Page 1

Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Y VALORACIÓN CASA NARVAEZ FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES CARRERA 7 N° 60-15

CLAUDIA HERNANDEZ ARQ.SAS

1


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

TABLA DE CONTENIDO 1

IDENTFICACIÓN ............................................................................................ 5

2

DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE ........................................................................ 5

3

APROXIMACIÓN HISTÓRICA ......................................................................... 6 3.1

URBANA........................................................................................................ 6

3.1.1

Sector de la Casa Narváez. ................................................................... 7

4

APROXIMACION HISTÓRICA AL IMUEBLE ...................................................... 9

5

TIPOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN .................................................................. 11 5.1

CASA DE ESTILO TUDOR ............................................................................. 11

5.1.1

6

5.2

EVOLUCIÓN ESPACIAL Y ARQUITECTÓNICA ............................................... 14

5.3

TÉCNICA CONSTRUCTIVA ........................................................................... 16

PREDIAGNOSTICO GENERAL ....................................................................... 19 6.1

INVENTARIO DE DETERIOROS .................................................................... 19

6.2

DIAGNÓSTICO GENERAL PRELIMINAR ....................................................... 19

6.3

ESPACIALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO ........................................................ 20

6.3.1 7

Materialidad. ...................................................................................... 13

Diagnóstico áreas homogéneas ......................................................... 20

VALORACIÓN ............................................................................................. 20 7.1

VALOR HISTÓRICO ...................................................................................... 20

7.2

VALOR ESTÉTICO ........................................................................................ 21

7.3

VALOR SIMBÓLICO ..................................................................................... 21

7.4

VALOR TÉCNICO ......................................................................................... 21

8

MARCO LEGAL ........................................................................................... 22

9

ANEXOS: .................................................................................................... 23 9.1

ANEXO: FICHA NORMATIVA ....................................................................... 24

9.2

ANEXO: LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO ........................................... 47

9.3

ANEXO: LEVANTAMIENTO E INVENTARIO FOTOGRÁFICO ......................... 58

9.4

FICHAS DE ANÁLISIS PATOLÓGICO ............................................................. 73

9.5

DIGITALIZACIÓN DE LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO ....................... 74

2


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

PRESENTACIÓN El presente informe hace recopilación de la información correspondiente al estudio y valoración del inmueble de interés patrimonial ubicado en la carrera 7 No 60 - /27. En él se identifican las variables que permiten entenderlo desde su origen teniendo en cuenta el periodo histórico, social, cultural y acontecimientos que rodearon el desarrollo de la construcción. A nivel particular se realiza un estudio sobre los elementos que conforman la edificación, determinando su composición, es decir la tipología o modelo arquitectónico al cual responde, los materiales y técnicas con las cuales fue realizado y su correspondencia con el periodo histórico Igualmente verifica el potencial del inmueble como un elemento posible a ser intervenido dentro del marco que lo regula y las posibilidades de un desarrollo dentro de el y su vecino colindante por la calle 60. FORMULACION DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN Actualmente el inmueble se encentra sub utilizado, con el fin de hacerlo útil será preciso en un futuro realizar algunas intervenciones, de tal modo que sea posible generar un proyecto de actualización, dentro de un marco acorde con el inmueble. Esta posible intervención requiere de una pre factibilidad que se fundamenta en un estudio previo, en el cual se identifiquen los elementos compositivos, espaciales, arquitectónicos y normativos que deban ser tenidos en cuenta en el momento del desarrollo de un proyecto de intervención. Igualmente el estudio preliminar debe procurar un prediagnóstico que arroje información en términos de materiales, técnicas y sistemas constructivos y los identifica con el periodo de desarrollo del inmueble, generando lineamientos para efectos de posibles alternativas de desarrollo. OBJETIVOS Realizar un proceso de investigación y diseño, que permita generar una propuesta específica para la realización de posibles alternativas, de acuerdo a la normatividad y patrones patrimoniales que rigen el sector y a la vez acorde con la solicitud y satisfacción del cliente.

1. Realizar la aproximación histórica al inmueble denominado Casa de Narváez en la cual sea posible identificar características del inmueble a nivel arquitectónico, tipológico y físico. 2. Realizar una aproximación al contexto tanto histórico como urbano definiendo el carácter de su emplazamiento y sus potenciales dentro del mismo.

3


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

3. Análisis general de técnicas y materiales constructivos presentes en la edificación. 4. Estudio de normativas vigentes para efectos de una posible intervención. ESPECÍFICOS a. Realizar un reconocimiento físico del inmueble, para elaborar un análisis previo del mismo y desarrollar una propuesta de pre factibilidad que corresponda a su contexto, según el conocimiento de la realidad y la valoración de esta misma.

4


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

1 IDENTFICACIÓN El inmueble Casa de Narváez es el edificio del predio esquinero localizado sobre la carrera 7 No 60- 12/ y Calle 60 No 7 - 06/12 del barrio Chapinero Central, manzana 28 de la UPZ 99. Se encuentra registrado como Inmueble de Interés Cultural (ICC) de Categoría de Conservación Integral (CI), según el listado anexo del Decreto 606 de 2001 de la Secretaria de Planeación Distrital. (SPD).

2 DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE El inmueble corresponde a una edificación de tres pisos y mansarda. Su volumen está compuesto por tres módulos que se repiten, dos de ellos en espejo y uno independiente, este último separado de los otros por un patio. Sus fachadas muestran el ritmo compositivo a través del posicionamiento de ventanas y puertas así como con el juego de volúmenes destacados del plano de fachada.

Se asume una estructura de muros cargueros en ladrillo, con cerramientos de mampostería y decoración de vanos de puertas y ventanas en cemento. Carpintería de ventanas en madera y metal y cubierta en teja de barro. La iluminación natural se plantea desde la fachada oriental e interiormente a través de un juego de vacíos que permite suministrar la iluminación a las demás habitaciones del edificio. Su implantación presenta aislamientos en la zona posterior en donde se encuentra con predios colindantes de menor altura, con características arquitectónicas no homogéneas. 5


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

3 APROXIMACIÓN HISTÓRICA 3.1 URBANA Para las décadas de 1920 a 1960, se genera un proceso de cambio en el sentido estético y estilístico de la arquitectura en Bogotá. Los patrones anteriormente utilizados se muestran obsoletos al ser comparados con los nuevos modos de construir que se están generando en otras partes del mundo. El conocimiento de otras estructuras urbanas y una nueva búsqueda formal se gesta a partir de la creación de las primeras academias de arquitectura e ingeniería en Bogotá. Este germen académico evidencia la necesidad de sustituir el sistema de subdivisión de un mismo predio, que había causado el hacinamiento en el área más central de la ciudad, con graves consecuencias higiénicas y de salubridad, por nuevos y modernos conceptos que contemplaban la iluminación, la ventilación y áreas verdes como respuesta a la imperante necesidad de crear condiciones de habitabilidad y confort tanto en la vivienda como en la ciudad. El mundo se encuentra en pleno proceso de modernización y estudia los mejores sistemas de implantación y de crecimiento urbano. En concordancia Bogotá desarrolla su propia reflexión y bajo la mirada del Arquitecto Karl Brunner como director del Ministerio de Obras Públicas, comienza a desarrollar un estudio de proyección de la ciudad a futuro cuya conclusión es la delimitación de las diferentes áreas de Bogotá, y la reglamentación al detalle de cada una de las áreas determinadas. La información reglamentaria creada por Brunner es publicada en tres ordenanzas desde 1935. La última de ellas, la ordenanza 31 de 1935, Acuerdo 15 de 1940, Acuerdo 21 de 1944, representa la versión jurídica y legal del “Plan Regulador” que se constituye en el conjunto de normas que debían sistematizar el crecimiento del área urbanizable de Bogotá, a través de la reglamentación de usos y alturas de las edificaciones a fin de establecer un desarrollo ordenado y racional de la ciudad, de acuerdo con los criterios de zonificación adoptados: Zonas cívico-comerciales y comerciales, zonas residenciales céntricas, zonas estrictamente residenciales, zona industrial, zonas mixtas, zonas de barrios obreros y zonas de reserva para áreas verdes. Dentro de las cuales el área de chapinero se identificó como área de actividad residencial. El desarrollo del inmueble estuvo igualmente enmarcado por estas exigencias normativas, que determinaron su implantación, el área del antejardín, zonas de patios y separaciones entre edificios existentes, las cuales se determinaban por la ordenanza 31, y cuyo cumplimiento era exigido por el Ministerio de Obras Públicas. Para este caso un aislamiento sobre el costado

6

Ordenanza 31 de 1935. Límites de la ciudad de Bogotá. En verde y rosa el desarrollo potencial de la ciudad. Fuente: http://www.google.com/images[...]


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

occidental del inmueble, y la inclusión de un patio que dieran condiciones apropiadas de iluminación y ventilación.1 Bajo estos lineamientos se inicia un proceso de densificación de la ciudad en el que participa tanto el estado a través de entidades como el BCH Banco de Crédito Hipotecario como la empresa privada con la figura de la empresa urbanizadora, con lo cual se garantizaba crear la subdivisión de los lotes en condiciones favorables de agua, luz eléctrica, áreas verdes, iluminación ventilación, alcantarillado y un trazado apropiado de circulaciones tanto peatonales como vehiculares. Una de las más importantes urbanizadoras fue la empresa de Ospinas y Compañía S.A., la cual desarrollo gran parte de la zona de Chapinero y Teusaquillo. En éste sector se edificaron los conjuntos de vivienda del Chico, Chico Norte, Quinta Camacho colindantes por el costado norte del inmueble y por el oriente la Urbanización el Bosque Calderón Tejada, situada entre calle 59 y 54 y entre carreras 7ª y 4ª.

3.1.1 Sector de la Casa Narváez. El origen antiguo del área que comprende el Sector de Chapinero donde se localiza Casa de Carlos de Narváez, data del Siglo XIX cuando el español Antón Hero, dedicado a la hechura de chapines o zapatos de madera contrajo matrimonio con la Hija de un potentado Cacique de Usaquén y adquiere una estancia de 150 hectáreas, ubicando su residencia a la orilla del camino de la sierra en 18122 (carrera 7 N° 59-74, actual estación de gasolina que colinda con el predio de estudio). El crecimiento de esta zona fue jalonado desde 1886, por ser el destino de la primera línea del Tranvía de mulas de la ciudad y del país; la cual partía sobre una línea sencilla desde el Puente de San Francisco (Carrera Séptima con Calle 15, en la nomenclatura actual) y terminaba en Chapinero pasando por el frente de la futura casa del Señor Carlos Narváez, este trazado ayudó a consolidar el carácter del caserío como zona de paso obligado y corredor vial, al intensificar por 20, el transporte entre Bogotá y su caserío. En 1910 se electrificó el tranvía y la ruta más popular de Bogotá siguió siendo la de Chapinero cuyo paradero final era en la calle sesenta y siete con carrera trece. 1

Fue consultado el expediente en el Archivo Distrital de Patrimonio en el cual se hace solicitud de una licencia para modificación de los patios posteriores del inmueble, la cual es negada por una inadecuada ventilación e iluminación. Ref 3373. 2 El nombre de la localidad se explica con la siguiente leyenda: cierta vez llegó un español, natural de Cádiz, de nombre Antón Hero Cepeda, a contraer nupcias con la hija de un potentado cacique de Usaquén, dueño de varias tierras en lo que hoy es Chapinero, y adquiere una estancia de 150 hectáreas, ubicando su residencia a la orilla del camino de la sierra (carrera 7 N° 59-74, actual estación de gasolina). Este gaditano se dedicaba a la fabricación de chapines, un tipo de calzado consistente en suela de madera y correas de cuero con las que se sujeta el pie, y que sirven para protegerse de los charcos y el barro; y como al que hace zapa tos se le llama zapatero, al que hace chapines se le llama chapinero. Aunque otros dicen que el origen viene de la marca del calzado El Chapín Hero. Para los santafereños se volvió costumbre llamar así al caserío, y de esta manera empezó a denominarse desde 1812. Por Acuerdo Municipal del 17 de diciembre de 1885, se dispuso que el caserío se denominara Chapinero. Unido por dos caminos a Santa Fe: uno, al pie de la montaña (hoy carrera 7), y otro que venía de Zipaquirá, en la que hoy es la Avenida Caracas, se extendía de la calle 50 a la 67 y de la carrera 5 a la 13.

7


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

Chapinero se constituía para 1940 en una de las primeras áreas urbanizadas bajo los nuevos conceptos de modernidad, hecho que motivo tanto a Carlos de Narváez Quijano; como a muchos otros habitantes con el deseo de alcanzar estándares modernos, a asentarse allí en busca de mejores condiciones de vida. Estos estándares se vieron representados en el estilo arquitectónico de la Casa Inglesa, convirtiéndose en un modelo popular aceptado tanto por habitantes como por arquitectos del momento quienes las realizaron por pedido, cada cual con interpretaciones de la misma, pero ciñéndose por el prototipo original. Así fueron desarrollados diferentes barrios del sector como Palermo, el Retiro, Teusaquillo y Bosque Tejada.

8


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

4 APROXIMACION HISTÓRICA AL IMUEBLE El predio en el que se encuentra actualmente localizado el inmueble era propiedad de la familia Bernal Torres. En 1935, fallece el esposo de la Sra. Indalecia de Bernal de Torres y se inicia un proceso de sucesión entre la familia que da como resultado la venta de la propiedad en 1944 al Sr. Carlos de Narváez, quien compra la parte correspondiente de la casa junto con el lote de extensión de 800 mtrs2. En este mismo año el Sr. Narváez solicita licencia para construir allí un edificio, la cual es concedida el 21 de Agosto con el N° 3026 para desarrollar tres pisos y mansarda en el predio de dirección Carrera 7ª No 60-25/27. Posteriormente se modificaciones : Licencia N°3028

Fecha de solicitud 2 de Agosto 1944

obtuvieron

nuevas

licencias

para

realizar

diferentes

Contenido Se concede Licencia al señor Carlos Narváez para construir un edificio de 3 pisos en el lote situado en la Carrera 7ª , costado occidental al cual le correspondería en sus puertas de la entrada los N°s 60- 25/27 (en el lote situado en la carrera 7ª, costado occidental, en un todo de acuerdo con los planos aprobados por este despacho y ciñéndose a la demarcación 1505 de 1944 que dice por la calle 60 costado N: retroceder el paramento 0,00mtr. en el extremo oriental Y 0,77 mts. En el extremo occidental lo cual equivale a situar el nuevo paramento a 1 mtr atrás de la línea de la distancia determinada en el terreno por la line a de puntillones colocada en frente de la finca y en el andén. Por la carrera 7ª, costado occidental retroceder e paramento 0.30 mtrs, en el extremos sur o esquina; 0.90 a los 15 mtrs de una curva circular de cinco metros de radio,- tangente a los paramentos. Se dejara un Antejardín delantero de 5 metros de fondo por la carrera 7ª.- Se tendrán en cuenta las anotaciones selladas en los planos. NOTA: El interesado queda en la obligación de construir en el sitio de la obra, letrinas para el personal de obreros, a satisfacción del empleado del municipio, sin cuyo requisito no podrá adelantar la edificación.) Firmado Alfredo Ardila , Jefe del departamento de Control.

Agosto 31 1959 Octubre 26 de 1959 Noviembre 8 de 1959

N° 117

Diciembre 16 de 1959 21 Enero 1960 Abril 21 de 1960

Solicitud de licencia ara reformas Se designa como arquitecto y constructor encargado a la firma Manrique Martin e hijos LTDA, quienes elaboraron los planos. Devuelto: no se permiten anexos de la construcción sobre el antejardín, determinar el espacio localizado a continuación de la sub estación y las condiciones del local interior no son aceptables. Aprobado, modificaciones consistentes en apertura de tres locales y consultorios. Concede licencia para efectuar modificaciones consistentes en apertura de tres locales y consultorio. Debe ejecutarse con los planos a probados del 17 de Diciembre 1959. Solicita le sean concedidas las placas de nomenclatura correspondientes a los números -60,-19,-21,-25,-35,para ser colocadas en lo locales y consultorio.

9


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Mayo 24 de 1961

Solicita ordenar la aprobación de los planos de una pequeña reforma o adición en el apartamento interior de la carrera 7ª n° 60-27.

Junio 1961

Se realizó una visita en la que no fue posible el ingreso al inmueble, sin embargo se anticipa que las reformas son inaceptables ya que se suprime la iluminación a la cocina y el patio mínimo para iluminar y ventilar alcobas es de 12 mtrs 2 con 3 metros de lado mínimo Solicita se haga ordenar la aprobación de los planos y a expedición de la licencia de construcción para un reforma del local de la esquina del edificio de la Carrera 7ª con calle 60 del costado N.O. Se expide licencia N° 2845 para el predio distinguido con los números 60-19, 21/25/35 de la carrera 7ª, corresponde a modificaciones según planos. Solicitud (se asume la solicitud de la revalidación de planos)

8

Agosto 29 de 1961

N° 2845

Septiembre 18 de 1961 Marzo 23 de 1962 Marzo 27 de 1962

N°. 1721

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

Mayo 25 de 1962 Junio 6 de 1962

Solicitud de paz y salvo para obtener un licencia para unas reformas para una residencia. (se asume la solicitud de la revalidación de planos) Se aprueba la revalidación de los planos y la expedición de la licencia (Documento oficial de 30 de Mayo de 1962) Se otorga licencia No. 1721 de por concepto de modificaciones de en primer piso según planos aprobados con la observación de: complementar la licencia No 117 de enero 21 de 1960. Nota: Deben construir ventilación de baño de local de la esquina

De las modificaciones aprobadas hasta ese momento se reconoce que el piso de mayor alteración es el primero el cual fue replanteado en varias oportunidades por la firma Manrique Martin e hijos; reconocidos arquitectos del periodo. A partir de 1962 no se registran cambios en el expediente del inmueble. En 1993, la Familia de Narváez vende el inmueble a la Fundación Universitaria Libertadores quien es su actual propietario.

10


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

5 TIPOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN La casa de Narváez se identifica con el estilo de vivienda Inglesa que se difundió en Latinoamérica desde 1880 con la llegada de los colonos ingleses a Argentina a razón de la construcción de las líneas férreas. Estas viviendas se entregaban como beneficio a los trabajadores y se asociaban con la permanencia en aquel trabajo. Podían ser viviendas pareadas o aisladas, rodeadas de pequeños jardines con un cerco que delimitaba el espacio. Por ser una tipología de áreas septentrionales el interior de las edificaciones estaba especialmente revestido para la temporada de inviernos en cerámica con un acabado vítreo especial (mayólicas) de colores verde inglés-ocres-rojos, con frisos grandes y chimeneas en los cuartos y en la sala principal.

Chalet Estilo Tudor http://www.casantigua.com.ar/estilocasas. htm

Exteriormente se caracterizaban por tener sus muros con ladrillos a la vista, techos de tejas planas a dos aguas y mirador con vitrales en forma de rombos en sus ventanas. Escudos de familia en los hall de entrada y ventanas angostas y altas.

5.1 CASA DE ESTILO TUDOR Dentro de las múltiples variaciones de estilos de la casa Inglesa se popularizo el estilo Tudor; que constituye el desarrollo final de la arquitectura medieval, (14851603). Retomado por Philip Webb y Norman Shaw, para el periodo de Arts and Crafts a mediados del S.XIX y combinado con referencias inspiradas en la construcción vernácula de siglo XVII de las casas de campo góticas y la arquitectura holandesa del mismo. Fue uno de los más utilizados en las construcciones de principios de siglo XX, los diferenciamos por sus arcadas en punta en todas sus aberturas, escudos heráldicos en ventanas, y accesos amplios con grandes hall de entrada.

Estilo Tudor http://www.casantigua.com.ar/estilocas as.htm

El estilo Tudor inglés que floreció a partir de 1930, es el más común y el que más se integró a la imagen de Chapinero y a otras zonas de Bogotá, con él se consolidó la arquitectura de ladrillo santafereña, llegó la chimenea, la buhardilla, se usó la piedra caliza llamada muñeca y cubiertas de alta pendiente en teja de barro. Antejardín y una larga franja lateral para garajes, entrepisos y estructura de cubierta en madera. Estas características son reconocibles en el inmueble a través de la lectura de los elementos tipológicos que constituyen el estilo: El arco Tudor: tipo de arco de cuatro centros interiores que rematan en ángulo. La ventana de Oriel, miador o de saliente: es una ventana situada en una parte elevada, en ángulo respecto de la curva de un área de recamara.3 La cubierta: empinada en teja de barro con mansarda, muros en ladrillo a la vista. Vista de la Casa Narváez, costado oriental, obre la carrera séptima, 3

http://www.proz.com/kudoz/french_to_spanish/architecture/1281474-oriel.html 11


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

Ventana de OREIL http://www.merriamwebster.com/art/dict/o rielwin.htm

Casa Narváez. Carrera 7 N° 60 – 25.Se indica por colores los componentes que la identifican como parte del estilo Inglés de tipo Tudor. Fuente CH.ARQ.SAS.

MANZARDA CHIMENEA PUERTA CON ARCO DE CUATRO PUNTOS VENTANA DE MIRADOR.

Dibujo de Casa Inglesa de comienzo del siglo XIX. En ella se evidencian los componentes tipológicos. Fuente: http://www.google.com/imgres?um=1&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ENZZ351&biw=1366&bih=643&tbm=i sch&tbnid=YZ8s7V_-vAuvhM:&imgrefurl=http://misgalgasyoy.blogspot.com/2011/03/estoy-hasta-el-culoEnperdonen-los.html&docid=S1DBpidv0PZ8bM&imgurl=https://lh5.googleusercontent.com/las imágenes se puede comprobar como los elementos como el arco, la ventana PAWhUPVjmBE/TXwCDptC8FI/AAAAAAAAQFA/L8txkGxmIRI/figA1.jpg&w=1600&h=895&ei=YqDXTpjTHoTg0QH deEjuHIDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=420&vpy=286&dur=2352&hovh=168&hovw=300&tx=189&ty=90&sig=112690 oriel, la chimenea y la mansarda se encuentran integradas al edificio de la casa Narvaéz reflejando el concepto inglés implementado desde comienzos del siglo XIX. 089069078285556&page=4&tbnh=102&tbnw=183&start=61&ndsp=22&ved=1t:429,r:10,s:61

12

Casa Inglesa siglo XIX. Ventana de mirador Fuente:http://www.googl e.com/ imgres?um=1&hl=es&rlz= 1G1GGLQ_ENZZ351&biw= 1366&bih=643&tbm=i sch&tbnid=YZ8s7V_vAuvhM:&imgrefurl=http: //misgalgasyoy.blogspot.c om/2011/03/estoy-hastaArco de cuatro Puntos. el-culo-perdonenhttp://www.google.co los.html&docid=S1DBpidv m/imgres?imgurl=http: 0PZ8bM&imgurl=https://l //upload.wikimedia.org h5.googleusercontent.co /wikipedia/commons/9 m//92/Tudorb%C3%A5ge. PAWhUPVjmBE/TXwCDpt png&imgrefurl=http:// C8FI/AAAAAAAAQFA/L8tx www.taringa.net/posts kGxmIRI/figA1.jpg&w=160 /info/1119156/Arco0&h=895&ei=YqDXTpjTHo _construccion_Tg0QHEjuHIDQ&zoom=1 arquitectura.html&h=3 &iact=hc&vpx=420&vpy= 22&w=382&sz=5&tbni 286&dur=2352&hovh=16 d=bzjyeco4qI_8&hovw=300&tx=189&ty 9M:&tbnh=90&tbnw=1 =90&sig=1126900890690 07&zoom=1&docid=rm 78285556&page=4&tbnh 3H8U6W0Q73BM&hl=e =102&tbnw=183&start=6 s&sa=X&ei=PgvXTv20M Chimenea.Tudor. 1&ndsp=22&ved=1t:429,r 8rs0gGi1uWHDg&sqi=2 Fuente:hhttp://www.a :10,s:61 &ved=0CD8Q9QEwBQ rchiexpo.es/prod/tarta &dur=284 rugadesign/revestimientostradicionales-parachimeneas-piedra52189-


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

5.1.1 Materialidad. Otra de los factores que determinan el estilo de la casa es su composición material, en el modelo típico de chalet del S. XVI se emplea una estructura de muros gruesos entramados, originalmente, se formaban por tres piezas de roble oscurecido, colocadas en tres posiciones básicas. Los espacios que se formaban entre la estructura de madera eran rellenos con paredes de piedra, ladrillo o estuco. Generalmente estas partes del muro iban revocadas de modo que se dejaba hacia el exterior y a la vista las maderas. El ladrillo para el siglo XVI tenía un elevado costo, por lo que la variante económica la representaba el estuco, de allí, que algunas casas de estilo Tudor, sean blancas y negras ya que el ladrillo no cumplía una función estructural, y se disponía de forma decorativa.

Chalet. Estilo Tudor http://www.casantigua.com.ar/esti locasas.htm

Pasado un tiempo empezó a usarse la identificación de la planta baja utilizando piedra en ella y en la planta alta se continuó mostrando la estructura de madera acostumbrada. En los casos que no pertenecían al modo Chalet, los muros se constituían por ladrillo y decoraciones en piedra o pañetes. Para el caso del sentido estético que se acomete en la retoma del estilo en el S.XX en nuestro país, es común encontrar el uso del ladrillo como elemento que prima tanto en el desarrollo estructural de muros cargueros como a nivel decorativo. En otros casos menos frecuentes se reconoce la formación de muros con la estructura de madera a la vista tipo chalet. En el caso del edificio Narváez, su estructura está formada por muros cargueros de ladrillo a la vista y la parte decorativa realizada en pañete de cemento recurriendo a formas góticas típicas ya mencionadas. Fue común encontrar en el interior de la casa Tudor tipo la utilización de gran cantidad de madera de roble en paneles de madera oscura, suelos, ventanas y puertas como un revestimiento que se extendía desde el suelo hasta el techo, y que se alternaba menormente con yeso. Se acostumbraban las ventanas con labrados decorativos y con paneles de cristales y vitrales repartidos en formas geométricas y en algunos casos escudos heráldicos labrados en piedra. Igualmente común fue el uso de tapices y cortinas con algunos símbolos como la flor de Liz o el cardo que se empleaba para suavizar el aspecto tosco o frio que pudiera dar la combinación de los materiales, todo esto era complementado por la chimenea, casi siempre de piedra desarrollada en gran formato con elaboradas tallas. El interior de la casa reinterpretada en los años 40 en Bogotá, no contempla la totalidad de las características tipificadas, o al menos no las relaciona en el sentido funcional original de proporcionar confort especialmente en el periodo invernal, lo cual era un objetivo en este tipo de casa debido a su proveniencia septentrional. A pesar de esto se usó de modo común el enchape de los muros con paneles de

13

Casa Estilo Tudor http://www.casantigua.com.ar/esti locasas.htm

Casa Estilo Tudor Barrio la merced Bogotá http://www.casantigua.com.ar/est ilocasas.htm


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

madera, al igual que en los pisos también de madera y la chimenea se encontró bastante apropiada para el clima frio de la ciudad. Los formatos de ventanas se replicaron tipológicamente así como la decoración de ventanas y puertas tanto en piedra como en pañete de cemento.

5.2 EVOLUCIÓN ESPACIAL Y ARQUITECTÓNICA El inmueble estuvo configurado inicialmente por una extensión de 800 mts2, contaba con acceso directo por la carrera séptima, y lindaba por el sur y el occidente con propiedad de Ana Jesús Bernal de Cuervo. Por el Norte con propiedad de Federico Farías.

HABITACION.

H.SERVICIO. SERVICIO

Propiedad de Ana Jesús Bernal de Cuervo

Torre Sur

Torre Central

BAÑO DE SERVICIO. SERVICIO

Torre Norte

Propiedad de Federico Farías

BAÑO COMÚN. SERVICIO

HABITACION.

SALA

COCINA

COMEDOR BAÑO

Carrera 7ª

TORRE SUR .PLANTA TIPICA DEL UN APARTAMENTO.

Propiedad de Federico Farías Torre Sur

Torre Central

Torre Norte

El edificio se encuentra compuesto por tres torres. Dos de ellas, la torre sur y la torre central, compartían un punto fijo mientras que la torre norte poseía una circulación independiente. El área adyacente a la torre norte (en verde) ha desaparecido, siendo esta registrada hasta el año de 1959. Cada torre presenta un apartamento por piso compuesto por hall, baño social, sala, comedor, cocina, cuarto de servicio con baño, hall de repartición para habitaciones, dos habitaciones y un baño común. La composición de la fachada se encuentra predominantemente abierta sobre el oriente (carrera séptima) y con vanos menores hacia los patios ubicados en el costado occidental, generalmente correspondientes a las áreas de servicio.

14


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

A través del tiempo el edificio ha sufrido tres modificaciones, la primera se da alrededor de 1959, cuando se hace solicitud para la adecuación del primer piso de la torre norte para la apertura de tres locales y un consultorio. La segunda reforma hace referencia al mismo espacio y consiste en la modificación de uno de los locales en 1962. La última reforma se realiza en la década de los 90, y consiste en generar en todo el primer piso y en la torre norte una serie de modificaciones para adecuar el espacio a usos de oficina consultorio y otros referidos a equipamiento educacional. Los planos muestran en planta y alzado la primera modificación de 1959, y el estado actual 2011 del área de primer piso de la torre sur.

1

2

CONSULTORIO

3

Planta y fachada modificada. Propuesto costado oriental. 1961. Fuente: Archivo de planeación Distrital.

Fachada actual costado oriental. 1958. Fuente: Archivo de planeación Distrital

El espacio más afectado tanto por reformas espaciales y estructurales es la torre norte, ya que se le ha otorgado usos que difieren por completo del original. Se ha añadido una nueva estructura reforzando los muros cargueros y se han clausurado algunas puertas. Todo lo anterior se suma a la modificación general del primer piso cuya adecuación se basa en la subdivisión de los espacios con muros de ladrillo y divisiones de madera, algunas puertas selladas, adecuación de áreas de servicio, baños y depósitos.

15


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

5.3 TÉCNICA CONSTRUCTIVA La técnica constructiva aplicada al inmueble por sistemas se compone de la siguiente manera así: SISTEMA Estructura Portante Muros Cargueros

DESCRIPCIÓN

El sistema portan te está conformado por muros cargueros perimetrales que se desenvuelven en las tres torres, complementados por muros longitudinales y transversales al interior del inmueble. En general los muros cargueros de este edificio se realizaron de 30 cm. Muros Divisorios

Los muros divisorios son pocos, en general corresponden a áreas de servicio, en cocina, baños.

CARPINTERIA Ventanas Todas las ventanas tienen perfiles en metal. Este es típico del periodo moderno. Se identifica por su producción industrial. Todas las ventanas presentan esta perfilería que posee un sistema de apertura con bisagra superior y otro lateral. Puertas Las puertas principales son en madera, con algunas molduras y tallas. Las principales de dos hojas poseen vanos con vidrio en la parte superior. ENTREPISO

El entrepiso está configurado por viguetas de madera que se apoyan en los muros sobre los cuales se descansan durmientes que soportan el entablado en madera. Los arrostramientos o espaciadores son de madera rolliza.

16

ESTADO


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

CIELO RASO

El cielo raso es de yeso y presenta un soporte de guadua.

ESTRUCTURA CUBIERTA

La cubierta está constituida por un conjunto de vigas y correas que configuran elementos a dos aguas que se encuentran seccionados en algunos puntos generando el espacio de mansarda. Área útil de espacio de apartamentos. CUBIERTA

La cubierta está configurada por tejas de barro.

SISTEMA ELÉCTRICO

El sistema eléctrico del periodo es alambrado en manguera corrugada.

SISTEMA-HIDRÁULICO

El sistema sanitario configurado con tubería en gres.

ACABADOS Enchapes de muro Los enchapes de muros se hicieron con materiales industriales del momento. Baldosa de formato cuadrado de 4 x4 pulgadas en las áreas de baño. En los halles de entrada el formato es cuadrado de menor tamaño.

Enchapes de Muro

Estos enchapes fueron combinados con pañete y pintura en algunos muros.

17


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

Pisos Se desconoce el tipo de acabado del primer piso de todas las torres. Ya que actualmente se encuentra modificado. El acabado de piso del área común de accesos a apartamentos de granito. Interiormente la mayoría de apartamentos posee madera. En áreas de servicio como baño de servicio y cocina el acabado es de pisos de baldosa de cemento con color. CHIMENEA

Chimenea con acabado decorativo de imitación de piedra, diseño en cemento.

FACHADAS Las fachadas muestran la estructura a la vista, compuesta por los muros cargueros, la decoración de los vanos y puertas y algunos antepechos realizados en un mortero trabajados con formas geométricas. La base del edificio está igualmente decorada con un basamento que aparece en planos como piedra y actualmente se muestra como un basamento de mortero con pintura roja. El ladrillo presenta en algunos puntos un tratamiento decorativo. Las ventanas presentan alfajías con decoración de molduras de diferentes tipos

18


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

6 PREDIAGNOSTICO GENERAL 6.1

INVENTARIO DE DETERIOROS

Los deterioros estudiados están relacionados con cada uno de los sistemas constructivos del edificio. La estructura portante compuesta por muros portantes y divisorios y entrepisos. El sistema de instalaciones conformado por las instalaciones hidráulicas, eléctricas y chimenea. El sistema de acabados que se constituye por pisos, enchapes de muro pañete pintura y finalmente el sistema de cubierta, que se compone por los elementos estructurales de cubierta y el cielo raso. Cada uno fue revisado por apartamento y calificado por porcentajes que se encuentran referidos en las fichas de calificación. ( Ver anexo ) Indicadores generales: El inmueble se encuentra en buen estado de conservación teniendo en cuenta que presenta diferentes tipos de deterioros, sin embargo tres factores son los de mayor impacto sobre el inmueble. Los faltantes de tejas han dado como resultado humedades que han avanzado en la afectación a la estructura tanto de cubierta como de entrepiso. La apertura de las ventanas o rotura de vidrios permitieron el acceso a palomas, las cuales se han tomado el lugar dejando depósitos de excremento en la estructura de la cubierta y de todos los lugares a los cuales han podido entrar. El tercer deterioro es el resquebrajamiento de los muros, sea por efecto del tiempo o por efecto de la mano del hombre al que se le suma depósito de mobiliario y de diferentes tipos, los cuales han sido apilados sin ningún cuidado

6.2 DIAGNÓSTICO GENERAL PRELIMINAR El análisis de estas fichas patológicas nos permite concluir que: El sistema de muros portantes, que va de primer a tercer piso se encuentra afectado en menor porcentaje que los demás, el entrepiso se mantiene en buenas condiciones, tanto vigas como viguetas. Las instalaciones de las torres deshabitadas se existen en malas condiciones de funcionamiento. Sin embargo en los espacios habitados, funcionan correctamente. El cableado y sistema sanitario existe en todas las torres. Los acabados se han mantenido a pesar del desuso de los espacios, siendo su mayor afectación la suciedad acumulada y las manchas generadas por algunas filtraciones de agua. La carpintería en madera correspondiente a las puertas es el elemento más afectado ya que en la mayoría de los casos han sido retiradas. La que se encuentran están en buen estado. La carpintería metálica de todas las ventanas se conserva en buenas condiciones, algunos vidrios están rotos o han desaparecido pero lo perfiles se conservan perfectamente. 19


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

El cieloraso de los apartamentos se encuentra en buen estado de conservación. Las partes modificadas han variado la técnica características y materiales que lo conforman, pero su estado es igualmente bueno. En las mansardas la situación es diferente ya que se ha perdido el 80 % del cieloraso y acabados de los muros divisorios que lo conforman. Se encuentra a la vista en la torre norte por completo la estructura de la cubierta y el excremento de palomas que se han apropiado del lugar está afectando.

6.3 ESPACIALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO 6.3.1 Diagnóstico áreas homogéneas

Arquitectónicamente el inmueble se puede zonificar por áreas de composición arquitectónica homogénea y áreas no homogéneas. En la actualidad, la composición se mantiene en la torre central y sur en los pisos segundo tercero y mansarda. Allí la arquitectura no ha sido intervenida. La torre norte y primeros pisos de todas las torres se encuentran alterados. Se han realizado allí adecuaciones, tanto a nivel de instalaciones como a nivel arquitectónico, en las cuales se modificó el espacio, dando paso a la acomodación de oficinas, cocineta, baños y otras áreas. En la Torre Norte se realizó un refuerzo estructural que se presenta en todos los pisos, lo que cambia levemente la morfología, sin embargo es visible aún el sistema de muros original, lo que permitiría en algún caso reversar las alteraciones.

7 VALORACIÓN 7.1 VALOR HISTÓRICO Este inmueble hace parte de los primeros edificios de renta que aparecieron en Bogotá. Su origen de tipo Inglés responde al momento socio cultural del periodo de la primera modernidad en la ciudad. Momento en el cual se recibe y se aceptan nuevas tipologías de vivienda. La búsqueda del cambio hacia un nuevo estilo de vida que se vio reflejado en la vivienda, en la cual se integraron factores como iluminación, ventilación, y asoleación, creando un hábitat en condiciones de confort que se hizo extenso a la ciudad a través de la implementación de conceptos de instalaciones eléctricas, alcantarillado, vías de comunicación y tranvía eléctrico. Esta casa se vio comprometida con estas intenciones en cuanto su implantación en la ciudad cuenta con los servicios de acueducto y electricidad del momento y con el sistema de transporte del tranvía hasta el sector en el que se encuentra.

20


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

Igualmente su composición física, de separación de áreas sociales y de servicio, de inclusión de baños con tina, chimenea y algunos acabados de tipo “cristanac” dan cuenta de su intención de modernidad.

7.2 VALOR ESTÉTICO La casa cuenta con los elementos tipológicos de la casa Tudor, como lo son las puertas y vanos que poseen arco de cuatro puntos y decoración de marcos de los mismos en pañete. El cerramiento de las salas por la fachada principal está compuesto por una ventana de Oriel o de mirador, que identifica el estilo. Las cubiertas son inclinadas y poseen mansarda, espacios implementados gracias a este tipo de casa.

7.3 VALOR SIMBÓLICO La casa representa uno de los primeros inmuebles de renta, en el periodo moderno. Guarda en su interior todas las intenciones modernas, configuradas a partir de la tipología Tudor. Se implanta en paralelo al desarrollo de barrios colindantes que poseen tipologías semejantes y conservan en la actualidad. Hace parte del desarrollo de la ciudad de los años 40 y corresponde en técnicas y tipología, a los desarrollos generados en este periodo.

7.4 VALOR TÉCNICO La casa posee valor técnico tanto a nivel técnico estructural como a nivel técnico de composición estética ornamental, ya que por una parte posee elementos de desarrollo de la técnica de sistemas constructivos de un momento de transición, en el cual la estructura estaba basada en un conjunto de muros cargueros de mampostería en ladrillo que soportaban sólidamente toda la edificación. Este sistema estaba en proceso de cambio, y pocos años después se implementaría el sistema de pórticos que acompañaban las intenciones de una modernidad más madura. Sin embargo este sistema, funcionó coherentemente con la tipología de la edificación, que no requería un sistema de pórticos y cuyo origen estaba basado en muros cargueros. Esta característica de elementos de transición es extensa a todos los sistemas de la edificación, como el sistema hidráulico, el sistema eléctrico, muros divisorios, muros aligerados etc.

21


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

8 MARCO LEGAL El inmueble de la carrera 7 No 60-15, se ubica en el predio 1 de la manzana 28 del Barrio Chapinero Central de la localidad y UPZ Chapinero (99). Pertenece al decreto 606 de 2001, donde se registra como predio de interés Cultural en el listado anexo de Inventario de Bienes de Interés Patrimonial. Los usos posibles que se encuentran registrados en la ficha de UPZ presentan como posibilidades de uso del sector las estipuladas en el anexo donde se indica según las categorías de uso. Principal, complementario y restringido, las posibilidad según la escala urbana del proyecto. (Ver anexo)

22


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

9 ANEXOS:

ANEXO: FICHA NORMATIVA ANEXO: LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO ANEXO: LEVANTAMIENTO E INVENTARIO FOTOGRÁFICO ANEXO: FICHAS DE ANÁLISIS PATOLÓGICO ANEXO: DIGITALIZACIÓN DE CARTERAS

23


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

9.1 ANEXO: FICHA NORMATIVA

24


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

25


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

26


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

27


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

28


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

29


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

30


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

31


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

32


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

33


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

34


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

35


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

36


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

37


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

38


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

39


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

40


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

41


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

42


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

43


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

44


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

45


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

46


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

9.2 ANEXO: LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO

47


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

48


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

49


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

50


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

51


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

52


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

53


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

54


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

55


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

56


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

57


Valoraciテウn Integral Inmueble Casa Narvテ。ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaciテウn Universitaria los Libertadores

9.3 ANEXO: LEVANTAMIENTO E INVENTARIO FOTOGRテ:ICO

58


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

59


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

60


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

61


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

62


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

63


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

64


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

65


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

66


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

67


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

68


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

69


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

70


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

71


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

72


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

9.4 FICHAS DE ANÁLISIS PATOLÓGICO

73


Valoración Integral Inmueble Casa Narváez Cra 7 No 60-15

Informe Fundación Universitaria los Libertadores

9.5 DIGITALIZACIÓN DE LEVANTAMIENTO ARQUITECTÓNICO

74


Valoraci贸n Integral Inmueble Casa Narv谩ez Cra 7 No 60-15

Informe Fundaci贸n Universitaria los Libertadores

75

casa narvaez  

informe preliminar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you