Grupos de accion y defensa confederal mayo 1937 2

Page 2

Juan J. Alcalde

Grupos de Acción y Defensa confederal

clases populares. Contaban con que, como otras veces, esta sería sofocada inmediatamente. Infravaloraron la respuesta de las organizaciones obreras y serían estas, fundamentalmente, las que no solo se enfrentarían al ejército sublevado sino que lo derrotarían2. Por primera vez en la historia de España las fuerzas auténticamente populares y progresistas derrotaban al Ejército y a la oligarquía más reaccionaria, causando una tremenda preocupación y miedo, por su efecto contagio, entre los regímenes autoritarios y conservadores de Europa, al mismo tiempo que generaba una profunda admiración entre la población más oprimida y explotada. La participación de los hombres y mujeres del movimiento libertario, a través del sindicato anarcosindicalista CNT y sus organizaciones específicas F.A.I3., F.I.J.L y Mujeres Libres fue vital para infringir esa humillación al ejército africanista y evitar el desmoronamiento de la República. La movilización de sus efectivos durante los casi tres años de guerra garantizarían la continuidad de la República y la defensa de las libertades. Más de la mitad de las tropas republicanas estaban encuadradas en el movimiento libertario a través de sus organizaciones: CNT, FAI, JJ.LL4. Durante esos tres años de combate se plasmaron en la historia las realizaciones económicas y sociales más avanzadas del mundo occidental: La Revolución Libertaria. ¿Cómo fue posible que fuerzas de trabajadores y trabajadoras, sin preparación militar y sin medios de combate, fueran capaces derrotar a un ejército perfectamente preparado, experimentado e instruido ?. Los comités de defensa confederales, fueron parte de esa estructura organizativa de la que se dotaron los libertarios para defender y extender una revolución que conmocionó al mundo entero. Esta es una parte de su historia…

2

También contaron con la ayuda de una parte de las fuerzas de seguridad (guardia de asalto y guardia civil) así como de una pequeña parte del ejército, ya que este fue desmovilizado por un decreto de la República. En los primeros meses de combate, antes de la militarización de las milicias, más de la mitad de los efectivos armados republicanos eran confederales. 3 Federación Anarquista ibérica y Federación Ibérica de Juventudes Libertarias. La gran mayoría afiliados a la CNT, por lo que participaban en la toma de decisiones de la misma. 4 El informe del Subcomisario General de Guerra de la República, Gómez Inestal (fue miembro del Comité Nacional de Defensa de la CNT) al Pleno del MLE, septiembre 1938, reconocía que el 40% de las tropas en primera línea pertenecían a la CNT, pero solo un 5% de los mandos militares eran confederales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.