Issuu on Google+

Boletín de Noticias

Página 1

COSIPATCH NEWS Nueva Etapa

Año 1 - Nº 1

Os presentamos el nuevo formato de nuestra circular. Esperamos que os guste !!! ...y que disfrutéis con su lectura.

Mayo – Junio 2011

Este Boletín de Noticias o News Letter seguirá teniendo una periodicidad bimestral y lo recibiréis vía coreo electrónico. Principalmente para no imprimir tanto en papel, con el consiguiente coste económico y medioambiental que ello supone. Por ello rogamos a todas las socias que faciliten un e-mail de contacto, para actualizar la base de datos. Aquellas socias que no dispongan de correo electrónico, se les seguirá enviando el Boletín por correo postal. En Julio y Agosto, estaremos de vacaciones, así que próximo número será el de Septiembre - Octubre.

Elecciones de la Junta de COSIPATCHWORK El pasado sábado día 7 de mayo, se celebró la Asamblea Anual de Socias - 2011 de COSIPATCHWORK. COSIPATCHWORK La reunión fue presidida por Micky, durante la misma, nuestra Tesorera Cineia presentó las cuentas del pasado ejercicio 2010 y se eligieron los nuevos cargos de la Junta Directiva de la asociación.

Asistentes a la reunión (Continúa en el interior)

Contenido: Presentación Elecciones

1

Nueva Junta AEP Patch - Party

2

Día de Europa Curso Traboutis

3

Tiendas

4

Tiendas

5

Menorca Concurso Trucos

6

Bai Jia Bei

7

Viaje Una sonrisa

8

Calendario

9

Nueva Tienda

9

Cosipatchwork Recordatorio

10


Página 2

COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

Nueva Junta Directica de COSIPATCHWORK El nuevo equipo , que toma las riendas de esta nueva etapa, con gran ilusión, esta formado por:

PRESIDENTA: VICEVICE - PRESIDENTA: TESORERA: SECRETARIA: VOCALES:

M.J. Loly de Cooman (Micky) Lone Fischer Cineia Gomes da Souza Mª Teresa Osorio (Maite) Charo Sáiz Antonia Soler (Toñi) Orquídea García de Almeida Adoración Díaz (Dora)

AEP - Asociación Española de Patchwork En el ultimo numero publicado (Núm. 53 de Marzo) de la Revista de la Asociación Española de Patchwork (AEP), aparece un artículo, a página completa, sobre el “Proyecto Micky”: Almohada del Corazón. Corazón.

Se da a conocer a nivel nacional el proyecto y todo lo que se está realizando, para que las delegaciones de la AEP que lo deseen puedan organizar Almohadas del Corazón para sus hospitales locales.

Patch - Party Mayo

Junio

El sábado, día 7 de mayo se celebró el Patchwork Party, después de la reunión extraordinaria.

El próximo Patch Party se hará como siempre el primer sábado de mes, es decir: el día 4 de junio a las 17:00.

En Julio y Agosto estaremos de vacaciones, así que no nos reuniremos hasta Septiembre.

Para celebrar el “Fin de Curso”, Curso” vamos a celebrar un COSI DAY, DAY el sábado 11 de junio, en casa de DORA en Galilea.

!!! Os esperamos ¡¡¡


COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

COSIPATCHWORK en el Día de Europa - CALVIA El pasado domingo, 8 de mayo, en el Paseo de la Playa de Palmanova la celebración del Día de Europa, Europa en la que los visitantes pudieron recorrer los más de 100 expositores que se instalaron y que ofrecían comida, bebida y productos de artesanía originarios de diferentes países . Y como no ...

COSIPATCHWORK tuvo presente.

es-

Se montó un pequeño stand, con una muestra de algunas labores realizadas por socias. También hubo una rep r e s e nt a c i ó n d el “ P r oye ct o M i ck y” y Almohada del Corazón y se regalaron algunas almohadas a mujeres operadas de cáncer de

mama que se pararon en el stand para pedir información. Algunas de nuestras socias donaron desinteresadamente algunos trabajos preciosos, para que el beneficio de su venta fuera donado al Proyecto de la Almohada del Corazón, Corazón desde aquí les damos las gracias de todo CORAZÓN. CORAZÓN

Curso de TRABOUTIS con Penélope Roger Como ya hemos venido anunciando, se ha organizado un curso de “Traboutis”, para el mes de mayo, que será impartido por la profesora Penélope. Ya que no pueden superar el numero de 10

alumnas por grupo, se han organizado dos grupos de alumnas. Un grupo hará el curso en fin de semana (sábado 21 y domingo 22) y el otro grupo lo hará entre semana (martes 24 y miércoles 25).

Todavía queda alguna plaza para el segundo grupo, por lo que si alguien está interesado, se recuerda que el precio del curso de 2 días (kit incluido) es de 110 €. Para inscribirse se deberá realizar, lo antes posible, el correspondiente ingreso o transferencia bancaria a la cuenta de la asociación. (El nº de Cta. Cte. figura en la Pág. 12)

Página 3


Página 4

COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

Tiendas recomendadas En todos estos establecimientos podréis encontrar asesoramiento y cursos sobre diversas técnicas, además de telas y materiales varios de Patchwork.

FILD’OR Paseo de la Rambla, 11 Tel. 971.227206

EVANA TEXTIL C/. Villalonga, 41 Tel. 871.964408

MERCERÍA AMELIA C/. Francesc Pi i Margall, 28 A Tel. 971.250635


COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

Tiendas recomendadas En todos estos establecimientos podréis encontrar asesoramiento y cursos sobre diversas técnicas, además de telas y materiales varios de Patchwork.

ANTIGUA CASA CAPÓ C/. Luís Alemany i Pujol, 6 Tel. 971.291658

PATCHWORK DETALLS C/. Blanquerna, 46 Tel. 971.753343

Falta tarjeta escaneada

Ca Na Xisca Avda. Antonio Maura, 11 07141- Pont d'Inca (Mallorca) Tel. 971 608 463

Página 5


Página 6

COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

… desde Menorca con Amor ... Reunión con las mujeres de la asociación ALBA -mujeres operadas de cáncer en Menorca-, había unas 20 mujeres presentes, pero varias se fueron cuando hicimos la foto (creo que no querían salir en la foto ...). Esta otra es con la propietaria de una céntrica tienda de Mahón, Isabel, que recibirá las almohadas en deposito, para las operadas que ya hayan pasado por los hospitales y con nosotras está NEUS TORRES de COSIPATCHWORK que es la coordinadora del grupo de voluntarias que hacen las almohadas en Menorca, para el hospital de Mahón y Ciudadela.

Artículo publicado en la página 38 de la revista SALUT I FORÇA nº 195, en el que se informa sobre la entrega de Almohadas del Corazón a mujeres operadas de cáncer de mama, en el Hospital Mateu Orfila de Menorca.

Concurso Estamos pensado en organizar un nuevo CONCURSO. Ya os informaremos en el próximo número.

Ideas & Trucos Cuando se nos hace difícil enhebrar la aguja, solemos mojar con saliva la hebra de hilo. Esto funciona casi siempre, pero a veces no es suficiente. Probad entonces de mojar también con saliva el ojal de la aguja. Animaros a participar, enviando vuestros trucos e ideas


COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

BAI JIA BEI “La Colcha de los 100 deseos” 百家被 Navegando por internet he encontrado una bonita leyenda… En el norte de China existe una tradición para celebrar el nacimiento de un niño y compartir la felicidad por la llegada de esta nueva vida. Consiste en confeccionar un “Bai Jia Bei”, o “Colcha de los 100 deseos” “La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono. A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio les pidió un trozo de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hicieran un traje para su hijo. Así, simbólicamente, su hijo pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses, o las otras esposas, no osarían hacerle daño."

Esta leyenda se ha sido transformado en una tradición china, que requiere que a la llegada de un recién nacido se realice un “Bai Jia Bei” ò "UNA COLCHA DE LOS 100 DESEOS". Esta colcha está realizada con 100 retales de telas diferentes, que son aportadas por 100 personas, entre familiares, amigos y conocidos. Cada uno de estos retales va acompañado con un deseo, poesía, proverbio, cita, etc. plasmado en un trozo de papel, una tarjeta o postal, en la que también aparece un trocito menor de esa misma tela, que identifica el cuadradito de la colcha con el deseo de la persona que lo hizo. Estos deseos se incorporan posteriormente en un álbum. De esta manera, cuando el niño o a niña sea mayor, podrá ver quienes han participado, a través de qué retales están presentes en su vida y cuáles fueron sus pensamientos, sentimientos o deseos cuando supieron que iba a llegar Si conoces alguien que va a ser mama, o abuela en tu circulo de amistades, envíaselo. Ya hemos empezado el “Bai Bai Jia Bei” para Cineia, que pronto va a ser abuela. Se trata de enviar un cuadradito de tela de 21 x 21 cm, con una aplicación -color pastel-, acompañado de una tarjeta en la cual se pega un cuadrito de la misma tela de 6 x 6 cm, luego en el interior hay que escribir el DESEO que quiere otorgar al bebe junto con una pequeña foto de la persona que lo envía, para guardar de recuerdo. .. Anímate a participar !!! ...Díselo a tus amigas… MICKY

Página 7


Página 8

COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

Viaje a BIRMINGHAM Nos vamos de viaje !!! Os recordamos que desde la asociación COSIPATCHWORK se ha organizado un viaje para asistir al: Festival of Quilts 2011 de Birmingham

www.twistedthread.com

Las que estén interesadas y todavía no se hayan apuntado, les recordamos que el paquete del viaje cuesta unos 350 € por persona, e incluye billetes de avión (ida y vuelta) con la compañía Bmibaby, Bmibaby alojamiento en habitación doble compartida, con desayuno, en Hotel Arden ...****. Salida día 11 de agosto y regreso el 15 de agosto.

… Una Sonrisa ... Un día se murió una quilter y subió al cielo con todos sus T.S.A. (Trabajos Sin Acabar). Allí le dijeron que “en el cielo no se admiten T.S.A.'s” y que tenía que irse mas abajo ... Llegada al infierno vio un montón de mujeres cosiendo y cosiendo sus quilts y le dijo al demonio: "Pero, si cosen sin agujas!" ... "Pues eso!" dijo el demonio, "así cosen en el infierno, aquí no hay agujas! ..." Existe una relación clara para una quilter: Quilt terminado = EL CIELO Y LA FELICIDAD Quilt inacabado = EL INFIERNO!!! Este relato fue contado, en una conferencia sobre patchwork en Milwaukee, por una profesora muy conocida. En el frontal de un quilt céltico, diseñado por Philomena Wiechek, dice: "Que puedas algún día entrar en el cielo y ser presentada allí con todos los QUILTS que ibas a crear y coser en la tierra, ACABADOS !!!"


COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

Calendario

7 8 21-22 24-25

4 5 11

Cosipatch Party Stand COSIPATHWORK en Palmanova Curso I Traboutis en Cosipatchwork Curso II Traboutis en Cosipatchwork

Cosipatch Party Feria de Puigpunyent Fin de Curso en Galilea (Cosipatch Day)

11 -15 Viaje a BIRMINGHAM

Nueva Tienda de Patchwork en Palma Mª Ángeles Viada, propietaria de Gran Mercería Detalls, ha abierto una nueva tienda dedicada únicamente al Patchwork: PATCHWORK DETALLS - Mercería Creativa Calle Blanquerna, 46

Se trata de un amplio y colorido espacio donde poder disfrutar de nuestra afición al Patchwork.

Página 9


Página 10

COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

Un poco de historia ... … E rase una vez …, en una pequeña isla, un grupito de 5 mujeres de nacionalidades distintas, que se juntaban cada semana para charlar, beber té o café, tomar pastelitos, … y todo esto solo por el placer de hacer PAT C H W O R K juntas -allá por el año 1990-, hasta se habían puesto un nombre "the the five So and So's". So's Escrito así quiere decir "las 5 que no hacen nada bueno" -es una expresión cariñosa- y escrito correctamente era "the the five sew and sew" sew que significa "las 5 cosiendo y cosiendo" (se pronuncia igual, esto era lo divertido). Una de ellas, Micky, era Delegada en Baleares de la Asociación Española de Patchwork (AEP), que en esos tiempos estaba todavía en pañales. A través de esa revista, otras personas que hacían PAT C H W O R K en la isla, conocieron el grupito y se fueron añadiendo. Íbamos creciendo y creciendo, hasta que decidimos entre las que tenían más dedicación y atrevimiento: Lone, Cineia, Micky y Margarita López, formar un CLUB de PAT C H W O R K . Escogimos un nombre C O S I PAT C H W O R K , que en mallorquín se tenía que escribir: COSIR PATCHWORK. Pero nuestra idea era que fuera con DOS significados. En mallorquín: "coserpatchwork" y en inglés "cosypatchwork" que significa "patchwork ameno y agradable". Nosotras mismas redactamos unos estatutos, que presentamos al Govern y a través de la “Asociacion de Gent Gran Europea” de Baleares, de la cual era Presidenta Micky, conseguimos un local social, donde después se daban cursos y talleres. Empezamos con 20€ (5€ de cada una), y diseñamos con mucha imaginación y cariño un logotipo especial que recordaba el P AT C H W O R K , recortando telitas y pegándolas juntas. Y ahora… ya llevamos 5 años registradas como "asociación sin ánimo de lucro" (desde el 2007).


COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

A las socias que se inscribían, después de unos meses, organizamos una Patch-Party en casa de Micky y a todas las socias se les regaló un kit con telitas para confeccionar una pequeña agenda. Lone, Cineia y Micky pasamos días para recortar las telitas (2 cm x 2 cm) para regalárselas. Hemos ido creciendo, hemos intentado organizar cursos con profesoras de renombre internacional, para poner al alcance de todas las isleñas la posibilidad de mejorarse y especializarse, sin tener que pagar un viaje a la península o al extranjero. Para nosotras era una aventura arriesgada, ya que nos costaba dinero -los viajes de las profesoras, el precio que pedían por los cursos, el hotel y su estancia aquí en la isla-, sin saber si podríamos cubrir los gastos. Así que, muy asustadas, nos aventuramos y nos lanzamos al pozo. Durante estos últimos 5 años hemos luchado para encontrar ideas y cosas que pudieran agradar a las socias, y ahora ha llegado el momento de que la asociación C O S I PAT C H W O R K , con sangre nueva, con entusiasmo joven, llena de ilusión, coja un camino más al día, más diversificado y más informatizado. Con el sistema de comunicación, que a partir de ahora existirá entre las socias y entre el comité, se allanarán todos los obstáculos a través de un Blog que el nuevo comité está creando y que en pocos días se podrá consultar. También podrán aportar nuevas ideas, compartir experiencias y participar en todo lo que hacemos. Pero ahora, lo haremos TODAS JUNTAS y UNIDAS !!!. (NO CREIAS QUE ESTOY HACIENDO UN PARTIDO POLITICO, DE ESO NADA!!!) …pero a que suena bien? Un saludo! Micky - Presidenta.

Página 11


Página 12

↸ Local Social: Plaza Mayor, 10 - 1º - 6ª 07002 – PALMA

Teléfonos de contacto: Micky: 971.676420 617.658447 Lone: 971.630448 Cineia: 871.945365



Correo: alguien@example.com

COSIPATCH NEWS / Mayo - Junio 2011

ULTIMO RECORDATORIO A todas aquellas socias que todavía no han hecho efectivo el pago de su cuta anual, ingresando los 30 € en la cuenta de Sa Nostra, se les informa que tienen de plazo hasta el día 30 de Junio de 2011. Transcurrido dicho plazo, interpretaremos que ya no siguen interesadas en seguir siendo socias. Por lo que se procederá a darlas de baja. Y ya no recibirán el próximo NEWS LETTER de Julio. La Junta Directiva

Cta. COSIPATCHWORK: Sa Nostra 20 51 015881 107008499

¡BUSCANOS EN LA WEB! ESTAMOS RENOVANDO EL BLOG cosipatchwork.blogspot.com

Podéis aportar vuestras ideas y sugerencias a: alguien@example.com Coordinadoras de la Edición:

Micky Charo Toñi


Cosi News