Cetelem Observador 2012: Prioridades de los hogares europeos

Page 16

El Observador L’observatoire Cetelem Cetelem 2012 2012 - ¿Cuáles - Quelles sonperspectives las perspectivas pourpara la classe las clases moyenne medias? ?

54

La educación y las buenas notas no son los únicos deseos que los padres proyectan para sus hijos. También se esfuerzan por que sus descendientes tengan las mejores condiciones de vida posibles y que puedan acceder a toda la oferta de actividades extraescolares, en ocasiones onerosas. Clases de natación, de danza, de equitación, de tenis, de pintura, de teatro, de canto, etc. son actividades cuyo precio cabría esperar fuese disuasorio para las familias en el contexto económico actual. En realidad, los datos muestran lo contrario.

A pesar del coste en ocasiones prohibitivo de estas actividades culturales y deportivas («Con varios hijos, cuesta mucho dinero que cada uno haga una o dos actividades extraescolares: fútbol, natación…»), las familias siguen invirtiendo más para permitir que sus hijos disfruten de un ocio diversificado al que en muchas ocasiones ellos no tuvieron acceso a su edad. De media, casi el 80% de las familias europeas declara que sus hijos hacen tantas o más actividades extraescolares que ellos. Además, se dan pocas diferencias a nivel nacional en la materia (casi un 90% de media en los países del sur de Europa y un 70% en los del este de Europa).

En comparación con lo que usted hacía de niño, ¿diría que sus hijos hacen más, las mismas o menos actividades extraescolares (deporte, música, artes plásticas…)? en % Las mismas actividades extraescolares Más actividades extraescolares

100 90 68

58

80

50

73

37

70

33

42

51

46

50

58 41

60 48

50 40

42

39

30 20

29

39

31 26

22

10

21

26

15

12

0 UK

FR

DE

IT

ES

PT

Europa Occidental

27

18

CZ

SK

HU

PL

RO

RU

Europa Oriental

Media de los 12 países

Fuente: Observador Cetelem 2012

Generosas en lo que respecta a la felicidad de sus hijos, las clases medias también lo son en lo referente a otras consideraciones de tipo más material: las novedades, las marcas y las tecnologías nos son una excepción. Cuan cigarras, no dudan en gastar para garantizar que sus hijos estén a la última y que no sean los únicos de la clase que no tengan el último juguete de marca. Así, algunos equipamientos han pasado a ser habituales para niños cada vez más pequeños, como es el caso de las videoconsolas, la ropa de marca y, sobre todo, los teléfonos móviles. Atrás quedaron los tiempos en los que los padres se avergonzaban al ver a los niños presumir de ldispositivos electrónicos caros; hoy en día, quieren que tengan lo mejor y cada vez son

más los que no consideran una aberración que un niño de primaria tenga un teléfono móvil. En España el 78% de los encuestados opina que es normal que los jóvenes de entre 11 y 16 tengan su propio móvil, (siendo la franja de edad más votada con un 53% la de edades comprendidas entre los 14 y los 16 años). En términos más generales, más del 90% de los encuestados de media en Europa considera normal tener un móvil antes de los 16 años. Una tolerancia aún más precoz en los países del este de Europa, donde se acepta con facilidad (el 33% de los polacos, el 55% de los checos y, ¡el 70% de los rusos!) que un niño tenga móvil entre los 7 y 10 años. * El Observador social del teléfono móvil AFOM/TNS Sofres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.