__MAIN_TEXT__

Page 1


Pres enta ción

ventanasocial Febrero 2010

nº 11 Excelentísimo Colegio Oficial de

Graduados Sociales de la

Region de Murcia

Portada

JOSE Mª LÓPEZ CARRASCO VOCAL EJERCIENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CGS

Monasterio de Santa Eulalia (Totana) A siete kilómetros de Totana, por una carretera serpenteante y rodeada de bellos huertos de frutales, palmeras y pinadas salpicadas de casas señoriales, algunas centenarias, se llega a la Ermita de La Santa, dedicada a Santa Eulalia, de estilo toscano y que alberga uno de los mejores artesonados mudéjares de la Región. La Santa, como coloquialmente es conocida, es un centro importante, muy visitado durante todo el año y de romerías muy populares. Alrededor de la ermita se fueron construyendo diversas instalaciones, formando un conjunto de mucho interés por su armonía con el paisaje y lo acertado de la composición. Aunque estos edificios son de diferente época y diseño, enlazan gracias a la relación de medidas y al color de la piedra y de los materiales, produciéndose una agradable interrelación entre la arquitectura y el paisaje.

Fotografía: Pascual Martínez Martínez Edita: Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia C/ Azarbe del Papel, 2 bis Edif. Príncipe de Asturias Entlo. Oficina 1 30007 - Murcia C/ Ángel Bruna, 40 - 1º 30203 - Cartagena Director: Alfonso Hernández Quereda Redacción: Elena Pérez Aldegunde Pascual Martínez Martínez Roberto Delmás Serrano Ana Belén Belmonte Belando Ana Martínez Martínez Colaboradores: Fernando José Zaplana Diseño y Maquetación: Publicidad líquida, S.L. Impresión: Selegráfica, S.L. Depósito Legal: MU-311-2005 Los artículos firmados por los colaboradores de esta publicación son de su exclusiva responsabilidad y expresan únicamente la opinión de sus autores.

No es lo mismo El 99% de las empresas en la UE son PYME (empresas que cuentan con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocios inferior a 50 millones de euros).

más de 3 millones de pequeñas empresas (la mayoría microempresas) están sujetas a los mismos requisitos administrativos que las 83.000 que tienen más de 20 asalariados.

En España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en nota de prensa sobre Estructura y demografía empresarial, el 52,7% de las empresas españolas no tiene asalariados y el 27,4% del total tiene entre uno y dos empleados.

Desde mi punto de vista, y en el supuesto de que alguna vez se realice una reforma laboral, sería conveniente distinguir entre empresas por su volumen de negocio, número de trabajadores o volumen de activos. No es lógico que se aplique la misma norma a una empresa con dos trabajadores que a otra con 200. Como dice Alejandro Sanz “no es lo mismo”, “no veis que no son iguales”…

Si sumamos estos dos grupos, resulta que ocho de cada diez empresas tienen dos o menos asalariados. Y, si consideramos empresas sólo a las que tienen asalariados, las que cuentan con 20 o más trabajadores apenas representan el 5,3% del total. A pesar de estos datos, la mayor parte de la legislación y de los procedimientos administrativos no establecen distinciones en función del tamaño de las empresas. Como consecuencia,

Según datos de la Seguridad Social, 442.000 empresas cerraron entre los años 2008 y 2009. Para que se mantenga o se cree empleo se tienen que dar las condiciones necesarias y el mercado laboral debe ser flexible para que se puedan crear empresas, que son las que contratan, y evitar que las grandes sigan deslocalizando su producción y las pequeñas desapareciendo.


con ten i d o

Eventos Especiales

19

Toma posesión delegado Cena de hermandad Medalla de oro

5

Nombres Propios

Entrevista

Rafael González Tovar

9

CGS informa

22

CGS Formación

- Se presentan las últimas novedades legislativas en materia social - La nueva Ley de Extranjería, a debate - El CGS organiza una jornada para dar a conocer la aplicación informática NetContrat@ - El CGS aborda la normativa de incapacidad temporal - Se presentan las novedades fiscales relativas al IVA - EL CGS presenta las reformas necesarias para la constitución de la Oficina Judicial - Los graduados sociales adoptan medidas para evitar el fraude fiscal

- Sometido a estudio un Plan Estratégico para la modernización del sistema judicial - Los nuevos fiscales de la Región juraron su cargo - Los colegios profesionales se reúnen para contrastar opiniones sobre Lex Net - Reunión preparatoria para el Congreso Nacional de Estudiantes de RR.LL. - El CGS intercambia conocimientos sobre la firma electrónica con el Colegio de Procuradores - El nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSJ jura su cargo - Entrega de premios del I Concurso de la Asociación Estatal - La Universidad de Murcia celebra la apertura oficial del curso - El alcalde Cámara presentó el Nuevo Plan Murcia 10 - Juan Martínez Moya presidió la Apertura del Año Judicial - 'Grandes crisis, grandes oportunidades' - Carlos Egea Krauel pronunció la lección inaugural en la apertura del Curso de la Universidad de Cartagena - El ISEN de Cartagena colaborará con el CGS para la obtención del Grado en RRLL y RRHH - El CGS de Valencia entrega los Premios AEQUITAS - Entrega de diplomas del Máster en RRHH y Prevención de Riesgos Laborales - Cena de Navidad y Premios “Mérito Social 2009” - Asamblea de Oficinas y Despachos en el CGS - El Delegado del Gobierno recibe al CGS - Finaliza el Máster en gestión de RRHH de CEFORM - El CGS colabora en el proyecto Cheque Emprendedor con la ADLE de Cartagena - El CGS colabora con la UMU en la celebración de una jornada sobre sociedades cooperativas


Nom bres p r o pios

Nombres Propios

05

Entrevista a Alfonso Hernández Quereda Director de Ventana Social

Rafael González Tovar Delegado del Gobierno de la Region de Murcia

“La colaboración del CGS con la Delegación está liderando grandes avances en la modernización de gestión de las oficinas de Extranjería a nivel nacional” Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, natural de la pedanía de Alquerías, casado y con dos hijas, es médico. Su compromiso social y político le ha llevado a desempeñar funciones en el ámbito de la Sanidad pública y orgánicas dentro del PSOE, así fue además Director General de Salud y Consumo de la CARM, Director de Gabinete de la Consejería de Sanidad, Diputado Regional en la legislatura 1999/2003, Concejal del Ayuntamiento de Murcia y Director del Área de Sanidad. Entre los cargos orgánicos, en su larga militancia socialista cabe destacar que fue durante seis años Coordinador regional de Salud y desde el año 2002 es Secretario General de la Agrupación Socialista Murcia Este. Presidente e impulsor del Foro de Vistalegre, y miembro de diferente colectivos sociales: Foro ciudadano, Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública, Cruz Roja, FACUACONSUMUR, Plataforma Ciudadana por la Movilidad, trabajando a lo largo de su trayectoria social y política, mano a mano, con todo tipo de colectivos ciudadanos y organizaciones sociales, tratando de impulsar la participación y el fortalecimiento del tejido social.

PREGUNTA. ¿Cuál es la situación actual, en cuanto a su aplicación se refiere, de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia? RESPUESTA. En la actualidad, hay 17.000 personas de nuestra región que ya están cobrando las ayudas correspondientes a la Ley de Dependencia que impulsa y desarrolla el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Este pasado año, el Gobierno de España ha destinado cerca de 45 millones de euros a este fin en nuestra región, en la que se han solicitado unas 50.000 peticiones de dependencia. Por otra parte, también quiero recordar en este ámbito que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha destinado adicionalmente a la Región de Murcia 11'6 millones del Plan E para la construcción de nueve centros de atención a discapacitados psíquicos y a personas mayores con una oferta de más de 600 plazas asistenciales. La mayoría están en construcción y están ubicados en Lorca, donde habrá tres, Albudeite, Cehegín, Villanueva del Segura, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Fortuna. P. ¿La Administración regional está respondiendo en la aplicación de esta ley o hay reticencias? R. En la actualidad, parece que la Consejería


06

Nombres Propios

de Política Social está atendiendo las solicitudes de los ciudadanos con derecho a percepción con más diligencia y espero que en el futuro se consolide esta tendencia para beneficio de nuestra región. Debo recordar que miles de murcianos cumplen los requisitos para percibir esta ayuda social que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estableció como una de las bases del Estado del Bienestar. La Comunidad Autónoma, y más concretamente, la Consejería de Política Social, deben hacer el mayor esfuerzo posible para que las ayudas económicas lleguen lo más rápidamente posible a las personas dependientes y a sus cuidadores. Han sido muchas las quejas de la ciudadanía, y más concretamente, de la población más sensible que no entendía por qué no cobraban sus ayudas a la dependencia en tiempos razonables, por tardanza en la gestión y valoración de las solicitudes, aspectos que corresponden a la Comunidad Autónoma de Murcia. Todas las administraciones debemos trabajar con seriedad y rigor ante un tema tan sensible socialmente. P. ¿Cómo andamos en esta Región de seguridad ciudadana? ¿Se dispone de los medios necesarios para garantizar esa seguridad?

R. En primer lugar, permítame destacar la eficacia y profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la Región de Murcia. Principalmente, gracias a nuestros agentes, la Región de Murcia es segura, como así lo atestiguan los datos de criminalidad, que nos sitúan cinco puntos por debajo de la media nacional y treinta puntos por debajo de la media europea. Por supuesto, también debo destacar el esfuerzo del Gobierno del presidente Zapatero incrementado notablemente las plantillas y los recursos en la Región de Murcia. En este momento, disponemos de más de 3.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en activo en nuestra Comunidad. Se trata de un aumento de más del 54 por ciento de los efectivos en menos de 6 años. Hoy, los murcianos disfrutamos de la mejor tasa de la historia de agentes por población, 2,45 policías y guardias por cada 1.000 habitantes. Además, el Gobierno de España está haciendo un importante esfuerzo económico para mejorar los medios, cuarteles y comisarías. Sólo en el último año, se ha puesto en funcionamiento el SIVE, renovado 36 cuarteles de la Guardia Civil y todas las Comisarías; especialmente, la de Cartagena, en la que hemos invertido más de 2,7 millones de euros. Pero además, durante

este año, tenemos previsto abrir la nueva Comisaría del Distrito Sur de Murcia, el nuevo Cuartel de Puerto Lumbreras y los centros de Internamiento de Extranjeros y de Inserción Social en Sangonera la Verde. También terminaremos, el nuevo Centro Penitenciario de Campos del Río, en el que se están invirtiendo más de 114 millones de euros. P. ¿Cree suficiente la última reforma de la Ley de Extranjería? R. La reforma de la Ley de Extranjería es un paso importante por lo que supone pasar de una ley de Extranjería a una ley de Inmigración. Permite desarrollar una política migratoria sostenible e integradora. Garantiza los derechos fundamentales que pertenecen a todas las personas por el hecho de serlo, con independencia de su situación administrativa. La última reforma legal incorpora la apuesta decidida del Gobierno de España por el control y ordenación de los flujos migratorios, perfeccionando el sistema de inmigración legal y ordenada, basado en las necesidades reales del mercado de trabajo. Al mismo tiempo, permite favorecer las oportunidades de integración de los inmigrantes. Es de resaltar la apuesta por reforzar, desde el punto de vista legislativo, la lucha contra las


Nombres Propios

redes que trafican con seres humanos, previniendo las llegadas de inmigración clandestina y agilizando las repatriaciones. Permite, así mismo, la lucha más eficaz para erradicar actuaciones de aquellos empresarios y ciudadanos en general, que de manera fraudulenta, tratan de aprovecharse del fenómeno migratorio.

de Graduados Sociales ha tenido un protagonismo especial.

P. ¿Cuál es la situación de la población activa de extranjeros en la Región? R. Se distribuye, fundamentalmente en los sectores de construcción, servicios y en el sector agrario. También es de resaltar el trabajo doméstico y asistencial.

P. ¿Para cuándo la Oficina de Extranjería en Cartagena y de qué depende su puesta en funcionamiento? R. Cartagena, por su importancia en la Región, merece la apertura de una Delegación de la Oficina Única de Extranjeros. Estamos esperando que se formalice la cesión del solar necesario para la construcción de una sede, para iniciar los trámites oportunos. No obstante, al igual que en Lorca, estaríamos dispuestos a considerar la apertura de una

P. ¿En qué medida ha afectado a la población extranjera la situación de crisis? R. Teniendo en cuenta que la crisis está afectando de manera dramática al conjunto de los trabajadores de la Región de Murcia, la población inmigrante la está sufriendo con especial virulencia, al carecer de las redes sociales que los ciudadanos originarios de Murcia tienen. Así mismo, debido a que, entre otros, los inmigrantes trabajaban mayoritariamente en el sector de la construcción, el paro le afecta en más de 12 puntos porcentuales respecto a la tasa de paro del conjunto de la población activa. P. ¿Cómo anda la oferta y la demanda en extranjería y en qué sectores está afectando más el paro en la población extranjera? R. Como he indicado anteriormente, en los sectores que estaban más expuestos a sufrir los efectos de la crisis en un modelo de desarrollo caduco e insostenible como es el modelo de desarrollo de la Región de Murcia; El paro afecta fundamentalmente al sector de la construcción que, al ser tan grande, arrastra tras de sí de manera amplia al Sector Servicios. P. ¿Se dispone en este momento de las oficinas y medios suficientes para extranjería en toda la Región? R. Todos los medios son pocos cuando se quiere atender cada vez mejor a los ciudadanos a la vez que poder ofrecer más y mejores servicios. No obstante, con el uso cada vez más amplio de las posibilidades que nos dan las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el esfuerzo de los empleados públicos, hemos mejorado bastante. En esta mejora hemos realizado un gran esfuerzo en incorporar la colaboración inestimable de las ONGs, centrales sindicales y amplios sectores de profesionales, donde el Colegio

Por otro lado, cabe decir, que la incorporación de las TICs a la gestión permite, de manera real, la descentralización y el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos.

La reforma de la Ley de Extranjería es un paso importante porque supone pasar de una ley de Extranjería a una ley de Inmigración. sede en un local provisional, si el Ayuntamiento de Cartagena nos lo cede en condiciones de ser dedicado de manera inmediata al uso administrativo. P. ¿Cómo valora la colaboración de los graduados sociales en materia de extranjería? R. La relación y la colaboración conjunta entre el Colegio de Graduados Sociales y la Oficina Única de Extranjeros es excelente. Esta colaboración, aparte de mejorar la atención a profesionales e inmigrantes en general, está liderando grandes avances en la modernización tecnológica de la gestión de los asuntos relacionados con la inmigración, en la Región de Murcia, siendo referencia en el conjunto del Estado español. P. ¿Qué balance hace de su gestión como Delegado del Gobierno en la Región? R. A pesar de estar atravesando tiempos difíciles, se está produciendo una fuerte in-

07

versión económica en nuestra Región por parte del Gobierno del presidente Zapatero, que podemos calificar de “histórica”. Sólo un dato, el Gobierno de España va a gastar en 2010, más del doble de la que se programó durante el último ejercicio del presidente Aznar. Zapatero está claramente comprometido con la Región de Murcia y ha apostado por los temas clave para nuestro desarrollo futuro, como en mejora de las infraestructuras de transporte por carretera, tren y avión o las importantes inversiones en agua y regadíos; y sobre todo, mostrando una especial dedicación por los más necesitados y los sectores más sensibles de la población, a través del impulso a la Ley de Dependencia, las ayudas a las familias en las ayudas por nacimiento de hijos y becas o el aumento de la protección a los desempleados. Creo que mi objetivo de hacer más visible al Gobierno de España, se está consiguiendo a pesar de los intentos del Partido Popular de ensombrecer tanto las inversiones del Estado, como todo aquello que represente un buen trabajo del Gobierno central. A mi juicio, el PP sigue instalado en su política victimista, de confrontación y negándose a reconocer los aspectos mejorables de su gestión en la Región; al mismo tiempo, que se apropia con excesiva frecuencia de los logros y acciones del Gobierno central en nuestra Comunidad Autónoma. Por otra parte, me siento muy orgulloso de trabajar por mi Región, por mi tierra, y representar al Gobierno de España en Murcia y estoy absolutamente convencido de lo mucho que podríamos avanzar en la Región de Murcia si fuéramos capaces de llegar a acuerdos todas las administraciones, estatal, autonómica y ayuntamientos, por solucionar problemas de siempre de esta tierra. P. ¿Considera adecuadas y suficientes las medidas del Gobierno para paliar la situación de crisis? R. Estoy convencido de que saldremos en mejores circunstancias de esta crisis, si nos atrevemos a introducir cambios de calado en nuestro modelo productivo, basándonos más en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la potenciación de la I+D+i, como eje fundamental para generar una economía más sostenible y eficiente y en la protección del medio ambiente. Una de las medidas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el Plan E, que en la Región de Murcia


08

Nombres Propios

en 2009, ha supuesto una inversión de unos 300 millones de euros transferidos de forma directa a la Región de Murcia y que está permitiendo crear unos 15.000 puestos de trabajo directos. Además, el nuevo Fondo Estatal de 2010 también inyectará más de 154 millones de euros en nuestros ayuntamientos en proyectos centrados en un desarrollo económico, social y medio ambiental más sostenible. Por otro lado, el Gobierno de España ha apostado, desde el comienzo de esta crisis, por mantener la protección a los desempleados: con la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social para la contratación de desempleados con cargas familiares, la contratación de beneficiarios de prestaciones por desempleo o las medidas especificas para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y, más recientemente, con el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción que está permitiendo que más de 6.000 murcianos y murcianas en paro estén cobrando unos 420 euros al mes y que próximamente superará los 10.000 beneficiarios. P. ¿Hay colaboración por parte de la Administración regional en relación con las medidas tomadas por el Gobierno central en relación a la crisis o hay desencuentro en su aplicación? R. Sinceramente, y por decirlo con suavidad, creo que es manifiestamente mejorable. No comparto algunas decisiones regionales que, a mi modo de ver, nos dificultan una salida en condiciones de la actual crisis al mismo ritmo que el resto de las regiones del Estado, sobre todo cuando en nuestra Comunidad, el paro ha crecido más que en ninguna otra. Los políticos debemos ejercer nuestro cargo con toda la responsabilidad y no confundir nuestros intereses de partido con los intereses de los ciudadanos. Por otra parte, tampoco comparto las dificultades de nuestra Comunidad a suscribir algunas medidas impulsadas por el Gobierno de España y que suponen un claro beneficio para los ciudadanos, como el Plan 2000E para renovación de automóviles o el Plan Escuela 2.0 para dotar con ordenadores personales a todos los estudiantes de 5º de Primaria. Quiero alertar que estas decisiones pueden alejarnos más de los avances que se consiguen en otras regiones y agudicen nuestra situación precaria. No obstante, confío en que nuestras autoridades regionales

reflexionen y se incorporen decididamente a afrontar esta crisis económica con unidad y lealtad al Gobierno de España.

Cartagena, por su importancia en la Región, merece la apertura de una Delegación de la Oficina Única de Extranjeros P. Para finalizar, ¿cómo se presenta el año 2010? R. Este 2010 se presenta, con la Presidencia de España en la Unión Europea, como una oportunidad para afrontar con éxito el reto es dejar atrás la crisis y hacer de Europa, y por consiguiente de España, una economía cada vez más productiva, más innovadora y más sostenible con el apoyo de los trabajadores y las empresas. La Presidencia Europea nos debe servir para poner en marcha una estrategia común para modernizar la economía, garantizar la seguridad energética, la lucha contra el cambio climático,

potenciar la presencia internacional de la UE, fomentar las políticas para la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista. También deben ser nuestros retos, impulsar la ciudadanía europea potenciando los derechos sociales y reforzar la política de seguridad interior. Asimismo, en la Región de Murcia este 2010 vamos a disfrutar de importantes infraestructuras que el Gobierno Central ha impulsado en nuestra Comunidad como los tramos de autovía del Altiplano que conectan Murcia y Jumilla, tendremos en obras todos los tramos del AVE que afectan a nuestra Región, finalizarán las obras de la variante de Camarillas en la línea Cartagena-Chinchilla y se pondrá en funcionamiento la segunda pista del aeropuerto de San Javier. Por otra parte, también se habrá avanzado en la mejora de nuestros recursos hídricos y agrícolas, con la puesta en servicio a todo rendimiento de las desaladoras de Valdelentisco y de Águilas y la mejora de las zonas regables de Lorca o en el valle del Segura. En total, el Gobierno de España tiene previsto poner en funcionamiento en 2010 más de cincuenta proyectos de calado en la Región que suponen una inversión superior a los 1.300 millones de euros. Sin duda, un aporte económico, material y social fundamental para el desarrollo de la Región de Murcia.


CGS info rma

CGS informa

9

Plan Estratégico Sometido a estudio un Plan Estratégico para la modernización del sistema judicial La sede del Consejo General de Graduados Sociales de España fue escenario de un encuentro propuesto a iniciativa del Ministerio de Justicia, con el fin de conocer la opinión de los operadores jurídicos respecto a la actual Administración de Justicia. La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad estando ambas partes muy receptivas a escuchar los planteamientos respectivos. Las ideas y puntos de vista de este colectivo resultan de gran interés para conseguir que se puedan establecer los cauces necesarios para una gran reforma de la Justicia, que tendrá como pilares básicos la agilidad y la modernidad.

Por parte del Ministerio de Justicia asistió Caridad Hernández, Directora General de relaciones con la Administración de Justicia, Pablo Zapatero, Director del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia y Javier Truchero, asesor del Ministerio. Por parte del Consejo General de Graduados Sociales asistió su vicepresidente, José Ruiz, el secretario general, Francisco A. Rodríguez, y uno de sus vocales, José A. Landaluce. También participó Joaquín Merchán, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Salamanca.

Jura Abogados Fiscales Los nuevos fiscales de la Región juraron su cargo El pasado 13 de julio, tuvo lugar el solemne acto de jura del cargo como abogado Fiscal de Carrera de los Alumnos del Centro de Estudios Jurídicos correspondientes a la convocatoria aprobada por Acuerdo de la Comisión de Selección de Jueces y Fiscales, de 5 de marzo de 2007, y destinados a Cartagena, Cieza y Lorca. El acto tuvo lugar en la Sala de Vistas del Jurado, en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Murcia y acudió en representación del CGS, su presidente, José Ruiz.


10

CGS informa

Lex Net Los colegios profesionales se reúnen para contrastar opiniones sobre Lex Net A raíz del intensivo proceso de implantación de Lex Net, se convocó esta reunión en el Tribunal Superior de Justicia. De carácter técnico, propició el encuentro de todos los Colegios Profesionales de la Región de Murcia, con el objetivo de contrastar opiniones y resolver cualquier duda existente por parte de los asistentes. El CGS estuvo representado por su gerente, Roberto Delmás. José Antonio Huertas, Jefe del Servicio del Operaciones de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, también asistió al evento.

Congreso Nacional Reunión preparatoria para el Congreso Nacional de Estudiantes de RR.LL. El pasado 15 de julio se reunieron en la sede del CGS, la presidenta de la Asociación Estatal de Alumnos y Ex alumnos de R.L./G.S Noelia Sáez, el presidente del CGS de la Región de Murcia, José Ruiz, y el vicepresidente de la Asociación de Centros Universitarios de RR.LL. y Ciencias del Trabajo, Domingo A. Manzanares, para concretar fechas e intercambiar opiniones para el Congreso Nacional de Relaciones Laborales y Graduados Sociales del próximo año, en el que colaborará el colegio.

Colaboración El CGS intercambia conocimientos sobre la firma electrónica con el Colegio de Procuradores El presidente del CGS, José Ruiz, la vicepresidenta, Mª Jesús Barquero, el vicepresidente, Alfonso Hernández, y el gerente del Colegio, Roberto Delmás, se reunieron a instancia del decano-presidente del Colegio de Procuradores de Murcia, José Miguel Hurtado, con la finalidad de que el CGS les mostrara el funcionamiento de nuestros dispositivos de Firma Electrónica avanzada para Lex Net e intercambiaran opiniones del funcionamiento del mismo, que redundarán en su mejor uso. La vocal segunda del Colegio de Procuradores, Alejandra Mª Ania Martínez, también participó en el encuentro

Toma de posesión El nuevo presidente de la Sala de lo Social del TSJ jura su cargo El pasado mes de septiembre, los presidentes del Contencioso y de lo Social del TSJ juraron sus cargos ante la Sala de Gobierno y dos vocales del CGPJ. Durante el acto, el magistrado Abel Ángel Sáez Doménech renovó su cargo como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, mientras que el magistrado Rubén Antonio Jiménez Fernández inició su cargo como presidente de la Sala de lo Social del TSJ. Como indica el protocolo, el acto de la jura estuvo presidido por la Sala de Gobierno

del TSJ, que a su vez estaba encabezada por el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya. El acto se celebró en la Sala del Jurado del Palacio de Justicia de Murcia. El nuevo presidente de la sala, expresó su voluntad de colaborar en la mejora del funcionamiento y modernización de la Justicia en la Región de Murcia, lo cual redundará en beneficio de todos los graduados sociales. En representación del colegio asistió su presidente, José Ruiz.


CGS informa

11

Premios Entrega de premios del I Concurso de la Asociación Estatal Numerosos profesionales y compañeros del Colegio se dieron cita el pasado julio para celebrar la entrega de premios del I Concurso Nacional de la Asociación Estatal de Alumnos y Ex Alumnos de Relaciones Laborales/Graduado Social. Estos premios fueron creados por la Asociación, con el claro fin de fomentar la cultura de estudio e investigación en los alumnos de Relaciones Laborales. Por ello, el Consejo General avaló esta propuesta de la Asociación, al considerar que es necesario que desde el comienzo de la profesión, el graduado social tenga la necesidad de trabajar en profundidad los temas relacionados con las Relaciones Laborales y con la búsqueda permanente de la excelencia profesional. Tras unas breves palabras dedicadas a los premiados por parte de algunos de los presentes, José Ruiz en calidad de Vicepresidente 1º del

Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, hizo entrega del primer y segundo premio a Mª Dolores Cifuentes, e Iván Garrido, respectivamente. Algunos de los asistentes a la entrega de premios de esta primera convocatoria fueron: José Ruiz, Vicepresidente del CGCOGSE, Alfonso Hernández, Vicesecretario del CGCOGSE, Mª Jesús Barquero, Directora Técnica de EPL, Mª Isabel Sánchez-Mora,

Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, Domingo A. Manzanares, Vicepresidente de la Asociación de centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, Fernando Pedreño, representante de MC Mutual, Noelia Sáez, Presidenta de la Asociación Estatal de Alumnos y Ex Alumnos de Relaciones Laborales/Graduado Social, y Rafael Fernández de la Cruz, Secretario de la Asociación Estatal de Alumnos y Ex Alumnos de R.L/G.S., entre otros.

Curso académico La Universidad de Murcia celebra la apertura oficial del curso El pasado día 18 de septiembre y en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Universitario de Espinardo), se celebró la apertura del Curso Académico de la Universidad de Murcia, durante la que su secretario general, José Fulgencio Angosto, leyó la Memoria del Curso anterior. La institución “no está para muchas alegrías”, reconoció el rector, José Antonio Cobacho, porque se enfrenta a un año crucial en la adaptación al conocido Plan Bolonia, en medio de una crisis económica y con problemas de financiación. El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, habló de las ventajas de dicho plan durante su discurso. La UMU arranca el curso con la adecuación de la mayoría de las carreras que imparte. En total, se implantan 37 grados y quedan pendientes otros 14, para el próximo curso.

Plan Murcia 10 El alcalde Cámara presentó el Nuevo Plan Murcia 10 Agentes sociales y económicos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores y otras instituciones se dieron cita en el Edificio Moneo, del Ayuntamiento de Murcia, para asistir a la presentación del Nuevo Plan Murcia 10, que trata de reforzar la imagen de Murcia como eco-capital mediterránea, innovadora y creativa, que mantiene y crea empleo. El Alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, indicó cuáles son las líneas abiertas en la ciudad de Murcia y expresó la voluntad del Consistorio de escuchar a la sociedad murciana, solicitando la colaboración de sus principales agentes sociales y económicos en la elaboración de los proyectos que se plantearon. En representación del CGS de Murcia acudió Mª Jesús Barquero.


12

CGS informa

Año Judicial 2009 - 2010 Juan Martínez Moya presidió la Apertura del Año Judicial El Tribunal Superior de Justicia de Murcia celebra, al inicio de cada nuevo año judicial, un acto solemne y público en el que el Presidente, Juan Martínez Moya, ofrece a la ciudadanía un análisis sobre el estado, funcionamiento y actividades de los Juzgados y Tribunales de la Región. Como todos los años, el TSJ impone las cruces de San Raimundo de Peñafort que el Ministerio de Justicia ha concedido. Entre las distinciones impuestas este año se encontraba Abel Sáez Domenech, presidente de la Sala de lo Contencioso - Administrativo. Al acto, que tuvo lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Ciudad de la Justicia de Murcia, asistieron representantes de las principales autoridades de toda la Región.

Conferencia 'Grandes crisis, grandes oportunidades'

El Hemiciclo de la Facultad de Letras, en el Campus de la Merced, fue el escenario elegido para la conferencia “Grandes crisis, grandes oportunidades”, que ofreció Federico Mayor, Presidente de la Fundación “Cultura de Paz” y Ex-Director General de la UNESCO. El acto estuvo organizado por el rector, José Antonio Cobacho, y el Presidente de la Asociación de antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia. José Ruiz, presidente del CGS, asistió como invitado.

Universidad Politécnica Carlos Egea Krauel pronunció la lección inaugural en la apertura del Curso de la Universidad de Cartagena Representantes de todos los estamentos asistieron a la apertura del curso 2009/2010 de la Universidad Politécnica de Cartagena el pasado mes de octubre, que tuvo lugar en el Paraninfo del Campus de la Muralla del Mar. El acto comenzó con la lectura de la memoria del Curso Académico anterior, que corrió a cargo del secretario general de la institución, José Luján, para dar paso posteriormente a la lección inaugural de la mano de Carlos Egea Krauel, presidente de Cajamurcia. Tras el discurso de apertura de Félix Faura, rector de la UPCT, el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, procedió a la apertura del año académico. El presidente del CGS, José Ruiz, asistió en representación de nuestro colectivo.


CGS informa

13

Convenio El ISEN de Cartagena colaborará con el CGS para la obtención del Grado en RRLL y RRHH El Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia ha firmado un acuerdo de Colaboración con el Instituto Superior de Enseñanzas de Cartagena (ISEN) con el objetivo de impulsar la realización de los estudios universitarios necesarios para que los graduados sociales colegiados obtengan la adaptación al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. La firma del acuerdo estuvo protagonizada por Mariano Rosique, Consejero Delegado del ISEN, y José Ruiz, presidente del CGS.

Acto institucional El CGS de Valencia entrega los Premios AEQUITAS El 20 de Noviembre, el CGS de Valencia celebró su gala institucional anual, que comenzó con la jura profesional de los nuevos colegiados. Posteriormente, se hizo entrega de las menciones especiales a los mejores expedientes académicos de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia antes de llegar a uno de los momentos más emotivos de la velada, con la entrega de las menciones honoríficas de Plata, Oro y Platino a la colegiación ininterrumpida. A su término se dio paso a la tradicional cena de hermandad, en la que se realiza la entrega de los premios AEquitas, que este año cumplían su décima edición. El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín fue galardonado con uno de los premios AEquitas en reconocimiento a la intensa actividad desarrollada en estos años de mandato.

En representación del CGS de Murcia acudió su presidente, José Ruiz, y Alfonso Hernández, vicepresidente del mismo.

Graduación Entrega de diplomas del Máster en RRHH y Prevención de Riesgos Laborales

El pasado 10 de diciembre, se celebró el acto de entrega de diplomas a los alumnos de la I promoción que han concluido sus estudios de Máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Gestión y Planificación del Desarrollo Local y del Empleo y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Murcia. La entrega tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus Universitario de Espinardo. En representación del CGS asistió su presidente, José Ruiz.


14

CGS informa

Homenaje Cena de Navidad y Premios “Mérito Social 2009” de colegios oficiales de graduados sociales de toda España y miembros de la Comisión Permanente, quisieron acompañar a estos dos miembros de la judicatura en un día tan señalado para ellos. Durante este acto, José Ruiz, vicepresidente 1º de este Consejo General y presidente del Colegio de Graduados Sociales de Murcia, leyó un laudatio sobre Félix Herrero, y Alfonso Hernández Quereda, vocal de la Comisión Permanente, hizo lo mismo con Enrique López. Ambas lecturas repasaron las trayectorias profesionales y personales de los homenajeados.

El pasado 18 de diciembre, el Consejo General de Graduados Sociales celebró sus actos institucionales en Madrid. Comenzaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia, con la imposición la Cruz de Honor a Félix Herrero Abad, fiscal del Tribunal Supremo, y la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Enrique López López, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Numerosos compañeros y amigos de los condecorados, presidentes

Posteriormente, todos los invitados se trasladaron al Hotel Intercontinental de Madrid, para asistir a la ya tradicional Cena de Hermandad y entrega de los Premios Mérito Social 2009, que comenzaron con una sorpresa para el presidente del Consejo General de Graduados Sociales, con la entrega de una placa firmada por todos los presidentes de colegios provinciales y miembros de la Comisión Permanente, en agradecimiento a las actividades desarrolladas para la consecución del Recurso de Suplicación, queriendo así realizar un pequeño homenaje a su gestión al frente de este Consejo. Más tarde, se hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito Colegial a Francisco A. Rodríguez Santana, secretario general del CGGS.

Tras la cena se comenzó con la entrega de las menciones al Mérito Social, a las que siguieron las menciones de Honor a los profesionales de nuestro colectivo y, por último, se entregaron los Premios Mérito Social 2009.

Asamblea Asamblea de Oficinas y Despachos en el CGS La sede del Colegio de Graduados Sociales de Murcia acogió la Asamblea General de Oficinas y Despachos en la que, siguiendo el orden del día, se procedió a la lectura y aprobación de la Asamblea anterior, para presentar después los informes de Presidencia, Tesorería y Secretaría sobre las actividades de la Asociación y gestiones realizadas durante el 2008. Entre otros asistentes destacó la presencia del presidente del CGS, José Ruiz, José Antonio Tomás y Pedro José Cuenca, presidente y secretario de la Asociación de Despachos y Oficinas, respectivamente.

Visita oficial El Delegado del Gobierno recibe al CGS Alfonso Hernández, vicepresidente del CGS, Mª Jesús Barquero, vicepresidenta del CGS, y José Ramón Martínez, Delegado del CGS en Cartagena, fueron recibidos por el Delegado del Gobierno para tratar diferentes asuntos sobre extranjería y los servicios que se van a poder ofrecer desde Cartagena, para toda la comarca así como la implantación de estos nuevos servicios.


CGS informa

15

Entrega de diplomas Finaliza el Máster en gestión de RRHH de CEFORM El CGS colaboró en la clausura del Máster en Gestión de Recursos Humanos, organizado por CEFORM, ofreciendo como escenario de la entrega de diplomas a la promoción de 2009 su sede en Murcia. En representación de nuestro colegio asistió nuestro presidente, José Ruiz. Luis Mariano Pérez Zaragoza, gerente de CEFORM y Ana Aguado, jefa de Administración de CEFORM, también estuvieron entre los asistentes.

Firma de Convenio El CGS colabora en el proyecto Cheque Emprendedor con la ADLE de Cartagena La Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena ha firmado un Convenio de Colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de la Región de Murcia con el objetivo de impulsar la creación y consolidación de empresas en el municipio. El Cheque Emprendedor es un programa creado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, para realizar asesoramiento profesional subvencionado a emprendedores que inicien una actividad empresarial en Cartagena, basada en Convenios de Colaboración suscritos con Colegios Profesionales. Este programa de la ADLE va dirigido a emprendedores residentes en el término municipal que inicien una actividad empresarial y emprendedores no residentes que comiencen la misma actividad en el municipio de Cartagena. Los técnicos del Área de Empresas de la ADLE, tras su valoración y estudio del proyecto empresarial procederán a la tramitación del Cheque Emprendedor, en un documento donde constarán los datos del usuario, del colegiado, servicio a

prestar, derivándose posteriormente con dicho cheque a los despachos profesionales de los colegiados correspondientes. Mediante la firma de este Convenio, el CGS prestará servicios de asesoramiento laboral durante seis meses a empresas constituidas por emprendedores que contraten trabajadores así como consultas laborales solicitadas

por emprendedores en general. El Convenio de Colaboración entró en vigor con la firma del mismo, el pasado 13 de enero, y tendrá una duración inicial de un año con la posibilidad de renovarse anualmente. La firma de este convenio fue rubricada por Javier Herrero, presidente de la ADLE, y José Ruiz, presidente del CGS.

Jornada El CGS colabora con la UMU en la celebración de una jornada sobre sociedades cooperativas La Universidad de Murcia y la Cátedra de Economía Social organizaron la Jornada sobre la adaptación de Estatutos a la ley 8/2006, de Sociedades Cooperativas de la Región de Murcia, el pasado mes de diciembre. El CGS colaboró en dicha jornada, ya que Salvador Sánchez, Graduado Social Colegiado, actuó como moderador en las jornadas. Esta jornada se celebró con el objeto no sólo de concienciar sobre la necesidad de adaptación de estatutos sino también de difundir entre el mayor número de sujetos afectados o implicados las peculiaridades y especialidades de esta particular adaptación. Entre los ponentes, se contó con la presencia de Faustino Cavas, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Joaquín Molina, Inspector de Hacienda del Estado y Jefe de la Unidad Regional de Gestión Tributaria, entre otros.


16

CGS informa

Breves

Reunión Sistema Red La Sala de Juntas del Colegio de Graduados Sociales de Murcia acogió la reunión periódica que se mantiene para comprobar cómo va el Sistema Red. Participaron representantes de la tesorería y por parte del CGS asistieron su presidente, José Ruiz, el tesorero, Miguel Camacho, y el contador, Fulgencio Vives.

Reunión Lex Net en Cartagena El Palacio de Justicia de Cartagena fue escenario en julio de otra de las reuniones que dirige la Secretaría de Gobierno con el objetivo de alcanzar la plena generalización del aplicativo LexNet en toda la Comunidad Autónoma antes de que finalizara 2009. El programa irá extendiéndose paulatinamente en funcionalidades, de manera que, según la información facilitada por el Ministerio de Justicia, a partir de otoño de 2010 será posible la presentación de escritos por parte de los profesionales en determinados partidos judiciales.

Firma del recurso de Suplicación Con motivo de la Reforma Procesal que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado 15 de octubre, el Colectivo de Graduados Sociales ha visto totalmente cumplidas sus aspiraciones ante la Jurisdicción Social, al contemplar dicha reforma legal la modificación de la ley de Procedimiento Laboral que nos permite interponer, firmar, e impugnar los Recursos de Suplicación. Las cinco enmiendas introducidas por el Consejo General fueron estimadas y admitidas por la mayoría de los grupos parlamentarios. Con esta nueva capacitación profesional se garantiza una mejor tutela de los derechos de los ciudadanos ante los tribunales de justicia en el orden Social.

Constitución nueva Sala de Gobierno El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la constitución de la nueva Sala de Gobierno, en el Palacio de Justicia de Murcia, con la toma de posesión de los vocales electos, María Pilar Alonso, Jacinto Areste, Miguel Pascual del Riquelme y Teresa Álvarez. Al acto asistieron Juan Martínez Moya, presidente del TSJ de la Región de Murcia y José Ruiz, presidente del CGS, entre otros.

Reunión con el Presidente del Consejo General El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, mantuvo un encuentro con el presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en la que también estuvo presente José Ruiz, presidente del CGS de la Región de Murcia y vicepresidente del Consejo General de Graduados Sociales. Durante la reunión se trataron diferentes asuntos relacionados con el ámbito de la Justicia entre los que destacó la necesaria reforma en medios económicos y racionalización del trabajo y de las leyes actuales para obtener una Justicia más acorde con el siglo XXI. Asimismo felicitó a los Graduados Sociales por la reciente aprobación de la Ley 13/2009 de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, publicada en el B.O.E. de fecha 4 de noviembre de 2009, que modificó la Ley de Procedimiento Laboral, donde se recoge el derecho de los Graduados Sociales. Asimismo el presidente del CGGS quiso agradecer personalmente a su anfitrión la mención que este año realizó en su discurso de Apertura del Año Judicial, donde destacó aquellas instituciones que más directamente tienen relación con los Tribunales, como son los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales, haciendo extensible la voluntad de esa presidencia para mantener un continuo diálogo y cooperación.

Presentación de la nueva Oficina Judicial La Sala de Usos Múltiples de la Ciudad de la Justicia fue escenario de la presentación de la Nueva Oficina Judicial, que contó con la asistencia del presidente del Consejo Nacional del Secretariado, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, así como representantes del sistema judicial, colegios profesionales y representantes políticos e institucionales. Durante el acto se presentó el esquema de funcionamiento de la nueva Oficina Judicial, en el que se implicará a todos los agentes sociales y los niveles de implantación de la Oficina Judicial. El proceso comenzará a partir del 5 de mayo.


la tri bu na

la tribuna

17

Ejecución de sentencia de despido declarado nulo

José Antonio Hernández Gomariz Graduado Social Ejerciente Nº. 1654

El presente artículo no es más que una breve referencia a la situación que se produce cuando, en procedimiento de despido, la sentencia que recae lo es en el sentido de declarar la nulidad del mismo, y la consecuencia inmediata de la misma es la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo en la empresa. Por ya haber sido tratado este tema en artículos anteriores, no entraré en los supuestos de nulidad por situación de embarazo de la trabajadora, situación que, desde el artículo anterior, publicado en esta revista (febrero de 2009, Nº.9), no ha sufrido variación de importancia, al menos que tenga conocimiento el que suscribe, y en cuanto a la tramitación de esta ejecución es aplicable lo presente. En la actualidad, y en referencia a esta declaración de nulidad del despido efectuado por la empresa, estamos viendo con frecuencia este tipo de resultado de nulidad, y me refiero, sobre todo, por su elevada incidencia en estos momentos, a las sentencias que tratan sobre el despido al amparo del art. 52 c) del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el art. 51.1 de dicha Ley. Además, tal solución del Juzgador de instancia viene determinada, normalmente, con motivo de la aplicación del art. 53 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, sobre la “forma” que ha de seguirse para

la tramitación por la empresa de este tipo de despidos, “forma” que se convierte en absolutamente imprescindible para que la tramitación del procedimiento de despido, una vez iniciado, se limite en lo posible al fondo del asunto. Así pues, una vez tenemos en nuestro poder esta sentencia firme por la que se estima nulidad del despido efectuado, nos encontramos que dicha sentencia ha de ser ejecutada en sus propios términos (art. 280 LPL), es decir, se ha de proceder a la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir. En relación con una ejecución de despido improcedente, ésta me parece más “engorrosa”, e incluso menos “afinada” en su regulación por el legislador, por cuanto surgen lagunas interpretativas que no se encuentran en la ejecución del despido declarado improcedente y no hay readmisión. Si la ejecución del fallo de la sentencia se produce por la empresa en sus propios términos y en plazo, no supone entonces motivo de preocupación alguno, salvo lo relativo a la interpretación que pueda realizar posteriormente el trabajador sobre si dicha readmisión lo es en las mismas condiciones en las que se encontraba con anterioridad al despido o no, motivo que sería susceptible de ejecución, al igual que la falta de esta readmisión “forzosa”. Así, establece el art. 280

de la Ley de Procedimiento Laboral (LPL) que, el Juez, una vez solicitada la readmisión, requerirá al empresario para que reponga al trabajador en su puesto de trabajo en el plazo de tres días, sin perjuicio de que adopte, a instancia de parte, las medidas que dispone el art. 282 de la LPL. De la lectura de dicho artículo es de suponer que tal readmisión la

“Una vez solicitada esta readmisión, el juez requiere al empresario para que reponga al actor en su puesto de trabajo en el plazo de 3 días”. solicita el trabajador, pero, ¿cuándo? Tenemos aquí la primera “laguna” legislativa, que habremos de salvar en base a la relación de este artículo con otros de la LPL relativos a la ejecución de sentencias de despido y, sobre todo, de distintas sentencias que además nos podemos encontrar con soluciones divergentes, entre el tramo de los 20 días para


18

la tribuna

solicitar esta readmisión, a los 3 meses que establece el art. 277 de la LPL por aplicación de lo señalado para la ejecución de los despidos improcedentes. Esta “laguna” puede provocar, en principio, la dilación de los salarios de tramitación, dejando al trabajador la iniciativa de la solicitud de esta readmisión, por lo que no es infrecuente que, en determinadas sentencias, se estime oportuno y acertado que sea el empresario el que tome la iniciativa de la reincorporación. Por otro lado, si es preciso mencionar que, doctrinalmente, se abraza más fundadamente la opinión del plazo de 3 meses que establece el art. 277 de la LPL para la iniciación de este procedimiento de ejecución. Por tanto, una vez solicitada esta readmisión, el juez requiere al empresario para que reponga al actor en su puesto de trabajo en el plazo de 3 días (art. 280.2 LPL). Si el empresario no procediera a la readmisión o lo hiciera en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido, el trabajador podrá acudir ante el Juzgado de lo Social solicitando (por segunda vez) la ejecución del fallo, dentro de los veinte días siguientes al tercero que, como plazo máximo para la reincorporación, dispone el empresario desde la notificación al mismo de este requerimiento. Una vez solicitada esta ejecución, las partes son citadas en comparecencia en el plazo de 4 días, para alegar y probar lo que estimen conveniente, únicamente en orden a si se ha producido o no la readmisión, o si ha sido en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido. El juez resuelve por auto, y de estimar que la readmisión no fue conforme a Derecho, requiere al empresario para que readmita al trabajador o le reponga en sus condiciones originales en el plazo de 5 días (otro nuevo plazo para readmitir). Si por la empresa no se procede a la reincorporación del trabajador, haciendo caso omiso a los requerimientos (ya dos) para la readmisión del trabajador, nos encontramos entonces, y ya en último lugar, con la necesidad de aplicar el art. 282 de la LPL. Aplicación que conlleva la necesidad de que el trabajador “ponga en conocimiento” del

Juzgador tal circunstancia (nuevamente, y a tenor de la falta de una regulación más afinada, no se establece plazo alguno para que el trabajador ponga en conocimiento del Juzgador este nuevo incumplimiento, pero que, por precaución, será dentro del plazo de 20 días a partir del quinto que disponía la empresa para la reincorporación del trabajador), debiendo el trabajador acudir, por tercera vez al Juzgado, solicitando que se acuerden medidas contra la empresa en el sentido siguiente:

“La sentencia ha de proceder a la inmediata readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir”. a) Que el trabajador continúe percibiendo su salario con la misma periodicidad y cuantía que la declarada en la sentencia, con los incrementos que por vía de convenio colectivo o mediante norma estatal se produzcan hasta la fecha de la readmisión en debida forma. A tal fin, el Juez despachará ejecución, en tantas ocasiones como fuese necesario, por una cantidad equivalente a seis meses de salario, haciéndose efectivas al trabajador con cargo a la misma las retribuciones que fueran venciendo, hasta que, una vez efectuada la readmisión en forma regular, acuerde la devolución al empresario del saldo existente en esa fecha. b) Que el trabajador continúe en alta y con cotización en la Seguridad Social, lo que pondrá en conocimiento de la Entidad Gestora a los efectos procedentes. c) Que el delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical

continúe desarrollando, en el seno de la empresa, las funciones y actividades propias de su cargo, advirtiendo al empresario que, de impedir u oponer algún obstáculo a dicho ejercicio, se pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad laboral a los efectos de sancionar su conducta de acuerdo con lo que dispone el artículo 97 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. En definitiva, nos podríamos encontrar, y ante la imposibilidad de adoptar otro tipo de medidas contra la empresa, con una situación incómoda e insidiosa, que sólo se podría solventar por aplicación del art. 284 de la LPL, cuando se acreditase la imposibilidad de readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa obligada, motivo único por el que el Juzgador podría declara extinguida la relación laboral, acordándose se abonen al trabajador las indemnizaciones y salarios dejados de percibir que señala el art. 279.2 de la LPL., si bien, y ya puestos en este punto, y visto la elevada complejidad de este procedimiento, en cuanto a la necesidad de acudir en sucesivas ocasiones al Juzgado de lo Social (hasta tres), entiendo que resulta apropiada la descripción de este proceso como incómodo e insidioso por cuanto, de acudir finalmente al Fondo de Garantía Social (FOGASA) para el cobro de la indemnización y salarios de tramitación fijados, estaríamos ya en plazos y periodos de tiempo a abonar no compensables por dicho organismo en forma alguna. Además, y en cuanto a la regulación de la tramitación de esta ejecución de sentencias de despido nulo, y a falta de diligencia de las partes en cuanto a la presentación de escritos al Juzgado, estaremos, entiende el que suscribe, en la aplicación del principio de la tramitación “de oficio” de ejecución iniciada a instancia de parte (art. 237 LPL), por lo que los plazos para resolver este procedimiento se podrían ver todavía mucho más dilatados en caso de hacer que el juzgado requiriera a las partes la información sobre el cumplimiento o no de las obligaciones a las partes para ejercer de modo activo (ante la pasividad de las partes) la tramitación del procedimiento de ejecución.


ev en tos

eventos especiales

19

especiales

J. Ramón Martínez, nuevo Delegado del CGS en Cartagena El pasado 29 de junio, el graduado social J. Ramón Martínez fue elegido, por mayoría absoluta, nuevo Delegado del Colegio en Cartagena. Tras la jura del cargo del nuevo Delegado, que tuvo lugar el 17 de julio, el CGS celebró su habitual Junta de Gobierno con el fin de debatir y poner al día los principales asuntos que afectan al Colegio. La Junta de Gobierno aprovechó esta ocasión para felicitar a J. Ramón Martínez y darle ánimos en esta nueva etapa que acaba de comenzar.


20

la tribuna

La justicia hace justicia

la tri bu na

Alfonso Heranández Quereda Vicesecretario del Consejo General de Graduados Sociales de España. Vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia

Una de las aspiraciones de los graduados sociales se ha visto cumplida, después de más de treinta años reivindicando un derecho y un reconocimiento tan necesario como justo: la firma del recurso de suplicación. Es un hecho y una realidad que durante todo este tiempo, los graduados sociales hemos venido confeccionando y formalizando el recurso de suplicación, sin poder firmarlo y teniendo que acudir a la firma de Letrado, algo que no tenía ningún sentido, por cuanto que el verdadero artífice de ese recurso era el graduado social, que además había intervenido en la instancia con pleno reconocimiento profesional y con la cualificación adecuada. Si volvemos la vista atrás, los que ya llevamos algunos años ejerciendo, vemos cómo nuestra profesión ha evolucionado de una forma considerable. Partiendo del hecho histórico del uso de la toga y de la actuación en estrados, que anteriormente estaba vetado, hasta el momento de la transformación de la carrera en una diplomatura universitaria, consiguiendo que nuestra titulación sea reconocida, convirtiéndonos en verdaderos juristas, especialistas en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con la suficiente cualificación para la defensa tanto de los trabajadores como de los empresarios y de los administrados con la Administración. La Ley 13/2009, de 3 de noviembre, reforma la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial (BOE de 4 de noviembre de 2009), estableciendo

las siguientes modificaciones en la Ley de Procedimiento Laboral. De esta Ley podemos destacar: El artículo 21 regula la nueva redacción del mencionado artículo, que queda de la siguiente forma: 1. La defensa por abogado tendrá carácter facultativo en la instancia. En el recurso de suplicación los litigantes

“El graduado social podrá interponer el Recurso de Suplicación en igualdad de condiciones y capacidad que los abogados”. habrán de estar defendidos por un abogado o representados técnicamente por un graduado social colegiado. Por tanto, la modificación del mencionado artículo capacita al graduado social para la interposición del Recurso de Suplicación en igualdad de condiciones y capacidad que los abogados, si bien, manteniendo una diferencia en la definición de esta actuación, que es una mera cuestión semántica, ya que esta

actuación es, para el graduado social, una representación técnica, mientras que la intervención del abogado la califica como defensa, pero que a efectos prácticos y procesales tiene la misma eficacia. La defensa del recurso en igualdad de condiciones. Desde el punto de vista de la institución colegial, es importante el hecho de que se hable del graduado social colegiado, lo que por otro lado, de alguna forma garantiza la continuidad de los colegios profesionales de graduados sociales, ya que éstos tienen que velar y certificar el hecho de la colegiación del graduado social. El artículo 229 regula el nombramiento y designación del letrado y graduado social a efectos de recursos, siendo la nueva redacción la siguiente: 1. Si el recurso que se entabla es el de Suplicación, el nombramiento de letrado o graduado social colegiado se hará ante el Juzgado en el momento de anunciarlo. Si el Recurso es el de Casación, tanto ordinario como para la unificación de doctrina, el nombramiento de Letrado se realizará ante la sala de lo Social del Tribunal Supremo dentro del emplazamiento. 3.- Si no hubiere designación expresa del representante, se entenderá que el Letrado o Graduado Social Colegiado lleva también la representación de su defendido... 4.- Cuando el recurrente no hiciere designación expresa de Letrado o de graduado social colegiado, si es un trabajador o un empresario


la tribuna

que goce del derecho de asistencia jurídica gratuita, se le nombrará Letrado de Oficio por el juzgado en el día siguiente a aquel en que concluya el plazo para anunciar el recurso o por la Sala Cuarta del Tribunal Supremo dentro del día siguiente al que venza el tiempo de emplazamiento. En la redacción se produce una contradicción o cuanto menos un interrogante, ya que está claro que el graduado social ha sido habilitado para la formalización del recurso de suplicación y, por tanto, el principio de la redacción referente a la formalización del recurso de casación habla de la intervención preceptiva del abogado, pero en el apartado tres se dice que en el caso de que no se designe letrado o graduado social, sin especificar en cuál de los recursos, se entenderá que actuará como representante en el proceso el abogado o graduado social actuante en la instancia, por lo que la pregunta es si el graduado social puede seguir interviniendo en calidad de representante de la parte en el recurso de casación, y qué condición tiene esa representación, ya que como se dice en el enunciado será preceptiva la formalización del mencionado recurso de casación por el letrado. En todo caso queda abierta la presencia del graduado social en el Supremo, aunque sea como representante de la parte y con la intervención de letrado, pero se puede considerar un principio de participación con un final de reconocimiento de la actuación profesional, ya que no debemos olvidar que

nuestra actuación se define como representación técnica y eso significa una representación cualificada. El articulo 233 regula y modifica las costas recursales y establece lo siguiente: 1. La sentencia impondrá las costas a la parte

“Nuestra actuación se define como representación técnica y eso significa una representación cualificada”. vencida en el recurso. Excepto cuando goce de beneficio de justicia gratuita. Las costas incluirán los honorarios del abogado o del graduado social colegiado de la parte contraria que hubiera actuado en el recurso , sin que dichos honorarios puedan superar la cantidad de seiscientos euros en el Recurso de Suplicación, y de novecientos euros en el Recurso de Casación. Pues bien, también aparecemos en las costas recursales, no sólo en el Recurso de Suplicación sino también en el Recurso de Casación,

21

por lo que de alguna forma se afianza la posible intervención, aunque sea como representante del graduado social en el Supremo y en el Recurso de Casación, aunque esto me da la sensación que será cuestión de muchas interpretaciones hasta que se asiente pacíficamente cómo y en calidad de qué puede intervenir el graduado social en el mencionado Recurso de Casación. Lo que sí es cierto es que de alguna forma nos posiciona en el más alto tribunal del Procedimiento Laboral. Si era injusto el que el graduado social no pudiera intervenir en la segunda instancia, también es injusto que no pueda actuar clara y abiertamente en el Supremo en el mismo procedimiento, ya que, con el tiempo, nos encontraremos con la misma situación que se daba en la suplicación (la confección y formalización por el graduado) y la firma por el letrado. Pero bueno, ésta es otra batalla que está por venir y que, con la moderación y prudencia que caracteriza a nuestra profesión, seguro que conseguiremos. Quiero terminar este artículo felicitando a todos los graduados sociales por este logro que se debe, fundamentalmente, al buen hacer profesional de todos y a la gestión del Consejo General de Graduados Sociales, que ha sabido llevar a buen puerto esta reivindicación antigua, necesaria y justa, por lo que también merece un reconocimiento especial el presidente del Consejo, D. Javier San Martín. Enhorabuena a todos.


22

CGS Formación

Jornadas Se presentan las últimas novedades legislativas en materia social El pasado 17 de junio, el Hotel Nelva acogió una jornada informativa destinada a presentar las principales novedades legislativas en materia social. Más de 200 personas, entre graduados sociales Ejercientes y No Ejercientes, participaron en esta jornada cuyo objetivo fue dar a conocer, a través de supuestos prácticos, los aspectos más relevantes de las nuevas prestaciones por Incapacidad Laboral Temporal y Permanente; las pensiones en caso de viudedad y orfandad; por maternidad y paternidad, así como por embarazo y lactancia. En la jornada colaboraron el responsable y el coordinador del Departamento de Asesoría Jurídica Interna de Mutua Intercomarcal, Vicenç Ferrer Piñeyro y Gonzalo Márquez Pérez, respectivamente, así como Mª Jesús Barquero, vicepresidenta del CGS.

Extranjería La nueva Ley de Extranjería, a debate

Debido a los últimos cambios introducidos en la Ley de Extranjería, aquéllos relacionados con los derechos y libertades de los extranjeros y su integración social, el CGS organizó dos jornadas informativas. Las jornadas, celebradas en Murcia y en Cartagena los pasados 6 y 8 de octubre, explicaron cómo estas modificaciones se están adaptando al Reglamento, haciendo especial hincapié en los aspectos relacionados con los permisos de residencia y trabajo. Junto a Fulgencio Puche, jefe de la Oficina de Extranjeros, también participaron Lucía Ruiz, secretaria CGS, y José Ramón Martínez, delegado del Colegio en Cartagena.

CGS for mac ión


CGS Formación

23

NetContrat@ El CGS organiza una jornada para dar a conocer la aplicación informática NetContrat@ En el marco de colaboración que el Colegio mantiene con Edutedis, empresa de educación técnica a distancia, se organizaron unas jornadas para presentar NetContra@, una herramienta de gestión online que permite el registro gratuito de contratos (creación de contratos, prórrogas, modificaciones, etc.). Con esta aplicación se podrán resolver, prácticamente, la totalidad de las tareas que se realizan en el Sistema RED y Contrat@, haciendo todas las validaciones vía Internet, a través del certificado Silcon.

Incapacidad temporal

Seminario

El CGS aborda la normativa de incapacidad temporal Junto a Mutua Intercomarcal el CGS organizó, unas jornadas destinadas a aclarar la nueva normativa de Incapacidad Temporal, regulada por el Real Decreto 1430/2009, que desarrolla importantes novedades en materia de Seguridad Social. Asimismo, durante este encuentro también se debatió sobre el Proyecto de Prestación por el Cese de Actividad de los Autónomos, presentado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración al Consejo de Ministros. A este evento asistieron el responsable y el coordinador del Departamento de Asesoría Jurídica Interna de Mutua Intercomarcal, Vicenç Ferrer Piñero y Gonzalo Márquez Pérez, respectivamente.

IVA Se presentan las novedades fiscales relativas al IVA El pasado 15 de diciembre, el CGS celebró una jornada donde se dieron a conocer las novedades fiscales relativas al IVA para el año 2010. La devolución del IVA, la subida de tipos impositivos o los pagos anticipados fueron algunos de los temas tratados. El encuentro, celebrado en Cartagena, corrió a cargo de Álvaro L. Pérez, delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT); y José Ramón Martínez, delegado del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena.


24

CGS Formación

Oficina Judicial El CGS presenta las reformas necesarias para la constitución de la Oficina Judicial

Los pasados 9 y 10 de diciembre, el Colegio colaboró con la Escuela de Práctica Laboral en la organización de una jornada para presentar las reformas en las leyes procesales. Básicamente el objetivo de esta jornada fue el de dar a conocer los motivos por los que son necesarios la implantación de la Oficina Judicial, que se encargará de distribuir las competencias entre jueces y tribunales, esclareciendo además las nuevas funciones del graduado social. Para ello será necesario que se modifiquen las diferentes leyes procesales,

así como algunos aspectos de la Parte General de la Ley del Procedimiento Laboral (competencias, partes, acumulaciones, actos procesales…); la Ley Concursal; las resoluciones judiciales; los procesos especiales; el Recurso de Suplicación… Asimismo, durante la jornada, también se debatió sobre la nueva posición del Secretario Judicial y sobre las nuevas competencias de los graduados sociales. Además de nuestro presidente, José Ruiz, en las jornadas también participaron: Mª Jesús Barquero y Guillermo Rodríguez, directores de la EPL;

Javier Luis Parra, secretario de Gobierno del TSJ de Murcia; Alfonso Hernández, vicepresidente del CGS; Rubén A. Jiménez, presidente de la Sala de la Social del TSJ; Diego Guirao, ex presidente fundador del CGS de Murcia; José Manuel Bermejo, juez de lo Social nº7; José Cerdá, ex presidente del CGS de Murcia; el Juez de lo Social nº1 de CT; Pedro García, ex presidente del CGS de Murcia; Manuel José Marín, secretario Judicial de Salamanca; José Antonio Garcia, ex presidente del CGS de Murcia; Juan Martínez, presidente del TSJ de Murcia y Bartolomé Ríos Salmerón, ex magistrado del Tribunal Supremo.

Operaciones vinculadas Los graduados sociales adoptan medidas para evitar el fraude fiscal

La entrada en vigor de la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal establece la obligación de valorar a precio de mercado las operaciones entre entidades o personas vinculadas, así como la de documentar, a partir del 19 de febrero de 2009, estas operaciones. Con el objetivo de impulsar la labor fiscal de todos los colegiados y colaboradores del CGS, se ha elaborado un calendario de formación específica y práctica destinado a resolver las principales dudas al presentar dichas operaciones, sobre todo, en lo referente a la documentación que hay que entregar (declaraciones, tipos de formularios, etc.). Así, en la primera jornada, celebrada el pasado 17 de diciembre en el CGS, los asistentes, además de poder resolver todas sus dudas in situ, también recibieron el libro “Supuestos prácticos de documentación de operaciones vinculadas”, de Caridad Gómez Mourelo, Inspectora de Hacienda del Estado.


la tri bu na

la tribuna

25

De la utilidad y necesidad de las Exposiciones de Motivos Blas Martínez Fernández Graduado Social Ejerciente Nº 2019

Pretendía centrar el artículo presente en el estudio del artículo 45 del Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su integración Social. El estudio estaba llamado a titularse “Autorización de residencia y trabajo por arraigo. ¿Economía lingüística?” No es difícil entender cómo aquel artículo, que no llegó a materializarse, se convirtió en éste que viene a sustituirlo. Aquel artículo fallido partía de un supuesto práctico aparentemente sencillo: un extranjero con autorización de trabajo por arraigo pretende darse de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo de la Seguridad Social. Siendo consultada la procedencia de esta actuación en la Oficina de Extranjería, los funcionarios le informan que es posible y le indican qué documentación debe presentar ante la Tesorería General de la Seguridad Social, para llevar a cabo su pretensión. En la Tesorería General de la Seguridad Social desmienten la información dada anteriormente en Extranjería e informan que el residente tiene dos posibilidades: 1. Solicitar la compatibilidad. Siempre y cuando simultanee un trabajo por cuenta ajena con otro por cuenta propia. 2. Solicitar la transformación. Ya que, según su interpretación, la autorización de trabajo

que posee se limita a aquél que se realiza por cuenta ajena. El artículo 45 del Real Decreto 2393/2004 enumera las situaciones excepcionales que motivan una normalización de la situación de los extranjeros que se hallasen en territorio español y carecieran de autorización. La circunstancia excepcional en la que incurría el sujeto en cuestión para ser merecedor de una autorización de residencia temporal es la descrita en el art. 45.2.b): 2 “A los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de tres años, siempre que carezcan de antecedentes penales en España y en su país de origen, cuenten con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud, cuya duración no sea inferior a un año, y bien acrediten vínculos familiares con otros extranjeros residentes, bien presenten un informe que acrediten su inserción social emitido por el ayuntamiento en que tenga su domicilio habitual”. A tenor de la redacción del anterior precepto cabe entender que al tener que presentar el extranjero solicitante una copia del contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario, la relación laboral inicial debe ser de carácter ajeno. El apartado 7 del artículo que nos ocupa habla ya de la autorización de trabajo vinculada con la autorización de residencia temporal por

circunstancias excepcionales, y lo hace en los siguientes términos: “La concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales concedida por los supuestos de arraigo, con excepción de la que se conceda a los menores de edad, llevará aparejada una autorización de trabajo en España durante la vigencia de aquélla. En esa misma situación se hallarán las personas previstas en el artículo 31.3 del Reglamento de aplicación de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado. En los demás supuestos, el extranjero podrá solicitar, personalmente, la correspondiente autorización para trabajar en los registros de los órganos competentes para su tramitación. Dicha solicitud podrá presentarse de manera simultánea con la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales o bien durante el período de vigencia de aquélla, y en su concesión será preciso acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los párrafos b, c, d y e del artículo 50. No obstante, los requisitos a que se refiere el párrafo c del artículo 50 se acreditarán en los términos establecidos en el apartado 3 del artículo 51 de este reglamento”. El precepto trascrito habla de “autorización de trabajo”, lo hace de forma genérica sin especificar que esta autorización de trabajo deba ser ineludiblemente por cuenta ajena.


26

la tribuna

Sigue diciendo que “en los demás supuestos [es decir, en aquellos que no coincidan con la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales concedida por los supuestos de arraigo] el extranjero podrá solicitar, personalmente, la correspondiente autorización para trabajar” y aquí sí hace mención expresa a la obligación de someterse única y exclusivamente a trabajos de carácter ajeno al ligar su concesión a la acreditación del cumplimiento de los requisitos que el propio Real Decreto establece para ser merecedor de autorización de trabajo por cuenta ajena, como puede ser la garantía de una actividad continuada durante la duración de ambas autorizaciones, que las empresas solicitantes hayan formalizado su inscripción en el correspondiente régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentren al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, que las condiciones fijadas en la oferta de empleo se ajusten a las establecidas por la normativa vigente para la misma actividad, categoría profesional y localidad, que el extranjero solicitante posea la titulación, en su caso, debidamente homologada o que se acredite la capacitación exigida para el ejercicio de la profesión. Pero, debemos reiterar, que la mención a estos requisitos no se hace en el supuesto que nos ocupa. Asimismo, en la autorización para trabajar expedida por la Oficina de Extranjería, encabezada con la fórmula “Autorización de residencia y trabajo por arraigo”, se puede leer: “acuerdo conceder aut. Residencia temporal circunstancias excepcionales con validez de un año a partir de su entrada en vigor, quedando su eficacia condicionada a la posterior afiliación y alta del trabajador en la Seguridad Social en plazo de un mes desde su notificación”. Volvemos a ver aquí una falta total y absoluta de limitación en cuanto al régimen que debe encuadrar al trabajador que ha obtenido de esta manera la autorización de trabajo. Sí es cierto que podemos asegurar que la primera relación laboral debe prestarse por cuenta ajena pero, a tenor del articulado del Real Decreto 2393/2004, nada parece impedir que la segunda y sucesivas relaciones de trabajo se encuadren en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. ¿El Real Decreto estudiado deja abierta la posibilidad de que un extranjero que ha obtenido la autorización de residencia y trabajo por arraigo pueda constituirse como trabajador autónomo? La respuesta correcta es “no”. Para contestar a

la pregunta anterior debemos acudir a la Exposición de Motivos de este Real Decreto, donde podemos leer: “… ante la elevada cifra de extranjeros que hoy se hallan en territorio español y carecen de autorización, los cauces estables de admisión de trabajadores deben exceptuarse temporalmente para contemplar una medida de normalización de la situación de dichos extranjeros vinculada, en todo caso, a una futura relación laboral. Así, durante un período de tres meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, se posibilitará que puedan obtener una autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena aquellos extranjeros que puedan demostrar que cumplen las condiciones establecidas en la disposición transitoria tercera”. Siendo así de claro, según el legislador, que en todo caso esta autorización inicial de residencia y trabajo viene dada única y exclusivamente para trabajos por cuenta ajena, ¿por qué no dejar constancia de ello

“Ni la Constitución, ni ninguna otra disposición legal exigen que las leyes se publiquen precedidas de una Exposición de Motivos”. en la propia autorización? ¿Por qué no dejar constancia de ello en el articulado del Real Decreto que posibilita la obtención de esta autorización? ¿Estamos ante un descuido o ante un caso de “economía lingüística”? Que el legislador haya obviado la mención expresa en el articulado del carácter de ajenidad que debe primar en las relaciones de trabajo de un extranjero con autorización de residencia por arraigo, pone de manifiesto el rol hermenéutico que toma en este Real Decreto la Exposición de Motivos. Creo innecesario decir aquí que la Exposición de Motivos es la parte que antecede al texto articulado de las leyes, y otras disposiciones normativas, en la que se enuncian las razones que han llevado a su promulgación, constituyéndose de esta forma en una aparente justificación previa donde incluir los

principios inspiradores de la parte dispositiva, sus objetivos básicos y algún comentario de lo que se ordena en el articulado, si lo hago es sólo para resaltar la diferencia que existe entre ésta y la parte 5 dispositiva de la norma, que es lo que podríamos considerar y denominar como “norma” en sentido estricto, ya que la Exposición de Motivos, que es la parte expositiva de la norma, es una introducción sin valor normativo. La función eminentemente propagandística que poseen las Exposiciones de Motivos ha sido a lo largo de la historia apreciada por los regímenes dictatoriales, como es el caso de Hitler en Alemania o Franco en España, que no dejaron pasar la oportunidad de comentar los beneficios que habría de traer la aplicación de la norma promulgada. De hecho, esta práctica no es habitual en ningún país democrático de la actualidad, a excepción de España. Junto a Fernando Santaolalla López, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, creo necesaria la utilización de estos prefacios a la hora de presentar un proyecto de ley que debe ser discutido en sede parlamentaria, pero dudo de la necesidad real que tienen una vez promulgada ésta. Muchos son los que, en defensa de la Exposición de Motivos, aluden a su carácter interpretativo o aclaratorio (el valor jurídico de la Exposición de Motivos es interpretativo y, sirve para expresar la voluntad del legislador). Y si, tal y como se ha visto en el ejemplo anterior, sirven para aclarar ciertos puntos oscuros y salvar las lagunas de la parte dispositiva, es más cierto que es deber del legislador redactar la norma con la precisión y claridad suficiente. Siempre y cuando lo expuesto en el articulado se haga de forma completa, concisa y clara, es de suponer que su interpretación no planteará problema alguno. Además, la inclusión en la Exposición de Motivos de elementos aclaratorios hace pensar que bien se podían haber incluido en la parte dispositiva, en la norma propiamente dicha. Cabe recordar, que ni la Constitución, ni ninguna otra disposición legal exigen que las leyes se publiquen precedidas de una Exposición de Motivos. El propio Tribunal Constitucional resta importancia a las Exposiciones de Motivos al decir que “carecen de valor normativo”, de hecho, tanto es así que concluye afirmando que, debido a esa carencia, “no pueden ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad” (STC 150/1990, de 4 de octubre).


ev en t o s Una noche de lujo para acabar el año eventos especiales

especiales

Otro año más los salones de Promenade fueron testigos de la confraternidad y buena relación que existe entre todos los graduados sociales al acoger nuestra habitual cena navideña el pasado 27 de noviembre. Arropados por los más altos representantes de la Administración y de la judicatura murciana, pasamos una fantástica velada en compañía de amigos y compañeros de profesión. Como de costumbre pudimos ver, en la pantalla gigante que había en el salón y mientras disfrutábamos del cóctel, las fotografías del año anterior, recordando multitud de anécdotas. Con la cena ya en ciernes, y antes de comenzar con los actos centrales, se proyectó un vídeo con las fotografías de la noche, donde podíamos ver cómo se estaba desarrollando la noche. En este acto también se efectuó la imposición de medallas de Bronce y Plata a los graduados con 15 y 25 años de colegiación. Asimismo, se entregó una medalla a Francisco Cebrián Andreu como miembro saliente de la Junta de Gobierno y se realizó un homenaje a Fernando Sampedro Alonso, con la lectura de sus méritos profesionales y la proyección de un vídeo, imponiéndole la Medalla a título póstumo tras sus 15 años de colegiación. Como novedad, disfrutamos de un espectáculo de tela aérea, que sorprendió a todos los asistentes. Finalmente, terminamos con los tradicionales fuegos artificiales, que dieron paso al baile y al sorteo de regalos.

27


28

eventos especiales


eventos especiales

29


30

eventos especiales


eventos especiales

31


32

eventos especiales


eventos especiales

33


34

eventos especiales


eventos especiales

35


36

la tribuna

“LEY BECKHAM” Régimen fiscal especial para “impatriados”, impuesto sobre la renta de no residentes

la tri bu na

Fernando José Zaplana Pérez Graduado Social colegiado Nº 1670

En el régimen fiscal español existe una especialidad para los llamados “impatriados”, profesionales que viven y trabajan temporalmente en nuestro país y que pueden optar por una tributación muy reducida, por lo que para ellos España viene a ser un Paraíso Fiscal. Este régimen fiscal nace en 2004 y se le pone el apodo de “Ley Beckham” porque prácticamente coincide con el fichaje por el Real Madrid C.F. de David Beckham, siendo el máximo beneficiado el club que se ahorra una importante cantidad de dinero, ya que normalmente la remuneración de los deportistas de elite se negocia en neto, encargándose el club de cumplir con las obligaciones fiscales. En origen y en teoría, esta norma tenía la filosofía de promocionar la entrada de profesionales, científicos o artistas de alto nivel en base a unas muy favorables condiciones de fiscalidad, sin embargo esto pronto quedó desvirtuado, al ser fundamentalmente utilizado por grandes estrellas internacionales del deporte, resultando un claro agravio comparativo respecto a los nacionales. Es ahora cuando se ha vuelto a poner de moda esta norma en los medios de comunicación, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y en una medida que es más una operación de maquillaje que una medida fiscal realmente recaudatoria, se ha modificado esta normativa.

A continuación y para tener una mejor explicación del régimen fiscal, adjunto un extracto de una guía de fiscalidad deportiva que acabo de redactar, en la cual, entre otros, se trata este tema:

Ley Beckham: Junto a lo comentado sobre el IRPF, debemos hacer una breve referencia al Impuesto sobre la Renta de No Residentes, teniendo en cuenta los casos en que determinados profesionales extranjeros prestan servicios para una federación o club deportivo. Este impuesto está regulado por la ley 35/2006, de 28 de noviembre, y el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (bautizada en su momento como “Ley Beckham”). Dicha ley establece un régimen fiscal especial, que es voluntario y temporal, para personas extranjeras que se encuentran trabajando y viviendo en España, “impatriados” durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia y los cinco siguientes, por el cual tributan a un tipo de gravamen del 24%. Esta reforma legal, ideada para atraer a profesionales cualificados a España, permite que los foráneos tributen como un No Residente a pesar de trabajar y vivir en España. Si no fuera por esta normativa podrían llegar a

tributar al tipo del 43%, que es el tipo máximo en nuestro país. El interesado puede optar por este régimen durante el período impositivo en que se efectúe el cambio de residencia fiscal a España y los cinco siguientes. En estos supuestos, la ley del impuesto señala que la retención con carácter general será del 24%, es decir, coincide con el tipo de gravamen que fija la ley. En diciembre de 2009, se ha tramitado una pequeña modificación de esta normativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, ley 26/2009, de 23 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2010, sin que la modificación tenga carácter retroactivo, por lo que los contratos suscritos antes de su entrada en vigor seguirán aplicando la norma anterior. Dicha reforma establece que los extranjeros que suscriban un contrato a partir del 1 de enero de 2010 y perciban ingresos superiores a 600.000 euros anuales no podrán acogerse al régimen especial y por tanto rendirán cuentas a Hacienda según el tipo más elevado, el 43%.” Como seguro habréis deducido del texto, la norma queda prácticamente igual, ya que son pocos los que tienen un contrato superior a 600.000 euros y deportistas como Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic, por ejemplo, ven respetadas sus privilegiadas condiciones fiscales actuales. La vida sigue igual.

*Texto extraído del “MANUAL DE FISCALIDAD: FEDERACIONES DEPORTIVAS, CLUBES DEPORTIVOS Y OTRAS ENTIDADES NO LUCRATIVAS, AÑO 2010” de Fernando José Zaplana Pérez .


ev en tos especiales

eventos especiales

37

Medalla de Oro

Javier San Martín recibe la Medalla de Oro por su labor en pro del Colegio El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la Cena de Hermandad del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia. En este acto, además de reunir a los colegiados de la Región y a numerosas autoridades, también se quiso homenajear la actividad desarrollada en este último año por parte del Presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín. Con este objetivo, el presidente del Colegio de Murcia, José Ruiz, le impuso nuestro máximo galardón, la Medalla de Oro, resaltando en su discurso su labor en pro de los graduados sociales. Durante el acto se hizo hincapié en la personalidad emprendedora de San Martín, su vocación de servicio público y su deseo de otorgar un valor añadido a las funciones que desempeña, dato que le llevó, primero, a ocupar el cargo de Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de León para, posteriormente, desde el año 2002, ocupar la Presidencia del Consejo General. En su discurso, José Ruiz también resaltó que una parte trascendental del actual posicionamiento de la profesión de graduado social se debe a la gestión del Presidente del Consejo General. Su intensa agenda institucional, con reuniones al más alto nivel, ha servido para que los graduados sociales disfruten en la actualidad del reconocimiento y la presencia en todas las instituciones judiciales y administrativas más relevantes, siendo la labor de San Martín un pilar fundamental para que el colectivo de graduados sociales se enfrente al mundo del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en unas mejores condiciones. Por otro lado, el Presidente del Consejo General indicó, en su discurso, que este logro se ha conseguido gracias a la labor que cada uno de los compañeros que forman esta gran familia de graduados sociales ha realizado en sus respectivos despachos profesionales. El respeto que nuestro colectivo ha podido percibir de todos los grupos parlamentarios se produce gracias al interés y preparación que demuestran cada día nuestros profesionales. Por este motivo, San Martín quiso agradecer a la Junta de Gobierno del Colegio de Murcia y a su presidente este reconocimiento, así como todas las atenciones prestadas hacia su persona, felicitándoles a la vez por la brillantez de los actos organizados.


38

la tribuna

Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Vigilancia de la salud de los trabajadores

la tri bu na

Francisco José Cebrián Andreu Graduado Social Nº Col. 1467 El término "vigilancia de la salud de los trabajadores" engloba una serie de actividades, referidas tanto a individuos como a colectividades, orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas. La vigilancia de las enfermedades y lesiones de origen profesional consiste en el control sistemático y continuo de los episodios relacionados con la salud en la población activa con el fin de prevenir y controlar los riesgos profesionales, así como las enfermedades y lesiones asociadas a ellos. La vigilancia de la salud, aunque es una actividad propia del ámbito de la Medicina del Trabajo, supone una relación de interacción y complementariedad multidisciplinar con el resto de integrantes del Servicio de Prevención. Necesita nutrirse de informaciones producidas por otros especialistas y aporta, a su vez, los resultados de su actividad específica al ámbito interdisciplinar de la evaluación de riesgos y la planificación de la prevención. Se trata de una actividad para la que debe ser de aplicación el párrafo segundo del art. 15.2 del Reglamento de los Servicios de Prevención relativo a la coordinación interdisciplinar, por lo que deberán contar con las instalaciones y los medios humanos y materiales necesarios para la realización de las actividades preventivas que se vayan a desarrollar en la empresa. El servicio de prevención habrá de contar, como mínimo, con dos de las especialidades o disciplinas preventivas previstas en el artículo 34 del Reglamento, desarrolladas por expertos

con la capacitación requerida para las funciones a desempeñar, según lo establecido en el Capítulo VI del mismo. Dichos expertos actuarán de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al diseño preventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los riesgos, los planes de prevención y los planes de formación de los trabajadores. Asimismo, habrá de contar con el personal necesario que tenga la capacitación requerida para desarrollar las funciones de los niveles básicos e intermedio previstas en el citado Capítulo VI. Así pues, deberá abarcar una evaluación de la salud de los trabajadores inicial, después de la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud; una evaluación de la salud periódica específica, por trabajar con determinados productos o en determinadas condiciones reguladas por una legislación específica que así lo exija o según riesgos determinados por una evaluación, o a petición del trabajador, cuando él mismo crea que las alteraciones de su salud son producidas por la actividad laboral. La periodicidad no tiene por qué ajustarse a intervalos regulares; cada caso se establece en los protocolos específicos, y también va a depender de la historia natural de la enfermedad y de las condiciones de exposición. Y una evaluación de la salud después de una ausencia prolongada por motivos de salud. Incluyendo la protección de los trabajadores especialmente sensibles como consecuencia de que el empresario debe garantizar la protección de todos aquéllos que puedan verse afectados de forma singular por algún riesgo

identificado en el puesto de trabajo, por sus características personales, estado biológico o que presenten algún tipo de discapacidad. También los trabajadores menores de edad, por su desarrollo incompleto y por su falta de experiencia para identificar los riesgos de su trabajo. Y las trabajadoras en periodo de embarazo, lactancia y puerperio. El empresario debe proteger a los trabajadores especialmente sensibles, y su establecimiento responde a que el riesgo no se deriva del puesto de trabajo que desempeñan, sino de las características personales que presentan, debiendo adoptar toda serie de medidas que tienen como finalidad protegerlos, al igual que al resto de los trabajadores, pero teniendo en cuenta las connotaciones personales que presentan. Fundamentalmente las obligaciones concretas del empresario son: -Garantizar de manera específica su protección. -Tener en cuenta esas situaciones personales específicas a la hora de proceder a la evaluación de riesgos, debiendo adoptar al efecto las medidas preventivas y de protección necesarias. -No emplear a dicho colectivo en aquellos puestos de trabajo que, por sus circunstancias personales, puedan poner en peligro a los demás trabajadores o a otras personas relacionadas con la empresa. Se ha planteado la cuestión de si esta obligación conlleva el derecho o no a un cambio de puesto de trabajo en supuestos de disminución de discapacidad física. Se ha señalado que debe merecer respuesta favorable, aun-


la tribuna

que no se indique con la misma claridad que en el artículo 26. Que la presente directiva del Consejo 92/85/CEE, de 19 de octubre, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en periodo de lactancia (décima Directiva específica con arreglo al apartado 1 del artículo 16 de la Directiva 89/391/CEE), (DOCE núm.L-348 de 28.11.92). Artículo 7 de la Directiva del Consejo 80/836 EURATOM, de 15 de julio de 1980, por la que se modifican las directivas que establecen las normas básicas relativas a la protección sanitaria de la población y los trabajadores contra los peligros que resultan de las radiaciones ionizantes. (DOCE núm.- L-246 de 15.7.92). Directiva del Consejo 80/467/EURATOM, de 3 de septiembre de 1984, por la que se modifica la directiva 80/836 EURATOM en lo que se refiere a las normas básicas relativas a la protección sanitaria de la población y de los trabajadores contra los peligros que resulten de las radiaciones ionizantes. (DOCE núm.-L-265 de 15.10.84). Artículo 140.3 de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (OGSHT), aprobada por Orden Ministerial, de 9 de marzo de 1971, (BOE de 16 y 17.3.71). Resolución de 15 de febrero de 1977 sobre el empleo de disolventes y otros compuestos que contengan benceno. (BOE de 11.3.77). El artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores según el cual, la movilidad funcional en el seno de la empresa no tendrá otras limitaciones que las exigidas por las titulaciones aca-

39

démicas o profesionales precisas para ejercer la prestación laboral y por la pertenencia al grupo profesional. La movilidad funcional se efectuará sin menoscabo de la dignidad del trabajador y sin perjuicio de su formación y promoción profesional, teniendo derecho a la retribución correspondiente a las funciones

El precepto es de aplicación tanto al supuesto de especial sensibilidad conocida en el momento de comenzar la prestación de servicios, en cuyo caso la asignación al puesto de trabajo dependerá del resultado de la evaluación previa, como al supuesto de especial sensibilidad sobrevenida con posterioridad (STSJ Cataluña 30 oct. 2006, Rec. 149/2006).

“El empresario debe proteger a los trabajadores especialmente sensibles, y su establecimiento responde a que el riesgo no se deriva del puesto de trabajo que desempeñan”

Las actuaciones empresariales que prefieran extinguir la relación laboral que proceder al cumplimiento de las obligaciones conllevarán la consideración del despido como discriminatorio por las circunstancias o condiciones personales (art. 14, CE) (STSJ Madrid 21.12.99, Rec. 4095/99).

que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. -La misma obligación anterior se aplicará cuando los trabajadores se encuentren en situaciones de estados transitorios, en las que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo. Con esta previsión la LPRL está incluyendo las discapacidades como consecuencia de la ingestión de drogas o alcohol, lo que lógicamente no dará lugar a esa movilidad puesto que simplemente no se puede desempeñar ningún tipo de trabajo porque de realizarlo pondrá en peligro seguramente al resto de trabajadores y el buen funcionamiento de la empresa.

Los derechos que confiere el artículo 25 LPRL no se litan a dolencias procedentes de enfermedades profesionales o accidentes sino que se extiende a la protección de la salud en sentido amplio, incluyendo la prevención de riegos personales derivados de las dolencias comunes que pueden sufrir, por la prestación de sus servicios, serán dolencias producidas con motivo u ocasión del trabajo (STSJ Castilla y León, Valladolid, 3.1.01, Rec. 2185/00). La inobservancia de esa obligación de adecuar el puesto e trabajo al trabajador puede conllevar la consecuencia de imputar el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad (STSJ Cataluña 30 oct. 2006. Rec. 149/2006). Al mismo tiempo, y como obligación en las normas sobre prevención de riesgos, también se ha de tener presente el de la información a la empresa por parte de la trabajadora embarazada, que difícilmente pueden entrar en juego si se ignora su condición. La mayoría de los Estados comunitarios exige que la trabajadora informe a la empresa acerca de


40

la tribuna

su embarazo, de su alumbramiento o lactancia natural. La norma española, a diferencia de la comunitaria, no exige claramente a la trabajadora embarazada que comunique su estado a la empresa, lo que complica algo las cosas y sólo rarísimas veces los convenios colectivos se atreven a clarificar la cuestión. Aunque suele pensarse que el principio de buena fe lleva a exigir a la trabajadora esa comunicación de su estado de embarazo al empleador tan pronto como lo constate de manera segura, lo cierto es que esa puesta en conocimiento no es claramente exigible y que la protección también ha de dispensarse cuando el embarazo sea notorio o conste fehacientemente a la empresa a través de otros cauces. Acerca del interesante problema de si ha de advertir de su condición una mujer que ya esté embarazada en el momento en que se lleva a cabo la selección o contratación, la doctrina más especializada apunta al texto constitucional como respaldo de la actitud omisiva, si es que así lo decide la mujer. El asunto Tele Danmark aborda esta misma cuestión al referirse a una trabajadora que es despedida, precisamente, por no haber indicado en la entrevista previa a la contratación que estaba embarazada. El TJCE considera que si bien es cierto que la Directiva 76/207/CEE no contiene disposición alguna a este respecto, sí debe entenderse, de acuerdo con la citada norma, que el embarazo no es un factor que pueda ser tomado en cuenta a la hora de contratar a una mujer y, es más, ni la trabajadora está obligada a comunicar su estado, ni el empleador está obligado para preguntar a la trabajadora si está encinta. Veamos ahora el supuesto de quien ya es trabajadora de la empresa y queda en cinta; ¿exige en tal caso el ordenamiento jurídico que la trabajadora notifique a su empleador esa situación biológica? Del artículo 29.2.6.0 LPRL (relativo a la obligación que tiene la trabajadora de cooperar con el empresario en orden a conseguir los objetivos de la prevención de riesgos) se hace derivar frecuentemente la obligación de la trabajadora de comunicar su embarazo, con la posible sanción disciplinaria por incumplimiento, pero los argumentos contenidos en los pronunciamientos de los Tribunales antes citados son perfectamente trasladables al supuesto en que la mujer ya esté contratada y el embarazo sobrevenga. En conclusión, la trabajadora tiene derecho a permanecer en silencio al respecto; ello sin perjuicio de pensar que lo ideal es que exista un clima de rela-

ciones laborales tal que le permita dar cuenta inmediata de esa buena noticia, por la seguridad de que no se le seguirá ningún perjuicio directo o indirecto. Por descontado, si a la empresa no se le hace saber la condición gestante de la trabajadora, tampoco cabe pedirle que despliegue las medidas protectoras adecuadas mientras ignore tal circunstancia. A partir de que resulte evidente la situación de embarazo o de que al empresario le conste fehacientemente por cualquier vía, sí que surge la obligación empresarial de proteger. Además, "por las consecuencias que la falta de comunicación puede conllevar, se intensifica la obligación empresarial de información detallada acerca de los posibles riesgos a la trabajadora si se produce un embarazo". La LPRL., previó un régimen de protección de la maternidad organizado alrededor de dos obligaciones básicas que el empresario, debe cumplir de forma sucesiva: la evaluación de los riesgos y la adopción de medidas preventivas.

“La LPRL deberá tener en cuenta los riesgos que puedan afectar a las trabajadoras embarazadas o que hayan alumbrado recientemente” El art. 26.1 LPRL, establece que la evaluación inicial de los riesgos laborales, que con carácter general se impone al empresario en el art. 16 LPRL, y desarrolla el RD 39/1997, de los Servicios de Prevención (RSP), en su capítulo II, deberá tener en cuenta expresamente aquellos que puedan afectar a las trabajadoras embarazadas o que hayan alumbrado recientemente. De esta manera se añade una evaluación con carácter específico que comprenderá la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de las referidas trabajadoras, a agentes, procedimientos o condiciones de trabajo, definidos en el art. 4 LPRL, que puedan influir negativamente en su salud o en la del feto y en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico (a tenor de lo dispuesto por el art. 21 RMRE "Procedimiento para el

reconocimiento del derecho", las solicitudes deberán contener los datos relativos a la actividad desempeñada por la trabajadora afectada, su categoría profesional y función y descripción del trabajo concreto que realizase, así como el riesgo específico que presenta para el embarazo). A efectos sistemáticos y de resaltar la relevancia que el legislador atribuye al deber de referencia, conviene recordar que el incumplimiento de la obligación empresarial de evaluar los riesgos laborales está tipificada como infracción grave; sin embargo, se considera infracción muy grave la inobservancia de las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de las trabajadoras durante los periodos de embarazo y lactancia. Conforme al artículo 26.1 LPRL, si los resultados de la evaluación revelasen un riesgo para la seguridad y la salud o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las citadas trabajadoras aunque no haya peligro cierto de que se produzca , el empresario adoptará las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo. Es, por tanto, deber de los empresarios apreciar los riesgos existentes (con los auxilios técnicos pertinentes) y decidir las medidas adecuadas para su prevención, teniendo en cuenta que la propia LPRL establece las acciones más significativas a emprender. Aunque no siempre la realidad mostrará con nitidez las diversas fases que traza la Ley, lo cierto es que la misma diseña una sucesión de estadios por los que puede atravesar la mujer trabajadora a fin de salvaguardar su salud y la del feto: 1º) adaptación de condiciones en el puesto; 2º) cambio de destino en la propia empresa; 3) suspensión del contrato. Se trata de tres fases aparentemente sucesivas, de manera que cuando la primera de ellas no basta para resolver los problemas existentes entra en juego la segunda, y lo mismo sucede con la tercera. Ese orden cartesiano, sin embargo, no siempre tiene por qué ser el observado o preferido: Así, por un lado, la adaptación del puesto de trabajo resulta teóricamente anterior al cambio de puesto, pero nada parece impedirle al empresario proceder directamente al cambio. Asimismo, la trabajadora puede preferir en ocasiones que se lleven a cabo adaptaciones en las condiciones o tiempo de trabajo, y la empresa resistirse a ello (considerando que no es "posible", como pide el art. 26.2 LPRL), quizá porque de ese modo evita un gasto que nadie le sufraga.


Re por ta je

reportaje

41

Premio al talento emprendedor El acuerdo suscrito entre la Cátedra de Bancaja de la Universidad de Murcia y el Colegio de Graduados Sociales está permitiendo la realización de actividades de difusión y de promoción de nuevos proyectos empresariales en la Región de Murcia. Gracias a esta iniciativa, el graduado social Juan Miguel Zornoza Muñoz ha podido poner en marcha Ad hoc Asesores, una empresa dedicada a la asesoría laboral, fiscal y jurídica. Se trata de un proyecto pionero que contribuirá a fomentar la cultura emprendedora y la creatividad de nuestro colectivo. Desde muy pequeño Miguel Zornoza tuvo claro que quería ser asesor de empresas. De hecho, en más de una ocasión ha confesado que “es graduado social por vocación”. Tras sus estudios universitarios y su trabajo durante cinco años en la empresa familiar, este joven emprendedor dio el gran saltó y fundó, junto a un economista y una abogada, su propia empresa, Ad hoc Asesores, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de calidad y la máxima profesionalización a sus clientes.

Un proyecto de futuro Gracias a la experiencia adquirida en la empresa familiar, Zornoza conocía de primera mano todos los trámites necesarios para hacer realidad su aventura empresarial, desde la búsqueda de financiación, ayudas o subvenciones, hasta los problemas del día a día. El siguiente paso fue solicitar un préstamo ICO para las instalaciones, el Plan Avanza para los equipos informáticos y un crédito hipotecario

para la adquisición del local. “No se trata sólo de alquilar un local y darle una mano de pintura, sino que también hay que cuidar la imagen, así que buscamos un local más o menos céntrico, que fuese vistoso y que tuviera posibilidades de expansión”, confiesa el joven empresario al poner en marcha su proyecto.

ver problemas concretos (trámites con Hacienda, Tesorería, etc.), a confeccionar modelos oficiales, etc. “Lo primero es ofrecer un servicio de calidad y si para solucionar un problema del cliente tienes que trabajar hasta las doce de la noche, pues tendrás que hacerlo, este es nuestro trabajo”, declara Zornoza.

Con las instalaciones listas ya sólo había que empezar a rodar, el trabajo puro y duro. Sin duda, lo más difícil, ya que este empleo consiste,

Entre sus clientes, Ad hoc Asesores cuenta con muchos trabajadores autónomos y pequeñas comunidades de bienes, que buscan una asesoría que solucione todo tipo de trámites y papeleos que, en ocasiones, nada tienen que ver con el asesoramiento. “A veces eres como un confesor, el cliente confía en ti y quiere tu opinión sobre muchos temas, desde pedir un crédito hasta cómo hacer frente a un impago”, añade el empresario. De ahí la necesidad de contar, con un abogado y con un economista. Dentro del ámbito laboral, puede que tengamos entre manos un asunto que origine un conflicto de naturaleza mercantil o civil, por lo que será necesario un experto en jurisdicción laboral. Al fin y al cabo se trata de ofrecer un servicio especializado, rápido y eficaz. “Queremos clientes, pero sobre todo queremos atenderlos adecuadamente porque si no son pan para hoy y hambre para mañana”, afirma Zornoza.

“Si para solucionar un problema tienes que trabajar hasta las doce de la noche, tendrás que hacerlo” básicamente, en solucionar todo tipo de problemas que afectan a una empresa, por lo que cualquier mínimo error puede costar muy caro. Para ser un buen asesor, además de la formación académica, se necesita un aprendizaje, una formación continua, que se adquiere con los años. Sólo con la experiencia se tomarán las decisiones adecuadas, se aprenderá a resol-

Aunque la crisis está afectando a todos, el fundador de Ad hoc Asesores confiesa que, de momento, para su asesoría, la situación es relativamente buena, “una empresa que se declara en concurso de acreedores o se ve envuelta en un ERE, aunque son cosas negativas, siempre será más trabajo para el asesor”.


42

escapada

El placer de viajar cerca de casa. Costa Brava y Francia

esc apa da

Fernando Zaplana Graduado Social, Nº Col 1.670

Las vacaciones son una necesidad para todo el mundo. Hay que descansar, salir de la rutina y, a ser posible, cambiar de ambiente, mantener la mente ocupada en algo que nos aleje de nuestra realidad diaria y en las preocupaciones que nos suelen hacer compañía. En épocas como ésta hay más preocupaciones y disgustos que alegrías. 'Crisis', aunque sea una palabra maldita, hay que tener cierta perspectiva, incluso en esta situación que atravesamos. Si miramos atrás, en cualquier época pasada,

seguro que hubo otro tipo de problemas, y aun así quizá con muchos menos medios la gente disfrutaba de la vida.

En coche Hacer viajes es una excelente forma de desconectar y cargar pilas, para mí la mejor. Salir fuera de Murcia y disfrutar conociendo nuevos lugares o volviendo a visitar otros que merecen la pena recordar. A veces, no se pueden o no se deben hacer grandes dispendios económicos, como ocurre ahora, pero esto no tiene por qué ser un obstáculo insalvable. En esta escapada comentaré parte de una ruta que

realicé este pasado verano con mi vehículo particular y que me llevó a conocer lugares donde nunca había estado y que deseaba conocer. Viajamos por el norte de la Costa Brava, subiendo hasta la región del Languedoc, en el sur de Francia. Aunque esta ruta se puede hacer de muchas formas y con presupuestos muy diversos, la página www.tripadvisor.es es de gran ayuda para seleccionar alojamientos y zonas a visitar. Para ahorrar costes, sobre todo en combustible, se puede viajar en grupo. Una buena idea es hacerlo en autocaravana, ahorrando en alojamientos o incluso de camping, ¿recordáis los años 80? Sin


escapada

duda, es una muy buena opción para viajar y ahora vuelve a estar en alza. También hay una gran oferta de apartamentos con cocina, para no depender de restaurantes. En cualquier sitio tienes supermercados y grandes superficies donde comprar como en casa. Sólo hay que tener un poco de imaginación, buscar y hacer un presupuesto ajustado a nuestro bolsillo. Lo importante de viajar, muchas veces, es más vivir las experiencias que disfrutar de grandes lujos.

Fortalezas junto al mar La primera escala de la ruta fue la localidad turística de Roses, a pocos kilómetros de la frontera francesa. Enclavada en la protectora bahía y puerto natural del mismo nombre, junto al Cabo de Creus, toma su nombre de la antigua ciudad griega y romana Rhode. En su interior se encuentra La Ciutadella, una fortificación defensiva erigida en 1543 y elemento monumental más importante de la población. Desde allí se pueden observar antiguas ruinas griegas y romanas, los vestigios de un monasterio y una ciudad medieval del siglo XI. Junto a Roses, y separada únicamente por la fortaleza, se encuentra la barriada de Santa Margarida, totalmente turística, plagada de hoteles, apartamentos, restaurantes y todo tipo de locales de ocio para pasar unas buenas vacaciones. En esta zona estuve alojado y puedo decir que fue una

43

estancia muy agradable, la situación era excelente. En este entorno se disfruta de la tranquilidad y cercanía del casco urbano de la ciudad. Desde un extremo de Santa Margarida hasta el puerto de Roses se puede ir dando un agradable paseo de unos 20 minutos, bien por el paseo marítimo, o bien por la fina arena de la playa, disfrutando a la vez de las aguas tranquilas y cálidas.

unos 15 kilómetros y sólo se puede acceder a través de una estrecha carretera, por lo que siempre se sufren constantes atascos, por ello es muy recomendable visitar Cadaqués por mar. En verano hay numerosas excursiones en catamarán turístico, que salen de Santa Margarida y el puerto de Roses, recorriendo la costa, bordeando preciosas calas.

La ciudad, realmente, no tiene una gran variedad de lugares para visitar, salvo la fortaleza, el puerto pesquero o el faro, aunque es agradable recorrer la playa, el paseo marítimo o la zona comercial, donde podemos tomar algo en una terraza o disfrutar de una buena cena; son famosas las anchoas de Rosas y las gambas de Palamós. Lo cierto es que existe una activa vida nocturna, para quien prefiera disfrutar de la noche. Por otra parte, y éste es uno de sus encantos, el emplazamiento de Roses permite hacer un buen número de estupendas excursiones a zonas muy cercanas de gran interés. En definitiva, en unos 20 kilómetros a la redonda, podemos disfrutar de la tranquilidad, de una bonita playa, de una visita cultural, y todo a un buen precio.

Mi experiencia es que resulta recomendable escoger la compañía “Els Blaus de Roses”, que en verano hacen varias excursiones semanales y en la salida de la tarde llegan hasta Cabo de Creus, última estribación de los Pirineos, pasando frente a Portlligat, a 2 kilómetros de Cadaqués. En este lugar Dalí hizo su casa uniendo varias barracas de pescadores. Se trata de una vivienda inconfundible, con los famosos huevos que la coronan y donde actualmente existe un museo del artista. En Cadaqués, un lugar “divine”, como diría el genio, se hace una parada de aproximadamente una hora y media, para poder recorrer sus pintorescos y empinados callejones. Su puerto es muy bonito, con sus casas blancas y la iglesia de Santa María coronando el conjunto. Justo enfrente de la playa hay una conocida pastelería, La Mallorquina, donde venden un famoso dulce en forma de tapón de cava. Al lado encontramos el Casino del pueblo, frecuentado por los lugareños y donde probablemente no encontrareis precios de “guiri”. Sin embargo, para disfrutar de la obra de Dalí hay que dirigirse a Figueres y visitar

El rincón mágico de Dalí Junto al Parque Natural de Cabo de Creus se encuentra el pueblecito pesquero de Cadaqués, internacionalmente conocido gracias al que fue su más ilustre vecino, Salvador Dalí. Entre Roses y Cadaqués hay


44

escapada

el Teatro Museo y la Torre Galatea. Al tratarse de un sitio donde ya he estado sólo lo comentaré a efectos informativos. También es muy recomendable hacer una excursión al pueblo de Peralada, que se encuentra muy cerca de Figueres y a unos 20 kilómetros de Roses. Aquí debe visitarse el famoso Castillo de Peralada. Su museo, que se encuentra situado en un antiguo convento del siglo XIV, tiene una importante colección privada de arte. Se puede acceder al claustro y la Iglesia a través de visitas guiadas, que nos permitirán conocer la colección de vidrio, cerámica, monedas y pinturas. El Castillo cuenta además con una magnífica biblioteca de 80.000 volúmenes, donde encontramos unos 200 incunables, 1000 ejemplares del Quijote y documentos que datan del siglo IX en adelante. Finalmente, podemos visitar el Museo del Vino, que está situado en unas cavas medievales. Al final del recorrido se puede hacer una degustación y efectuar compras de los productos de la bodega. Tengo que decir que el cava Gran Claustro de Castillo de Peralada está realmente bueno.

Junto al museo está el espectacular edificio del Casino, al que no se accede en la visita guiada, aunque es de obligada visita si se quiere jugar a ruleta, póquer o blackjack.

El mejor restaurante del mundo La visita a Roses no habría estado completa si no me hubiera acercado a la Cala Montjoi. A este bello lugar se llega a través de una serpenteante carretera, bordeando acantilados y donde los pinos parecen rozar el agua. Aunque la cala es realmente bella, su fama no se debe a sus aguas, sino a un pequeño restaurante situado junto a la misma, muchas veces premiado como el “Mejor Restaurante del Mundo”. Se trata del Bulli, de Ferrá Adriá, un auténtico lujo al que sólo se puede acceder con una reserva que debe realizarse a principio de cada año. Lo cierto es que, y aun sabiendo que el cubierto ronda aproximadamente los 150 euros, las plazas disponibles se agotan casi al momento. El menú consiste en una sucesión de exquisiteces culinarias inventadas por el genio Ferrá Adriá. En total, unos 35 platos que, seguro, se disfru-

tan desde el primero al último. Tengo que confesar que, a pesar del precio prohibitivo, traté de hacer una reserva, preguntando por posibles cancelaciones en días posteriores, pero fue imposible, así que me conformé con dar una vueltecita, curioseando por la entrada y los caminos adyacentes.

Por tierras galas Tras pasar unos días en la Costa Brava, continúe el viaje atravesando la frontera y accediendo a Francia para dirigirme a la ciudad de Carcasonne. En este sitio podemos visitar “La Cité”, una preciosa ciudad medieval, conocida como capital del país de los cátaros, que eran monjes guerreros. Conocidos también como la los “bons homes” (buenos hombres), los cátaros fueron considerados herejes por la Iglesia Católica de Roma, siendo perseguidos y masacrados por orden del Papa Inocencio III hasta su erradicación en el año 1229. El mayor interés de Carcasonne es La Cité, a la que se puede acceder andando o en nuestro propio vehículo. Aunque hay que


escapada

utilizar el parking de pago, a partir de una avanzada hora de la tarde es gratuito. Esta medida ayuda a convertir a La Cité en centro de atracción nocturno, con las terrazas de los bares y restaurantes abarrotadas de turistas, disfrutando de una cena en una ciudad medieval. Otra buena opción la encontraremos en la ciudad, en la plaza Carnot, situada en el centro del casco antiguo, alrededor de la plaza hay muchas callejuelas repletas de bares, restaurantes y comercios. Junto al puente viejo hay un restaurante con una terraza pegada al río, para disfrutar de magníficas vistas a la ciudadela mientras tomas algo. Sólo por ver la iluminación nocturna bien vale el viaje,

aunque, sin duda, las mejores vistas se obtienen desde el puente nuevo. A la ciudadela se accede gratuitamente, atravesando la doble muralla, a través de la Barbacana de San Luis y la Puerta Narbonesa. Justo aquí se puede iniciar un bonito paseo por las lizas bajas. Entre las dos murallas la calle Cros-Mayrevieille cruza de punta a punta la ciudad y donde encontramos todo tipo de tiendas. A mano izquierda llegamos a la plaza Marcou, repleta de restaurantes y terrazas; si continuamos hacia la izquierda llegaremos hasta la Catedral de Saint Nazaire, junto a la cual se encuentra el mejor hotel de toda Carcas-

45

sonne. En la ciudad, a modo de curiosidad, también viven de forma permanente unas 120 personas. Si avanzamos por la calle de San Luis se llega hasta el castillo Comtal, donde hay que pagar para entrar. En su interior hay un museo, un patio de honor y en las murallas y torreones se aprecia el Matacán, unos pasadizos de madera desde donde se podía observar al enemigo sin ser visto. En mi modesta opinión creo que es prescindible entrar, ya que las torres se pueden ver perfectamente desde el exterior. Continuando el paseo, al otro extremo, llegamos hasta la plaza de Grands Puits. Realmente merece la pena patear libremente la ciudad, entrar a las tiendas, oler los jabones aromáticos, sobre todo de lavanda, y disfrutar del ambiente. Si hemos accedido a pie, se debe salir por la puerta de Aude, junto al Castillo. Desde aquí se desciende hasta la ciudad moderna en un paseo. Las vistas desde la cuesta que llega a esta entrada también son muy bonitas. Otra excursión imprescindible sin duda es el paseo por el Canal de Midi; 240 kilómetros de canal artificial construidos por Paul Riquet como vía de transporte de mercancías. Desde el puerto de Carcassonne hay unas estupendas excursiones. Es recomendable viajar con la compañía Solal, cuya excursión de la mañana dura 2 horas y media y recorre en una barcaza las tranquilas aguas del canal, a la sombra de miles de plataneros gigantes, que además hacen de sostén de los márgenes con sus enormes raíces. El canal se alimenta de las aguas que descienden desde la zona de la Montaña Negra y, para solucionar los desniveles del recorrido, se construyeron 63 esclusas, sistema inventado por Leonardo da Vinci. Tras pasar por dos de ellas, la barcaza se introduce en la esclusa, que es cerrada por el guardián, que viven en las pintorescas casas que hay junto a las esclusas. El canal se puede recorrer libremente alquilando una embarcación que no necesita carné. Alcanzan una escasa velocidad y su conducción no reviste ningún peligro. Son auténticas casas flotantes que, incluso, llevan bicicletas.


46

escapada

Aunque todas las visitas no se pueden hacer en barcaza, podríamos comenzar una excursión a partir de Port Lauragais, donde hay un centro de información del canal. Desde aquí se puede tomar una carretera que asciende suavemente hasta la Montaña Negra; en la ruta hay bonitos pueblos como Saint-Félix Lauragais, hasta llegar a la población de Revel. A pocos kilómetros, entre bosques de pinos y abetos, encontramos el lago de Saint-Ferréol, en el que se puede tomar un estupendo baño o pasear en barca. En un extremo hay un museo del canal y el llamado “Jardín del Ingeniero”, con un géiser artificial y una cascada. De regreso podemos pasar por pueblitos como Saint-Papoul, Saissac o Montolieu, la aldea de los libros. En la carretera que une Carcassonne y Toulouse, bordeando el canal, hay numerosas bodegas donde probar y comprar los vinos de la zona, pueblos donde degustar el potente guiso Cassoulet, elaborado con alubias blancas, confit de canard y embutidos, y que resulta un tanto pesado. El vino tinto de la zona es un complemento ideal. La guías dicen que el restaurante Castelnaudary es el mejor lugar para degustar este guiso, sin embargo, en la oficina de turismo nos recomendaron, y

acertaron, el Etienne, que se encuentra a unos kilómetros más adelante, en la entrada de Labastide d'Anjou. Por diecinueve euros por persona pude comer más de lo que debía y, además, con botella de vino incluida.

del edificio más emblemático de la ciudad o la Iglesia de los Jacobinos. Cruzando por cualquiera de sus antiguos puentes, Neuf o Saint-Pierre, podremos llegar al Domo de La Grave y pasear por las orillas del río Garona.

Toulouse, la ciudad rosa

Aunque en este punto finalice nuestra escapada, el viaje no acaba en Francia, de buena gana hubiera continuado hasta el Valle del Loira, aunque tocaba ir hacia el sur. Ya en los Pirineos, seguí disfrutando de una experiencia a repetir, viajar en coche con total libertad de movimiento. Antes de volver a casa pasé unos días en Andorra, visitando edificios románicos, realizando compras a precios muy atractivos y subiendo hasta las más altas estaciones de esquí, para más tarde relajarme en el gran balneario de Caldea. Que dicho sea de paso, nada tiene que envidiar nuestro balneario de Archena. Pero lo cierto es que el país de los Pirineos merece que le dediquen una escapada completa. Espero tener pronto la oportunidad de seguir recopilando información de primera mano para poder contarla a todos los lectores de Ventana Social.

Para finalizar nuestra escapada, fuimos en busca del principio del Canal de Midi, situado en la gran ciudad de Toulouse, la bella ciudad rosa, llamada así por la especial tonalidad de los ladrillos habitualmente utilizados en las edificaciones. Esta ciudad también es la capital aeronáutica de Europa, ya que es la sede de Airbus y del parque temático Ciudad del Espacio. Realmente es una ciudad accesible, con muchas calles peatonales, comercios y terrazas donde tomar los crepes típicos, foie, quesos o cualquier otra delicia, siempre acompañada de buen vino francés, por supuesto. En un agradable paseo se puede ir desde la Catedral St-Etienne hasta la singular Basílica Saint-Sernin, del siglo XI, por la Rue du Taur, pasando antes por la plaza Wilson, la plaza del Capitole, sede del Ayuntamiento y del Teatro Nacional y


Ventana Social nº 11  

Número 11 de la revista VENTANA SOCIAL, con interesantes contenidos: tribunas, artículos de opinión, escapadas para este verano y todas las...

Ventana Social nº 11  

Número 11 de la revista VENTANA SOCIAL, con interesantes contenidos: tribunas, artículos de opinión, escapadas para este verano y todas las...

Profile for cgsmurcia
Advertisement