Page 1

CUADERNILLOS Sería interesante realizar actividades que les ayuden a centrar la atención, a desarrollar el pensamiento lógico y la reflexión. En esta línea, recomendamos:

“La rata sabia” Editorial La Galera Seis cuadernillos (según nivel)

Navarro, A. (2011) Libretas de ingenio. Editorial Anaya. | Juegos de observación. | Juegos con letras. | Juegos con números. | Juegos de lógica. | Juegos de memoria. | Juegos de formas

Navarro, A. “Vacaciones con ingenio”. Editorial Anaya.

Juegos y otros materiales para aprender en verano. Segundo ciclo. Manuel Llano Santander 

“El aguilucho sabio” Editorial La Galera Seis cuadernillos (según nivel)

1  


Juegos Para desarrollar la competencia matemática

Una parrillada de gusanos sobre la mesa y os jugadores, los pollos que deben sonseguir más gusanos que las otras gallinas del corral. Los jugadores, en su turno, deben conseguir la puntuación exacta para llevarse fichas de gusanos, lanzando 8 dados y combinando los números de varias tiradas.

Pentominos Puzzle de ingenio consistente en rellenar una figura utilizando los pentominos, sin dejar huecos vacios ni superponer fichas.

Dados numéricos/Barajas… Forma sencilla de disfrutar realizando cálculos. Las propuestas pueden ser todas aquellas que se te ocurran, aparte de las propuestas en el juego.

Juegos y otros materiales para aprender en verano. Segundo ciclo. Manuel Llano Santander 

Piko Piko el gusanito

2  


Rushour (Otras versiones o similares son Safari y River crossing) Juego de lógica y estrategia para jugar individualmente. El coche se ha quedado bloqueado en medio del parking. Algunos coches y camiones bloquean tu paso. Haz los movimientos necesarios para desbloquear la situación. 40 retos que conseguirán hacerte pensar todo el verano.

Juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas, sin que sobre ninguna y sin solaparlas.

Para desarrollar la competencia lingüística

Mixmo Mixmo es un rápido y divertidísimo juego de formar palabras donde ronda a ronda la dificultad aumentará y si no eres rápido resolviendo la ronda se te amontonarán las letras y lo tendrás aun más difícil.

Juegos y otros materiales para aprender en verano. Segundo ciclo. Manuel Llano Santander 

Tangram

3  


Scrabble Es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15x15 casillas. Las palabras pueden formarse horizontalmente o verticalmente y se pueden cruzar siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar.

Es un juego de mesa que se juega en equipos de dos o más personas. El juego consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañero acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, el miembro del equipo le irá dando pistas. Pero está prohibido decir las llamadas palabras tabú.

Story cubes Story cubes es un juego de dados que permiten crear cuentos e historias divertidas. Múltiples posibilidades de juego. ¡Sencillo, creativo, inspirador, educativo y divertido!

Juegos y otros materiales para aprender en verano. Segundo ciclo. Manuel Llano Santander 

Tabú

4  


Scattergories Es un juego de mesa que viene de un juego clásico bastante conocido en el que hay alguien que dice una letra y luego otra persona selecciona una categoría. El fin del juego es intentar decir o escribir en un tiempo determinado el mayor número de palabras posibles relacionadas con la categoría que empiecen por la letra escogida.

Nulos del arte pictórico, negados del lápiz y manazas varios, la victoria será vuestra! Vuelve Identik, bajo un nuevo formato: Duplik, el juego de dibujo para la gente que no sabe dibujar. Uno de los participantes desempeña el papel del director. Su objetivo: describir una ilustración ofreciendo a los demás jugadores tantos detalles como sea posible. Durante este tiempo, tus compañeros dibujarán la escena descrita. En cuanto se acabe el tiempo en el reloj de arena, los jugadores deberán intercambiar sus “obras”. Cuantos más criterios de los mencionados en la tarjeta haya en tu dibujo, más puntos conseguirás. ¡No te pierdas este juego, donde hasta tu hermanita pequeña puede derrotarte!

Juegos y otros materiales para aprender en verano. Segundo ciclo. Manuel Llano Santander 

Duplik (Nueva versión del Identik)

5  


Otros juegos (para la playa) Uno Uno es un juego de cartas. El objetivo de Uno es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo (o gritando, si es que hay ambiente) la palabra UNO cuando queda la última carta en la mano.

Es un juego de cartas. Se reparten todas las cartas entre los jugadores boca abajo sin que nadie las vea. Una persona tras otra (en sentido circular) saca una carta y cuando salen dos dibujos iguales los dos jugadores entran en "duelo" de forma que tienen que ir a coger el tótem. Quien lo coja antes dará a la otra persona sus cartas. Es un juego de descarte, es decir, quien antes se quede sin cartas, gana. Lo divertido del juego es que las cartas son realmente muy parecidas de forma que es muy fácil confundirse. También hay cartas "especiales" que introducen nuevas normas (lo que cuentan son los colores, todos cogemos el tótem, sacamos carta todos a la vez, etc).

Juegos y otros materiales para aprender en verano. Segundo ciclo. Manuel Llano Santander 

Jungle speed

6  


La Tierra Mesa está poblada por ejércitos de Hombres, Enanos, Elfos, Orcos y Bárbaros. Un mundo en constante lucha por dominar el territorio. Conviértete en el auténtico señor de la Tierra Mesa derrotando al resto de oponentes. El juego consiste en conseguir, antes que los demás, una combinación de 5 cartas de mismo valor o reclutar un ejército con 5 cartas consecutivas de la misma raza o en donde cada valor corresponda a una raza diferente (Escalera Invencible). Para ello puedes robar de los descartes del resto de jugadores, siempre que seas más rápido que los demás, también puedes debilitar a tus oponentes, robándole cartas de su mano, cambiando tus cartas por las suyas y con un montón de posibilidades más. Un Party game adictivo para toda la familia, donde cualquiera puede lograr el dominio de la Tierra Mesa. Es imposible jugar una sola partida!!!! Contenidos del juego: 50 cartas de batalla

En la siguiente página podéis encontrar información sobre otros muchos juegos más. http://www.ludikalia.com/

¡ESPERAMOS QUE VUESTRO VERANO RESULTE FRUCTÍFERO Y MUY DIVERTIDO!

Juegos y otros materiales para aprender en verano. Segundo ciclo. Manuel Llano Santander 

Guar Fantasy

7  

Juegos para aprender en verano y otros materiales