Page 1

Community Resource Services 2014

DIRECTORIO PARA JOVENES LGBT 8550 Balboa Boulevard | Suite 150 Northridge, CA 91325 A diferencia de sus compañeros heterosexuales, la juventud LGBT muchas veces encuentra barreras para acceder a los sistemas tradicionales de apoyo y a recursos. Este directorio contiene información acerca de fuentes de materiales educacionales que apoyan LGBT, proveedores médicos y dentales, servicios de salud mental, servicios de apoyo para padres y jóvenes, servicios de apoyo para jóvenes que abandonan sus hogares, y mucho más. Estos recursos son específicos del área del Valle de San Fernando y de algunas partes del Condado de Los Ángeles. Like us on Facebook

Follow us @CFGCtips

www.childguidance.org


Child and Family Guidance Center ha prestado ayuda exitosamente, desde 1962, a las familias de los valles de San Fernando, Santa Clarita y Antílope con las dificultades cotidianas que quieren superar. Seguimos ofreciendo servicios del mejor nivel de salud mental, servicios sociales, e información sobre recursos de nuestra comunidad para los niños y sus familias. Los Servicios de Recursos de la Comunidad (CRS) es un departamento dedicado a mejorar la calidad de vida de los niños con necesidades especiales y sus familias a través de ayuda para localizar, acceder y usar efectivamente los servicios sociales básicos y de salud.

Índice The Genderbread Person

3

Páginas de Internet Beneficiosas

4

Líneas de Emergencia

6

Lugares de Culto que dan Bienvenida y Afirman LGBT

7

Programas de Mentores

8

Salud

9

Vivienda

10

Acoso hacia la Juventud LGBTQ

11

Asuntos Legales

12

Glosario de Términos LGBT

13

Reviewed July 2014

Page 2


- Identidad del Genero La identidad del genero es como usted piensa en su cabeza a acerca de si mismo. Es su composición química (por ejemplo, sus niveles hormonales) y como usted interpreta lo que eso significa. - Expresión del Genero La expresión del genero es como usted demuestra su genero (basado en las formas tradicionales de los géneros) atreves de como usted actúa, se viste, se comporta e interactúa. - Sexo Biológico El sexo biológico se refiere objetivamente a los órganos sexuales, hormonas y cromosomas. Mujer = vagina, ovarios, cromosomas XX Hombre = pene, testículos, cromosomas XY Entre sexo = una combinación de las características femeninas y masculinas - Orientación Sexual La orientación sexual es a quien usted se siente atraído física, spiritual, y emocionalmente basado en el sexo genérico del otro en relación al suyo.

Reviewed July 2014

Page 3


Páginas de Internet Beneficiosas LA County LGBT Child Abuse Prevention Council www.preventlgbtchildabuse.org Promueve la seguridad y bienestar de los niños y juventud LGBTQ en el Condado de Los Angeles, facilitando la transición a la vida adulta educando a las comunidades, padres, familias y reporteros legales acerca de la orientación sexual y la identidad de género.

Gay and Lesbian Medical Association www.glma.org (202) 600-8037 Esta asociación de profesionales LGBT del cuidado de la salud es la más grande a nivel mundial. Su misión es la de garantizar la igualdad en la atención sanitaria para las personas LGBT y los proveedores de salud.

Ambiente Joven www.ambientejoven.org Esta página de internet es en Español y combate la homofobia, transfobia y otros LGBT cuestionamientos.

Family Equality Council www.familyequality.org Este concilio trabaja para conectar, apoyar y representar a mas de un millón de padres LGBT en este país y los dos millones de niños que están criando.

American Civil Liberties Union National office on LGBT Rights www.aclu.org/lgbt-rights Estudiantes LGBT Conoce Tus Derechos -Ingles www.aclu.org/issues/lgbt/asset upload file675 8966.pdf Estudiantes LGBT Conoce Tus Derechos-Español www.aclu.org/issues/lgbt/asset upload file384 8966.pdf

Project 10 Educational Equity Compliance Office (213) 241-7682 www.lausd.net/lausd/offices/eec/project10.htm El Proyecto 10 es un programa del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que ofrece apoyo técnico y pedagógico a las escuelas para los estudiantes gays, bisexuales, transexuales y lesbianas (LGBT). Su misión es velar por un plantel seguro, de apoyo y acogida sin discriminación y acoso a los jóvenes de minorías sexuales.

Amplify Your Voice www.amplifyyourvoice.org Esta página de Internet se dirige a los jóvenes para que tomen decisiones informadas y responsables acerca de su salud sexual. Ellos conectan a jóvenes a través de todo el país para abogar por un acercamiento honesto hacia los derechos de reproducción y educación sexual.

Gay, Lesbian and Straight Education Network www.GLSEN.org GLSEN se centra en la promoción contra el acoso escolar de LGBT en las escuelas y su comunidad.

California Safe Schools Coalition www.casafeschools.org Esta coalición junta a organizaciones e individuos en California y esta dedicada a eliminar la discriminación y el acoso sobre la base actual o la percepción de la orientación o género sexual en las escuelas. Es un recurso valioso para hechos y leyes específicos a los derechos de los estudiantes en California.

Gay-Straight Alliance Network www.gsanetwork.org Esta es una organización de liderazgo juvenil que conecta estudiantes GSA entre si y con recursos en la comunidad mediante a través del apoyo mutuo, el desarrollo del liderazgo y entrenamientos. Los Clubes GSA reúnen a estudiantes y estudiantes gay para romper la homofobia y la transfobia y así a hacer más seguras las comunidades escolares Gender Spectrum www.genderspectrum.org (510) 567-3977 Esta organización ofrece educación, formación y apoyo para ayudar a crear un ambiente sensible al género e inclusivo para todos los niños y adolescentes.

COLAGE: Personas con un Padre/Madre Lesbiana, Gay, Bisexual o Transgenero www.colage.org 855-4-COLAGE COLAGE es un movimiento nacional de niños, jóvenes, y adultos con uno o más padres/madres lesbiana, gay, bisexual, o transgénero. Ellos trabajan por la justicia social alentando a la juventud con educación, liderazgo y representación.

Reviewed July 2014

Page 4


Deaf Queer Youth www.deafqueer.net Proporcionan recursos que ayudan a los jóvenes a expresarse a través de folletos, historias personales y videos. También ofrece información acerca de novedades en la comunidad y becas disponibles. Family Acceptance Project http://familyproject.sfsu.edu Ellos están usando el primer modelo de familia saludable basado en la evidencia, prevención, y atención para fortalecer a las familias y proveer el desarrollo positive de niños LGBT. LA LGBT Youth Calendar www.lalgbtyac.org Incluye las organizaciones de LGBT y aliados heterosexuales con reputaciones solidas para la representación de los jóvenes LGBT en el condado de Los Ángeles en el ámbito local, del condado, estatal y nacional. National Black Justice Coalition www.nbjc.org (202) 319-1552 Esta es una organización de derechos civiles dedicada a alentar a las personas de raza negra que son lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros. The National Coalition for LGBT Health www.lgbthealth.net La coalición se ha comprometido a mejorar la salud y el bienestar de las personas lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero a través del apoyo federal que se centra en la investigación, la política, la educación y entrenamientos. Sex, etc. www.sexetc.org Esta organización tiene la misión de mejorar la salud sexual de adolescentes en todo el país. Tienen una sección específica LGBT: www.sexetc.org/topic/lgbtq

Transgender Law Center www.transgenderlawcenter.org Este centro trabaja para cambiar la ley, la política, y las actitudes de modo que todas las personas puedan vivir con seguridad, con autenticidad, y libre de discriminación, independientemente de su identidad de género y expresión.

Reviewed July 2014

Immigration Equality www.immigrationequality.org Esta organización es la primera en los Estados Unidos dedicada exclusivamente a la consecución de la plena igualdad para los inmigrantes LGBT y VIH-positivos. Jewish Queer Youth www.jqyouth.org Este es un grupo social de apoyo para los ortodoxos modernos, Yeshivish, chasidish, y la comunidad LGBT judía tradicional conservadora, edades 17-30. LA Gay and Lesbian Center Family Services (323) 993-7430 www.lagaycenter.org Promueve que las personas lleven una vida plena y gratificante sin límites basados en la orientación sexual y la identidad de género, a través de programas de alta calidad educativa, cultural, de bienestar a los residentes del Condado de Los Ángeles Parents, Family & Friends of Lesbians and Gays (888) PFLAG88 www.pflag.org PFLAG es una organización nacional sin fines de lucro que promueve la salud y el bienestar de las personas LGBT y sus familias y amigos. Grupos de apoyo en español. Planned Parenthood www.plannedparenthood.org Planned Parenthood es la agencia líder en la nación que provee servicios de atención de la salud sexual y reproductiva y aboga por ella. PP incluye a las personas LGBT y ofrece recursos en persona o a través del internet. Teen Source www.teensource.org Este recurso en internet fue desarrollado por el Consejo de Salud Familiar de California con el propósito de mejorar la salud y el bienestar de los jóvenes en California, proporcionando recursos e información sobre salud sexual y reproductiva precisa y confiable. También se puede encontrar clínicas para análisis a través de su página de internet. TransYouth Family Allies www.imatyfa.org 1-800-462-8932 Esta organización faculta a las familias para el desarrollo de entornos de apoyo en el que el género puede ser expresado y respetado mediante la asociación con los educadores, proveedores de servicios y las comunidades. También ofrece recursos en el internet para padres, jóvenes, educadores y profesionales de la salud. Recursos en español también están disponibles en su página de internet.

Page 5


Youth Guardian Services (espacios seguros en el internet para jóvenes LGBTQ) www.youth-guard.org Este es un sitio de apoyo y recursos en el internet para los jóvenes LGBTQ y sus partidarios. El sitio se centra en la conexión entre si de jóvenes LGBTQ y jóvenes que los apoyan a través de varios foros basados en la edad. El sitio está a cargo de jóvenes con el apoyo del personal organizador. El sitio ha puesto en marcha recientemente una aplicación en el internet (wiki) sobre recursos LGBTQ, tales como libros, películas e historias de quienes se han expresado en público.

The Trevor Project www.thetrevorproject.org 1-866-4-U-TREVOR 1(866) 488-7386 El Proyecto Trevor se centra en la intervención en crisis y prevención del suicidio para los jóvenes LGBTQ. Proporciona varios servicios, incluyendo una línea de ayuda – The Trevor Lifeline, chat/ servicios de comunicación – Pregunta Trevor y Trevor Chat y apoya una red social para los jóvenes LGBTQ y partidarios. El Proyecto Trevor también está involucrado en la promoción de políticas públicas y la investigación. El Proyecto Trevor no es sólo una línea de suicidio; pueden ayudar con todo tipo de situaciones.

Líneas de Emergencias California Youth Crisis Line 1(800) 843-5200 La línea telefónica de California para crisis de la Juventud esta disponible en todo el estado. Esta línea telefónica es gratuita, confidencial y esta disponible las 24 horas. Esta línea es directa y esta disponible para adolescentes y jóvenes de 12-24 años y para cualquier adulto que apoye a la juventud. GLBT National Resource Hotline 1(888) THE-GLNH 1(888) 843-4564 Consejería de apoyo mutuo que es confidencial y provee información sobre los recursos locales. Abierto de Lunes a Viernes de 4:00pm a 12:00pm y Sábado de 12-5pm EST. Youth-Focused Hotline 1(800) 246-PRIDE 1(800) 246-7743 www.glnh.org/talkline Email: help@GLBThotline.org De Lunes a Viernes de 1:00pm a 9:00pm, y Sábado de 9:00 am a 2:00 pm. Esta línea de ayuda ofrece servicios por teléfono, apoyo individual y privado a través de chat y correo electrónico, así como hojas informativas y recursos locales en todo Estados Unidos. Todos los servicios son gratuitos y confidenciales. Ellos hablan con los adolescentes y los jóvenes de hasta 25 años de edad sobre temas tales como expresarse, preocupaciones, problemas de relación con los padres, problemas escolares, la ansiedad del VIH / SIDA e información de sexo seguro.

Reviewed July 2014

Teenline www.teenlineonline.org (310) 855-HOPE (4673) 1(800) TLC-TEEN / 1(800) 852-8336 Línea de ayuda que ofrece apoyo y orientación de adolescente a adolescente. Disponible todas las noches de 6:00pm a 10:00pm. También responden a mensajes de texto. National Suicide Prevention Lifeline 1(800) 273-TALK (8255) English 1(888) 628-9454 Spanish http://www.suicidepreventionlifeline.org/ Línea telefónica para crisis y servicios de comunicación por chat disponibles. National Runaway Switchboard 1(800) RUNAWAY / 1(800) 786-2929 Esta es una línea telefónica para crisis gratuita operado por Metro-Ayuda de Chicago. Opera 24 horas del día durante el año, y está diseñado para satisfacer las necesidades de los jóvenes en riesgo y sus familias. Las líneas telefónicas son atendidas por voluntarios entrenados que usan técnicas para escuchar activamente e intervenir en crisis para ayudar a las personas que llaman a identificar sus problemas, explorar opciones, y desarrollar un plan de acción. Sus servicios son seculares (no religiosos) y no juzgan o dirigen. Los voluntarios tratan de dar información sobre los hechos y confrontan percepciones y soluciones irracionales de las personas que llaman. También ofrecen servicios de referencia a servicios sociales en todo el país y servicio de mensajes entre los jóvenes que huyen de la casa y sus padres sin dar a conocer la ubicación del joven.

Page 6


Lugares de Culto que dan Bienvenida y Afirman LGBT Beth Chayim Chadashim-House of New Life 6090 West Pico Boulevard Los Angeles, CA 90035 (323) 931-7023 www.bcc-la.org/ Esta es una de las primeras sinagogas en el mundo para lesbianas y gay. BCC es una comunidad progresiva de lesbianas, gay, bisexuales, transgero y heterosexuales judíos. Christ Chapel of the Valley 11050 Hartsook Street North Hollywood, CA 91601 (818) 985-8977 www.christchapel.com/ Sin denominación especifica.

Prince of Peace Lutheran Church 9440 Balboa Boulevard Northridge, CA 91325 (818) 886-1324 http://princeofpeacenorthridge.org/site/ns/Index.asp

Church of the Valley 6565 Vesper Avenue Van Nuys, CA 91411 (818) 786-4070 www.covtoday.org/

St. Luke Lutheran 5312 Comercio Way Woodland Hills, CA 91365 (818) 346-3070 http://www.stlukelutheran.com/

Kirk of The Valley Presbyterian Church and Schools 19620 Vanowen Street Reseda, CA 91335 (818) 345-2535 www.kirkval.org/html/kirkhome.html

Saint Mark’s Episcopal Church 1020 North Brand Avenue Glendale, CA 91202 (818) 240-8601 www.stmarksglendale.org/

MCC in the Valley 5730 Cahuenga Boulevard North Hollywood, CA 91601 (818) 762-1133 www.mccinthevalley.com/

Saint Matthew’s Lutheran Church-North Hollywood 11031 Camarillo Street North Hollywood, CA 91602 (818) 762-2909 www.stmatthewsnoho.org/

St. Michael and All Angels Episcopal Church 3646 Coldwater Canyon Avenue Studio City, CA 91604 (818) 763-9193 www.stmikessc.org/

Affirmation-Gay & Lesbian Mormons www.affirmation.org Apoya a mormones LGBT, sus familias y sus aliados alentando la espiritualidad y la igualdad con información, recursos y trabajando por ser incluidos.

St. Jane Frances De Chantal Parish 13001 Victory Boulevard North Hollywood, CA 91606 (818) 985-8600 www.parishesonline.com/scripts/hostedsites/org.asp ?ID=17019 Servicio religiosos disponibles en Ingles y Español.

Muslims for Progressive Values – LGBT Rights www.mpvusa-la.org Su misión es ser una voz efectiva de las ideas tradicionales del Corán sobre la dignidad humana, igualdad, compasión y justicia social.

Reviewed July 2014

Page 7


Programas que Ofrecen Mentores Pride Center (Ubicado en el Sindicato de Estudiantes de la universidad entre el Centro de Recreación y el Laboratorio de Computación USU) 18111 Nordhoff Street Northridge, CA 91330-8272 (818) 677-4355 http://www.csun.edu/pride/programs/peer-mentor Email: pride@csun.edu Este centro apoya a estudiantes y miembros de la universidad LGBTQ a través de información educacional para mejorar el ambiente en la universidad para los individuos LGBTQ y abogar por el respeto y la seguridad de sus miembros en la comunidad. Programa de Estudiantes Mentores Los mentores de este programa son estudiantes de CSUN que quieren ayudar a otros estudiantes durante sus estudios. Ellos ofrecen apoyo, aliento y recursos mientras el estudiante explora sus propios intereses personales, académicos y encuentra su propia identidad en la comunidad.

LifeWorks L.A. Gay and Lesbian Center The Village at Ed Gould Plaza 1125 N. Mccadden Place Los Angeles, CA 90038 (323) 860-7373 Email: lifeworks@lagaycenter.org Este programa de mentores ofrece servicios individuales y de grupo para la juventud LGBTQ de 12 a 24 años de edad. Su objetivo es ayudar a los jóvenes LGBTQ a que alcancen sus propias metas y sueños en un ambiente seguro, positivo y con buenos modelos de apoyo. En este programa los jóvenes obtienen incentivos, que pueden cambiar por pases de buses, tarjetas de compras para Target, Subway, Sturbucks y muchos más.

Project Q at The Village Family Services (818)755-8786 www.thevillagefs.org Email: projectQ@thevillage.org Esta agencia provee servicios de apoyo a jóvenes LGBTQ. Los servicios están ofrecidos por personal entrenado y sensible a los obstáculos que enfrenta la juventud. Proveen servicios individuales y de grupo a jóvenes de 14 a 21 años de edad. Estos servicios trata de temas tales como expresar la propia identidad, el rechazo familiar, la estigma, aislación y abuso. Este programa esta abierto a todos aquellos que estén interesados en compartir sus sentimientos en un grupo con una atmosfera de apoyo

1. 2. 3.

4. 5.

5 Cosas para Saber Usted no esta solo. Más del 16% de las familias tienen un miembro que es LGBT. Ser LGBT no es una fase, elección o enfermedad. Es simplemente una variación de la condición humana, como seria ser zurdo. Que podría ocurrir si dejara de apoyar a su propio hijo/hija? Rechazar a jóvenes por su orientación sexual o el genero de su identidad puede traer resultados desastrosos, incluyendo depresión, uso de alcohol y drogas, fracaso escolar, abandono del hogar y hasta el suicidio. Solo una persona responsable, honesta puede hacer una gran diferencia. Que esa persona sea usted. Ame, apoye y contenga a su hijo/hija. Los padres de jóvenes LGBT también necesitan apoyo. Hay recursos disponibles en este directorio.

Reviewed July 2014

Page 8


Salud Valley Teen Clinic 6801 Coldwater Canyon Avenue North Hollywood, CA 91605 (888) 763-4070 www.teen411.com Email: mail@teen411.com Clínica de salud segura y cómoda para jóvenes de 12-19 años de edad atendida por personal entrenado y profesionales médicos.

Bienestar 8134 Van Nuys Boulevard, Suite# 200 Panorama City, CA 91402 (818) 908-3820 www.bienestar.org Esta es una organización de servicios sociales concentrada en servir a la población latina y menos privilegiada promoviendo su salud y bienestar a través de: educación para la salud, prevención y análisis de HIV, consejería, servicios de salud mental, vivienda, guía del uso de alcohol y drogas. Servicios disponibles en Ingles y Español.

The Center for Transgender Youth Health & Development 5000 Sunset Boulevard, 4th Floor Los Angeles, CA 90027 (323) 361-5372 www.transyouthla.com Este es un programa del Hospital de Niños de Los Ángeles de la División de Medicina para Adolescentes. Proveen servicios de prevención para jóvenes entre los 14-25 años de edad y que no tienen una sexualidad definida, preparándose para una transición o que están activamente en transición.

L.A. Gay and Lesbian Center – Jeffrey Goodman Special Care Clinic Mc Donald/Wright Building 1625 N. Schrader Boulevard Los Angeles, CA 90028 (323) 993-7500 www.laglc.org Email: healthservices@lagaycenter.org Provee tratamientos de alta calidad de HIV/AIDS para casos LGBT sin considerar la situación financiera. La clínica ofrece médicos especializados, servicios sociales y trabajadores del caso, consejeros y nutricionistas.

Planned Parenthood 1(800) 230-PLAN www.plannedparenthood.org Promueve información vital del cuidado de salud reproductiva y educación sexual a millones de mujeres, hombres, y jóvenes mundialmente. Por favor llame para saber de la oficina mas próxima a su domicilio.

Transforming Family (818) 254-9654 (855) 543-7436 www.transformingfamily.org Su misión es alentar a los jóvenes y sus familias a crear un ambiente de apoyo donde el género se puede expresar libremente y es respetado. Ellos proveen grupos de apoyo para familias con jóvenes de diversos géneros.

Reviewed July 2014

Page 9


Estadísticas Diferentes estudios han producido estadísticas concernientes acerca de los grupos Latinos LGBT. Los Latinos LGBT están a mayor riesgo de violencia, racismo, sexismo, y discriminación. •

Los individuos de transgenero Latino están expuestos doblemente a experimentar violencia familiar. (The National Transgender Discrimination Survey, 2011)

Los individuos de transgenero Latino experimentan 3 veces más atropellos que el resto de la gente.

Más de dos tercios de la población LGBT de una minoría racial dice que existe el mismo sexismo y racismo en la población LGBT que en la población non-LGBT. (Human Rights Campaign (2009) At the Intersection: Race, Sexuality and Gender)

Jóvenes LGBT que son rechazados en su hogar están 9 veces más a riesgo de atentar el suicidio que los jóvenes LGBT de hogares donde los apoyan. Este riesgo aumenta a 11 veces más si los jóvenes son Latinos. (Family Acceptance Project. Ryan, C., 2009)

Vivienda La juventud LGBTQ está a mayor riesgo que otros jóvenes heterosexuales de ser sacados de sus hogares o de sentir la necesidad de que tienen que abandonar sus hogares. Una vez afuera de sus hogares, es muy probable que los jóvenes terminen viviendo en las calles debido a las hostilidades que deben enfrentar en los hogares de crianza o grupos (Ray, 2006). Los jóvenes LGBT hacen entre un 11 y un 35% de los jóvenes que viven en las calles. Covenant House California 1325 N. Western Avenue Hollywood, CA 90027 (323) 461-3131 www.covenanthousecalifornia.org Email: info@cocovenathousecalifornia.org Ellos ofrecen alojamiento temporario a los jóvenes LGBT (18-24 años de edad). Estos servicios son de corto y a largo plazo, comidas, servicios de salud mental y de salud, consejería acerca del uso de drogas y alcohol, oportunidades recreacionales y de empleo. Los Angeles Youth Network (LAYN) (323) 467-8466 Email: info@layn.org Ellos ayudan a jóvenes que viven en las calles, abusados y faltos de cuidado para convertirse en autosuficientes. LAYN provee alimentos, alojamiento temporario, y programas educacionales en un ambiente enriquecedor.

Reviewed July 2014

Children of the Night (818) 908-4474 www.childrenofthenight.org Esta organización esta abierta a jóvenes que ejercen la prostitución a lo largo de los Estados Unidos. La línea de ayuda esta abierta y lista para rescatar a estos jóvenes las 24 horas del día. Ellos proveen transportación de taxi y avión en toda la nación para cualquier joven que decida escapar del ejercicio de la prostitución.

Youth Center of Highland 1220 N. Highland Avenue Los Angeles, CA 90038 (323) 860-2280 www.lagaycenter.org Email: youthservices@lagaycenter.org Es un centro para LGBT jóvenes donde se provee grupos de apoyo, consejería, alimentos, ropa, lavandería, duchas, acceso a computadoras y un centro educacional de preparación para recibir el titulo de escuela secundaria.

Page 10


El Acoso y la Intimidación hacia la Juventud LGBTQ El acoso es un comportamiento no deseado que causa dolor personal y estrés en la persona que lo recibe y que casi siempre esta relacionado con un desbalance de poder. En las escuelas, puede crear un ambiente intimidatorio, hostil u ofensivo para el medio educacional. El acoso es un tipo de atropello que envuelve amenazas, insultos o gestos inhumanos. LGBT jóvenes están generalmente más a riesgo de ser acosados y es muy importante que los profesionales y los padres estén consientes de estos factores de riesgo: • Ser percibido como diferente del resto de los jóvenes • Ser percibido como indefenso o sin poder para defenderse • Sentirse deprimido o ansioso • Tener baja autoestima y pocos amigos

Señales de Alarma del Acoso Hay muchas señales de alarma que pueden indicar que alguien esta siendo acosado – ya sea siendo blanco del acoso o acosando a otros. Estas señales de alarma también pueden indicar otros problemas tales como la depresión o el uso de drogas y alcohol. Algunas de las señales de alarma de que un joven esta siendo acosado son: • • • • • •

Heridas inexplicables o perdida/destrucción de cosas personales Frecuentes dolores de cabeza o de estomago, supuestas enfermedades, dificultades para dormir Cambios en los hábitos de alimentación Berrinches o comportamientos autodestructivos Sentimientos de desesperanza o disminución de la autoestima Súbita perdida de amigos o el evitar encuentros sociales

Estadísticas de Intimidación en los Jóvenes Cerca de ¼ de todos los estudiantes desde la escuela primaria a la secundaria son el blanco de intimidación y acoso debido a su raza, genero, discapacidad, religión u orientación sexual. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Jóvenes con Comportamiento Riesgosos (2011) en Los Ángeles, las dos razones mas destacadas por la que los estudiantes como el blanco de intimidación son: 1. Raza 2. Orientación sexual/ expresión del genero

Clases de Intimidación Existen varias maneras en que la intimidación puede presentarse: • Social o Verbal: comienza desde el uso de nombres denigrantes dirigidos a la persona por su género, orientación sexual, minoría, raza, religión, y otros factores identificadores o que se asocian con uno más de estos grupos. o Intimidación Indirecta: este es una de las clases más comunes de intimidación. Mucha gente puede llegar a hacerlo sin darse cuenta, incluye diseminando historias y rumores a las espaldas de una persona, como también excluirla de grupos sociales. o Física: generalmente comprende alguna clase de asalto o ataque físico. También puede incluir la destrucción o robo de la propiedad ajena. • Intimidación Electrónica/Cibernética: envuelve usar la tecnología para intimidar o acosar a otra persona. La persona puede mandar mensajes, fotos (incluyendo material sexual) o correos electrónicos, páginas de internet, medios sociales, y mensajes instantáneos.

Reviewed July 2014

Page 11


Cuestiones Legales L.A. Gay & Lesbian Center Legal Clinic 1625 Schrader Boulevard Los Angeles, CA 90028 (323) 993-7670 www.laglc.org/legalservices Email: legalservices@lagaycenter.org Ellos ofrecen consultas gratis o de bajo costo con abogados acerca de una amplia gama de temas: negocios, derechos civiles, leyes criminales, empleo, familia, beneficios gubernamentales, inmigración, seguros médicos, problemas entre propietario y arrendatario, daños personales, testamentos y poderes. Se requiere $10 para el proceso administrativo, pero no se niegan los servicios por falta de fondos.

Lambda Legal Western Regional Office 4221 Wilshire Boulevard, Suite #280 Los Angeles, CA 90010 (213) 382-7600 www.lambdalegal.org Esta es la más grande y antigua organización legal a nivel nacional cuya misión es alcanzar el reconocimiento de los derechos civiles de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgeneros y aquellos con HIV a través del impacto de la litigación, educación y el trabajo publico político.

Undocumented & Queer Talking Circles – Long Beach Immigrant Rights Coalition 5450 E. Atherton Street Long Beach, CA 90815 (562) 204-6333 www.lbirc.org Email: lbimmigrantrights@gmail.com LBIRC hace círculos de charlas para la juventud indocumentada y examinar la intersección de la juventud LGBT y la comunidad inmigrante. Estas charlas se llevan a cabo el segundo y el cuarto Jueves de cada mes de 6:30pm-8:30pm.

American Civil Liberties Union (ACLU) – Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Project www.aclu.org/lgbt-rights La misión de este proyecto es la creación de una sociedad en donde la gente lesbiana, gay, bisexual y transgenero disfrute de igualdad, privacidad, autonomía personal, libertad de expresión y asociación en los derechos constitucionales.

Recursos Disponibles en la Comunidad Muchos jóvenes se benefician asistiendo a grupos de apoyo abiertos en la comunidad y otros jóvenes requieren servicios terapéuticos profesionales. Este directorio de recursos sirve como guía, pero no se detenga aquí. Si no sabe por donde empezar, contacte el centro comunitario LGBT mas cercano, www.lgtcenters.org , o la subdivisión local de PFLAG, www.PFLAG.org.

Las agencias mencionadas en este documento son solo para información del cliente. El programa de Servicios de Recursos de la Comunidad de Child and Family Guidance Center, no recomienda ninguna agencia en particular, ni asegura la calidad de sus servicios.

Reviewed July 2014

Page 12


LGBT Glossary of Terms

- Aliado Cualquier persona heterosexual que se opone al heterosexismo y la homofobia y apoya activamente las personas y las causas LGBT. - Asexual Al no tener sexo o órganos sexuales evidentes. En uso, puede referirse a una persona que no es sexualmente activa, o no es sexualmente atraído a otras personas. - Bisexual Una persona que es atraída románticamente, emocionalmente, físicamente y sexualmente a miembros de ambos sexos. La frecuencia, intensidad o la calidad de la atracción no está necesariamente dirigida a ambos sexos por igual. - Bifobia El miedo a los bisexuales, a menudo basada en estereotipos, incluidas las asociaciones inexactas con la infidelidad, la promiscuidad y la transmisión de enfermedades sexuales. - Cisgénero Un término usado para describir a aquellos que son no-transgénero; que tienen una identidad de género o la realización de los roles de género que la sociedad considere apropiados para el sexo de una persona. - Privilegio de Cisgénero Se refiere a los derechos y beneficios otorgados automáticamente a personas cisgénero que se le niegan a transexuales, o variantes de género. - Unión Civil Reconocimiento de una relación basada en un determinado Estado para las parejas gay y lesbianas que ofrece todas o algunas de los derechos del estado protecciones y responsabilidades del matrimonio. (No se reconoce a nivel Federal) - Salir del clóset Ponerse de acuerdo con la identidad sexual o de género de uno. Puede también significar que una persona esta declarando abiertamente que es gay, lesbiana, bisexual o transgénero. El término se aplica generalmente a los miembros de la comunidad LGBT, pero las personas heterosexuales pueden experimentar un proceso similar de llegar a un acuerdo con su orientación sexual y/o su identidad como un aliado.

Reviewed July 2014

- Intercambio de Vestimenta Para usar de vez en cuando la ropa tradicionalmente asociados con personas del sexo opuesto. Travestis suelen estar cómodos con el sexo asignado al nacer y no quieren cambiarlo. El travestismo es una forma de expresión de género y no está necesariamente ligada a la actividad erótica. El travestismo no es indicativo de la orientación sexual. - FTM De femenino a masculino. Indica una persona transgénero que fue asignado originalmente el género de femenino al nacer, pero ha reclamado una identidad masculina a través de cambios de ropa, cirugía o de actitud. - Homosexual Un hombre cuyos atractivos románticos, emocionales, físicos y sexuales primarios son los de otros hombres. Este término también se aplica a las lesbianas, bisexuales, y en algunas ocasiones, se utiliza como un término genérico para todas las personas LGBT. - Sistema de Género Binario Es un sistema de opresión que requiere a todos a ser criados como hombre o mujer, masculino o femenino. Elimina la posibilidad de otras expresiones de género, y da poder a las personas cuyos géneros no rompen las normas de género a expensas de personas transgénero e intersexual. - Expresión de Género Manifestación externa de la propia identidad de género, por lo general expresada a través de "masculino", "femenino" o variante de género, como comportamiento, vestimenta, corte de pelo, la voz o las características del cuerpo. Normalmente, las personas transexuales buscan hacer su expresión de género que coincide con su identidad de género, en lugar de su sexo de nacimiento-asignado. - Identidad de Género ¿Cómo se piensa en el propio género? Esta convicción no depende del todo del sexo biológico del individuo - Género-Neutral Lenguaje no discriminatorio para describir las relaciones; es decir, "cónyuge" y "socio" en lugar de "marido", "esposa", "novio" o "novia".

Page 13


- Género Disconforme Se refiere a las personas que no cumplen con las reglas de la sociedad sobre la vestimenta y las actividades para las personas que están basadas en su sexo. Una persona no conforme a su género puede optar por no presentarse como masculina, o femenino, sino más bien como un individuo libre en el género.

Los padres y los profesionales médicos suelen asignar a los bebés intersexuales un sexo y realizan operaciones quirúrgicas para confirmar el cuerpo del bebé para esa asignación. Esta práctica se ha vuelto cada vez más controvertida cuando adultos intersexuales hablan en contra de la práctica. El término intersexual no es intercambiable con o sinónimo de transexual.

- Genero Extraño, Raro “Genderqueer” Un rechazo del sistema binario de género (masculino/femenino) en favor de una identidad más fluida, o no tradicional.

- Lambda La Alianza Activista Gay originalmente eligió la palabra Lambda, la letra griega "L" como símbolo en 1970 que significa “liberación”. El trabajo se ha convertido en una forma de expresión del concepto de "lesbianas y gay" en un mínimo de sílabas y ha sido adoptado por organizaciones como Lambda de Defensa Legal y la Educación.

- Heterosexismo Es el sistema de opresión que refuerza la creencia en la superioridad inherente de las relaciones de heterosexualidad y heterosexuales, gay, lesbianas y bisexuales negándolo. - Heterosexual Una persona que es emocionalmente, románticamente, atraída a los miembros del sexo opuesto sexualmente. - Privilegios de un Heterosexual La suposición de la sociedad y la norma que todas las personas son heterosexuales. Los derechos civiles y sociales son privilegios básicos que una persona heterosexual recibe automáticamente, que se niegan sistemáticamente a gay, lesbianas o bisexuales, simplemente debido a su orientación sexual. - Homofobia Son sentimientos negativos, actitudes, acciones o comportamientos hacia cualquier persona que es lesbiana, gay, bisexual o transgénero, o que sea percibido o se identifique como cualquiera de los anteriores. - Homofobia Internalizada El miedo a las tendencias del mismo sexo dentro de uno mismo que puede conducir a la represión. - Homosexualidad Define la atracción por el mismo sexo, y es una orientación en el continuo de homosexual a heterosexual o bisexual. Muchos prefieren los términos "gay", "lesbiana" o "bisexual" para describir su identidad. - Intersexual Describe una persona cuyo sexo biológico es ambiguo. Hay muchas variaciones genéticas, hormonales o anatómicas que hacen al sexo de una persona ambigua (por ejemplo, síndrome Llinefelter).

Reviewed July 2014

- LGBT (también GLBT) El acrónimo para "Lesbianas, Gay, Bisexuales, o Transgénero". El acrónimo se puede ampliar a una variación de LGBTIQA para incluir intersexual, cuestionamiento, gente rara identificados y/o aliados. - MTF De masculino a femenino. Indica una persona transgénero al que le fue asignado originalmente el sexo de la mujer al nacer, pero ha reclamado una identidad femenina a través de cambios de ropa, cirugía, o de actitud. - Abiertamente Homosexual Describe las personas que se identifican como gay o lesbiana en su vida personal, pública y/o vida profesional. También abiertamente lesbiana, bisexual, o transexual. - “Outing” (Revelar sin Consentimiento) El acto de declarar públicamente o revelar la orientación sexual de otra persona o la identidad de género sin el consentimiento de esa persona. No se considera apropiado por la comunidad LGBT. - Pansexual Una persona que es fluido en la orientación sexual y/o identidad de género o sexo; que pueden ser atraídos por otra persona de cualquier orientación sexual o identidad de género. - Transgenero En general, se usa este término para las personas que no se identifican o no se sienten cómodas con el género asignado y su papel. Como identidad, este término se refiere a cualquiera que transgrede las categorías tradicionales de sexo y genero.

Page 14


1.

2.

3.

4.

5.

Persona Rara, Extraña “Queer” Puede ser utilizado como un término genérico para referirse a todas las personas LGBTQ. Puede ser una declaración política, así como la orientación sexual, que aboga por romper el pensamiento binario y ver la orientación sexual y la identidad de género como fluido. Una etiqueta sencilla de explicar un conjunto complejo de comportamientos y deseos sexuales. Por ejemplo, una persona que se siente atraído a múltiples géneros se puede identificar como raro. Originalmente un sinónimo de "extraño", esta palabra se convirtió en una expresión despectiva para los gays en el siglo 20. A pesar de esto, un movimiento surgido en la década de 1980 que se llamó “queer” y ahora la gente LGBTQ están reclamando el término. En los círculos académicos, el término "queer" a menudo se refiere a los enfoques y sensibilidades de la teoría queer.

- Orientación Sexual Como piensa uno de uno mismo referido a quien se siente sexual y románticamente atraído. La orientación sexual no depende de la experiencia física, sino de los sentimientos y atracciones de la persona. - Cirugía para Cambiar de Sexo Se refiere a la alteración quirúrgica y es solo una parte de la transición. No todas las personas que se identifican como transgeneros eligen o pueden costear una cirugía para cambiar de sexo. La prensa debería obviar enfatizar el papel de la cirugía para cambiar de sexo en el proceso de transición.

Reviewed July 2014

Page 15


Reviewed July 2014

Page 16

Profile for CFGCtips

Directorio para Jovenes LGBT  

Este directorio contiene información acerca de fuentes de materiales educacionales que apoyan LGBT, proveedores médicos y dentales, servicio...

Directorio para Jovenes LGBT  

Este directorio contiene información acerca de fuentes de materiales educacionales que apoyan LGBT, proveedores médicos y dentales, servicio...

Profile for cfgctips