Page 1

BOLETIN AGROCLIMATICO

No. 5 - Julio de 2015

Conclusiones y recomendaciones

Foto: D.Martinez

VIII Mesa Técnica Agroclimática - Córdoba

Con el apoyo de:


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática Montería, Córdoba

Diagnóstico de la situación del Evento El Niño Vig ilar

El Niño

La Niña

Neutral

a ert Al

Ale rta

ilar Vig

Figura 1: Estado de alerta frente al fenómeno del Niño. Fuente: Australian Bureau of Meteorology

Según instituciones meteorológicas internacionales como la Oficina de Meteorología de Australia, IRI y CPC/NOAA, existe una probabilidad muy alta (cercana al 90%) de ocurrencia de un evento “El Niño” hasta el final del año. Con relación a su intensidad, la mayoría de modelos indican la transición en los próximos meses, de un evento “moderado” a “fuerte”.

Condiciones climáticas generales que predominaron en la región en junio de 2015 Según la percepción de actores locales participantes en la Mesa Agroclimática y registros regionales de la precipitación mensual, en sectores como Montería, Cereté y Ciénaga de Oro, a lo largo del mes predominó una condición de escasa precipitación. A inicios del mes se registraron algunas lloviznas y/o lluvias ligeras aisladas.

Predicción climática para Cereté y Ciénaga de Oro, período entre julio y noviembre de 2015

En la zona de Cereté, hay mayor probabilidad de ocurrencia de valores mensuales de precipitación entre normales (en meses como julio y noviembre) e inferiores a lo normal (agosto a octubre). Respecto a las temperaturas máximas y mínimas, se esperan valores por encima de los promedios históricos.


Para la zona de Ciénaga de Oro, entre julio y septiembre hay mayores probabilidades de ocurrencia de precipitaciones mensuales inferiores al promedio histórico. A partir de octubre se estima una tendencia hacia valores cercanos a lo normal. Se determinó que en el período analizado, la temperatura máxima podría presentar valores cercanos al promedio histórico, mientras que la temperatura mínima mensual presentaría valores por encima del promedio. No obstante se resaltó la posible ocurrencia de valores extremos diarios de temperatura.

Evaluaciones y perspectivas agroclimáticas • Se estima que en áreas productoras del cultivo de maíz en Cereté y Ciénaga de Oro, por causa de la escasa precipitación registrada en el mes de junio y por posibles deficiencias hídricas en julio, se podrían presentar disminuciones considerables en el rendimiento potencial del cultivo, según la tecnología y las condiciones de humedad de los suelos predominantes en tales áreas. Se prevé una senescencia precoz del cultivo. • En cuanto a las pasturas, tanto en el sector de Cereté como Ciénaga de Oro bajo un escenario en los próximos meses con volúmenes de lluvia inferiores a lo normal y suelos sin aportes de humedad por los niveles freáticos; se presentarían deficiencias hídricas con posibles consecuencias de disminución progresiva de la disponibilidad de forraje en los potreros. • La posible ocurrencia de temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal o promedio histórico, especialmente en Cereté, podría generar condiciones atmosféricas favorables para la proliferación de insectos–plaga como Spodoptera frugiperda (gusano cogollero). • Para el cultivo de algodón en la zona de Cereté, de modo preliminar se prevé que los mejores periodos de siembra del cultivo, se presenten a finales de agosto e inicios y mediados de septiembre, cuando se registrarían condiciones hídricas más favorables en los suelos.


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática Montería, Córdoba

Conclusiones y recomendaciones agroclimáticas provenientes de los actores participantes en la Mesa Técnica Medidas adaptativas para sistemas ganaderos A CORTO PLAZO Problema

Recomendación

Responsables

Disminución de la cantidad de forraje y aumento del periodo de recuperación

Realizar eficientemente el uso de rotación de potreros con períodos de ocupación y descanso dependiendo de la pradera establecida e implementar programas de suplementación energético-proteico.

Productores, gremios, Fedegan, Corpoica, MADR

Aprovechando las primeras lluvias, establecer cultivos forrajeros tales como caña y sorgos forrajeros y yuca; implementar sistemas silvopastoriles utilizando especies arbóreas y arbustivas nativas así como también leguminosas. Deterioro de los suelos por sobrepastoreo y efectos de la sequía.

Implementar planes adecuados de fertilización, utilizando abonos orgánicos para aumentar la materia orgánica que favorece la retención de humedad.

Productores, Corpoica, Unicórdoba, UMATA, ICA, MADR

Renovar praderas con labranza mínima. Disminuir la carga animal (tasas de extracción – ventas) A LARGO PLAZO Medidas de adaptación

Responsables

Implementar distritos de riego y programas de cosecha de agua lluvia.

MADR, MADS, CVS, Incoder, Finagro, Banco Agrario, UPRA, Aseguradoras, Alcaldías y Gobernaciones.

Implementación de programas de seguros agropecuarios acordes con los modelos de los sistemas ganaderos de la zona. Cumplir y aplicar los planes de ordenamiento territorial Implementar sistemas de monitoreo de plagas y aumentar la frecuencia de monitoreo Alertar a las entidades competentes sobre la producción de búfalos en zonas de humedales y reservorios, zonas especiales de protección ricas en biodiversidad.

MADR, MADS, CVS, UPRA y Alcaldía


A LARGO PLAZO Medidas de adaptación

Responsables

Potencializar el inventario de reservorios de agua, así como construir jagüeyes. Ampliar distritos de riego. Se requiere revisar la ley de manejo del agua, especialmente en la construcción de jagüeyes y pozos de aguas subterráneas.

Incoder, CVS, UPRA, Finagro, Banco Agrario, MADR

Hacer inventario de espejos de agua, para mejorar su uso por parte de algunos sistemas productivos agropecuarios.

CVS, Alcaldía, Gobernación, UPRA, MADR

Posibles estrategias de difusión MEDIDA DE DIFUSIÓN

RESPONSABLES

Crear un comité de difusión.

Fenalce

Aplicar lecciones aprendidas de casos exitosos. Difundir la información que se genera en las Mesas Agroclimáticas a través de medios como:

Fedearroz

• Boletines.

Agronet

• Programas radiales sobre agricultura, ganadería, en horarios como 5 a.m., 12:00 m y 7 p. m.

Corpoica

• Perifoneo

Eventos agropecuarios

• Prensa local

Subastas

• Whatsapp, Twitter y otras redes sociales.

SENA

Realizar talleres con productores, para su sensibilización y socialización de temas analizados en las Mesas Agroclimáticas. A largo plazo, realizar un plan de monitoreo de la apropiación y uso de la información generada en la Mesa Agroclimática.

Gremios Secretaría de Desarrollo Departamental

UMATA Centros de acopio

CVS


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática Montería, Córdoba

Fotografías de la VIII Mesa Técnica Agroclimática de Córdoba


Fotos: D.Martinez

Fotografías de la VIII Mesa Técnica Agroclimática de Córdoba


Este trabajo se realizó como parte del portafolio de actividades para América Latina del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), que es una alianza estratégica de CGIAR y Future Earth y dirigido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). CCAFS reúne los mejores investigadores del mundo en la ciencia agrícola, investigación para el desarrollo, las ciencias del clima y de la tierra, para identificar y abordar las interacciones más importantes, las sinergias y compensaciones entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. Elaborado por: Eliécer Díaz, Gloria León, Ruth Mayorga y Francisco Boshell, basado en las discusiones de los miembros de la Mesa Técnica Agroclimática de Córdoba, que es coordinada por Sony Reza García de Corpoica y Pluvio Otero de Fenalce, con aportes de Domingo Banda Sánchez y Edinson Salgado Arteaga, de la UMATA de Chimá, Córdoba.

Programa CCAFS América Latina Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Km. 17 Recta Cali-Palmira - Palmira, Colombia www.ccafs.cgiar.org/es

Profile for CGIAR Climate

Boletín Agroclimático Córdoba No. 5  

Conclusiones y recomendaciones de la VIII Mesa Técnica Agroclimática de Córdoba, Colombia

Boletín Agroclimático Córdoba No. 5  

Conclusiones y recomendaciones de la VIII Mesa Técnica Agroclimática de Córdoba, Colombia

Advertisement