Page 1

Año XII - Número 607 | 4 de DICIEMBRE de 2019

NOTICIASMARISTAS MARISTAS DE CHAMPAGNAT I CASA GENERAL I ROMA I WWW.CHAMPAGNAT.ORG

Coordenadores Provinciais de Voluntariado

Criada rede internacional para promover o voluntariado marista

D

el 25 al 30 de noviembre, alrededor de 40 Hermanos y Laicos participaron en la primera asamblea mundial de los Coordinadores Provinciales de Voluntariado (CPVs). Durante este encuentro se inauguró la Red de los CPVs. El evento fue organizado por el Departamento de Colaboración para la Misión Internacional (CMI) y contó con la presencia del Vicario general, el H. Luis Carlos Gutiérrez, y el Consejero general, el H. Óscar Martín. El Superior General, el H. Ernesto Sánchez, inauguró el primer día del acto. Al hablar sobre la importancia de la Red CPVs, el H. Luis Carlos destacó: “La multiplicación de gestos y vivencias de humanidad es la gran oportunidad de esta red para que lleve la buena noticia y la dignidad a muchos rincones de nuestro mundo y a muchas periferias.” Y sobre el encuentro, el Vicario general agregó: “Hemos vivido unos días de

comunión y sinergia para avanzar en formas y lenguajes que construyan puentes y sean faros de esperanza. ¡Extraordinaria semana y gente!”. “Nuestro encuentro de Coordinadores Provinciales de Voluntariado ha sido una experiencia muy positiva de ‘construir redes'. Nos ha servido para conocernos, intercambiar,

administración general ■ El H. Jeff Crowe, que acompaña las comunidades LaValla200>, visitó la comunidad de Siracusa del 29 de noviembre al 2 de diciembre. ■ Del 2 al 3 de diciembre se realizó el Encuentro de la Junta del MAPAC en Manila, Filipinas. El evento contó con la presencia del H. Sylvain Ramandimbiarisoa, Consejero general. ■ Del 2 al 6 de diciembre se lleva a cabo la Reunión de la Comisión Ad Hoc para la Red de Escuelas en Guardamar, España. Participan los Hermanos Luis Carlos Gutiérrez, Vicario general; Ben Consigli, Consejero general, Carlos Alberto Rojas y Mark Omede, Directores del Secretariado de Educación y Evangelización. ■ Del 2 al 8 de diciembre se lleva a cabo el Retiro de la Provincia de América Central en Guatemala. Está presente el H. Josep Maria Soteras, Consejero general.

■ Del 2 al 10 de diciembre, el H. Valdícer Fachi visita la comunidad Lavalla200> de Tabatinga. ■ Del 4 al 5 de diciembre, el H. Ernesto Sánchez, Superior general participa en el Programa de formación Regional para Asia y Oceanía de Animadores comunitarios, que se está realizando en Lake Sebu, Filipinas. Posteriormente el H. Óscar Martín, Consejero general, estará presente hasta el 6 de diciembre. ■ Del 4 al 13 de diciembre, Raúl Amaya, Director del Secretariado de Laicos, participa en el Programa de Formación Regional para Europa de Animadores Comunitarios que tiene lugar en El Escorial. ■ Del 6 al 7 de diciembre se llevará a cabo el Encuentro del Comité Ejecutivo del Bedford Fund en Nairobi, Kenia. El evento contará con la participación del H. Libardo Garzón, Ecónomo general.


noticias maristas 607 crear lazos y sinergias... y nos ha llevado a la creación concreta de esta red de Coordinadores de Voluntariado: una buena noticia para la Familia global. Es tiempo de gratitud, y a la vez un reto para seguir caminando y tejiendo redes”, expresó, el H. Óscar. “La primera reunión de CPVs fue un punto de llegada y un punto de partida. Llegada porque hemos recogido los aprendizajes y frutos del camino realizado. Y partida, porque con la creación de la Red de CPVs, se hacen posible procesos más coordinados y articulados”, ha destacado el H. Valdícer Fachi, Director del CMI. “Reafirmamos que el voluntariado contribuye a la construcción de una cultura de solidaridad y a la construcción de una Familia Global”. La Red de CPVs La Red de Coordinadores Provinciales de Voluntariado del Instituto Marista tiene carácter internacional, y responde a la necesidad de unir esfuerzos en el campo del Voluntariado Interprovincial, compartiendo buenas prácticas, mejorando los procesos y unificando el lenguaje y las metodologías, tanto para enviar voluntarios como para recibirlos. Esta red busca contribuir, de un modo más eficaz, en la construcción de una cultura de solidaridad y de encuentro, a favor de los más necesitados y excluidos. Esta Red que colabora con el desarrollo de una Familia Carismática Global tiene los siguientes objetivos: • Fomentar e impulsar el voluntariado interprovincial y provincial en las Unidades Administrativas del Instituto. • Proporcionar a los CPVs una visión ampliada de la vida y misión Marista, ayudándolos a desarrollar una mentalidad internacional y tener disponibilidad global. • Crear convergencia en cuanto al lenguaje, la visión y los procedimientos. • Compartir materiales, experiencias y buenas prácticas. • Asegurar la promoción, la divulgación y la valorización del voluntariado en el Instituto. • Trabajar en sinergia y colaboración con las organizaciones maristas involucradas con el voluntariado. Forman parte de la Red los Coordinadores Provinciales de Voluntariado, formalmente indicados por los superiores de las Unidades Administrativas. Integran la red los consejeros generales de enlace de CMI, el director y asistente de CMI, y el director del Secretariado de Solidaridad. Asimismo, se invitará a un representante del Sistema NEXUS.

2

4 I DICIEMBRE I 2019

La coordinación y funcionamiento de la Red se realizará a través de una Asamblea general y un Consejo directivo. La Asamblea General, es el órgano encargado de tomar decisiones. Está compuesta por todos los miembros y se reúne cada dos años de forma presencial. El Consejo Directivo, encargado de la coordinación de la Red, está compuesto por: • 1 CPV (Hermano o Laico) de cada región indicado por la Conferencia Regional de Provinciales por un periodo de 3 años, renovables. • El Director del Secretariado de Solidaridad • Los Miembros del Departamento CMI • Los Consejeros enlace de CMI El Consejo Directivo se reunirá una vez al año para evaluar y planificar los avances. Sus principales actividades son: • Implementar el Plan Estratégico o Líneas de Acción elaborados a partir de las orientaciones dadas por la Asamblea General. • Organizar y coordinar las actividades en los continentes, a nivel interprovincial. • Facilitar la respuesta de la Red ante situaciones de emergencia.

• •

• •

La meta de la red para los próximos 2 años Para el futuro, la Red de CPVs tiene programado elaborar los siguientes temas: • Creación de módulos de formación de voluntarios según la duración del voluntariado (un módulo para experiencias a largo plazo y otro para experiencias a corto plazo) La previsión de orientación adecuada (discernimiento de la motivación e información adecuada sobre la cultura del lugar donde se realizará la experiencia) para el acompañamiento de los voluntarios Creación de materiales institucionales usados para la comunicación y promoción del voluntariado. Actualización de la plataforma de gestión del voluntariado, Nexus, para que sea un sistema más orientado al proceso “fácil de usar” - de acuerdo con la última normativa reciente - y los datos sean mucho más exactos. Recopilación de las buenas prácticas y la publicación de manera virtual o través de la creación de un espacio en Nexus. Creación de un fondo destinado al voluntariado (la institución la crea y se selecciona hacia dónde se dirige) a fin de encontrar los recursos financieros necesarios para favorecer la movilidad de los voluntarios.


noticias maristas 607

noticias en breve

Sudáfrica El proyecto Three2Six ha sido preseleccionado para el Premio Presence Learning & Teaching de Reimagine Education. Como candidato el proyecto participará en la conferencia Reimagine Education que se llevará a cabo en Londres, del 8 al 10 de diciembre.

Región América Sur

El equipo de comunicación regional se reunió en Puerto Alegre

Chile Una delegación de estudiantes Marista viajó a Brasil el 30 de noviembre para vivir una experiencia de intercambio en la Universidad Católica Marista de Porto Alegre. Participan estudiantes de 5 centros educativos maristas del país.

Australia Los miembros de la Asociación San Marcelino Champagnat se reunieron con la comunidad de los Hermanos Maristas de Hunters Hill, el 28 de noviembre, para celebrar la misa y pasar un momento juntos.

México Todas las obras Maristas de Mérida se reunieron el 24 de noviembre para peregrinar, como Familia de Champagnat, hacia la escuela Joaquín Peón Aznar, que pertenece al Instituto Marista de la Provincia de México Occidental.

Grecia El 26 de noviembre, miembros del colegio marista de Néa Smyrni en Atenas (maestros, maestros, padres, graduados, personal administrativo y técnico) participaron en la donación voluntaria de sangre.

M

iembros del equipo de comunicación de las cinco Unidades Administrativas de la Región América Sur se reunieron en Porto Alegre (Brasil), del 19 al 20 de noviembre. Además del equipo de comunicación estuvieron también presentes el Secretario Ejecutivo de la Región, el H. Alberto Aparicio, y el representante del Comité Regional, Marcelo Cordeiro. Durante dos días, se discutió los avances de la propuesta de alineamiento regional de las fechas institucionales canónicas. Este proyecto prevé una creación conjunta de mensajes prioritarios para siete fechas institucionales religiosas. El objetivo de la iniciativa es fortalecer una de las premisas de la Región América Sur, que busca generar un sentido de pertenencia regional entre las Unidades Administrativas de los siete países miembros. Del mismo modo, se compartieron los avances planteados en el Consejo Regional y las iniciativas que serán tomadas en cuenta para su aprobación en la próxima Asamblea Regional, que se llevará a cabo en abril del próximo año.

Para el Secretario Ejecutivo de la Región, el H. Alberto Aparicio, los dos días de diálogo proporcionaron una reflexión más amplia sobre la comunicación regional que – según su opinión-, va más allá de las exigencias de funcionamiento y muestra la percepción estratégica que el equipo busca en el desarrollo de cada proyecto. "He visto la importancia de la construcción colectiva cuando se piensa en el impacto de la comunicación, no sólo para la Región, sino también para el mundo marista", mencionó y resaltó: "Todo el equipo reflexiona en conjunto, alinea propuestas, sugerencias y preocupaciones". Acerca de la región de América del Sur La internacionalidad es una premisa que se refuerza cada vez más en el Instituto Marista. Para promover la continuidad y sostenibilidad de la misión para educar y evangelizar, nuestro trabajo avanza de manera cada vez más global. Y es con esta perspectiva que fue fundada, en el 2016, la Región América Sur, que reúne a las Unidades Administrativas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. 4 I DICIEMBRE I 2019

3


noticias maristas 607

mundo marista Mozambique Noviciado en Matola

Venezuela Colegio de Nuestra Señora de Chiquinquirá

España Encuentro de Educadores Maristas en Alcalá

Paraguay Comunidad de «Animación Musical Marista»

Singapur: Encuentro del Consejo Internacional de Asuntos Económicos

Guatemala Encuentro FORMAR 2019

Provincia Brasil Centro-Norte

Política institucional para la protección integral de los niños y adolescentes

E

n el marco del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, celebrado en noviembre de este año, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha publicado un informe sobre los avances y desafíos de los derechos de los niños y adolescentes en el contexto brasileño, desde la ratificación del documento. Paralelamente, Brasil ha creado nuevas leyes para la protección integral de los niños y jóvenes. Y es en este marco que la Provincia Centro-Norte de Brasil actualiza la 3ª edición de la Política Institucional para la Protección Integral de los Niños y Adolescentes. Una respuesta firme al XXII Capítulo general, que invita a comprometerse con la promoción y defensa de los menores. El trabajo de actualización comenzó cuando el Comité de Protección Integral, coordinado por el H. Carlos Henrique da Silva, nombró un Grupo de Trabajo (GT) para establecer las nuevas directrices, basadas en los cambios en la legislación y las apelaciones institucionales. El GT de la Actualización de la Política de Protección Integral ha realizado cambios en el documento,

4

4 I DICIEMBRE I 2019

ha aumentado las normas, ha aportado nuevos elementos y ha estructurado las violaciones más frecuentes entre niños y adolescentes. La propuesta de actualizar de la 3ª edición fue presentada el 22 de noviembre por el Grupo de Trabajo al Comité de Protección Integral, que, en esta ocasión, también presentó el Plan de Comunicación y la Campaña de Divulgación del nuevo documento. Posteriormente, el Comité presentará el documento al Consejo Provincial para su validación final.


noticias maristas 607

«ALGUIEN COMO TÚ»

Una película que ayudará a los maristas de España en la animación vocacional

"A

lguien como TÚ”, es el título del mediometraje marista impulsado, desde la Conferencia Marista Española (CME), por las provincias de Compostela, Ibérica y Mediterránea, que ha sido estrenado el 8 de noviembre en el Colegio Marista de Chamberí, en Madrid, después de casi tres años de trabajo. La película, cuyos personajes hallan el sentido de sus vidas al encontrarse con Marcelino Champagnat, es "un material destinado a ser usado en el ámbito de la pastoral juvenil y vocacional, de manera prioritaria, pudiéndose hacer uso de este para momentos de animación vocacional con Maristas Hermanos, Laicos, voluntarios, etc.", ha explicado José Antonio Rosa (coordinador del equipo organizador de la iniciativa), refiriéndose al mediometraje. Estreno en Madrid "En algunas ocasiones, Dios se vale de una palabra, de un consejo, del ejemplo de un amigo, del padre, de la madre, de un piadoso maestro... Y, a lo mejor... ¡de una película!” Con estas palabras, tomadas prestadas del hermano Juan Bautista, el director del Colegio Marista de Chamberí, José Manuel Seijas,ha dado la bienvenida a todos los asistentes al estreno, entre ellos, las familias de los alumnos y alumnas del centro, que han participado en el rodaje de la película, dirigida por Diego Arjona y en la que Alberto Amarilla, encarna a San Marcelino Champagnat. Tras la visualización del audiovisual, en una mesa redonda, el H. Juan Carlos Fuertes, Provincial de Mediterránea, tomó la palabra para agradecer el trabajo de todas las personas que han participado en el desarrollo de esta iniciativa recalcando que la suma de muchos "síes" ha hecho posible concebir esta película. Una película, que para él "es como la vocación: es una historia que genera otras historias". El H. Alex Mena, en representación de todo el equipo colaborador que facilitó el desarrollo del rodaje, puso el énfasis en la necesidad de transmitir ideas como lo hace este cortometraje "para normalizar la imagen rancia y patética que se tiene

muchas veces de la Iglesia a través de una institución como es esta". Reconoció que le ha gustado mucho Alguien como TÚ, porque como hermanos dijo "intentamos vivir el día a día con normalidad y lo más triste es no ser el personaje de Alguien como tú, sino más bien, alguien raro, alguien amargado, alguien que no transmite nada". Después de dicha mesa redonda, el equipo organizador entregó un detalle de reconocimiento (una estatuilla de Marcelino Champagnat) a todos los actores, equipo técnico, y participantes y colaboradores que tomaron parte en la producción del cortometraje. Proyecto vocacional El mediometraje «ALGUIEN COMO TÚ» es ante todo un proyecto vocacional. Nace con un claro objetivo de promover, interpelar, provocar, despertar, alimentar el sentido más profundo de la vida de quien de este participa, poniendo un especial acento en la vocación marista, de la mano del propio Champagnat. Este material, con una trama centrada en las historias de un chico y una chica en pleno siglo XXI, Mario y Ruth, en las que Champagnat aparecerá, es una apuesta proveniente de la Institución Marista por el uso de los recursos audiovisuales en la pastoral juvenil y vocacional, sabiendo que es un lenguaje muy potente para los jóvenes, y aunque también sugerente para cualquier persona que se plantea el sentido de su vida. Junto al propio mediometraje, se pueden encontrar propuestas de trabajo para el propio cartel, antes de la visualización de este, y otras para una vez visto. Se trabajarán de manera especial tres dimensiones: la antropológica-vocacional, la bíblica y la marista. Dicho material, maquetado por EDELVIVES, llegará a los colegios, obras sociales y comunidades de Hermanos, de las provincias antes señaladas, al final del mes de diciembre de este año 2019. 4 I DICIEMBRE I 2019

5


noticias maristas 607

Perú: Ayudar a los nuevos niños ‘Montagne’ del Padre Champagnat

Maristas promueven la edificación de escuelas en las periferias

S

iguiendo la llamada del Capítulo General que pide “desplazarse hacia los más necesitados”, el Grupo de Laicos Maristas de Champagnat de Perú apoya un promedio de 30 escuelas infantiles o proyectos no escolarizados de educación inicial, en las zonas más pobres de la ciudad de Huacho, en Lima. El carisma del grupo, creado hace más de 4 años, consiste en apoyar a los más necesitados a través de obras de solidaridad y búsqueda de donaciones para construir y equipar centros educativos para niños menores de 5 años, que no tienen acceso a una educación formal. El Grupo de Laicos Maristas de Champagnat de Perú está formado por exalumnos Maristas que estudiaron en el Colegio San José de Huacho. Algunos de ellos pertenecen a otros grupos como “Los Devotos de la Virgen de la Medalla Milagrosa”. “El Trabajo Solidario comprende el apoyo a los niños de condición muy pobre que habitan en las periferias de la ciudad de Huacho y de otras localidades, como por ejemplo la Ciudad de Primavera, Santamaria, Carqíin, Hualmay,Vegueta, y Barranca. Dicho apoyo se concreta en: donación de materiales didácticos, donación de mobiliario, donación de ropa para los pequeños y sus padres, donación de materiales de construcción y hasta la construcción de infraestructura para sus pequeños recintos escolares”, expresa Arturo Bazalar Barrón, uno de los miembros del grupo. Está noble tarea marista de apoyar la construcción de escuelas nació en la Navidad de 2014 cuando el grupo de Champagnat CARTA APOSTÓLICA ADMIRABILE SIGNUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL SIGNIFICADO Y EL VALOR DEL BELÉN

“En cualquier lugar y de cualquier manera, el belén habla del amor de Dios, el Dios que se ha hecho niño para decirnos lo cerca que está de todo ser humano, cualquiera que sea su condición”

6

4 I DICIEMBRE I 2019

visitó un asentamiento humano: “Llevamos ropa y juguetes, pero la gente nos dijo: queremos una escuela para nuestros pequeños”, recuerda el H. Carlos Arrazubi, que acompaña al Grupo de Laicos Maristas. Desde entonces, el Grupo trabaja en varios Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoeis), es decir, programas del Ministerio de Educación, creados para atender a niños, de 3 a 5 años, que viven en lugares marginales del país y no tienen acceso a los centros educativos por cuestiones económicas o de distancia. Como parte de su obra marista, el Grupo - que colabora con los “Pronoeis” levanta losas, servicios higiénicos, realiza equipamientos, y en algunos casos, ayuda a construir un


noticias maristas 607 centro educativo inicial. Pero ¿cómo funciona el proyecto para construir pequeñas escuelas? El gobierno organiza el programa educativo y nombra a una coordinadora que se encarga de reclutar a las promotoras, quienes además de educar a los niños también deben encontrar un espacio donde hacerlo y proveer materiales educativos. Y es en este contexto cuando el Grupo Laicos Maristas se hace presente para “ayudar a los nuevos niños ‘Montagne’ del Padre Champagnat”, cuenta el Marista Arturo. Una de las últimas escuelas que los Laicos han ayudado a construir ultimamente ha sido la escuela inicial “Rayito de Dulzura”, en el distrito Santa María. Los Maristas han participado directamente en la construcción junto con el Padre Antonio Colombo, Vice Párroco de la Ciudad de Huacho. La edificación de la obra comenzó en enero de 2016, y fue posible gracias a los fondos conseguidos por el Padre Antonio, quien promovió donaciones a través de amigos italianos y alemanes de la Comunidad de Bad Mergentheim; las aportaciones de los Laicos Maristas de

Champagnat Perú (fondos propios de los miembros y de amigos de la Hermandad de los devotos de la Virgen de la Medalla Milagrosa) y otra donación del Colegio San José Hermanos Maristas, mediante una colecta por aulas. “La Misión del Grupo de Laicos se circunscribe no solamente al tema material, sino sobre todo al espiritual, a los pequeños se les enseña a orar, a conocer a Cristo y sobre todo a ‘Amar a la Buena Madre’ en cada lugar donde hemos levantado algo, dejamos la imagen de la Buena Madre con su runa respectiva, para que todos los días antes de empezar sus labores le recen para que cuide de ellos”, concluye Arturo. El grupo nació en una reunión de exalumnos maristas realizada en el Colegio San José, quienes preocupados por mantener viva la llama del Padre Champagnat decidieron “hacer del Evangelio Obra”, y fue así como se puso en marcha este proyecto, cuyas actividades son difundidas a través de la página FaceBook @laicosmaristasperu.

Chile: Compartimos un sueño común, el de Marcelino

Encuentro de hermanos y laicos /as

E

l sábado 23 de noviembre se desarrolló en el CEM de Santiago de Chile el primer Encuentro de Laicos y Hermanos, unidos por el lema: “Compartimos un sueño común, el de Marcelino”. Participaron unas 110 personas de distintas partes del país, entre exalumnos, hermanos, laicos que participan del Movimiento Laicos Maristas de Champagnat y del Movimiento Champagnat de la Familia Marista, rectores de colegios y miembros de los equipos de animación y gobierno. El encuentro estuvo organizado y animado por el Equipo Hermanos, coordinado por el Hno. Patricio Pino y por el Ámbito de Evangelización, coordinado por Rossana Avendaño. También acompañó esta experiencia Raúl Amaya, del Secretariado de Laicos. El gran objetivo fue el reconocernos, enriquecernos y acompañarnos desde el sueño de Champagnat, proyectando un camino común. La metodología fue el vivir una experiencia, personal y compartida, que nos permitiera recrear nuestro carisma; para lo cual fue necesario rememorar nuestros sueños, reconociendo que esos sueños llevan a decisiones que dialogan con la realidad. Acá se integran las otras personas, pues para llevar adelante lo decidido, necesitamos de los demás. Estos procesos los reconocemos en el camino de Champagnat y los primeros hermanos y los vemos también en el camino personal y compartido con nuestra familia y comunidades.

El encuentro terminó con una maravillosa danza en donde todos bailamos tomados de la mano al ritmo de la fraternidad, de la misión y de la espiritualidad marista. El Espíritu de Dios estuvo presente, pues todos disfrutamos del diálogo sencillo, del compartir la mesa, de las risas provocadas por los juegos, de la oración, de la música, de la reflexión y de la comunión de nuestro carisma. Esta vivencia nos permite dar un paso más para reconocernos como familia carismática, para enriquecer nuestra identidad marista que se nos ha regalado con la diversidad de nuestras expresiones vocacionales y para tomar conciencia de que nos necesitamos unos a otros por lo que es necesario acompañarnos mutuamente en este camino vocacional, sintiéndonos invitados a revitalizar una Iglesia mariana, fraterna, horizontal, sencilla. 4 I DICIEMBRE I 2019

7


noticias Maristas 607

“Ahora puedes ser tú”

Maristas de Ibérica defienden a los niños

L

os centros maristas presentes en las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco, de la Provincia Ibérica, han celebrado, del 18 al 22 de noviembre, la semana de los Derechos de la Infancia con “los Guardianes de los derechos”, personajes que forman parte de una campaña interactiva Marista, creada hace 4 años, con el objetivo de sensibilizar y educar a niños y jóvenes de todas las etapas educativas. Los “Guardianes de los derechos”, son protagonistas de cómics, vídeos, canciones, carteles y, especialmente, de una serie de unidades didácticas que cada año se renuevan con un lema distinto. Durante las actividades que se han realizado a lo largo de toda la semana, los alumnos de los centros maristas han tenido la oportunidad de aprender y reflexionar sobre los derechos de la infancia con el lema “Ahora puedes ser tú”, que este año se ha centrado en un derecho en concreto, el de la diversidad y no discriminación. Las escuelas maristas han puesto a disposición de sus

alumnos una serie de actividades creativas y didácticas para cada etapa escolar: “Miniguardianes de los derechos” para los alumnos de Infantil, un álbum de cromos para los niños de Primaria, y Escape room de la “Escuela de superhéroes” para los estudiantes más grandes (ESO, Bachillerato y Ciclos superiores). En todos los cursos se han promovido unidades didácticas para los cinco días de la semana. Forman parte de esta campaña una canción, una página Web (www.derechosdelainfancia.es) y material especializado para el profesorado. Con todas estas actividades la institución marista ha pretendido sumarse a las iniciativas de sensibilización sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas de todo el mundo que se llevaran a cabo a nivel internacional con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia.

Instituto de los Hermanos Maristas - Casa General Piazzale Marcellino Champagnat, 2 - Rome, Italy - comunica@fms.it Nuestra págin http://www.champagnat.org YouTube https://www.youtube.com/user/champagnatorg Facebook https://www.facebook.com/fmschampagnat Twitter https://twitter.com/fms_champagnat

8

4 I DICIEMBRE I 2019

Profile for Hermanos maristas

https://issuu.com/champagnat/docs/not_cias_maristas_607  

https://issuu.com/champagnat/docs/not_cias_maristas_607  

Advertisement