Entorno 18

Page 58

Nota final y créditos nota final

La planificación de Puerto Rico en los últimos sesenta años no ha sido efectiva en guiar el crecimiento de las ciudades y los pueblos, ni en conservar y manejar los recursos naturales. Los documentos vinculantes de política pública sobre el uso del suelo y su errático manejo han permitido desarrollar un área suburbana inconexa y de baja densidad, y un área rural cada vez más fragmentada y comprometida. Hace falta completar un plan de usos de terrenos para todo el país que establezca cómo ordenar de forma sustentable los suelos y la infraestructura, y que fije los mecanismos adecuados de implantación. El borrador del mapa de clasificación de suelos de 2006, preparado por la Oficina del Plan de Usos de Terrenos de la Junta de Planificación [véase ilustración 2], establece un punto de partida claro para fijar dónde puede construirse y dónde no. Este borrador del mapa del 2006 y las recomendaciones generales incluidas en este documento pueden ayudar en el proceso de diálogo y discusión que llevará a cabo la Junta de Planificación durante la elaboración y adopción de un plan de usos de terrenos de Puerto Rico. Una vez se complete un plan de usos de terrenos consensuado por la ciudadanía, habrá por primera vez un documento para guiar los usos del suelo y la infraestructura a nivel de toda la isla. Con este plan, y con ambos niveles de planificación operantes —el estatal y el municipal—, Puerto Rico contará con un sistema de planificación centralizado que establezca las políticas regionales y de país, junto a un sistema de planificación municipal más participativo de Gobiernos locales que tomen decisiones sobre las políticas que les competen.

16

ENTORNO18

créditos

Estas recomendaciones se prepararon a partir del documento Consideraciones principales para un Plan de Uso de Terrenos para Puerto Rico, del 26 de octubre de 2010, desarrollado por el Comité Especial del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, en colaboración con varios planificadores y urbanistas. El Comité Especial fue creado mediante la resolución del CAAPPR del 3 de septiembre de 2009 para apoyar la preparación del Plan de Usos de Terrenos para Puerto Rico. En el Comité Especial del CAAPPR participaron: el arquitecto Juan Carlos Gallisá, director del Comité; los arquitectos Fernando Abruña, Vilma Ramos y Rafael Pumarada; los planificadores Martha Bravo, Jorge Carbonell, Anselmo De Portu, Jorge Hernández y Carlos Maysonet; y la profesora y gerente ambiental María Juncos Gautier. Colaboraron también en este esfuerzo el doctor Hermenegildo Ortiz Quiñones; el arquitecto Thomas S. Marvel; los planificadores Gabriel A. Rodríguez, Carlos Roberto Del Valle y Pedro Guevara; la señora Rose Marie Bernier; y el licenciado David Román. Colaboraron en estas recomendaciones el Comité Editorial y el equipo de trabajo de ENTORNO. Ilustraciones originales por Javier Román, © 2011.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.