Page 1

BOLETIN AGROCLIMATICO

No. 5 - Julio de 2015

Conclusiones y recomendaciones

Foto: J.L.Urrea

VII Mesa técnica agroclimática - Cauca

Con el apoyo de:


BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Diagnóstico de la situación del Evento “El Niño” Vig ilar

El Niño

La Niña

Neutral

a ert Al

Ale rta

ilar Vig

Figura 1: Estado de alerta frente al fenómeno del Niño. Fuente: Australian Bureau of Meteorology

En las últimas semanas se observaron anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, distribuidas de manera homogénea a través de toda la cuenca del Océano Pacífico, indicando el desarrollo de un fenómeno típico “El Niño”. La Oficina de Meteorología de Australia mantuvo el estado “Alerta” de evento “Niño”.

Asimismo el IRI1 y CPC/NOAA2 continuaron indicando una probabilidad “Alta” de ocurrencia de evento “Niño” en los próximos meses, con una probabilidad de ocurrencia entre el 80 y el 90% a lo largo del segundo semestre del año.

Condiciones climáticas predominantes en la región en mayo de 2015 De acuerdo con la información de actores locales presentes en la Mesa Agroclimática y según los registros pluviométricos de la red meteorológica local, el mes de mayo se caracterizó por valores de precipitación por debajo de registros históricos (Figura 2). 1 Instituto de Investigación Internacional de Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, Estados Unidos 2 Agencia Nacional oceánica y Atmosférica de Estados Unidos

Figura 2: Distribución de la precipitación en el mes de mayo 2015 en subcuencas Piedras, Pisojé, San Francisco, Molino y aledañas..


Resumen predicción climática para el período junio - noviembre de 2015 En general, para el período entre junio y septiembre de 2015, en las zonas de Puracé, Polindara, Popayán y Mercaderes, se estimó una mayor probabilidad de ocurrencia de valores mensuales de precipitación inferiores a promedios históricos. Para los meses de octubre y noviembre, se prevén lluvias mensuales con valores entre normales e inferiores a lo normal. En el periodo entre junio y noviembre se esperan para el sector de Popayán temperaturas máximas y mínimas mensuales por encima de lo normal.

Evaluaciones y perspectivas agroclimáticas Con base en las predicciones climáticas y evaluaciones agroclimáticas para sectores como Popayán, Puracé y Polindara, se estimaron de modo preliminar mejores periodos de siembra para cultivos de maíz y papa, para el segundo semestre agrícola del año, de la siguiente manera: »» Los próximos meses corresponden a un periodo tradicionalmente seco; normalmente las lluvias inician en algunos sectores a finales del mes de septiembre y en otros durante la primera quincena de octubre. »» Bajo las condiciones climáticas que se pronostican para el segundo semestre 2015, se esperan, de modo general, mejores periodos de siembra a partir de octubre. »» Se prevén mejores periodos de siembra para el cultivo de maíz en la zona, entre inicios y mediados de

octubre 2015, período en el que se dispondría de suficiente humedad en el suelo para germinación del grano. No obstante, se recomienda, tener en cuenda las condiciones climáticas y agroclimáticas que se pronostiquen en las siguientes reuniones de la Mesa


Foto: Fund. Rio Piedras

BOLETIN Mesa Técnica Agroclimática sub-cuenca Río Las Piedras

Agroclimática, para el ciclo del cultivo, especialmente para las fases de pre floración, floración e inicios de formación del grano. »» Para el cultivo de papa en la zona de Puracé se espera que los mejores periodos de siembra sean igualmente a inicios y mediados de octubre de 2015. Por ello la preparación de lotes para realizar las siembras, se podría iniciar a finales de septiembre.

Medidas adaptativas para los cultivos de maíz y papa »» Seleccionar semillas de variedades locales (criollas), de ciclo corto. »» Sembrar en pequeñas extensiones y de forma escalonada (diferentes fechas de siembra) para observar resultados y eventualmente postergar algunas siembras. »» Hacer manejo de coberturas vivas y acolchadas: estas conservan humedad y mejoran el ambiente del cultivo, disminuyendo la tasa de evaporación del suelo. »» Aplicar biopreparados: incrementan los microorganismos en el suelo y ayudan a que los cultivos sean más

tolerantes al estrés por sequía. »» Aplicar compostaje o lombricompuesto: la materia orgánica aumenta la retención de humedad en el suelo dando mayor resistencia al cultivo. Cuando se aplican abonos químicos las exigencias de agua son mayores. »» Realizar cosecha de agua lluvia (en techos de casas e instalaciones de la finca). »» En zonas frías cultivadas con papa, se debe hacer control de heladas. Se recomienda realizar riegos en el cultivo a partir de las 4 de la mañana. »» Utilizar carbón vegetal (cisco) para elaborar compostas, ya que esta práctica ayuda a regular la temperatura del suelo y protege las plantas en caso de heladas. »» Utilizar harina de rocas. »» Implementar programas de capacitación y educación, que generen un cambiar de actitud y aptitud del agricultor. Para ello se propone iniciar capacitaciones de una manera teórico-práctica: “aprender haciendo”.


Acciones para gestión del riesgo Se recomiendan las siguientes acciones según tipos de amenazas. AMENAZA Incendios: se da por inadecuada limpieza del terreno, quemas localizadas o provocadas.

POSIBLES MEDIDAS A IMPLEMENTAR Capacitación y sensibilización participativa. Fortalecimiento y ampliación de los grupos de vigías rurales y comités ambientales de las juntas de acción comunal debido a que no todas las veredas tienen vigías. Ejercer control y vigilancia del entorno. Habilitar fuentes alternas con procesos de capacitación a nivel local. Uso eficiente de agua para abastecimientos veredales. Limitar el uso del riego o regar a final de la tarde e inicio de la noche. Monitorear caudales.

Oferta hídrica: Disminución de caudales

Almacenamiento de agua en las viviendas. Activar planes de acción local para los acueductos veredales. Adelantar procesos de concertación para la planificación ambiental del segundo semestre del año para obras biomecánicas, aislamientos y reforestaciones. Se aconseja que la reforestación se haga con sucesión natural o plantas nativas de la zona. Mejoramiento de las obras de captación y distribución debido a que muchos acueductos tienen la red principal en tubería PVC, pero las domiciliarias en polietileno, las cuales ya han terminado su vida útil. Para el servicio se pide bebederos automáticos. Prevención y mantenimiento de redes eléctricas por la empresa encargada, para evitar corto-circuitos, además realizar una limpieza por donde pasan las redes eléctricas para evitar que en el momento de choque de ramas con las redes se produzcan estos accidentes.

Vientos fuertes

Asegurar bien los techos de las viviendas. Planeación y establecimiento de barreras vivas para los cultivos, las cuales le ofrecen mayor protección, y sistemas silvopastoriles para mejorar la ganadería. Identificación de árboles que generen peligro o estén en riesgo de volcamiento para evitar una tragedia y si es necesario hacer el corte.

Disminución de alimentos para el uso humano y pecuario

Capacitación y asistencia técnica para establecimiento de ensilajes y bloques nutricionales. Planes de vacunación preventiva. Bancos de forrajes. Huertas caseras con cultivos asociados y/o escalonados. Reúso de agua.


Este trabajo se realizó como parte del portafolio de actividades para América Latina del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), que es una alianza estratégica de CGIAR y Future Earth y dirigido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).CCAFS reúne los mejores investigadores del mundo en la ciencia agrícola, investigación para el desarrollo, las ciencias del clima y de la tierra, para identificar y abordar las interacciones más importantes, las sinergias y compensaciones entre el cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria. La Fundación Procuenca Río Las Piedras es una entidad sin ánimo de lucro cuyo domicilio es la ciudad de Popayán, cuya misión es propiciar la integración de los factores sociales biofísicos, técnicos, ambientales y económicos que garanticen sostenibilidad a la oferta y conservación hídrica de las principales cuencas abastecedoras de agua del municipio de Popayán y de las micro cuencas urbanas que requieran rehabilitación ambiental. Autores: Eliécer Díaz, Gloria León, Ruth Mayorga, Francisco Boshell Agradecimiento especial a las instituciones que han participado de las discusiones de la Mesa Técnica Agroclimática: ARPAM, Comité de Ganaderos del Cauca, Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Popayán, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico de Popayán (SDAFE)

SECRETARÍA DE AGRICULTURA Gobernación del Cauca

Programa CCAFS América Latina Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Km. 17 Recta Cali-Palmira - Palmira, Colombia www.ccafs.cgiar.org/es

Profile for CGIAR Climate

Boletín Agroclimático No. 5 Cauca  

Conclusiones y recomendaciones de la VII Mesa Técnica Agroclimática del Cauca, Colombia

Boletín Agroclimático No. 5 Cauca  

Conclusiones y recomendaciones de la VII Mesa Técnica Agroclimática del Cauca, Colombia

Advertisement