina la fantasía


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.